BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 25 de agosto de 2016

MUERE Toots Thielemans, armonicista y leyenda del jazz, a los 94 años ,./ FALLECE El diputado nacional del PP extremeño, Alejandro Ramírez del Molino,.

TITULO:MUERE Toots Thielemans, armonicista y leyenda del jazz, a los 94 años,.

Muere Toots Thielemans, armonicista y leyenda del jazz, a los 94 años, foto.

El músico fallece a los 94 años en un hospital de su Bruselas natal. Colaboró con maestros del género como Charlie Parker o Ella Fitzgerald,.

Hace un lustro, Toots Thielemans recibía al fotógrafo de este periódico en su suite del hotel María Cristina, en San Sebastián. “¿Cree usted que saldré guapo en la foto?”, le soltaba el, entonces, cuasinonagenario jazzista al susodicho entre las risas de los allí presentes. “Usted comprenda que no todos los días le dan a uno el premio del Festival”. Thielemans, premio Donostiako Jazzaldia 2011, guitarrista, armonicista, compositor y silbador de jazz con título de barón por su país, Bélgica, falleció esta mañana en el hospital de Bruselas donde se hallaba ingresado a los 94 años de edad.
Jean-Baptiste Frederic Isidore Toots Thielemans era un verdadero tesoro viviente. Un punto y aparte en la historia del jazz. “Puedo presumir de haber tocado con Charlie Parker”, manifestaba orgulloso en aquella entrevista. Y no solo fue Bird, también Miles Davis, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Dinah Washington… el currículo del simpático y dicharachero Thielemans como acompañante y líder de sus propios conjuntos no tenía comparación posible. "Todo empezó cuando Duke Ellington vino a Bélgica y me hice amigo de su violinista, Ray Nance. Le enseñé grabaciones con mi música, le gustaron y se las llevó. Poco después recibí la oferta de Benny…". Atrás quedaba su azarosa primera inmersión en el mundo del jazz en la Bruselas ocupada. “Escuchar jazz con los nazis a tu lado era una actividad de alto riesgo, podían denunciarte e ibas a la cárcel, así que había que andarse con mucho ojo".
Toots Thielemans, en San Sebastián en 2011.
A comienzos de los cincuenta, Thielemans participaría en una gira por el país junto a Charlie Parker y las estrellas de la revista Metronome: "Imagínese, yo, compartiendo asiento en el autobús con Stan Getz o Lester Young y, a un metro, Billie Holiday”. Y llega su gran éxito: Bluesette. “Estaba de vuelta en Bruselas y tenía un concierto con Stéphane Grappelli, el violinista de Django. Se suponía que él salía primero y luego yo tocaba un par de temas con él. Total, que estaba haciendo dedos en el camerino y ahí estaba una vieja fotografía de Grapelli y Django Reinhardt con el Hot Club de Francia. Me quedé mirándola y, de repente, surgió esa melodía; un valsecillo simpático. Entonces, me puse a silbar la melodía al tiempo que la tocaba con la guitara y vi que la cosa tenía su punto. Quién me iba a decir que aquella cancioncita improvisada iba a garantizarme la vejez…”
A largo de su existencia, Thielemans compartió escenario y/o estudio de grabación con Oscar Peterson, Elis Regina, Jaco Pastorious, Fred Hersch... En 1985, recorrió nuestro país de la mano del trompetista y cantante Chet Baker. "Éramos diferentes en todo menos en lo importante: la música". Fuera del jazz, el nombre de Toots Thielemans aparece asociado a su participación en series y filmes de éxito como Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche, Delicias turcas o Barrio sésamo. “Mi mayor cualidad, creo, es la capacidad que tengo para dar con lo que el productor está buscando. Es un sexto sentido que poseo o algo así. Eso, y que me dedico a la armónica, un instrumento muy sencillo de tocar y tan ligero como una pluma. Que, por ejemplo, me llama John Williams, él me cuenta lo que quiere, entonces yo voy a por la armónica y empezamos con los ensayos vía telefónica. Resulto muy económico”.
"Mi mayor cualidad, creo, es la capacidad que tengo para dar con lo que el productor está buscando"
Con la edad, Thielemans se fue quedando poco a poco sin resuello. Apenas podía tocar la armónica y, cada vez menos, silbar o ejecutar un solo con la guitarra. En marzo de 2014 anunció su retirada definitiva de los escenarios. Dos años y medio más tarde, era ingresado en un hospital bruselense para ser intervenido de un hombro. Una intervención sin importancia, o eso se dijo. El ilustre jazzista abandonó este mundo tal y como vivió: dulcemente y con una sonrisa en los labios. “Estaba feliz”, recuerda su representante, Veerle Van de Poel. “Se quedó dormido y esta mañana no se despertó”. El próximo 9 de septiembre, dará comienzo la décima edición del Toots Thielemans Jazz Festival en la localidad de La Hulpe, cercana a Bruselas, donde tenía su residencia el artista.
 
TITULO: FALLECE El diputado nacional del PP extremeño, Alejandro Ramírez del Molino,.

Fallece el diputado nacional del PP Alejandro Ramírez del Molino - foto,.

Fallece el diputado nacional del PP Alejandro Ramírez del Molino
  • Farmacéutico de profesión, tenía 65 años y fue la mano derecha de Miguel Celdrán entre 1995 y 2007, además de ejercer como Delegado del Gobierno en 2012

Uno de los políticos con mayor recorrido en Badajoz falleció ayer. Alejandro Ramírez del Molino Morán, número dos del exalcalde Miguel Celdrán durante más de una década, exdelegado del Gobierno en Extremadura y diputado en Madrid al final de su carrera, sufría desde hace meses un cáncer que se complicó.
Nació el 3 de junio de 1951, por lo que tenía 65 años de edad. Alejandro estaba casado en segundas nupcias con una empresaria de moda en Badajoz, Paola García, y era padre de dos hijos de su primer matrimonio que ya le habían hecho abuelo.

En realidad Ramírez del Molino empezó a ser conocido en Badajoz por su profesión de farmacéutico, carrera que estudió en Salamanca. Además, tenía su negocio en la transitada calle Menacho, donde se le podía ver con la bata blanca tomándole el pulso a la ciudad. La llamada de la política llegó cuando el PP estaba en la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz a principios de los años noventa. La exmujer de Alejandro es familiar de Miguel Celdrán y éste se presentó un día en la farmacia para pedirle que se presentara con él en las listas de 1991. «'No te preocupes pariente, que eso no te llevará mucho tiempo, apenas hay que ir una vez al mes al Ayuntamiento a los plenos', le dijo. Y lo reclutó», contaba ayer un excompañero de ambos pues años más tarde, cuando los dos tenían ante sí todo el peso de gestionar la ciudad más grande de la región, Alejandro le recordaba con humor a Miguel cómo lo engañó en aquel primer ofrecimiento.
Al poco tiempo Ramírez del Molino destapó junto a Celdrán un caso de corrupción que dejó muy tocados a los socialistas, a los que desalojaron del poder municipal en 1995, lo cual fue un hito histórico en Badajoz.
Desde entonces y hasta 2007 fue uno de los hombres fuertes de Celdrán, que le mantuvo como primer teniente de alcalde en todo este periodo y le puso al frente de multitud de concejalías según las necesidades de cada momento. Por ello, se puede decir que Ramírez del Molino pilotó la mayoría de los cambios que pueden apreciarse en un Badajoz que se ha modernizado en las últimas décadas.
«Una persona muy de fiar»
Según Germán López Iglesias, edil actualmente y que estuvo con él en la Corporación Municipal, además de sucederle como delegado del Gobierno, «Alejandro era la persona gracias a la cual Celdrán descansaba, muy de fiar y muy recta».
Entre 2008 y 2012 dejó paso a compañeros más jóvenes -José Antonio Monago, Francisco Javier Fragoso, ... - y abandonó la política local para convertirse en diputado del Congreso. Allí dejó un gesto que revelaba su interés en defender Extremadura por encima de la disciplina de partido. Se abstuvo cuando tocó votar una moción para favorecer el Eje del Mediterráneo, contrario al Eje-16 que beneficiaría a la región. Dijo que se había equivocado, pero todos sabían que no fue así.
Este cargo en Madrid lo abandonó al confiarle Mariano Rajoy la Delegación del Gobierno en Extremadura. Fue una etapa breve pues en apenas cuatro meses dimitió. Unos días antes lo había hecho un consejero de Monago, ya que estaba compaginando esta tarea con la de médico, lo cual no es legal. Ramírez del Molino consideró que al ser titular de una farmacia y a la vez delegado gubernamental podría incurrir también en una ilegalidad y se marchó él solo en mayo de 2012. No deseaba renunciar a su farmacia de toda la vida.
A los pocos meses confesaba en privado que estaba deseando volver a la política, la echaba mucho de menos, reconocía.
Esto lo consiguió cuando volvió a entrar en las listas al Congreso por el PP, tanto en las elecciones del 20 de diciembre como en la repetición reciente del 26 de junio de este año, cuando ya conocía su enfermedad, pero aún se veía con fuerzas para superarlas. De hecho, este verano ejerció de interventor en la mesa electoral de la ciudad que suele frecuentar cada vez que hay elecciones.
Él era el número dos por la circunscripción de Badajoz, el PP mejoró sus resultados anteriores y a Ramírez del Molino se le vio tomando posesión de su escaño en Madrid el pasado 19 de julio, probablemente en su última aparición pública. Como el PP obtuvo tres diputados la lista correrá y su puesto lo ocupará ahora Víctor Píriz, de Talavera la Real, y que iba de número cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario