BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de marzo de 2015

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,. MARIA GALIANA, JOSEP MARÍA POU Y PASTORA VEGA ACTUARÁN EN EL FESTIVAL DE MERIDA,./ NOCHE LARGA, LOS JOVENES YA PUEDEN SOLICITAR LOS BONOS CULTURALES EN LA REGION,.

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,. MARIA GALIANA, JOSEP MARÍA POU Y PASTORA VEGA ACTUARÁN EN EL FESTIVAL DE MERIDA,.

De izquierda a derecha, Pastora Vega y Josep María Pou. Abajo, María Galiana, en el Festival de 2000 en su papel en Las Troyanas :: hoyJuan Echanove será el director de La Asamblea de mujeres, de Aristófanes, y Mario Gas del Sócrates que interpretará Pou,. foto

La dirección del Festival de Mérida aprobará el próximo lunes de la programación de la 61 edición de una de las cita culturales más importante de España. A falta de confirmación oficial, según ha podido saber HOY, este verano pasarán por Mérida actrices como María Galiana y Pastora Vega, la primera con experiencia en el Teatro Romano pero no la segunda, al igual que Lolita Flores, otra de las debutantes sobre las piedras romanas. Josep María Pou será uno de los rostros masculinos más reconocidos mientras que Juan Echanove debutará en el Festival emeritense en su responsabilidad de director de un montaje. Entre las obras que se representarán aparecen una comedia, La asamblea de mujeres, y otra sobre Sócrates, dirigida por Mario Gas.
La 61 edición del Festival de Mérida está anunciada entre el 1 de julio y el 27 de agosto, aunque no será hasta mediados de julio cuando llegará uno de sus platos teatrales fuertes. Durante diez días se representará La asamblea de mujeres, de Aristófanes. Aunque no tiene ni mucho menos el papel principal, la sevillana María Galiana aparece como gran referente. A dos meses de cumplir 80 años, con una extenso currículo más teatral que televisivo, Galiana ganó popularidad a partir del 2000, cuando recibió el Goya al mejor actriz de reparto en la película Solas.
Precisamente en ese verano de hace quince años se estrenó en el Teatro Romano de la capital extremeña. Adaptada por Jorge Semprún y dirigida por el francés Daniel Benoim, fue una de las mujeres de Las Troyanas, la tragedia de Eurípides. Galiana fue Hécuba.
La televisión ha disparado la notoriedad de esta andaluza licenciada en Filosofía y Letras y en Historia y que ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte. María Galiana lleva desde el año 2001 encarnando el papel de la abuela Herminia en la exitosa Cuéntame como pasó.
Mujeres y Sócrates
Galiana ejercerá el papel de vieja prostituta en esta nueva comedia de mujeres, que ya estuvo en Mérida hace cuatro años. Fue en 2011, con Isabel Ordaz y Secun de la Rosa como actores principales y bajo la dirección de Laila Ripoll.
Ahora, además de la sevillana, aparecen en el reparto, salvo cambio de última hora, Pastora Vega, Lolita Flores y Concha Delgado. Vega, que cumple 54 años en mayo, ha centrado su carrera en el mundo televisivo y en el cine. En 1992 fue candidata al Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por Demasiado corazón. Pastora Vega fue una de las invitadas a la gala de los Premios Ceres del año pasado. También estuvo María Galiana.
Mientras, Lolita, la hija de Lola Flores, se estrenará con 56 años en el Festival emeritense con La asamblea de mujeres. Su último trabajo teatral es La plaza del Diamante. Lolita ganó el Goya como actriz revelación con Rencor. Fue en 2002. El reparto femenino de la comedia de Aristófanes lo completa la joven Concha Delgado, que ha participado en series televisivas como El tiempo entre costuras o Herederos.
Juan Echanove, a punto de cumplir 54 años, es el elegido para dirigir ese texto cómico griego. Echanove tiene dos Goyas, el de mejor actor y el de mejor actor de reparto. También ha ganado diversos premios de interpretación en teatro. También comparte con María Galiana espacio en Cuéntame como pasó. Echanove, que también ha asistido a ceremonias de los Premios Ceres, debuta ahora como director en un espectáculo del Festival.
Otro de los clásicos de Mérida es Mario Gas. El actor y director nacido en Uruguay aunque afincado en Barcelona ha sido un habitual de las noches teatrales extremeñas. Ahora llega de nuevo al frente de un montaje inédito en el Teatro Romano, Sócrates, focalizado en el juicio y la muerte del filósofo griego. Sócrates, producido por la compañía catalana Focus, se estrenará en el Festival de Mérida antes de abrir la temporada en el barcelonés teatro Romea.
Decir Focus y Josep María Pou en casi lo mismo. Pou interpretará a Sócrates, una tragedia que se presenta también como uno de los atractivos de la 61 edición. El actor y también director barcelonés ha estado en el Teatro Romano en 2013 dirigiendo Fuegos», protagonizada por Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent. Un año antes, en 2012, fue actor en Hélade, dirigida por Joan Ollé.

 TÍTULO: NOCHE LARGA, LOS JOVENES YA PUEDEN SOLICITAR LOS BONOS CULTURALES EN LA REGION,.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán solicitar desde mañana los bonos culturales - foto,.

El Gobierno de Extremadura pondrá en circulación desde mañana, 5 de marzo, un total de 99.000 bonos culturales por valor de 4 euros cada uno para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan canjearlos por productos culturales en las más de setenta entidades que están adheridas a esta iniciativa. Cada beneficiario recibe ocho bonos culturales por valor de 32 euros.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy, 4 de marzo, la orden por la que se convoca por segundo año consecutivo esta ayuda, que tiene como objetivo fomentar el acceso a la cultura mediante una subvención a la compra y consumo de productos y servicios culturales. En total, la Consejería de Educación y Cultura destina a esta convocatoria 396.000 euros.
Durante el presente año, podrán beneficiarse de esta iniciativa 12.375 jóvenes, que han de contar con Carné Joven Europeo, expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura, y ser nacionales de cualquier país de la Unión Europea. Hasta el próximo 31 de octubre de 2015 estará abierto el plazo de solicitud para que los jóvenes de entre 18 y 30 años adquieran sus bonos culturales valorados en 32 euros.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Las actividades y/o productos que se pueden disfrutar con el Bono Cultural son: entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes en salas de cines o a todo tipo de espectáculos escénicos (teatro, música, danza, etc); libros (literatura, ensayo, poesía, ilustración, novela gráfica, cómic y catálogos...); entradas y abonos a museos, exposiciones y monumentos; música en formato CD y películas en DVD y BlueRay; así como suscripciones mensuales a prensa escrita o digital.
No tendrán el carácter de subvencionable los productos de papelería, ni el material de oficinia, ni los libros de texto, profesionales y de estudio, así como los consumibles informaticos, videojuegos o similares.
SOLICITUDES
A través de la plataforma bonocultural.gobex.es, donde se encuentra toda la información relacionada con estas ayudas, los interesados pueden cumplimentar su solicitud que, una vez impresa y firmada, ha de remitirse a la Administración regional.
Los solicitantes que resulten aceptados recibirán por correo electrónico un talonario con sus ocho bonos culturales, que podrán descargar en pdf para imprimir o en formato electrónico para utilizar en dispositivos móviles. A continuación, los citados bonos podrán utilizarse hasta el 30 de noviembre de 2015, en las entidades adheridas al proyecto, todas con sede en Extremadura.
Actualmente, son más de 70 los establecimientos y entidades que ofrecerán productos o servicios canjeables por los bonos culturales, aunque seguramente este número crecerá en el futuro, puesto que el plazo para formar parte de la iniciativa no termina hasta el próximo 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario