TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE -Una banda peatonal de 15 metros en la calle Viena dará continuidad a San Pedro de Alcántara ' ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Una banda peatonal de 15 metros en la calle Viena dará continuidad a San Pedro de Alcántara ',.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Una banda peatonal de 15 metros en la calle Viena dará continuidad a San Pedro de Alcántara ' .
, fotos,.
Una banda peatonal de 15 metros en la calle Viena dará continuidad a San Pedro de Alcántara,.
El corredor de la calle Viena incluye acerado y jardín en la zona de los pares, se eliminan aparcamientos y quedan 3 carriles de circulación,.
El corredor toma forma con esa banda peatonal que será la prolongación de San Pedro de Alcántara. Los técnicos municipales han valorado por encima de todas las ofertas recibidas la que ha hecho la consultora Universal de Innovación y Gestión SL, con sede en la avenida de Alemania.
Fue la adjudicataria del estudio previo sobre la base del boceto inicial del corredor en el que se potenciaban ya los usos peatonales. El contrato firmado con el Ayuntamiento el pasado 21 de enero fue de 22.977 euros.
Se aborda una especie de pasillo medioambiental , pero sin restringir, a su vez, el tránsito de vehículos. Si en el borrador inicial esa zona iba a ser la de los pares, en el proyecto de la consultora contratada cambia, ya que se traslada a los impares.
La actuación contempla tres carriles de circulación. Es por tanto una semipeatonalización, en realidad. De esos tres carriles, dos serán de subida hacia la avenida de Virgen de Guadalupe, tal y como están ahora, y otro de bajada a Rodríguez de Ledesma y la Madrila.
Las vías destinadas al tráfico llevarán aglomerado. La triple calzada tendrá una anchura de 9,9 metros. A su lado, la acera de los impares se estrecha en comparación con la de los pares y se queda en 4,6 metros en el proyecto. El pavimento será a base de la denominada 'baldosa hidráulica' de 33x33.
En la intersección de Rodríguez de Ledesma y Viena habrá una glorieta para distribuir el tráfico. La reordenación provoca cambios sustanciales. Los peatones ganarán protagonismo y se crea un área ajardinada que facilita la integración. Al mismo tiempo, la calle Reval, aledaña, también será semipeatonal. No tendrá salida directa, al contrario que sucede ahora. Habrá señalización informativa en la Plaza de Bruselas. Unos 40 árboles poblarán la zona, que se completa con cuatro pasos de peatones.
Los detalles los dio a conocer la alcaldesa al término de la Junta de Gobierno. «Se genera un espacio de convivencia para los peatones y eso contribuirá a potenciar la economía local», reseña Elena Nevado.
Sostiene que el área urbana se verá potenciada con la ampliación del acerado, zonas verdes y supresión de aparcamientos, que es otro de los aspectos destacados. La regidora anuncia que se abrirá un periodo de participación ciudadana para que los cacereños valoren el proyecto y hagan sus propuestas. La decisión definitiva la tomará el equipo de Gobierno con el asesoramiento de los técnicos de la casa.
Entre los aspectos positivos, sobresalen la gran zona peatonal que se crea, los espacios de estancia y recreo en el área ajardinada, la integración de la calle Reval y la simplicidad del enlace con Virgen de Guadalupe. Elementos negativos, según la valoración técnica, son el trasplante de árboles, la glorieta en pendiente transversal y el hecho de que la misma invada la zona de peatones. Otras propuestas fueron descartadas por requerir cámaras de control de tráfico o por salirse del presupuesto.
La obra, que aún no se ha licitado, se sufragará con fondos europeos del DUSI. La partida total era de 573.000 euros.
El desayuno. Soy de café con leche y cruasán a la plancha con mantequilla y mermelada. Un clásico. Y poca cantidad, que yo de buena mañana no soy de comer mucho». La cena - Una tortilla francesa trozo de pan y queso y un pero, beber agua, etc,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Mireia Boya ,.
Mireia Boya anunció este viernes que abandona la dirección de la CUP debido
a una "agresión psicológica continuada" de un compañero de filas que
le ha supuesto "una gestión emocional complicada aún abierta".
Según explicó ella misma en Twitter, sufrió varios episodios durante su etapa como diputada en el Parlament, cargo que ocupó de enero del 2016 al octubre del 2017, pero volvió a coincidir con el agresor cuando ejercía funciones relativas a su cargo en la cúpula, hecho que le llevó a rememorar "aquellos comportamientos agresivos y roles de poder".
Boya relató "problemas de salud que había escondido bajo una coraza fabricada a medida", que ahora había decidido quitarse, y lamentó que el secretariado nacional del partido no haya estado a la altura al desatender su petición de no compartir espacios con el agresor: "He visto con tristeza cómo las organizaciones tendimos a cambiar prioridades, a olvidarlas y a hacer periférico eso que realmente importa y no paramos de repetir: las personas y los cuidados en el centro", remarcó. Además, aprovechó la ocasión para reprender a la CUP en la gestión de las "agresiones machistas" porque cree que cualquier "proyecto de país" que no aborde el "reto colectivo de mejorar la gestión" en este campo está abocado al fracaso.
Ni la exdiputada ni la CUP decidió hacer público el nombre del agresor, aunque Boya dejó claro que "no es miembro del actual secretariado nacional ni del grupo parlamentario, sino un militante con quien ha tenido que compartir espacios" debido a las tareas que acarrea su puesto en la dirección.
Sus palabras se difundieron con virulencia e impactaron de lleno en la órbita ‘cupaire’. Otra mujer que convivió un tiempo con ella en el Parlament apuntó que era conocedora de esos "comportamientos machistas": "No lo sufriste sola", añadió, y clamó por que no sean las víctimas sino los agresores los que tengan que irse de la primera línea.
Fuentes de la CUP aseguraron que tomarán "medidas" y explicaron que, según el borrador del protocolo, hay que celebrar una primera reunión entre la comisión y la mujer agredida y otra ‘a posteriori’ con el hombre agresor. A raíz de estos encuentros, dictan un veredicto, que varía según el caso, pero que puede contemplar la expulsión de espacios compartidos con las víctimas, la obligatoriedad de someterse a cursos de formación, la exclusión de las listas electorales, su cese de los cargos públicos y/o orgánicos que ocupe y la expulsión definitiva del partido. Eso sí, las medidas serán consensuadas con la víctima y se pondrán en conocimiento solo de las personas implicadas para no dar cancha a la rumorología. A lo largo del proceso, prima la "urgencia y respecto al ritmo de la mujer", la "confidencialidad", la "objetividad" y la "proporcionalidad".
El
periodista Matías Prats recibió en la noche del viernes en Don Benito
el IV Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística. La entrega
se realizó en el trascurso de una gala en la que no faltó su sentido del
humor que salpicó a varias de las anécdotas que compartió con un
abarrotado salón de actos.
Una velada periodística en la que Prats, con más de 40 años de experiencia en la profesión, también contó algunas de sus experiencias más complejas, como el 23-F o los atentados de las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Dejó también un mensaje de agradecimiento a la localidad dombenitense, que le hacía entrega de este galardón y que recorrió antes de la gala en un trayecto en el que muchos quisieron inmortalizar el momento con numerosas fotografías.
«Un reconocimiento en profundidad, con el alcalde como cicerone. He dado un paseo formidable por el centro de la ciudad y me he hecho muchas fotos con la gente, señal de que hay una cercanía y afecto. Me ha parecido que Don Benito ha crecido de una forma extraordinaria», explicaba Matías Prats a los medios asistentes al acto.
Precisamente, por esa cercanía, el periodista madrileño confesó que éste era un premio «muy especial y que creo que sale del corazón». Su activismo social, trayectoria profesional, además de su compromiso con la información, su cercanía al mundo real o su ética profesional, han sido algunos de los aspectos tenidos en cuenta para la concesión de este galardón por parte de la comisión. «Empecé en una emisora de radio, en la que me oía muy poca gente, fue una gran oportunidad de crecer y de desarrollarme», recordaba.
Durante la gala, Matías Prats compartió una charla-coloquio con representantes de distintos medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales. Con tiempo para hablar de los recuerdos hacia su padre, gracias al cual reconocía que dio sus primeros pasos en el periodismo, de sus chistes en el informativo o sus anuncios publicitarios. «Después de más de 40 años, es muy probable que al final se me recuerde por la publicidad», decía entre bromas.
Destacaba además la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el académico numerario y censor de la Raex, Feliciano Correa. Vara destacó la figura de Matías Prats como ejemplo profesional en el ejercicio de un periodismo «veraz y riguroso». Tuvo además palabras de recuerdo para el periodista y escritor extremeño, del que destacó su compromiso y lealtad con Extremadura. «Santiago Castelo es a Extremadura lo que Matias Prats padre a Córdoba», señaló el presidente extremeño, que también compartió una anécdota de juventud con Prats.
Con esta distinción, Prats se une así a la lista formada por Pepe Oneto, Victoria Prego y Pepa Bueno, que recibieron el galardón en las tres ediciones anteriores.
El acto concluyó con la actuación del gaitero Hevia, que presentaba su nuevo disco 'Al son de Indianu' para despedir la noche.
En definitiva, siempre estuvo trabajando para impulsar como agricultor el sector, y compaginó su actividad agraria con la defensa de los intereses de los agricultores.
-¿Qué le llevó a no presentarse a la reelección en la presidencia?
-Supongo que hay mucha diferencia entre la comunidad que cogió hace ya 30 años y la que deja ¿no?
-La comunidad cuenta con unos 6.000 regantes que aglutinan 21.000 hectáreas de los términos de Villanueva, Don Benito, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza y Alange. Puede estar mal que yo lo diga, pero la Comunidad de Regantes del Zújar es en el mundo del regadío un referente. Toda aquella persona que quiera hablar de buenos ejemplos en comunidades de regantes tiene que mirar a esta comunidad. En su día fuimos innovadores en instalar contadores en cada una de las parcelas y que el regante pagase por lo que consume. Recientemente hemos implantado energías renovables con el fin de disminuir la factura eléctrica y al mismo tiempo contribuir a disminuir los efectos del cambio climático. El cambio producido en estos años es notable. Se ha facilitado mucho el trabajo de los regantes y se ha contribuido a una mejor gestión de la comunidad.
-Bajo su presidencia, la comunidad se puso a la vanguardia con el pionero proyecto de telecontrol del riego a través del teléfono móvil. ¿Ha sido efectivo?
-Sin duda. Ha sido un gran avance, el que nuestros regantes puedan regar desde el teléfono móvil. Hoy en día es difícil ya imaginarse un regadío sin telecontrol. Cuando nos planteamos poner más de 6.000 puntos de telecontrol, no existía en España uno de igual magnitud. Como presidente me siento muy orgulloso de haber contribuido a este importante avance.
-Tampoco hay que olvidar, la entrega de sobrantes para la comunidad de regantes de la concentración parcerlaria. ¿Qué supuso esta gestión para la comunidad?
-Esta fue una de las luchas más largas de esta comunidad. Estábamos convencidos de que nos pertenecía y llegamos hasta el Tribunal Supremo, que nos dio la razón. Los sobrantes o masas comunes han servido para modernizar nuestra comunidad y esos fondos se han utilizado para mejorar y modernizar las instalaciones de la comunidad. Fue una lucha por algo que estábamos convencidos que era de los regantes y luchamos hasta el final y lo conseguimos. Este asunto es un reflejo de cómo se actúa y se gestiona esta comunidad: progreso, rigor y defensa de los intereses de los regantes. Gracias a los sobrantes disponemos de un gran patrimonio y nos sirve para cubrir muchas inversiones.
-Durante este tiempo, ¿ha cambiado la concepción del agricultor a la hora de valorar el agua de riego?
-Nuestro trabajo constante es el uso eficiente del agua. Aunque casi siempre hemos tenido agua para regar, nuestra obsesión es que no se derrochara ni una gota de agua. Todas las inversiones de modernización realizadas llevan aparejadas un ahorro de agua y de energía. Los agricultores estamos muy concienciados de un buen uso del agua. Hay que ahorrar los años de abundante lluvia para poder regar los años de sequía meteorológica. En estos 30 años solo ha habido restricciones una vez. Fue por el año 1994 o 1995, después de un ciclo largo de años sin llover. Espero que no se vuelva a repetir, pues fue un año duro.
-¿Queda en buenas manos la comunidad de regantes?
-Sí, el actual presidente, Miguel García, conoce perfectamente la comunidad de regantes. Lleva varios años en la junta de gobierno y cuenta con el apoyo y colaboración del resto de miembros de la junta. Además, cuenta con unos trabajadores excelentes. Le deseo mucha suerte en su gestión. Es un mundo apasionante y se pueden hacer muchas cosas por el recurso más valioso que tiene Extremadura, que es el agua.
foto / Mireia Boya deja la dirección de la CUP por la "agresión psicológica continuada" de un compañero,.
La exdiputada deplora que el agresor no haya sido apartado como ella reclamó,.
La cúpula asegura que tomará "medidas" y remite su respuesta a un nuevo protocolo,.
La exdiputada de la CUP Mireia Boya.
Según explicó ella misma en Twitter, sufrió varios episodios durante su etapa como diputada en el Parlament, cargo que ocupó de enero del 2016 al octubre del 2017, pero volvió a coincidir con el agresor cuando ejercía funciones relativas a su cargo en la cúpula, hecho que le llevó a rememorar "aquellos comportamientos agresivos y roles de poder".
Boya relató "problemas de salud que había escondido bajo una coraza fabricada a medida", que ahora había decidido quitarse, y lamentó que el secretariado nacional del partido no haya estado a la altura al desatender su petición de no compartir espacios con el agresor: "He visto con tristeza cómo las organizaciones tendimos a cambiar prioridades, a olvidarlas y a hacer periférico eso que realmente importa y no paramos de repetir: las personas y los cuidados en el centro", remarcó. Además, aprovechó la ocasión para reprender a la CUP en la gestión de las "agresiones machistas" porque cree que cualquier "proyecto de país" que no aborde el "reto colectivo de mejorar la gestión" en este campo está abocado al fracaso.
Ni la exdiputada ni la CUP decidió hacer público el nombre del agresor, aunque Boya dejó claro que "no es miembro del actual secretariado nacional ni del grupo parlamentario, sino un militante con quien ha tenido que compartir espacios" debido a las tareas que acarrea su puesto en la dirección.
Sus palabras se difundieron con virulencia e impactaron de lleno en la órbita ‘cupaire’. Otra mujer que convivió un tiempo con ella en el Parlament apuntó que era conocedora de esos "comportamientos machistas": "No lo sufriste sola", añadió, y clamó por que no sean las víctimas sino los agresores los que tengan que irse de la primera línea.
Protocolo
En otra misiva, el secretariado nacional lamentó "las causas" que motivaron su dimisión, subrayaron su "compromiso" con la lucha contra el machismo -admitiendo que no son impermeables a ella-, y destacaron que la comisión nacional feminista del partido ya ha encajado la denuncia. Pusieron en valor un nuevo protocolo que está en manos de las asambleas locales para ser debatido y finalmente aprobado.Fuentes de la CUP aseguraron que tomarán "medidas" y explicaron que, según el borrador del protocolo, hay que celebrar una primera reunión entre la comisión y la mujer agredida y otra ‘a posteriori’ con el hombre agresor. A raíz de estos encuentros, dictan un veredicto, que varía según el caso, pero que puede contemplar la expulsión de espacios compartidos con las víctimas, la obligatoriedad de someterse a cursos de formación, la exclusión de las listas electorales, su cese de los cargos públicos y/o orgánicos que ocupe y la expulsión definitiva del partido. Eso sí, las medidas serán consensuadas con la víctima y se pondrán en conocimiento solo de las personas implicadas para no dar cancha a la rumorología. A lo largo del proceso, prima la "urgencia y respecto al ritmo de la mujer", la "confidencialidad", la "objetividad" y la "proporcionalidad".
TITULO: Viaje al centro de la tele - Matías Prats : «Es un premio especial y de corazón» ,.
Matías Prats : «Es un premio especial y de corazón» ,.
El periodista recibió en la noche del viernes el IV Premio Santiago Castelo,.
Una velada periodística en la que Prats, con más de 40 años de experiencia en la profesión, también contó algunas de sus experiencias más complejas, como el 23-F o los atentados de las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Dejó también un mensaje de agradecimiento a la localidad dombenitense, que le hacía entrega de este galardón y que recorrió antes de la gala en un trayecto en el que muchos quisieron inmortalizar el momento con numerosas fotografías.
«Un reconocimiento en profundidad, con el alcalde como cicerone. He dado un paseo formidable por el centro de la ciudad y me he hecho muchas fotos con la gente, señal de que hay una cercanía y afecto. Me ha parecido que Don Benito ha crecido de una forma extraordinaria», explicaba Matías Prats a los medios asistentes al acto.
Precisamente, por esa cercanía, el periodista madrileño confesó que éste era un premio «muy especial y que creo que sale del corazón». Su activismo social, trayectoria profesional, además de su compromiso con la información, su cercanía al mundo real o su ética profesional, han sido algunos de los aspectos tenidos en cuenta para la concesión de este galardón por parte de la comisión. «Empecé en una emisora de radio, en la que me oía muy poca gente, fue una gran oportunidad de crecer y de desarrollarme», recordaba.
El galardón supone un reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años como periodista
Tuvo también palabras para Santiago
Castelo, al que conoció personalmente. «Estuve en su despacho, en el
ABC, junto con un compañero. Nos trató de maravilla», recordaba.
«Castelo tenía una voz impresionante y un gran corazón, me quedé con su
imagen ese día y quién me iba a decir que más de 30 años después alguien
se iba a acordar de mí para llevarme a casa un premio con su nombre»,
expresaba momentos antes de recibirlo.Durante la gala, Matías Prats compartió una charla-coloquio con representantes de distintos medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales. Con tiempo para hablar de los recuerdos hacia su padre, gracias al cual reconocía que dio sus primeros pasos en el periodismo, de sus chistes en el informativo o sus anuncios publicitarios. «Después de más de 40 años, es muy probable que al final se me recuerde por la publicidad», decía entre bromas.
El recuerdo del 11-S
Pero fue su trayectoria la que cautivo al público, entre otros, con su recuerdo del 11-S. «No estaba preparado para narrar algo así, era tan sorprendente que superaba la ficción. Desde las 3 de la tarde hasta las 11.30 de la noche, sin cortes publicitarios. Si tengo que elegir un momento dramático visualmente terrible e imponente a lo largo de mi vida sería esa catástrofe», expresaba.Destacaba además la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el académico numerario y censor de la Raex, Feliciano Correa. Vara destacó la figura de Matías Prats como ejemplo profesional en el ejercicio de un periodismo «veraz y riguroso». Tuvo además palabras de recuerdo para el periodista y escritor extremeño, del que destacó su compromiso y lealtad con Extremadura. «Santiago Castelo es a Extremadura lo que Matias Prats padre a Córdoba», señaló el presidente extremeño, que también compartió una anécdota de juventud con Prats.
Con esta distinción, Prats se une así a la lista formada por Pepe Oneto, Victoria Prego y Pepa Bueno, que recibieron el galardón en las tres ediciones anteriores.
El acto concluyó con la actuación del gaitero Hevia, que presentaba su nuevo disco 'Al son de Indianu' para despedir la noche.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Cocina - La comunidad del Zújar es un referente para el regadío»,.
La comunidad del Zújar es un referente para el regadío»,.
Luis Mejías, Expresidente de la Comunidad de Regantes del Zújar,.
Tras casi 30 años, ha sido relevado en el cargo de esta comunidad con cerca de 6.000 regantes,.
Días atrás el villanovense Luis Mejías Borrallo dejaba a sus 83 años recién cumplidos la presidencia de la Comunidad General de Regantes del Canal del Zújar. Una presidencia que ostentaba desde la constitución de la propia comunidad, en 1990, aunque antes estuvo dedicado a constituirla. Desde que se riega en la zona regable del Zújar siempre estuvo vinculado a la misma, incluso participó en la concentración parcelaria del Zújar previa a la puesta en riego. En otras etapas fue dirigente de UPA y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Villanueva en dos legislaturas.En definitiva, siempre estuvo trabajando para impulsar como agricultor el sector, y compaginó su actividad agraria con la defensa de los intereses de los agricultores.
-¿Qué le llevó a no presentarse a la reelección en la presidencia?
«En treinta años solo ha habido restricciones una sola vez, en 1994 o 1995»
-A pesar de estar muy bien de salud y de
ánimo, creo que ya ha llegado el momento de dar paso a otra generación
que siga dando el impulso que sigue necesitando la comunidad de
regantes, que cuenta con un excelente equipo de trabajadores a los
cuales quiero darles las gracias por su dedicación durante la etapa de
mi presidencia que acaba de concluir. Quiero agradecer especialmente el
trabajo realizado por el secretario de la comunidad, Juan Antonio
Merino. Su apoyo, dedicación y lealtad ha sido clave para conseguir los
retos que en estos años nos propusimos. Sin él nada hubiera sido
posible. Para mí, la comunidad de regantes y todo lo que representa
forma ya parte de mi familia.-Supongo que hay mucha diferencia entre la comunidad que cogió hace ya 30 años y la que deja ¿no?
-La comunidad cuenta con unos 6.000 regantes que aglutinan 21.000 hectáreas de los términos de Villanueva, Don Benito, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza y Alange. Puede estar mal que yo lo diga, pero la Comunidad de Regantes del Zújar es en el mundo del regadío un referente. Toda aquella persona que quiera hablar de buenos ejemplos en comunidades de regantes tiene que mirar a esta comunidad. En su día fuimos innovadores en instalar contadores en cada una de las parcelas y que el regante pagase por lo que consume. Recientemente hemos implantado energías renovables con el fin de disminuir la factura eléctrica y al mismo tiempo contribuir a disminuir los efectos del cambio climático. El cambio producido en estos años es notable. Se ha facilitado mucho el trabajo de los regantes y se ha contribuido a una mejor gestión de la comunidad.
-Bajo su presidencia, la comunidad se puso a la vanguardia con el pionero proyecto de telecontrol del riego a través del teléfono móvil. ¿Ha sido efectivo?
-Sin duda. Ha sido un gran avance, el que nuestros regantes puedan regar desde el teléfono móvil. Hoy en día es difícil ya imaginarse un regadío sin telecontrol. Cuando nos planteamos poner más de 6.000 puntos de telecontrol, no existía en España uno de igual magnitud. Como presidente me siento muy orgulloso de haber contribuido a este importante avance.
-Tampoco hay que olvidar, la entrega de sobrantes para la comunidad de regantes de la concentración parcerlaria. ¿Qué supuso esta gestión para la comunidad?
-Esta fue una de las luchas más largas de esta comunidad. Estábamos convencidos de que nos pertenecía y llegamos hasta el Tribunal Supremo, que nos dio la razón. Los sobrantes o masas comunes han servido para modernizar nuestra comunidad y esos fondos se han utilizado para mejorar y modernizar las instalaciones de la comunidad. Fue una lucha por algo que estábamos convencidos que era de los regantes y luchamos hasta el final y lo conseguimos. Este asunto es un reflejo de cómo se actúa y se gestiona esta comunidad: progreso, rigor y defensa de los intereses de los regantes. Gracias a los sobrantes disponemos de un gran patrimonio y nos sirve para cubrir muchas inversiones.
-Durante este tiempo, ¿ha cambiado la concepción del agricultor a la hora de valorar el agua de riego?
-Nuestro trabajo constante es el uso eficiente del agua. Aunque casi siempre hemos tenido agua para regar, nuestra obsesión es que no se derrochara ni una gota de agua. Todas las inversiones de modernización realizadas llevan aparejadas un ahorro de agua y de energía. Los agricultores estamos muy concienciados de un buen uso del agua. Hay que ahorrar los años de abundante lluvia para poder regar los años de sequía meteorológica. En estos 30 años solo ha habido restricciones una vez. Fue por el año 1994 o 1995, después de un ciclo largo de años sin llover. Espero que no se vuelva a repetir, pues fue un año duro.
-¿Queda en buenas manos la comunidad de regantes?
-Sí, el actual presidente, Miguel García, conoce perfectamente la comunidad de regantes. Lleva varios años en la junta de gobierno y cuenta con el apoyo y colaboración del resto de miembros de la junta. Además, cuenta con unos trabajadores excelentes. Le deseo mucha suerte en su gestión. Es un mundo apasionante y se pueden hacer muchas cosas por el recurso más valioso que tiene Extremadura, que es el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario