Viernes - 27 - Septiembre a las 22:10 horas en La 1, foto.
Educación ofrece transporte gratis a los alumnos de La Vera que cursen ciclos formativos en el Korreas,.
Jaraíz de la Vera,.
Especialidades que no se ofertan en los centros de secundaria de la comarca de la Vera y en las limítrofes. Por eso, Educación ha diseñado para el curso 2019-2020 dos rutas de transporte escolar gratuito, con el fin de que los alumnos de las comarcas de la Vera y el Campo Arañuelo puedan estudiar estas enseñanzas en el instituto jaraiceño.
Una es la que partirá de Madrigal pasando por Villanueva, Valverde, Losar, Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos de Yuste y Jaraíz, y viceversa. La otra, desde Navalmoral de la Mata por Talayuela y Jaraíz de la Vera. No obstante, los interesados pueden recibir más información el en centro o llamando al teléfono 92701490, que tiene su domicilio en la avenida de Torremenga.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Las escuelas municipales deportivas se reúnen mañana con los padres ,.
Las escuelas municipales deportivas se reúnen mañana con los padres,.
Inicio de curso
El 18 de septiembre, comenzarán las actividades deportivas con normalidad,.
El desarrollo de las actividades será igual que en ediciones anteriores, con la oferta de los mismos deportes. Los más pequeños contarán con las actividades de psicomotricidad y multideporte. A partir de ocho años, se podrá participar en las escuelas de deportes colectivos.
El Club Fútbol Trujillo ya celebró la semana pasada una reunión para su cantera. De hecho, algunas categorías ya han comenzado el trabajo y otras comezarán esta semana. El fútbol base puede mover cerca de 200 niños, según fuentes del club.
TITULO: Lazos de sangre - La saga Larrañaga Merlo ,.
El miercoles -25- Septiembre a las 21:30 por La 1, foto,.
El documental muestra las vidas del seductor Carlos Larrañaga y de la carismática María Luisa Merlo a
través del testimonio de sus herederos. Sus hijos cuentan cómo fue la
infancia de unos niños que crecieron al calor de una familia unida, sus
posteriores carreras marcadas por la interpretación, o qué ha supuesto
en sus vidas la llegada de grandes actrices como Maribel Verdú.
Además, descubre nuevos detalles de la vida amorosa de Carlos
Larrañaga, así como los amores y los secretos mejor guardados de María
Luisa Merlo.
El programa es también un homenaje a Arturo Fernández, fallecido el pasado mes de julio, que dio a Lazos de Sangre su
última entrevista en televisión. El actor, además de contar anécdotas
vividas con Carlos Larrañaga, con quien en tantas ocasiones compartiera
escenario, se sinceró sobre lo que su profesión había supuesto para él.
Otros intérpretes, de la talla de José Sacristán o Emilio Gutiérrez Caba, comparten con Lazos de Sangre los recuerdos y vivencias que nunca olvidarán al lado de una familia que ha marcado la historia de la cultura de nuestro país.
TITULO: VUELTA AL COLE - La nube es todo menos eterea ( es esto y el negocio del siglo).
Se avecina tormenta, la nube está creciendo rápidamente
fotos / ¿Sabes cual es el estado actual del almacenamiento digital a nivel mundial? ¿A qué ritmo está creciendo la nube? ¿Nube pública o privada? ¿Quién se está llevando las mayor parte del pastel? ¿ Cómo se reparte?Vamos a ver todo esto poco a poco para entender en qué punto estamos y qué podemos esperar.
Antecedentes y necesidades de almacenamiento
La cantidad de datos que generamos actualmente tanto a nivel personal como empresarial está creciendo a un ritmo muy alto. Sólo piensa la cantidad de fotos que hacías hace un tiempo y las que tomas ahora con tu smartphone. El contenido multimedia que consumes habitualmente como música o vídeo ya es todo digital. Lo mismo ocurre con lo que lees y prácticamente con todo lo haces a diario.A nivel empresarial y profesional está ocurriendo lo mismo. Cada vez las empresas generan mayor cantidad de datos que necesitan almacenar y procesar. Eso por no mencionar los procesos con machine learning, IoT, I.A, etc,… que cada vez tiene mayor impacto en los procesos industriales.
Podemos decir que vivimos en un mundo digital donde todo se reduce a ceros y unos. ¿Pero dónde se almacenan y procesan todos esos datos?
Se calcula que para 2025 la necesidad de almacenamiento alcanzará los 163 Zettabytes. En este gráfico puedes ver la evolución de los requerimientos de de almacenamiento digital que necesitábamos a principios de este siglo y los necesitaremos en un futuro no tan lejano.
Los datos están desglosados por años y tipo de contenido, pero la conclusión siempre es la misma: en todos los usos el crecimiento del almacenamiento es exponencial.
Te preguntarás, pero ¿163 Zettabytes es mucho o muchísimo?. Vamos a centrar el tiro. Esta es la equivalencia entre diferentes medidas de tamaño de información digital:
1 ZB=103EB = 106 PB = 109 TB = 1012 GB = 1015 MB = 1018 kB = 1021 bytesUn Zettabyte son 1.000 millones de Terabytes o 1 billón (europeo) de Gigabytes. Son cifras mareantes. Si en un TB se puede almacenar bastante contenido, imagina en un ZB.
Una vez puestos en antecedentes y comprobando que ya el año que viene vamos a necesitar 47 ZB, vamos a ver cómo se reparte este almacenamiento.
Necesidades de hardware de servidores a nivel mundial
En el cuarto trimestre del año 2018 los ingresos de los grandes proveedores de servidores a nivel mundial han crecido un 12,6% y han alcanzado los 26.600 millones de dólares. El último trimestre de 2018 fue el mejor de toda la serie histórica del mercado mundial de servidores. Esto es un claro síntoma de este crecimiento exponencial de la cantidad de datos que manejamos actualmente.En cuanto al tipo de arquitectura empleada en estos servidores, x86 está creciendo a un ritmo del 18,7% (21.000 millones de facturación) mientras que ARM está en franco retroceso con una bajada del 21,6% (2.500 millones de dólares de facturación).El reparto de hardware de servidores por proveedores es el siguiente:Como vemos tanto Dell como HPE lideran el mercado de servidores abriendo una brecha respecto a sus competidores directos con una cuota de mercado de casi el 20%. IBM estaría en el tercer puesto pero a una distancia considerable de los 2 primeros.
El crecimiento de ingresos de Dell y de Inspur (Inspur, anteriormente Langchao, es una empresa multinacional china) respecto al año anterior es espectacular con un 20% y 70% respectivamente. IBM se desploma con una caída de casi el 30% (28%).
¿Dónde ha ido a parar todo este hardware?
Las compañías más grandes y de mayor envergadura tienen sus propias infraestructuras de servidores, pero aun con todo lo más normal hoy en día es optar por un sistema híbrido entre la nube y una red propia. Las empresas más pequeñas y con menos recursos obviamente se decantan por un sistema de servicios en la nube.Esto es lo que se conoce como IaaS (Infraestructura as a Service) o lo que es lo mismo, ofrecer una infraestructura como servicio. En este saco también podríamos meter conceptos y servicios como el PaaS (Platform as a Service) y el SaaS (Software as a Service) pero de momento lo dejaré aquí por no mezclar temas.
A nivel de usuario doméstico está claro que los servicios ofrecidos por Dropbox, Google, Amazon, Microsoft, Apple, etc,… son los más usados.
El auge de la nube pública
Ya tenemos claro que el presente y futuro es la nube, pero ¿cómo se ha comportado este año pasado?Algo que nunca debes perder de vista es que la famosa «nube» o «cloud» no es algo etéreo que está por ahí flotando y que nadie sabe lo que es ni dónde está. No, la nube es el «ordenador» de otra persona. Sé que explicado de esta manera es algo tosco y simplista, pero realmente la nube es una infraestructura que está alojada en algún sitio que desconoces y que su dueño te alquila.
Una vez aclarado esto, el mercado de servicios de la nube pública en 2018 creció el 46% y alcanzó la vertiginosa cifra de los 80.400 millones de dólares a nivel mundial.
¿Y cómo se ha repartido esta tarta de la nube pública?
Amazon (AWS)
En 2018 Amazon Web Services (AWS) ingresó 25.600 millones de dólares y obtuvo con un crecimiento del 47% respecto al año anterior. Es decir, casi dobló sus ingresos de un año para otro. AWS ya supone el 11% de la facturación total de Amazon, casi el triple que tan solo hace 5 años.
AWS es un coloso que avanza con firmeza y al que va a ser muy difícil alcanzar. Me descubro ante la visión de futuro de Jeff Bezos.
Microsoft (Azure)
Aunque todavía está muy lejos de AWS, Azure de Microsoft ha experimentado un crecimiento del 82,4% respecto a 2017 y ha conseguido facturar 13.500 millones de dólares. Su cuota de mercado es un poco más de la mitad de la de AWS con un 16,8% pero dobla a la de su más directo perseguidor (Google).
Google Cloud
Google Cloud en 2018 creció un 93%, alcanzó los 6.800 millones de dólares de facturación y obtuvo un 8,5% de cuota de mercado.
Todos sabemos las prácticas de Google y aunque no aparezcan reflejadas en estos datos, con G Suite, Gmail, Google Search, YouTube, Android, etc,… tiene más formas de obtener ingresos indirectos con toda su infraestructura cloud.
IBM y Alibaba
Personalmente no termino mucho de creerme las cifras de Alibaba porque obtener datos fehacientes de China es prácticamente imposible. Alibaba está muy implantada en el continente Asiático pero muy poco extendida por Europa y América.
Apple (iCloud)
Yo creo que es un error estratégico de Tim Cook que en su día no apostara por entrar en este sector. Ya en su día Steve Jobs tanteó a Dropbox pero no llegó a ningún acuerdo. Dropbox no tiene infraestructura propia, está en AWS.
La empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, aunque esta posición va variando en el tiempo, no tiene una infraestructura Cloud acorde con su posición global. Seguramente algún día lamentará no haber entrado en su día al reparto de este jugoso pastel y de depender de servicios de terceros.
En la tuya o en la mía - Miercoles -2 - Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 2 - Octubre,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Karra Elejalde: “En 83 años en España no nos hemos movido ni un milímetro”,.
Karra Elejalde: “En 83 años en España no nos hemos movido ni un milímetro”,.
El actor encarna a Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra', la película de Alejandro Amenábar que indaga en los últimos meses de vida del filósofo y novelista,.
fotos / Karra Elejalde
(Vitoria, 58 años) chisporrotea por los pasillos del hotel María
Cristina en San Sebastián. El actor vasco siempre ha sido exultante,
ahora con más razón cuando llega la hora de presentar su interpretación
de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra,
de Alejandro Amenábar, una reconstrucción de los últimos meses de vida
del filósofo y novelista, rector de la Universidad de Salamanca, desde
el golpe de Estado de Franco, hasta su muerte en diciembre de 1936.
"Cuando encaras un personaje así, lo haces con miedo, gusto y reservas",
arranca el ganador del Goya por También la lluvia y Ocho apellidos vascos. "Mira, tonto no eres. Si has ido a hacer la prueba, es que quieres hacerlo. Llámalo susti-gusti.
Luego te eligen y es obvio: este tren no lo puedes dejar pasar, es un
reto, un pedazo de personaje. Pero el miedo a cagarla no te deja. Porque
a lo mejor sí sabes hacer una peli y otra no, a lo mejor con un
director sí vas a funcionar y con otro no. No todos los platos se hacen
con la misma salsa. Cuando te dedicas a la interpretación siempre estás
en cuestión".
Unamuno posee unos férreos principios, pero duda. "Y eso en los tiempos que corren está mal visto, ¿verdad?", sonríe su alter ego.
"Tenía una manera de pensar muy especial. Él y Ortega, probablemente,
con un existencialismo muy particular. Unamuno iba dándose de hostias
con la vida. A él, si la vida le agredía con x kilopondios, él le
contestaba con los mismos kilopondios. Por ejemplo, pretende acceder a
la cátedra de Euskera de la Universidad del País Vasco, que también
ansía Sabino Arana, y se la dan a Resurrección María de Azkue, un cura
antropólogo del idioma, y en ese momento Unamuno dejó de ser
nacionalista y se hizo sociata". Para ahondar en ese Unamuno, Elejalde
decidió leer todo lo que había escrito sobre sí mismo. "Desde fuera
hablaban de lo huraño que era, soberbio, pagado de sí mismo, airado.
También me informé. Y me sumergí en sus libros. De acuerdo. Pero en
Internet encontré su respuesta a una carta de un chileno que le
preguntaba qué fe profesaba. Ahí estaba Unamuno, ahí estaba el hecho
unamunista. Entendí que a un hombre vitalista, al que se la había muerto
un hijo de cinco de años, acostumbrado a tratarse con la muerte cara a
cara, y que preguntaba a Dios: '¿Quién soy? ¿Qué he venido a hacer?',
bueno, a ese tipo decirle a la cara '¡Viva la muerte!' le parecería un complot".
Elejalde entiende, por eso, que en el famoso incidente en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca de octubre de 1936 "a Unamuno se le calentara la boca, cuando él no quería hablar". Y continúa: "Pero es que mira qué cosas le dijeron. A eso súmale que él apostaba por el procedimiento prueba-error, con lo que le gustaba equivocarse para aprender. Y, sobre todo, que amaba subvertir, tocar los cojones". El actor desgrana su investigación sobre la pasión por la papiroflexia de Unamuno, cuya familia tenía problemas de artrosis, antes de entrar en la lectura actual de Mientras dure la guerra. "En 83 años parecería que en España no nos hemos movido ni un milímetro. No digo que haya un ambiente prebélico, pero sí que no hemos cambiado nada. Y ahora vamos a elecciones. ¿Sabes lo que somos los españoles? Raritos de cojones".
Amenábar
no tenía claro que Elejalde fuera el actor adecuado para su Unamuno. "Y
con toda la razón del mundo. Se estaba planteando la edad de quienes
interpretaríamos a sus personajes. Alejandro vio mi prueba y me dijo que
era estupenda, pero que dudaba por eso y por mi carácter tan distinto
del de Unamuno. Bueno, para eso somos actores. Yo soy de mucho hablar y
mira mi papel hosco, reconcentrado, en La madre muerta. También
sería triste que los actores tímidos solo pudieran hacer personajes
tímidos", suelta en una cascada de palabras. "Por eso agradezco a
Alejandro y a Fernando Bovaira, el productor, que superaron sus dudas
sobre si estaría bien este pájaro o no". A la prueba Elejalde fue
maquillado y vestido como un viejo, "de abuelo de 80 años", tan
caracterizado que las directoras de reparto, Eva Leira y Yolanda
Serrano, no le reconocieron, asegura el actor: "Para el ortofonista es
el piso de arriba', me dijeron. Necesitaba el maquillaje entonces y en
el rodaje, porque si no, no me veía".
El actor recuerda lo duro del rodaje, "las 16 horas diarias de
trabajo"; ya que él sumaba a la filmación largas sesiones de maquillaje.
"Y en las otras ocho horas, entre llamar a tu hija y a tu chica,
estudiar y memorizar el día siguiente, quedaba poco tiempo para
descansar. Sin embargo, sarna con gusto no pica. Y ha sido una delicia
trabajar con este chico. Nunca había coincidido con Alejandro en
persona. Lo veía en la tele y me parecía muy correcto y educado, casi
demasiado. Pensé que sería aburrido. Y para nada: menudo sentido del
humor, cómo emana cariño y da autoestima a todos sus actores".
Elejalde entiende, por eso, que en el famoso incidente en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca de octubre de 1936 "a Unamuno se le calentara la boca, cuando él no quería hablar". Y continúa: "Pero es que mira qué cosas le dijeron. A eso súmale que él apostaba por el procedimiento prueba-error, con lo que le gustaba equivocarse para aprender. Y, sobre todo, que amaba subvertir, tocar los cojones". El actor desgrana su investigación sobre la pasión por la papiroflexia de Unamuno, cuya familia tenía problemas de artrosis, antes de entrar en la lectura actual de Mientras dure la guerra. "En 83 años parecería que en España no nos hemos movido ni un milímetro. No digo que haya un ambiente prebélico, pero sí que no hemos cambiado nada. Y ahora vamos a elecciones. ¿Sabes lo que somos los españoles? Raritos de cojones".
"A un hombre vitalista, al que se la había
muerto un hijo de cinco de años, acostumbrado a tratarse con la muerte
cara a cara, a ese tipo decirle a la cara '¡Viva la muerte!' le
parecería un complot"
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 4- Octubre - El convoy PQ-17 ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 4- Octubre , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4- Octubre - El convoy PQ-17,.
El convoy PQ-17,.
foto / A comienzos del año 1942, Stalin exigía más y más ayuda de sus aliados
para poder detener la ofensiva alemana. Roosevelt y Churchill trataban
de complacer al Kremlin, pero además en África Rommel estaba destrozando
a los ingleses y si la resistencia del Ejército Rojo aumentaba,
entonces los mandos alemanes se verían obligados a trasladar el mayor
número de tropas y suministros hacia Rusia, evitando así que Rommel
pudiera llegar a Egipto.
En el mes de mayo el convoy PQ-16 había perdido 16 barcos cuando se
prepara el más grande convoy hasta esa fecha que debía llevar a Rusia
equipo militar con un valor de 500 millones de dólares. Los mandos
militares recomendaron posponer la partida para los últimos meses del
año, pero la política se impone y se fija la fecha para el 27 de junio
de 1942, época en que las zonas polares son iluminadas por el sol
prácticamente durante las 24 horas del día. Siguiendo los planes
trazados, los mercantes estadounidenses cargados llegan y el PQ-17 se
ensambla en Hvalfjordur, Islandia.
El día fijado, el convoy inicia su marcha rumbo a Murmansk. La flota
mercante está compuesta por 35 barcos y las escolta al mando del
comandante J.E. Broome, comprende 6 destructores, 4 corbetas, 2 barcos
auxiliares antiaéreos, 3 barreminas, 4 arrastreros anti-submarinos y dos
submarinos. Otros cinco cruceros con sus respectivos destructores de
escolta al mando del Vicealmirante H.K. Hamilton,
le daban cobertura antisubmarina a distancia. Como protección
adicional, el portaaviones HMS Victorious y el acorazado USS Washington,
escoltados por el Acorazado HMS Duke of York, cruceros y destructores, al mando del Almirante Tovey,
se mantienen a unas 200 millas distancia, lo suficiente para darle
cobertura aérea al convoy en caso necesario, hasta que pasen el Cabo
Norte.
La ruta establecida marca un derrotero que pasa cerca a Svalbard, el
norte de las Islas de los Osos y bordea el límite del círculo polar para
cambiar luego rumbo al sur bordeando Novaya Zemlya a través del Mar de
Barents para caer en el Mar Blanco con rumbo sur.
A poco de iniciar la travesía, un barco sufre un desperfecto y se ve
obligado a regresar, otro sufre una avería por el hielo y también
regresa. Pero desde el momento en que el convoy se hace a la mar, el
submarino U-456 lo avista y se mantiene en vigilancia tratando de
establecer el rumbo de la enorme flota.
A partir del 1 de julio, la Luftwaffe se une a la cacería y comienza una
serie de ataques a partir del día siguiente. Los primeros hundimientos
ocurren a partir del día 4 de julio cuando los mercantes izan sus
banderas nuevas festejando el aniversario patrio de EEUU. Ese día dos
mercantes son hundidos. En esos momentos llega la fatídica orden de
Londres de dispersar el convoy y que la mayoría de los barcos escolta
regresen a Scapa Flow dejando solamente a los barcos antiaéreos y
algunos barreminas.
El almirantazgo había recibido noticias de inteligencia que aseguraban que el DKM Tirpitz acompañado del DKM Prinz Eugen y una flotilla de buques escolta había zarpado de Trondheim para interceptar al convoy
Al día siguiente doce barcos más fueron hundidos, seis de ellos fueron
tocados por la Luftwaffe y cuatro submarinos hundieron a los restantes.
Lo dramático del asunto es que los acorazados alemanes no habían zarpado
para interceptar al convoy sino simplemente estaban cambiando de
puerto, aunque el día cinco el DKM Tirpitz
recibió la orden de hacerse a la mar. Sin embargo, en vista de los
éxitos que estaban obteniendo los submarinos y la Luftwaffe, se le
ordenó permanecer en el puerto.
El día 6 fueron hundidos otros 2 mercantes, uno por la Luftwaffe y otro por el submarino U-255.
Los días 7 y 8 fueron atacados y hundidos otros cinco barcos, dos de
ellos por el mismo submarino; hasta ese día la Luftwaffe había hecho 202
salidas contra el convoy. El día 9 de julio, el resto de la escolta dio
media vuelta, pero afortunadamente para los mercantes, ese día no hubo
nuevos ataques.
La travesía del convoy estuvo plagada de problemas internos. Hubo
motines, confinamiento bajo cubierta, capitanes mercantes que bajaron
las banderas y enarbolaron banderines anunciando rendición
incondicional. Otros embarrancaron sus barcos en las playas y los
abandonaron. Los tripulantes de 9 mercantes desertaron, algunos antes de
ser atacados, y otros capitanes barrenaron sus barcos para ser
rescatados y regresar más seguros.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4- Octubre - El convoy PQ-17,.
El convoy PQ-17,.
foto / A comienzos del año 1942, Stalin exigía más y más ayuda de sus aliados
para poder detener la ofensiva alemana. Roosevelt y Churchill trataban
de complacer al Kremlin, pero además en África Rommel estaba destrozando
a los ingleses y si la resistencia del Ejército Rojo aumentaba,
entonces los mandos alemanes se verían obligados a trasladar el mayor
número de tropas y suministros hacia Rusia, evitando así que Rommel
pudiera llegar a Egipto.
En el mes de mayo el convoy PQ-16 había perdido 16 barcos cuando se
prepara el más grande convoy hasta esa fecha que debía llevar a Rusia
equipo militar con un valor de 500 millones de dólares. Los mandos
militares recomendaron posponer la partida para los últimos meses del
año, pero la política se impone y se fija la fecha para el 27 de junio
de 1942, época en que las zonas polares son iluminadas por el sol
prácticamente durante las 24 horas del día. Siguiendo los planes
trazados, los mercantes estadounidenses cargados llegan y el PQ-17 se
ensambla en Hvalfjordur, Islandia.
El día fijado, el convoy inicia su marcha rumbo a Murmansk. La flota
mercante está compuesta por 35 barcos y las escolta al mando del
comandante J.E. Broome, comprende 6 destructores, 4 corbetas, 2 barcos
auxiliares antiaéreos, 3 barreminas, 4 arrastreros anti-submarinos y dos
submarinos. Otros cinco cruceros con sus respectivos destructores de
escolta al mando del Vicealmirante H.K. Hamilton,
le daban cobertura antisubmarina a distancia. Como protección
adicional, el portaaviones HMS Victorious y el acorazado USS Washington,
escoltados por el Acorazado HMS Duke of York, cruceros y destructores, al mando del Almirante Tovey,
se mantienen a unas 200 millas distancia, lo suficiente para darle
cobertura aérea al convoy en caso necesario, hasta que pasen el Cabo
Norte.
La ruta establecida marca un derrotero que pasa cerca a Svalbard, el
norte de las Islas de los Osos y bordea el límite del círculo polar para
cambiar luego rumbo al sur bordeando Novaya Zemlya a través del Mar de
Barents para caer en el Mar Blanco con rumbo sur.
A poco de iniciar la travesía, un barco sufre un desperfecto y se ve
obligado a regresar, otro sufre una avería por el hielo y también
regresa. Pero desde el momento en que el convoy se hace a la mar, el
submarino U-456 lo avista y se mantiene en vigilancia tratando de
establecer el rumbo de la enorme flota.
A partir del 1 de julio, la Luftwaffe se une a la cacería y comienza una
serie de ataques a partir del día siguiente. Los primeros hundimientos
ocurren a partir del día 4 de julio cuando los mercantes izan sus
banderas nuevas festejando el aniversario patrio de EEUU. Ese día dos
mercantes son hundidos. En esos momentos llega la fatídica orden de
Londres de dispersar el convoy y que la mayoría de los barcos escolta
regresen a Scapa Flow dejando solamente a los barcos antiaéreos y
algunos barreminas.
El almirantazgo había recibido noticias de inteligencia que aseguraban que el DKM Tirpitz acompañado del DKM Prinz Eugen y una flotilla de buques escolta había zarpado de Trondheim para interceptar al convoy
Al día siguiente doce barcos más fueron hundidos, seis de ellos fueron
tocados por la Luftwaffe y cuatro submarinos hundieron a los restantes.
Lo dramático del asunto es que los acorazados alemanes no habían zarpado
para interceptar al convoy sino simplemente estaban cambiando de
puerto, aunque el día cinco el DKM Tirpitz
recibió la orden de hacerse a la mar. Sin embargo, en vista de los
éxitos que estaban obteniendo los submarinos y la Luftwaffe, se le
ordenó permanecer en el puerto.
El día 6 fueron hundidos otros 2 mercantes, uno por la Luftwaffe y otro por el submarino U-255.
Los días 7 y 8 fueron atacados y hundidos otros cinco barcos, dos de
ellos por el mismo submarino; hasta ese día la Luftwaffe había hecho 202
salidas contra el convoy. El día 9 de julio, el resto de la escolta dio
media vuelta, pero afortunadamente para los mercantes, ese día no hubo
nuevos ataques.
La travesía del convoy estuvo plagada de problemas internos. Hubo
motines, confinamiento bajo cubierta, capitanes mercantes que bajaron
las banderas y enarbolaron banderines anunciando rendición
incondicional. Otros embarrancaron sus barcos en las playas y los
abandonaron. Los tripulantes de 9 mercantes desertaron, algunos antes de
ser atacados, y otros capitanes barrenaron sus barcos para ser
rescatados y regresar más seguros.
En el mes de mayo el convoy PQ-16 había perdido 16 barcos cuando se prepara el más grande convoy hasta esa fecha que debía llevar a Rusia equipo militar con un valor de 500 millones de dólares. Los mandos militares recomendaron posponer la partida para los últimos meses del año, pero la política se impone y se fija la fecha para el 27 de junio de 1942, época en que las zonas polares son iluminadas por el sol prácticamente durante las 24 horas del día. Siguiendo los planes trazados, los mercantes estadounidenses cargados llegan y el PQ-17 se ensambla en Hvalfjordur, Islandia.
El día fijado, el convoy inicia su marcha rumbo a Murmansk. La flota mercante está compuesta por 35 barcos y las escolta al mando del comandante J.E. Broome, comprende 6 destructores, 4 corbetas, 2 barcos auxiliares antiaéreos, 3 barreminas, 4 arrastreros anti-submarinos y dos submarinos. Otros cinco cruceros con sus respectivos destructores de escolta al mando del Vicealmirante H.K. Hamilton, le daban cobertura antisubmarina a distancia. Como protección adicional, el portaaviones HMS Victorious y el acorazado USS Washington, escoltados por el Acorazado HMS Duke of York, cruceros y destructores, al mando del Almirante Tovey, se mantienen a unas 200 millas distancia, lo suficiente para darle cobertura aérea al convoy en caso necesario, hasta que pasen el Cabo Norte.
La ruta establecida marca un derrotero que pasa cerca a Svalbard, el norte de las Islas de los Osos y bordea el límite del círculo polar para cambiar luego rumbo al sur bordeando Novaya Zemlya a través del Mar de Barents para caer en el Mar Blanco con rumbo sur.
A poco de iniciar la travesía, un barco sufre un desperfecto y se ve obligado a regresar, otro sufre una avería por el hielo y también regresa. Pero desde el momento en que el convoy se hace a la mar, el submarino U-456 lo avista y se mantiene en vigilancia tratando de establecer el rumbo de la enorme flota.
A partir del 1 de julio, la Luftwaffe se une a la cacería y comienza una serie de ataques a partir del día siguiente. Los primeros hundimientos ocurren a partir del día 4 de julio cuando los mercantes izan sus banderas nuevas festejando el aniversario patrio de EEUU. Ese día dos mercantes son hundidos. En esos momentos llega la fatídica orden de Londres de dispersar el convoy y que la mayoría de los barcos escolta regresen a Scapa Flow dejando solamente a los barcos antiaéreos y algunos barreminas.
El almirantazgo había recibido noticias de inteligencia que aseguraban que el DKM Tirpitz acompañado del DKM Prinz Eugen y una flotilla de buques escolta había zarpado de Trondheim para interceptar al convoy
Al día siguiente doce barcos más fueron hundidos, seis de ellos fueron tocados por la Luftwaffe y cuatro submarinos hundieron a los restantes. Lo dramático del asunto es que los acorazados alemanes no habían zarpado para interceptar al convoy sino simplemente estaban cambiando de puerto, aunque el día cinco el DKM Tirpitz recibió la orden de hacerse a la mar. Sin embargo, en vista de los éxitos que estaban obteniendo los submarinos y la Luftwaffe, se le ordenó permanecer en el puerto.
El día 6 fueron hundidos otros 2 mercantes, uno por la Luftwaffe y otro por el submarino U-255. Los días 7 y 8 fueron atacados y hundidos otros cinco barcos, dos de ellos por el mismo submarino; hasta ese día la Luftwaffe había hecho 202 salidas contra el convoy. El día 9 de julio, el resto de la escolta dio media vuelta, pero afortunadamente para los mercantes, ese día no hubo nuevos ataques.
La travesía del convoy estuvo plagada de problemas internos. Hubo motines, confinamiento bajo cubierta, capitanes mercantes que bajaron las banderas y enarbolaron banderines anunciando rendición incondicional. Otros embarrancaron sus barcos en las playas y los abandonaron. Los tripulantes de 9 mercantes desertaron, algunos antes de ser atacados, y otros capitanes barrenaron sus barcos para ser rescatados y regresar más seguros.
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