TITULO : MAS QUE COCHES - Gil Membrado, aún sin carnet de conducir, ya es campeón de España ,.
Gil Membrado, aún sin carnet de conducir, ya es campeón de España,.
El joven catalán se ha coronado como el campeón más joven de la historia con 17 años. El protegido de Sainz se impuso en Galicia ante la atenta mirada de Moya.
foto / Ha roto todas las barreras de la precocidad. Se ha convertido en el campeón de España más joven de la historia con tan sólo 17 años. Aún sin carnet de conducir. Un hito que convierte a Gil Membrado en la gran esperanza de los rallys, ahora ‘huérfanos’ de un ídolo que tire del carro. Y precisamente está bajo la tutela de Carlos Sainz, la leyenda de la especialidad, y ha tenido a Luis Moya como testigo de su coronación en Galicia.
Membrado ha dejado zanjado su título de récord en la penúltima cita del año, en la que finalizó tercero, tras ganar las cuatro primeras en Cáceres, Pozoblanco, León y Lanzarote. En Galicia le bastaba con acabar entre los doce primeros, algo que cumplió con creces, con un podio que le ha coronado mes y medio antes de llegar a la mayoría de edad, que alcanzará el 25 de octubre. Una corona que ha conseguido junto a ‘Jandrín’ López, su copiloto, al volante del Ford Fiesta del equipo Past Racing, propiedad de otro de sus protectores, el empresario asturiano Daniel Alonso.
Pero es que Gil Membrado lleva compitiendo en rallys desde que tenía 13 años. Empezó a correr en Letonia, y allí comenzó a dar sus primeros pasos deportivos a imagen y semejanza de lo que hizo el ahora bicampeón del mundo Kalle Rovanpera. Ya este 2025 se convirtió en el ganador más joven de una prueba nacional en Cáceres, y ahora también en el campeón más precoz. Para hacerse una idea, Sainz, su ‘padrino’ ganó su primer título nacional en 1987 con 26 años. Un dato que permite soñar con este nuevo talento.
El triunfo en la cita gallega ha sido para el piloto local líder del Nacional de asfalto, Jorge Cagiao, al volante de un Skoda y no su habitual Alpine del ‘alquitrán’. La segunda plaza fue para el excampeón Alex Villanueva (Toyota), mientras que el único rival con posibilidades matemáticas de impedir la coronación de Membrado, el ruso Alksander Semenov (Skoda), sólo pudo ser quinto.
TITULO: Para Todos La 2 - El Putin más violento y vengativo,.
El Putin más violento y vengativo,.
fotos - Ildar Dadin, de 34 años, pasó unos quince meses en prisión por participar repetidamente en manifestaciones no autorizadas.
El activista ruso Ildar Dadin, conocido porque fue el primer opositor en ir a la cárcel tras la promulgación de la ley que castiga a quienes participan de forma repetida en manifestaciones no autorizadas, pereció el pasado fin de semana en enfrentamientos contra las tropas de su propio país en la región ucraniana de Járkov. La periodista Ksenia Lárina fue la primera en informar sobre su muerte, que también fue confirmada por el disidente exiliado Iliá Ponomariov, que era amigo suyo.
«Me acaban de informar de que Dadin murió en combate en la región de Járkov», escribió Lárina en la red social X la tarde del sábado. La informadora aseguró después, sin aportar detalles de las circunstancias del fallecimiento, que la noticia le llegó del exvicepresidente de Gazprombank, Ígor Volobúyev, que también lucha del lado del Ejército de Kiev.
Ponomariov, por su lado, anunció en Facebook que «con profundo pesar debo informar de que Ildar Dadin 'Gandhi' murió. Conocí a Ildar casualmente durante las protestas en la plaza Bolótnaya» contra la toma de posesión de Vladímir Putin para un nuevo mandato presidencial en mayo de 2012. «Entonces demostró ser un luchador valiente y consecuente», sostuvo Ponomariov, quien lamentó que «no ha vivido para ver la victoria (…), aunque su nombre aparecerá en las calles de las ciudades rusas». Recordó además que Dadin se unió al grupo paramilitar ruso proucraniano Legión por la Libertad de Rusia en diciembre del año pasado.
El activista fue la primera persona en Rusia condenada por violación reiterada de las normas para la celebración de actos públicos que exigen el permiso de las autoridades. En marzo de 2016 fue condenado a dos años y medio de prisión por esta acusación. La norma del Código Penal por la que se le juzgó empezó a llamarse 'Dádinskaya'.
Más tarde, el opositor ruso denunció, a través de una carta a la publicación 'Meduza', hoy vetada y su redacción exiliada, las torturas que sufrió mientras cumplía condena en la colonia penitenciaria Número 7 en la región de Karelia. En febrero de 2017, el Tribunal Supremo anuló la sentencia condenatoria de Dadin y reconoció su derecho a ser rehabilitado por la forma «ilegal» con la que se llevó el proceso contra él. En diciembre de ese año, recibió una indemnización del Estado.
Alexéi Navalni
El Tribunal Constitucional de Rusia dictaminó en 2017 que dicha normativa puede aplicarse solo cuando las faltas administrativas supongan un «peligro para los ciudadanos o el orden público» e incluso la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, ordenó su modificación. Sin embargo, en mayo de 2020, esta normativa se actualizó para excluir como candidatos durante cinco años a elecciones de cualquier nivel a los activistas que de forma reiterada participan en concentraciones no autorizadas, lo que dejó a Alexéi Navalni, entre otros, fuera de los comicios locales.
Tras del inicio de la invasión de Ucrania, Dadin abandonó Rusia y se trasladó a Polonia, en donde, según Radio Liberty, preparó la documentación para, antes de partir hacia Ucrania, unirse primero al llamado Batallón Siberiano y después a la Legión por la Libertad de Rusia. Adquirió como apodo de guerra el nombre de 'Mahatma Gandhi', en honor del político y luchador por la independencia de India partidario de la resistencia no violenta.
Ponomariov, por su parte, fue diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) en dos legislaturas. El 20 de marzo de 2014 fue el único parlamentario que votó en contra de la anexión de Crimea. Vive en el exilio desde el 18 de junio de 2014, cuando partió hacia Estados Unidos. El 7 de abril de 2015, a petición de la Fiscalía General, la Duma le privó de la inmunidad parlamentaria en el marco de una investigación por malversación de fondos, una de las acusaciones, con pruebas generalmente amañadas, que suelen presentarse contra los opositores rusos.