TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE -Los días que vendrán' y 'Las niñas bien', Biznagas de Oro en el Festival de Málaga ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Los días que vendrán' y 'Las niñas bien', Biznagas de Oro en el Festival de Málaga,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Los días que vendrán' y 'Las niñas bien', Biznagas de Oro en el Festival de Málaga .
, fotos,.
Los días que vendrán' y 'Las niñas bien', Biznagas de Oro en el Festival de Málaga
La película de Carlos Marques-Marcet, que ya ganó en 2014, triunfa al llevarse también los premios a mejor dirección y actriz | La malagueña Maggie Civantos se lleva la distinción como mejor actriz de reparto,.
Cada vez que viene a Málaga, Carlos Marques-Marcet se va con una Biznaga de Oro bajo el brazo. Lo hizo en 2014 con '10.000 kilómetros', la campanada de aquella edición, una cinta intimista que supuso su debut en el largometraje, y ha vuelto a hacerlo ahora con 'Los días que vendrán', gran triunfadora este año en la sección oficial del Festival de Málaga, que este sábado repliega su alfombra roja después de nueve intensos días de cine y actividades paralelas.El director catalán filmó el embarazo real de la actriz protagonista, María Rodríguez, para construir una película hermosa y conmovedora sobre el carrusel de emociones, a menudo contradictorias, que sacuden a una pareja, también real, completada por David Verdaguer, presente en los tres filmes dirigidos hasta ahora por Marques-Marcet y ganador de un Goya por 'Verano 1993'.
No es el único premio que esta noche recogerá el equipo de 'Los días que vendrán'. Rodríguez, curtida en el teatro pero hasta ahora sin papeles protagonistas en el cine, se ha alzado con la Biznaga a mejor actriz, un galardón por el que también competían Maribel Verdú, Natalia de Molina o Julieta Zylberberg. Marques-Marcet también se lleva la distinción a mejor director. Su película partía como favorita tras la extraordinaria acogida que tuvo el miércoles tanto en el pase de prensa como en su presentación en el Teatro Cervantes, donde el director y los dos actores protagonistas recibieron emocionados la ovación más larga de la semana.
Se trata de la segunda vez consecutiva que una película rodada en catalán gana en Málaga después de que el año pasado lo hiciera 'Las distancias'. También 'Verano 1993' y 'Los niños salvajes' se impusieron en ediciones anteriores, como 'Callback', en inglés, hizo en 2016.
De las 22 películas proyectadas esta edición en la abultada sección oficial, nueve son producciones iberoamericanas. El certamen malagueño concede dos Biznagas de Oro: una para cada lado del Atlántico. El premio a mejor película latina ha recaído en 'Las niñas bien', donde Alejandra Márquez retrata a una arrogante clase alta que pelea por mantener su estatus tras el estallido de la crisis económica que azotó México en los años ochenta. Esta crítica a la desigualdad protagonizada por Ilse Salas coloca un espejo frente al derrumbe de los palacios de cristal de varias familias adineradas, una historia que ha enganchado al jurado.
El premio especial del jurado ha reconocido 'Esto no es Berlín', donde Hari Sama reconstruye la movida mexicana y el movimiento contracultural surgido en el país azteca a finales de los años ochenta, una crítica velada a la generación 'millennial' entregada al entretenimiento de masas. Sama llegó a Málaga después de que su película fuera elegida para competir en el Festival de Sundance, cuna del cine independiente, donde este retrato de liberación adolescente tuvo buena recepción por parte de crítica y público.
Óscar Martínez se ha alzado con el galardón a mejor actor por 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', de Santi Amodeo, donde da vida a un arquitecto al borde de la jubilación que acaba de enviudar y viaja a la Costa del Sol para descubrir la doble vida de su esposa. Ganador en San Sebastián en 2008 por 'El nido vacío', donde compartía protagonismo con Cecilia Roth, Martínez acumula más de cuatro décadas de trayectoria con papeles memorables como los de 'Relatos salvajes' o 'El ciudadano ilustre'.
Carolina Ramírez, por 'Niña errante', y la malagueña Maggie Civantos, por 'Antes de la quema', han sido distinguidas ex aequo como mejor actriz de reparto. Igualmente repartido ha estado el premio a mejor actor de reparto, para Quim Gutiérrez por 'Litus' y Mauro Sánchez por 'Esto no es Berlín'. El premio del público ha sido para 'Antes de la quema', de Fernando Colomo, mientras que la crítica ha reconocido a 'Esto no es Berlín'. Entre los premios técnicos, destacan los galardones al mejor montaje y mejor guión a 'Las niñas bien y mejor música a 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.
El jurado de la sección oficial, presidido por la directora Patricia Ferreira, ha estado compuesto también por la productora Agustina Chiarino, el gestor cultural Andrés Bayona, el guionista Diego San José y el montador Nacho Ruíz Capillas.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
La estrella de Vis a vis, Maggie Civantos: "Tengo los pies en la Tierra, aunque esté en el cielo"
El suyo ha sido un éxito fraguado a fuego lento. Y 2018, el año de su consagración. En su haber, las nuevas temporadas de Vis a vis y Las chicas del cable, tres películas y miles fans en nuestro país, pero también en Inglaterra o Argentina.
Aún más rubia, casi platino. Así aparece Maggie Civantos
(Málaga, 1984) en una sesión de fotos a la que viene sola: sin
representante, ni agente de prensa, ni ayudante. No necesita
intermediarios. Su sencillez es acogedora, cómplice,
vibrante. Desde que en 2015 se coló en nuestras casas con su Macarena de
Vis a vis, se ha convertido en una auténtica intérprete revelación y acaba de terminar un año de resultados gloriosos. Tiene motivos para ser feliz.
Curtida primero en los escenarios, actriz solvente de pequeños papeles en Yo soy Bea u Hospital Central, ha reconocido muchas veces que hubo un momento en que a punto estuvo de tirar la toalla. Quedaba finalista para papeles que finalmente se llevaban actrices de mayor trayectoria, hasta que llegó Vis a vis.
Este año, además de compaginar las dos series que le han dado
popularidad, con la cuarta temporada recién estrenada de Vis a vis (de
Globomedia y Fox) y Las chicas del cable (de Bambú
Producciones y Netflix), ha completado tres películas: un título de
terror, La influencia; un thriller cómico, Escombros; y una comedia que
se estrenará en abril de 2019, La pequeña Suiza, humor regionalista
sobre un pueblo castellano que desea convertirse en vasco. ¿Antídoto
para unos tiempos convulsos? “En muchos países se hacen películas que
cuentan su propia historia. Con lo bueno y lo malo. Aquí, sin embargo,
tenemos un poco de miedo o pudor a transformar nuestros problemas a
través de la ficción. Y, francamente, creo que deberíamos hacerlo más y
dejando que cada uno saque el juicio que quiera”, explica sin coartadas.
Este tono libre, de contar sin dudas lo que piensa, por mucho que el tema le hastíe, como la política, o sepa que igual se está metiendo en terrenos pantanosos, preside la conversación. Hay una cabeza extremadamente bien amueblada en esta joven que se reconoce espiritual, pero aborrece de las intromisiones de las religiones en la vida civil (“La religión no debe estar involucrada en la política, es algo individual. Y veo que muchas iniciativas hoy no responden a ningún Dios, sino a gente imponiendo una ideología”); que cree en la libertad de expresión responsable, y teme y odia la censura (“Se procesa a los cómicos con saña y lo único que hacen es poner el problema ahí y reírse de él. Para bien y para mal. Con otros temas más acuciantes, se mira para otro lado”). Su opinión sobre las recientes elecciones andaluzas resulta demoledora: “Estoy muy decepcionada. No encuentro mi lugar en la política. Yo lo que quiero es una sociedad madura y democrática. Y lo que veo alrededor es mucha hipocresía y mucha mentira”.
Maggie Civantos nació un 28 de diciembre de 1984. Este mes cumple 34 años. Pertenece a una generación nacida en democracia, la más libre del siglo XX. Ha dicho que su madre la llamó así por Maggie Gioberti, de la serie Falcon Crest, de la que era fan. Aunque las fechas no cuadran: la serie comenzó a emitirse en España una semana después de que nuestra Maggie naciera. Quizá su madre retrasó el bautizo u optó por crear una leyenda para justificar un nombre tan extravagante en la España de los 80.
Hija de una cantante y un técnico de sonido, que se separarían más adelante (Maggie tiene una hermana mucho menor, por parte de padre), confiesa que recibió una educación abierta, permisiva, respetuosa con sus intereses artísticos y que disfrutó de una notable autonomía. Fascinada primero con la danza, llegó a estudiar ballet clásico en la Escuela Nacional de Danza de Cuba, pero terminó decantándose por el teatro y licenciándose por la ESAD de Málaga.
Se curtió en las tablas, que no ha abandonado nunca: el año pasado participó en Troyanas, en el Festival de Mérida, junto a Aitana Sánchez-Gijón. “Lo que te hace sentir el escenario difícilmente te lo hace sentir un set de rodaje. No hay nada comparable. Pero es muy sacrificado, requiere muchísima más energía. Hacer esa obra mientras grababa las series me hizo ser consciente de que no puedo abarcarlo todo. Por eso este año no he hecho teatro. Pero no tardaré mucho. Hay ganas y mono”.
Tal y como se venía anunciando Leticia Sabater iba a dar un salto importante a la televisión, pero nadie esperaba que fuese tan pronto y en una fecha tan señalada. Lo cierto es que no ha estado mal la experiencia y las impresiones que ha dejado en los espectadores tampoco.
Sus fieles seguidores esperaban que Leticia saliese cantando de nuevo su villancico de estas Navidades. Pero 'El Polvorrón' se hizo esperar porque Leticia estaba muy involucrada en su misión de reportera. Se estrenó como reportera de 'Socialité', informando cómo se sentían los ganadores del gordo del sorteo de la lotería Navidad. Torrejón de Ardoz estaba de celebración y a ella parecía que le había tocado la lotería también. Después de esta experiencia comentaba emocionada: "A mí me nunca me ha tocado la lotería, estar aquí compartiendo la alegría ha sido muy bonito".
En medio de todo le evento de esta como reportera, María Patiño comentaba desde plató: "A nosotros sí que nos ha tocado el gordo con esta reportera". Lo dijese en serio o no, sí que es cierto que Leticia es exclusiva y que con o sin villancico allá donde va triunfa.
Se sumó a la celebración como una más, e incluso se atrevió a entrevistar a la lotera que había vendido el premio. Algunos de los allí presentes le confirmaron que la impresión había hecho incluso que les bajase la tensión, pero no sabemos si por el premio o por verla a ella. Este podría ser el comienzo de una emocionante carrera de Leticia Sabater como presentadora y la televisión española.
Las cosas me empezaron a ir bien cuando encontré el lugar donde quería estar”.
Este tono libre, de contar sin dudas lo que piensa, por mucho que el tema le hastíe, como la política, o sepa que igual se está metiendo en terrenos pantanosos, preside la conversación. Hay una cabeza extremadamente bien amueblada en esta joven que se reconoce espiritual, pero aborrece de las intromisiones de las religiones en la vida civil (“La religión no debe estar involucrada en la política, es algo individual. Y veo que muchas iniciativas hoy no responden a ningún Dios, sino a gente imponiendo una ideología”); que cree en la libertad de expresión responsable, y teme y odia la censura (“Se procesa a los cómicos con saña y lo único que hacen es poner el problema ahí y reírse de él. Para bien y para mal. Con otros temas más acuciantes, se mira para otro lado”). Su opinión sobre las recientes elecciones andaluzas resulta demoledora: “Estoy muy decepcionada. No encuentro mi lugar en la política. Yo lo que quiero es una sociedad madura y democrática. Y lo que veo alrededor es mucha hipocresía y mucha mentira”.
Maggie Civantos nació un 28 de diciembre de 1984. Este mes cumple 34 años. Pertenece a una generación nacida en democracia, la más libre del siglo XX. Ha dicho que su madre la llamó así por Maggie Gioberti, de la serie Falcon Crest, de la que era fan. Aunque las fechas no cuadran: la serie comenzó a emitirse en España una semana después de que nuestra Maggie naciera. Quizá su madre retrasó el bautizo u optó por crear una leyenda para justificar un nombre tan extravagante en la España de los 80.
Hija de una cantante y un técnico de sonido, que se separarían más adelante (Maggie tiene una hermana mucho menor, por parte de padre), confiesa que recibió una educación abierta, permisiva, respetuosa con sus intereses artísticos y que disfrutó de una notable autonomía. Fascinada primero con la danza, llegó a estudiar ballet clásico en la Escuela Nacional de Danza de Cuba, pero terminó decantándose por el teatro y licenciándose por la ESAD de Málaga.
Se curtió en las tablas, que no ha abandonado nunca: el año pasado participó en Troyanas, en el Festival de Mérida, junto a Aitana Sánchez-Gijón. “Lo que te hace sentir el escenario difícilmente te lo hace sentir un set de rodaje. No hay nada comparable. Pero es muy sacrificado, requiere muchísima más energía. Hacer esa obra mientras grababa las series me hizo ser consciente de que no puedo abarcarlo todo. Por eso este año no he hecho teatro. Pero no tardaré mucho. Hay ganas y mono”.
Mujerhoy ¿Cree que Vis a vis ha supuesto la madurez definitiva para la ficción televisada española?
Maggie Civantos Yo
no lo describiría así. Porque me parecería infravalorar lo que se ha
hecho antes. En realidad, la ficción es un reflejo más o menos fiel de
lo que vivimos. Y lo que reclamaba nuestra sociedad era más variedad,
complejidad y pluralidad. Vis a vis apostó por un tipo de personajes muy
fuertes. Lo que, claramente, también era una demanda: estamos en un
momento donde las mujeres queremos sentirnos poderosas. Y la serie llegó
cuando el propio espectador quería también una ficción más atrevida.
Todo esto la ha convertido en un éxito, pero no solo aquí: está gustando
mucho en Chile, en Argentina... Incluso en países como Gran Bretaña.
Mujerhoy ¿Mantiene esta serie cierta veracidad en cuanto a la población reclusa femenina en España? ¿Es un retrato justo?
Maggie Civantos Los
productores y creativos de la serie nos dejaron muy claro desde el
principio que no tenía nada que ver con la realidad de nuestras
prisiones. No existen las cárceles privadas en España. Pero una siempre
quiere ir un poco más allá. Lo que pasa es que aquí no resulta fácil
acceder a una cárcel con la excusa de que estás preparando un papel.
Resultaría frívolo. Lo que sí hice fue apuntarme como voluntaria en
centros de drogodependencia para escuchar a personas que hubieran estado
cerca de un ambiente penitenciario. Allí conocí a mujeres que me
llamaron mucho la atención. Una de ellas había estado en la cárcel y al
verme se echó a llorar. Me dijo: “He visto la serie. Y he sido
Macarena”. Su historia, la de una mujer traicionada por su marido, era
muy parecida a la de mi personaje. Eso me marcó. Me di cuenta de que,
incluso en una ficción creada ex profeso, siempre subyace algo de una
verdad general que afecta a personas reales. Algo con lo que pueden
identificarse.
Mujerhoy Su personaje, Macarena, vive una drástica pérdida de la inocencia. ¿Se acuerda de cuándo perdió la suya?
Maggie Civantos Yo
no he perdido la mía todavía. [Risas]. Lo peor, creo, es que cuando
pierdes la inocencia, no te das cuenta. Si lo meditas, te preguntas:
“¿En qué momento la perdí?”. Es algo que va ocurriendo con la madurez...
y me resulta triste. Ya no te acuerdas de cuándo dejaste de ver el
mundo con ojos limpios. Por eso siempre trato de hacer el ejercicio de
cambiar la mirada y volver a la niñez de algún modo. Porque es
necesario. Cada vez tengo más claro que la realidad no existe, depende
mucho de cómo la miremos. Entonces, ¿por qué no voy a poder cambiar mi
mirada cuando quiera?
Mujerhoy ¿Hasta qué punto su éxito no ha sido inocente? ¿Es fruto de la constancia, de la ambición?
Maggie Civantos Es
cierto que soy constante y ambiciosa. Pero también me gusta mucho
disfrutar. A la vez soy muy analítica y autocrítica. Creo que la
ambición es muy positiva... Un motor, igual que la ira u otros
sentimientos que te impulsan a hacer cosas en la vida. Pero siempre en
su justa medida. Lo que no es bueno es dejarse arrastrar por ellos...
Cuando veo que me pueden, vuelvo atrás y trato de recuperar mi propio
centro, relativizar las cosas. Tener la justa ambición para llegar donde
quiero, pero sin ahogarme. He comprobado, además, que las cosas me
empezaron a ir bien cuando encontré mi propio equilibrio. El lugar en el
que quería estar. La esencia. Ese de verdad ser fiel a una misma.
Mujerhoy ¿Se considera espiritual?
Maggie Civantos Sí,
tengo una parte espiritual muy fuerte y no me gusta excederme en lo
material. Mi ambición funciona desde o para la evolución, porque me
gusta aprender y ser mejor cada día. Pero también es cierto que tengo
los pies en la tierra... aunque esté en el cielo. Creo que todos estamos
aquí para ser felices. Y no quiero ahogarme persiguiendo sueños.
Mujerhoy Ya
está rodando la cuarta temporada de Las chicas del cable, de la que
además se va a hacer un remake en inglés. ¿Cómo maneja su cabeza el
saltar de una cárcel del siglo XXI al Madrid de los años 30?
Maggie Civantos En
realidad es lo que más me gusta de mi profesión. Interpretar papeles
muy distintos. Es verdad que te vuelve un poco loca, pero cuando los
personajes están tan bien definidos, y son tan opuestos, vas de un
extremo al otro. Y eso me gusta. No me asusta, no me afecta... Más bien
me pone.
Mujerhoy ¿Qué es lo que más le ha entusiasmado de su reencuentro con el personaje de Ángeles?
Maggie Civantos Que
ha crecido muchísimo, adquiriendo cada vez más seguridad. Pero claro,
todavía estoy rodando. A ver cómo te explico esto sin hacer spoilers:
digamos que se mete en un mundo peligroso, y creo que hay algo muy
atractivo, muy de adrenalina, en vivir ese peligro. Esto me está
sorprendiendo de un personaje que vivió acobardado mucho tiempo. Del
miedo ha pasado al otro lado, afrontando los peligros. Y le gustan.
Mujerhoy ¿Ese camino hacia la independencia de Ángeles es el motivo de que haya logrado esa tremenda empatía con las espectadoras?
Maggie Civantos Sí,
creo que sí. De alguna forma, es la víctima de un sistema patriarcal.
Empieza en un extremo, el de la mujer maltratada de la primera
temporada, y sobrepasa todo esto. Es una mujer muy valiente, pero a la
vez muy frágil. Esto genera mucha empatía porque es un tema que nos toca
mucho, por lo que está ocurriendo y ha ocurrido toda la vida. Siempre
acabo hablando de esto, pero bueno: la lucha continúa. Y aunque en las
sucesivas temporadas ella se ha alejado de todo esto, sí es cierto que
en la esencia del personaje está el empoderamiento. Y eso genera
empatía.
Mujerhoy ¿Cómo evalúa los guiones que ahora, suponemos, no le paran de llegar?
Maggie Civantos Para
mí es fundamental... no que la historia sea feminista en sí, pero al
menos que el personaje femenino no esté en función del masculino. Porque
si no, de forma personal, no solo pensando en lo que voy a aportar a
los demás, asumo que no voy a trabajar cómoda ni en igualdad de
condiciones, y prefiero no hacerlo.
Mujerhoy ¿Es verdad que está escribiendo guiones? ¿Tiene ambiciones al otro lado de la cámara?
Maggie Civantos Me
encantaría escribir y dirigir, pero es un plan de futuro. Aún no creo
estar lo suficientemente preparada. Lo que me apetece es formar parte
del proceso de creación desde el inicio. He empezado a escribir algo con
Marta Aledo, a la que he tenido la suerte de conocer en Vis a vis
[interpreta a Tere, la toxicómana]. Es una mujer tan inteligente,
talentosa, tan buena... y estamos ahí construyendo algo... Venga, te lo
cuento: estamos montando una productora. Y claro, con la productora
viene un guion con unos personajes femeninos maravillosos. Pero vamos
poquito a poco. Marta y yo estamos en el mismo momento: sin prisa, pero
sin pausa.
Mujerhoy Viajó a Cuba para seguir aprendiendo. ¿Han marcado los viajes su forma de ver la vida?
Maggie Civantos Siempre
he tenido espíritu viajero. Y al final no creo que haya sido casual que
acabara siendo actriz. Porque cuando encaras un personaje, terminas por
hacer un viaje, te abstraes de ti misma. Es algo muy parecido a lo que
me pasa cuando viajo: dejo de ser yo... para ser más yo que nunca. Hay
algo impreciso que consiste en olvidarte de tu ego. Además viajo sola,
con poco equipaje, y eso me hace sentir muy libre, muy conectada con el
mundo. Porque puedes estar en la otra punta del planeta tú sola y no
sentirte sola en absoluto. Y eso te sirve para conocerte mucho mejor.
Mujerhoy ¿Sigue bailando?
Maggie Civantos Ahora
es más un hobby. Pero sigue existiendo como pasión: creo que algo de la
danza ha pervivido, porque para construir mis personajes me baso mucho
en el cuerpo y los movimientos. Y en mi vida personal también está muy
presente. Todas las mañana me levanto, pongo música y lo primero que
hago es bailar. Igual que otros hacen yoga, yo bailo. La danza me hace
sentir muy conectada...
Mujerhoy ¿Conectada a qué?
Maggie Civantos Al mundo sensorial y a mí misma. Es un lugar que me ayuda a volver a la raíz, a mi infancia...Cuando viajo, como cuando hago un papel, dejo de ser yo para ser más yo que nunca”.
Mujerhoy ¿Se dedicó a la interpretación porque sus padres estaban vinculados al mundo artístico?
Maggie Civantos Mis
padres me han dado mucha libertad para elegir. Que no es poco. Pero
para elegir todo en mi vida. Por eso me siento muy afortunada, porque mi
familia me ha respetado mucho desde muy pequeña. Supongo que no he
tenido una familia convencional.
Mujerhoy En el caso hipotético de que deseara formar una familia, ¿educará a sus hijos siguiendo esta máxima?
Maggie Civantos Pues
no sé si seré madre. Pero me parece muy importante respetar siempre a
la persona que tienes enfrente sea familia, amigos o pareja. Y esto es
muy fácil de decir, pero creo que todos hemos comprobado lo complicado
que acaba siendo en la práctica... Donde acaba la libertad de uno,
empieza la del otro. Eso sí que me parece un modelo que deberíamos
implantar, pero desde la escuela. Menos matemáticas y más empatía y
respeto.
Mujerhoy Y a esa otra familia que son los amigos, ¿qué les pide?
Maggie Civantos Lo
primero, que me disculpen en mis ausencias [ríe, pero algo triste]. Es
que esta pregunta me ha dado justo en la llaga ahora mismo. Porque he
estado muy liada los últimos meses y siento que no he podido cuidarlos.
Ahora que he vuelto a Madrid, me he hecho la promesa a mí misma de estar
presente, porque son mi tesoro.
Mujerhoy ¿Cómo va a celebrar estas navidades, las de un año glorioso?
Maggie Civantos Pues
no tengo nada pensado. Es mi cumpleaños. El año pasado hice una fiesta
con mucha gente... Este año voy a juntar a todos mis tesoros más
cercanos para pasar tiempo juntos, pero tiempo de calidad,.TITULO: Viaje al centro de la tele -Leticia Sabater debuta como reportera de televisión,.
Leticia Sabater debuta como reportera de televisión
Leticia Sabater debutó como reportera de 'Socialité' el día de la Lotería Nacional.
Tal y como se venía anunciando Leticia Sabater iba a dar un salto importante a la televisión, pero nadie esperaba que fuese tan pronto y en una fecha tan señalada. Lo cierto es que no ha estado mal la experiencia y las impresiones que ha dejado en los espectadores tampoco.
Sus fieles seguidores esperaban que Leticia saliese cantando de nuevo su villancico de estas Navidades. Pero 'El Polvorrón' se hizo esperar porque Leticia estaba muy involucrada en su misión de reportera. Se estrenó como reportera de 'Socialité', informando cómo se sentían los ganadores del gordo del sorteo de la lotería Navidad. Torrejón de Ardoz estaba de celebración y a ella parecía que le había tocado la lotería también. Después de esta experiencia comentaba emocionada: "A mí me nunca me ha tocado la lotería, estar aquí compartiendo la alegría ha sido muy bonito".
En medio de todo le evento de esta como reportera, María Patiño comentaba desde plató: "A nosotros sí que nos ha tocado el gordo con esta reportera". Lo dijese en serio o no, sí que es cierto que Leticia es exclusiva y que con o sin villancico allá donde va triunfa.
Se sumó a la celebración como una más, e incluso se atrevió a entrevistar a la lotera que había vendido el premio. Algunos de los allí presentes le confirmaron que la impresión había hecho incluso que les bajase la tensión, pero no sabemos si por el premio o por verla a ella. Este podría ser el comienzo de una emocionante carrera de Leticia Sabater como presentadora y la televisión española.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Cocina -Día Mundial del Agua: ¿Y tú cómo la cuidas?,.
Día Mundial del Agua: ¿Y tú cómo la cuidas?,.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, te contamos cómo se originó este día y la importancia de cuidar este recurso natural.
Para muchos el agua es como respirar. Abren el grifo y hay agua. Tienen sed y tienen una fuente de agua a su disposición, pero lo cierto es que el agua está mal repartida en el mundo. Más de una cuarta parte de la humanidad carece de una fuente segura cerca de sus hogares y 260 millones de personas tienen que caminar al menos media hora para conseguirla. Quizá por eso la ONU propuso que este año el lema del Día Mundial del agua fuera “No dejar a nadie atrás”.El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la resolución A/RES/47/193. De esta forma, se declaraba el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Se hizo siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.
Uno de los principales objetivos es reducir las diferencias entre la población para acceder a este recurso. La concienciación de la sociedad y los gobiernos es importante. Conseguir que se haga un uso eficiente y responsable del agua y energía es necesario para alcanzar la economía verde.
El agua no es infinita y, y, los cada vez más escasos recursos hídricos del planeta merman con:
Para 2025, las extracciones de agua habrán aumentado en un 50 %, principalmente en países de bajos ingresos o en países y regiones con escasez absoluta de agua (Global Water Institute, 2013).
La tendencia sugiere que para el año 2050 la población aumentará a 10.000.000.000 de personas (Libro Blanco de la Economía del Agua).
Según ACNUR solo en 2016 más de 22 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia de los desastres naturales ocurridos en 118 países y territorios de todo el mundo (iAgua Magazine 18).
Numerosos conflictos en diversas regiones del mundo están teniendo al agua como protagonista, acercándonos cada vez más a la Gran Guerra Mundial por el Agua.
Según la ONU, el uso del agua ha aumentado en todo el mundo en aproximadamente un 1 % por año desde la década de 1980, impulsado por una combinación de crecimiento de la población, desarrollo socioeconómico y cambios en los patrones de consumo.
un tercio de la población mundial no utiliza servicios de agua potable gestionados de forma segura y solo dos quintos tienen acceso a servicios de saneamiento fiables. Pero las cifras son aún más vertiginosas:
Un total de 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.
A nivel mundial, el 80 % de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda.
Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, el acceso al abastecimiento de agua potable es muy problemático.
Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
Alrededor de 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
Un total de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la intensa penuria de agua de aquí a 2030.
Este 22 de marzo vuelve a ser una oportunidad para conocer y concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso, tan preciado para nuestra vida,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario