El Jueves -7- Marzo por La 1 a las 22:30 , foto,.
- Programa especial de Comando Actualidad dedicado al Día de la Mujer
- Una recopilación de reportajes emitidos a lo largo del año en el programa en los que las mujeres son protagonistas
- 'Para quitarse el sombrero' se emite el jueves 7 de marzo en La 1, antes del 8M
Cada vez más gordos
El negocio de la obesidad mueve al año 2.000 millones de euros en España. Tres de cada cuatro españoles están en este momento a dieta. Se gastan una media de 150 euros al mes. El sector de la alimentación ha encontrado un filón en las dietas; el de la moda, en las tallas grandes. Con 35 años, Nieves pesa 108 kilos y utiliza una talla 52. Es auxiliar de enfermería y muestra orgullosa la foto en la que fue coronada Miss Curvy Sevilla en 2016. El certamen de belleza reúne a decenas de jóvenes que usan más de una talla 44 y retrata el modo en que se enfrentan a los cánones de belleza establecidos.Guerra al plástico
No hay que irse hasta el Pacífico para comprobar cómo el plástico inunda el planeta. Basta con un vistazo diario al cubo de basura de cualquier casa. Cada año, entre 8 y 12 millones de toneladas de este material llegan al mar. Son botellas, bolsas y demás envases que se desechan a los pocos minutos de consumir. Solo el 9% del plástico producido en el mundo se recicla. Marión ha asumido pautas de vida “plasticariana”. En su cocina, solo hay cristal, latas y tupper de acero inoxidable. En sus baños, no hay champú en bote o pasta de dientes en tubo. Apenas generan envases porque apenas los eligen. Es su lucha contra la amenaza del plástico.Empezar de cero
Sara despertó en la cama de un hospital sin piernas después de un accidente de tráfico. Ahora es profesora, da conferencias, hace surf y, además de superar un cáncer, se ha subido al podio olímpico en Río de Janeiro: es una de las cinco mejores atletas del mundo. Su fuerza, vitalidad y empuje dejan a cualquiera con la boca abierta.Gloria, la campeona de ‘Campeones’
La película española más exitosa del año y que ha hecho visible la realidad de las 300.000 familias que conviven con algún tipo de discapacidad intelectual en España, tiene una protagonista femenina indiscutible: Gloria. Es la única mujer de la cantera de nuevos actores de la película de Javier Fesser. ‘Comando Actualidad’ la acompañó a ella y a su familia, junto al equipo de la película en su desembarco en el Festival de Cine de San Sebastián. La historia de una mujer que ha pasado de ser invisible a convivir con la fama.TITULO: Mi casa es la vuestra - Gonzalo Hidalgo Bayal: «Cuando escribo avanzo a ciegas» ,.Viernes -8- Marzo,.
Viernes -8- Marzo- a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Gonzalo Hidalgo Bayal: «Cuando escribo avanzo a ciegas»,.
El escritor extremeño publica 'La escapada', una novela sobre el hombre que acepta lo que la vida le depara, ambientada en el Madrid estudiantil de los setenta,.
-Foneto, el protagonista, es un joven con un gran talento para la Filología, pero renuncia a él por elección propia para acabar dedicando su vida a regentar un quiosco de prensa en una ciudad de provincias. Aún así no se le percibe como un fracasado ni un perdedor.
-Creo que no, porque lo que hace es mantenerse al margen, haciendo la vida que él quiere. Lo que yo pueda decir sobre el personaje son conjeturas, pero lo concebiría como alguien que, por alguna razón, toma un camino, el de la Filología, y luego lo rechaza por varios motivos. El narrador, que en el libro aparece con mi nombre, hace muchas conjeturas sobre el personaje de Foneto, y yo por mi parte, desde fuera, no puedo saber si esas conjeturas se ajustan a una realidad objetiva. Foneto no es un personaje que se resigna, pero sí un personaje que se conforma, que acepta lo que va saliendo sin ningún tipo de resquemor. Creo que yo también soy así en cierto modo.
LAS FRASES «Yo escribo con un objetivo literario; si eso luego
interesa más o menos, ¿qué puedo hacer? «Puede que a veces haya un
exceso de reflexión y que procure ser preciso, pero no soy rebuscado»
-¿Por qué lo dice?-Yo he dado clases muchos años en un instituto, pero cuando estudiaba en la facultad en los años setenta eso de dedicarnos a dar clases en un instituto era el último de nuestros propósitos. Íbamos a ser lingüistas, investigadores del CSIC o algo así, pero ¿profesores de instituto? No. Luego, de la gente de mi grupo, la mayoría hemos acabado de profesores de instituto, alguno igual profesor universitario.
-El narrador en 'La escapada' se llama Hidalgo Bayal. ¿Su vida de estudiante en Madrid era como la que se describe en el libro?
-Se llama así, aunque no soy necesariamente yo, pese a que en efecto aparecen algunos elementos de aquella época. Se puede decir que mi vida en Madrid era en cierto modo como aparece en el libro, pero no necesariamente lo que se cuenta era lo que ocurría. Podría haber elegido para ubicarlo cualquier sitio de Madrid, pero como yo viví un tiempo en Aluche, llevo al personaje a Aluche porque conozco la zona. En las novelas se aprovechan ese tipo de cosas, pero luego ocurren situaciones que, pese a que le suceden a un narrador que lleva ni nombre, son totalmente inventadas.
Puerta de entrada
-Dice Juan Ramón Santos (presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura) que una buena puerta de entrada a la literatura de Gonzalo Hidalgo es el libro 'Campo de amapolas blancas' ¿Diría que con 'La escapada' sucede algo parecido?
-No lo sé. 'Campo de amapolas' es mucho más sencillo en cuanto a la trama. No estoy seguro de si aquí hay un exceso de intromisión intelectual por parte del narrador, algo que no hay en 'Campo de amapolas'. Hay algunas reflexiones de tipo filológico que pueden ser difíciles de seguir, pero a mí me parece que son pertinentes cuando lo que se está contando es una relación entre estudiantes de Filología. A partir de ahí, no sé si puede haber desequilibrio entre la parte intelectual y la sentimental, que además en el libro está reservada casi al final.
-¿Le parece justa esa etiqueta que muchas veces le han colgado de escritor difícil?
-No lo sé. Cuando hablan de escritor difícil generalmente se refieren al léxico, y yo no tengo conciencia de emplear un léxico rebuscado. Tal vez procure ser preciso, pero no rebuscado. Si tengo que elegir entre dos palabras, puede ser que a veces prefiera la que tiene más connotaciones poéticas que la que es más funcional o informativa. Si la dificultad está en eso, pues qué quieres que te diga. De todas formas, en aquello que decía Stendhal de elegir entre caballo y corcel, tampoco creo que yo esté siempre entre corceles. Sí puede ocurrir que a veces haya un exceso de divagación o de reflexión, eso sí puede ser.
-O quizás lo que ocurre es que el lector cada vez está menos dispuesto a esforzarse.
-Eso también me está pasando a mí como lector. Cada vez me cuesta más. Me voy haciendo cómodo en la lectura, y también en el cine. A veces me pregunto por qué exagera el autor tanto la trama y pienso que se podría simplificar mucho más, se me olvidan los personajes...
-¿Eso le lleva también a intentar simplificar su propia escritura?
-Bueno, yo no creo que tenga la habilidad para crear tramas enrevesadas. Tampoco me interesa mucho, pero creo que si me pusiera a ello sería más una labor de relojería que de escritura. También puede ser que no me interese precisamente porque no soy especialmente hábil. De hecho, tanto cuando daba clases de Lengua y Literatura como cuando escribo algún texto no literario tiendo a facilitar las cosas. Si en un comentario sobre un libro quiero decir cinco cosas quiero que esas cinco cosas queden claras, aunque luego este envuelto en una prosa agradable, que se pueda seguir bien.
-Muchos lectores y críticos piensan que el reconocimiento y la popularidad de su obra literaria están muy por debajo de su calidad. ¿Le parece que eso es así? ¿Le molesta?
-Yo eso no lo sé. Conozco muy buenos escritores que no salen en las páginas culturales de los periódicos.
-Y los hay no tan buenos que sí salen, y mucho.
-Bueno, eso sí puede ser. Pero qué se le va a hacer. Es el mercado, como suelen decir. Personalmente, yo escribo con un objetivo literario. Si luego el resultado es que interesa más o menos una vez que el libro se publica, ¿qué puedo hacer? El público lector puede elegir lo quiera, y me parece bien.
-¿Cree que tiene algo o mucho que ver su rechazo, o indiferencia, a las actividades promocionales de sus propios libros?
-Hay gente que las hace y tampoco destaca especialmente en ventas. Las presentaciones y ese tipo de cosas no me gustan porque no sé que decir de los libros que escribo. No se me ocurre nada. Cuando vino Sergio del Molino al aula de literatura de Plasencia, hace un mes o así, contaba que él después de escribir y publicar un libro tenía que hacerse para las presentaciones y las entrevistas una especie de guion sobre lo que había pretendido, algo que no estaba presente mientras escribía. Eran cosas que se le habían ocurrido a posteriori para justificar el libro. A mí no se me ocurren ni antes ni después. Cuando escribo avanzo a ciegas.
-¿Echa de menos dar clases en el instituto?
-No, pero siempre digo que cuando estaba trabajando tampoco lo echaba de más. Si me hubieran dicho que tenía que seguir no me hubiera trastornado demasiado. Lo llevaba bien y en general me entendía con los alumnos. Hay gente que lo lleva peor, o por lo menos que se queja mucho.
-¿Cómo planteaba las clases? ¿Qué intentaba inculcar a sus alumnos?
-Lo que me interesaba era que adquieran una competencia literaria a base de lecturas comprensivas. Prefería que leyeran a que desmenuzaran lo leído a base de esquemas prefabricados. No sé hasta qué punto daba resultado, pero era lo que intentaba hacer.
-¿Qué escritores actuales lee y le gustan?
-Hay algunos autores de los que leo todo lo que publican. A unos los conozco, como Juan Ramón Santos, Alonso Guerrero o César Martín Ortiz, que murió en Jaraíz de la Vera y que me interesa mucho. Otros de los que leo todo son Ricardo Menéndez Salmón o Martínez de Pisón. También a otros que publican en editoriales pequeñas, como José María Pérez Álvarez. Y todo lo que publicaba Chirbes. Ahora he leído la penúltima novela de Cristina Morales, y las dos que ha publicado Mónica Ojeda, que están muy bien. Suelo leer a Marta Sanz, a Sara Mesa...
-¿Sigue impartiendo su taller literario en la Universidad Popular de Plasencia?
-Lo he dado muchos años, pero este no, no me han llamado.
-¿Se puede enseñar a escribir?
-Yo creo que no, pero me llamaron y me dio no sé qué no ir, y luego ya me daba no sé qué dejarlo. Hay quien defiende que sí se puede enseñar en un taller, pero yo creo que no. Lo que sí creo es que sirve de estímulo, porque allí se habla, se comenta lo que cada uno escribe y lo que se lee. El otro día estuve en la presentación de la editorial Siete Pisos, y los dos chicos que la han montado pasaron por el taller, que seguro que les sirvió de estímulo, no tanto por lo que yo pueda decir, sino porque se juntan con otras personas con sus mismas inquietudes. También creo que los que prosperan hubieran prosperado aunque no hubieran ido al taller.
TITULO: Detrás del muro,.
La ola de crímenes con arma blanca en Reino Unido acalla el 'brexit',.
May promete una cumbre mientras policías confían en su ministro de Interior, Sajid Javid, para coordinar la respuesta al problema,.
El exjefe de Scotland Yard, John Stevens, que lideró la Policía de Londres cuando May era ministra de Interior, ha expresado duras críticas a la 'premier'. El ahora lord afirmó a la BBC que, «francamente, no creo que escucha lo que se le dice». «Todo lo que obtenías del Ministerio, y en particular de la ministra en aquel tiempo, era 'nuestras reformas están funcionado'», añadió.
Aunque el Gobierno ha dado fondos para formar a más policías, May niega la correlación entre el recorte del 20% del personal y el aumento de estos delitos, en los que buena parte de las víctimas y de los perpetradores son jóvenes. Se le reprocha también que debilitó los poderes de la Policía para registrar a sospechosos, por considerar ella que se usaban de manera a menudo injustificada.
El ministro de Interior, Sajid Javid, fue señalado por lord Stevens como la persona adecuada para coordinar la respuesta al problema. Creció en una zona de Bristol con niveles de delincuencia entre los más altos del país, uno de sus hermanos es policía. Se ha reunido con jefes de las zonas más afectadas, prologando el encuentro con la afirmación de que acudía con la intención de escuchar.
La tarea del ministro no puede tener frutos en el corto plazo y la enrevesada coyuntura británica no ofrece seguridad de que tenga continuidad en el cargo. Pero en Escocia se ha reducido el número de crímenes con una política introducida por la coalición de laboristas y liberal-demócratas, mantenida por el Gobierno independentista. Trata de apartar a jóvenes implicados en incidentes con un enfoque social y de salud pública.
Bandas juveniles
Otro factor señalado para el éxito de la política escocesa es el de reducir las 'exclusiones escolares', que permiten a colegios prohibir la asistencia de alumnos problemáticos. Son necesarias para permitir una vida escolar normal, pero llevarían a jóvenes lastrados por la pobreza, la deficiente educación y condiciones de abandono familiar a una vida callejera y a la pertenencia a bandas.Más de 200 'gangs' juveniles se han identificado en Londres, donde el año pasado hubo 40 incidentes con arma blanca cada día, según datos de un comité municipal. Pleitos territoriales sobre el control de zonas para el tráfico de drogas causarían enfrentamientos. La actual jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, ha criticado a los consumidores de cocaína de clase media de «tener sangre en sus manos».
La consternación de los últimos días ha sido mayor porque los asesinatos ocurrieron en zonas confortables de Londres y Mánchester. La Policía ha detenido y presentado cargos contra un hombre en Leicester, sospechoso de asesinar a Jodie Chesney, cuando tocaba música en un parque público de Londres con un grupo de amigos. La habría acuchillado sin mediar palabra. Tiene la misma edad que su víctima, 17 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario