¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -2-ABRIL ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Los carteles sin permiso municipal disponen de hasta cinco años para legalizarse en Trujillo,.
Entre los puntos reformados, se detalla que los anuncios, carteles y otros elementos, que con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza, estuvieran autorizados previamente y no sean conformes a esta norma, deberán ser registrados en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de ese texto. También se indica que los carteles, letreros o elementos regulados por la norma que se encuentren sin autorización municipal, dispondrán de tres años prorrogables a otros dos para solicitar esa legalización. Antes solo se daban seis meses.
Para conseguir estos y otros cambios, ha habido distintas reuniones y algunos desencuentros. Fuentes implicadas detallan que se lleva trabajando en este tema desde el verano de 2017, cuando saltó la polémica con la nueva ordenanza. Ante el desacuerdo generalizado, se decidió trabajar para intentar poner una solución y evitar problemas el sector industrial de la ciudad. Producto de ese trabajo nació la Asociación de Empresarios.
Estas mismas fuentes recuerdan que el 27 de febrero de 2018, en una reunión con técnicos, políticos y empresarios, se pactó un texto para las disposiciones transitorias, que era lo más urgente a corto plazo para evitar sanciones. El 7 de marzo se aprobó en pleno. Sin embargo, para la sorpresa de políticos y empresarios, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un texto diferente al acordado. Detectado ese error, ha habido que esperar a que hubiese secretario para llevarlo de nuevo a pleno. Así se hizo en diciembre de 2018. Todavía ha habido que esperar hasta el 5 de marzo, para ver publicado el anuncio de la exposición pública de ese texto en el BOP. El trabajo continuará con otros posibles cambios de la norma.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -1- DOMINGO - 7 - MARZO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 2- ABRIL - Jasmin Gerat ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -2- ABRIL .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 2 -ABRIL - - a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -1- DOMINGO - 7 - MARZO - Jasmin Gerat,.
Jasmin Gerat,.
El 25-12-1978 foto - Jasmin Gerat (apodo: ) nació en Berlin, Germany. Hija de padre (?) y madre(?) trabaja como actriz & Presentadora de TV en 2019 famosa por Kokowääh, Zweiohrküken, Nicht mein Tag and Zweiohrküken. Jasmin Gerat tiene el signo zodiacal Capricornio y ella tiene ahora 40 años de edad.
TITULO: Viajeros Cuatro - Escolares del Sierra de Gredos de Navalmoral recuerdan a mujeres relevantes de la historia a través del abecedario,.
El Miércoles-27 - Marzo - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Escolares del Sierra de Gredos de Navalmoral recuerdan a mujeres relevantes de la historia a través del abecedario,.
La exposición 'Feminidario' se muestra en el centro de La Gota,.
Cada uno de los escolares implicados ha trabajado una de las letras del abecedario, dibujando la misma y relacionando ésta con una mujer. La O de la escritora y política francesa Olimpia de Gouges o la P de la cantante de ópera y pianista Pauline Viardot son dos de los ejemplos de los carteles que podrán verse en las próximas semanas en el centro cultural La Gota.
El proyecto, enmarcado dentro de las actividades del Día de la Mujer, lo explicó Engracia Muñoz, profesora del colegio, durante la presentación de la exposición. Surgió en febrero a raíz de un trabajo llevado a cabo por un profesor de Filosofía en Badajoz, destacando la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa.
«Yo tengo un lema, afirmó. Siempre digo que al final educa la tribu, y esto no sería posible sin la implicación de todos, empezando por los alumnos y alumnas que son lo más importante». Aquí señaló que los escolares se muestran «emocionados con cada proyecto nuevo que les presentamos», involucrándose en los mismos desde el principio.
«Y también las familias, que están siempre detrás, porque la labor de investigación que han llevado a cabo con cada una de estas mujeres no tendría sentido si no hubiera una familia ayudando», añadió.
Asimismo destacó a los docentes, que se prestan voluntarios para organizar salidas y demás actividades, y a la población en general por las muestras de agradecimiento recibidas a la hora de embarcarse en iniciativas como esta, porque «es un extra de energía para poder seguir haciendo cosas».
Educar en valores
Para concluir Muñoz hizo hincapié en la importancia de educar más allá de los libros de texto. «La educación no es solamente un libro. La educación forma parte de la vida y en la vida estamos todos».Junto a ella se encontraban la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Mujer e Igualdad, Techi García. Medina mostró su satisfacción por la labor del Sierra de Gredos y por la implicación de los profesores, aseverando que «también se tienen que plasmar unos valores vitales, personales y humanos, que son los que nos capacitarán realmente a la hora de dejar cualquier institución académica y educativa».
Por su parte, García instó a los niños a que fueran conscientes de la suerte que tienen de contar con profesores como Engracia, así como del resto de equipo, que se involucran de forma personal no solo en impartir las distintas materias, sino en la educación en valores.
Los chavales explicaron después la protagonista de cada letra.
TITULO: Ven a cenar conmigo -María de la O' guarda silencio,.
María de la O' guarda silencio,.
Fue fabricada a finales del siglo XV, pero un 'toque de rebato' para alertar a la población de un incendio en 1894 le produjo una grieta que hoy persiste | El Obispado estudia la reparación de la campana más grande que tiene Plasencia,.
plasencia. La Catedral abrirá al público una nueva ruta: la torre de campanas, un espacio ya adecentado y recuperado, que permitirá a quienes lo visiten acercarse a las seis campanas que están ubicadas en él. Las que comenzaron a sonar de nuevo hace dos años, después de que el Obispado invirtiera en su restauración 10.779 euros. Desde entonces suenan cada hora entre las 9.00 y las 21.00, y también repican para la misa de coro diario de las 10.30 y la dominical de las 12.00.Sin embargo son cinco, y no las seis que hay, las campanas que suenan. Porque la más grande de la Catedral y de Plasencia, la que se llama 'María de la O', sigue guardando silencio. Data de 1491, tiene un diámetro de 168 centímetros y pesa 2.745 kilos. Es la campana que mira a la sierra de Santa Bárbara y, entre sus muchas curiosidades, quienes han escrito sobre ella han hecho especial hincapié en una de sus inscripciones, la que recuerda la toma de Granada, a pesar de que fue fundida dos semanas antes de que la conquista de ese reino fuera efectiva. «La mandó hacer el obispo Rodrigo Dávila, siendo mayordomo Juan Tostado, según dice la inscripción que lleva», recuerdan asimismo Pedro Luna y José Antonio Pajuelo, dos estudiosos de la historia placentina en sus escritos sobre las campanas de la Catedral.
Pero a pesar de ser la mayor y más antigua de Plasencia, 'María de la O' no se ha reparado. Fue fabricada en el siglo XV y cumplió como el resto sus múltiples funciones hasta el siglo XIX. «En 1894, en un 'toque de rebato', el que se hacía para alertar a los vecinos de algún peligro, en este caso muy probablemente de un incendio, la vibración de la propia campana, al tratarse de un toque muy fuerte y muy rápido hizo que se estallara», explica Pedro Luna. La campana tiene desde entonces una grieta y aunque el Obispado estudia la opción de repararla, lo cierto es que por el momento la decisión no está tomada.
El arreglo de la campana más antigua de la ciudad requeriría volver a fundir el bronce
«Es que el arreglo supondría que habría que
soldarla de nuevo, para eliminar la raja que tiene, y después se tendría
que cubrir con el mismo tono y eso no es posible, por lo que el arreglo
conllevaría la fabricación de una nueva campana, ya no sería 'María de
la O'» señala Pedro Luna. «Y estamos hablando de más de 500 años de
historia», añade.Antonio Luis Galán, deán de la catedral de Plasencia, vicario de Asuntos Económicos y responsable diocesano de Patrimonio, afirma que «nuestra intención es arreglar todo, pero en el caso de 'María de la O' no hay fecha, porque no corre ningún riesgo ni peligro y los ciudadanos podrán acercarse a ella y contemplarla cuando se abra el nuevo itinerario». Al igual que Pedro Luna, considera que la reparación que requiere supone, en realidad, la fabricación de una nueva campana.
Por eso, porque es un caso especial, la reparación de 'María de la O' no se incluyó en la intervención llevada a cabo para poner a punto el resto de campanas, porque necesita su propio proyecto si es que finalmente se toma la decisión de arreglarla, ya que la grieta que presenta hace que suene mal y la única manera de restaurarla es volver a fundir el bronce.
Las otras cinco que dan las campanadas y se podrán visitar igualmente en la nueva ruta que ultima la catedral son: 'Esquilón' (1524), 'Santa Bárbara, la Sermonera' (1746), 'Santa Eulalia de Mérida' (1894), y otras dos que no tienen nombre y que datan de 1746 y 1960.
La actuación llevada a cabo en el campanario, y que en breve hará posible su visita, ha consistido en reparar y sustituir los yugos de las campanas, reemplazar herrajes, colocar cuñas nuevas y renovar los amarres de los badajos. Para poder recuperar el sonido se han sustituido tres martillos electromagnéticos que estaban defectuosos, y también todo el cableado eléctrico. También se ha instalado un nuevo sistema informático en la sacristía que es el que controla los distintos tipos de toques y de melodías.
Las que hace dos años se recuperaron, las que se escuchan a diario, aunque 'María de la O' continúe guardando silencio. Al igual que el otro conjunto de campanas de la catedral, el de la espadaña, que tiene cuatro, y donde destaca la campana de las horas. Por el momento, el Obispado no tienes planes inmediatos de restauración para ellas.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? -Los bebés 'superhéroes' cacereños de 1928 ,. Alberto Chicote ,.
El miercoles -27- Marzo a las 22:30 por La Sexta,fotos.
Los bebés 'superhéroes' cacereños de 1928,.
Desde la Moto de Papel
Algunos andamos algo mohínos, algo tristes y disgustados. Yo no quiero ver ni en pintura al difunto Sanjosé, por el susto que me dio cuando se me apareció con dos ángeles malos de Talaván; y el fotógrafo Salvador Guinea no se habla con el compañero del HOY Digital, con Manuel Caridad,
porque sospecha que él es el responsable de que no aparezcan los libros
de Iker Jiménez sobre misterios de Extremadura, que le tenían como
loco.
Menos mal que es cierto que no hay mal que cien años dure, y el fotógrafo no es rencoroso. Guinea y Caridad, sin hablarse entre ellos, me acompañaron el otro día a dar una conferencia en el acto del patrón de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional.
El arte, la belleza, tiene poderes curativos para algunos, que se olvidan de todo lo malo que les rodea ante un cuadro, al leer una poesía… o al ver una foto. Eso es lo que le pasó a Guinea cuando vio en los pasillos de la Facultad una exposición de fotos antiguas relacionadas con la sanidad en Cáceres. Sé paró boquiabierto ante una fotografía de seis bebés desnudos, haciendo un corro cogidos de la mano, y a sus pies, sobre una toalla, un bebé tendido que aún no se sostenía en pie. Añadía cierto misterio a la imagen, el que ante tanta blancura de los suelos, de las paredes, de los cuerpecitos desnudos... todos los pequeños llevaran un antifaz negro.
–¡Qué foto más buena! ¡Qué bien juega el autor con los espacios para dar esta imagen tan tierna de niños agarrados, sosteniéndose unos a otros! ¿Pero por qué llevarán todos un antifaz, como si fueran pequeños superhéroes? – preguntó en voz alta Guinea
–Son bebés que están en una sesión de helioterapia, una técnica que usa los rayos solares para curar; pero aquí, en vez de el Sol utilizan grandes focos. En la foto se ven dos pero seguro que los niños están rodeados de más – Le contestó Caridad, temiendo que el compañero recordara el enfado y le mandara a freír espárragos.
–¿Dónde está hecha? ¿Quién es ese Javier que firma la foto? –Insistió el chispacero.
–Los niños estaban en la Casa Cuna, que formaba parte del Hospital Provincial de Cáceres, lo que ahora es el Hospital Nuestra Señora de La Montaña. Las fotos están hechas en 1928 por Javier García Téllez, un fotógrafo muy interesante. Si quieres te enseño fotografías hechas por él. – Se ofreció Caridad.
–Pues sí. Me gustaría saber más de este Javier.
Ya estaba. Así de sencillo: Ya volvían a ser amigos.
En los días siguientes los dos no pararon de hablar maravillas de Javier García Téllez. Así supinos que nació en Cáceres el 3 de diciembre de 1888 y que era de los fotógrafos que primero se acercaron al mundo de la pintura. Recibió clases de dibujo en la Sociedad Artístico-Fotográfica de Cáceres que fundaron Gustavo Hurtado y Julián Perate. Javier se quedó huérfano de padre a los 15 años, y el fotógrafo Perate hizo de segundo padre, contratándole para retocar los positivos y negativos en su estudio de fotografía que tenía en la Puerta de Mérida.
Cuando cumplió 30 años, en 1919, se fue a perfeccionar sus conocimientos en Madrid, en donde estuvo dos años. Poco después de volver, en 1921, con 32 años, se instaló como fotógrafo con estudio en el número 12 de la calle Pintores. Una tienda peculiar, que siempre ha estado allí mientras la calle fue cambiando sucesivamente de nombre: Llegó a ser calle de Alfonso XIII, de Pablo Iglesias y del Generalísimo Franco, hasta que volvió a llamarse otra vez calle Pintores.
Con 40 años llegó a obtener cierta fama nacional, ya que ganó una medalla en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. El premio fue por fotografías de monumentos de Cáceres, Trujillo y Plasencia.
Era un hombre respetado y querido en Cáceres. Fue concejal del Ayuntamiento en los años 40 y miembro de la directiva de la Cámara de Comercio de Cáceres. Con su esfuerzo logró que aquí hubiera una Escuela de Maestría Industrial, que luego sería el Instituto Politécnico de Formación Profesional, que en 1982 pasaría a llevar el nombre del fotógrafo. Ahora es el Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez, que está en la avenida de Cervantes. Igual que a él le ayudaron de joven, también ayudó a artistas en sus inicios, entre ellos: a Narbón, a Jaime de Jaraíz o a Martínez Terrón. Murió el 6 de julio de 1963, con 74 años.
Manuel Caridad sorprendió a Guinea con buenas fotos de Javier. Le gustaron muchas que estaban en un reportaje que le encargó la Diputación en 1928, sobre sus establecimientos de beneficencia. Además de la de los bebés 'superhéroes', estaban otras fotos increíbles de la Casa Cuna, como una de unas 25 nodrizas contratadas por la Diputación para amamantar a bebés de abandonados o huérfanos. También había imágenes de monjas del Hospital Provincial en 'La Gota de Leche', envasando leche que daban a madres que no podían dar de mamar a sus hijos.
Toda la vida de Cáceres pasaba ante las cámaras de Javier. Hay fotos de León Leal en 1929 haciendo homenajes a los ancianos desvalidos, o del alcalde Antonio Canales en 1933 en la Imprenta Moderna. También fotografió a la famosa Orquesta del Maestro Pola. Suya es la famosa instantánea del mitin que José Antonio Primo de Rivera dio el 19 de enero de 1936 en el Cine Norba. También suya es la foto de falangistas con el brazo en alto en la inauguración de la Plaza de Italia el 28 de mayo de 1939.
En sus investigaciones, el chispacero y Caridad dieron con el origen de cierta tristeza que tenía Javier en la mirada. Resulta que en 1936, con 17 años, murió en la Guerra Civil su hijo mayor, Javier. Su segundo hijo fue el reconocido fotógrafo y cineasta Valentín Javier, casado con la actriz y directora de cine Ana Mariscal. Su tercer hijo fue Antonio, que tuvo que irse de España. El cuarto, Pedro y el más pequeño, Nicolás.
Los otra vez amigos, Guinea y Caridad, siguen investigando la obra del fotógrafo de ojos tristes.
¿Sobre mí enfado con Sanjosé? Eso va para largo... yo soy más rencoroso. Es que lo del difunto fue muy fuerte.
TITULO: FUTBOL - ESPAÑA -2- NORUEGA -1-,.
Resultado Final - ESPAÑA -2- NORUEGA -1-, foto.
Menos mal que es cierto que no hay mal que cien años dure, y el fotógrafo no es rencoroso. Guinea y Caridad, sin hablarse entre ellos, me acompañaron el otro día a dar una conferencia en el acto del patrón de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional.
El arte, la belleza, tiene poderes curativos para algunos, que se olvidan de todo lo malo que les rodea ante un cuadro, al leer una poesía… o al ver una foto. Eso es lo que le pasó a Guinea cuando vio en los pasillos de la Facultad una exposición de fotos antiguas relacionadas con la sanidad en Cáceres. Sé paró boquiabierto ante una fotografía de seis bebés desnudos, haciendo un corro cogidos de la mano, y a sus pies, sobre una toalla, un bebé tendido que aún no se sostenía en pie. Añadía cierto misterio a la imagen, el que ante tanta blancura de los suelos, de las paredes, de los cuerpecitos desnudos... todos los pequeños llevaran un antifaz negro.
–¡Qué foto más buena! ¡Qué bien juega el autor con los espacios para dar esta imagen tan tierna de niños agarrados, sosteniéndose unos a otros! ¿Pero por qué llevarán todos un antifaz, como si fueran pequeños superhéroes? – preguntó en voz alta Guinea
–Son bebés que están en una sesión de helioterapia, una técnica que usa los rayos solares para curar; pero aquí, en vez de el Sol utilizan grandes focos. En la foto se ven dos pero seguro que los niños están rodeados de más – Le contestó Caridad, temiendo que el compañero recordara el enfado y le mandara a freír espárragos.
–¿Dónde está hecha? ¿Quién es ese Javier que firma la foto? –Insistió el chispacero.
–Los niños estaban en la Casa Cuna, que formaba parte del Hospital Provincial de Cáceres, lo que ahora es el Hospital Nuestra Señora de La Montaña. Las fotos están hechas en 1928 por Javier García Téllez, un fotógrafo muy interesante. Si quieres te enseño fotografías hechas por él. – Se ofreció Caridad.
–Pues sí. Me gustaría saber más de este Javier.
Ya estaba. Así de sencillo: Ya volvían a ser amigos.
En los días siguientes los dos no pararon de hablar maravillas de Javier García Téllez. Así supinos que nació en Cáceres el 3 de diciembre de 1888 y que era de los fotógrafos que primero se acercaron al mundo de la pintura. Recibió clases de dibujo en la Sociedad Artístico-Fotográfica de Cáceres que fundaron Gustavo Hurtado y Julián Perate. Javier se quedó huérfano de padre a los 15 años, y el fotógrafo Perate hizo de segundo padre, contratándole para retocar los positivos y negativos en su estudio de fotografía que tenía en la Puerta de Mérida.
Cuando cumplió 30 años, en 1919, se fue a perfeccionar sus conocimientos en Madrid, en donde estuvo dos años. Poco después de volver, en 1921, con 32 años, se instaló como fotógrafo con estudio en el número 12 de la calle Pintores. Una tienda peculiar, que siempre ha estado allí mientras la calle fue cambiando sucesivamente de nombre: Llegó a ser calle de Alfonso XIII, de Pablo Iglesias y del Generalísimo Franco, hasta que volvió a llamarse otra vez calle Pintores.
Con 40 años llegó a obtener cierta fama nacional, ya que ganó una medalla en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. El premio fue por fotografías de monumentos de Cáceres, Trujillo y Plasencia.
Era un hombre respetado y querido en Cáceres. Fue concejal del Ayuntamiento en los años 40 y miembro de la directiva de la Cámara de Comercio de Cáceres. Con su esfuerzo logró que aquí hubiera una Escuela de Maestría Industrial, que luego sería el Instituto Politécnico de Formación Profesional, que en 1982 pasaría a llevar el nombre del fotógrafo. Ahora es el Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez, que está en la avenida de Cervantes. Igual que a él le ayudaron de joven, también ayudó a artistas en sus inicios, entre ellos: a Narbón, a Jaime de Jaraíz o a Martínez Terrón. Murió el 6 de julio de 1963, con 74 años.
Manuel Caridad sorprendió a Guinea con buenas fotos de Javier. Le gustaron muchas que estaban en un reportaje que le encargó la Diputación en 1928, sobre sus establecimientos de beneficencia. Además de la de los bebés 'superhéroes', estaban otras fotos increíbles de la Casa Cuna, como una de unas 25 nodrizas contratadas por la Diputación para amamantar a bebés de abandonados o huérfanos. También había imágenes de monjas del Hospital Provincial en 'La Gota de Leche', envasando leche que daban a madres que no podían dar de mamar a sus hijos.
Toda la vida de Cáceres pasaba ante las cámaras de Javier. Hay fotos de León Leal en 1929 haciendo homenajes a los ancianos desvalidos, o del alcalde Antonio Canales en 1933 en la Imprenta Moderna. También fotografió a la famosa Orquesta del Maestro Pola. Suya es la famosa instantánea del mitin que José Antonio Primo de Rivera dio el 19 de enero de 1936 en el Cine Norba. También suya es la foto de falangistas con el brazo en alto en la inauguración de la Plaza de Italia el 28 de mayo de 1939.
En sus investigaciones, el chispacero y Caridad dieron con el origen de cierta tristeza que tenía Javier en la mirada. Resulta que en 1936, con 17 años, murió en la Guerra Civil su hijo mayor, Javier. Su segundo hijo fue el reconocido fotógrafo y cineasta Valentín Javier, casado con la actriz y directora de cine Ana Mariscal. Su tercer hijo fue Antonio, que tuvo que irse de España. El cuarto, Pedro y el más pequeño, Nicolás.
Los otra vez amigos, Guinea y Caridad, siguen investigando la obra del fotógrafo de ojos tristes.
¿Sobre mí enfado con Sanjosé? Eso va para largo... yo soy más rencoroso. Es que lo del difunto fue muy fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario