BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 28 de marzo de 2019

Viva la vida - Joaquín de Luz, una estrella internacional para dirigir la Compañía Nacional de Danza,.SABADO -30- MARZO ,./ VIVA LA VIDA - Jorge Herralde: "Los grandes grupos editoriales no construyen un catálogo, lo compran" ,. DOMINGO -31- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con - Andrea Molina, hija de Lydia Bosch, relata el acoso que sufrió en una calle de Madrid,.

TITULO: Viva la vida -Joaquín de Luz, una estrella internacional para dirigir la Compañía Nacional de Danza ,. SABADO -30- MARZO ,.

El sabado -30 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Joaquín de Luz, una estrella internacional para dirigir la Compañía Nacional de Danza,.


Sustituye a José Carlos Martínez y el relevo efectivo será a partir del 1 de septiembre con un proyecto "continuista",.
El bailarín Joaquín Luz.
El bailarín Joaquín de Luz.
El nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND) ha aterrizado en el Teatro de La Zarzuela desde el escenario del Mariinsky cuando todavía tararea a los Rolling Stones. El pasado martes, Joaquín de Luz (Madrid, 1976) estrenaba allí el solo Porte Rouge, sobre canciones de la mítica banda, obra de la bailarina del American Ballet, Melanie Hamrick, pareja de Mick Jagger. Veinticuatro horas después ha asumido un futuro en el que deberá luchar porque el ballet en España se afiance aún más.
Su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza, efectivo a partir del 1 de septiembre, asegura que la formación estatal continúe ofreciendo el amplio abanico de coreografías del patrimonio internacional del ballet clásico y neoclásico, la base de cualquier gran compañía. Pero, sobre todo - que es lo que perseguía el Inaem y lo más beneficioso para la danza de nuestro país- se confirma que, en sus manos, no se va a convertir en una compañía de autor: Joaquín de Luz no es coreógrafo.
La directora del Inaem, Amaya de Miguel, lo ha presentado acompañada de José Carlos Martínez, responsable de la CND durante los últimos ocho años. El proyecto de Joaquín de Luz será prácticamente continuador del de Martínez, con el clásico como estandarte, "fomentando el patrimonio español, la identidad de la CND y el impulso a la creación coreográfica", ha detallado De Luz, que apoyará también el eclecticismo de estilos, incluyendo títulos contemporáneos. Eso sí, entre sus primeros objetivos está la reposición de un ballet clásico, sin desvelar su título. "Se me da bien diseñar programas", subraya de Luz.
"Gracias a mis contactos hechos durante mi carrera, quiero que la compañía llegue a más teatros y festivales internacionales", asegura quien sigue siendo estrella del ballet, muy requerido en los escenarios mundiales.
Para De Luz "ser un buen director de una compañía de repertorio, como es la CND, se basa en organizar y reunir el talento artístico de coreógrafos e intérpretes", dice sobre la formación estatal destinada a difundir todos los estilos de la danza académica y a sus más eminentes coreógrafos.
Con un sueldo anual "de 90 mil o 91 mil euros, como el de Martínez", informaba Amaya de Miguel, la Compañía Nacional de Danza sólo tiene asignado "1.800.000 euros para producciones", según la directora del Inaem. Es una cantidad económica muy pequeña para poder poner en escena los grandes ballets clásicos que demandan los espectadores, hecho que se suma a qué la Compañía Nacional de Danza, como el Ballet Nacional de España, no tiene un teatro como sede. El Teatro de La Zarzuela lo era, según sus estatutos iniciales, modificados en 2010 para que no constará oficialmente, y sus actuaciones dependen de la programación del director de La Zarzuela.
José Carlos Martínez ha subrayado que Joaquín de Luz "hereda una compañía diferente a la que yo me encontré", aduciendo a que él tuvo que afrontar el momento de cambio de la era Duato, y ha avanzado tanto que tienen ya cerradas giras por China o Japón, como "un programa de ballets de mujeres coreógrafas". Martínez y De Luz empezarán a trabajar ya en la transición directiva.
Premio Nacional de Danza 2016 por el Ministerio de Cultura español, se espera que, con su dirección, Joaquín de Luz traiga a la CND toda la experiencia que ha acumulado en Estados Unidos. También, que sus contactos con los coreógrafos (o los herederos de los derechos de sus obras) que han basado y basan sus creaciones en la técnica clásica proporcionen a la Compañía Nacional de Danza los títulos esenciales de la historia de la danza, además de transmitir el rigor y la excelencia vividos en Nueva York al lado de artistas como Mikhail Baryshnikov, Peter Martins, Edward Vilella y tantos otros.
A punto de cumplir 43 años el próximo domingo 31 de marzo, De Luz dejó en octubre pasado su puesto de primer bailarín del New York City Ballet, la eminente compañía fundada por George Balanchine y Lincoln Kirstein, en 1948, donde el primero desarrollo su estilo y técnica neoclásica, emblema del siglo XX.
Eso sí, siempre que ha tenido ocasión, ha intentado bailar en España -a pesar de que aquí ofrecer una gala de danza no siempre es fácil- protagonizando como artista invitado, en 2015, el Don Quijote de José Carlos Martínez con la Compañía Nacional de Danza.
Después de 15 años interpretando todos los roles principales de las coreografías más importantes de la historia de la danza con base académica, desde El lago de los cisnes, El corsario o Don Quijote, hasta creaciones actuales de Alexei Ratmansky, pasando, claro por títulos como Fancy Free y Dances at a Gathering, de Robbins, o los ballets más importantes de Balanchine, como Tema y variaciones, que bailó en su despedida en el Teatro David H. Koch de Lincoln Center.
En la compañía de Víctor Ullate de 1992 a 1995, después de estudiar con él en su escuela, tras ganar la Medalla de Oro del Concurso de Ballet 'Nureyev' de Budapest fue contratado por el Ballet de Pennsylvania (EEUU), en 1996, y, un año después, fichado por el American Ballet Theatre, donde sólo le bastó una temporada para ascender a solista. En 2003 llegó al New York City Ballet, donde ascendió a la máxima categoría, bailarín principal, en 2005, puesto que ha mantenido durante 13 años, hasta su retirada en 2018.
Su pasión por la danza española y todo lo español le ha llevado a formar parte de Una noche con Sergio Bernal, una gala muy especial en Sochi (Rusia), en pasado, donde, dirigido y coreografiado por Ricardo Cue, ha bailado desde su técnica clásica con estilo patrio, con los primeros bailarines del Ballet Nacional de España, Miriam Mendoza y el citado estrella de la compañía, Sergio Bernal.

TITULO:  VIVA LA VIDA - Jorge Herralde: "Los grandes grupos editoriales no construyen un catálogo, lo compran"  ,. DOMINGO -31- MARZO.

El domingo -31- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Jorge Herralde: "Los grandes grupos editoriales no construyen un catálogo, lo compran",.


El último mohicano de la edición hace balance del medio siglo de Anagrama con un inclasificable libro de memorias
Jorge Herralde.
El llamado «último mohicano de la edición», mote que le viene por aquellas jugosas Opiniones mohicanas publicadas en 2000, es también el forjador del mayor imperio literario en lengua castellana de las últimas décadas. Ese bastión de la mejor literatura llamado Anagrama cumple en 2019 medio sigo de vida, y, para celebrarlo, Jorge Herralde (Barcelona, 1935) publica una suerte de memorias heterodoxas o voluminosa colección de textos de diversa índole, Un día en la vida de un editor (y otras informaciones fundamentales), con imperdible material fotográfico.
Encantado por el «reencuentro» con la familia del periodismo cultural, el fundador de Anagrama ensaya varias definiciones del libro, que funciona como una «cara B de su catálogo», a decir de la editora Silvia Sesé.
«Es un viaje por el mundo de la edición, de los autores, de los libros y de la lectura», explica. «Es un retrato de una época desde finales de los años 60 hasta anteayer. Casi diría que es un plano secuencia, como los que popularizó Berlanga», bromea. Pero casi tan singular o inclasificable catálogo está construido como un «patchwork de textos o un mosaico de virutas editoriales», aclara, en el que, sin embargo, no sólo la vida del editor y la literatura (una tautología sin duda) tienen cabida, sino también la política. «En especial en dos ocasiones», apunta Herralde, «cuando la censura franquista convirtió a Anagrama en la editorial más represaliada, y a mucha honra», se jacta con razón. Fue durante la primera legislatura de Aznar. «El siniestro Aznar intentó abolir el precio fijo, y todo el sector, un poco como Fuenteovejuna, nos levantamos y logramos tumbar el proyecto, que hubiera sido letal».
El libro se compone de artículos, entrevistas, conferencias, discursos y un conjunto de textos, muchos de ellos inéditos y escritos adrede para la obra, en los que repone «las referencias que faltaban de colegas y autores, como un inesperado José Manuel Lara», dice, o un sentido texto a sus autores más queridos que ya no están: Bolaño, Martín Gaite, Chirbes, Pitol y Piglia.
Con la ironía y la malicia de siempre, el editor del «adjetivo letal» pasa de puntillas del ajuste de cuentas, pero se permite «precisar los inevitables conflictos entre los pequeños editores, que buscan la excelencia como única garantía de supervivencia, y los grandes grupos», dice. «Los grandes publican según la moda o las encuestas, me recuerdan un poco al partido Ciudadanos», fustiga. «Un catálogo cuesta años de hacer, pero es muy fácil de destruir», añade en referencia a «la constancia y al no perder el rumbo» como garantes de la confianza del lector.
«Los grandes grupos no construyen un catálogo, lo compran», dice «sin rencor o casi». Quien busque revelaciones escandalosas deberá esperar a sus «memorias póstumas», bromea. Pero sí transige con alguna confesión. «Es cierto que tuve tuberculosis a los 22 y me pasé un año leyendo como un poseso», reconoce. «Descubrí a Sartre y me convertí en un joven burgués con mala conciencia», añade. Una mala conciencia que combatió «editando frenéticamente de manera kamikaze esos libros que nos secuestraba el franquismo», concluye el editor que se quedó con ganas de publicar a Borges.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con -Andrea Molina, hija de Lydia Bosch, relata el acoso que sufrió en una calle de Madrid,.

El martes -26- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

Andrea Molina, hija de Lydia Bosch, relata el acoso que sufrió en una calle de Madrid,.

Acoso,.

Persecución,.
Andrea Molina ,.
Dos hombres situaron su coche al lado del de Molina y comenzaron a "chasquearle"
Andrea Molina, de 27 años, sufrió la semana pasada un episodio de acoso que decidió hacer público a través de varias stories en su cuenta de Instagram. La hija de la actriz Lidia Bosch, con una voz aún asustada, relataba cómo, mientras conducía hacia su casa nada más salir del gimnasio, le pasó algo "bastante incómodo" cuando paró en un semáforo.
"Se me puso un coche a mi lado. Una furgoneta blanca, con dos chicos dentro, y empezaron a pitarme. Al principio miraba para atrás pensando que estaba haciendo algo mal, hasta que bajaron su ventanilla y comenzaron a chasquearme, como a los perros", comienza a narrar Molina, imitando el sonido que le dedicaron los acosadores.
"Después, subieron la música y sonaba una canción de reaggeaton que decía algo así como 'quiero hacértelo todo'. El semáforo estaba en rojo y, cuando se puso en verde, aceleré rápido... pero la mala suerte hizo que pocos metros después hubiera otro semáforo en rojo. Estuve en una recta de 500 metros con ellos por detrás, pegando su coche al mío repetidas veces", detalló la hija de Lydia Bosch.
La joven admitió que este episodio le hizo sentir muy incómoda. Lo único que pudo hacer fue mirar al frente e ignorarles, haciendo que no les oía: "Pero, obviamente, sí les escuchaba".
Las stories de Instagram de Molina acabaron con una reflexión aplaudida por muchos de sus seguidores y seguidoras: "Señores, después se preguntan por qué se hacen manifestaciones. Por qué las mujeres se reivindican... Es muy fuerte que en el 2019, yo con 27 años, tenga que sentirme incómoda porque haya dos burros, dos cazurros, que se dediquen a intimidarme", concluyó la protagonista de esta historia, visiblemente molesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario