Viernes - 8 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
La región supera por primera vez la media nacional en satisfacción con respecto a su sanidad,.
Los extremeños puntúan con un 6,60 al SES superando el 6,57 que hay de media en el país sobre los distintos sistemas de salud,.
El 67,6% de usuarios del SES puntúan el sistema sanitario con 6 puntos (19%), con 7 (26,2%) y con 8 (22,4%), según informa la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.
Los extremeños dan mucha importancia a su sistema sanitario público y el 67,3% opinan que el servicio sanitario extremeño funciona bien o bastante bien y sólo el 3,1% piensan que funciona mal.
La satisfacción en la Atención Primaria obtiene una valoración por encima de la media del Estado y el 91,2% dice haber recibido una atención por parte de su médico de familia buena o muy buena.
También superan la media nacional la atención especializada y la atención hospitalaria, con 7,04 y 6,17 respectivamente, así como la atención en las urgencias hospitalarias, donde la valoración también es superior a la media del país, 7,45 frente a 7,28.
Tiempo de espera
El Ejecutivo extremeño resalta que el tiempo transcurrido en recibir una cita en Atención Primaria es de media 3,73 días, siendo la media nacional de 4,77.En el 27,3% de los casos se atendió al usuario en el mismo día, en el 35,9 al día siguiente y más de un día en el 31,8%.
Además, el 9% considera que las listas de espera han mejorado (8,1 % es la media nacional), que siguen igual un 49,2% (frente al 47,7 nacional) y el 22,4% que han empeorado, frente al 24,3% de los que lo creen en la media nacional.
La atención en urgencias la consideran buena un 68,4%, frente al 54,4 de la media nacional, y mala el 1,7% (5,5 % media nacional), se señala en la nota.
La serie histórica de la sanidad en Extremadura, se inició en 2002 con un 5,68 de media de satisfacción ciudadana con el Servicio Extremeño de Salud (SES), un año después de haber recibido las transferencias sanitarias.
En 2003 subió hasta un 5,90 y a partir de ahí el grado de satisfacción con la sanidad extremeña obtuvo una nota media superior a 6 hasta alcanzar su máximo histórico en 2010 con 6,46.
Según la Junta, en 2011 inició un retroceso gradual con 6,36, que siguió en 2012 con 6,29, en 2013 con 6,03, hasta los 5,99 de 2014, mientras que en 2015 comenzó la recuperación con 6,24, que siguió en 2016 con 6,51, superada en el barómetro 2017 con el 6,61.
A nivel nacional, el Barómetro Sanitario 2018, también ha extraído una serie de conclusiones, por ejemplo, sobre el consumo de tabaco. La encuesta revela que el 72,9 por ciento de los españoles que piensa que es necesario ampliar los espacios libres de humo está a favor de que se prohiba fumar en los coches particulares en los que viajan menores, y un 64,6 por ciento cuando viajan solo adultos.
Sobre los cigarrillos electrónicos, el 62,2 por ciento considera que debe regularse su consumo en lugares públicos.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -LEYES SOBRE LA BOCINA DE LA LEGISLATURA,.
Leyes sobre la bocina de la legislatura,.
Quedan dos plenos en los que también se ampliarán los silencios administrativos positivos o la mejora de ayudas a víctimas del terrorismo | Prohibir animales en circos o reformar la Ley de Caza, temas pendientes de la Asamblea,.
Previsiblemente leyes que incluyen estas cuestiones y otras más se aprobarán en las últimas semanas de la legislatura pues ya se sabe que el 2 de abril se disolverá la Asamblea de Extremadura para dar paso a las elecciones del 26 de mayo. Esto significa que solo quedan dos plenos por delante, el 14 y el 21 de marzo.
Tras superar las comisiones, enmiendas y demás filtros, en el calendario hay en la recta final de su tramitación dos proyectos de ley, cinco propuestas de ley que presentan los grupos parlamentarios y un decreto legislativo, en este caso irrelevante porque lo que hace es refundir y ordenar cuestiones tributarias que ya fueran aprobadas con anterioridad.
Se trata de asuntos que ya han superado la mayoría de filtros en comisiones y enmiendas
Los proyectos de ley los presenta la Junta
de Extremadura y deben recibir los parabienes de distintos consejos de
expertos antes de llegar al parlamento. En la actualidad hay dos en
trámite, ambos en su recta final. En el pleno del 14 de marzo Uno es de
Espectáculos públicos y actividades recreativas. Su principal novedad es
que prohibirá el uso de animales en los circos.En realidad es la segunda y última parte del texto que se aprobó a principios de legislatura, cuando había urgencia para que los ayuntamientos y la propia Junta tuvieran potestad para sancionar a los bares que incumplían el horario de cierre. Dentro de esta misma ley, con vocación descentralizadora hacia los ayuntamientos, se retomaron más aspectos que convenía regular teniendo en cuenta que la sociedad dedica cada vez más horas al ocio, así como la sensibilidad creciente hacia los animales, a los cuales se quiere excluir de los espectáculos.
El otro proyecto de ley pendiente afecta a Protección Civil y de gestión de emergencias.
Además, hay en marcha cinco propuestas de ley que impulsan los grupos parlamentarios. El Grupo Socialista ha tomado la iniciativa en tres de ellas, algo que es frecuente a estas alturas de la legislatura pues suele ser un atajo del ejecutivo para acelerar su tramitación, de ahí que el partido en el gobierno impulse estas leyes desde su grupo parlamentario.
Una de ellas es la propuesta de ley para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se basa en contemplar hasta 48 supuestos en los que el silencio administrativo tiene un efecto positivo y la empresa tiene vía libre para seguir adelante con los trámites. Esta cuestión no gustó a Podemos, que votó en contra razonando que se podía así beneficiar a determinadas a empresas.
Socializar los cotos
La otra propuesta de Ley que seguramente entre en el orden del día de pleno del 14 de marzo es la de apoyo a la víctimas del terrorismo en Extremadura. En realidad, lo que aquí se hace es actualizar la ley sobre este asunto de 2005. En este caso la proponen los grupos Socialista y Podemos.Por otro lado, para el pleno del día 21 de marzo, el último de la legislatura, se producirá una modificación de la Ley de Caza. En términos generales, contempla unificar las licencias, aumentar la superficie de los cotos sociales de 200 a 400 hectáreas con el fin de socializar esta práctica, así como introducir la caza del jabalí al salto. Ésta consiste en y se justifica en la necesidad de controlar una población de estos animales que se considera excesiva.
Por último, se plantea una propuesta de ley de promoción y acceso a la vivienda, a la que el PP presentó una enmienda a la totalidad a la que Podemos podría unirse.
Por su parte, la única diputada de Ciudadanos impulsó la propuesta de ley de gratuidad de los libros de texto y del material curricular, pero en este caso es improbable que salga adelante por el veto de la Junta, ya que esta idea colisiona con otra ley, la de presupuestos, que ya recoge los gastos e ingresos que debe afrontar el ejecutivo extremeño.
TITULO: Lazos de sangre - Detenida una menor por conducir a 220 kilómetros hora por la A-5 dirección a Badajoz ,.
El miercoles -6- Marzo a las 21:30 por La 1, foto,.
Detenida una menor por conducir a 220 kilómetros hora por la A-5 dirección a Badajoz ,.
La Policía Nacional ha detenido a una menor de edad, y por tanto sin carné, que conducía un vehículo de alta gama a una velocidad superior a los 220 kilómetros por hora por la A-5 en dirección a Badajoz mientras su compañero la grababa para subir el vídeo a una red social. El coche, según informó ayer la Dirección General de la Policía, había sido alquilado por su compañero, que mientras la grababa bromeaba sobre la peligrosidad de la conducción temeraria.Las investigaciones se iniciaron a raíz de un vídeo recibido en el correo electrónico de atención al ciudadano redesabiertas@policia.es, donde reportaron la grabación publicada en el perfil de una red social de la detenida. Concretamente, se trataba de una serie de publicaciones cronológicas que sirvieron para identificar el vehículo.
El turismo había sido alquilado por el acompañante de la detenida, mayor de edad, pese a que el contrato de alquiler del vehículo no permitía la conducción por ninguna otra persona. Fue este hombre, de 27 años, quien grabó a la menor desde el inicio de la acción, mientras bromeaba sobre la peligrosidad de la misma mientras la chica conducía a más de 220 km/h por la autovía A-5 en sentido Badajoz, limitada a 120 km/h y a 100 km/h en las incorporaciones.
Una vez identificados los dos participantes del vídeo, fueron citados a declarar en dependencias policiales, a las que acudió el hombre pero no la menor. Finalmente, la presunta autora fue localizada y se personó en comisaría acompañada por su madre. La joven fue arrestada como presunto autora de dos delitos contra la seguridad vial.
TITULO: VUELTA AL COLE - Esta ruina es mi hogar Siria guerra,.
Esta ruina es mi hogar Siria guerra,.
El Gobierno sirio está llamando a millones de desplazados a iniciar el retorno a sus hogares, pero muchos se encuentran con que no queda nada a lo que regresar
En el antiguo bastión opositor de Guta Oriental, donde las tareas de reconstrucción comenzaron hace tiempo, quienes han vuelto viven entre ruinas"Tenemos que desescombrar, arreglar el techo, las paredes... Aquí dentro no queda nada. Se llevaron hasta los cables de la luz", explica uno de los habitantes, fotos,.
"Siria está lista para el regreso de
los refugiados". El ministro de Exteriores sirio Walid al-Moualem se
expresaba así el pasado septiembre ante la Asamblea General de la ONU.
Tras casi ocho años de conflicto, la guerra en Siria va llegando a su
fin y el Gobierno de Bashar al Asad está llamando a millones de
exiliados y desplazados internos a iniciar el retorno a sus hogares.
Pero con un país reducido a escombros, muchos se encuentran con que no
queda nada a lo que regresar.
El
antiguo bastión opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, es
un ejemplo paradigmático: aunque las tareas de desescombro y
rehabilitación comenzaron hace tiempo, meses después de la ofensiva con
la que el Gobierno recuperó el control el pasado abril tras años de
asedio, la zona ofrece aún un paisaje apocalíptico. La carretera que
cruza la región, tristemente famosa por el ataque químico que mató a
cientos de personas en agosto de 2013, discurre entre tierra quemada,
torres de alta tensión retorcidas y edificios que parecen a punto de
derrumbarse como castillos de naipes.
El grado de destrucción es especialmente abrumador en
localidades como Zamalka, donde el 75% de la población huyó de los
combates. Quienes han regresado viven, literalmente, entre ruinas. Amal
Taifour perdió a su marido al principio de la guerra; ella y sus cuatro
hijos, que ahora tienen 9, 13, 16 y 18 años, abandonaron su casa poco
después y volvieron el pasado septiembre, según su testimonio.
Amal
abre la puerta de la vivienda, en la que un cable mal atado sirve de
cerradura: su interior es un amasijo de cascotes de un metro de alto y
no se avistan más efectos personales que algunas fotos familiares
colgando torcidas de la pared. "Ahora mis hijos y yo vivimos con los
abuelos. Queremos arreglar nuestra casa, pero ¿con qué dinero?", se
pregunta. Muchos de los que regresan como Amal son desplazados internos
que vuelven desde otros lugares de Damasco, pero otros tantos se
habían marchado a la ciudad de Idlib, Líbano o Turquía.
Volver a la normalidad en plena devastación
Cinco
años de bloqueo total dejaron la economía temblando y el desempleo
desbocado en el que fuera corazón agrícola e industrial de la campiña
damascena. Con la llegada de las fuerzas gubernamentales, las
organizaciones humanitarias que habían operado bajo control de los
opositores hicieron las maletas, llevándose consigo la asistencia y
ayuda material, y también su contribución a la economía local.
Las remesas que enviaban quienes lograron huir al extranjero eran el sustento de muchas familias, pero el hawala,
un sistema informal que permitía transferir dinero sin quedar
registrado, se ha visto resentido por el regreso del Estado central. Las
ayudas oficiales para la reconstrucción llegan con cuentagotas y los
habitantes deben valerse por sus propios y escasos medios para
reconstruir lo que fuera su hogar.
Yassin Alghosh, de
24 años, permaneció con su familia en Zamalka durante todos los años de
ofensiva. "Antes, la vida era muy dura, no había trabajo y los precios
estaban por las nubes", explica desde el tenderete de dulces y
chocolatinas que ha abierto entre edificios derruidos. Durante el estado
de sitio, bienes básicos como el pan, el azúcar o el trigo llegaron a
costar costaban entre 20 y 30 veces lo que en otras ciudades del país,
según un estudio de 2015 de la London School of Economics.
"Ahora
ya está todo bien: la electricidad y el agua están volviendo, la gente
también... Ahora se puede trabajar y vivir de nuevo", asegura. Sus
palabras contrastan con la devastación circundante. Durante la visita a
distintas localidades de la región, ningún entrevistado apuntará, al
menos de forma abierta, a la responsabilidad del Gobierno en los
bombardeos que destruyeron sus hogares y mataron a cientos de civiles o
en el bloqueo que sometió a la población a terribles condiciones de
vida.
De los dos millones de habitantes que tenía Guta
Oriental antes del conflicto, al inicio de la ofensiva gubernamental en
febrero de 2018 quedaban 400.000. Con la rendición definitiva de los
grupos opositores en abril, decenas de miles de más fueron evacuados a
otras zonas del país. La Comisión Internacional de Investigación de la
ONU para Siria ha señalado que "entre febrero y abril, la intensa
campaña de las fuerzas progubernamentales para recuperar el control de
Guta Oriental estuvo marcada por crímenes de guerra generalizados
cometidos por todas las partes" enfrentadas. El secretario general de la
ONU, António Guterres, calificó la situación en Guta Oriental de
"infierno en la tierra".
En la vecina Kafr Batna, otra
de las zonas gravemente afectadas por los enfrentamientos, los
residentes se empeñan tozudos en volver a la normalidad. Los puestos de
fruta y verdura vuelven a poblar sus avenidas y varias escuelas han
reabierto por primera vez en años: por las calles en obras puede verse a
decenas de escolares con sus mochilas y batas azules.
Mayas
Ashour, padre de seis de ellos, está rehabilitando lo que queda de su
casa. Él y su familia se marcharon en 2015 y regresaron hace pocos
meses. "Tenemos que desescombrar, arreglar el techo, las paredes...
todo", explica mostrando el interior del apartamento, un cúmulo de
escombros y paredes abiertas en canal. "Aquí dentro no queda nada. Se
llevaron hasta los cables de la luz", afirma. Aunque en voz baja lamenta
la falta de ayudas, trata de mostrarse positivo: "Lo más importante es
que hemos podido volver".
La otra cara del retorno: miles de expropiaciones
Mayas se sabe afortunado: muchos otros no podrán regresar. En abril, en plena ofensiva sobre Guta, el Gobierno aprobó la Ley 10,
una normativa que, en nombre del desarrollo urbano en el nuevo periodo
de posguerra, permite expropiar o demoler viviendas para reconstruir sin
apenas compensaciones para los propietarios. Aunque otra ley previa
autorizaba el derribo de asentamientos informales, la Ley 10 que viene a
reemplazarlo elimina la mención a estos últimos, abriendo la puerta al
Gobierno para confiscar propiedades a quienes no demuestren su
titularidad.
Para los opositores exiliados, volver no
es una opción, aunque también se trata de un proceso arduo para quienes
no están en conflicto abierto con el Gobierno: solo un 9% de los
refugiados sirios tenía escrituras de sus viviendas cuando habitaban en
el país, según un informe de Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados.
En
principio, el Ejecutivo dio un mes para formalizar la documentación y
tras recibir numerosas críticas por lo inasumible del plazo para
millones de refugiados y desplazados internos, ha ampliado el periodo a
un año. Residentes y organizaciones de derechos humanos, sin embargo,
denuncian falta de información y transparencia en el proceso, y
numerosas trabas para registrar sus propiedades. La ley, aprobada en
abril y enmendada en noviembre, "permite al Gobierno crear zonas de
reurbanización por decreto en toda Siria, con exhaustivos y en algunos
casos formidables requisitos para que los propietarios tengan derecho a
quedarse o ser compensados por la expropiación de sus casas", advierte Human Rights Watch.
Muchas
de las áreas incluidas en el decreto 66 o en la nueva Ley 10 se
encuentran en Guta y otros suburbios de Damasco, zonas de clase humilde
antes de la guerra que fueron de las primeras en salir a la calle contra
Al Asad en 2011. Es el caso de Daraya, al sur de la capital. Cuna de
las primeras protestas en la región damascena, estuvo controlada por
grupos opositores y sometida a asedio hasta agosto de 2016, cuando el
Gobierno retomó la zona tras la rendición de las milicias y la
evacuación de toda su población. "Daraya era uno de los centros de la
revolución. Muchos activistas provenían de esa ciudad y es de los
lugares donde hubo mayor de número de arrestos y muertes en detención",
explica la investigadora Sara Kayyali de HRW.
Dos años después de volver a control estatal, sigue
siendo una ciudad fantasma: en una visita de una hora, no se observa
vida más allá de un grupo de media docena de hombres asistiendo a un
entierro en el cementerio de la ciudad, donde yacen muchos de quienes
perecieron durante los bombardeos. A cien metros del punto de control de
entrada, una gigantesca máquina arenera trabaja incansable triturando
toneladas de escombros y vomitando gravilla, que será empleada en la
reconstrucción. Junto con otras localidades adyacentes, Daraya formará
parte de Basilia City, un macroproyecto residencial de 900 hectáreas y
4.000 viviendas impulsado por el Gobierno.
La duda es
si los antiguos habitantes tendrán cabida en el flamante proyecto. Según
Kayyali, mucha gente que está regresando no obtiene el permiso para
acceder a su antigua vivienda o registrarla. "Hablamos de personas que
estaban desplazadas en Líbano, Turquía o Idlib [último bastión opositor
del país]. Cuando llegan les dicen, 'vuelva la semana, el mes, el año
que viene'", relata Kayyali, que ha entrevistado a numerosos habitantes
de esa y otras zonas afectadas por la reciente legislación.
"Una
exresidente a la que impidieron entrar en Daraya, preguntó a los
militares dónde se suponía que iba a vivir. Le respondieron 'búscate la
vida'. Ese es el tono que prevalece", asegura.
Basilia
City es el segundo gran proyecto de reurbanización tras Marota City,
otro macrocomplejo de vivienda nueva de lujo en el suburbio damasceno de
Basateen Al-Razi que ha implicado el desahucio de miles de residentes.
Expertos y grupos proderechos humanos temen un "castigo colectivo" por
parte de las autoridades a esta y otras zonas por el apoyo de una parte
de sus habitantes a los opositores, y acusan a Damasco de querer dibujar
un nuevo mapa de Siria a su medida, discriminando a la población no
afín.
El Gobierno sirio y su aliado ruso, junto a
países como Líbano o Jordania –que acogen cada uno a más de un millón de
refugiados en sus territorios– están llamando activamente a los sirios a
regresar. Según Naciones Unidas, unos 250.000 emprenderán el camino de
vuelta a casa este año, pero para quienes retornan, sus problemas están
lejos de haber acabado.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -13- MARZO - Paula Izquierdo ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -13- MARZO ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -13- MARZO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Paula Izquierdo ,.
Paula Izquierdo ,.
La actividad profesional de Paula Izquierdo, doctorada en Psicología,
ha estado siempre vinculada con la difusión de la cultura. Tiene en su
haber varias novelas, libros de relatos, ensayos y algunas traducciones,
y colabora habitualmente en distintos medios de prensa, como Letra Internacional y Revista de Occidente.
Es responsable del proyecto Voces Escritas del Instituto Cervantes, un
fondo de material audiovisual sobre los autores más destacados de habla
hispánica. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, y en el año 2000
obtuvo el Premio de Narrativa Breve de la UNED. ( foto ),.- "Paula Izquierdo se destaca por una suerte de virtud muy a tener en cuenta: la falta de estridencias, de exageraciones." Leer
- "Es una de las mejores aperturas de la narrativa actual." Mihali Dès, Lateral
Bibliografía
Tras un paréntesis como profesora, Mirna comienza sus estudios de doctorado en psicología social. Tres años atrás sufrió una violación en grupo durante una fiesta (le pusieron un bebedizo en el gintónic) y va reponiéndose del subsiguiente estrés post-traumático. Comparte buhardilla con su exnovio, Miguel, con quien mantiene una excelente relación de amistad.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 15- MARZO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -15- MARZO , etc.
Para corroborar lo anteriormente expuesto, voy a
contar una anécdota real que me sucedió hace unos años, cuando yo era
director de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Resulta que
destinaron a mi centro a una maestra especialista en Educación Física
(lo cual, desde luego, no le eximía de tener una cultura general
medianamente aceptable); pues bien, se desplazó esta señorita al
Santuario de la Virgen de la Cabeza, en plan turista, y, a su regreso,
nos contó lo sorprendida que se había quedado al leer en el cerro del
Cabezo cosas de Hernán Cortés (sic). Es decir, que esta maestra de
Educación Física, además de no saber leer, no tenía ni la más remota
idea de la historia de España, pues había confundido al capitán Cortés
con Hernán Cortés, no distinguía entre la Guerra Civil Española y la
Colonización de América, y se había saltado, como quien no quiere la
cosa, varios siglos en su apreciación.
Alguien puede tomarse lo anterior como una anécdota
más o menos graciosa, pero es real como la vida misma, y demuestra, bien
a las claras, el deplorable nivel cultural medio de este país, además
de retratarlo como lo que realmente es: una nación desmemoriada e
ingrata. Como quiera que hoy, día 1 de mayo, se cumplen 75 años de la
finalización del Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, voy a
exponer unas breves pinceladas históricas sobre el mismo, con la simple
intención de rendir homenaje póstumo a los que allí se quedaron para
siempre.
Un poco de historia
Entre
el 17 y el 18 de agosto de 1936, el grueso de la Comandancia de la
Guardia Civil de Jaén, se trasladó desde la capital de la provincia, que
era donde lógicamente tenía su sede, hasta el Santuario de Nuestra
Señora de la Cabeza, en el término municipal de Andújar, en plena Sierra
Morena. Este traslado se hizo con el consentimiento de las autoridades
de la República. Una vez allí, la
situación era muy complicada, pues por un lado estaban los jefes (el
teniente coronel y dos comandantes), que adoptaron una actitud timorata y
dubitativa sobre la postura a adoptar; y por otro lado estaba la
oficialidad, encabezada por el capitán Santiago Cortés González, que
eran partidarios de sublevarse y unirse al Alzamiento producido en toda
España un mes antes. Esta situación se rompió con brusquedad el día 14
de septiembre; en esa fecha, el comandante Nofuentes (que se había
quedado como jefe natural de la Comandancia ante la ausencia del
teniente coronel Iglesias, que había sido llamado a Madrid y no
regresó), pactó con las autoridades del Frente Popular la evacuación del
Campamento que, incluso, llegó a iniciarse. Pero el capitán Cortés, por
motivos que omito ahora porque ello supondría extenderme demasiado,
suspendió la evacuación ya en marcha, detuvo al comandante, y rompió con
las autoridades frentepopulistas, declarándose de esta forma en clara
rebeldía y adhiriéndose, ya de forma definitiva, al Alzamiento Nacional.
Se inició entonces un largo y penoso asedio de casi
nueve meses de duración, en el que los guardias civiles que quedaron en
el Santuario (poco más de doscientos), a los que hay que sumar unos
cuantos paisanos aptos para empuñar las armas, fueron atacados una y
otra vez, por tierra y por aire, por unas fuerzas militares siempre
superiores, tanto en personal como en material de guerra. Únase a esto
el lastre moral que, para los sitiados, suponía el tener allí, entre los
muros del templo mariano, o desperdigados por las casas de las
cofradías, a sus propias mujeres, hijos o padres, hasta superar el
millar de personas.
Como he dicho antes, fueron nueve largos meses de
penalidades, de hambre, de miseria y de muerte. Finalmente, el día 1 de
mayo de 1937, como consecuencia de un ataque final bien preparado por el
Ejército del Frente Popular (y al que ya poca resistencia podían oponer
los pobres guardias civiles), el Santuario cayó en manos del enemigo;
pero aquello fue una victoria militar de un ejército superior, sobre
otro mermado y ya casi sin fuerzas, porque lo que hay que dejar muy
claro es que allí nunca hubo rendición; ya lo había dejado escrito el
heroico capitán Cortés en la puerta del improvisado cementerio en el que
fue dando cristiana sepultura a los gloriosos caídos; decía así: “LA
GUARDIA CIVIL MUERE, PERO NO SE RINDE”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario