El viernes -22- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.
moda,.
Mireia López Montoya: "Asia es decisiva, pero las tendencias siguen naciendo en Europa"
En cinco años, la directora de la división de complementos de Bulgari, Mireia López Montoya, ha triplicado las ventas de bolsos de la mítica firma. Un éxito marcado por su visión estratégica.
Bulgari vive un momento muy dulce: sus ventas crecen sin parar y una de las responsables de su estrategia de éxito es Mireia López Montoya, una barcelonesa que se fue a estudiar a Estados Unidos con 18 años y que, desde entonces, ha desarrollado toda su carrera profesional fuera de nuestro país, salvo un breve lapso de tres años en Madrid. Cumplidos los 50, lleva un lustro como directora de la división de complementos de Bulgari. Su sede está en Florencia, donde la firma de joyería tiene la fábrica de complementos de piel y ella desarrolla toda la estrategia de productos y mercado con la que ha logrado triplicar las ventas de la histórica casa romana.
Mujerhoy ¿Echa de menos España?
Mireia López Montoya No,
porque en realidad, tarde o temprano –cuando acabe mi carrera
profesional–, sé que volveré. Mi esposo es italiano, pero le encanta
España y cuando acabe lo que tengo que hacer aquí, regresaremos. A veces
la nostalgia es inevitable, pero echar de menos, no, porque está muy
cerca y es muy sencillo ir a ver a la familia a Barcelona.
Mujerhoy ¿Cómo fue su salto radical del sector de consumo masivo al del lujo?
Mireia López Montoya Estuve
14 años en Procter & Gamble, una gran escuela en márketing, y en
Coca Cola, la marca por excelencia en el consumo rápido. Pero cuando ya
estaba viviendo en Italia, en Milán, empecé a evaluar el cambio a otra
industria, a un sector en el que este país fuera número uno. Aquí la
moda y el lujo se viven en profundidad, te entran dentro y te absorben.
Así que el cambio lo busqué yo.
Mujerhoy La gestión y el mercado son muy diferentes en ambos casos. ¿Fue complicado dar el salto?
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Mujerhoy Lleva cinco años en Bulgari y ha triplicado ventas, todo un logro...
Mireia López Montoya Sí,
así es, la división ha cogido impulso. Creo que estos resultados se
deben a haber definido bien cuál es el papel de los accesorios de
Bulgari dentro de la marca y en el mercado, para que sean coherentes con
toda la filosofía de la firma y también reconocibles como parte de
ella. Las joyas también están creciendo a muy buen ritmo desde que el
grupo LVMH entró en el accionariado.Las jóvenes se informan por muchas vías: medios, redes, amigas... No creo tanto en las 'influecers'".
Mujerhoy ¿Cómo atrae a nuevas compradoras que desconocen la marca?
Mireia López Montoya Más
que desconocerla, se trata de personas que no habían comprado todavía
ninguna pieza de Bulgari. De hecho, el 80% de las ventas de complementos
corresponde a nuevas clientas de la marca. Los accesorios son una vía
importante para atraer a mujeres jóvenes hacia el mundo Bulgari. Además,
vemos que, con el tiempo, las que adquirieron complementos se deciden
luego a comprar también joyas.
Mujerhoy En esta estrategia, ¿Ha sido decisivo el bolso Serpenti?
Mireia López Montoya La
llave del éxito creo que ha sido identificar el ADN de Bulgari y
trasladarlo con acierto a los complementos. Es lo primero que yo me
pregunté: “¿Cómo trasladar la diferencia, cómo lo interpretamos?”. El
Serpenti es uno de los símbolos que nos identifica, pero también
funcionan el BZero, el Diva... Los colores y materiales, la delicadeza
en la artesanía o las técnicas de joyería aplicadas a los cierres y
cadenas hacen que sean bolsos únicos.
Mujerhoy ¿Los accesorios facturan hoy más que el “prêt-à-porter”?
Mireia López Montoya Siempre
han tenido importancia en la moda, porque un buen accesorio te viste,
te distingue. Pero en los últimos años el complemento se ha reforzado
más aún, no en cantidad de compras, sino en la calidad, porque las
consumidoras compran accesorios más importantes, más especiales y
únicos.Invierten más en ellos.
Mujerhoy ¿Cómo plantean una colección para llegar a nuevas clientas?
Mireia López Montoya Hay
distintos ángulos de trabajo. Lo primero son los resultados: sabemos
diariamente a quién vendemos, dónde, su edad, su nacionalidad... Conocer
tantos detalles nos ayuda a mejorar nuestras propuestas. Luego hay una
parte analítica: qué se vende, por qué... Y también es importante hablar
con las tiendas para tener un “feed-back” y saber qué les gusta a las
clientas.
Mujerhoy ¿El
“big data” es hoy imprescindible? ¿Cree que acabará haciendo que la
industria prescinda de actores intermedios tradicionales?
Mireia López Montoya No,
cada medio tiene su función. Para contactar nuevas clientas tenemos que
trabajar con los medios de comunicación, revistas de papel o digitales.
Para una clienta Bulgari, hay una relación más continua, una
comunicación “one to one”. Un canal no excluye el otro, se complementan.
Mujerhoy ¿Qué está demandando hoy la clienta? ¿Comodidad, diseño, diferenciación?
Mireia López Montoya Un
poco de las tres cosas y alguna más. Buscan cosas icónicas, pero
también personalización, comodidad y practicidad. Hoy un bolso de lujo
como los nuestros lo llevan con unos vaqueros. La gente busca piezas
versátiles que pueda lucir de la mañana a la noche.Las consumidoras compran ahora accesorios más importantes, especiales. Invierten más en ellos".
Mujerhoy ¿Quién guía a las clientas? ¿Qué cree que les influye más: medios de comunicación, “influencers”...?
Mireia López Montoya Es
un tema que nos preguntamos a menudo, porque el mundo del lujo está
cambiando. Todos tenemos que estar atentos para saber cómo toman las
decisiones las clientas jóvenes, si es por las redes sociales o por
otras vías. No creo que sea tanto por el seguimiento de una persona en
concreto, de una “influencer”, pero sí que se informan por diferentes
canales y uno de ellos son las redes. Tengo dos hijas adolescentes y,
cuando me hablan de algo que está de moda, les pregunto cómo han llegado
a conocerlo. Y lo hacen por muchas vías diferentes, incluso amigas.
Mujerhoy El mercado del lujo centra su atención en Asia y Europa apenas crece. ¿Cómo les condiciona?
Mireia López Montoya El
gran crecimiento de los últimos años y de los venideros está en Asia.
Es un enclave decisivo. Pero Europa es un mercado importantísimo porque
Asia mira cómo nos vestimos... Y porque las tendencias nacen aquí. El
producto debe reflejar el gusto francés o italiano en particular, para
que les interese y funcione. Nosotros, como marca italiana, mantenemos
esa coherencia. Luego hay pequeñas variaciones que tenemos en cuenta,
pero la colección es la misma.
Mujerhoy ¿Cómo compra hoy la clienta?
Mireia López Montoya En
nuestro caso, compra ella personalmente. Es independiente, segura,
atrevida, sabe lo que quiere y tiene carácter para llevar el Serpenti
con naturalidad. También tenemos una parte de ventas por regalos. Leo
los comentarios en Instagram y veo muchos de mujeres que escriben a un
familiar o a un amigo, de forma divertida, diciéndole: “Regálamelo”.
Mujerhoy ¿La clienta exige cada vez más responsabilidad social corporativa a las grandes firmas?
Mireia López Montoya Cada
vez más. Y nosotros tenemos muchos proyectos desde hace años.
Realizamos controles muy importantes tanto en las compras de materias
primas (todos los proveedores son certificados), como en las condiciones
laborales de sus empleados. Por otra parte, cumplimos ahora el décimo
aniversario de la colaboración con Save the Children y hemos
subvencionado proyectos por un valor de más de 85 millones de dólares.
Somos una firma con mucha sensibilidad para dar dinero a quien tiene
menos, para contribuir al medio ambiente y a la mejora de las
condiciones de los trabajadores. Vemos a los proveedores con regularidad
y comprobamos que todo es legal, ético y funciona bien.TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El Cacereño acude a Montijo sin red de seguridad ,.
El Cacereño acude a Montijo sin red de seguridad,.
El equipo de Adolfo Muñoz necesita la victoria para seguir dependiendo de sí mismo en la lucha por el título de liga,.
El que más y el que menos asume que la liga es cosa de dos. Abrir el abanico a un tercero como el Moralo, con diez jornadas por disputarse, es meter en la ecuación muchos fallos del Mérida y muchos fallos del Cacereño. Y eso que pecholatas y verdes, sobre todo los verdes, se están dejando muchos puntos en las últimas jornadas.«Estamos en un pico de forma bueno, el equipo compite bien y tiene intensidad. Creamos ocasiones muy claras, pero nos está faltando concretarlas. Solo nos falta mejorar ciertos detalles, como tener más concentración para evitar que conviertan las pocas ocasiones que nos crean», señalaba Adolfo Muñoz en las horas previa del partido en Montijo.
El técnico del Cacereño asume que se ha agotado el margen de error para luchar por el campeonato y que en Montijo no se contempla otro resultado que no sea la victoria. La próxima semana llegará un Coria con el cuarto puesto en juego y la siguiente el título de liga podría ponerse en juego en el Romano ante el Mérida. Pero para llegar al punto C primero hay que pasar por el punto A. Y el punto A es el Montijo.
«En casa es un equipo muy fuerte y, si se añade que están obligados a sumar para no caer a puestos de descenso, eso les hace más peligrosos. Tienen jugadores muy desequilibrantes arriba, como Juanito Monroy, Matute o Escorial que llevan mucho tiempo en Tercera», avisa Adolfo Muñoz.
El Cacereño presentará novedades obligadas en relación al último encuentro ante el Olivenza. Alberto Delgado cumplirá ciclo de amonestaciones, Rodri cumplirá un partido de sanción tras ser expulsado y Chechu guardará reposo a causa de unas molestias en el gemelo que no acaban por desaparecer. «Tenemos 21 jugadores en la plantilla y necesitamos de todos. El que mejor está durante la semana es el que juega», avisa Adolfo.
Por su parte, el Montijo tratará de recuperar su mejor versión, que curiosamente coincide ante los equipos más fuertes del grupo XIV, caso de Moralo y Plasencia en las últimas jornadas. Las dos pasadas derrotas han dejado a los rojillos a solo un punto de los puestos de descenso. Para este choque ante el Cacereño, el Montijo recupera a Tala y Matute, ausentes en Azuaga por sanción. Por este mismo motivo, el técnico Emilio Blanco tendrá que ver el partido desde la grada.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Pity pone la calma y el gol de la victoria,.
Pity pone la calma y el gol de la victoria
foto - Se adelantó el Castuera, que peleó por los puntos y supo aguantar el empate en Calamonte hasta el minuto 90
2
CALAMONTE
1
CASTUERA
- CD Calamonte
- Fuentes; Villegas, Pity, Parra, Eloy; Mario Hormigo, Juanfe, Ñoño (Meche, min. 62), Jorge Caballero (Enrique, min. 73), Écija y Érik.
- CD Castuera
- Canito; Antonio (Pajuelo, min. 86), Calatrava, Lolo, Chema; David, Cartón, Mati, Juanlu (Pozo, min. 87), Angelito y Patri (Álvaro, min. 81).
- Goles
- 0-1: Juanlu, min. 12. 1-1: Ñoño, min. 28. 2-1: Pity de penalti, min. 90.
- Árbitro
- Garro Sánchez. Amonestó a los locales Érik, Juanfe y Villegas y a los visitantes Ángel, Juanma, Calderón, Álvaro, Juanlu, David y Miguel.
- Incidencias
- Municipal de Calamonte. 400 espectadores.
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