BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 14 de marzo de 2019

Domingo -17- MARZO - LIARLA PARDO -Cofradía de la Montaña, personas sordas y Guardia Civil aspiran a la medalla de Cáceres,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO -La provincia promociona sus productos gastronómicos en La Coruña ./ LOS TOROS LA SER - Épica de Octavio Chacón,.

TITULO: Domingo -17- MARZO - LIARLA PARDO  -Cofradía de la Montaña, personas sordas y Guardia Civil aspiran a la medalla de Cáceres,.
 

 El domingo -17-  Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Cofradía de la Montaña, personas sordas y Guardia Civil aspiran a la medalla de Cáceres,.

Resultado de imagen de cofradia
El Ayuntamiento ya ha iniciado los expedientes con vistas a las nuevas distinciones con el máximo galardón de la ciudad. La medalla de Cáceres se propone para tres colectivos diferentes, según el acuerdo del equipo de Gobierno. Se trata de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, la Cofradía Virgen de la Montaña y el cuerpo de la Guardia Civil.
La medalla recayó en el último ejercicio en la Banda Municipal de Música. La misma se entrega en un acto solemne, «en lo que representa la mayor distinción de la ciudad».
La Banda Municipal de Cáceres se creó en 1888 y el primer director del que se tiene conocimiento fue Arturo Rosich. Los antecedentes de la banda se remontan a la mitad del siglo XIV. Con anterioridad, la distinción fue para el IES Universidad Laboral por sus 50 años de actividad docente. Por el momento se han incoado los expedientes para las nuevas propuestas. Además, el Ayuntamiento se suma a la solicitud de la medalla de Extremadura 2019 a los cuerpos de Policía Local de la región.


TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -La provincia promociona sus productos gastronómicos en La Coruña .

La provincia promociona sus productos gastronómicos en La Coruña,.


Resultado de imagen de la provincia promociona sus productos gastronomicos en la coruñafoto /  Los productos de calidad de la provincia de Cáceres estarán presentes en el Fórum Gastronómico de A Coruña, que se celebra desde hoy día 10 de marzo hasta el martes 12. Lo hará a través del puesto abierto por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación, Tentación-es Cáceres. En este escaparate gastronómico se dan cita empresarios, profesionales y empresas líderes del sector. Cáceres promocionará sus denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otros productos y destinos de calidad, como vías para generar riqueza económica en el sector turístico y en la promoción de los pueblos, informa la institución provincial en una nota.
A lo largo de estos tres días, se pondrán en primer término las denominaciones de origen Dehesa de Extremadura, Ribera del Guadiana, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Miel Villuerva-Ibores, Aceite Gata-Hurdes y Cereza del Jerte, además de las IGPs Ternera de Extremadura y Corderex. Son productos con los que el chef Augusto Díez, del restaurante Mario and Marieta de Cáceres y miembro de ACOCYREX, realizará muestras de cocina en vivo.
Además, un claro ejemplo de la calidad de los productos cacereños es el hecho de que uno de ellos, el Pimentón de la Vera, ha sido elegido proveedor oficial del Fórum. Se utilizará en las actividades del programa oficial, como puede ser el Concurso de Pulpeiras, que se desarrollará hoy.
Por otro lado, mañana lunes, a las 13.30 horas, se llevará a cabo una cata comentada de Torta del Casar, y el martes, a las 16.00 horas, el taller titulado '25 años de calidad diferenciada de Pimentón de la Vera', que muestra las diferencias entre los tipos de pimentón: agridulce, dulce y picante.
A ambos talleres se ha invitado a blogueros gastronómicos, medios de comunicación y otros prescriptores de interés.


TITULO:LOS TOROS LA SER -Épica de Octavio Chacón ,.


 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.


Épica de Octavio Chacón,.

Instante en el que Octavio Chacón es cogido por el primer toro de su lote. :: EFE/
Instante en el que Octavio Chacón es cogido por el primer toro de su lote.

El de Prado del Rey cobra una estocada extraordinaria, se sobreponea una cogida espeluznante, cae herido y recibe honores de héroe,.

La corrida de Victorino, que llevaba siete años sin lidiar en Valencia, fue toda cinqueña y, muy diversa de hechuras, de condición dispar. Duros de manos con la excepción del último, cumplieron a su manera en el caballo. Dos terribles lanzazos traseros dejaron para el tinte a ese último. Los del lote de Rafaelillo, los mejor rematados del sexteto, fueron aplaudidos de salida. Relleno y elástico, abanto de partida, el primero fue el de mejor trato. Por su fijeza, y nobleza también. El cuarto, el único que galopó con ganas al aparecer, pegó no pocos cabezazos. También el sexto de sorteo, quinto en juego, fue recibido con sonoros plácemes.
Para el segundo, por sacudido de carnes, hubo un amago de bronca -coro de palmas de tango-, hasta que Chacón, lidiador cabal y capaz, cambió el signo del ambiente con apenas media docena de lances -las bambas al hocico, capote muy replisado- para salirse con el toro hasta casi los medios.

FICHA DEL FESTEJO

Toros
Seis toros de Victorino Martín.
Toreros
Rafael Rubio 'Rafaelillo', palmas tras un aviso y saludos. Octavio Chacón, una oreja y ovación. Varea, que sustituyó a Saúl Fortes, silencio tras aviso en los dos.
Plaza
Valencia, 2ª de abono. Primaveral. 8.000 almas. Dos horas y veinticinco minutos de función. Se intercambió el turno de salida de los dos últimos. Octavio Chacón, cogido por el segundo, sufrió una herida de 5 centímetros en el escroto y varetazos en la fosa iliaca. Atendido en la enfermería, y pendiente de pronóstico, salió por propia voluntad a matar el sexto de corrida, quinto de sorteo.
De ahí en adelante pareció el toro otro, y tan otro que, celoso, pegajoso, listo y tobillero, terminó desarrollando esa violencia tan particular del toro de sangre Saltillo enterado y revuelto. El más difícil de la corrida, el que dejó huella en ella, fue justamente ese toro tan nervioso y escurrido, y tan astifino, que estuvo a punto de desagraciar en serio a Chacón pues, después de encañonarlo, lo prendió en el inicio de un pase cambiado, tal vez de pecho, le metió el pitón por la zona de testículos y, con el pitón enterrado, tuvo al torero de Prado del Rey a su santa merced, y lo zarandeó con el genio furioso del que pretende quitarse de encima lo que le perturba o nubla la vista. La escena fue tremenda.
Su mucha experiencia como torero campero libró a Chacón de consecuencias más graves si no fatales. Hasta para agarrarse del cuerno que se siente ya dentro del cuerpo como una punta de navaja, hasta para eso es preciso ser buen torero. O muy bueno.
Parecía que iba a desmayarse -nublada la mirada, perdida la orientación en manos de las asistencia, siempre en pie- pero se resistió a irse a la enfermería. Ya habían abierto el portón de barrera. No hubo manera. Volvió al toro, que lo estaba esperando, y esperando con las del beri. Pinturas de guerra. Casi una alimaña.
La gente tomaba aliento. Costó cuadrar al toro, como suele pasar en esas circunstancias, pero en el tercer intento, en el tercio, y en la suerte contraria, blandida la muleta a la altura del testuz -bien despegada del suelo, a la usanza antigua-, Chacón cruzó despacio con magistral sangre fría, enterró la espada en la cruz y salió del trance limpiamente, con la franela en la mano, seguro de que el toro, que se volvió buscándole, rodaría sin puntilla. El toro rodó a los pies de Chacón. La estocada de la feria, que acababa de empezar. Un clamor.
Y a la enfermería, de donde salió justo antes de soltarse el segundo de su lote, recibido por protestas por lo amantes de las carnes y a pesar de que, bizco del derecho, el toro lucía un pitón izquierdo como una ganzúa. Molido en el caballo, aire cobardón y apagado, ese toro de inesperado postre dejó sin más estar. Pero sin emoción. Mermado de facultades, Chacón salió del paso dignamente. El reconocimiento de la gesta primera valió por todo el espectáculo.
Dentro de toda la fiesta llamó la atención una vez más el talento de Varea con su repertorio de capa clásica, la verónica vieja de brazos, amplia capa sin apresto, el lance dibujado por delante, encajada y algo forzada la figura. No es sencillo torear de capote al toro de Victorino, y eso hizo mayores los méritos. Solo que el buen aire de capotero de Varea no tuvo continuidad: dos faenas reiterativas, sin criterio visible, salpicadas las dos de algunos muletazos de categoría. Se vino abajo el quinto de la tarde. Salió apagadote el tercero. En los dos toros Varea se vio desarmado alguna vez. Con la espada apuntó a los bajos.
Veterano de tantas batallas, Rafaelillo, herido de gravedad el pasado julio aquí mismo, fue recibido con especial cariño. Luego, vinieron dos trabajos desiguales. Exceso de toreo por fuera en el primer turno; un cuerpo a cuerpo visceral en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario