TITULO: Documaster - Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez ,.
Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez ,.
En 2015, el marbellí Pablo Ráez fue diagnosticado de leucemia y lanzó el
reto de conseguir un millón de donantes de médula. El documental narra
cronológicamente su cruzada a favor de la donación de médula, que se
convirtió en un fenómeno viral y multiplicó por 1.000 el número de
donantes en la provincia de Málaga. Aunque Pablo falleció en febrero de
2017 su legado sigue vivo, porque las herramientas que usó fueron
mensajes llenos de vida y esperanza que consiguieron cambiar
conciencias.
El documental cuenta con la participación de familiares y amigos de
Pablo, además de especialistas y rostros famosos que estuvieron
implicados en la campaña: Dani Rovira, José Ramón de la Morena o
Alejandro Sanz, entre otros. Pero, sobre todo, es la presencia de Pablo
Ráez la que cobra relevancia al contar la producción con todo el archivo
audiovisual que él mismo se grabó. Vladimir Ráez, tío del protagonista,
es uno de los directores del documental.
TITULO: LUNES
- 23- Septiembre - EN EL PUNTO DE MIRA - Los cacereños ya han pedido más de 80 millones al banco para comprarse pisos.
LUNES - 23 - Septiembre- EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 23 - Septiembre- a las 22:40h, etc.
Los cacereños ya han pedido más de 80 millones al banco para comprarse pisos,.
Aumenta la venta de viviendas y a la vez crecen tanto el importe de la financiación como el número de clientes que pagan en efectivo su casa,.
En el primer semestre de año, los cacereños firmaron casi un millar de hipotecas con su banco. La cantidad que pidieron para acceder a la compra de un piso en la provincia supera los 80 millones de euros. Son exactamente 80.996.000 euros. La comparativa revela que se acude con más frecuencia a la ventanilla de la sucursal para firmar un préstamo. Siempre con estadísticas parciales entre enero y junio de cada año, fueron 999 operaciones en 2019, 908 en 2018 y 838 un año antes. De la misma forma que se observa un incremento de los créditos, también se produce un aumento de los importes. Frente a esos cerca de 81 millones de ejercicio actual, el anterior se llegó a 69,8 millones, mientras que en 2017 se sobrepasaron los 60,4 millones.
- ha aumentado entre enero y julio la venta de viviendas nuevas en la provincia
- De 152 en 2018 y 232 en 2019.
- 52%
- Importe hipotecas
- 52%
- 201980,9 millones
- 52%
- 201869,8
- 52%
- 201760,4
- 52%
- Total hipotecas firmadas
- 52%
- 2019999
- 52%
- 2018908
- 52%
- 2017838
- 52%
- 2016783
- 52%
- Viviendas vendidas
- 20191
- 705
- 20181
- 594
«Los clientes huyen de la hipoteca. Si tiene dinero te pagan a tocateja», revelaba en unas declaraciones a este diario Jesús María García de Tiedra, abogado y administrador de Multigestión. Era 2015 y no es que el escenario haya cambiado tanto. Lo que ha cambiado es la disponibilidad de las entidades financieras al abrir el grifo de los créditos. Ese año, por ejemplo, apenas se concedieron en el primer semestre anual 49 millones. Es decir, la cifra de negocio en solo cuatro años se ha multiplicado hasta crecer un 63 por ciento. Paradójicamente, muchos cacereños siguen prefiriendo pagar en metálico, utilizan sus ahorros como inversión y optan por apostar por la vivienda.
«La tendencia actual es seguir comprando, el dinero no vale nada en los bancos. Una simple y conservadora revalorización de un uno por ciento anual en una vivienda comprada ya es más de lo que te paga de interés el banco», resalta Rodolfo Orantos. El director de la promotora Pronorba, una de las más conocidas del sector con 25 años de experiencia, se fija en que «se viene observando un repunte del mercado», algo que según él se va a mantener en los próximos meses. «Va a continuar pasando con normalidad», pronostica. En este sentido, tanto para bien como para mal, Cáceres se mueve a rebufo de los principales centros de decisión económica del país. Sucedió con la crisis, que en la provincia tardó más en llegar, y posteriormente con la recuperación, que también se retrasó. «La definitiva aprobación de la operación Valdebebas en Madrid, con más de 30.000 viviendas en ejecución, a tener un efecto llamada que se trasladará a toda España», refrenda Orantos.
Los últimos datos estadísticos ya constatan esa realidad. Al aumento de las hipotecas también se suma el de quienes compran en efectivo. En una comparativa histórica queda reflejado. De las 1.395 viviendas vendidas en los primeros seis meses de año cerca del 30 por ciento fueron sin hipoteca, con datos cruzados de la estadística oficial del INE. En 2003, en el mismo periodo, ese dato era del 13 por ciento.
El incremento de las ventas es un hecho. El propio INE acaba de publicar los datos del pasado julio. A nivel nacional, se apunta una subida con respecto a julio de 2018 del 3,8 por ciento. En Cáceres provincia, de enero a julio, se registraron 1.705 operaciones. Es casi un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.
Operaciones
La cifra de pisos de segunda mano sigue estando muy por encima. Fueron 1.473 frente a 232 casas nuevas. Ambos aumentan. Los inmuebles nuevos lo hacen en nada menos que en un 52 por ciento. El año anterior fueron 152. La subida de la venta de pisos en ese periodo de enero a julio presenta la mejor cifra desde el año 2011: 2.075 compra-ventas. En Cáceres son varias las promociones que están en marcha. Pronorba ha lanzado cerca de la estación de autobuses Los Siete Condes. Se trata de un residencial formado por ocho edificios y más de 200 viviendas.También está en proceso de venta un bloque de un centenar de pisos de uno a cinco dormitorios, incluidos áticos-dúplex en el Rodeo. Esa promoción es de Progemisa, del grupo Pryconsa, que se fundó en 1965. Su responsable, Alfonso Jordán, alude a una apuesta por un entorno céntrico y tranquilo, con piscina, áreas de juego y un sistema de control de domótica. La entrega se anuncia para finales de 2021. Otro histórico, Iniexsa, avanza en residencial Onar, 36 viviendas multifamiliares de tres y cuatro dormitorios en Vegas del Mocho. Limantria, en el área de Virgen de Guadalupe, prepara un residencial de lujo de seis alturas.
Las grúas cambian el panorama urbano y dan fe de que los cacereños parecen haber entendido que, de nuevo, es el momento de la vivienda. No en vano, el mercado llegó a hundirse un 69 por ciento. De las más de 6.000 casas vendidas en 2007 a 1.810 en 2015.
TITULO:
LUNES -23-Septiembre - Madridistas por el mundo -El orgullo de África,.
Realmadrid TV emite - LUNES - 23 - Septiembre - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -El orgullo de África,
El orgullo de África
Un tren de lujo financiado con capital chino une el continente por primera vez entre el Índico y el Atlántico
La visión romántica del continente subyace en ambos proyectos, a pesar de separarlos todo un siglo convulso. El primero, también conocido como el Ferrocarril de Uganda, goza del halo mítico proporcionado por la literatura y el cine. El segundo, que se anuncia como el más lujoso del mundo, también se beneficia de esa ensoñación de sabanas, baobabs y grandes felinos. Los usuarios recorrerán casi 2.900 kilómetros durante 15 días que condensan buena parte de la historia de la región subsahariana. Su trayecto discurrirá entre cinco países del África austral en un periplo cómodo que alterna la estancia a bordo y las incursiones en los territorios de paso.
El viaje se nutre de la atmósfera colonial. Su programa comprende el safari y la contemplación de inmensas minas de cobre y cobalto, las conferencias antropológicas a cargo de su propio historiador y la degustación del té con vistas al río Kasai. Entre otros alicientes, sus privilegiados clientes, menos de un centenar, tendrán acceso a la reserva natural de Selous, situada en Tanzania y reconocida como Patrimonio de la Humanidad, o al parque natural zambio de South Lwanga. Las noches temáticas y la exigencia de etiqueta para los asistentes a sus cenas, anunciadas a golpe de gong, recrean el ambiente de centenarios clubes coloniales como el Muthaiga de Nairobi o el Rand de Johannesburgo, allí donde funcionarios y terratenientes jugaban al billar, bebían whisky escocés y suspiraban recordando el 'smog' londinense. Tan sólo falta un crimen y la figura de Hercules Poirot para sugerir el encanto del 'Orient Express'.
Una estrategia comercial
El 'Orgullo de África' proporcionará una mirada plácida sobre el continente, el reverso habitual de las noticias que nos llegan de Zimbabue o Congo. El 'Tren Lunático', su precedente, posee su propia crónica, un relato de dificultades extremas derivadas del medio, pero que culminó felizmente con la extensión de la línea entre el puerto de Mombasa y la ciudad de Kisumu, atravesando el valle del Rift y finalizando en las orillas del lago Victoria. El cine y la literatura han puesto el acento en los leones de la reserva de Tsavo y su predilección por los trabajadores que construían las vías, aunque, en realidad, la mosca tse-tse se reveló como un enemigo más peligroso. La malaria y la disentería provocaron más bajas entre la mano de obra que los ataques de las fieras.El lujoso tren austral carece aún de leyenda, pero su puesta en marcha da cuenta de los cambios políticos y económicos experimentados por el régimen de Pekín, antes adalid del socialismo y ahora paradigma del pragmatismo sin etiquetas. El proyecto fue desarrollado por la China Railway Construction Corporation, de propiedad estatal, y se explota ya a través de la firma sudafricana Rovos Train, que también ofrece viajes no menos sugerentes entre su estación privada de Pretoria y Ciudad del Cabo, en dirección contraria a la que llevaron a cabo los exploradores 'boers'.
La empresa cuenta con un antecedente singular. Curiosamente, el trazado actual utiliza algunos tramos del Tazara, también conocido como el 'Tren de la Libertad', construido en los años setenta para comunicar Tanzania y Zambia evitando los territorios de Rodesia, actual Zimbabue, y Sudáfrica, repúblicas entonces repudiadas por su espíritu segregacionista y agresivo. Aquella idea solidaria con los pueblos africanos ha dado paso a otra lucrativa a disposición de las elites de cualquier origen.
Pero la puesta en marcha del ferrocarril austral no responde tan sólo a la oportunidad comercial vinculada a la nostalgia. Su creación es parte de una estrategia de las grandes potencias, tanto clásicas como emergentes, por aprovisionarse de las necesarias materias primas y controlar mercados. El tren interoceánico tiene su última razón de ser en el plan estratégico Nueva Ruta de la Seda, impulsado por Pekín y que ya cuenta con 70 proyectos a desarrollar en tres continentes.
La expansión ferroviaria se acompaña de otras iniciativas, aún más colosales, en el ámbito de las infraestructuras. Tanzania, punto de partida del 'Orgullo de África', también había alcanzado un preacuerdo con China para remodelar el puerto de Bagamoyo y convertirlo en la principal puerta de África Oriental, pero se ha producido una ruptura de las conversaciones. Las condiciones draconianas que exigía el régimen de Pekín han desalentado al anfitrión. El socio asiático exigía el monopolio de su gestión durante 30 años y la imposibilidad de desarrollar las instalaciones de otras localidades marítimas tanzanas que pudieran suponer una competencia. «No pueden tratarnos como si ellos fueran maestros y nosotros escolares», ha aducido Deusdedit Kakoko, director general de la Autoridad de Puertos de la república subsahariana, para explicar su rechazo a una inversión de más de 9.000 millones de euros.
EE UU se sube al carro
La línea entre Dar es Salaam y Lobito no es la primera que se erige con capital y tecnología chinas e intención estratégica. Hace tres años, la financiación de Pekín permitió la aparición del primer tren electrificado moderno en el continente. La misma empresa que ha fomentado este proyecto de lujo se halla detrás de la conexión entre Addis Abeba y el puerto de Yibuti. El objetivo resultaba especialmente ambicioso porque proporcionaba acceso al mar y al tráfico comercial a una de las mayores potencias del Cuerno de África.La política comercial oriental arrumbó incluso algunas leyendas. En 2017, el 'Tren Lunático' se convirtió, definitivamente, en parte de la historia de la Kenia moderna. El 'Tren Madaraka', también con financiación china, sustituía al antiguo convoy. La falta de mantenimiento y el robo habitual de sus materiales había ralentizado su marcha y convertido en un medio ineficaz. El año pasado, el nuevo ferrocarril transportó 1,6 millones de pasajeros y 5 millones de toneladas de mercancías.
La diplomacia estadounidense parece, por fin, sacudirse el aletargamiento de la era Trump ante la rotunda realidad de la expansión de la segunda potencia mundial. Washington intenta contrarrestar su creciente influencia con otros proyectos. Frente al 'Madaraka', la Casa Blanca y la poderosa Corporación Bechtel participan en la construcción de una autopista de cuatro carriles que vincule también Nairobi y Mombasa. Mientras China se sube al tren africano, Estados Unidos apuesta por ir sobre el asfalto a la conquista de África.
Vagones y albergues
El ferrocarril posee 72 plazas y el programa alterna la estancia en los vagones con pernoctaciones en albergues junto a los parques naturales por los que pasa.
kilómetros recorre el convoy, por cinco países del África subsahariana, a lo largo de 15 días.
El precio del exotismo
Los pasajes individuales del tren entre dos océanos varían entre los 11.500 euros para la estancia en la Pullman Suite y los 20.000 que cuesta la Royal Suite, dotada con sala de estar y bañera de estilo victoriano.
TITULO:
JUEVES -26- Septiembre -Karanka: "En Inglaterra ya no hay la
paciencia de antes con los técnicos",. ,. .- protagonista de 'Campo
de
estrellas' Realmadrid
TV,.
Realmadrid TV el jueves -26- Septiembre , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. En esta ocasión el protagonista será -
Karanka: "En Inglaterra ya no hay la paciencia de antes con los técnicos",.
El entrenador vitoriano está preparado para un nuevo reto tras dos etapas en Inglaterra. No descarta dirigir en España ni tampoco una selección.
Encima se volvió con un amigo para toda la vida: el dueño Steve Gibson. Tuvo paciencia a la hora de dar su segundo paso y finalmente se decantó por Nottingham, otra ciudad en depresión y el único club con más Copas de Europa que ligas domésticas. También consiguió devolver la sonrisa al aficionado y pasó de flirtear con el descenso a mirar a la cara al acenso. Pero cuando estaba cerca del objetivo decidió marcharse…
Había runrún sobre un posible despido por parte del Nottingham Forest , pero nos pilló por sorpresa su repentina marcha. ¿Qué pasó?
Había firmado mi contrato un año antes y había estado diez meses esperando el proyecto adecuado y cuando llegó lo cogí... Imagínate lo que es entrenar a un club como el Fotest, pero empecé a ver cosas que ya no es que me afectaran a mí sino que podían tocar a la plantilla y decidí dar un paso a un lado porque vi que si yo salía el club todavía tenía tiempo de firmar jugadores en el mercado de invierno con un entrenador nuevo y de llegar al playoff. Pensé que con mi salida del equipo podía mejorar.
Su primera experiencia es en el Middlesbrough. El arranque no acompañó y la directiva confió en usted. Luego usted recompensa al club con el ascenso a la Premier.
Me acuerdo que en los primeros cinco partidos ganamos uno, empatamos otro y perdimos tres. Salía del estadio y oigo a Steve Gibson (president del club): ‘Aitor’. Ahí dije: ‘A tomar por saco’. Me preguntó cómo estaba y le dije que fastidiado. Me agarró y me dijo que estuviera tranquilo, que no pasaba nada porque me habían traído para ascender y no tenía ninguna duda de que ascenderíamos. Había que cambiar todo porque encima era el primer entrenador extranjero. Ese año salvamos sobrados la categoría y el año siguiente llegamos a la final del ascenso. La perdimos y fui al palco a saludar a mis padres y me cogió el dueño y me dijo que no pasaba nada. Le agarré y le dije: ‘¿Cómo que no pasa nada presi? Acabamos de perder una final’. Me volvió a decir que estuviera tranquilo que al año siguiente llegaría. Esa confianza te marca y de hecho, esa amistad perdura y este verano he ido a su boda.
¿Esta confianza es lo que falta en España?
En Inglaterra ya está cambiando también… En aquel momento tenía la oportunidad de ir a un equipo de la Premier y cuando decides ir al Boro (en Championship) en vez de ir a la Premier muchos podrían pensar que estaba loco, pero cuando conoces a Steve sabes que vas a tener esa paciencia que necesitas cuando llegas a país extranjero y encima siendo el primer entrenador extranjero de la historia del club.
¿Puede que se esté perdiendo esa paciencia por los perfiles de los nuevos mandatarios?
Si, al final todo va muy rápido. Todos quieren subir y ganar títulos cuanto antes y muchas veces se olvida de ese proceso. Gracias a Steve, en el Boro tuve ese proceso.
"Mou pidió consejo a Mijatovic, Figo y Seedorf antes de ficharme”
Ahora ya ha cambiado mi situación. Cuando salí del Middlesbrough, aunque sabía que era difícil, quise compaginar el tema profesional y el personal y por decidí seguir en Inglaterra. Tuve ofertas de aquí (el Alavés), pero ahora todo ha cambiado. Los niños van creciendo y ahora cualquier proyecto interesante, sea en el país que sea, me lo pensaré.
Incluso selecciones…
Sí, cualquier cosa que pueda ser atractiva… Hay un Mundial en Qatar que creo que cambiará muchas cosas. Así que tengo claro que estudiaré todo lo que me atraiga y me motive.
No suele defender un estilo de juego único y prefiere amoldarse a la plantilla que tiene en vez de que la plantilla se amolde a usted, pero cada entrenador tiene su sello. ¿Cuál es el suyo?
Siempre digo que jugar lo mejor posible. Para jugar lo mejor posible necesitas los mejores jugadores. Cuando llegué al Middlesbrough le dije al presidente que si me fichaba para jugar como la selección española o estaba muy confundido o tenía que ficharme a Ramos, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso… Es imposible jugar como la Selección sin ellos. Cuando llegué mis jugadores no daban más de tres o cuatro toques en un rondo. Me vi obligado a hacer que esos jugadores mejoraran individualmente para alcanzar el nivel que quieres. Por ejemplo, durante mi etapa en el Forest se han visto goles en los que los once jugadores de campo tocan el balón. Eso sin estilo no se puede hacer, pero es verdad que el estilo es mejorar a tus jugadores y buscar un equipo comprometido.
Víctor Valdés dijo que usted le había devuelto la ilusión por volver a jugar y que jamás lo olvidará. ¿Qué le dio a Valdés que otros no supieron darle?
Pues tratarle como la persona que es: Víctor. Al final muchas veces cuando estás en un vestuario con jugadores que han ganado muchos títulos o pueden estar por encima de sus compañeros lo que hay que hacer es tratar a todos por igual. A Valdés lo traté como a uno más en el vestuario y luego y lo traté como al Víctor persona, que es lo que necesitaba en ese momento. Venia de una lesión importante y una experiencia mala en el Manchester United y en Bélgica. Es así como al final te rinde en el campo y además creas un vínculo que hoy todavía se mantiene.
¿Se lo llevaría de segundo entrenador como Mourinho hizo como usted para lanzarle después al futbol profesional?
Me lo llevaría, claro que me lo llevaría. Pero tiene claro que quiere ser número uno. Cuando conoces a Víctor te das cuenta de su carácter. No es casualidad todo lo que ha ganado, pero quiere ser entrenador. Pero un miembro en el cuerpo técnico como Valdés suma muchísimo.
¿Es cierto que le costó habituarse al tercer tiempo de la Premier (después de cada partido los entrenadores quedan para tomar una copa de vino)?
Cuando pierdes es difícil por mi forma de ser. Sobre todo al principio. Después de perder tienes que ir y reírte con el otro entrenador. Pero es un signo de respeto y creas un vínculo que hace todo más fácil. Cuando quieres un jugador pues ya hay una relación y llamas al entrenador directamente. La final del ascenso con el Boro la jugamos en Wembley y llamé directamente a Arsene Wenger para entrenar en las instalaciones del Arsenal. Creas un vínculo que queda ahí.
¿Cómo es ese momento de relajación entre dos entrenadores que se acaban de enfrentar?
Cada momento es diferente porque a veces no coincides por temas de prensa o porque tu avión sale pronto. En mi caso, si yo no he podido por cualquier cosa siempre ha estado ahí mi cuerpo técnico. Aprovechas para coger información del rival de la semana siguiente.
“Cuando Hierro me llamó para ser el segundo de Mou le dije que si había bebido por la mañana”
Sí, fue uno de los que me habló del club. Me contó su experiencia porque los dueños del Olympiacos son los mismos que los del Nottingham Forest. También hablé con otras personas porque no es lo mismo entrenar en Grecia que hacerlo en Inglaterra.
¿Habla a menudo con él?
Si, hablo con él para darle la enhorabuena cuando gana y ánimos cuando la cosa no va bien.
¿Le notó nervioso tras la caída en Champions la temporada pasada?
Cuando conoces a Ernesto te das cuenta de que es igual cuando gana y cuando pierde. Ese es su éxito, el saber llevar las cosas.
Dice que sus jugadores son como hijos, a veces los amas y otras les quieres matar. ¿Algún jugador que no le convenía le ha impresionado después para bien?
No me pasa porque antes de ficharlos hablo con ellos. A no ser que venga por el club y me garanticen que va a funcionar. Pero con el ochenta o noventa por ciento de los jugadores suelo hablar antes porque quiero hacerles ver que les quiero yo y que no es una operación rara que a veces se ve en el futbol. Y después de esas sensaciones es cuando firmamos. Si al jugador lo has conocido antes ya después solo puede crecer.
¿Cuál es su momento más feliz en los banquillos?
Para mí el momento más feliz fue el día del ascenso con el Boro. Llegar sin experiencia de primer entrenador a un club que nunca había tenido un entrenador extranjero en su historia, que estaba más cerca del descenso y con la confianza del dueño… El palo gordo de quedarse a las puertas del ascenso y el año siguiente subir directamente es el sueño que no me había imaginado. No sé si ganaré más cosas pero será complicado olvidar eso.
¿Cómo surge lo de ser segundo de Mourinho?
Me llamó Fernando (Hierro) y yo estaba en la Federación (RFEF). Me pide que vaya a su casa a hablar y yo le pregunto si me iba a echar, que eran las diez de la mañana (se ríe). Me dice que no, que le había llamado Jorge (Valdano) porque quería que fuera el segundo de Mourinho. Le dije que dejara de beber por las mañanas (ríe de nuevo). Fui a su casa, al rato hablé con Jorge y esa tarde me llamó Mourinho.
¿Por qué te pide a ti?
Porque él pide una lista de exjugadores y de la lista empezó a preguntar referencias. En mi caso preguntó a Mijatovic, Figo y Seedorf. A Mou no le había visto nunca. Luego me decía que tenía buenos amigos. De hecho, la primera vez que Mourinho juega contra el Madrid en Oporto sale a rueda de prensa y dice que me tenían que haber expulsado (se ríe).
Llevamos pocas jornadas, pero Ansu Fati ya es la sensación. Y en al Madrid aún esperan a Vinicius…
Es pronto para los dos. Es verdad que los dos tienen un talento espectacular. Ansu Fati está por las lesiones de sus compañeros, pero es una apuesta de Valverde y será una alternativa con muchas soluciones. Y Vinicius ya demostró el año pasado que tenía la personalidad cuando el equipo no estaba en su mejor nivel. Con ese potencial serán grandes jugadores.
Por cierto, ¿cómo ve al Madrid?
Más que cómo veo al Madrid es cómo veo LaLiga. Cada uno con sus cosas. Parecía que el Atleti la había ganado yo, el Barcelona y el Madrid con sus problemas con las bajas… El Madrid siempre será el Madrid y su carácter ganador les llevará a la pelea.
¿Se está siendo injusto con Zidane?
El fútbol va muy rápido. Cuando Zidane ganó las Champions las cosas no iban tan bien en Liga y al final siempre hay críticas. Y más en el Madrid. Está claro que este equipo ha ganado mucho y se ha reforzado. Ahora está pasando un momento malo con las lesiones, pero es un entrenador con tres Champions y con grandes jugadores. Estará en la pelea.
¿Habla con Mourinho?
Sí. Ahí está esperando. Es que esto es nuevo para él.
Hizo un máster acelerado con él…
Uf (mientras asiente con la cabeza). Pero yo lo disfruté mucho. La gente no se lo cree. Yo lo pasaba peor por mi familia que por mí. Yo estaba encantado aprendiendo con ese cuerpo técnico, en el Real Madrid y aprendiendo todos los días.
¿Ve posible la vuelta de Mourinho?
El mundo del fútbol vive del día a día. Hablar de los que no están es fácil. Al final Zizou se ha ganado un respeto y estas son las cosas ingratas del futbol. Lo rápido que pasa todo. Estamos en septiembre y queda un mundo por delante. Zidane ha ganado tres Copas de Europa y habrá que darle algo de crédito.
¿En España le gustaría empezar en el Alavés o en el Athletic o no se pone melancólico?
Tanto en España como en cualquier sitio me tiene que motivar el proyecto. Me tiene que trasmitir el deseo de querer ficharme y que el proyecto sea sólido.
¿Hay algo de eso sobre la mesa?
Tampoco hay muchas cosas serias. Te llaman y te preguntan, pero son ligas que no me terminan de atraer. No tiene que ser una liga de un país puntero, pero me tiene que atraer en otras condiciones. Pero no hay nada que se acerque por ahora.
Si coinciden en España usted y Mourinho como pasó en la Premier ahí sí habrá tercer tiempo…
Sí, claro. Primero, segundo, prórroga y lo que haga falta…
¿Cómo fue enfrentarse a él en la Premier?
Muy bonito. Fue en nochevieja. Íbamos ganando 1-0 en el minuto 80 y nos remontó. Es lo que tiene disponer de los jugadores de los que tenía él y los que tenía yo. Mis pobres chicos estuvieron todo el partido dándolo todo y al final en esos diez minutos, encima en Navidad con tanto partido, nos dieron la vuelta. Salí desde el córner de Old Trafford hasta los banquillos con José, con el que tanto he disfrutado y con el que tengo tanta relación, con mi mujer, mis hijos, mis padres en la grada…. Fue uno de esos días en los que merece la pena todo.
¿Ve bien el carrusel de partidos en Navidad?
Es cultural. Esos días es una locura. Para ellos y para ti. Juegas en 48 horas y luego en tres días… Hay que estar muy listo con las rotaciones. Es una exigencia terrible y allí en Inglaterra hacer rotaciones es complicado. Allí en cualquier partido, sea de la categoría que sea, debes ir a ganar. Es impresionante y una locura jugar el 26, el 28 y el 31. Pero luego ves el ambiente… Cuesta pero está montado así y es una gozada.
¿Cambiará algo en el fútbol inglés si hay un Brexit sin acuerdo?
Yo creo que nadie sabe lo que va a pasar con el Brexit. Es un tema que hablas allí y nadie sabe lo que va a pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario