BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 22 de agosto de 2016

EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - LA ENCICLOPEDIA DE LA 2,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Al rincón de pensar Martes 23 agosto, Craig Venter,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 !  - LA ENCICLOPEDIA DE LA 2,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 

    Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.

 LA ENCICLOPEDIA DE LA 2,.

La enciclopedia de La 2



Juanjo Cardenal, el sabio de ‘Saber y ganar’.
Juanjo Cardenal, el sabio de ‘Saber y ganar’. / foto

  • Hace 20 años que la voz de Juanjo Cardenal sonó por primera vez formulando una pregunta en 'Saber y ganar',.

     

    En febrero del año que viene se cumplirán 20 años de la primera vez que escuchamos la voz de Juanjo Cardenal formulando una pregunta en ‘Saber y ganar’. Desde entonces, ha realizado alrededor de 225.000, que se dice pronto. De ciencia, de cine, de música, de geografía o de álgebra. Su papel en el concurso de La 2 le ha hecho merecedor de apodos como ‘La voz’, ‘El invisible’ o ‘El sabio’. Desde un lugar secundario, forma parte de la historia de la televisión por su participación en uno de los espacios más longevos de este medio. Y lo ha hecho al lado de otros personajes absolutamente imprescindibles de la pantalla, como son la simpar Pilar y el inmortal Jordi Hurtado.
    En la tele había sido cocinero antes que fraile. Bueno, lo de cocinar es un decir. Lo que realmente hacía antes de convertirse en una enciclopedia andante era dirigir y presentar noticieros -estuvo en RCN en Colombia y se puso al frente de TeleElx-, y condujo espacios como ‘Musicmots’ o ‘Cerca de las estrellas’. Con Hurtado ya coincidió en ‘Si lo sé no vengo’, el concurso de TVE en los años ochenta en el que los participantes debían ir respondiendo cuestiones mientras pasaban por todo tipo de pruebas. Ahí ya pudo comprobar que lo de preguntar se le daba bastante bien.
    Y eso que él estudió Filosofía Pura y Arte Dramático. Lo del teatro no le venía de familia. De hecho, su padre era médico. Pero a él la vocación le llevó hasta un escenario y fue así como más tarde puso a actuar su voz, que es la que le da de comer desde hace más de dos décadas. Normal que la cuide como a la niña de sus ojos. En una entrevista confesó que en pleno verano, cuando en el plató ponen el aire acondicionado (sobre todo, por el bien de los que tienen que soportar el calor bajo los focos), se lleva el anorak y una braga para protegerse.
    «Allí arriba hace mucho frío, yo prefiero aquí, con luz y calor», dijo cuando decidió salir del anonimato. En pocas ocasiones ha causado baja. En 2011, durante mes y medio le sustituyó Jordi Royo como voz en ‘off’. En marzo de 2012 volvió a pasar. Todo el mundo tiene paréntesis en sus currículums. Incluso los personajes secundarios.
    En el décimo aniversario del programa de La 2 mostró por primera vez su cara, se desvelaba así el segundo secreto mejor guardado de ‘Saber y ganar’ (el primero, ya saben, es el de la perpetuidad de Hurtado). Después, ha hecho apariciones estelares en el programa de Buenafuente y en distintas entrevistas en periódicos. Además de voz, tiene rostro, por si alguien lo dudaba.
    Le tocó ir a septiembre
    «No me soporto a mí mismo, así que imagínese aguantar una segunda existencia», sentenció el sabio cuando le preguntaron qué personaje histórico le hubiera gustado ser. Puestos a elegir, él hubiese deseado compartir espacio con el pintor Francis Bacon. Su palabra favorita no está en el diccionario, es virula. Y viene de virulento. ¿Su asignatura pendiente? Lo de cantar parece que no es lo suyo. Algún cate más -de asignaturas clásicas- tuvo de joven. Él no fue nunca magnífico, ni primero de la clase. Y le tocó ir a septiembre en más de una ocasión.
    Se encuentra a gusto con su papel en televisión. No necesita más protagonismo ni investigar en otras parcelas y eso que jamás imaginó que aquel pequeño espacio estrenado en 1997 iba a aguantar tanto en emisión. «El segundo o tercer año ya pensábamos que en cualquier momento el programa podía caer de la parrilla», ha confesado en alguna ocasión. Que un concurso dedicado a la cultura y en el que las cantidades que se pueden ganar son tan pequeñas (en comparación con los botes que se entregan en algunos hermanos suyos, como ‘Pasapalabra’ o ‘Boom’) perdure tanto es digno de estudio. Alguna tesis debe de circular por ahí.
    ¿Participaría en ‘Saber y ganar’? A veces ha confesado que no. Es más, si no formase parte, quizá ni lo vería. Si le dan a elegir, su prueba favorita es ‘La pregunta caliente’, aunque asume que haría mejor papel en ‘La calculadora’ y ‘El reto’. PRO: Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes. Profesional.

     TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA  - Al rincón de pensar Martes 23 agosto, Craig Venter,.
     

     Al rincón de pensar Martes 23 agosto,.
    Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitio los martes a las 00:00 horas en Antena 3.

    Craig Venter

    foto - Craig Venter Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
    Craigventer2.jpg
    Craig Venter en 2004.
    Información personal
    Nombre de nacimiento John Craig Venter
    Nacimiento 14 de octubre de 1946, 69 años
    Bandera de los Estados Unidos Salt Lake City, Estados Unidos
    Nacionalidad estadounidense.
    Creencias religiosas Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
    Educación
    Alma máter Universidad de California
    Información profesional
    Ocupación bioquímico, empresario, farmacólogo
    Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
    Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
    Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
    Distinciones Premio Kistler en 2008
    Premio Príncipe de Asturias en 2001
    Web
    Sitio web

    John Craig Venter (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos; 14 de octubre de 1946) es un biólogo y empresario estadounidense. Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica "shotgun sequencing".

    Biografía

    Comenzó su carrera académica y universitaria en el colegio comunitario de San Mateo, California, tras alistarse en la Marina de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y prestar servicios en un hospital. Al volver inició la carrera de medicina, pero cambió de especialidad y obtuvo la licenciatura en Bioquímica en 1972 y el doctorado en Farmacología en 1975, ambos por la Universidad de California, en San Diego. Después de trabajar en la Universidad de Buffalo de Nueva York, ingresó en el National Institutes of Health en 1984.
    Mientras estaba en el NIH, Venter aprendió la técnica para identificar rápidamente gran parte de los ARN mensajeros presentes en una célula, y comenzó a utilizarlo para identificar velozmente genes del cerebro humano. Las secuencias que usaba son las conocidas como EST. En un controvertido proceso legal, Venter intentó patentarlas, pero perdió el caso.
    Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica shotgun sequencing. Celera usó el ADN de cinco individuos diferentes para generar la secuencia del genoma humano; hay sospechas de que uno de los 5 individuos teóricamente anónimos del proyecto fue el mismo Venter[cita requerida]. A principios del 2002, Celera despidió de repente a Venter, después de quedar patente que vender los datos del genoma no sería rentable, mientras él hacía esfuerzos para oponerse a un cambio estratégico de dirección de la compañía.
    Uno de sus logros fue descifrar por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo: la bacteria Haemophilus influenzae.
    Fundó The Institute for Genomic Research (TIGR) en 1992. Actualmente es el presidente del J. Craig Venter Institute, creado y fundado por el TIGR. En junio del 2005, cofundó Synthetic Genomics, una firma dedicada al uso de microorganismos modificados genéticamente para la producción de etanol e hidrógeno como combustibles alternativos.
    Venter ha sido sujeto de varios artículos en Wired, The Economist y en la revista australiana de ciencia Cosmos en 2005.
    En 2004 inició una navegación alrededor del mundo con su yate de lujo Sorcerer II que considera una actualización de los grandes viajes científicos de los siglos XVIII y XIX a bordo del HMS Beagle y del HMS Challenger. En el viaje capturó el ADN de los virus y bacterias en papel de filtro y lo envió para ser secuenciado y analizado en sus prefecturas de Rockville, Maryland. La esperanza es descubrir decenas, o incluso centenares de millones de genes nuevos, una inmensa cantidad de información sobre la biodiversidad de la Tierra. Asegura que de este modo será posible extrapolar estadísticamente la vida de la Tierra, poniendo todo lo que olvidó Darwin en contexto. Los microorganismos también pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por los humanos. El viaje también puede ser provechoso para responder preguntas sobre la microevolución y la supervivencia de las especies. El gobierno estadounidense está subvencionando la travesía a través del Departamento de Energía.
    En octubre de 2007, Craig Venter consiguió crear un cromosoma artificial a partir de elementos químicos, como paso previo para la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra.
    En julio de 2009 firmó un acuerdo con la empresa petrolera Exxon Mobil para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es conseguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible. Venter pone los conocimientos, Exxon el dinero: 600 M US$.

    Vida artificial

    El 20 de mayo de 2010 la revista Science publica una noticia histórica: Venter, y su equipo lograron crear una célula bacteriana con el genoma sintético o artificial. Para ello crearon un genoma totalmente artificial en un laboratorio[1]. En concreto, los investigadores fabricaron en una máquina de su laboratorio todo el genoma de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' basándose en una copia del de la bacteria original. Después de fabricar el genoma artificial, vaciaron una célula de otra especie de bacteria del mismo género, Mycoplasma capricolum, y lo introdujeron en esta célula recipiente. A partir de ese momento la bacteria huésped, sólo expresaba las proteínas de la bacteria sintetizada y sus características eran las que confería el genoma sintético fabricado en el laboratorio, por lo que se convertía en una especie diferente.[2] Algunos investigadores, si bien destacan el logro científico, no coinciden que se pueda hablar de una forma de vida artificial, ya que la bacteria en que se insertó el ADN sintético era completamente natural.

    Mycoplasma laboratorium

    Venter ha patentado la primera forma de vida creada por el ser humano, a la que posiblemente se le llamará Mycoplasma laboratorium. Se espera que esta línea de investigación lleve al desarrollo de bacterias manipuladas para generar reacciones específicas que permitan, entre otras cosas, producir combustibles o fármacos, o ayudar a combatir el cambio climático.

    Control del organismo sintético

    Los genes suicidas controlarían la propagación indeseada de bacterias hacia el medio ambiente con tal de evitar consecuencias inesperadas debida a su proliferación.

    Introducción de ADN sintético

    Se inserta el ADN en una bacteria (micoplasma micoide), la membrana celular se ablanda y el nuevo ADN sintético se inserta en la bacteria, en 3 días se observan resultados. El organismo nuevo se reconoce por que es de color azul. Las colonias, se observan fácilmente a simple vista. De esta forma se obtienen la células sintéticas.
    Se invirtieron alrededor de 50 o 54 millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario