BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 25 de agosto de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La batalla del cobre,./ LA CHICA LUNES -22- DOMINGO -28- AGOSTO - VERONICA SANZ,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La batalla del cobre,.

En Portada' aborda el conflicto minero de Perú en 'La batalla del cobre'

  • Estreno el jueves 25 de agosto , a las 23:40 horas, en La 2 / foto,.

Resultat d'imatges de en portada la batalla del cobre'En Portada' viaja a Perú, en concreto a Arequipa, para conocer de primera mano el conflicto minero que sufre esta región a raíz de la adjudicación a una empresa mexicana de dos minas de extracción de cobre. La minería es uno de los principales sectores de la economía peruana, pero también el origen de un tercio de los problemas sociales. 'En Portada' estrena este jueves el reportaje 'La batalla del cobre'.
'En Portada' ha estado en el sur de Perú, en la región de Arequipa, para dar a conocer un conflicto que dura ya seis años, el que ha generado el proyecto minero 'Tía María', impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al Valle de Tambo. Se trata de dos minas a cielo abierto de las que se pretende extraer cobre.
La proximidad al valle, eminentemente agrícola, preocupa a sus habitantes, que han mostrado una fuerte oposición al proyecto. Las protestas se han saldado con al menos siete muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenciones.
'En Portada' toma el pulso de este conflicto a través de sus principales actores y ha confrontado a unos con otros, a través de hechos y testimonios, en una batalla que se sigue librando y cuyas heridas siguen abiertas.
El caso de 'Tía María' es un ejemplo de los numerosos conflictos sociales que genera la minería en Perú, un país que tiene la quinta parte de su territorio adjudicada a empresas mineras.

 

TITULO: LA CHICA LUNES -22- DOMINGO -28- AGOSTO -VERONICA SANZ,.


SIEMPRE VENGO DISPUESTA A DAR GUERRA,.
La catalana repite al frente de ‘Las mañanas de Cuatro’.
La catalana repite al frente de ‘Las mañanas de Cuatro’. 
  • -foto, Verónica Sanz es la sustituta de Javier Ruiz en 'Las mañanas de Cuatro'. «¡Si hay unas terceras elecciones es que nuestros líderes son unos inútiles!,.

    Verónica Sanz habla por los codos. Una cualidad que su jefe, Javier Ruiz, ha valorado a la hora de darle el testigo en ‘Las mañanas de Cuatro’ estas vacaciones. La catalana ha demostrado estas semanas que tiene cuerda para rato y que no se arruga por largo que sea el directo. Hoy se despide de la silla de presentadora.
    – Es la suplente más titular. ¿Cómo lo ha llevado?
    – ¡Genial! He sido redactora y reportera durante mucho tiempo, pero al final quieres tener más posibilidades y más responsabilidad. ¡Y ‘Las mañanas de Cuatro’ son tres horas de directo! Estoy muy contenta de que hayan apostado por mí.
    El año pasado puso contra las cuerdas a Manuela Carmena. ¿Está vez también venía con la intención de dar guerra?
    – Ja, ja. ¡Yo estoy dispuesta a dar guerra siempre! Y con los políticos a veces te enganchas por lo que menos te esperas, como preguntas que ellos no te quieren responder... Te metes en el juego de a ver quién puede más. ¡Me gusta desmontarles sus argumentos cuando no dicen la verdad! Aunque hay que ser educado, eso siempre.
    – Además, el panorama político está calentito...
    – Es un momento histórico por dos motivos. Por un lado, porque se ha roto el bipartidismo. Y por otro, ¡porque estamos bloqueados! Bélgica tenía el récord de 500 días sin gobierno, pero me da que vamos a superarles. La sensación que se ha creado es la de ‘por favor, ¡basta ya!’.
    Es una periodista comprometida. ¿Cómo ciudadana también?
    – ¡Hay que votar siempre! Hay que ejercer ese derecho que, además, es una obligación porque nos lo hemos ganado. ¡Si no, luego no podemos quejarnos!
    – ¿Aunque haya que votar por tercera vez?
    – ¡Claro! Si llegamos a unas terceras elecciones es que nuestros líderes son unos inútiles, dicho mal y pronto. ¡Si hay que ir, iremos, pero con gran decepción! ¡Es una vergüenza dentro de Europa!
    ¿Le dio Javier Ruiz algún consejo o es de los jefes que desconecta en vacaciones?
    – Un punto intermedio. No es que se vaya y no dé guerra, sino que es buen compañero y no me ha aleccionado. Ha confiado en mí. Su máximo consejo fue que me diviertiese.
    Con las castañuelas
    – Ha sido periodista deportiva y confesaba que, de pequeña, llevaba las carpetas forradas con los jugadores. ¿Hubiera hecho lo mismo con los políticos?
    (Carcajadas) No, no, seguro que no. ¡Para nada! Cuando eres pequeño, los deportistas te transmiten una serie de valores que para los niños pueden ser muy positivos: la disciplina, la competitividad, jugar en equipo... La política tiene detrás el juego de la estrategia, la lucha de poder... y todo eso no me parece tan atractivo como para llevarlo en la carpeta.
    – ¿De dónde le viene la vocación?
    – Siempre he sido una gran contadora de historias. Me encantaba explicarles cualquier cosa a mis amigas y a mi familia cuando era pequeña. ¡Y cuando elegí la carrera me di cuenta de que era lo mío!
    Además de charlatana, ¿cómo era de niña?
    – Muy extrovertida. Dice mi madre que le hice pasar una vergüenza tremenda porque una vez me puse a bailar en la calle con unas castañuelas... Y los turistas querían darme dinero. Quería ser el centro de atención. ¡Ahora me he moderado! (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario