¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -1- Octubre,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Manuel Rivas: Cosas que llaman la atención,.
foto / Me llama la atención que algunos partidos hayan destacado tanto la incorporación de toreros a sus listas.
En otro tiempo ese papel lo solían representar los intelectuales. Había
una cierta competencia por fichar lo que Valle-Inclán llamaba “cráneos
privilegiados”. Daban prestigio, color a las listas. De alguna forma, se
consideraba que encarnaban un linaje, el de quienes ostentaban “el
lenguaje de la nación”. Entre las páginas mejor ilustradas de la
Transición figura la imagen de Rafael Alberti tomando posesión de su
escaño con su aureola de marinero rojo en tierra. Ahora sería una
anomalía, un extraño lepidóptero. Ya estoy viendo al señor Ortega (Smith)
ir a su captura con un cazamariposas. Los intelectuales se han caído
del mapa o andan por alguna orilla buscando pecios como Ferlosio. Entre
los fichajes, la más intelectual parece Cayetana Álvarez de Toledo, pero
me pega que más bien la han elegido por marquesa y por torera para ir
de lidia a Barcelona.
Es evidente que tanta tauromaquia política tiene un carácter simbólico. Una manera de acentuar el momento de España en clave de corrida. Estas elecciones no son como otras. Es la hora de la verdad. El momento taurino e histórico por excelencia. Las elecciones con un formato de la “fiesta nacional”. Una fiesta trágica, en la que el triunfo pasa por el sacrificio. Eso está en el lenguaje de la campaña. Se trata, ni más ni menos, de “salvar a España”. Por lo visto, no se trata de elegir gobernantes que gestionen problemas, sino entregarse a nuevos clérigos que nos libren del mal.
Me llama la atención que los más moderados de ese espectro taurino, que invocan el espíritu de Suárez, asuman esa visión escatológica de las próximas elecciones. El día de la Encrucijada. El día del Ángel o de la Bestia. Es asombroso el entusiasmo con que la gente tira piedras contra el propio tejado. Esa visión sí que significa destruir toda la laboriosa herencia de la Transición. Quienes la pusieron en un pedestal, la dinamitan. Fue como un paseíllo democrático con pasodoble. Porque ahora, dicen, llega la hora de la verdad.
Me llama la atención el detallado programa taurino, incluso con corridas prime time en TVE, pero más me llama la atención que no sepamos nada de lo que estos partidos van a hacer, o dejar de hacer, con el calentamiento global, con las energías renovables, con la agricultura ecológica, con la inversión en I+D, ese incordio que se ha ido cayendo de los discursos. ¿Cómo vas a hacer tremolar las banderas, enfervorizar las masas, invocando la fórmula I+D? Lo que necesitas es grandilocuencia, la aspirina Reconquista y el ibuprofeno Salvar España. Señalar un enemigo. Si hay que salvar a España, será por culpa de alguien. No nos engañemos. Cataluña también funciona como coartada. Cuando entras en la dialéctica amigo/enemigo, no se sabe dónde parar. Un día, las feministas. Otro, los ecologistas. Ya puestos, los socialistas. ¿Y qué decir de los “blanditos”? Serán de derechas, pero cobardes. ¡Hummm!
Me llama, sí, la atención la notable presencia de matadores, como me llama la atención la ausencia de cuidadoras o de bomberos. Se habla de la España vaciada, también hay un gran vaciado social en las listas. En la cháchara dominante, sostener el Estado del bienestar es una izquierdista causa perdida. La alternativa sería, pues, el Estado del malestar. Hablar de lucha de clases es también un tabú. Una idea arqueológica. Pero que recorre el mundo en una nueva versión. No como un fantasma revolucionario, sino al revés: la lucha de los ricos contra los pobres.
Me llama la atención que en 2019 haya candidatos a presidir el Gobierno español que quieran derogar la Ley de Memoria Histórica. ¿Por qué esa fobia? La memoria democrática es un bien común. Derogas una ley, pero esa medida humillante para las víctimas significa, en la práctica, imponer otra ley, la de la desmemoria, dictar la suspensión de las conciencias, la tarea estúpida de borrar ese disco duro que llamamos alma.
Me llama la atención, sobre todo, que no haya ni un rastro de humor en los rostros. Quiero decir: ni un rostro de humor en los rastros. Jacques Prèvert escribía en 1946: “No hay que dejar que los intelectuales jueguen con las cerillas”. Pues ahora hay quien quiere que sean toreros quienes jueguen con fuego. Lástima que no hayan llenado las listas con cuidadoras y bomberos.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -30- Septiembre DOMINGO - 6- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Octubre - Salma Paralluelo: futbolista en el Villarreal, atleta en el Playas de Castellón,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1-Octubre .
Dos clubes, dos deportes distintos, han anunciado el fichaje de una misma persona: Salma Paralluelo se ha convertido a la vez en jugadora del Villarreal CF y en atleta del Playas de Castellón. La adolescente que en noviembre cumplirá 16 años, tras ser pretendida por el Tacón –futuro Real Madrid-, de la Liga Iberdrola (Primera División), se decantó por la oferta del Villarreal de la Liga Reto Iberdrola (Segunda), club que a su vez patrocina al Playas de Castellón, para poder compaginar su doble pasión: el fútbol y el atletismo. “Quiero mantener la opción de competir en ambos deportes mientras pueda”, afirma Paralluelo, de padre español y madre guineana. “Del fútbol me gustan las amigas que se hacen y tener el apoyo en el campo. Del atletismo, que cuando llevas entrenando tanto tiempo y llegas a la competición y te sale bien es una satisfacción que no se puede describir”, confesaba Paralluelo a EL PAÍS un año atrás.
En ambas disciplinas, con el balón en los pies o como velocista, Paralluelo destaca por su talento y condiciones físicas, como así lo refrenda su currículo, en el que destaca como integrante de la selección española de fÚtbol sub-17 campeona de Europa y del mundo; y a su vez, poseedora de varios récords nacionales juveniles en 400 vallas en pista cubierta y al aire libre, y medalla de bronce en 400 metros en pista cubierta en categoría absoluta, en la que participó el pasado marzo en el Campeonato Europeo de pista cubierta, siendo con 15 años la atleta más joven en participar en un Europeo desde hacía 32 años.
Como futbolista, Salma Paralluelo, zurda, ejercerá como extremo en ambas bandas en el Villarreal, que ha facilitado que la aragonesa prosiga y progrese en su carrera como velocista en el Playas de Castellón, uno de los mejores clubes de atletismo de España y Europa en categoría masculina y femenina. Hasta finalizar el año, Paralluelo seguirá ligada al club Scorpio-17 de Zaragoza. Tras formarse en el Zaragoza CFF, la incorporación al Villarreal, con un acuerdo hasta 2022, es inmediata. En apenas cinco kilómetros de distancia, de la ciudad deportiva de Miralcamp de Vila-real a las instalaciones de la pista Gaetà Huguet de Castelló, Salma Paralluelo seguirá cumpliendo su doble sueño: en el césped y en el tartán.
Estaría bien empezar con seis palabras. Es un inicio consecuente con la propuesta que anima a la revista electrónica Smith (www.smithmag.net), cuyo eslogan es Todos tienen una historia. Sin moverse un ápice de esta idea central, Smith
promueve una batería de opciones para que sus lectores cuenten
historias, y el resultado de esta propuesta es una turbamulta narrativa,
profusa y confusa, que constituye el corpus de la revista.
De esta forma, los miles de lectores que tiene Smith
son los mismos que los miles de individuos que la escriben, o publican
en ella sus dibujos y sus fotografías; una mecánica parecida a la que
opera en proyectos en continua evolución, como la Wikipedia.
Esta joya electrónica de la autosuficiencia se divide en varias secciones, que son una tentación y una excentricidad. En una de ellas, de título Mi ex, y subtítulo Vomita tus entrañas, se invita al lector, y potencial escritor, a arremeter contra esa ex pareja que le ha fastidiado la existencia. En otra, La popuLista, se trata de contar en 100 palabras algo importante, y popular, que se esté cocinando en el planeta. Merecen atención especial los diarios interactivos de un personaje que se llama Dominatrix; detrás de este sugerente nombre hay, efectivamente, una mujer cuyo oficio consiste en someter, con lujo de instrumental kinky, a una panda de masoquistas; sorprende y entusiasma la graciosa lucidez con que este personaje explica su quehacer; luego de aclarar que sus clientes no tienen derecho a tocarla, uno de sus lectores le pregunta si ha tenido sexo con alguno; Dominatrix escribe esta respuesta contundente: "Exclusivamente con mi puño". Más adelante se promociona como experta en "dilatadores eléctricos de uretra", se define como "una suerte de consejera vital", y asegura que su oficio "es más comprometido que el de una soldadora, pero bastante menos que el de un agente del servicio secreto".
La revista tiene también una sección de cómics y de fotografías, pero la más interesante, sin duda, es una que se llama Memorias en seis palabras, donde quien quiera y se anime puede escribir, en riguroso inglés, la parte sustancial de sus memorias, o todas ellas si es que son muy breves.
El proyecto parte de una historia mínima que, según Larry Smith, el editor de la revista, escribió en seis palabras Ernest Hemingway: "Rebaja: zapatos de bebé, sin estrenar". La vocación de mémoire que pueda tener esta línea, verdadera o espuria, es discutible, pero lo cierto es que ha dado pie a este divertido experimento que, entre otras cosas, se ha convertido en un libro, no electrónico, sino con lomo y hojas, que ha alcanzado la lista de los más vendidos en The New York Times.
Esto constituye una insondable paradoja: los autores de esta obra en movimiento permanente, que conjuga las vanguardias tecnológicas de la escritura, la hiperbrevedad del texto contemporáneo y el sentido plural y comunitario de la tribu cibernética, deciden capitalizar su triunfo en la Red publicando un libro, es decir, regresando al mundo clásico y estático del que, con tanto éxito, habían escapado. Este progreso hacia atrás que ha experimentado la revista Smith, nos llena de esperanza a quienes pensamos que el libro es un objeto de diseño perfecto y, hasta hoy, insuperable.
El título, también en seis palabras, es un adelanto de lo que va a leerse: No es como lo había planeado (memorias en seis palabras por escritores famosos y oscuros). Lo de famosos que pone el subtítulo es un decir, porque la inmensa mayoría, con pocas excepciones como David Eggers, Stephen Colbert y Jane Goodall, son escritores herméticamente oscuros.
He aquí una muestra de estas célebres mémoires mínimas; empecemos por ésta, que debe haber escrito un hombre paciente y desmesurado: "Esperando que las drogas me pongan". O ésta, escrita por alguien que debe salir muy poco de su habitación: "Asustado de morir, aterrorizado de vivir". Ésta es sumamente autocrítica y tiene aires de epitafio: "Mi vida, un capítulo de Seinfeld"; y esta otra va firmada por Jimmy Wales, el artífice de Wikipedia: "Sí, tú puedes editar esta biografía". Larry Smith, el mismísimo editor de la revista, propone ésta: "Intenten no pensar con demasiada intensidad". Por cierto, ponerle a una revista Smith, el apellido más común en Estados Unidos, es un fino gracejo que en nuestra lengua equivaldría a ponerle Pérez o González. La que sigue es de un conmovedor romanticismo: "Yo sigo haciendo café para dos". Tampoco falta el simplón: "¿Curro?, ¿escuela?, ¡bah! ¿Música pop?, ¡hurra!". Ésta es una muy lograda autobiografía de seis palabras: "Cincuenta años, existencia de Dios improbable". Y esta otra es de una diafanidad que oscila entre el Hai-Ku y el SMS, los dos polos que articulan estas tumultuosas mémoires: "Nacido en California, después nada pasó". Ésta no tiene desperdicio: "Reparo retretes, me pagan una mierda". Y la última, tan puntual como inconveniente: "Nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia, adolescencia". Resulta imperativo terminar con seis palabras.
Pela las cebolletas, pícalas en dados y ponlas a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Lava los calabacines (déjalos con piel) y córtalos en daditos. Incorpóralos a la sartén y rehógalos durante unos 10 minutos aproximadamente. Sazona.
Pasa la mitad de las cebolletas con calabacín a la jarra batidora. Agrega los huevos y la nata, salpimienta y tritura bien. Pasa la mezcla a un bol, agrega el resto de las cebolletas con calabacín y mezcla bien.
Unta un molde rectangular con aceite, coloca una tira de papel de horno (que sobresalga por los extremos) y dale la vuelta para que el trozo de papel quede impregnado con aceite por los dos lados. Enharina el molde y vierte dentro la mezcla del pudin. Cocínalo (al baño María) en el horno a 180º C durante 40-45 minutos. Pasado este tiempo, deja templar y desmóldalo con cuidado de no romperlo. Resérvalo.
Coloca en un vaso batidor, los tomates deshidratados, el queso, los piñones, el diente de ajo pelado y picado, las hojas de albahaca y una buena cantidad de aceite (150-200 ml aproximadamente). Sazona y tritura. Pasa el pesto a una salsera.
Corta el pastel en porciones, sirve y acompáñalo con el pesto. Decora con unas hojas de perejil.
Consejo:
Este plato es muy apropiado para celebraciones o reuniones familiares o de amigos, ya que lo podéis tener preparado de antemano.
Es evidente que tanta tauromaquia política tiene un carácter simbólico. Una manera de acentuar el momento de España en clave de corrida. Estas elecciones no son como otras. Es la hora de la verdad. El momento taurino e histórico por excelencia. Las elecciones con un formato de la “fiesta nacional”. Una fiesta trágica, en la que el triunfo pasa por el sacrificio. Eso está en el lenguaje de la campaña. Se trata, ni más ni menos, de “salvar a España”. Por lo visto, no se trata de elegir gobernantes que gestionen problemas, sino entregarse a nuevos clérigos que nos libren del mal.
Me llama la atención que los más moderados de ese espectro taurino, que invocan el espíritu de Suárez, asuman esa visión escatológica de las próximas elecciones. El día de la Encrucijada. El día del Ángel o de la Bestia. Es asombroso el entusiasmo con que la gente tira piedras contra el propio tejado. Esa visión sí que significa destruir toda la laboriosa herencia de la Transición. Quienes la pusieron en un pedestal, la dinamitan. Fue como un paseíllo democrático con pasodoble. Porque ahora, dicen, llega la hora de la verdad.
Me llama la atención el detallado programa taurino, incluso con corridas prime time en TVE, pero más me llama la atención que no sepamos nada de lo que estos partidos van a hacer, o dejar de hacer, con el calentamiento global, con las energías renovables, con la agricultura ecológica, con la inversión en I+D, ese incordio que se ha ido cayendo de los discursos. ¿Cómo vas a hacer tremolar las banderas, enfervorizar las masas, invocando la fórmula I+D? Lo que necesitas es grandilocuencia, la aspirina Reconquista y el ibuprofeno Salvar España. Señalar un enemigo. Si hay que salvar a España, será por culpa de alguien. No nos engañemos. Cataluña también funciona como coartada. Cuando entras en la dialéctica amigo/enemigo, no se sabe dónde parar. Un día, las feministas. Otro, los ecologistas. Ya puestos, los socialistas. ¿Y qué decir de los “blanditos”? Serán de derechas, pero cobardes. ¡Hummm!
Me llama, sí, la atención la notable presencia de matadores, como me llama la atención la ausencia de cuidadoras o de bomberos. Se habla de la España vaciada, también hay un gran vaciado social en las listas. En la cháchara dominante, sostener el Estado del bienestar es una izquierdista causa perdida. La alternativa sería, pues, el Estado del malestar. Hablar de lucha de clases es también un tabú. Una idea arqueológica. Pero que recorre el mundo en una nueva versión. No como un fantasma revolucionario, sino al revés: la lucha de los ricos contra los pobres.
Me llama la atención que en 2019 haya candidatos a presidir el Gobierno español que quieran derogar la Ley de Memoria Histórica. ¿Por qué esa fobia? La memoria democrática es un bien común. Derogas una ley, pero esa medida humillante para las víctimas significa, en la práctica, imponer otra ley, la de la desmemoria, dictar la suspensión de las conciencias, la tarea estúpida de borrar ese disco duro que llamamos alma.
Me llama la atención, sobre todo, que no haya ni un rastro de humor en los rostros. Quiero decir: ni un rostro de humor en los rastros. Jacques Prèvert escribía en 1946: “No hay que dejar que los intelectuales jueguen con las cerillas”. Pues ahora hay quien quiere que sean toreros quienes jueguen con fuego. Lástima que no hayan llenado las listas con cuidadoras y bomberos.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -30- Septiembre DOMINGO - 6- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Octubre - Salma Paralluelo: futbolista en el Villarreal, atleta en el Playas de Castellón,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1-Octubre .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 1-Octubre a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -30- Septiembre DOMINGO - 6- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Octubre -Salma Paralluelo: futbolista en el Villarreal, atleta en el Playas de Castellón,.
Salma Paralluelo: futbolista en el Villarreal, atleta en el Playas de Castellón,.
La adolescente se decanta por la oferta del club de Roig para seguir compaginando su doble carrera en los terrenos de juego y en la pista,.
Dos clubes, dos deportes distintos, han anunciado el fichaje de una misma persona: Salma Paralluelo se ha convertido a la vez en jugadora del Villarreal CF y en atleta del Playas de Castellón. La adolescente que en noviembre cumplirá 16 años, tras ser pretendida por el Tacón –futuro Real Madrid-, de la Liga Iberdrola (Primera División), se decantó por la oferta del Villarreal de la Liga Reto Iberdrola (Segunda), club que a su vez patrocina al Playas de Castellón, para poder compaginar su doble pasión: el fútbol y el atletismo. “Quiero mantener la opción de competir en ambos deportes mientras pueda”, afirma Paralluelo, de padre español y madre guineana. “Del fútbol me gustan las amigas que se hacen y tener el apoyo en el campo. Del atletismo, que cuando llevas entrenando tanto tiempo y llegas a la competición y te sale bien es una satisfacción que no se puede describir”, confesaba Paralluelo a EL PAÍS un año atrás.
En ambas disciplinas, con el balón en los pies o como velocista, Paralluelo destaca por su talento y condiciones físicas, como así lo refrenda su currículo, en el que destaca como integrante de la selección española de fÚtbol sub-17 campeona de Europa y del mundo; y a su vez, poseedora de varios récords nacionales juveniles en 400 vallas en pista cubierta y al aire libre, y medalla de bronce en 400 metros en pista cubierta en categoría absoluta, en la que participó el pasado marzo en el Campeonato Europeo de pista cubierta, siendo con 15 años la atleta más joven en participar en un Europeo desde hacía 32 años.
Como futbolista, Salma Paralluelo, zurda, ejercerá como extremo en ambas bandas en el Villarreal, que ha facilitado que la aragonesa prosiga y progrese en su carrera como velocista en el Playas de Castellón, uno de los mejores clubes de atletismo de España y Europa en categoría masculina y femenina. Hasta finalizar el año, Paralluelo seguirá ligada al club Scorpio-17 de Zaragoza. Tras formarse en el Zaragoza CFF, la incorporación al Villarreal, con un acuerdo hasta 2022, es inmediata. En apenas cinco kilómetros de distancia, de la ciudad deportiva de Miralcamp de Vila-real a las instalaciones de la pista Gaetà Huguet de Castelló, Salma Paralluelo seguirá cumpliendo su doble sueño: en el césped y en el tartán.
TITULO: Viajeros Cuatro - Cuente su vida en seis palabras ,.
El Miércoles-25- Septiembre - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Cuente su vida en seis palabras ,.
La revista 'Smith' convierte en un 'best seller' su proyecto de microbiografías,.
La idea nació de una historia mínima escrita por Hemingway
La iniciativa está en constante evolución, como la Wikipedia
Otra sección da la oportunidad de arremeter contra las ex parejas
Merecen atención los diarios de un personaje llamado Dominatrix
Esta joya electrónica de la autosuficiencia se divide en varias secciones, que son una tentación y una excentricidad. En una de ellas, de título Mi ex, y subtítulo Vomita tus entrañas, se invita al lector, y potencial escritor, a arremeter contra esa ex pareja que le ha fastidiado la existencia. En otra, La popuLista, se trata de contar en 100 palabras algo importante, y popular, que se esté cocinando en el planeta. Merecen atención especial los diarios interactivos de un personaje que se llama Dominatrix; detrás de este sugerente nombre hay, efectivamente, una mujer cuyo oficio consiste en someter, con lujo de instrumental kinky, a una panda de masoquistas; sorprende y entusiasma la graciosa lucidez con que este personaje explica su quehacer; luego de aclarar que sus clientes no tienen derecho a tocarla, uno de sus lectores le pregunta si ha tenido sexo con alguno; Dominatrix escribe esta respuesta contundente: "Exclusivamente con mi puño". Más adelante se promociona como experta en "dilatadores eléctricos de uretra", se define como "una suerte de consejera vital", y asegura que su oficio "es más comprometido que el de una soldadora, pero bastante menos que el de un agente del servicio secreto".
La revista tiene también una sección de cómics y de fotografías, pero la más interesante, sin duda, es una que se llama Memorias en seis palabras, donde quien quiera y se anime puede escribir, en riguroso inglés, la parte sustancial de sus memorias, o todas ellas si es que son muy breves.
El proyecto parte de una historia mínima que, según Larry Smith, el editor de la revista, escribió en seis palabras Ernest Hemingway: "Rebaja: zapatos de bebé, sin estrenar". La vocación de mémoire que pueda tener esta línea, verdadera o espuria, es discutible, pero lo cierto es que ha dado pie a este divertido experimento que, entre otras cosas, se ha convertido en un libro, no electrónico, sino con lomo y hojas, que ha alcanzado la lista de los más vendidos en The New York Times.
Esto constituye una insondable paradoja: los autores de esta obra en movimiento permanente, que conjuga las vanguardias tecnológicas de la escritura, la hiperbrevedad del texto contemporáneo y el sentido plural y comunitario de la tribu cibernética, deciden capitalizar su triunfo en la Red publicando un libro, es decir, regresando al mundo clásico y estático del que, con tanto éxito, habían escapado. Este progreso hacia atrás que ha experimentado la revista Smith, nos llena de esperanza a quienes pensamos que el libro es un objeto de diseño perfecto y, hasta hoy, insuperable.
El título, también en seis palabras, es un adelanto de lo que va a leerse: No es como lo había planeado (memorias en seis palabras por escritores famosos y oscuros). Lo de famosos que pone el subtítulo es un decir, porque la inmensa mayoría, con pocas excepciones como David Eggers, Stephen Colbert y Jane Goodall, son escritores herméticamente oscuros.
He aquí una muestra de estas célebres mémoires mínimas; empecemos por ésta, que debe haber escrito un hombre paciente y desmesurado: "Esperando que las drogas me pongan". O ésta, escrita por alguien que debe salir muy poco de su habitación: "Asustado de morir, aterrorizado de vivir". Ésta es sumamente autocrítica y tiene aires de epitafio: "Mi vida, un capítulo de Seinfeld"; y esta otra va firmada por Jimmy Wales, el artífice de Wikipedia: "Sí, tú puedes editar esta biografía". Larry Smith, el mismísimo editor de la revista, propone ésta: "Intenten no pensar con demasiada intensidad". Por cierto, ponerle a una revista Smith, el apellido más común en Estados Unidos, es un fino gracejo que en nuestra lengua equivaldría a ponerle Pérez o González. La que sigue es de un conmovedor romanticismo: "Yo sigo haciendo café para dos". Tampoco falta el simplón: "¿Curro?, ¿escuela?, ¡bah! ¿Música pop?, ¡hurra!". Ésta es una muy lograda autobiografía de seis palabras: "Cincuenta años, existencia de Dios improbable". Y esta otra es de una diafanidad que oscila entre el Hai-Ku y el SMS, los dos polos que articulan estas tumultuosas mémoires: "Nacido en California, después nada pasó". Ésta no tiene desperdicio: "Reparo retretes, me pagan una mierda". Y la última, tan puntual como inconveniente: "Nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia, adolescencia". Resulta imperativo terminar con seis palabras.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Pudin de calabacín con pesto de tomate y albahaca ,.- Cocina -.Alberto Chicote ,.
El Miércoles-25- Septiembre - a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Pudin de calabacín con pesto de tomate y albahaca ,.
Ingredientes (8 personas):
- 2 calabacines
- 400 ml de nata
- 2 cebolletas
- 1 diente de ajo
- 2 tomates deshidratados en aceite
- 25 g de piñones
- 20 hojas de albahaca
- 20 g de queso parmesano
- 5 huevos
- ½ barra de pan
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- harina (para el molde)
- perejil
Elaboración de la receta de Pudin de calabacín con pesto de tomate y albahaca:
Corta el pan en rebanadas finas. Colócalas en la bandeja del horno y hornéalas hasta que se doren. Resérvalas.Pela las cebolletas, pícalas en dados y ponlas a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Lava los calabacines (déjalos con piel) y córtalos en daditos. Incorpóralos a la sartén y rehógalos durante unos 10 minutos aproximadamente. Sazona.
Pasa la mitad de las cebolletas con calabacín a la jarra batidora. Agrega los huevos y la nata, salpimienta y tritura bien. Pasa la mezcla a un bol, agrega el resto de las cebolletas con calabacín y mezcla bien.
Unta un molde rectangular con aceite, coloca una tira de papel de horno (que sobresalga por los extremos) y dale la vuelta para que el trozo de papel quede impregnado con aceite por los dos lados. Enharina el molde y vierte dentro la mezcla del pudin. Cocínalo (al baño María) en el horno a 180º C durante 40-45 minutos. Pasado este tiempo, deja templar y desmóldalo con cuidado de no romperlo. Resérvalo.
Coloca en un vaso batidor, los tomates deshidratados, el queso, los piñones, el diente de ajo pelado y picado, las hojas de albahaca y una buena cantidad de aceite (150-200 ml aproximadamente). Sazona y tritura. Pasa el pesto a una salsera.
Corta el pastel en porciones, sirve y acompáñalo con el pesto. Decora con unas hojas de perejil.
Consejo:
Este plato es muy apropiado para celebraciones o reuniones familiares o de amigos, ya que lo podéis tener preparado de antemano.
TITULO: Ven a cenar conmigo - El náufrago que soñaba volver a su isla,.
El náufrago que soñaba volver a su isla,.
Oskar Alegria pasó cuatro meses camuflado y solo en la orilla de un río navarro. Allí grabó la película Zumiriki, que en septiembre se estrenará en el Festival de Venecia.
OSKAR ALEGRIA tenía un zumiriki: un islote en mitad del río
Arga, un territorio de 100 metros por 25 al que pasaba con el agua hasta
las rodillas cuando era un crío para subirse a los árboles y reinar un
par de horas entre las ramas. En 2010 el islote desapareció bajo las
aguas, cuando construyeron una presa, pero todavía emergen los troncos
de siete álamos, con sus ramas como brazos de un ahogado que aún pide
auxilio. (¿Siete? Ya cinco. Dos cayeron mientras Alegria rodaba la
película). La palabra zumiriki también iba a desaparecer, pero
Jesús Alegria, el padre de Oskar, la mecanografió en su modesto
diccionario de palabras del pueblo de Artazu, con otros términos ya casi
extinguidos como kurriskil (“pequeño corral de corderos recién nacidos”), kukurruku (“amapola”) o peloa (“enfriamiento de la ubre de la vaca”). Zumiriki (“isla en medio del río”) era la última de la lista.
Alegria, pamplonés de 46 años, es experto en el rescate de últimas palabras, últimas historias, últimos paisajes. En su anterior largometraje, La casa Emak Bakia, que recibió 17 premios en festivales internacionales, buscó la villa de la costa vasca donde Man Ray rodó su cortometraje Emak bakia, una expresión en desuso para decir “déjame en paz”. Esta vez montó una cabaña en la orilla boscosa del Arga para vivir cuatro meses en soledad absoluta, entre mayo y agosto de 2018. Se llevó agua embotellada, conservas, mucho chocolate, dos gallinas, semillas para cultivar un huerto, un botiquín, 70 libros y 5 cámaras para capturar a los fantasmas del bosque. Con una regla: no salir de allí hasta el final del rodaje. “La sensación más hermosa me llegó al tercer mes”, dice.
“Una sensación ligera, muy leve, de ser el único habitante del mundo. Llevaba tres meses controlando cada rama, cada ave del río, cada nueva defecación en el bosque, cada cambio minúsculo en los rincones a los que yo mismo había puesto nombre. Era como hacer el génesis. Un día me dedicaba a las ranas, otro al viento, otro a la luz del amanecer”. Si hubiera salido un solo día, si hubiera vuelto al coche o al champú, algunos protagonistas no habrían aceptado participar en la película: “La gineta venía a mi cabaña porque yo tenía el olor del agua y la tierra. En el tercer mes yo ya era puro bosque”.
Zumiriki recoge el diario de un náufrago, la vida nocturna de los animales, la muerte progresiva de los árboles, un ensayo sobre el tiempo, la búsqueda de las huellas de Francisco Albistur —un hombre que pasó 40 años viviendo solo en esta orilla, caminando con un zorro domesticado a sus pies—. Y al fin, la reconquista de la isla. Alegria se lanza a una navegación de 120 metros —“no es la gesta, es el gesto”— para colgar un poema entre los árboles de su infancia y marcharse para siempre.
¿Para qué sirve registrar islas, árboles y voces que van a desaparecer? “Al menos”, dice Alegria, “para robarle la última palabra a la muerte. Te vas a llevar mi diccionario, pero yo me quedo con la última palabra. Es el asidero que me permite decir: ‘Mi mundo todavía está aquí”. En julio de 2018, la palabra zumiriki aparecía cinco veces en Internet. En julio de 2019, tras la selección de la película para el Festival de Venecia, ya pasaba de 6.000. Oskar Alegria ha salvado el zumiriki.
Alegria, pamplonés de 46 años, es experto en el rescate de últimas palabras, últimas historias, últimos paisajes. En su anterior largometraje, La casa Emak Bakia, que recibió 17 premios en festivales internacionales, buscó la villa de la costa vasca donde Man Ray rodó su cortometraje Emak bakia, una expresión en desuso para decir “déjame en paz”. Esta vez montó una cabaña en la orilla boscosa del Arga para vivir cuatro meses en soledad absoluta, entre mayo y agosto de 2018. Se llevó agua embotellada, conservas, mucho chocolate, dos gallinas, semillas para cultivar un huerto, un botiquín, 70 libros y 5 cámaras para capturar a los fantasmas del bosque. Con una regla: no salir de allí hasta el final del rodaje. “La sensación más hermosa me llegó al tercer mes”, dice.
“Una sensación ligera, muy leve, de ser el único habitante del mundo. Llevaba tres meses controlando cada rama, cada ave del río, cada nueva defecación en el bosque, cada cambio minúsculo en los rincones a los que yo mismo había puesto nombre. Era como hacer el génesis. Un día me dedicaba a las ranas, otro al viento, otro a la luz del amanecer”. Si hubiera salido un solo día, si hubiera vuelto al coche o al champú, algunos protagonistas no habrían aceptado participar en la película: “La gineta venía a mi cabaña porque yo tenía el olor del agua y la tierra. En el tercer mes yo ya era puro bosque”.
Zumiriki recoge el diario de un náufrago, la vida nocturna de los animales, la muerte progresiva de los árboles, un ensayo sobre el tiempo, la búsqueda de las huellas de Francisco Albistur —un hombre que pasó 40 años viviendo solo en esta orilla, caminando con un zorro domesticado a sus pies—. Y al fin, la reconquista de la isla. Alegria se lanza a una navegación de 120 metros —“no es la gesta, es el gesto”— para colgar un poema entre los árboles de su infancia y marcharse para siempre.
¿Para qué sirve registrar islas, árboles y voces que van a desaparecer? “Al menos”, dice Alegria, “para robarle la última palabra a la muerte. Te vas a llevar mi diccionario, pero yo me quedo con la última palabra. Es el asidero que me permite decir: ‘Mi mundo todavía está aquí”. En julio de 2018, la palabra zumiriki aparecía cinco veces en Internet. En julio de 2019, tras la selección de la película para el Festival de Venecia, ya pasaba de 6.000. Oskar Alegria ha salvado el zumiriki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario