BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 20 de marzo de 2019

Viva la vida - Cómo los hombres llegaron a dios.,. SABADO -23- MARZO ,./ VIVA LA VIDA -Una mujer gana por primera vez el ‘Nobel’ de matemáticas,. DOMINGO -24- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con -NADIE QUIERE QUE SEA LA ULTIMA VEZ,.

TITULO: Viva la vida -  Cómo los hombres llegaron a dios . ,.SABADO -23- MARZO ,.

El sabado -23 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Cómo los hombres llegaron a dios.

Un estudio de la Universidad de Oxford sobre centenares de culturas muestra que la idea de la deidad moral aparece después de que los hombres dejaran la tribu y aumentara la complejidad social,.


Una niña a las puertas del santuario de Chak Chak, en el actual Irán, lugar de peregrinación para los zoroastrianos. Una niña a las puertas del santuario de Chak Chak, en el actual Irán, lugar de peregrinación para los zoroastrianos. Getty Images
La idea de un dios todopoderoso que vigila desde arriba a los humanos y sanciona a los que se desvían de la norma surgió después de que estos dejaran la tribu por la sociedad. Esa es la principal conclusión de un amplio estudio que revisa la emergencia de las sociedades complejas y la idea del dios moral. Desde los antiguos egipcios hasta el Imperio Romano, pasando por los hititas, los dioses morales no entran en escena hasta que las sociedades no se hacen realmente grandes.
La creencia en lo sobrenatural es tan antigua como los humanos. Pero la idea de un ser omnisciente vigilante de la moral es más reciente. Antes de las revoluciones neolíticas, de la emergencia de la agricultura y las primeras sociedades, los humanos vivían en grupos relativamente pequeños basados en el parentesco. En la tribu todos se conocían y debía ser difícil tener una conducta antisocial sin que a uno lo pillaran. El riesgo de ser señalado, castigado o expulsado del grupo bastaba para controlarlo. Pero a medida que las sociedades se fueron haciendo más complejas, las relaciones con extraños al clan crecían y, a la par, las posibilidades de escapar a la sanción. Para muchos estudiosos de las religiones, la aparición de un dios moral que todo lo ve hizo de pegamento social, facilitando la emergencia de sociedades cada vez más grandes.
"Pero lo que hemos visto es que los dioses moralizantes no son nada necesarios para que se establezcan sociedades a gran escala", dice el director del Centro para el Estudio de la Cohesión Social de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor del estudio, Harvey Whitehouse. "De hecho, solo aparecen después del fuerte aumento inicial de la complejidad social, una vez que las sociedades alcanzan una población de alrededor de un millón de personas", añade.
El estudio usa 55 variables para medir la complejidad social de 414 entidades políticas
Junto a un amplio grupo de científicos, el antropólogo británico ha analizado 414 entidades políticas surgidas desde el Neolítico. En la base de datos, recogida en el proyecto Seshat, hay desde ciudades estado como Ur hasta la confederación vikinga de Islandia e imperios como el inca o el aqueménida. Para medir su complejidad, usaron hasta 55 variables diferentes, como la existencia de una estratificación y jerarquía social, si existían la propiedad privada y la capacidad de transferirla, desarrollo de la agricultura o de un ejército.
Sus resultados, publicados en la revista Nature, muestran que, para cuando aparecieron los dioses morales, la mayoría de las sociedades ya eran muy complejas. De hecho, las entidades políticas estudiadas muestran un aumento medio de su complejidad social hasta cinco veces mayor antes de la llegada de estos dioses que después. Es solo entonces cuando el dios moral cumple una función social: "Quizá se deba a que, llegados a este punto, las sociedades son tan grandes que se vuelven vulnerables a las tensiones internas y el conflicto. Los dioses moralizantes podrían ofrecer una vía para que las sociedades siguieran prosperando a pesar de tales tensiones, haciendo que todos cooperasen para evitar ofender a un poder superior atento a nuestro comportamiento hacia los demás y del que se pensaba que castigaba a los transgresores", apunta Whitehouse como posible explicación.
La diosa egipcia Maat.
La diosa egipcia Maat.
Las primeras ideas de un dios moral surgen en el antiguo Egipto, con la figura de Maat, la hija del dios Ra. Eso fue en torno al 2800 antes de la era actual, posterior varios siglos a que las primeras ciudades del valle del Nilo se unificaran. Le sigue en la lista temporal, Shamash, el dios sol que todo lo ve, del Imperio acadio, medio milenio posterior a que emergieran las civilizaciones mesopotámicas. El mismo patrón se observa con la deidad china Tian o los diversos dioses del reino de Hatti, en Anatolia. Ya en el primer milenio antes de esta era aparecieron el mazdeísmo o zoroastrismo, el judaísmo y, ya en la presente, el cristianismo o el islamismo. Todas son religiones con dioses morales surgidas o evolucionadas en sociedades ya consolidadas.
Los primeros dioses morales aparecen en el antiguo Egipto, en Mesopotamia, Anatolia y China
El estudio muestra, sin embargo, que puede haber sociedades altamente complejas sin un dios moral. Eso no significa que no castigaran a los humanos, pero lo hacían más por faltar a las obligaciones con las divinidades que por ofender a los otros humanos. La mayoría son americanas o del sudeste asiático.
"Los sacrificios y las normas de género de los aztecas parecen estar centradas más en el mantenimiento [de un orden] universal y la mejora individual que en el establecimiento de unas costumbres religiosamente controladas en el que unos dioses moralizantes amenazan con sanciones a las acciones interpersonales impropias", apunta el arqueólogo de la Universidad de Texas y coautor del estudio, Alan Covey. "Los textos mayas parecen mostrar, al menos en el ámbito de los reyes, que las razias y los sacrificios humanos eran eventos memorables más que actos por los que se pudiera temer una desaprobación moral sobrenatural", añade este arqueólogo experto en los imperios precolombinos, en particular el inca. "Esto encaja con los rasgos generales de la visión del mundo andina y las prácticas de sacrificios locales y estatales del Imperio inca", concluye.
El estudio va incluso más allá y cree encontrar una conexión entre aparición de la escritura y la emergencia de los dioses morales. En nueve de las 12 regiones del planeta analizadas, los primeros registros escritos aparecen una media de 400 años antes que las primeras referencias a los dioses morales. Combinado esto con la ausencia de la idea del dios moral en la mayoría de las culturas orales, "sugiere que estas creencias no estaban muy extendidas antes de la invención de la escritura", opina Whitehouse.
Los dioses de aztecas, mayas o incas no intervienen en la moral de las relaciones humanas
Pero no todos opinan lo mismo. El director del Instituto para la Ciencia de la Historia Humana (Jena, Alemania), el biólogo evolutivo, Russell Gray, mantiene: "Las pruebas de dioses moralizantes son difíciles de encontrar antes de la invención de la escritura, pero eso no significa que no haya ninguna. Los primeros escritos eran principalmente documentos sobre transacciones financieras, no sobre creencias religiosas", añade. Gray, que no ha participado en este estudio, es uno de los mayores defensores de que el castigo divino entendido en un sentido amplio es un precursor de la complejidad política y social. Sin embargo, reconoce, "que los dioses morales son una creación relativamente reciente".


TITULO:  VIVA LA VIDA -Una mujer gana por primera vez el ‘Nobel’ de matemáticas ,. DOMINGO -24- MARZO.

El domingo -24- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Una mujer gana por primera vez el ‘Nobel’ de matemáticas,.

La estadounidense Karen Uhlenbeck se lleva el Premio Abel por sus revolucionarias investigaciones en la intersección con el mundo de la física,.


Karen Uhlenbeck
La matemática estadounidense Karen Uhlenbeck.
Hace medio siglo, la estadounidense Karen Uhlenbeck, por entonces una joven y prometedora matemática, se puso a buscar un empleo, tras dos breves trabajos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recordó en un libro en 1997. Hoy, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido conceder a Uhlenbeck el Premio Abel 2019, dotado con unos 600.000 euros y considerado el Nobel de las matemáticas.
"Apenas me lo puedo creer. Estoy profundamente agradecida", ha explicado Uhlenbeck este martes a EL PAÍS en un correo electrónico. "Pertenezco a la primera generación de mujeres que podían esperar una progresión profesional. Quizá no igual que los hombres, pero las puertas ya no estaban cerradas. En las décadas de 1960 y 1970, cuando se eliminaron las barreras legales para avanzar, esperábamos que las mujeres y las minorías entrarían por las puertas y ocuparían el lugar que les corresponde, al menos en el mundo académico. Quedó demostrado que no era tan fácil, pero se ha conseguido un progreso tremendo, al menos para las mujeres. Las jóvenes matemáticas de hoy son un grupo de talento impresionante y diverso. Espero haber contribuido, a mi manera, junto a otras personas, a abrir estas puertas cerradas y a mantenerlas abiertas de par en par", añade la galardonada.
“Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”, recuerda Uhlenbeck de su juventud
“Soy matemática. Los matemáticos hacemos investigaciones exóticas, así que es difícil describir exactamente lo que hago en términos sencillos”, reconocía en el mismo libro de 1997 la científica, profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin. Uhlenbeck, nacida en Cleveland hace 76 años, ha trabajado con ecuaciones en derivadas parciales, desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se utilizan en multitud de contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones.
 

Karen Uhlenbeck, en el Institute for Advanced Study.
La matemática estadounidense es la primera mujer que recibe el Premio Abel, creado en 2002 para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel. Otros 19 hombres han ganado el galardón desde entonces. Ya en 1988, Uhlenbeck denunciaba que la discriminación explícita no era el único obstáculo en su disciplina. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, alertó. "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma", explicó.
El nombre de soltera de la matemática es Karen Keskulla, pero se quedó con el apellido de su primer marido, el bioquímico estadounidense Olke Uhlenbeck, que le dejó otras huellas. “Los padres de mi primer marido eran viejos intelectuales europeos y mi suegro era un físico famoso [el holandés George Uhlenbeck]. Fueron muy influyentes para mí. Tenían una actitud ante la vida diferente de la de los estadounidenses. Recuerdo a mi suegra leyendo a Proust en francés y dándome la versión en inglés”, ha escrito Uhlenbeck, que también es profesora visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. “Mis suegros valoraban el mundo intelectual de una manera que mis padres no hacían: mis padres valoraban las cosas intelectuales, pero creían que ganar dinero era más importante”.
Las técnicas desarrolladas por Uhlenbeck están “en la caja de herramientas de cualquier geómetra”
La personalidad de Uhlenbeck ha facilitado su éxito en diferentes campos de las matemáticas. “Me aburro con las cosas que ya entiendo”, ha afirmado. “La investigación de Uhlenbeck ha permitido avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, ha aplaudido en un comunicado el físico Paul M. Goldbart, compañero en la Universidad de Texas. “Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una gran variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.
La iraní Maryam Mirzajani se convirtió en 2014 en la primera mujer que ganaba la medalla Fields, el otro galardón más prestigioso de las matemáticas. Este premio, reservado a menores de 40 años y por lo tanto menos equiparable al Nobel, es concedido desde 1936 por la Unión Matemática Internacional. Mirzajani, nacida en Teherán en 1977 y profesora en la Universidad de Stanford (EE UU), murió en 2017 por un cáncer de mama. Entonces, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, y varios periódicos locales publicaron la noticia con fotos de la fallecida sin el velo obligatorio para las mujeres iraníes, un hecho histórico en el país.
El matemático Daniel Peralta subraya que el trabajo de Karen Uhlenbeck ha sido esencial para entender las superficies mínimas, como las formadas por las pompas de jabón, cuando se consideran muchas dimensiones del espacio. “A partir de cuatro dimensiones, las técnicas clásicas fallan y surgen singularidades”, detalla Peralta, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid. “Las técnicas desarrolladas por Uhlenbeck están en la caja de herramientas de cualquier geómetra. Es una ganadora fabulosa”, celebra Alberto Enciso, también del ICMAT.
“El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido infinitamente mayor, ya que su trabajo ha conducido a algunos de los avances en matemáticas más espectaculares de los últimos 40 años”, ha declarado en un comunicado el físico Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society de Londres.
“Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar", reflexionaba Uhlenbeck en el libro Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales (Temple University Press, 1997). "Todo el mundo sabe que si una persona es inteligente, divertida, guapa o bien vestida tendrá éxito. Pero también es posible triunfar con todas tus imperfecciones. Yo necesité mucho tiempo para darme cuenta de esto”.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con - NADIE QUIERE QUE SEA LA ULTIMA VEZ,.

El martes -19- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

NADIE QUIERE QUE SEA LA ULTIMA VEZ,.

 

Los capitanes, Pajuelo y Gonzalo, se saludan antes del inicio del partido en la primera vuelta/E. Domeque
Los capitanes, Pajuelo y Gonzalo, se saludan antes del inicio del partido en la primera vuelta ,.

Villanovense y Don Benito libran hoy un duelo de necesidad con el objetivo de la salvación como telón de fondo y una fiesta entre aficiones,.


No pueden ganar los dos, pero es lo que le gustaría a más de uno. Enemigos íntimos entre ellos, pero aliados por el fútbol extremeño, Villanovense y Don Benito escriben hoy un nuevo capítulo de esa rivalidad. Un partido de corazón, pero en el que hay que dejar a un lado los sentimientos hacia el vecino.
Ni contigo ni sin ti. Los dos equipos han pasado muchos años separados, son rivales, pero ahora que han vuelto a encontrarse, no quieren que éste sea su último duelo en Segunda B. «Como extremeño me gustaría que hubiese al menos un equipo en Primera División, más clubes en Segunda y que el año que viene, en lugar de tres equipos, pudiésemos estar siete en Segunda B», dice Julio Cobos en la previa del derbi.
A seis kilómetros de distancia, Juan García coincide en que quiere que ambos equipos logren la permanencia: «Esperamos que sea una rivalidad sana y ser un ejemplo para los niños que nos ven. Ojalá que esa rivalidad deportiva siga durante mucho tiempo. El Villanovense, con la plantilla, el gran entrenador que tienen y su gran afición, no va a tener problema para conseguir su objetivo».
Pero ya se sabe que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Los números están ahí y ambos entrenadores señalan la necesidad de ganar este partido. «Me hubiese gustado que el encuentro se diera en otras circunstancias, pero son las que son y es de extrema necesidad para ambos equipos por la clasificación. Nos jugamos algo más que tres puntos, porque es nuestro eterno rival, es un derbi y, sobre todo, la necesidad de sumar de tres en tres», afirma el técnico serón.
Una idea sobre la que se reafirma el entrenador rojiblanco. «Ojalá que los dos llegáramos a este partido con 52-53 puntos y hubiésemos disfrutado más en el campo. Será un día de fiesta, pero cuando empiece el partido cada uno va a intentar que los tres puntos se vengan a cada casa», señala un Juan García optimista: «los dos estamos muy necesitados de puntos, pero después de esto quedarían 27 puntos en juego, que es un mundo, y pueden pasar muchas cosas».
En cuanto a los piropos, también recorren la avenida Vegas Altas en las dos direcciones. Juan García valora el potencial como bloque y el buen trabajo defensivo que Julio Cobos ha inculcado al Villanovense, aunque asegura que lo que más teme es la necesidad de puntuar que tiene el vecino. Por su parte, Cobos hace hincapié en la intensidad rojiblanca y en la mezcla de jugadores con experiencia en la categoría como David Agudo y el buen hacer de otros como Abraham Pozo en su primer año en Segunda B.
Con todo esto, ¿hay un favorito? «El Villanovense es el experto en la categoría», responde García dejando así a los locales ese cartel de favorito, al tiempo que señala que no darían por malo el empate. Por su parte, Julio Cobos ve máxima igualdad, «porque en los derbis da igual la clasificación, las posibles distancias que pudiese haber se igualan. Hay algo más en juego, también el amor propio».
La gran ausencia del partido será la de José María Tapia, pues el lateral zurdo aún se recupera de la importante lesión sufrida y no podrá disfrutar del derbi en el campo. Por lo demás, tanto Julio Cobos como Juan García cuentan con todos sus efectivos. En el caso del Don Benito la duda más evidente es si debutará Néstor Díaz bajo palos o seguirán apostando por el joven meta portugués Léo Santos, «vamos a mirar por lo que creemos que es mejor, apartando los sentimentalismos. No lo tenemos decidido todavía».
Los que no se perderán el partido son los miles de aficionados que se esperan en el municipal villanovense que quiere convertirse en el escenario de una gran fiesta del fútbol, teñido sobre todo de verde, pero también con muchas pinceladas rojiblancas en la grada. Las entradas están agotadas y los corazones divididos, pero preparados para disfrutar del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario