BLOC CULTURAL,

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domingo, 3 de mayo de 2020

El paisano - Viernes -8 - Mayo - Ezcaray ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Adentrandose en el misterio ,. / Lazos de sangre - El enigmático vuelo de los estorninos,. / VUELTA AL COLE - Coronavirus y cambio climático, la conexión mortal ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13- Mayo - David Hockney . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15- Mayo - La estrella moribunda,.

TITULO: El paisano - Viernes -8- Mayo-  Ezcaray ,.   El Paisano -  Ezcaray ,.



Jorge Cadaval, de Los Morancos, se estrena como 'El Paisano' en  Ezcaray,.



Viernes  -8- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

El paisano - Ezcaray - ver ahoraEl paisano - Ezcaray,.



Esta semana, la aventura de Jorge Cadaval tendrá lugar en Ezcaray, una preciosa población de La Rioja. Allí conocerá, entre otros personajes, al hombre más vago del mundo: Chuchi. Pero también a Dani, un guía que le mostrará los parajes más insólitos de Ezcaray, y a Aguchi, el más atrevido a la hora de vestir y combinar colores imposibles. En este capítulo Jorge recibirá golpes por todos lados. Primero de Javi, que le dará una lección de taekwondo a la máxima potencia y después, de Unai, uno de los cabezudos del pueblo y con quien se liará a zurriagazo limpio. Ya de noche, con las calles impregnadas de fragancias riojanas, Jorge se topará con "Los intocables", tres jubilados que van de bar en bar custodiando el secreto de la eterna juventud, o con "Los tímidos", unos jóvenes que con el cachondeo que se traen nos demostrarán que de tímidos no tienen nada. Tal como dijo un poeta, este es un programa que, a ciencia cierta, a más de uno dejará con la boca abierta.


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Adentrandose en el misterio ,.

 Adentrandose en el misterio ,.

Imagen otoñal del Faedo de Ciñera, un bosque bien preservado con riachuelos y rocas./ 

foto / Está siendo un otoño de lo más veraniego, pero a los árboles no se les olvida lo que toca por estas fechas. Y si lo que toca es dejar caer sus hojas, y alfombrar la tierra de colores, lo hacen. El otoño es uno de los mejores momentos para adentrarse en los bosques y disfrutar del colorido, los sonidos y los olores –y eso por no ampliar el tema comentando algo sobre las setas–; opciones hay muchísimas... Y relativamente cerca el uno del otro (a media hora en coche uno del otro), en la montaña de León, esperan un par de hayedos que en esta época, cuando las hayas pierden las hojas, lucen esplendorosos.

Hayedos Pola de Gordón y Cármenes (León)

Cómo llegar:
Pola de Gordón se encuentra a 35 kilómetros al norte de la ciudad de León. Entre Pola yCármenes hay 22 kilómetros. Web www.turismoleon.org.
El primero de ellos está en la localidad de Pola de Gordón y se llama Faedo de Ciñera. Como la ruta es muy sencilla y está muy cerca del núcleo urbano, los caminantes llegaron durante años en manadas y pusieron en peligro, adentrándose en el bosque, pisoteando la tierra y toqueteando y marcando árboles, la supervivencia de unas hayas centenarias que escalan la ladera en ejercicio de acrobacia perpetua. Para protegerlo se decidió poner un caminito de madera del que se recomienda no salirse –por respeto y conciencia ecológica, no cuesta nada cumplir la norma–. Seguir el sendero no impide apreciar la naturaleza en todo lo que vale. A un lado o al otro, y a veces a ambos, baja el agua helada de la montaña, encajonada en un curso de roca que asegura una bonita musiquilla de fondo. Eso en los aproximadamente dos kilómetros de hayedo puro y duro, oscurito y detenido en el tiempo.
La ruta completa, completa de verdad, son 11 kilómetros: los que llevan desde las minas de Ciñera, abajo en el valle, en Pola de Gordón, hasta el pueblito de Villar del Puerto. Se empieza en el polideportivo del primero, desde donde un camino lleva hasta una vieja boca de mina hoy clausurada y se llega al hayedo de forma sencilla, en llano casi todo el trayecto. Pasadas las hayas centenarias, hay un desfiladero habilitado para el paso de los humanos. Desde arriba de las rocas la vista es impresionante. Y se puede continuar ruta, bien señalizada, hasta el hogar de los mineros, saltando por aquí y por allá.
Un poquito más complicada, y peor señalizada –los carteles tienden a desaparecer en invierno engullidos por la nieve–, es la ruta circular que lleva desde la localidad de Cármenes hasta el Pico Gallo y vuelve a bajar al pueblo atravesando un hayedo completamente salvaje. Aquí no hay maderitas que ayuden a bajar la pendiente, que a estas alturas del año es una pista de patinaje debido a la alfombra de hojas que cubren la tierra. El sol puede brillar con fuerza en lo alto, pero aquí solo llegan algunos rayos. Penumbra y silencio, roto por el quebrarse de las hojas al pasar, y listo.

Marcas de ganado

La ruta completa son poco más de diez kilómetros. Empieza en la iglesia del pueblo, que aunque parezca muy antigua no lo es tanto; lo atraviesa por la calle principal en dirección a Villamanín, al que merece la pena ir luego a comer, y al final del pueblo se adentra, a la izquierda, en la montaña. Hay que seguir el sendero entre los pastos salpicados de ganado y los bosquecillos de abedules, pasar por al lado de alguna formación rocosa, mirar a los valles cercanos y los lejanos picos. Atreverse a subir el pico ya es cosa personal: no hay camino y hay que pelearse con la vegetación.
En algún momento, pasado el Pico Gallo y hacia la izquierda, el sendero desciende y ahí están las hayas cayendo sin caer por la pendiente. Hay que fijarse muy bien en el caminito trazado por las pezuñas del ganado y las marcas que han dejado otros caminantes.


TITULO:  Lazos de sangre - El enigmático vuelo de los estorninos,.

El miercoles -6- Mayo   a las 21:30 por La 1, foto,.


El enigmático vuelo de los estorninos,.

El enigmático vuelo de los estorninos

Cada pájaro interacciona directamente con siete iguales,.


La mayoría de ustedes habrá admirado alguna vez la extraordinaria y sincronizada coreografía en el movimiento de las bandadas de estorninos. Al ver este espectáculo siempre me he preguntado si se puede explicar. Lo extraordinario es que la explicación es la misma que nos describe el paso del agua líquida a vapor. En 2008 científicos italianos, utilizando tecnología 3D, encontraron algunas reglas que seguían estos pájaros en sus vuelos. La dirección y velocidad de cada estornino está relacionada con los 7 más cercanos. También comprobaron que en sus danzas todos vuelan a la misma velocidad.
Nuestra percepción de acercamiento o alejamiento se debe a nuestra visión bidimensional del mundo. A partir de observaciones, fotos y de la visión individualizada de cada ave dentro del bando, se ha llegado a la conclusión de que esas grandes bandadas se comportan como un todo y con las características de un «sistema complejo». Un sistema complejo presenta propiedades que no tienen sus constituyentes. El conocimiento de estas ha permitido a los físicos avanzar en un modelo que explique este comportamiento. Lo curioso es que es el mismo que explica el paso del agua líquida a vapor a alta presión. A presión atmosférica normal la ebullición del agua se produce a 100 grados. Si aumentamos la presión la temperatura de ebullición aumenta (las ollas a presión). Pero existe una presión a la cual, a una temperatura llamada crítica, el agua pasa a vapor de golpe. Se dice que la temperatura es el parámetro crítico del agua en el paso de líquido a vapor. El paso instantáneo a vapor es debido a que una perturbación en una molécula se trasmite, instantáneamente y sin error, a todas las demás. Técnicamente se dice que existe una correlación que se extiende a todas las moléculas de agua.
En la bandada cada estornino mantiene una doble relación: interacciona directamente con sus vecinos (unos 7). Y, como las moléculas de agua en el punto crítico, está correlacionado con toda la bandada. Es decir, cualquier información se transmite sin error ni dilación al bando. Eso da lugar a una clara e instantánea respuesta de cada estornino, en dirección y velocidad. Así si un pequeño grupo percibe un ataque, este grupo transmite, instantáneamente, su estado de movimiento a todo el bando.
Vemos que el comportamiento de los bandos de estorninos es como el de las moléculas de agua a la temperatura crítica. Esto significa que tiene que haber un parámetro crítico que, evidentemente, no es la temperatura. Ese podría ser una capacidad perceptiva especial que la evolución ha dejado en el cerebro de los estorninos. Parámetro que explica esas imposibles danzas como un simple juego. También podría haber surgido para una salvación colectiva de los posibles depredadores. Algo que se ha visto que ocurre. Este modelo también puede explicar el movimiento grupal de algunos peces.


TITULO: VUELTA AL COLE -Coronavirus y cambio climático, la conexión mortal ,.

 Coronavirus y cambio climático, la conexión mortal ,.
Coronavirus y cambio climático, la conexión mortal 

foto / El cielo ha recuperado el color azul en la región china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre; en Venecia, los canales se han vuelto tan transparentes que en el fondo pueden verse bancos de peces; mientras que en San Francisco el tráfico casi ha desaparecido.
Desde el cielo, el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea ha detectado una sorprendente reducción del dióxido de carbono en el aire de China e Italia, donde se ha limitado al máximo el movimiento de la población con la esperanza de frenar la expansión del virus.
Aunque estos dos países sean los casos más drásticos, el fenómeno se repite en todo el mundo: En Lima, donde la cuarentena general y obligatoria comenzó el lunes 16, se respira el aire más limpio de los últimos tres años, después de que los niveles de contaminación hayan bajado repentinamente en más del 50% respecto a los que se registraban en las mismas fechas en 2018.
Y en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, se prevé un desplome similar de las emisiones de dióxido de carbono, debido al parón decretado de algunas fábricas y a la reducción de la movilidad, ya visible en toda la urbe.
Sin embargo, los expertos advierten de que el descenso en los niveles de contaminación será temporal y, a largo plazo, el impacto medioambiental dependerá de cómo cada país actúa para recuperar su actividad económica.

Sin apenas repercusiones a largo plazo

Emanuele Massetti, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU., ha estado estudiando los efectos que están teniendo las restricciones del Ejecutivo italiano sobre 60 millones de personas, que desde el 10 de marzo no pueden salir de sus casas.
“Ha habido un descenso en la contaminación en Italia. Eso se produce porque, en cuanto la gente deja de conducir, las emisiones bajan. La polución del aire tiene una vida muy corta. Cuando pasan unas semanas, es absorbida por los ecosistemas y el aire se limpia”, explica a EFE.
Sin embargo, Massetti avisa de que la creciente pureza del aire no significa que se haya puesto un freno al calentamiento global, ya que en la atmósfera hay acumuladas grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII.
Por tanto, que la gente deje de conducir durante dos o cuatro semanas no tendrá grandes consecuencias a largo plazo porque se trata solo de una pequeña fracción de todos los gases de ese tipo que ya están en la atmósfera y causan el calentamiento global.
Massetti, que vive en EE.UU. pero creció en Roma, subraya que “los efectos de la crisis del coronavirus en el cambio climático solo podrían hacerse patentes si la economía mundial colapsara durante años”, algo que precisamente están intentando evitar los organismos financieros y Gobiernos de todo el mundo.

¿Cambiará el coronavirus nuestros hábitos de consumo?

Por su parte, los más optimistas creen que sí podrían darse cambios a nivel individual, como el experto de la Universidad de California Christopher Jones, para quien la gran pregunta es si la pandemia provocará cambios permanentes en los hábitos de consumo de la población mundial.
“Cada dólar que la gente gasta contribuye a un aumento de los gases de efecto invernadero. Quizá la gente descubra que le gusta hacer reuniones por Internet, que eso puede ser eficiente, y dejen de gastar en hoteles, salas de conferencias y aviones”, argumenta Jones.
Este científico dirige un centro de investigación en Berkeley (California) que se dedica a calcular la “huella de carbono” de cada hogar en EE.UU., es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten como resultado de gastos en transporte, energía, comida, bienes o servicios.
Todavía no tiene información sobre el parón económico actual, pero está observando muy atentamente los datos que llegan sobre desperdicios de comida porque son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático.
En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 30% de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo que contribuye a un incremento del 8% sobre el total de las emisiones de efecto invernadero.
“Quizás esta crisis enseñe a la gente a desperdiciar menos la comida, o puede que tenga el efecto contrario, ya que muchos están comprando más de lo que necesitan”, reflexiona Jones, que para contribuir a ese cambio ha plantado en el jardín de su casa zanahorias, espinacas y cebollas.

“Polución vengativa” para recuperar el tiempo perdido,.

Sin embargo, más allá de los esfuerzos a nivel individual, las repercusiones positivas para el medio ambiente derivadas de la pandemia podrían no solo desaparecer por completo, sino volverse negativas, dependiendo de la reacción de cada país para afrontar la consiguiente crisis económica.
“En China, se está preparando un paquete de estímulo y el debate ahora mismo se centra en la dirección que este debe seguir”, explica a EFE el portavoz de Greenpeace en China Li Shuo.
Si los estímulos para reactivar la economía se centran en energías limpias y sectores respetuosos con el medio ambiente, como las telecomunicaciones o la tecnología, el coronavirus podría, accidentalmente, haber contribuido su grano de arena en el cambio de modelo productivo del gigante asiático.
Lo más probable, no obstante, es que los peores presagios de Li se confirmen y China apueste por lo que él ha bautizado como “polución vengativa”, es decir, inversiones en carbón, petróleo y las mismas industrias pesadas que en las pasadas décadas la convirtieron en la fábrica del mundo.
A nivel global, el petróleo es ahora el combustible más atractivo debido a que su precio ha descendido a niveles que no se veían desde 1991, en plena Guerra del Golfo.
Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que los bajos precios de petróleo podrían debilitar las inversiones que Gobiernos de todo el mundo han hecho para potenciar la compra de vehículos eléctricos o promover energías limpias, como la solar o la eólica.

  TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13- Mayo- David Hockney .

En la tuya o en la mía  - Miercoles -13- Mayo ,.









 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -13- Mayo ,etc.









EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - David Hockney . 

 David Hockney . 


Del lápiz al ipad: David Hockney muestra el álbum familiar de toda una vida

La National Portrait Gallery de Londres reúne los retratos (y autorretratos) que trazan la trayectoria del pintor inglés y que suponen un testamento de primer orden

Del lápiz al ipad: David Hockney muestra el álbum familiar de toda una vida
Tres autorretratos. De izquierda a derecha, “Self Portrait, 1954”, collage sobre papel de diario © David Hockney, Bradford Museums & Galleries, Bradford; “Self Portrait, July 1986”David Hockney ; y “ No. 1201, 14 March 2012”, dibujo en ipad © David Hockney (Richard Schmidt)
XL Semanal | EL GENIO DAVID HOCKNEY PINTA CONTRA LA DESESPERANZA
Reinhold Würth es uno de los galeristas y coleccionistas de arte más importantes del mundo. En una entrevista a este diario hace unos años, el empresario alemán no dudó ni un segundo en responder qué tres cuadros se llevaría a una isla desierta. Picasso, dijo, Anselm Kiefer y para el final se dejó a David Hockney. Würth no eligió al pintor británico porque fuera un buen amigo con el que ha compartido charlas en Alemania o paseos por Yorkshire, el paraíso reencontrado del artista, que residió tantas décadas en Los Ángeles.
'My Parents and Myself' , 1976, óleo sobre tela y cinta de pintor © David Hockney The David Hockney Foundation
'My Parents and Myself' , 1976, óleo sobre tela y cinta de pintor © David Hockney The David Hockney Foundation (Richard Schmidt)
La elección tenía un sentido: Hockney es uno de los pocos artistas totales que quedan vivos: ha hecho evolucionar el pop art hasta límites insospechados (hasta llevarlo desde sus orígenes a bien entrado el siglo XXI, se ha convertido en los últimos años en un paisajista excepcional y sigue siendo un retratista excepcional. ¿Quieren pruebas? Aquí las tienen.La National Portrait Gallery de Londres presentó a finales de febrero Dibujando de la vida (Drawing from life), una retrospectiva del artista inglés. Cerrado temporalmente, algunas de las obras se pueden ver online y otras se las trae aquí Magazine.
'Mother, Paris' 1972 lápices de colores sobre papel © David Hockney The David Hockney Foundation
'Mother, Paris' 1972 lápices de colores sobre papel © David Hockney The David Hockney Foundation (Richard Schmidt)
Es una muestra única e inédita en la que el dibujo es la idea fuerza. Lápiz y color, trazos simples o cuadros complejos, hay de todo, de todas las épocas, tantas que algunos de los autorretratos ya están hechos en el ipad, herramienta que le ha sido muy útil al artista en los últimos años. . Es un testamento en vida del artista, cuya cara, gestos y arrugas van apareciendo. Sin llegar a los límites de Elton John, unas gafas de concha redondas redondísimas que sirven para escribir una biografía.

Una confesión

Cuando conozco a alguien, veo muchas cosas en la cara. Incluso en el esbozo más simple ves cómo late el corazón humano”

“Cuando conozco a alguien, veo muchas cosas en la cara, lo veo todo. Incluso en el esbozo más simple ves cómo late el corazón humano”, confiesa el artista en la presentación de la exposición que también sirve de álbum familiar. No es algo muy conocido pero Hockney nunca pinta retratos por encargo, sólo el de familiares, amigos y amantes. La excepción, la del escritor W. H. Auden, pero porque, confesaba el artista hace unos años, tenía ganas de conocer al poeta, que moriría poco después.
'Gregory. Los Angeles. March 31st 1982', polaroid compuesta © David Hockney
'Gregory. Los Angeles. March 31st 1982', polaroid compuesta © David Hockney (Richard Schmidt)
Hay unas cuantas composiciones tan bellas que dan escalofríos. Quietas, como un bodegón humano, en la que todo está vivo, pero nadie se mueve. Es la imagen familiar: su madre y su padre posando estoicamente, sin mirarse, mientras el hijo, como Velázquez en Las Meninas, queda reflejado en el espejo, las gafas, el suéter marino, la cara aniñada.
'Gregory', 1978, lápìces de colores sobre papel © David Hockney The David Hockney Foundation
'Gregory', 1978, lápìces de colores sobre papel © David Hockney The David Hockney Foundation (Richard Schmidt)
Toda la historia del matrimonio, con su pasión caducada, el distanciamiento e incluso el aburrimiento, se refleja en las versiones del cuadro (el padre lee un libro en una, no en la que se exhibe en la National Portrait). ¿Cómo era el matrimonio de sus padres?, le preguntó Richard Cork hace unos años con motivo de la exposición Nur Nature (Sólo naturaleza, en el museo Wurth Swiridoff). “Bueno, se quedaron juntos”, respondía. El pintor quería mantener la tensión y no hizo mucho por rebajarla. La necesitaba para que la obra tuviera fuerza. Chico malo.
'Celia Carennac, August 1971', lápices de colores sobre papel © David Hockney The David Hockney Foundation (Richard Schmidt,)
'Celia Carennac, August 1971', lápices de colores sobre papel © David Hockney The David Hockney Foundation
Maestro que aprendió de otros maestros, Hockney ha recordado alguna vez las 120 horas que tuvo que posar para que Lucian Freud le retratara en aquel estudio lleno de roña y retales de tela blanca envueltos como si fueran la escultura trabajadísima de una nube manchada de pintura. Tal vez sea el estudio junto al Union Canal, a medio camino entre Notting Hill y Paddington. Los retratos dibujados de Hockney están hechos en silencio, porque el artista no quería saber qué pensaban en ese momento los modelos, sólo que pensaban…

El paso del tiempo

Los autorretratos del artista son fascinantes: alineándolos es fácil ver como Hockney ha envejecido, engordado, madurado...

Los autorretratos del artista son fascinantes: puestos en fila reflejan cómo ha envejecido, engordado, madurado, como quedan atrás los atuendos elegantes y van apareciendo los tirantes, las boinas y las chaquetas gruesas de punto. También va emergiendo una mirada que al principio es inocente, y luego más pícara y finalmente burlona, interpelando al espectador igual que Baudelaire se dirige al lector y le llama hipócrita, semejante y hermano.
'Self Portrait with Red Braces'  Acuarela sobre papel de 2003.  © David Hockney 'Self Portrait with Red Braces' Acuarela sobre papel de 2003. © David Hockney (Richard Schmidt)
Aunque la Portrait National Gallery esté cerrada, aunque por Internet no se huela, hay un aroma invisible a cigarrillo en la muestra. Fumador empedernido, condición sine qua non para dar entrevistas, el autor de A bigger Splash repasa su vida y la de sus amigos, se acerca a Pablo Picasso lo que puede, no para copiar, sino para admirar. A una cierta distancia, claro, porque uno, por mucho que se llame Hockney y lleve boina, puede quemarse cerca del rey sol.

 

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15- Mayo - La estrella moribunda,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15- Mayo,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -15- Mayo  ,etc.






EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 15- Mayo - La estrella moribunda,.

 La estrella moribunda,.

Una estrella vuelve a la vida gracias a una bomba de hidrógeno 

foto / Durante cierto tiempo, las estrellas fueron importantes en mi vida. Crecí junto al mar cuando la costa no era todavía un continuo paisaje de cemento y luz artificial, y las noches en la playa, junto a fogatas hechas con madera de deriva, transcurrían bajo una hermosa bóveda celeste que giraba despacio alrededor de la Polar. Fue con Paco el piloto, en las noches en que salíamos al mar para que él se buscara la vida con los barcos extranjeros fondeados, con quien aprendí a tomar la distancia desde la Osa Mayor para encontrar la estrella maestra. Más tarde, cuando navegué en mi propio velero, algunas noches apagaba –aún lo hago– todos los instrumentos de a bordo para, sentado junto al timón, sentir el placer de navegar un rato con sólo las referencias del cielo. Y cuanto tengo alguna duda, todavía consulto el Starfinder, el disco localizador de estrellas que me regaló, hace ya muchos años, el capitán de la marina mercante don Carlos de la Rocha.
También, cuando trabajé en lugares donde la luz no sólo no era posible sino que podía ser peligrosa, muchas noches transcurrieron en la oscuridad, a cielo abierto, y a menudo dormí o esperé tumbado sobre la arena o en el saco de dormir, mirando estrellas hasta aprenderme varias constelaciones de memoria: El Cisne, La Cruz del Sur, Las Pléyades, Cefeo, Orión… De todas ellas, Orión es la que más vinculada está a mi vida, y no sólo por ser la más hermosa. Desde niño me fascinó su leyenda, la del cazador con la espada y el escudo, que vigila el cielo; el que guió a Ulises en su visita al Hades y tiene dos estrellas en los hombros, Betelgeuse y Bellatrix, tres en el cinturón y dos en los pies, una de las cuales se llama Rigel. A Orión debo tal vez la vida, como se la debe mi entonces compañero el fotógrafo Claude Glüntz; porque una noche de febrero de 1976, cuando recorríamos con un Land Rover y un conductor del Polisario una pista cercana a Mahbes, en el Sáhara, fue la posición de Orión, que estaba donde no debía estar –o más bien éramos nosotros los que no estábamos– la que nos hizo descubrir que nuestro conductor saharaui se había despistado y rodábamos por una pista minada que, además, nos llevaba directamente a las posiciones marroquíes.
Anoche, cuando pensé en escribir hoy este artículo, me asomé a ver con prismáticos el firmamento, que desde donde vivo se ve nítido y limpio. Y allí estaba el impasible y fiel Cazador, muy próximo al horizonte. Me detuve un rato en el punto rojizo de Betelgeuse, la estrella más hermosa de esa constelación, el Uluriajuak de los esquimales, Basn de los persas e Ib al-Jauza de los árabes, que en las tablas astronómicas de Alfonso X el Sabio aparece ya como Beldengeuze. Y mientras la observaba recordé que estaba mirando una estrella condenada a muerte. Todo el Universo y cuanto contiene lo está, tarde o temprano; pero Betelgeuse tiene, incluso, fecha de caducidad conocida.
Ahí donde se la ve, tan hermosa desde que nació como gigante azul hace ocho millones de años, Betelgeuse agoniza sin remedio. Se desvanece. En sólo un año su brillo ha perdido casi dos tercios de intensidad; y no porque sea una estrella de resplandor variable, que lo es, sino porque está consumiendo su combustible interno y eso la conduce, inevitablemente, al colapso que la hará estallar en lo que los astrónomos llaman supernova: una explosión que durante tres meses iluminará de noche la tierra, que hará el hombro del Cazador tan brillante como la luna llena, y que se irá apagando hasta desaparecer para siempre en uno o dos años. Según los astrónomos, para que eso ocurra quedan, como mucho, menos de 100.000 años. Y de ahí para abajo. O sea, mil cortos siglos. Cifra que si a los estúpidos humanos que estamos aquí nos parece enorme, para el impasible cosmos y sus reglas es un aperitivo de nada. Un simple suspiro entre dos aparentes eternidades.
Recuerdo que una noche, cuando estábamos mojados por el relente a bordo de su barco, esperando cartones de Winston junto a la isla de las Palomas –habíamos pescado calamares con potera mientras anochecía, para matar el rato–, el Piloto encendió un pitillo con su chisquero, miró la bóveda celeste que recortaba las alturas negras de la costa, y refiriéndose a las estrellas me dijo: «Qué pequeño y qué analfabeto se siente uno aquí debajo. ¿A que sí, zagal?». Y era cierto, y lo sigue siendo. Más de medio siglo después, pese a todo lo visto y leído desde entonces, mientras anoche observaba Orión mirando el hombro rojo y sentenciado a muerte del Cazador, volví a sentirme tan pequeño y analfabeto como aquella noche lejana junto al Piloto, en el barquito que se mecía despacio bajo las estrellas.

 

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