BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 21 de septiembre de 2019

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 1- Octubre- James Ellroy: «Franco estuvo con Hitler en la Legión Condor, es un monstruo» ,. / LUNES -30- Septiembre - Imprescindibles - La mesa donde murió la República,. / ELLA & - Entiende el cansancio por el ferrocarril, asegura que en el PSOE no hablan de la sucesión de Vara y rechaza ponerse junto a Vox para denunciar la violencia de género,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 3 - Octubre - Cocina - La capital del langostino,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 1- Octubre - James Ellroy: «Franco estuvo con Hitler en la Legión Condor, es un monstruo»,.




EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 1- Octubre ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -1- Octubre  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -James Ellroy: «Franco estuvo con Hitler en la Legión Condor, es un monstruo»,.



 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -
James Ellroy: «Franco estuvo con Hitler en la Legión Condor, es un monstruo»,.fotos.

 

James Ellroy: «Franco estuvo con Hitler en la Legión Condor, es un monstruo»,.

James Ellroy. /Efe
James Ellroy.

El autor de 'La Dalia Negra' y 'L.A. Confidential' publica 'Esta tormenta', una novela policiaca con el comunismo y el fascismo como trasfondo,.



Resultat d'imatges de unos huevos fritos taza cafe y un zumo
Resultat d'imatges de sandwich
Todas las novelas de James Ellroy (1948) transcurren en Los Ángeles, la ciudad en la que nació, y en los años de la Segunda Guerra Mundial y las décadas siguientes. «Podría pasar el resto de mi vida contando lo que ocurrió allí», asegura el autor de 'La Dalia Negra' y 'L.A. Confidential', que presenta 'Esta tormenta' (Literatura Random House), la segunda parte de una nueva tetralogía que comenzó con 'Perfidia'. El 'Perro Diabólico' (apodo que se puso él mismo) de las letras norteamericanas, creador de una obra compleja y extensa, cree que sus novelas «no son para todos los públicos» y reconoce que se le valora más en Europa que en Estados Unidos.
–Mexicanos, japoneses, judíos, negros... ¿Cómo convivían las razas en Los Ángeles en 1942?
–Mal. Había conflictos. Cuando a los japoneses se les fue la olla en Asia, en Los Ángeles creció una gran animadversión contra ellos. En el centro de Los Ángeles, los barrios japonés y chino eran vecinos. Pero los blancos americanos no se llevaban mal con los japoneses hasta el ataque de Pearl Harbour.
–En 1942, los angelinos pensaban que podía ocurrir un Pearl Harbour en la ciudad y en su novela se entregan al sexo. ¿Piensa usted, como alguno de sus personajes, que el sexo es una vía para escapar de la fatalidad?
–Voy a contarte un chiste. Un tipo dice: 'Quiero encontrar a la persona que inventó el sexo y preguntarle en qué está trabajando ahora'. Ellos se entregan al oportunismo. Estamos hablando de un grupo de policías. Los policías de entonces y los de ahora son libidinosos, hay mucho alcoholismo entre los agentes de policía, mucha promiscuidad, más que entre los actores. Los policías aprovechan la oportunidad que sale.
«La gente es realmente compleja y puede llegar a creer en las cosas más descabelladas» James Ellroy
–Personajes como el sargento Dudley Smith son odiosos. ¿Usted puede sentir empatía hacia ellos?
–Sí y no. Obviamente, yo no haría nada de lo que hacen y sí los critico. Además, son racistas. Pero ¿quién es el mejor amigo de Smith? Es un japonés homosexual, Ashida. También son capaces de ser generosos y abiertos, de aceptar a la gente. Las cosas no son simples, la política no es simple. En este libro tenemos a monstruos fascistas y comunistas, tenemos la Liga Nazi Negra, afroamericanos a los que les gustaba Hitler. La gente es realmente compleja y puede llegar a creer en las cosas más descabelladas.
–¿Cuál es su relación con los policías reales?
–Tres veces me han detenido en Los Ángeles y no me trataron muy bien, pero qué vas a hacer, ¿pelearte con ellos? Siempre me piden que diga cosas malas de la policía, pero no voy a hacerlo.
–En 'Esta tormenta' aparece el general Franco como un líder en la distancia para los grupos ultraderechistas mexicanos y norteamericanos. ¿Ha investigado sobre él?
–Sé que fue un católico riguroso, creyente, moralista. Pero estaba con Adolf Hitler en la Legión Condor, así que era un monstruo. En Estados Unidos no es conocido y si alguna vez, por asomo, alguien pensara en él, se diría que estuvo del lado de la cristiandad. Y es que toda acción tiene una reacción de la misma intensidad y opuesta. ¿Qué tienen en común comunistas y fascistas? El totalitarismo. No tienes derechos, se quedan con tu dinero, no hay libertad de prensa, vamos a construir carreteras y daros urinarios gratis, yo qué sé. Pero la izquierda y la derecha de entonces, una vez llegaban al poder, se dedicaban a matar a la gente. No distingo entre uno y otro y nunca me atrajeron ni uno ni otro. Hitler y Stalin son la misma mierda.
–Usted escribe novela negra, pero a la vez, sus libros son novelas románticas, periodismo y tratados psicológicos y sociológicos.
–Hermano, todo es planificación. Yo hago una estructura previa, hay años de preparación mental, cientos de páginas de notas y también el deseo profundo en mi interior de querer escribir una novela gigantesca, brutal, perfecta. Todo es coral porque todo está minuciosamente pensado. Llevo escribiendo libros 40 años. Conozco el oficio y tengo muy buena memoria. Yo nací para estar solo en una habitación y mantener la concentración.
–¿Cómo mezcla personajes de realidad y ficción?
–Sigo mi instinto. Por ejemplo, Orson Wells, nunca me gustó. Ni me gustan sus películas ni me gusta él como persona. Wells está sobrevalorado y en mis libros está perdido.
–La violencia ha marcado su vida desde la infancia. A los diez años descubrió el cadáver de su madre, que había sido asesinada y violada (lo cuenta en 'Mis rincones oscuros'). ¿Lo ha superado?
–No te queda otro remedio. Lo haces. Yo quiero ser feliz y lo soy. Me ocurrió algo malo hace 61 años, pero eso no puede arrastrarme al hoyo. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido leer libros y trabajar duro para ser escritor.


TITULO: LUNES -30- Septiembre - Imprescindibles -La mesa donde murió la República,.


LUNES - 30 - Septiembre - Imprescindibles ,.




Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -30- Septiembre a las 21:00, etc.

 

 

La mesa donde murió la República,.

La mesa donde murió la República

La familia francesa que ha guardado el mueble en el que Azaña firmó su dimisión como cabeza del gobierno republicano lo entrega a España, foto,.

Era el 27 de febrero de 1939. Manuel Azaña había cruzado la frontera entre España y Francia tres semanas antes, consciente de que jamás volvería. La guerra estaba perdida. El presidente de la moribunda república había tomado ya la decisión: en cuanto Francia e Inglaterra reconocieran al gobierno de Burgos, él presentaría su dimisión. La carta estaba redactada, esperando solo la confirmación de lo inevitable. Y la firma. En 'La Prasle', la casa de Collonges-sous-Salève donde se refugió en sus últimos días como jefe del Estado, y sobre una pequeña mesa de trabajo, Azaña firmó su renuncia «para ahorrar a los defensores del régimen y al país entero nuevos y estériles sacrificios».
El presidente moriría apenas un año después en Montauban, víctima de un infarto cerebral. Pero esa mesa donde se puso fin al sueño republicano español se conservó intacta gracias a una familia, los Griaule-Franzoni, que comprendieron el valor simbólico de la pieza. Ochenta años después, el escritorio recorrerá en las próximas semanas el camino que nunca llegó a emprender Azaña: el del regreso a Madrid.
La recuperación de un mueble que nunca perteneció a España, pero que alberga los fantasmas de su historia, ha sido posible gracias al tesón de un hombre, Luc Franzoni, que legó en julio ese pequeño tesoro al Estado español. Su abuelo, el etnólogo Marcel Griaule, era el dueño de la casa en la que se alojó Azaña, a pocos metros de la frontera con Suiza. Franzoni, visiblemente emocionado, recibía ayer la encomienda del Mérito Civil de manos de la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y del embajador en París, Fernando Carderera.

Evoca sufrimientos

Pero también se ha logrado debido al compromiso con la memoria republicana que mantienen en Francia muchos hijos de exiliados españoles, ancianos todos ellos ya. Como Francisca Ledesma, que puso en contacto a Franzoni con las autoridades españolas, y a la que aún se le empañan los ojos al evocar los sufrimientos que supusieron «el fin de un sueño». O Laura Garralaga, que dice con la voz entrecortada, en los salones de la Embajada española en París, que la memoria necesita de soportes, como esa mesa, «para que no se olvide lo que pasó».
Aún no está clara ni la fecha de su partida hacia España ni el destino que tendrá la mesa, un pequeño escritorio de bordes dorados e incrustaciones de marquetería donde Azaña no solo escribió su carta de dimisión, sino que probablemente redactó también parte de sus diarios. La situación de interinidad del Gobierno no ha permitido finalizar los detalles. Pero es posible que en noviembre pueda verse en una exposición que tendrá lugar en el ministerio de Justicia, que este año ha liderado los trabajos de recuperación de la memoria del exilio del 39, según Lozano.
«Espero que esta mesa llegue a España con un esfuerzo de paz, de democracia y en una Europa reconciliada consigo misma», evocó ayer Franzoni al desprenderse del escritorio. «Será portadora de memoria y de esperanza».

TITULO:  ELLA & - Entiende el cansancio por el ferrocarril, asegura que en el PSOE no hablan de la sucesión de Vara y rechaza ponerse junto a Vox para denunciar la violencia de género,.

 

«El tren va a seguir dando problemas, los ciudadanos tienen que saberlo»,.

Yolanda García Seco, en la puerta de su despacho de la Delegación del Gobierno./Pakopí
foto / Yolanda García Seco, en la puerta de su despacho de la Delegación del Gobierno.

Entiende el cansancio por el ferrocarril, asegura que en el PSOE no hablan de la sucesión de Vara y rechaza ponerse junto a Vox para denunciar la violencia de género,.


Lleva poco más de un año en el cargo y lleva días con un ojo puesto en Madrid. Repita o no como delegada del Gobierno, Yolanda García Seco (Cáceres, 1970) asegura que no se plantea ser la sucesora de Vara. Pero su nombre es uno de los varios que aparecen en las quinielas que ella solo pone en boca de periodistas y gente externa al partido. Como responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habla de violencia de género, de agresiones sexuales y del cultivo de marihuana. Y del tren, del que recibe todas las incidencias. «Los problemas estructurales del tren se van a seguir dando y los ciudadanos tienen que saberlo», asevera. Esta es su carta de presentación.
–La legislatura se acaba, ¿cuál es el balance para Extremadura?
–Extremadura se ha visto beneficiada más que otras regiones de este Gobierno porque la renta media y las pensiones son inferiores que en otras regiones. Y el desempleo y el marco laboral es más complicado. Ha habido avances en la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento de las pensiones mínimas, las ayudas a la dependencia, se da la posibilidad de cotizar a las mujeres que cuidan a dependientes, la inversión en educación... En infraestructuras ha sido el año en que se han movilizado más proyectos del tren y se ha descongelado el proyecto de la autovía Cáceres-Badajoz.

¿Quién es Yolanda García Seco?

Formación y empleo.
Ingeniera técnico agrícola e ingeniera agrónoma y funcionaria del cuerpo de titulados superiores de la Junta de Extremadura en la especialidad de ingeniero agrónomo
Política
Entre enero de 2009 y febrero de 2012 fue subdelegada del Gobierno en Badajoz. Directora general de la PAC de la Consejería de Medio Ambiente y Rural entre 2015 y 2018.
Familia
Casada y madre de dos hijos.
–¿Habrá autovía?
–Ha habido pasos definitivos. El Gobierno ha vuelto a asumir la titularidad de esa carretera. Ya se están haciendo los proyectos para mejorar el firme y estamos dando los pasos para tramitar los primeros tramos de obra. Esto también forma parte de otro proyecto de Cáceres, que es la variante de la carretera nacional de Trujillo y que dará continuidad a la autovía Trujillo-Badajoz. En esta se han desatascado dos grandes problemas: la variante y la asunción de la competencia para poder licitar sus proyectos.
«Vara no se ha convertido en un adicto al poder, él tiene un proyecto que va más allá de ocho años»
–Sigue habiendo incidencias en el tren, ¿qué pasa?
–Hay problemas estructurales y problemas coyunturales. A largo plazo están los dos grandes proyectos: la mejora de la salida hacia Puertollano y la línea de altas prestaciones Madrid-Badajoz que posteriormente será de alta velocidad. Esas dos grandes infraestructuras mejorarán el servicio. Pero lo que tenemos ahora es lo que tenemos ahora:son vías antiguas, sin vallar y únicas. Con lo cual la vía queda ocupada con cualquier incidencia. Por eso a veces hay un efecto dominó. Eso es un problema estructural.
–¿Y los coyunturales?
–Muchas de las incidencias se deben a objetos en las vías, que no digo que sea intencionado porque pueden ser ramas de árboles que caigan. Hace días un vehículo se quedó atrapado en medio de la vía, ayer hubo un animal... Y eso provoca accidentes. No hay víctimas, pero el tren se para mientras los operarios resuelven la retirada. Ese tipo de problemas se van a seguir dando y los ciudadanos tienen que saberlo. Ahora bien, hay problemas coyunturales que se están solucionando. Adif y Renfe están trabajando para mejorar: se han cambiado los trenes, se ha tratado de duplicar con máquinas tractoras los Talgo para que permanentemente haya una de repuesto, se trata de tener maquinaria de repuesto siempre en las bases y se ha dotado a los trenes de mecánicos de emergencia.
–Pero no es suficiente.
–El personal de Renfe yAdif está intentando evitar esas escenas tan tremendas de gente tirada en el campo. A veces no es tanto la propia avería como la precaución que toman en Renfe para evitar problemas en zonas sin suministro eléctrico o medios para atenderles en condiciones. Los accidentes son accidentes, las situaciones coyunturales se solucionan como se solucionan, y estas se intentan también.Hay menos incidencias y se intenta resolver en menos tiempo. La situación ha ido a mejor. Pero es comprensible que los ciudadanos estén hastiados.
«No cojo el tren porque a mi pueblo no llega y a Madrid voy y vuelvo en el día en coche»
–Y usted, ¿está cansada del tren?
–Estoy muy cansada porque recibo todas las incidencias cada día. Me disgusto. No solo por los inconvenientes y las molestias, la mala imagen, que menos gente lo coge... Nos gustaría que todo fuera mucho mejor, pero las inversiones de esta magnitud no se hacen de un día para otro.
–¿Usted coge el tren?
–No lo cojo porque soy de un pueblo al que desgraciadamente no puedo llegar en tren. Y a Madrid suelo ir y volver en el día, y voy en coche.
–¿Qué pasó con el boicot que denunció hace unos meses?
–Se determinó quiénes eran los autores de la colocación de varios objetos en Villanueva de la Serena, pero es un tema de menores y no puedo dar información. No se pueden llamar travesuras porque pudieron tener consecuencias muy graves.Estas coincidieron a su vez con dos o tres incidencias provocadas por objetos en las vías en otros puntos. No significa que los colocaran con intención de provocar un accidente, pero pasó.Hubo dos más en Aldea del Cano y otra muy grave que provocó un descarrilamiento en Toledo y en el que pudo haber víctimas. En uno de los casos apareció un neumático ardiendo. Me dio temor que pudiera haber un accidente yhabía que informar a los ciudadanos. No pretendí que se entendiera una justificación de los problemas del tren.
«No hablé de boicot para justificar las incidencias del tren, lo hice por informar a los ciudadanos»
–Usted está al mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hace unas semanas la Guardia Civil se incautó de 22.000 plantas de marihuana. ¿Se está profesionalizando este cultivo?
–Era una plantación profesional, posiblemente dirigida por traficantes con un nivel de dedicación más allá del habitual menudeo que existe en muchos municipios. Es una de las incautaciones más importantes de la historia de España y la más importante en Extremadura. La superficie de Extremadura y la calidad de la tierra permiten que se desarrollen muchos cultivos. Allí se ha descubierto también un delito de trata de seres humanos porque los trabajadores vivían en situaciones precarias. La Guardia Civil está investigando quién está detrás.
–Ha habido dos agresiones sexuales en las últimas semanas en Zafra y en La Codosera, ¿Hay más casos que antes o se habla más?
–Los datos dicen que se ha producido un incremento en España. Pero la sociedad está más sensibilizada con estos delitos y muchas mujeres están perdiendo el miedo y el sentimiento erróneo de vergüenza de ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía. Los cuerpos de seguridad poco pueden hacer para evitarlo porque son agresiones aisladas, aunque ponemos 'puntos violeta' en las ferias. Es muy importante trabajar desde la educación. Algunos casos mediáticos han hecho que las mujeres tomen conciencia de que deben ser respetadas en su autonomía y en su libertad sexual. Es positivo que salgan a la luz y se tome conciencia.
«Ha habido pasos definitivos para que la autovía Cáceres-Badajoz sea una realidad»
–Donde no ha llegado aún ninguna mujer es al mando del PSOE de Extremadura. ¿Se ve sucediendo a Vara?
–Ese debate ni ha comenzado. Lo hablan los periodistas y gente externa al partido, pero no dentro. Tenemos un líder muy potente con un proyecto para cambiar el futuro de la región en el que estamos todos implicados y que va más allá de dos o cuatro años.
–¿Le gustaría?
–No me lo planteo.
–El PSOE quiere cambiar la Ley para que Vara pueda seguir tras ocho años de presidente, ¿se ha convertido en un adicto al poder?
–Nuestro presidente no es un adicto al poder. Él piensa en el futuro de la tierra. Hemos tenido un líder mucho más de ocho años, que fue el presidente Ibarra. El PP aprobó los ocho años, pero entonces el escenario era otro. Ahora hemos visto que los extremeños han dado un apoyo mayoritario a Vara y tiene un proyecto para Extremadura que va más allá de cuatro años, y de ocho.
–Tras las elecciones municipales comenzó a convocar minutos de silencio para protestar por la violencia de género en la Delegación del Gobierno, pero antes iba a los del Ayuntamiento de Badajoz. ¿Por qué ese cambio?
–Desde que llegué a la Delegación entendí que el minuto del Ayuntamiento estaba muy bien, pero me parecía que mi presencia como delegada no era lo más coherente porque yo represento al Gobierno de España en Extremadura. Y esa era una actuación municipal en Badajoz. No voy a los de Mérida ni Cáceres, y los hacen. Pero da la casualidad que la sede está aquí. Para el Gobierno es una prioridad y la Delegación está en el centro y nosotros desarrollamos medidas porque es nuestra competencia. Y me parecía más oportuno hacerlo aquí, y que el Ayuntamiento hiciera el suyo. Lo decidí antes de las elecciones, pero lo pospuse.
«No me gustaría compartir una foto con Vox en un tema como la violencia de género»
–¿Tiene que ver con que Vox esté en el Ayuntamiento de Badajoz?
–No, pero personalmente no me gusta compartir una foto con un representante de Vox en un tema en el que tenemos una discrepancia profundas. Vox no ha sido contundente en denunciar un tipo de violencia específica contra las mujeres, que es totalmente diferente a otros tipos que se dan en el seno de la familia. Cada mañana sé cuántos casos de riesgo alto tenemos en Extremadura.
–¿Cuántas hay hoy?
–Diez mujeres en riesgo alto en Extremadura. A lo mejor mañana varios maltratadores entran en prisión y bajan, o suben los casos. Y hay casos extremos en los que una mujer tiene a un policía o un guardia civil de forma permanente. No es solo el riesgo de que las maten. Hay mujeres destrozadas, aunque no las vayan a matar. Esos casos no son equiparables al resto de violencia en la familia.


TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 3 - Octubre - Cocina -La capital del langostino,.

 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES  - 3 - Octubre  ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.




 




EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -La capital del langostino,.






 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -La capital del langostino, ,fotos.

 

La capital del langostino,.

Bandeja de langostinos de Madagascar a la plancha, en Casa Laura, el pasado sábado. :: E. R./
foto / Bandeja de langostinos de Madagascar a la plancha, en Casa Laura, el pasado sábado.

Los portugueses vienen a Valverde del Fresno a comer 'camarãos',.


Resultat d'imatges de tapas y barras fotosEl último contrabandista muerto por un carabinero celoso, los burros que huían al ver a un guardia, el contrabandista que pasaba bicicletas... Mitos de la Raya, de un espacio mitopoiético donde se repiten las mismas leyendas y costumbres a lo largo de la frontera. Entre esas rarezas y curiosidades, extendidas a lo largo de este espacio singular donde se separan España y Portugal, hoy queremos contarles un fenómeno inexplicable que se da solamente en la Raya extremeña: el mito del langostino.
En Lisboa, en Coimbra y en Oporto, no entienden que los españoles crucemos a Portugal en masa para comer marisco. Si fuéramos a tomarlo a la costa, sería comprensible, pero que nos quedemos en Elvas es algo que no entra en la cabeza del portugués común. Incluso lo de tomar un arroz de marisco es una particularidad fronteriza. Este plato es típico en Alcácer do Sal, donde se cosecha el único arroz portugués con denominación controlada.
Resultat d'imatges de el bar esquinaAlcácer está cerca de la desembocadura del río Sado, en el camino hacia Troia y Sines. En su paseo fluvial y calles paralelas, hay una selección de restaurantes (Brazão, Estrela do Sado, A Papinha, O Ninho, O Alpendre, Tasca dos Barrocas, Flor do Sal, São Pedro) donde no pidan arroz de marisco porque les pondrán caras raras, sino arroz do mar (calamares, navajas, chocos, langostinos, almejas, rape, pulpo) o arroz de lingueirão (pulpo y choco).
Resultat d'imatges de un pais para comerseloAunque el mayor contrasentido gastronómico de la Raya es que los extremeños vayamos a Elvas a comer 'camarãos' y los portugueses vengan a Valverde del Fresno a comer lo mismo. Es como si nos gustaran más los langostinos del vecino que los nuestros, aunque muchas veces sean los mismos, pero preparados con el toque particular de cada restaurante.
Es conocido que una tradición de Badajoz es ir al Cristo a zamparse uno de esos 'camarãos' gigantes a la plancha que tanto nos emocionan y que provocan grandes colas ante el famoso restaurante elvense. Lo que no se conoce tanto, salvo en el noroeste de Cáceres, es que los portugueses hacen lo mismo pero a la inversa: vienen a los restaurantes Inocencio y Casa Laura de Valverde del Fresno para comer langostinos. La diferencia es que los portugueses no se conforman con uno o dos grandes camarãos a la plancha, sino que los piden por kilos.
El Inocencio está en el centro de Valverde, por la zona de la iglesia, y Casa Laura se encuentra junto al cruce de la carretera que viene de Portugal con la que va a Cáceres. Los platos especiales para portugueses que no faltan en las cartas de estos restaurantes 'valverdeiros' son los calamares a la romana, las orejas, los callos y los imprescindibles langostinos a la plancha.
Entra una familia portuguesa en Casa Laura, se sientan a la mesa y hacen la comanda: «Una botella de vino blanco y vaya trayendo dos kilos de langostinos, por ahora». También encargan que preparen otro kilo para levar porque un familiar, al final, no ha podido venir. José, el maître, nos muestra la caja de langostinos. Son de Madagascar, y así se especifica en la carta, de tamaño grande, pero no gigante, de la marca Drago Food, perfectamente alineados en capas sobre unas láminas azules especiales para conservar el frío.
Los preparan a la plancha con un toque especial (ver foto), están deliciosos y el precio depende del mercado: suben en verano y en Navidad. Ahora bajan y la ración de kilo cuesta 30 euros. José los saca de kilo en kilo, para que no se enfríen. La operación se repite cada semana, incluso cada día, en Casa Laura y en el restaurante de Tomás Inocencio, en Valverde del Fresno, la capital rayana del langostino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario