BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de mayo de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- Mayo - Inés Ballester - Periodista ,. / LUNES -11- Mayo - Imprescindibles - Marcelo Peralta, saxofonista argentino de jazz ha muerto,./ ELLA & - Belén Rueda,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -14- Mayo - Sabores conejeros y olvidados,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- Mayo - Inés Ballester - Periodista  ,.




























EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- Mayo  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -12- Mayo   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Inés Ballester - Periodista   .










 

















EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Inés Ballester - Periodista  ,.fotos.

 Inés Ballester - Periodista ,.

 

Inés Ballester - Periodista

«He hecho de todo en la tele menos la misa»,.


Inés Ballester ha presentado informativos, magacines, programas de cine y hasta 'realities'./R.C.
Inés Ballester ha presentado informativos, magacines, programas de cine y hasta 'realities'.

A sus 61 años, puede presumir de una larga trayectoria como presentadora de formatos de actualidad,.


Ana Rosa Quintana: "Creo que habrá un 'baby boom': incluso en las ...Recuerda Inés Ballester (Burriana, Castellón, 61 años) su televisor en la época en la que compartía piso con otros estudiantes. Era en blanco y negro, y apenas se encendía porque no tenía demasiado interés. «Yo no era mucho de tele, la veíamos poco», expone. Comenzó su carrera profesional delante de un micrófono, pero al poco tiempo aprobó unas pruebas para incorporarse al centro territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana. Y dudó: «Estuve varios días pensándolo porque no quería dejar la radio. Pero no podía hacer las dos cosas a la vez».
Ahora, la periodista se encuentra en su casa de Madrid, confinada, a la espera de retomar en junio el directo del magazín vespertino 'Está Pasando' (Telemadrid), paralizado desde marzo por la crisis del coronavirus. «Al principio lo llevaba mal, porque yo soy de callejear, de hacer cosas siempre por la calle. Pero me he reencontrado con la lectura y no sabes qué gozada. Es un placer la lectura tranquila, sin leer con prisas las noticias del periódico. Me lo paso pipa», confiesa. Entre sus vicios, el nuevo libro de Elvira Lindo, titulado 'A corazón abierto', o 'Sospechas', del holandés Herman Koch.

Pilota' con calamares, fumet de cabracho y huevo frito de pato ...TRAYECTORIA:

Antena 3.
Se incorporó a la cadena en 1997 y presentó programas como 'El Bus'.
'Cine de Barrio'.
Copresentó en 2010, junto a la actriz Carmen Sevilla, el veterano espacio de cine español de TVE.
'Amigas y conocidas'.
Tertulia de mujeres en La 1, que reunió a Loles León, Paloma Gómez Borrero y Alba Carrillo, entre otras.
Entre tanto, sigue atenta a la actualidad del coronavirus. Las primeras medidas para frenar la propagación de la epidemia la pillaron en los estudios de la cadena pública madrileña. «El último programa que hicimos (antes del parón) fue de tres horas con el coronavirus. No fuimos capaces de ver el alcance que suponía. Nos pillaba lejos», declara. También en un plató de televisión le tocó cubrir los atentados del 11 de marzo en Madrid, otro de los hechos históricos e informativos que más recuerda. «Aquello era un goteo. Venían las familias con las fotografías para hablar de sus hijos. Fue más duro», rememora la informadora castellonense.

Tradiciones madrileñas

Fichó en 2019 por Telemadrid y regresó a la cadena que la acogió en 1994 con 'Sucedió en Madrid'. La presentadora cohesiona cada tarde la región, además de mostrar el folclore y las tradiciones de una Comunidad de Madrid eminentemente urbana y cuya parte más rural es, a veces, desconocida. La lucha por la independencia de los medios públicos, dice Ballester, es una batalla diaria que los periodistas tienen «la obligación de ganar». «Presiones habrá toda la vida. El poder político lo va a intentar siempre. Otra cosa es que la persona que esté al frente (de la televisión pública) aguante el tiempo y mantenga la verdad. Pero lo han intentado siempre», denuncia.
A lo largo de su trayectoria, Ballester ha presentado informativos, magacines, programas de cine y hasta 'realities'. «He hecho de todo en televisión menos la misa», cuenta entre risas. Tras el éxito de la primera edición de 'Gran Hermano', presentó 'El Bus' (Antena 3, 2000), un formato de telerrealidad en el que una docena de concursantes convivían en un autobús que se iba moviendo por ciudades y pueblos durante 100 días. «Se consideró un fracaso comparado con el 45% que hacía 'Gran Hermano», destaca. «El 'casting' era mucho más 'light' que el de Telecinco, los conflictos no tenían nada que ver. Lo viví como una experiencia y una etapa estupendas».

Rostro de las mañanas

Tras este proyecto, la comunicadora se incorporó a TVE y se convirtió en el rostro de sus mañanas. Con 'Por la mañana' lideró las audiencias, y destronó durante varios días a María Teresa Campos, entonces imbatible 'reina de las mañanas'. «Yo decía que era la 'princesa de las mañanas' porque era la más joven», comenta entre risas.
«Presiones habrá toda la vida. El poder político lo va a intentar siempre. Quien dirija la televisión pública ha de aguantar»
A la cadena pública estuvo ligada hasta 2018 con 'Amigas y conocidas', una tertulia que reunía a mujeres de distintos ámbitos en una mesa para tratar la actualidad diaria. El programa fue fulminado aquel verano tras la llegada de Rosa María Mateo a RTVE. «La versión de Mateo fue que necesitaban esa hora para hacer una tertulia política y no dejar toda la parte política para Antonio García Ferreras ('Al Rojo Vivo')», explica. «El sentimiento que teníamos todas es que era un programa plural y variado», defiende la presentadora castellonense.
No obstante, aquellas 'amigas y conocidas', entre las que se encuentra Cristina Almeida o Isabel San Sebastián, se separaron en TVE, pero se volvieron a juntar con Ballester en el programa de Telemadrid. «Me emociono cuando las veo, porque sé que las han llamado de muchos sitios y me han seguido a mí», revela.


TITULO: LUNES -11- Mayo -  Imprescindibles - Marcelo Peralta, saxofonista argentino de jazz ha muerto ,.


 


LUNES -11- Mayo -  Imprescindibles ,.








Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-11- Mayo a las 21:00, etc.

 Marcelo Peralta, saxofonista argentino de jazz ha muerto,.

Muere con coronavirus Marcelo Peralta, saxofonista argentino de jazz,.



Marcelo Peralta ha fallecido en Madrid a los 59 años a causa del coronavirus. Residía en la capital desde 1996, donde había desarrollado una fértil carrera musical

Marcelo Peralta, saxofonista argentino de jazz ha muerto de...
Marcelo Peralta, saxofonista argentino de jazz ha muerto de coronavirus (izda.). foto,.
El saxofonista argentino de 59 años Marcelo Peralta ha muerto en Madrid con coronavirus, según ha informado en redes sociales el músico también argentino Guillermo Bazzola. El fallecimiento se produjo este martes, según su compañero y amigo. Peralta había ingresado en un centro de salud de la capital a causa de una neumonía y posteriormente le fue detectada la infección por coronavirus. Sería el primer músico profesional que muere con el virus Covid-19.
Peralta nació el 5 de marzo de 1961 en Buenos Aires y residía en Madrid desde 1996, donde continuó su fértil carrera tanto discográfica como en actuaciones en directo, así como en la pedagogía. Su trayectoria comenzó tras estudiar piano en la capital argentina y graduarse como profesor de saxofón en el conservatorio, con cátedras de jazz e improvisación.
Bazzola escribió ayer en su perfil de Facebook: "Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró".
"Marcelo fue uno de mis amigos más cercanos y más añejos", continúa. "Fue todo muy repentino y sé que esto es muy difícil de asimilar y de tolerar. Estoy destrozado pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y en muchas otras partes del mundo".
Saxofonista pero también pianista y acordeonista, Marcelo Peralta combinó a lo largo de su carrera corrientes contemporáneas del jazz como el post-bop y el free jazz jazz con el folclore latinoamericano.
En Madrid fue profesor del Conservatorio Manuel de Falla y de la Escuela de Música Creativa, colaboró con la Orquesta de Radio Televisión Española y formó varios conjuntos, desde cuartetos hasta big bands.
Nacido el 5 de marzo de 1961 en Buenos Aires, estudió piano y se graduó como profesor en su ciudad natal mientras recibía clases de saxo, instrumento del que fue profesor en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla porteño, con cátedras de Jazz e Improvisación.


 

TITULO:  ELLA & - Belén Rueda,.

  Belén Rueda,.

 

Belén Rueda: "Sueño con poder ser actriz hasta el final",.




Belén Rueda en el Festival de Málaga Foto:
Sigue conservando esa belleza tan característica en las musas de Alfred Hitchcock. Alguien la describió, hace tiempo, como "una fuerza de la naturaleza" y, si estuviera en Hollywood, ya la definirían como "la Venus rubia". Aunque empezó haciendo sus pinitos en la danza, su bautismo de fama le llegó en la pequeña pantalla. Sin embargo, ha sido el cine quien le ha abierto las puertas "de par en par" para que triunfe a lo grande. Lo suyo es tenernos en tensión y, en "No dormirás", mete miedo del que no te deja conciliar el sueño...
Volvemos a las andadas, al miedo, aunque sea psicológico..
Sí y a mí me encanta. Me gusta que el espectador esté en tensión. 'No dormirás' hace pensar bastante y tiene dos enseñanzas importantes. Una es que, llegar hasta un extremo mental que te puede afectar anímica y físicamente, no es necesario. Otra es que, cuando alguien tiene unas determinadas carencias o inseguridades, no siempre el fin justifica los medios.
¿Eres miedosa?
Cuando hice 'El orfanato' no había visto ni 'El resplandor' ni ninguna película de miedo. En ese momento es cuando empecé a verlas porque, cuando vas a rodar algo así, hay un código que es conveniente que sepas. Yo soy muy miedica, pero me he dado cuenta de que uno puede curarse los miedos.
¿Cómo los gestionas tú?
El miedo te llega o te atenaza porque desconoces lo que hay al otro lado de la puerta. Hay que abrirla y la sensación es terrorífica mientras la estás abriendo pero, cuando descubres lo que hay al otro lado, viene la calma. Hay que tener valor para abrir la puerta, porque no puedes estar teniendo pánico toda la vida.
Pero hay que saber hacerlo..
Hay momentos en la vida en los que te sientes más segura y vences esos miedos que son, sin duda alguna, inseguridades. El sentirte segura te da la fuerza para cruzar las puertas.
¿Nunca has tenido un cierto "yuyu" al rodar una escena?
Sí, sí... Y me pueden pasar dos cosas. Una es que, según acabe de rodarla, necesite unos diez minutos de desconexión, solo para mí. Y otra que, como entre en un sitio malo, que yo le llamo, no puedo parar de llorar o de tener angustia. Hay una escena en 'Mar adentro', en la que me estoy despidiendo de Ramón Sampedro y le estoy diciendo "lo vamos a hacer, vamos a morir juntos", en la que entré en bucle. Era una escena muy emocional y yo acababa de pasar por una situación personal muy dolorosa y profunda. Entré en una espiral de la que me costó mucho salir.
¿Merece la pena pasar por esa tesitura?
A veces sí porque acaba siendo algo depurativo. 'Mar adentro' me ayudó muchísimo emocionalmente. Leí bastante sobre la muerte y las diferentes teorías de varios autores, alguna de ellas bastante poética y natural, algo a lo que no estamos acostumbrados. Para llegar a la curación tienes que pasar por esos estados vitales.
¿Qué te quita el sueño?
La enfermedad y la injusticia. Eso me aterra más que la muerte, que no me da ningún miedo. Pienso que es una faena para los que se quedan, eso sí. Lo que de verdad me aterra es una enfermedad que llega a un punto en el que no puedes decidir hacia dónde quieres ir, porque no me gusta ser una carga para nadie.
¿Qué te asusta o intimida al volver la vista atrás?
En principio no me asusta nada porque ya ha pasado. Si hay algo de miedo es en lo que puede venir. Algo que me aprendido en todo este tiempo, sobre todo cuando he estado rodando en África, es que hay que disfrutar el presente y no pensar en mañana.
¿Cuál es ese primer recuerdo que te viene a la cabeza del pasado?
El día que me llamaron para hacer 'Mar adentro'. Estaba en Menorca y no me lo podía creer.
¿Algún sueño sin realizar?
Seguir trabajando en esta profesión. Sueño con poder ser actriz hasta el final, al margen de que tengo ahí un runrún que me lleva a soñar con dirigir y producir.
¿Qué te hace reír/sonreír sin remisión?
Cuando estoy con los que más quiero, con mi familia.
¿El mejor regalo que te ha dado la vida?
Mis hijas.
Ese momento en el que has dicho ¿qué he hecho yo para merecer esto?
Ha habido etapas en mi vida en las que la desgracia se ha cebado en muy poco tiempo. Hubo momentos en los que tuve la sensación que no iba a salir de ahí. El bucle que hablábamos antes. Igual que lo hay en positivo, existe en negativo. Y, en ese, hay momentos que no ves la luz al final del túnel.
¿Existe un super poder que te gustaría tener?
Sí, el de poder trasladarme en cero coma de un lugar a otro. Podría decirte el ser invisible, que te permite observar sin ser visto, pero eso no me gusta porque no soy nada cotilla. Lo que me fascinaría es poder estar en dos lados a la vez.
¿El momento más embarazoso en el que te hayas encontrado?
Cuando me dieron el Goya como actriz revelación, no me lo esperaba para nada y estaba tan nerviosa que, cuando di las gracias, me olvidé de dárselas a Amenábar ¿Te lo puedes creer? Te lo juro por mi vida. Me quise morir y, cuando me dieron el Fotograma de plata, lo primero que dije fue "Alejandro, gracias."
¿Recuerdas la última vez que has llorado?
Sí...y fue de tristeza. No la vamos a recordar.
¿Qué libro te cambió la perspectiva vital?
El amanecer.
¿La palabra que más dices?
Fenomenal (risas).
¿A quién invitarías a la cena de tus sueños?
A mi novio.
¿Lo peor de la fama?
La poca privacidad.
Imagínate que mañana se acaba todo ¿qué te quedaría por hacer o qué es eso que no querrías dejar de realizar?
Cuando piensas que mañana termina el mundo, yo me juntaría con la gente que quiero las veinticuatro horas. Aunque tuviera de margen una semana, eso es lo que haría.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -14- Mayo - Sabores conejeros y olvidados,.

 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES   -14- Mayo   ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.







EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - COCINA -  Sabores conejeros y olvidados ,.





 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -  Sabores conejeros y olvidados., fotos,.

  Sabores conejeros y olvidados,.

Conejo común, acuarela para una colección zoológica del siglo XVIII./Wikimedia CC PD 

Un sorprendente recetario inglés publicado en 1859 y dedicado exclusivamente a la cocina con conejo contiene numerosos platos españoles ahora desaparecidos,.

 


Conejo común, acuarela para una colección zoológica del siglo XVIII. / Wikimedia CC PD,.

Resultat d'imatges de el bar esquina
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosUna de los teorías más extendidas sobre el origen etimológico de la palabra España asegura que viene del idioma fenicio, en el que y-spany significaría «isla o tierra de conejos». La abundancia de estos pequeños lepóridos en la península hizo que también los romanos optaran por tildarla de cuniculosa o conejera, acuñando incluso en el siglo II d.C. monedas que a un lado llevaban la efigie del emperador Adriano y al otro una dama sentada con un conejo a sus pies, Hispania. Lo triste es que pese a esta antigua y entrañable vinculación con tales animalitos los españoles consumamos cada vez menos carne de conejo: menos de un kilo por persona al año, según cifras de 2018 y a pesar del enorme repertorio culinario que permite este producto.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloEl conejo guisado, al ajillo, con arroz o en escabeche forman parte de nuestro recetario tradicional, pero a diferencia de la liebre (que goza del aprecio de la alta cocina gracias a su fórmula «à la royale») el pobre conejillo nunca ha sido considerado alimento de lujo ni vehículo para el lucimiento de los grandes chefs. La facilidad para criar en casa estos dóciles animalitos –sumada a la abundancia que de los conejos de campo había como pieza de caza menor– permitió que su carne fuera cosa barata y común, de manera que no aparecen demasiadas recetas a base de ella en los antiguos libros de cocina aristocrática o burguesa. Por eso me resultó tan curioso encontrar una docena de fórmulas conejeras, todas típicas o relacionadas con lugares concretos de España, en un recetario de 1859. E inglés, nada menos.
'The Gourmet's Guide to Rabbit Cookery' o 'Guía gourmet para cocinar conejos' fue publicada en Londres en 1859 y fue una de las obras de una singular gastrónoma inglesa, Georgiana Hill, quien escribió numerosos recetarios temáticos dedicados a los desayunos, las patatas, los puddings o la caza. Su colección de platos conejiles constaba de 124 platos entre los que constaban clásicos británicos, franceses, alguno que otro italiano y una magnífico lista de sabores españoles: conejo asado al estilo de Ronda, cocido como se hace en Valencia, a lo malagueño, balear, alicantino, barcelonés, menorquín, sevillano… incluso «cocinado como en Benal Medina», que no es otro lugar que Benalmádena. No he sido capaz de encontrar estas recetas en ningún otro libro de cocina español a pesar de que parezcan auténticas y sean parecidas a fórmulas que si siguen haciendo aquí, así que podemos especular con que la señora Hill pasó un tiempo en nuestro país o tuviera algún conocido en España que las compartiese con ella. Sea como fuere, cualquiera de ellas es un tesoro que puede acercarnos más a esa tierra de conejos que nos dio nombre.
Pueden leer, descargar y admirar este simpático recetario a través de internet, pero les dejo aquí antes dos muestras:

CONEJO ASADO COMO EN RONDA (Roasted rabbit as at Ronda)


The Gourmet's Guide to Rabbit Cookery, Georgiana Hill 1859.
The Gourmet's Guide to Rabbit Cookery, Georgiana Hill 1859.
«Hay que procurarse un buen y gordo conejo doméstico, mecharlo con grasa y rellenarlo con los siguientes ingredientes: jamón, ternera y sebo de vaca, de cada uno dos onzas, un poco de ralladura de limón, nuez moscada, pimienta de cayena, sal y la miga de un bollo. Majar todo esto en un mortero, unirlo con dos huevos batidos y meterlo dentro del conejo; coserlo, atar las patas y ponerlo en una cacerola con un cuarto de caldo, un hatillo de hierbas, unos cuantos clavos de olor y una cucharada de pimienta. Tapar la cazuela, ponerla a fuego bajo y dejar que se estofe su contenido tan suavemente como sea posible durante media hora; después sacar el conejo, echarle aceite de oliva por encima y colocarlo delante de un fuego directo unos cuarenta minutos, untándolo ffrecuéntemente con aceite. Mientras se asa, reducir el líquido en el que se coció previamente, espesarlo con un huevo y preparar aparte seis huevos duros, picarlos finamente y añadirlos a la salsa junto a unas setas escabechadas. Verterla en el plato junto al conejo asado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario