BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 1 de octubre de 2020

España a ras de cielo - Mariano Barbacid ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-11- Octubre ,./ Ochéntame otra vez - Costura de aprovechamiento ,. / Cómo nos reímos - La teoría del caos ,./ Aquí la tierra - El Plan Infoex tendrá su base comarcal en el polígono San Isidro ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Mariano Barbacid . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-11- Octubre ,.

España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 

PLANETA CALLEJA - DOMINGO-11- Octubre ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Mariano Barbacid,.

 Mariano Barbacid: "La ciencia española está moribunda" | Ciencia Home | EL  MUNDO

foto / Mariano Barbacid es una referencia mundial en la lucha contra el cáncer. Sus hallazgos pioneros sobre las averías genéticas que desencadenan los tumores le colocaron en la vanguardia de esta guerra científica, y ahí sigue. Tras impulsar, como su primer director, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hoy continúa buscando nuevas dianas terapéuticas en su laboratorio, convencido de que la revolución biomédica del siglo XXI no ha hecho más que empezar. En esta entrevista -que forma parte de 15 citas con la ciencia, una serie de encuentros entre periodistas y grandes figuras de la ciencia española organizados por la Fundación Lilly para conmemorar su decimoquinto aniversario- Barbacid manifiesta su temor a que nuestro país vuelva a perder el tren del progreso por culpa de los duros recortes que ha sufrido la investigación en los últimos años.

Doctor, ¿cómo ve la salud de la ciencia española?
Moribunda. Todo dependerá del futuro gobierno, pero ahora mismo la situación es crítica porque la gente joven se está yendo. La ciencia, para avanzar, tiene que contar con una combinación de gente con experiencia y talento nuevo, pero sin gente joven que traiga ideas frescas, la ciencia está muerta. Y en España, los laboratorios se están vaciando de jóvenes.
La situación era bastante mejor cuando usted decidió volver de Estados Unidos a finales de los años 90 para dirigir el CNIO, ¿no?
Para mí, estos años han sido una montaña rusa. Cuando volví a España, lo hice porque era un momento en el cual se estaba apoyando la investigación. Había medios, se creó el CNIO y otros centros como el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y el_IRB (Instituto de Investigación Biomédica) de Barcelona. España estaba cambiando por primera vez, no sólo apoyando más la investigación, sino que además se estaba haciendo de otra forma, con formas nuevas, sin oposiciones, es decir, sin aquellas fórmulas decimonónicas de acceder a una cátedra. Se creaban fundaciones y había una contratación mucho más flexible. Fue un momento en el que cuando iba a Europa, la gente me decía: «¡Cómo está cambiando España, por fin sale de esa prehistoria de la investigación que desgraciadamente arrastramos desde los Reyes Católicos!». Sin embargo, con la crisis, en 2010 cambió todo. Estos últimos años han sido un auténtico desastre para la investigación científica, hoy la ciencia en España es un páramo. Yo no sé cómo vamos a salir de esto, si es que salimos algún día.
Si tuviese delante a los principales líderes de los partidos políticos españoles, ¿qué les diría sobre este problema y cómo hay que afrontarlo?
El mensaje fundamental es que los países más ricos no son los que más invierten en ciencia y en investigación, sino que los que más invirtieron en ciencia y investigación son ahora los más ricos. Tratar de meterles eso en la cabeza a nuestros políticos sería algo realmente fantástico, porque el futuro en nuestro país depende de la inversión en ciencia y tecnología.
Pues imagínese que le nombraran ministro de Ciencia. ¿Qué reformas concretas propondría?
En primer lugar, habría que triplicar la inversión [actualmente en torno al 1,25% del PIB], porque si la duplicáramos no sería suficiente. Imagínese lo que le digo, porque se ha recortado más de la mitad. Si la duplicáramos, estaríamos como hace seis u ocho años, pero en ciencia no podemos estar así. Si el próximo gobierno no triplica la inversión, España no levantará cabeza en los próximos años. Eso es algo que espero que los políticos entiendan, pues es realmente fácil de entender.
Pero más allá del dinero, ¿qué reformas necesita la ciencia y las universidades en España?
El sistema universitario español, lo dicen todas las estadísticas, es irrelevante en el escenario académico internacional y eso habría que cambiarlo. Hay una frase acertada que una vez se utilizó en un editorial: «gestionar miseria». Si se crea una Agencia de Investigación, como se ha creado ahora, sin financiación, pues no deja de ser gestionar miseria. Es decir, si no hay más dinero pues olvidémoslo, conformémonos con ser un país de segunda división y que investiguen otros.
¿Teme, entonces, que volvamos al «que inventen ellos»?
Yo no me resigno a eso, pero si no se triplica la inversión que hay en estos momentos, nos podemos olvidar de que España tenga un papel relevante en el primer mundo. Pero es difícil ser optimista, cuando en los múltiples debates electorales que hemos oído en la radio y la televisión, no he escuchado a nadie hablar de ciencia.
Quizás los políticos no hablan de ciencia porque la sociedad no se lo exige, y por lo tanto no es un tema del que dependan muchos votos. ¿Qué podemos hacer frente a este desinterés de la propia sociedad hacia la ciencia?
Eso es cierto. España no tiene cultura científica desde que se expulsó a los judíos y se terminó la dominación árabe, cuando Córdoba era uno de los centros del saber del mundo. España ha jugado un papel prácticamente irrelevante en el mundo científico, eso es historia, pero muchas veces el político tiene que hacer cosas no porque se lo exija la sociedad sino porque él o ella debe saber que tiene que hacerlas. Ahí está el buen político, el que hace las cosas que el país necesita sin necesidad de que haya presión de la gente para que las haga. Eso se llama liderazgo.
¿Qué mensaje lanzaría hoy a jóvenes científicos españoles que tengan vocación científica pero no ven futuro en su país? ¿Qué les recomendaría? ¿Hacer la maletas?
Es que no hay otra en este momento. Primero que busquen las pocas oportunidades que hay en España, que todavía quedan grupos de investigación competitivos. Pero claro, esos grupos pueden absorber a unas pocas docenas de investigadores, el resto si realmente tiene vocación y quieren dedicarse a la ciencia, no tienen más remedio que irse al primer mundo, al mundo anglosajón sobre todo.
¿Hay talento científico en España y el problema es que no se aprovecha?
Sí, los españoles somos igual de inteligentes, no más, pero si igual de inteligentes que los ingleses, los americanos, los franceses... Y tenemos relativamente una buena formación, es decir, que el problema es luego tener medios para poder investigar. Creo que el español no está en ninguna desventaja respecto a otros investigadores en el mundo, simplemente estamos en desventaja porque no tenemos medios para trabajar.
¿Cree que es falso eso de que culturalmente somos un pueblo más de humanidades que de ciencia?
Bueno, puede que España tenga menos científicos de los que debiera, pero yo creo que el problema reside en la capacidad de tener los medios para poder trabajar. No creo en las razas, el español para mí es igual de válido para investigar que cualquier otra persona del mundo.
¿Cómo cree que se podría concienciar más a la gente sobre la importancia de la ciencia? ¿No deberían implicarse más los propios científicos en la comunicación de la ciencia?
Todo el esfuerzo que podamos hacer tanto los científicos, intentando comunicar mejor, como los medios de comunicación, dando más interés a este tema, evidentemente es bienvenido. Pero ante todo creo que es un tema que requiere liderazgo, es decir, el político debe saber que hay que invertir en investigación y no necesariamente invertir en investigación porque lo pida la sociedad. A veces, a la sociedad hay que dirigirla hacia aquello que es bueno. En todo caso, las encuestas indican que los investigadores estamos entre las profesiones mejor valoradas. No creo que la sociedad esté de espaldas a la investigación. Todo lo contrario, la sociedad tiene hambre de investigación.
¿No le parece un buen síntoma que, en los últimos años, ha habido algunas movilizaciones de protesta en las calles españolas contra los recortes en ciencia?
Las ha habido, sí, pero evidentemente científicos somos muy pocos y la posición de la ciencia no es algo tan importante o tan masivo como puede ser la educación o la sanidad. Eso es absolutamente básico y es lógico que sea donde haya mayores protestas. Pero en España, si no invertimos en investigaciones, el país se quedará obsoleto.
El panorama que pinta es desolador. ¿Tiene esperanza de que mejorará en el futuro?
Estos últimos años han sido un auténtico desastre para la investigación y evidentemente, por correlación, un desastre para el país. En este momento no tengo más remedio que ser un poco pesimista, pero, bueno, vamos a ver lo que sucede. Creo que lo importante ahora es lanzar el mensaje y esperar que los políticos tomen nota y sean conscientes que sin investigación, España nunca será un país de primer nivel en el contexto mundial.
 

TITULO: Ochéntame otra vez -   Costura de aprovechamiento ,.

Ochéntame otra  -  Costura de aprovechamiento ,.

 

Jueves -8- Octubre   a las 22:35 por La 1, foto,.

 

 Receta de Aprovechamiento: Posavasos [Tutorial] - YouTube | Posavasos de  tela, Tutoriales de costura, Bolsos de tela patrones

Costura de aprovechamiento,.


Los que crecimos con padres de posguerra llevamos tatuada en el ADN aquella frase de «aquí no se tira nada» bajo cuya advocación el traje del hermano mayor se convertía en pantalones para el pequeño, que, a su vez, pasada cualquier fase de aprovechamiento «social», se reciclaban en trapos del polvo o, con suerte, en un tapetito cubriendo la radio de madera.

Por eso servidora, ante el despliegue de banderas con las que la semana pasada comparecieron Sánchez y Ayuso en «la Rueda de Prensa» («la» y mayúsculas, dada su excepcionalidad), no pudo evitar plantearse qué uso se podría hacer con tanta tela una vez cumplida su misión puntual: distraer al personal para que mientras las contaba (veinticuatro) nadie se diese cuenta de que los dos personajes envueltos en ellas –Ayuso de rojo, quizás con ánimo de mimetizarse–, tras meses de función teatral, solo salían para decir que tenían que seguir juntándose.

Aunque unas buenas banderas tienen usos políticos incontables: esconder la incompetencia, torear la realidad, usarlas de alfombra para meter la porquería debajo, disponerlas sobre un mapa para, cual Napoleón, decidir qué barrios confinar..., también ofrecen opciones aprovechables de reciclaje.

Aunque unas buenas banderas tienen usos políticos incontables, también ofrecen opciones aprovechables de reciclaje

La primera, naturalmente, transformarlas en material sanitario. Mascarillas, equipos de protección personal, sábanas para las múltiples camas que se prevén necesarias... vamos todo lo que faltó allá por el mes de abril y que, al paso que vamos, tampoco va a sobrar dentro de nada.

Otra opción, ya que parece haber de sobra, sería instalarles un chip y usarlas como rastreadores. Es un misterio más de esta pandemia cómo en una mañana pudieron recolectar tantas banderas superfluas y en seis meses hayan sido incapaces de hacerse con los agentes de seguimiento necesarios, con médicos de atención primaria, enfermeros, profesores, vagones de metro, etc. Que me imagino a Ayuso recorriendo todos los 'chinos' del centro hasta conseguir tanta insignia y, de paso, tomar nota de cómo organizar un bazar que, al final, es lo más parecido a la política sanitaria madrileña.

También se me ocurre que pudieran haberse hecho vendajes para los descalabros verbales que sus señorías se propinaron unas horas después. Cual en un decorado de película romántica Sánchez y Ayuso escenificaron una tregua que duró menos que un ligue de discoteca porque, como es habitual, en la sesión de control del Congreso siguiente, quienes deberían estar ideando cómo sacarnos de este berenjenal desplegaron reproches e insultos tan numerosos y baldíos como las banderas anteriores.

Lo que no llego a imaginarme es el estremecimiento de rabia e indignación que debieron de sentir los familiares de las víctimas del coronavirus ante aquella imagen barroca e irreal porque, aunque se esfuercen, no hay banderas suficientes para tapar tantos féretros.

En fin, no seguiremos proponiendo utilidades no sea que las banderas se vayan a convertir en el nuevo papel higiénico de un eventual confinamiento. No piensen mal, no lo digo por el uso sino por un hipotético acaparamiento.


TITULO Cómo nos reímos  -  La teoría del caos , ,.

El domingo-4- Octubre a las 21:30 por La2, foto,.

 La teoría del caos,.

teoria del caos | camila1227

Hará cosa de sesenta años, el matemático Edward Lorenz tecleó la enésima combinación de aquella noche y se fue a la cocina a tomar una taza de café. Cuando regresó, la simulación meteorológica en la que estaba trabajando no tenía nada que ver con los algoritmos minuciosamente revisados y cotejados durante meses. La pantalla del ordenador mostraba que una sola variable podía introducir resultados impredecibles en el sistema: había nacido la teoría del caos.

Hasta el fenómeno más nimio de la naturaleza es capaz de originar consecuencias catastróficas irreversibles, como acabaría resumiendo gráficamente en una afortunada frase en la que decía que el aleteo de una mariposa en Brasil podía llegar a provocar un tornado en Texas. Tiempo después confesó que había barajado usar como alegoría una gaviota, pero finalmente la mariposa le pareció más vehemente y poética. Y aunque sin duda acertó, puesto que aquel célebre eslogan ha permanecido intacto hasta nuestros días, creo que no estaría de más preguntarse qué habría pensado el viejo Lorenz si hubiera tenido la oportunidad de observar que la plasmación práctica de su teoría quedaba reducida a un grotesco murciélago, cuyo aleteo sobre un mercado de Wuhan acabó desatando una tormenta de resultados impredecibles a lo largo y ancho de todo el planeta.

Murciélago o pangolín, en nuestro país la teoría del caos parece más bien la del desbarajuste. Porque llevamos seis meses de atropellado aprendizaje, echando números, poniendo y quitando con alegría. Últimamente más bien quitando, diría yo: veladores de las terrazas, niños de las aulas burbuja, días de la cuarentena y escaños del parlamento – bueno, esto tan solo en Italia, pero convendría ir poniendo las barbas a remojar. Y como por quitar que no quede y en esto somos los más chulos, hasta hemos borrado al Jefe del Estado de los actos públicos.

Escribo un tanto aturullado, así que discúlpeme las sandeces, pero tengo los datos fríos y actualizados sobre la mesa y quisiera poner, antes que quitar, mi granito de arena. Me sale que, al menos oficialmente y hasta ayer mismo, se habrían contagiado de SARS-CoV-2 el 1,52% de nuestros compatriotas, habiendo fallecido por covid-19 el 0,06% de la población. Vistas así las cifras, que entiendo que es como hay que verlas a falta de saber el alcance de los que pasaron la enfermedad sin mostrar síntomas aparentes, me parece poquísimo para lo que llevamos trillado y miedo me da el Sinaí que nos queda hasta alcanzar la famosa inmunidad del rebaño.

Sin embargo, me consuela saber que algo se estará haciendo bien en Extremadura, pues si los números no engañan tan sólo el 0,92% de la población se habría contagiado, frente al 3,20% de Madrid, el 2,63% de Aragón, el 2,55% de La Rioja o el 2,53% de Navarra. Somos la tercera región con la ratio más baja, por lo que permítame afirmar que, además del cielo estrellado más bonito de España, Extremadura tiene sin duda uno de los aires más sanos y limpios del mundo. No lo llame demagogia, diga simplemente teoría del caos.


TITULO: Aquí la tierra -El Plan Infoex tendrá su base comarcal en el polígono San Isidro ,.

El Plan Infoex tendrá su base comarcal en el polígono San Isidro,.

El Ayuntamiento aprobó ayer la cesión de 1.400 metros cuadrados de terreno a la Junta para llevar a cabo este proyecto,.

Espacio donde se ubicará la base comarcal del plan Infoex. / E. DOMEQUE
 
foto / Espacio donde se ubicará la base comarcal del plan Infoex.

Don Benito será la sede de la nueva base comarcal del Plan Infoex tras la aprobación en el pleno de ayer de la cesión a la Junta de Extremadura del uso de un terreno para su proyecto de construcción. Se trata de una parcela ubicada en la calle Herreros del polígono industrial San Isidro que cuenta con un total de 1.400 metros cuadrados y cuyo destino iba a ser una nueva residencia de mayores que complementara al actual centro de día de Cerujovi. Sin embargo, este proyecto anunciado en 2013 no se ha ejecutado y se ha decidido que estos terrenos pasen a ser utilizados para este nuevo fin.

«Existía ya una petición por parte de los empresarios para que este centro de mayores no se instalara allí debido a que el día a día de las industrias, con ruido y polvo, podría generar problemas a los mayores», explica el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, que añade que tras dialogar con Cerujovi el Ayuntamiento recuperó esos terrenos.

Una vez realizados estos trámites y después de la solicitud presentada por parte del Plan Infoex estimaron que estos terrenos eran adecuados para el proyecto. «El plan Infoex utiliza actualmente unas naves en el centro de formación agraria, pero quieren hacer una base comarcal y su idea es instalarla aquí con un parque de bomberos forestal, con naves y lugares de estancia», argumenta el primer edil sobre esta decisión aprobada en la sesión plenaria de ayer.

Por otra parte, Cerujovi dispone ahora de un ofrecimiento por parte del Ayuntamiento con otro terreno ubicado en la avenida de Cánovas, lugar que se estima más conveniente, aunque se trata de un procedimiento que se encuentra todavía en trámites.

Mociones de PP y Ciudadanos

Por otra parte, también se debatió durante el pleno la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta a la Junta de Extremadura a recuperar la asistencia presencial en los centros de salud. «No es comprensible que los ciudadanos puedan ir a un concierto o al teatro codo con codo como hemos visto en varias ocasiones en el Teatro Romano de Mérida en actividades que cuentan con el respaldo de la Junta y no puedan desplazarse a su centro de salud sin que antes les hayan citado», afirma Ángel Luis Valadés, portavoz del grupo municipal 'popular'.

En la comisión previa al pleno tanto Ciudadanos como el concejal no adscrito mostraron su posición favorable a la moción, por su parte el PSOE mostró reserva de voto y finalmente votó en contra de la moción por lo que no fue aprobada.

Por último, también fue objeto de debate la moción de Ciudadanos para destinar el presupuesto de la feria a medidas sanitarias en los centros educativos, propuesta que tampoco obtuvo suficientes apoyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario