EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- MARZO,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -12- MARZO , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Gemma Nierga Periodista «Cuixart me parece un monitor de campamento»,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES -Gemma Nierga Periodista «Cuixart me parece un monitor de campamento»,. , fotos,.
Gemma Nierga Periodista «Cuixart me parece un monitor de campamento»,.
Gemma Nierga Periodista,.
Ha entrevistado en la cárcel para un libro al líder independentista, del que asegura que es «un seductor que quiere gustarle incluso al fiscal»,.
- ¿Cómo le han dejado el cuerpo sus visitas a la cárcel?
- Hay una parte de empatía hacia un hombre que está en prisión provisional. Pero he procurado plantearle todas las preguntas con firmeza.- ¿Se vacunó contra el síndrome de Estocolmo?
- No me ha sido necesario. Es verdad que la situación no favorece la objetividad porque sientes pena. Pero he logrado mantener mi distancia, sobre todo en los temas políticos.- ¿Sorprendida por lo que ha declarado Cuixart en el juicio?
- No. Ha dicho que él antes no era nadie pero que encarcelándolo lo han convertido en un símbolo. Y es verdad.- De lo cual parece estar encantado... En el libro se le ve un punto narcisista.
- Podría ser. Pero ¿en qué sentido lo dice?- Por la forma en que habla de sí mismo. «Mi madre está enamorada del Jordi que vuela», afirma.
- Tenía muchas ganas de hablar de él, de explicarse. Y en la cárcel le ha encontrado un sentido a la vida.- Ayudando a otros presos, según proclama... ¿No es un poco mesiánico?
- No creo. Él desde siempre ha tenido la tentación de ayudar al débil yendo contra el fuerte, que para él es el Estado español. Ahora ayuda a los presos.- Sin embargo, cuando fue gerente, no dudó en despedir a media plantilla.
- Es cierto. Y es una contradicción que él mismo admite. Este libro está escrito en español, porque él lo pidió. Para que llegue a más gente.- Cuixart se declara hijo de una cultura mestiza, dice que el federalismo arrasaría... ¿Estará abandonando la causa?
- No. Pero en el libro opta por no hablar tanto de independencia y más del derecho a votar. Es un independentista atípico. Su madre es de Murcia, en el colegio estaba en la clase de los 'charnegos'... Pero a los 14 años entra en contacto con un tío catalanista y eso le marca.- ¿Ha encontrado en él a un encantador de serpientes?
- He encontrado a un seductor, a un hombre que quiere gustarle incluso al fiscal. Y por la vía de la seducción. Es una persona bastante empática. Si se sentara delante de él me entendería. Siempre se pone en tu lugar.- Él se autodenomina ingenuo.
- Sí, yo le veo un puntito ingenuo. Le diría que Jordi Cuixart es un monitor de 'esplai', de campamento, de esparcimiento... Lo fue y no ha dejado de serlo. En el juicio he visto a ese monitor ingenuo, entusiasta...- ¿Y no le parece un poco pueril?
- Sí, pero a mí me enternece, porque esa ingenuidad hizo que se metiera donde no calibró. Me confesó que en la primera lectura que hizo del libro pensó pedirme que no lo publicara. Se vio reflejado y le incomodó.- Lo primero que le dice en la entrevista es que él es mucho de enamorarse y le pregunta si usted es de enamorarse...
- Me sorprendió mucho. Pero es que Jordi quiere seducir a todo el mundo. Y tiene sus estrategias.- ¿Usted siente que ha entrevistado a un preso político?
- Tengo la sensación de haber entrevistado a un preso independentista.- ¿Que está en la cárcel por sus ideas o por lo que hizo?
- Por lo que hizo. Pero también digo que la prisión preventiva me parece totalmente injusta en su caso. No creo que esos hechos constituyan un delito de rebelión, ahí sí me mojo. Cuando Cuixart me dice «Quiero darme a conocer», acepto el reto porque es una forma de demostrar que no es un monstruo talibán. Y si alguien piensa que es el demonio le invito a que se lea el libro para que sepa cómo es el demonio.- A veces líderes inmaduros e irresponsables son más peligrosos que el demonio.
- Estoy de acuerdo, es verdad. Pero él no es un político, es un líder social. Le piden 17 años. No sé. A mí me parece desproporcionado.- «Ustedes que pueden dialoguen», dijo tras el asesinato de Ernest Lluch. ¿Lo aplica al independentismo?
- Sí, yo sigo creyendo en el diálogo y ahora estoy por un referéndum legal.- ¿Y en manos de qué líderes diría que está el independentismo?
-En manos de gente idealista que ha perdido el sentido de la realidad. Lo cual, efectivamente, es peligroso.TITULO: LUNES -11- MARZO - Imprescindibles - José Pinto: Muere José Pinto, de «Los lobos» de «¡Boom!» ,.
LUNES - 11- MARZO - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 11 - MARZO a las 21:00, etc.
José Pinto: Muere José Pinto, de «Los lobos» de «¡Boom!» ,.
foto / El ganadero salmantino José Pinto, conocido por su dilatada trayectoria dentro del grupo de 'Los lobos' en el concurso televisivo 'Boom!' de Antena3, ha muerto este miércoles, en torno a las 10.00 horas, por un infarto.
Según
ha informado a Europa Press el amigo del fallecido y alcalde de
Casillas de Flores (Salamanca), José Eloy Alfonso Baile, Pinto le llamó a
las 09.00 horas para decirle que «no se encontraba bien» y que si podía ir él a «cuidar a las vacas».
Ya
posteriormente, Alfonso Baile recibió la llamada de la facultativa que
había atendido a su amigo para informarle de la «mala noticia», la
muerte de José Pinto, a quien los habitantes de Casillas de Flores
despedirán en dependencias municipales. En el Consistorio le darán el
último adiós antes del entierro, cuya hora está por confirmar, a la
espera de que llegue la familia al pueblo, ha explicado Alfonso Baile.
Cuando José Pinto, el miembro más aventajado de «Los lobos» de «¡Boom!», abandonó
de manera abrupta el exitoso programa de Antena 3, parte de la
audiencia afirmó no entender que el ganadero dejara aquella oportunidad
económica para regresar a su pueblo en Salamanca. Tras su abandono, el
mismo Pinto aseguró en una entrevista que «la televisión es algo
eventual» y que no tenía la misma motivación con la que inició su andadura en el espacio de Atresmedia.
Después
de aquello «Los lobos» sustituyeron a José Pinto por Alberto Sanfrutos,
un profesor jubilado que bien supo suplir el hueco del ganadero y que
ha seguido ayudando a «Los lobos» a mantenerse en el aplaudido formato de Atresmedia, en el que ya llevan acumulado un bote de más de tres millones y medio de euros.
La audiencia, sin embargo, siempre echó de menos a José Pinto, uno de los concursantes más aplaudidos por el público del programa y también, cómo no, uno de los eternos eliminados por sus rivales, sabedores de que dejar a «Los lobos» sin su principal valedor podía acercarles un poco más al suculento premio.
Tras su salida de «¡Boom!», José Pinto aclaró en una entrevista en «Marca» los motivos personales
que habían desencadenado su salida del programa. «La motivación es el
reto personal de aguantar. Llegar a 100 programas, batir el récord
mundial... hay varias cosas que te van motivando a continuar, pero el
cansancio se va acumulando. No dejar colgado al equipo es otra
motivación. Hasta que llega un momento que piensas: “¿Si me voy, dejo
colgado al equipo? No, le ponen un sustituto”. Pues mira, me voy»,
explicó José, que incidió en que ese «cansancio» fue uno de los
«factores» principales en su adiós. «Han sido casi dos años y medio con dos trabajos, uno en el pueblo y otro en Barcelona, que es un palizón de viajes, de horas de grabación...», explicó al diario.
«La ganadería es mi modo de vida»
Del
mismo modo, y aunque el millonario premio bien podría solucionar la
vida de los concursantes, Pinto afirmó en la citada entrevista que jamás
pensó en dejar su trabajo a pesar de su éxito como concursante: «La
ganadería es mi modo de vida, mi pan de cada día. La televisión, por
mucho dinero que estés ganando, lo puedes ganar hoy pero mañana lo
puedes dejar de ganar. Pan para hoy y hambre para mañana. No puedo dejar mi trabajo y mi sueldo por algo que puede ser eventual», enfatizó entonces.
Desde Atresmedia no han tardado en lamentar la marcha de José Pinto y dar el pésame a su familia.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -14- MARZO - Cocina - Extremadura seguirá accediendo a las ayudas europeas por ser Objetivo 1 .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 14- MARZO ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -Extremadura seguirá accediendo a las ayudas europeas por ser Objetivo 1 ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -Extremadura seguirá accediendo a las ayudas europeas por ser Objetivo 1. fotos,.
Extremadura seguirá accediendo a las ayudas europeas por ser Objetivo 1,.
La comunidad es la más pobre de España para Eurostat, que también sitúa a Ceuta, Melilla, Andalucía y Castilla la Mancha por debajo del 75%,.
La estadística de la renta per capita en la Unión Europea va más allá que una mera colección de datos. De ella depende cada año un buen chorro de dinero que son los fondos de cohesión, destinados a equilibrar las diferencias de renta entre las regiones. Ser Región Menos Desarrollada (lo que antes se llamaba Objetivo 1) significa acceder a más dinero y en este grupo entran aquellas regiones cuyo producto interior bruto es menor del 75% de la media de la UE. El informe emitido este martes por Eurostat, la agencia estadística oficial por la que se rige la UE, indica que Extremadura cerró 2017 con un 64% de la riqueza media comunitaria. Esto confirma su presencia en el grupo de Objetivo 1 junto con otras regiones españolas como Melilla (66%), Andalucía (68%), Ceuta (72%) o Castilla la Mancha (73%).
Extremadura mejora un punto respecto al año anterior, si bien sigue alejada de su mejor nivel, obtenido en los años 2009 y 2010 cuando su porcentaje del PIB respecto a la media de Europa llegó a ser del 70%. En esta evolución hay que tener en cuenta la entrada de otros países del Este en la UE (2007, Bulgaria y Rumanía, y 2013, Croacia), lo que rebajó la media de referencia e hizo que regiones consideradas pobres como Extremadura parecieran de repente algo más ricas.
Hay que decir no obstante, que la situación de la región apenas ha variado, ya que desde el año 2002 su índice se ha movido entre el 64% actual (mismo dato que hace 16 años) y el 70% como máximo que se alcanzó en 2009, cuando este índice empezó a decaer progresivamente.
Entre las comunidades españolas que mejoran la media europea Eurostat sitúa a Comunidad de Madrid (124%), País Vasco (121%), Navarra (113%), Cataluña (110%) y Aragón (101%). Por otro lado, el centro de Londres sigue siendo con gran diferencia el territorio más rico de la Unión Europea pues la renta per capita allí es del 626% sobre la media europea.
Le sigue en esta clasificación Luxemburgo (253%) y el sur de Irlanda (220%). Por contra, en el extremo opuesto y por tanto consideradas las zonas más pobres de la UE, aparece el norte de Bulgaria (31%) y la región francesa de Mayotte (34%).
El empleo creció un punto más que la media europea
:: Europa PressEl empleo en todas las regiones españolas creció en 2017 por encima de la media de la Unión Europea, que ese año se situó en el 1,6%. En Extremadura lo hizo un 2,7%, más de un punto porcentual por encima. Melilla (+3,6%), Ceuta (+3,4%) y Murcia (+3,3%) se consolidaron como algunas de las zonas que más crecieron en el bloque comunitario, según los datos de empleo regional publicados ayer por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Por detrás de estas tres pero por encima de la media de España (+2,6%), las regiones españolas donde más creció el empleo fueron Baleares (+3%), Cataluña, Canarias (+2,9% ambos) y Extremadura (+2,7%).
En línea con el conjunto del país se situaron los incrementos de Comunidad Valenciana y Aragón, que registraron un 2,6%, mientras que justo por debajo estuvieron Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias (+2,5% en los tres casos).
De su lado, en Andalucía y Navarra el empleo creció un 2,4%, mientras que en Galicia lo hizo un 2,3 por ciento y en País Vasco y Cantabria, un 2,1 por ciento. Los menores incrementos, pero aún así por encima de la media de la UE, se observaron en Castilla y León y La Rioja (+1,7% ambas). En el conjunto del bloque comunitario, el empleo creció en el 90%o de las regiones, lo que equivale a un total de 253. En dos, el número de trabajadores permaneció estable mientras que en 26 se registraron descensos. Los mayores aumentos a nivel europeo se dieron en la región francesa de Mayotte (+7,7%), Malta, el Algarve portugués y la región checa de Bohemia Central (5,3% en los tres casos).
TITULO: ELLA & -Matrículas universitarias a 8 euros ,.
Matrículas universitarias a 8 euros
Frenar la caída de alumnos y retener el talento son las luces de una UEx gratis; las sombras, que se rebaje la excelencia y se resientan otras inversiones | Un buen alumno podrá sacarse un grado por menos de 1.000 euros y un máster casi gratis
La medida aprobada por la Asamblea de Extremadura el pasado mes de junio se materializará en un nuevo decreto de tasas públicas, que la Junta sacará previsiblemente en julio y que entrará en vigor en el próximo curso 2019/2020. Con ella, se bonificará hasta el 99% del coste de las matrículas tanto para los grados como para los másteres oficiales que se imparten en la UEx.
Por tanto, estrictamente no se podrá hablar de gratuidad total, pero sí de matrículas simbólicas para los alumnos. Esto es así porque quien tiene la competencia para fijar la horquilla de precios de las universidades públicas es el Gobierno central y, por tanto, para no saltarse la ley la Junta ha determinado que los alumnos solo paguen el 1%.
Con este sistema, los estudiantes de Grado se costearían la matrícula del primer año académico de carrera y el resto de los cursos el 1% si consiguen superar todas las asignaturas en primera convocatoria (lo que incluye las ordinarias de febrero y mayo y las extraordinarias de junio y septiembre).
La Junta será la que asuma el coste de esta medida, que rondará los 5 millones por curso
En el caso de los másteres aún será
más ventajoso, ya que el primer curso también lo tendrán bonificado en
función del número de asignaturas superadas en el último año de carrera;
es decir, a un buen estudiante podría salirle prácticamente gratis.Traducido en números, el 75% de una carrera universitaria en Extremadura lo pagaría la Junta. Teniendo en cuenta que matricularse en la UEx cuesta de media 865 euros, el alumno que no suspenda pagaría 890 euros (el primer curso más el 1% del resto de años hasta completar la carrera) por el Grado completo, frente a los casi 3.500 que le costaría ahora.
Las bonificaciones llegarán a todos los alumnos, al margen de la renta
El alcance de estas ayudas será
universal, es decir, para todos los estudiantes independientemente de su
renta familiar. Y en resumen su funcionamiento es sencillo: por cada
asignatura que apruebe el alumno, tendrá otra gratis para el siguiente
curso.La música de esta medida suena bien en la comunidad universitaria, aunque hay cierta cautela todavía. También se pueden escuchar algunos reparos que tienen que ver con la desconfianza de que ese dinero que debe aportar la Junta lo detraiga de otras partidas que se dan a la UEx, o por el hecho de que sea un café para todos, sin distinguir por renta familiar ni por nivel de dificultad de los estudios.
De momento, con las matrículas gratis se quiere sobre todo hacer frente a la caída de las matriculaciones, que este curso ronda las 20.000, y así, retener el talento de los jóvenes extremeños. Como telón de fondo, está el reto demográfico.
Se trata, en definitiva, de hacer atractiva la Universidad por la vía del coste cero, teniendo en cuenta que Extremadura ya es una de las regiones donde es más barato estudiar (en Cataluña, por ejemplo, cuestan el doble), que las tasas están congeladas y que se pueden pagar hasta en diez plazos.
Sin embargo, hay una realidad, que justifica esta necesidad: la mitad de los estudiantes extremeños que hacen la Ebau (antigua Selectividad) se van a estudiar fuera, el grueso a Andalucía (donde las matrículas universitarias ya son gratis), Salamanca y Madrid. Y de ellos, entre el 20 y el 40% ya no regresa.
«Esta medida está pensada para competir con las universidades que nos rodean, fundamentalmente con Andalucía»
Rocío Yuste | Vicerrectora de alumnos UEx
«Esta
medida está pensada para que podamos competir en igualdad de
condiciones con las universidades que nos rodean, fundamentalmente con
Andalucía», reconoce Rocío Yuste, vicerrectora de Alumnos de la UEx.«Espero que con esto muchos estudiantes elijan nuestra Universidad como opción prioritaria. La región es muy extensa y, por ejemplo, un alumno del norte de Cáceres que quiera estudiar Medicina tiene más cerca Salamanca que Badajoz, pero si las matrículas son gratuitas aquí, el estudiante y las familias se lo van a pensar mucho antes de irse fuera», cree Ciro Pérez, catedrático de la UEx.
Cantidad versus calidad
Sin embargo, María Rosa Oria, profesora de la Facultad de Educación de la UEx, es partidaria de que la competitividad de la Universidad se mida no por la cantidad, sino por la calidad del alumnado. «¿Por qué Oxford es tan prestigiosa? Por su capacidad para captar a los mejores alumnos. La competitividad vendrá cuando hagamos algo espectacularmente diferente», defiende.Sobre el hecho de que la gratuidad alcance a todos los estudiantes al margen de lo desahogado o no del bolsillo de las familias, el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, defiende que los grandes beneficiarios serán las familias de clase media que no acceden a las becas del Ministerio por pasarse de nivel de renta, pero tampoco tienen una economía holgada.
«El dinero no tiene que ser una barrera, pero sí el talento. No se puede subvencionar el no esfuerzo»
María Rosa Oria | Profesora en Educación de la UEx
Este argumento no convence al catedrático de Economía y presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro,
quien en una reciente entrevista con la agencia Efe defendía lo
siguiente: «Pensar que todo el mundo debe ir a la Universidad, y además
gratis, no es redistributivo ni favorece a las clases con menos
recursos, porque quienes siguen siendo universitarios de forma muy
mayoritaria son las clases medias altas, financiados por todos,
incluidos los proletarios que pagan con sus impuestos las matrículas a
los ricos».Ferrero apuesta por becas «para los buenos estudiantes, para favorecer la meritocracia, y apoyar a quienes tengan unas capacidades demostradas o unas restricciones económicas también demostradas».
El catedrático, de acuerdo con la experiencia andaluza, insiste en que la enseñanza universitaria pública se tiene que pagar con tasas «más elevadas» cercanas a su coste real, y que lo que se ahorre en bonificarlas como hasta ahora «vaya a becas, pero becas para los buenos y los realmente necesitados».
«La educación no es un producto, tiene que ser gratuita para todo el mundo», defiende José Ignacio García Ceberino, delegado del consejo de estudiantes de la UEx, quien añade: «Hay estudiantes que tienen mucha presión por si no pueden mantener la beca –se refiere a la del Ministerio– porque te exigen aprobar casi todas las asignaturas. Saber que cuentas con la matrícula cubierta, nos quita estrés».
De esto sabe Daniel Pérez, estudiante de quinto de Medicina y becado por el Ministerio desde el primer curso: «La beca en mi caso es determinante para poder estudiar porque en mi familia somos tres hermanos. Con esto, nos igualamos todos los estudiantes, sin que nadie se quede fuera por no poder pagar».
Yuste también defiende la universalidad de la medida: «Ya hay becas que tienen en cuenta la renta: la del Ministerio, la de la Junta y la del Consejo Social de la Universidad. Esto es una manera de recompensar el esfuerzo de los alumnos». La vicerrectora de estudiantes da otra razón: «En Andalucía es universal y si hacemos algo diferente, nos estaríamos tirando piedras sobre nuestro tejado».
Menos acuerdo hay en que para optar a la bonificación de las asignaturas sirva solo con el aprobado. Hay muchos que creen que esto incentivará el esfuerzo de los alumnos. Otros, sin embargo, consideran que la excelencia académica quedará rebajada al mínimo posible.
Sobre esto último, hay una realidad. El sistema que se va a implantar en la UEx es el mismo que el de las matrículas de honor tradicionales, pero en vez de exigir un 10, valdrá con un 5. «Estimulará al estudiante a trabajar más», dice convencido Ciro Pérez.
«El tiempo dirá si es positivo y si los estudiantes aprecian el esfuerzo que va a hacer la sociedad»
Ciro Pérez | Catedrático de la UEx
García
Ceberino es de la misma opinión: «No creo que esto vaya a suponer una
baja en el rendimiento de los estudiantes. Al margen de esto, la nota es
importante para otras cuestiones como elegir la línea del TFG –Trabajo
de Fin de Grado– y eso lo sabemos todos».Otra cuestión es que con la tarifa plana del aprobado no se tienen en cuenta la dificultad entre las diferentes titulaciones. «No es lo mismo sacar un 5 en Ingeniería Industrial que en Educación, pero un 5 es un aprobado y eso significa que has hecho el esfuerzo de prepararte la asignatura y aprobar el examen», justifica el delegado del consejo de estudiantes.
La barrera en el talento
«La medida de que toda persona con talento y ganas de estudiar no se quede fuera por no tener medios me parece de justicia social. El problema es cuando estas becas sirven de coladero. El dinero no tiene que ser una barrera, pero sí el talento, lo que no se puede es subvencionar el no esfuerzo», opina Oria. Ella es partidaria de que el coste de las asignaturas sea proporcional al rendimiento del alumno, es decir, a mejor nota mayor porcentaje de bonificación. «Si da lo mismo un 5 que un 10, ¿quién se va a esforzar?», se pregunta.De esta manera –prosigue–, «los alumnos serían conscientes de que la sociedad está apostando por ellos. Con los sistemas asistenciales la gente no cambia de mentalidad y la Universidad no es solo contenidos y exámenes».
Pérez plantea también la posibilidad de que se introduzca algún factor de corrección para las titulaciones a priori más difíciles siguiendo el modelo de las becas del Ministerio, pero reconoce al mismo tiempo que sería difícil articularlo.
El coste de las matrículas gratis está pendiente de afinarse, pero la Junta ya baraja una cifra: 5 millones de euros anuales que tendrá que pagar a la UEx como compensación por la merma de dinero que dejará de ingresar con las tasas bonificadas. Maldonado asegura que este dinero no se restará de los 110 millones que anualmente el gobierno extremeño inyecta a la financiación de la Universidad.
No obstante, hay quién se pregunta si este esfuerzo económico no estaría mejor empleado en otras necesidades como la investigación. Sobre esto, dice Ciro Pérez, que espera que la investigación se reactive. «Ha sufrido un varapalo importante. Hemos estado produciendo con una ayuda escasa y por inercia, pero la investigación de calidad cuesta dinero. La Universidad solo con la docencia no tiene sentido. Yo espero que esto no afecte, sería desvestir a un santo para vestir a otro».
«No es lo mismo un cinco en Ingeniería que en Educación pero si apruebas es porque te has esforzado»
José Ignacio García Ceberino | Delegado Consejo de Estudiantes
Por
su parte, Yuste cree que esto no va a ir en detrimento de ninguna de
las partidas de la UEx, ya que –justifica– el 90% de las medidas
financiadas por la Junta son finalistas y el presupuesto en
investigación está a cuenta de un fondo independiente. «No tenemos miedo
de se rebaje esta partida, espero que no sea así de ninguna manera».«El tiempo nos dirá si es una medida positiva y si los estudiantes aprecian el esfuerzo que va a hacer la sociedad», concluye Ciro Pérez. Por su parte, Oria cree que «el café para todos se vuelve económicamente insostenible, se podrían pensar otras fórmulas como desgravaciones fiscales o un subsidio que vaya directamente a las familias» y apunta a algo más: «Si formamos en exceso a la población, devaluaremos los títulos. La Universidad no es la única proveedora de la educación superior».
Las claves
A
partir del próximo curso entrará en vigor la bonificación de las
matrículas universitarias para los alumnos de grado y másteres de la
UEx. También se plantea extenderlo a la Uned.
En qué consiste
Bonificación de asignaturas
La Junta bonifica el 99% de los créditos universitarios
aprobados en primera matrícula. Esto significa que por cada asignatura
superada (con un 5), se tendrá otra gratuita para la matrícula del curso
siguiente.
A quién beneficia
A todos menos a los becados del Ministerio
De la gratuidad de las matrículas podrán beneficiarse todos los
alumnos matriculados en la UEx que no reciban la beca del Ministerio de
Educación. En el caso de perder esta beca en mitad de los estudios, sí
tendrán acceso a la bonificación.
20.000
Alumnos están este curso matriculado en la Universidad de Extremadura
De ellos, el 40% está becado por el Ministerio, el resto son
potenciales beneficiarios de las matrículas gratuitas. Se calcula que
las bonificaciones cubrirán a un tercio del alumnado.
Cuándo se aplicará
A partir del próximo curso 2019/2020
A los alumnos que estén ya estudiando en la UEx se les aplicará
la bonificación en la matrícula del próximo curso en función de las
asignaturas aprobadas. Los de nuevo ingreso tendrán que esperar al curso
2020/2021 para beneficiarse.
5 millones
de euros es el gasto que la Junta de Extremadura calcula que
tendrá que pagarle anualmente a la Universidad de Extremadura por el
dinero que ésta dejará de percibir con las matrículas bonificadas. Será
una partida independiente a la financiación anual de la UEx.
Para los Grados
La rebaja, a partir del segundo curso
Los alumnos de estudios de grado pagarán la matrícula del
primer año, aunque no será obligatorio coger todas las asignaturas. La
bonificación se aplicará a partir del segundo curso para que puedan
acreditarse los méritos del anterior.
Para los másteres
Más ventajosos, rozando el coste cero
Los alumnos matriculados en másteres oficiales de la UEx
empezarán a beneficiarse de las bonificaciones desde el primer curso
porque tendrán gratis el mismo número de asignaturas que hayan superado
en el último año de carrera.
75%
Es lo que se ahorrarán los alumnos de los grados de la
Universidad de Extremadura en sus matrículas si van aprobando las
asignaturas en primera convocatoria (incluidas las extraordinarias de
junio y septiembre). En el caso de los másteres puede llegar al 90%.
Otras opciones
Tasas congeladas y a diez plazos
Aunque esta medida llegará a todos los alumnos de la UEx porque
en algún momento aprobarán asignaturas a la primera, el precio de las
tasas de matrícula seguirá congelado y se mantendrá el pago fraccionado
en diez plazos.
TITULO: LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- Racing Valverdeño -3- CASTUERA -2-,.
Resultado Final - Racing Valverdeño -3-CASTUERA -2-, foto,.
El Racing Valverdeño gana al Castuera con remontada , etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario