BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 2 de octubre de 2020

Metrópolis - De 'Patria' a 'Nuestros chicos',. / Retratos con alma - Apocalipsis cotidianos ,. / DIAS DE TOROS - Dos orejas para Pedro Herrera en Ubrique ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  De 'Patria' a 'Nuestros chicos'  ,.


  El lunes -5- Octubre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

De 'Patria' a 'Nuestros chicos',.

AySA S.A. on Twitter: "“Es una gran responsabilidad saber que en nuestros  chicos está el futuro de la patria”, destacó @MalenaMassa en el de  temporada de las colonias de verano de @SGBATOS.

Estos días que la serie 'Patria', basada en la genial obra del escritor Fernando Aramburu, devuelve a la memoria colectiva los estragos y la devastación –física y moral– que propiciaron durante décadas el terrorismo etarra en España, he recordado también otra serie televisiva de HBO estrenada el año pasado: 'Our Boys' ('Nuestros chicos'), un drama que recrea la investigación emprendida por los propios servicios de seguridad de Israel tras el asesinato de un adolescente palestino por jóvenes israelíes extremistas en lo que, aparentemente, era una venganza por el previo secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de terroristas de Hamás. Acción y reacción.

No pretendo juzgar ahora las razones o motivos del enfrentamiento histórico entre Israel y Palestina. Respecto a aquella serie, lo que de verdad llamó mi atención fue la manera en que desentrañaba y reflexionaba sobre los mecanismos que sustentan el terrorismo. Me refiero a la explicación psicológica acerca de cómo –y sobre todo de por qué– una mente sana puede transformarse en la mente de un asesino.

Es sabido, como demuestra 'Patria', que no se trata de meros 'lavados de cerebros', propios de sectas o entidades fanatizadas. En ese proceso operan factores personales, familiares, comunitarios... vinculados antes que al desarrollo económico de un determinado país, a la degradación moral de la propia sociedad y de algunas de sus instituciones. Ámbitos donde te empujan a mirar para otro lado por miedo o por interés.

«Compadecerte de ellos es una debilidad» se convierte en una especie de primer mandamiento del extremismo

En el caso de 'Nuestros chicos', la investigación se centra en los familiares del adolescente palestino asesinado y sobre todo en el entorno de un rabino y de los asistentes a una 'yeshiva' (escuela talmúdica).

La noche en que el joven extremista, alumno de la 'yeshiva' y un tío suyo, recorren en automóvil la ciudad, buscando a cualquier chaval palestino que encuentren a su paso, se produce uno de los momentos decisivos de la historia. Tras un primer intento fallido, el tío reconviene al sobrino por no haberse atrevido a ejecutar la acción: «Compadecerte de ellos es una debilidad», le advierte. «El miedo es otra cosa, pero tienes que superarlo», concluye el tío. Esas palabras me parece que revelan algunos de los axiomas básicos de toda mentalidad terrorista. Entre otros, resumen el rechazo profundo, radical, innegociable, a cualquier posibilidad de empatía y menos aún de compasión. De esta forma, «compadecerte de ellos es una debilidad» se convierte en una especie de primer mandamiento del extremismo, en el dogma supremo para aquellos que fundan su apuesta en el odio, en el desprecio al otro, a quienes no son 'de los nuestros'.

Los españoles de cierta edad que guardan memoria de esa devastación tan fidedignamente reflejada en 'Patria', saben bien las consecuencias que acarrean el odio y la intolerancia extremista. ¿Mi esperanza? Que se recuerde asimismo lo que hace veinte siglos advirtió Cicerón: «De humanos es errar y de necios perseverar en el error». La historia como maestra.


TITULO:  Retratos con alma  -  Apocalipsis cotidianos  ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -5- Octubre  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
 
 Millennials: Contra los apocalipsis cotidianos | Opinión | EL PAÍS

Apocalipsis cotidianos,.

Hasta el guionista con menos imaginación hubiera hilado esta serie de subtramas usando como línea argumental esa pandemia,.


Aquella mañana las noticias en el periódico alertaron su sentido paranoico de la conspiración y no fue sólo el hecho de que parte del trayecto ferroviario estuviera cortado por obras. A eso ya estaba acostumbrado.

El avión de pasajeros hacia Barcelona no pudo salir debido, oficialmente, a unas maniobras aéreas militares. En Mérida habían robado un artefacto con elementos radiactivos. En un vuelo comercial en Mallorca un pasajero le había arrancado una oreja a otro de un mordisco.

Blanco y en botella. Hasta el guionista con menos imaginación hubiera hilado esta serie de subtramas usando como línea argumental esa pandemia que se extendía como una bruma letal por todos sitios.

Luego empezó a pensar en su entorno más próximo; en los edificios abandonados que se estaban derrumbando en el Casco Antiguo, incluso algún piso habitado cuyo suelo se desplomó sobre el salón de un bar vecino. Hasta su mujer se fracturó el hombro al aventurarse a caminar de noche entre las irregulares aceras y las baldosas levantadas.

Por si fuera poco, en la misma puerta de su casa había aparecido un socavón que las malas lenguas atribuyeron al paso de camiones de obras del Ayuntamiento con excesivo peso. El sabía que era algo más gordo, y que por eso colocaron una gran chapa de hierro para taparlo, cercando luego la zona con vallas, como una especie de corralito tanto para controlar a los vecinos, no les fuera a dar por morder a alguien, como para impedir que del abismo surgiera algún tentáculo viscoso tipo monstruo de Lovecraft.

Desde el balcón miraba con recelo por si la criatura de las profundidades levantaba la chapa y se desparramaba calle abajo camino de su otro hábitat: el camalote del Guadiana. Pero de allí sólo salían de momento cucarachas mutantes disfrutando entre los orines de los perros para los que los barrotes de las vallas eran cuartos de baño de lujo.

Se unían todos los ingredientes para diversos subgéneros apocalipticos: zombies en avíón, amenazas nucleares, ominosas criaturas telúricas, comunidades aisladas por virus mutantes...

Y es que el hecho de que seas un paranoico no significa que no te estén persiguiendo.


TITULO:  DIAS DE TOROS - Dos orejas para Pedro Herrera en Ubrique,.

 

Dos orejas para Pedro Herrera en Ubrique,.

El novillero de Usagre triunfó en el segundo festejo del XXI Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas,.

Pedro Herrera con sus trofeos/
 
foto / Pedro Herrera con sus trofeos,.

Pedro Herrera, novillero de Usagre alumno de la escuela taurina Sevilla- Amate triunfó el sábado en la plaza de toros de Ubrique en el segundo festejo del XXI Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas al cortar dos orejas al novillo que le tocó en suerte. Sus compañeros de cartel José Anaya, Antolín Jiménez, José Luis Gómez Cirugeda, Joselito de los Reyes y Juan José Jurado cortaron un apéndice por coleta. Por su parte, Diego Pérez que abrió la jornada escuchó una ovación.

El ganado lidiado correspondió a los hierrros de El Rodeo, Sánchez de Alva –segundo y séptimo-, El Torero, Torrestrella, Sancho Dávila y Diego Curiel,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario