BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 4 de marzo de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - El perdigón 'Castella' recupera el trono nacional del reclamo ,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El Prado también está en Extremadura ,./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El carnaval infantil de Villanueva de la Serena reúne a unos 700 niños y mayores,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - El perdigón 'Castella' recupera el trono nacional del reclamo,.
 

  El viernes -8- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.


 El perdigón 'Castella' recupera el trono nacional del reclamo,.


José Luis con su hijo Manuel, posan con 'Castella'.

José Luis Parejo, de Valdivia, se proclamó de nuevo Campeón de España de Caza de Perdiz con reclamo,.

José Luis con su hijo Manuel, posan con 'Castella'. :: f. h./
José Luis Parejo Dávila, vecino de Valdivia, se apuntó en el año 2016 un triplete histórico con su perdigón 'Castella', al adjudicarse el nacional, el regional y la Copa Mutuasport. Todo un hito, ya que hasta entonces nadie lo había conseguido. Y tres años más tarde, su pájaro ha vuelto a dar una exhibición para volver a proclamarse Campeón de España de Caza de Perdiz con reclamo, recuperando así el trono nacional.
Lo hizo, además, en su tierra, ya que el campeonato nacional se celebró el pasado fin de semana en Navalvillar de Pela, donde días antes el propio Parejo había obtenido también el campeonato de Extremadura con su inseparable 'Castella'. «Lo cuido como oro en paño. Tiene ya cinco años y está como el primero y ojalá me dure», asegura mientras sujeta la jaula de su compañero de caza.

El tercero, otro extremeño

«Está modalidad de caza es un legado de nuestros antepasados que no deberíamos perder»José Luis ofrece a sus pájaros dulces, les pone flamenco y copla y los saca al sol«Lo cuido como oro en paño. Tiene cinco años y está como el primero y ojalá me dure»
En esta modalidad cinegética se premia al reclamo del cazador federado que se distingue por su calidad y variedad de canto para atraer hasta sus inmediaciones a sus congéneres durante la prueba. Además, los jueces también valoran su estampa, habilidad, nobleza y valentía. Y en esta ocasión 'Castella' convenció más que de sobra, ya que aventajó en 17 puntos al segundo clasificado, un cazador murciano. El tercer cajón del podio, por cierto, fue para otro extremeño, Santiago Gaviro, con su perdigón 'Valiente'.
«Una vez finalizada la prueba con mi perdigón todos los espectadores me felicitaron por la exhibición que dio 'Castella'. Todos me decían que les había quedado el listón muy alto. Pero estábamos a la espera de los resultados. Al final, hubo suerte y pude disfrutar de nuevo de un Campeonato de España que ha resultado especial, pues fue en mi tierra y rodeado de mi gente».
José Luis, de 48 años y propietario de una empresa de fontanería y climatización, recuerda que su afición empezó en el año 1991 y lo bonito es que ahora la comparte con su familia más directa, como son su padre y su hijo. «Vivo en una zona rural en la que la caza es un factor importante. En este caso, hay quien hereda de sus padres esta afición, pero en mi caso fue al revés. Mi padre me acompaña cada día que vamos de caza y desde el año 2015 mi pequeño Manuel, de 9 años, nos acompaña también y a él le estoy educando en el arte del reclamo».

Varios premios

En 2003 se aficionó a la competición ganando su primer Campeonato de Extremadura. Y desde entonces se ha proclamado campeón regional seis veces más. Tras el triplete del 2016, en el 2017 resultó subcampeón de España y este año ha vuelto a saborear las mieles del triunfo en un campeonato que reunió a los 16 mejores reclamistas del país.
Parejo aclara que esta modalidad «es una caza totalmente selectiva, en la cual ponemos a un perdigón cantando en el campo y atrayendo a sus congéneres con minuciosos cantos variados, luchando así por dicho territorio». Se dará fin a la batalla «si nuestro perdigón ha sido victorioso y apretaremos el gatillo seleccionando bien machos o hembras según densidad del coto, pues de no ser así dejaremos ir a las campesinas ganadoras y nos llevaremos a nuestro animal derrotado a casa».
El campeón de España reconoce que la cualidad más importante que debe de tener un buen cazador de reclamo es la paciencia, porque tiene que saber aguantar a un perdigón desde que es un pollo hasta que le prueba cazando en el campo muchas veces.
«Hay que hacer una buena selección entre muchos pollos y una vez elegido por sus características lo probamos en el campo el primer año y en el segundo año veremos de él sus resultados y si está preparado para competir», afirma.
Para sacar un buen ejemplar como Castella, los perdigones «tienen que estar bien cuidados durante todo el año». Respecto a su adiestramiento, José Luis no duda en amansar a sus perdigones diariamente con «alimentos golosos, como los dulces, ponerles música, especialmente flamenco o copla, y sacarlos al sol». Pero, como insiste, sobre todo hay que tener mucha paciencia.

El mejor que ha tenido

'Castella', con nombre de torero al igual que todos sus reclamos, tiene ya cinco años y, como reconoce, es el mejor de los que ha tenido hasta el momento, aunque tampoco se olvida de 'Cervantes' o 'Atila', con los que ganó diferentes campeonatos. En esta temporada ha comprado unos ochenta pollos y se ha quedado con siete para el próximo año.
En esta modalidad de caza, se suele abatir a los ejemplares mayores, que son los más valientes a la hora de un enfrentamiento con el reclamo y los que peor capacidad reproductiva tienen, en comparación con los ejemplares jóvenes. De hecho, Parejo precisa que se mata a la perdiz «porque de lo contrario el reclamo piensa que ha fracasado y deja de cantar para siempre, y entrenar uno puede llevar varios años».
En este caso, el cazador debe saber disparar en el momento preciso cuando se produce una batalla de cantos entre el reclamo y el macho salvaje. Una modalidad que, a veces, cuenta con detractores, aunque a éstos Parejo les invita «a compartir un día con nosotros practicando esta modalidad tan hermosa, que además es un legado de nuestros antepasados que no deberíamos perder».

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El Prado también está en Extremadura,.

El Prado también está en Extremadura,.

El Prado también está en Extremadura

El bicentenario museo madrileño tiene en la comunidad 56 obras a las que no pierde de vista,.

'El Prado disperso' se llama. Son las obras propiedad del Museo del Prado que no están en su sede madrileña sino repartidas por España. En total, más de tres mil, 56 de ellas en Extremadura. La pinacoteca más importante de España y una de las más apreciadas del mundo -la mejor según algunos expertos- cumple doscientos años, lo que la ha situado en el centro de la actualidad artística. Y una parte de él son esas piezas que pasan sus días fuera del prestigioso edificio de la avenida que se llama como el museo, que probablemente este año batirá su récord de visitas.
«El envío de obras en depósito por parte del Museo del Prado -explican desde la propia institución- corresponde a una solicitud previa por parte de la institución depositaria». «En el caso de la Diputación provincial de Cáceres, el depósito se envió por Real Orden de 3 de febrero de 1887, momento en el que las comisiones provinciales de monumentos solicitaban las obras para ornamentar las sedes de las diputaciones».
Esto explica que la Diputación de Badajoz tenga 19 obras, todas ellas en el Museo de Bellas Artes (calle Meléndez Valdés) y 18 la de Cáceres, repartidas por varias sedes. Es decir, 37 de las 56 obras del Prado en Extremadura -el equivalente a tres cuartas partes- están en manos de las administraciones provinciales. De las 18 que tiene la Diputación cacereña, 14 están en el palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo, en plena Ciudad Monumental, junto a la plaza de Santa María. Se enviaron en el año 1986, tras la reforma de este enclave de referencia en el casco antiguo de la ciudad.
Hay 19 en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y 13, en el de Cáceres
«Se mantiene un control permanente sobre estas piezas», afirma el Prado
Otras dos obras que la Diputación cacereña tiene en depósito están en el complejo cultural san Francisco (frente al hospital San Pedro de Alcántara) y dos más en otras dependencias. En la misma ciudad, hay 13 obras en el Museo de Cáceres (plaza de las Veletas). «Se depositaron allí con el fin de potenciar la sección de Bellas Artes», explican desde el área de comunicación del Museo del Prado. En la misma provincia, hay dos obras en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que tiene la consideración de Real Sitio y pertenece a Patrimonio del Estado. Está en la localidad de Cuacos de Yuste.
En Badajoz, la colección más numerosa es la del Museo de Bellas Artes (MUBA), que guarda 19 piezas. «Son obras procedentes del Instituto de Villafranca de los Barros, una vez que este se suprimió, y también obras depositadas posteriormente a requerimiento de la propia institución museística», aclara la pinacoteca madrileña. Además, hay tres cuadros en el ayuntamiento de la capital pacense (son pinturas de Lino Casimiro Iborra, Juan Comba García y Ángel Andrade y Blázquez). Están allí tras pedirlo el Consistorio.

Visitas de control

En todos los casos, se trata de obras a las que el Prado no pierde de vista. «Se mantiene un control permanente sobre ellas -explica el prestigioso museo-, con viajes de revisión realizados por los técnicos del servicio de Depósito, que también controlan el buen estado de conservación de las piezas».
En cuanto al valor de su colección en Extremadura, El Prado asegura que tiene en la misma consideración a todas las piezas de su propiedad. «Se procura -añade- que las que se depositan en los museos destaquen por su calidad».
 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El carnaval infantil de Villanueva de la Serena reúne a unos 700 niños y mayores,.

El carnaval infantil de Villanueva de la Serena reúne a unos 700 niños y mayores,.

Participantes en el carnaval en la plaza de España. :: a. v./
foto / Participantes en el carnaval en la plaza de España.

Hoy domingo, Cogolla recupera la tradición del 'Manteo del Pelele',.


Unos 700 niños y mayores participaron el viernes en el carnaval infantil de Villanueva de la Serena. Una cita que, año tras año, desde que se retomara esta fiesta en la localidad hace nueve, sigue creciendo gracias a la implicación de colectivos, AMPAS, guarderías, además de la participación a nivel individual.
Este año se establecieron cuatro modalidades con un premio por modalidad. Está la modalidad A, para grupos con un mínimo de 5 niños y máximo de 12, de 0 a 14 años, en la que participaron las agrupaciones 'Los chicles', 'Los loros del carnaval', 'Los conejitos del jardín' y 'Buhitos divertidos'.
La modalidad B era para grupos con un mínimo de 13 niños con edades entre 0 y 14 años. Participaron 'Bosque encantado', 'Masterbichos', 'Las mil y una noches', 'Las bailonas', 'Madre naturaleza' --que ganó el premio de 500 euros-- y 'Tic tac del Cervantes al carnaval'.
La C estaba destinada a las guarderías y otros colectivos, con grupos con un mínimo de 5 niños. Aquí participaron 'Dulce oeste', 'Under the sea', 'Asdivi-La huerta serona' y 'Toy Story'. Y, por último, en la modalidad de disfraz individual infantil para niños de 0 a 14 años, se inscribieron dos participantes.
Dentro de las actividades carnavaleras, el grupo Cogolla recupera este año el 'Manteo del Pelele', que se llevará a cabo hoy. Una tradición donde un muñeco, vestido a la antigua usanza y relleno de paja, recorrerá distintas calles de la ciudad cargado y manteado por mujeres.
Apartir de las 20.00 horas partirá desde la Plaza de San Bartolomé para recorrer calle San Francisco, Lares, la Plaza de España, la calle Ramón y Cajal hasta llegar a la calle Rafael Lozano Alonso donde se procederá a su quema. Una acción que sirve, según recoge la tradición, «para alejar los vicios de los varones». Durante el recorrido se bailarán piezas musicales tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario