BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 24 de septiembre de 2019

Domingo -29 - Septiembre - LIARLA PARDO - Antonio Banderas ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Onokpo: “El fútbol debe unir, es bueno para todo el mundo que Felipe VI esté en el palco del Rusia-España”,./ Escala humana - Hace 40 años nació Diario16: Un baluarte de la Transición, Miercoles -25-Septiembre,. / LIGA FUTBOL - BARCELONA -2 - VILLARREAL -1-,.

TITULO:  Domingo -29 - Septiembre - LIARLA PARDO -Antonio Banderas   ,.

El domingo -29- Septiembre a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 Antonio Banderas,.

'Dolor y gloria' permite a Almodóvar tener por fin el cuadro que nunca pudo comprar,.

La impresionante colección que exhibe Salvador Mallo (Antonio Banderas) en la última película del director manchego pertenece en realidad al cineasta... Menos una pieza,.

Almodovar Dolor y gloria

Salvador Mallo (Antonio Banderas) en una escena de 'Dolor y gloria' frente a uno d elos cuadros del apartamento madrileño de Pedro Almodóvar. |
"¡Parece un museo!", exclama impresionado Alberto Crespo (Asier Etxeandia) cuando visita la casa de su viejo amigo/enemigo Salvador Mallo (Antonio Banderas) en Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar que se presentó ayer en sociedad [en la de la gente del cine, porque el estreno para el público general será el viernes 22 de marzo]. Puesto que Salvador Mallo es un trasunto de Almodóvar, ese "museo" no es otro que el piso madrileño del director manchego, reproducido para la ocasión en un set de rodaje. Y en él destacan, en efecto, las numerosas obras de arte que decoran las paredes y logran colarse en prácticamente cada plano.
Que Almodóvar utilice fotos, cuadros y esculturas para definir un tono dramático, remarcar el estado de ánimo de un personaje o anticipar una acción no es ninguna novedad. Así sucedía, por ejemplo, con las frutas y los desnudos femeninos en Kika (1993), las esculturas textiles de Louise Bourgeois en La piel que habito (2011) o el retrato de Lucian Freud en Julieta (2016).
En esta última también cobraban cierta importancia unas esculturas que en la ficción realizaba el personaje de Inma Cuesta, pero que en realidad eran obra del artista valenciano Miquel Navarro (Mislata, 1945), uno de los tótems de la escena artística nacional, y parte del grupo de artitas que mostraron al mundo la creatividad española en la mítica exposición en el Guggenheim de Nueva York en 1980. Otra escultura de Navarro puede verse fugazmente en uno de los planos de Dolor y gloria (2019), cuando Salvador camina por el apartamento junto a su madre (Julieta Serrano), que lo acusa de no haber sido un buen hijo.
 
'El racimo de uvas', de la pintora surrealista Maruja Mallo, enamoró a Almodóvar en una exposición que visitó en 2017. Cuando pudo comprarla, ya se la había quedado el propio galerista. Ahora, aparece en 'Dolor y gloria'.
El racimo de uvasSu última película es considerada la más autorreferencial de todas las del cineasta manchego. Pero, además, casi todas las piezas que salen en pantalla pertenecen a la colección privada de Almodóvar. Con dos excepciones: uno de los cuadros de gran formato del pintor figurativo Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), y otro más pequeño, obra de la surrealista Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 1902-Madrid, 1995), que representa un racimo de uvas y arrastra para el director la historia de un amor imposible.
El racimo de uvas es un óleo sobre tablero de pequeño formato (66 x 55 cm) que la artista pintó en 1944, durante su exilio latinoamericano. Formaba parte de la exposición Maruja Mallo. Creación y Orden, que organizó la galería madrileña Guillermo de Osma en 2017. Y enseguida llamó la atención de Almodóvar, admirador de la pintora.
Según contaba el director informalmente durante un reciente encuentro con prensa, él había querido adquirir la pieza en un momento en el que no tenía suficiente liquidez, y cuando pudo invertir en ella ya la había comprado el propio galerista para su colección personal. Se le "escapó", y quizá su aparición en Dolor y gloria haya sido una manera de retenerla para siempre. Sí cuenta en su colección, en cambio, con otro cuadro de Mallo, que también se puede ver en la película: si el ojo no falla, se tratar de Máscaras en diagonal (1951), también parte de aquella misma exposición.
Antonio Banderas en la nueva pelicula de Almodovar
En otra escena de la cinta, Salvador Mallo descarta la posibilidad de prestar una de sus obras firmada por Pérez Villalta para una supuesta retrospectiva en el Guggenheim. Las pinturas de gran formato del artista gaditano, uno de los más reconocidos de los tiempos de la Movida, representan por su estilo posmoderno e intenso colorido el epítome del universo almodovariano (único universo, por cierto, en el que hoy por hoy podría concebirse que el Guggenheim dedicara una gran retrospectiva a Pérez Villalta). Su obra está representada por la galería Fernández-Braso, que ya lo incorporó en su stand de la última edición de ARCO.
Dolor y gloria pelicula
Otros artistas cuya obra puede atisbarse en el impresionante piso de Salvador son Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959-2011) y Manolo Quejido (Sevilla, 1946), otros figurativos vinculados a la Movida; el recientemente fallecido Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948-2018), artista abstracto y renovador de la pintura española en los ochenta; o Mariano Carrera Blázquez, más conocido como Dis Berlin (Soria, 1959), fotógrafo, pintor y autor de interesantes collages, también muy representativos de una época constantemente aludida en el filme.
Por otra parte, los delicados y coloristas bodegones fotográficos que Salvador Mallo tiene en su cocina son obra del mismo Almodóvar y, llevando al límite el principio de la mise en abyme, se realizaron en la propia cocina del domicilio real del manchego. Las galerías madrileñas La Fresh Gallery y Marlborough le dedicaron sendas exposiciones en 2017 y 2018, respectivamente.
Exposicion de Pedro Almodovar
almodóvar en la presentación de su exposición en The Fresh Gallery, en 2017. |
Pero las dos obras que más nos han llamado la atención en la película son en principio anónimas. La primera es una composición de azulejos con la que el albañil de la ficción (César Vicente) decora un fregadero para la madre de Salvador (Penélope Cruz), que recuerda a las pinturas, gouaches y collages del gran Henri Matisse. Y la segunda es el enigmático retrato del Salvador niño que realiza el mismo albañil sobre un envoltorio de papel, que después tendrá gran peso en la trama al reaparecer en la vida del Salvador adulto.
En realidad se trata de un dibujo de Jorge Galindo (Madrid, 1965), prestigioso artista de la cantera de Soledad Lorenzo que ha destacado por su obra abstracta y sus fotomontajes. Salvador descubre esta obra en una exposición de arte popular que tiene lugar en una galería ubicada dentro de una especie de invernadero de cristal. Ese invernadero se encuentra en el patio de un edificio de viviendas del barrio madrileño de Justicia, que alberga dos galerías de arte muy reales (y prestigiosas): Elba Benítez y Heinrich Ehrhardt.
No podemos dejar de citar la intervención de Juan Gatti en la película. Suyos son los títulos de crédito iniciales, una animación que recuerda las formas y el colorido del papel mármol típico de las ediciones antiguas, con los que Almodóvar homenajea a la narración literaria que vertebra toda la película. Y también las imágenes de una arriesgada secuencia en la que Salvador Mallo realiza en off un recuento de sus dolencias físicas. Ese dolor del título se materializa ante nuestros ojos en unas infografías que recuerdan a aquellos collages anatómicos de Gatti para La piel que habito, y que son otra obra de arte dentro de la obra de arte total que es Dolor y gloria.


TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Onokpo: “El fútbol debe unir, es bueno para todo el mundo que Felipe VI esté en el palco del Rusia-España”,.

Onokpo: “El fútbol debe unir, es bueno para todo el mundo que Felipe VI esté en el palco del Rusia-España”,.

El exinternacional ruso ve favorita a La Roja, pero opina que le falta equilibrio y los rusos son rápidos al contragolpe,.


Onopko, durante un partido del CSKA de Móscu de la liga rusa.
foto / Onopko, durante un partido del CSKA de Móscu de la liga rusa.
Victor Onopko (48 años) nació en Ucrania cuando esta formaba parte de la URSS. Se considera ruso y posee dicha nacionalidad. Fue 109 veces internacional, exjugador del CSKA de Moscú y ahora segundo entrenador, sus raíces y su familia están en Oviedo, donde ofreció un gran rendimiento. Era un central espigado con una buena salida de balón, que dejó huella en la Liga. “Quiero que gane Rusia, claro”.
Pregunta. Está en Austria de concertación con el CSKA de Moscú. ¡No está viviendo el Mundial en su país!

Respuesta. No, pero lo controlo todo desde aquí (risas). Vemos casi todos los partidos. La organización, para Rusia y para mí es más importante incluso que el fútbol. Es importante que todo el mundo vea que somos un país cariñoso, que no somos agresivos, que la gente conozca nuestra cultura, nuestra cocina, nuestra naturaleza... Estoy orgulloso de mi país, de la organización, de los estadios nuevos…
P. Cuando jugaban como la URSS, ¿era más complicado amasar el sentido de nación para competir juntos?
R. Yo nunca tuve problemas, tenía amigos ucranianos, georgianos, bielorrusos... Ahora, el entrenador de porteros de Rusia es lituano y un ayudante de Cherchesov es de Bielorrusia. El fútbol y el deporte deben unir. Cuando hay Mundial o Juegos Olímpicos no hay guerras. Que Felipe VI esté en el palco en Moscú es bueno para todo el mundo como no lo ha sido que Merkel o Macron no estuvieran.
P. “Es el partido de nuestras vidas”, es lo que repiten los jugadores rusos. ¿Cómo es un ruso en ese estado de excitación?
R. No sé, para todos los deportistas del país que sean o del deporte que practiquen es lo mismo, lo dan todo. Esta es una generación diferente de la de hace 10 ó 15 años, no están metidos en política y eso es bueno. Lo que sí sé es que no juegan por dinero, juegan por la bandera, por la gente, por su país...
“Cuando hay Mundial o Juegos Olímpicos
no hay guerras”
P. ¿Qué partido intuye?
R. España es la favorita, pero Rusia tiene la posibilidad de ganar. España encajó cinco goles en los tres partidos de la primera fase. Va a depender de quién marque primero. Si somos nosotros, crearemos peligro porque somos rápidos al contragolpe. España ataca con diez jugadores y deja muchos espacios abiertos. Portugal, Irán y Marruecos demostraron que se les puede hacer daño. Su problema es que les falta equilibrio entre la defensa y el ataque.
P. La conexión entre Cheryshev y el tanque Dzyuba la ha trabajado mucho Cherchesov.
R. Dzuyba tiene mucha altura y juega bien de espaldas. También hace cosas buenas con los pies. Cheryshev es muy rápido para ir a por las dejadas que le hace para las segundas jugadas. A Dimitri le conozco desde pequeño porque ellos vivían en Gijón y yo en Oviedo y las familias salíamos a cenar juntas pese a la rivalidad. Había tenido mala suerte con las lesiones, pero en este Mundial está demostrando que tiene cualidades.
P. Cheryshev es el único ruso que milita en un club extranjero. ¿Eso ha sido bueno o malo para formar una selección competitiva?
R. Para mí es malo. Golovin, nuestro mejor jugador, puede salir este verano, y es bueno para que él pueda crecer. Hay ofertas del Mónaco, de la Juventus, del Chelsea y el Barcelona también se ha interesado. Los clubes europeos no suelen llamar para preguntar por los jugadores rusos porque tienen que ofrecer mucho dinero al estar bien pagados en Rusia. Solo los grandes de cada país pueden hacerlo, y tiene que ser para jugadores del nivel de Golovin, que sean mejores que los españoles los ingleses o los italianos.
“España ataca con diez, le falta equlibrio, y Rusia es rápida al contragolpe”
P. ¿Tan bueno es?
R. Es muy bueno. No solo roba balones, tiene talento, un gran golpeo para el centro y para el disparo. No pierde balones, es como Iniesta hace 10 años.
P. De Dzagoev´, cuando era un veinteañero, también se decía que podía ir para una gran Liga.
R. Sí, tiene nivel, pero no para un club de los grandes, grandes. No sé si jugará contra España. Ha tenido problemas musculares y Rusia imprime un ritmo muy alto para un jugador que lleva dos semanas parado.


 TITULO:  Escala humana -  Hace 40 años nació Diario16: Un baluarte de la Transición, . , Miercoles -25-Septiembre,.

El miercoles -25- Septiembre, a las 21:00 por La 2, foto.

 

 

Hace 40 años nació Diario16: Un baluarte de la Transición,.


Colombia puede presumir de tener un periódico, El Tiempo, en el cual se han dejado sus meninges un premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, actual presidente del país, y otro personaje radicalmente diferente, Juan Tomás de Salas, el gran ideólogo y estratega de lo que fue el Grupo 16, editor de Cambio 16, Historia 16, Motor 16, Marie Claire, y el caso que nos ocupa: Diario 16.
Juan Tomás de Salas trabajaba en El Tiempo de Colombia porque era asilado político en ese país. Se había tenido que refugiar por sus relaciones con el Frente de Liberación Popular, el famoso “Felipe” de los años 60.
Cuando pudo regresar a España, Juan Tomás de Salas fundó, junto con otros quince compañeros, Cambio 16, cuyo subtítulo era el de “Semanario de economía y sociedad”. En aquella época, cerrado el diario Madrid, sólo quedó como prensa libre los semanarios. Triunfo y Cuadernos para el Diálogo, capitaneados por personajes afines a la oposición, Joaquín Ruiz Giménez, Gregorio Peces Barba, y Víctor Márquez Reviriego principalmente. Eran los referentes de la España intelectual de la época. A ellos se sumaría Cambio 16.

  TITULO: LIGA FUTBOL -  BARCELONA -2 - VILLARREAL -1-,.



Alerta Messi: otra vez lesionado
Resultado Final - BARCELONA -2 - VILLARREAL -1-, foto,.

Mientras el argentino estuvo en el campo, el Barça dominó el juego. El Villarreal arrinconó a los blaugrana hasta que salió Ansu Fati. Cazorla puso emoción.,

Alerta Messi: otra vez lesionado,.

El argentino, que jugaba su primer partido como titular, sólo aguantó 45'. En principio, la lesión no tiene que ver con la que sufrió en el sóleo y fue en el aductor.
etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario