BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de septiembre de 2019

Cena con mamá - Rosa Montero: Qué orgullosos los veo .,.Viernes -20- Septiembre ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Andrés Sardá, el caballero de la moda española., Domingo -22- Septiembre,. / De seda y hierro - Alma de Tatuaje ,. Domingo -22- Septiembre,.

TITULO: Cena con mamá - Rosa Montero: Qué orgullosos los veo, Viernes -20- Septiembre ,.
 
Viernes - 20 - de Septiembre a las 22:00 en La 1, foto.


 Rosa Montero: Qué orgullosos los veo,.

 
La democracia consiste en intentar domesticar al monstruo que nos habita, pero hay gente que parece haberse puesto de acuerdo en cultivarlo,.




Resultat d'imatges de rosa montero maneras de vivir que orgullosos los veoDIRÉ, PARAFRASEANDO a Martin Luther King, que en los últimos tiempos tengo una pesadilla. Una intuición de peligro. Hace poco leí en EL PAÍS una interesante entrevista de Gil Alessi con un fiscal militar de la dictadura brasileña, ese tiempo de plomo que comenzó hace medio siglo y que trajo la cosecha habitual de torturados, asesinados y desaparecidos, aunque ahora Bolsonaro sostenga que fue una revuelta necesaria para impedir una dictadura comunista. El fiscal en cuestión, Durval de Araújo, fue al parecer uno de los peores tiburones: según testigos, ayudó a encubrir centenares de torturas y muertes. En la entrevista, en fin, este hombre feroz proclamaba con orgullo: “No me arrepiento de nada, presté servicios relevantes al país”.
Araújo, todo hay que decirlo, tiene 99 años. A esa edad ya no hay filtros mentales, me parece: pueden soltar cualquier barbaridad. Aun así, su ufanía al hablar del cruento pasado ha hecho sonar un timbre en mi cabeza. Porque él estará mayor y descontrolado, pero tendrá familia. Hijos y nietos que, en otros tiempos, le hubieran aconsejado no recibir a un periodista. Ahora, en cambio, imagino a todo el cónclave familiar sacando pecho en torno al anciano. Vanagloriándose de la antigua violencia alentados por el extremismo de Bolsonaro.
Lo veo a mi alrededor. Conocidos y familiares de amigos que de golpe y porrazo se exacerbotan, un genial palabro inventado por el escritor Julio Llamazares. Quiero decir que de la noche a la mañana parecen haberse convertido en gremlins muy mojados, ansiosos de soltar sonoros bufidos. El otro día iba en un Car2Go, esos pequeños vehículos eléctricos de alquiler. Estaba en una esquina intentando incorporarme a una estrecha calle llena de coches, porque el semáforo apenas dejaba pasar tres o cuatro antes de cerrarse. Arrimé el hocico al auto que quedaba a mi altura, a la espera de que la luz cambiara a verde, y entonces un todoterreno enorme y novísimo aceleró corriendo y se pegó al coche para impedir mi paso. El conductor quedó frente a mí; enarqué las cejas con gesto de fastidiada incredulidad, porque las normas no escritas de educación viaria aconsejan alternar el paso de los vehículos, y entonces sucedió: el tipo enloqueció. Empezó a vociferar y a agitar los puños en el aire, mientras, a su lado, una mujer de su mismo pelaje se volcaba sobre él desde el asiento contiguo para acercarse a la ventanilla y sumar sus bramidos. Teníamos los cristales subidos y yo escuchaba música, así que no los oí. Pero les observé pasmada, agitándose como dementes en el encierro de su caro habitáculo, desenfrenados y desencajados, hasta que cambió el semáforo y arrancaron. El siguiente conductor, como es natural, me dejó pasar. Entonces, y sólo entonces, salí de mi asombro y empecé a tener miedo de esos energúmenos. De su delirante agresividad, de su primitiva explosión de inquina. Y todo por no esperar el microsegundo de la incorporación de mi diminuto vehículo a la fila.
Era una pareja en la cuarentena, con esa pinta un tanto repulida que tópicamente asociamos a la derecha. Claro que también podrían ser de cualquier otra ideología, salvo quizá podemitas, a quienes hay que reconocer que son pertinaces en sus vestimentas. No sé, quizá me equivoque, pero tuve la intuición, casi el convencimiento, de que pertenecían a la nueva camada de la derecha radical, sobre todo por el perfecto trabajo conyugal de equipo, la familia unida hasta en el furor babeante. Y pensando en esto tuve aún más miedo, un temor apenado ante los pequeños pero abundantes signos de crispación que veo a mi alrededor (no sólo de ellos, desde luego: también hay especímenes rabiosos en el independentismo y otros extremismos). La democracia consiste en intentar domesticar al monstruo que nos habita, pero hay gente que parece haberse puesto de acuerdo en cultivar al bicho. En mimarlo, alimentarlo y sacarlo a pasear con fatua ostentación. Es como si, de repente, se les estuviera incendiando la cabeza y empezaran a inventarse no sé qué históricos agravios, qué venganzas. Y se vanagloriaran no de la convivencia, sino de la violencia. No de los valores de la civilidad, sino del enfrentamiento. Qué orgullosos los veo de su odio. 



TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere Andrés Sardá, el caballero de la moda española  . Domingo -22- Septiembre,. 
 
 
Domingo -22- Septiembre , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

Muere Andrés Sardá, el caballero de la moda española,.

  • Tenía alzeheimer desde hace muchos años y su hija Nuria lleva la empresa
  • Se le despide hoy en Barcelona en una ceremonia íntima por deseo de la familia

El diseñador de lencería y baño Andrés Sardá muere a los 90 años.
Andrés Sardá, uno de los grandes de la moda, ha muerto este domingo en Barcelona. Tenía 90 años y padecía alzheimer desde hace mucho tiempo y enfermedad se había agravado en los últimos meses. Según fuentes cercanas a la familia, había pasado un verano con un estado de salud delicado.

Andrés Sardá ha muerto a los 90 años.
Este lunes se le despide en Barcelona en una ceremonia religiosa muy íntima, por deseo expreso de la familia. Pero más adelante se hará un homenaje en el que el mundo de la moda y sus amigos puedan participar.
"Recuerdo su calidad humana. Era un lujo trabajar para él", dice consternada Nieves Álvarez, modelo y presentadora de Flash Moda. "Nos cuidaba mucho. A mí no me gustaba especialmente desfilar en bañador y él siempre me ponía prendas transparentes encima para que me sintiera cómoda. Sus desfiles representan la modernidad, la vanguardia y la innovación, y son un punto de referencia en este país".
La modelo y empresaria Laura Sánchez también ha trabajado mucho con el señor Sardá. "Los mejores desfiles de baño los he hecho con él. Tengo recuerdos maravillosos porque era muy educado y tenía muy buen gusto. Estabas en ropa interior delante de él y no estabas incómoda. ¡Lo hacía todo tan fácil y tan bonito!".
EL TATUAJE VIVE una eclosión sin precedentes en países como España gracias al perfeccionamiento de maestros del oficio que acumulan cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Los sibaritas del género invierten grandes sumas por convertir sus cuerpos en el lienzo de creadores con lista de espera. Esta industria crece a un ritmo vertiginoso mientras en paralelo las clínicas dermatológicas también aspiran a una parte del pastel con nuevas técnicas de borrado de tatuajes.
En este número conocemos la historia de nuevos valores españoles que están impulsando un arte ancestral. Y lejos de las agujas, el escritor Juan José ­Millás se adentra en el oscuro territorio de la ansiedad, uno de los grandes males contemporáneos de las sociedades occidentales. Además, un reportaje aborda la cara más peligrosa de las apuestas, un negocio al alza en los últimos años que moldea el perfil de las ciudades españolas mediante locales donde la vida está en juego.
Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flah Moda, resalta que fue un pionero. "Supo adaptarse a los nuevos tiempos. Pasó de hacer mantillas a hacer lencería, y supo llevar este sector al mundo de la moda. Y fue de los primeros en usar la licra para las prendas de baño. Fue un hombre con visión de futuro, y un caballero. No era nada divo. Era un hombre muy sencillo como son todos los grandes de la moda".
La casa Andrés Sardá era un habitual del desaparecido Salón Gaudí pero en septiembre de 2000 cambió de pasarela y desde entonces presenta sus colecciones en la Mercerdes-Benz Fashion Week Madrid. Su directora, Nuria de Miguel, que cpnoció al diseñador dice que "era un visionario y un nombre imprescindible de la moda española. Hay que destacar cómo supo añadir el componente moda a la lencería, que antes era muy funcional. Nuria, su hija, es una grandísima continuadora del legado de su padre".
Flash Moda Monográficos - Andrés Sardá, en clave de sensualidad - ver ahora
Flash Moda Monográficos - Andrés Sardá, en clave de sensualidad
La de las mantillas es una historia curiosa. La familia Sardá fabricaba mantillas de encaje de alta calidad a finales del siglo XIX. Jackie Kennedy llevaba una de ellas cuando visitó el Vaticano y el instante fue portada de la revista Life Magazine. Jackie dio a la empresa su primera exposición internacional. Pero los tiempos cambiaron y las costumbres también y Sardá supo reconducir la empresa, y el sector, poniéndose del lado de las mujeres. Desterró las prendas de uso obligado para ofrecer piezas que encajaban mejor en los nuevos aires de libertad.
"Nuestras creaciones se han dirigido siempres a la mujer. Les proponemos las prendas que les ilusiona vestir y que les hace sentir mejor", decía.

Jackie Kennedy con mantilla de Andrés Sardá
Andrés Sardá revolucionó la ropa interior y el mundo de la mujer española con una fórmula que aunaba diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos. Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por considerar a la ropa interior como diseño y no algo puramente funcional como sucedía hasta entonces.
"Era un hombre brillante", dice Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). "Representa a esa generación que fueron diseñadores y empresarios. Se hizo a sí mismo y supo convertir una empresa tradicional en la marca que todos conocemos hoy. Era un tipo magistral y estaba convencido de que tenemos que estar todos juntos y hacer marca España para tener mercado internacional".

Imágenes de archivo de la casa Andrés Sardá. EFE
Nacido en Barcelona en 1929, Andrés, el hijo del fundador, se aventura en la lencería. En medio de una situación política opresiva, la colección rompe con los estereotipos. Los diseños son confeccionados para favorecer y deleitar a las mujeres, mientras que la innovación técnica crea una comodidad sin precedentes.
Con su atmósfera mediterránea, Barcelona es la cuna de la creación en la que la marca forja su identidad y su estilo. Seductora, aunque fácil de usar, basada en la artesanía, la firma de Andrés Sardá se reconoce entre todas.

Diseño de Andrés Sardá de 1983
 En 1970, Andrés Sardá presenta su primera colección de playa, traduciendo los mismos valores y estilos desde el íntimo mundo de la lencería en el ambiente externo de nadar y tomar el sol. El objetivo es hacer que las mujeres se sientan completamente seguras y atractivas. La nueva línea tiene un éxito inmediato, la que fue inmortalizada por el fotógrafo británico David Hamilton quien se encargó de realizar las imágenes de la campaña.
Andrés Sardá le pidió a David Hamilton que interpretara sus campañas de moda íntima. El resultado es espectacular: una serie de retratos en tonos pastel llenos de delicadeza y dulzura, utilizando muy poca luz para subrayar los trazos femeninos. Esta estética íntima y frágil sorprende y sobrepasa las expectativas de la marca.
Núria, la hija de Andrés, se une al equipo de creación y diseño. Así comienza una estrecha colaboración entre padre e hija. El grupo multinacional de lencería Van de Velde adquiere la empresa ara complementar su cartera de marcas.

Nuria Sardá con su padre, Andrés Sardá.

La creación se mantiene en Barcelona, bajo la supervisión de Núria Sardá, que se incorporó a la empresa a finales de los 80, estuvo formándose, abrió una red comercial en Alemania, trabajó en París como promotora de ventas y en 1993 regresó a Barcelona y se hizo cargo del departamento de exportación. En 1998 Nuria ya estaba al frente del departamento de diseño.
Desde sus comienzos, la casa de moda se ha preocupado de construir sinergias y conexiones significativas con el mundo del arte. Las colaboraciones con casas como Roche Bobois, el diseño de trajes de Julianne Moore en la película Sauvage Grace. Artistas internacionales como Lady Gaga y Shakira han sido vistas luciendo prendas Andrés Sardá. Y en España ha contado con el apoyo y cariño de las chicas Almodóvar. Bibiana Fernández, Victoria Abril y Rossy de Palma han llegado incluso a desfilar para la firma.

Desfile de Andrés Sardá. 
En 2015 la empresa se hizo con el Premio Nacional de la Moda. Un año antes, en 2014, ganó el Premio a la trayectoria en 080 Barcelona Fashion y el galardón de Creador del año en el Salon International de la Lingerie (Francia), premio que ya había tenido en 2005, Además, tuvo el Premio a la trayectoria otorgado por la revista Elle España en 2008,  el Premio a la trayectoria concedido por Es Moda en 2009, y el Prix de la Moda de la revista Marie Claire en 2012.
Premios que valoran y premian su trabajo. Declaraciones que recuerdan con cariño a este grande de la moda española. Un referente para muchas generaciones que vieron en él al maestro que daba una clase magistral con cada colección.
 
TITULO: De seda y hierro - Alma de Tatuaje ,. Domingo -22- Septiembre,.


El Domingo -22- Septiembre a las 20:20 por La 2, foto,.
Alma de Tatuaje,.
 

Alma de Tatuaje, este domingo, en ‘El País Semanal’EL TATUAJE VIVE una eclosión sin precedentes en países como España gracias al perfeccionamiento de maestros del oficio que acumulan cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Los sibaritas del género invierten grandes sumas por convertir sus cuerpos en el lienzo de creadores con lista de espera. Esta industria crece a un ritmo vertiginoso mientras en paralelo las clínicas dermatológicas también aspiran a una parte del pastel con nuevas técnicas de borrado de tatuajes.



En este número conocemos la historia de nuevos valores españoles que están impulsando un arte ancestral. Y lejos de las agujas, el escritor Juan José ­Millás se adentra en el oscuro territorio de la ansiedad, uno de los grandes males contemporáneos de las sociedades occidentales. Además, un reportaje aborda la cara más peligrosa de las apuestas, un negocio al alza en los últimos años que moldea el perfil de las ciudades españolas mediante locales donde la vida está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario