BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 19 de agosto de 2016

EL HORMIGUERO LUNES -22- AGOSTO - María Teresa Campos ,./ EL HORMIGUERO MARTES -23- AGOSTO - LA ALCALDESA DE LA PUERTA DE EUROPA,.

TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -22- AGOSTO -  María Teresa Campos ,.
 

Ojala fuera tan millonaria como las kardashian,.

'Las Campos', nuevo programa de Telecinco.«¡Ojalá fuera tan millonaria como las Kardashian!»,

'Las Campos', nuevo programa de Telecinco. / foto,.
  • María Teresa Campos, a sus 75 años, está pletórica. Hoy estrena, junto a su hija Terelu, 'Las Campos' (Telecinco), en el que mostrarán su día a día,.

    María Teresa no quiere ni oír hablar de retirarse. «¡A los profesionales nos jubila el público, las empresas y la salud!». Su hija Terelu no comparte su filosofía de vida en esto. «¡Por mí dejaba de trabajar ya mismo!», se ríe. La Campos, como le gusta que le llamen a la matriarca, triunfó a los 40 años, llegó a cobrar seis millones de euros por temporada siendo ‘la reina de las mañanas’ y ahora, a los 75, se reinventa a sí misma con el ‘reality’ de ‘Las Campos’ en el que mostrará su vida cotidiana (22.00 h. Telecinco). – ¿Qué veremos hoy?
    – La vida cotidiana de una familia normal y corriente. Nos encontraremos con compañeros famosos y expertos y debatiremos con ellos temas que le interesan a todo el mundo, como la alimentación.
    Tenemos a media España deseando jubilarse y usted está más pluriempleada que nunca.
    – ¡A los profesionales nos jubila el público, las empresas y la salud! Y como yo de momento tengo de las tres... Tampoco es que trabaje tanto como para que se asusten. Hay muchas personas que sí que tienen un empleo duro por el que hay que preocuparse. No están ni bien tratadas, ni bien pagadas, ni reconocidas. Por lo tanto, esto es un lujo para mí, estoy plena de facultades y cuando no, yo seré la primera que me daré cuenta.
    – Está pletórica: novio y programa nuevo. ¿Cuál es el secreto de este ‘tiempo tan feliz’?
    – El tiempo no ha sido tan feliz. Me han pasado muchas cosas malas como a todo el mundo. Pero bueno...
    ¿A qué se ha agarrado en esos momentos tan duros, como cuando su hija tuvo cáncer?
    – La gente podrá acercarse en el programa a la realidad que ha vivido mi hija y a algunas cosas de las que sigue viviendo. Pero de lo que tuvo (del cáncer) ya está bien.
    – Su novio Bigote dijo en su programa que él era «más de Campos que de ciudad». ¿Usted también es más de Arrocet que de gazpacho?
    – Ja, ja. Una cosa no invalida a la otra. ¡Yo de gazpacho, como buena andaluza, seré siempre! (Carcajadas).
    Se ha comparado su ‘reality’ con el de las Kardashian y el de Bertín Osborne. ¿Su casa también es un casoplón?
    – ¡No lo sé, porque no conozco la casa de Bertín! Solo su parte profesional. Mi casa se ha visto muchas veces en las revistas, en el ‘¡Hola!’ y así. Es muy bonita y es el resultado del esfuerzo de toda una vida. Ahora va a ser, en cierto modo, un plató. Y lo de las Kardashian no me importa nada. ¡Ojalá fuera yo como ellas (carcajadas), tuviera su éxito y fuera tan millonaria y graciosa!
    Obsesa del orden – Dígame cuál es el rincón preferido de su hogar.
    – La parte de arriba. Después, para comer, tomar el sol o darse un bañito con este tiempo bajamos. Yo soy muy ordenada y si me preguntas dónde está cualquier cosa, lo sé. Soy una obsesa de la limpieza.
    Fue pionera en su tiempo: rechazó convertirse en ama de casa para seguir con su profesión. ¿Hoy hay igualdad?
    – No. Pensamos que todas las mujeres tienen los mismos derechos que nosotras y no. Hay sectores en los que las madres tienen que hacer un doble trabajo: el suyo y la casa. Aunque ahora también hay hombres jóvenes y maravillosos. De antes, se perdían una cosa muy valiosa: disfrutar de sus hijos cuando son pequeños. Cuando yo me casé, con 23 años, un chico no podía salir con el carrito por la calle. Pero sigue existiendo el pensamiento de ‘aquí mando yo’ o ‘la maté porque era mía’ y, como consecuencia de eso, seguimos viviendo el terror. Ahora se puede denunciar, de antes te decían «vuelva usted a su casa».
    – Solo hay dos programas listos. ¿Grabaría más?
    – ¡Eso hay que preguntárselo a ellos (a Mediaset)! Ja, ja. Yo no quiero opinar. Hicimos dos pilotos, les gustaron y han decidido emitirlos. Aunque la fecha, con las Olimpiadas, no es muy buena.
    ¿Recuerda alguna anécdota?
    – ¡No sabes cómo nos reímos! Vino un cocinero con una estrella Michelin y nos explicó los platos; luego también jugué a las cartas con mis amigas, llevamos años haciéndolo... ¡Y a Florentino Fernández le encantó! Y con eso me voy a quedar.

     
  • TITULO:  EL HORMIGUERO MARTES -23- AGOSTO - LA ALCALDESA DE LA PUERTA DE EUROPA,.

    La alcaldesa de la puerta de EuropaLa alcaldesa de la puerta de Europa,.

  • foto, Giusy Nicolini planta la semilla de la solidaridad en Lampedusa, la isla de cinco mil vecinos que ha acogido a 350.000 inmigrantes en veinte años,.

En el cementerio de Lampedusa no hay sitio para más muertos. Las tumbas de los vecinos de esta isla italiana situada a 115 kilómetros de las costas tunecinas están mezcladas con las de los extranjeros. La gran mayoría de sus nichos son comunes y anónimos. «Inmigrante no identificado de sexo masculino, de alrededor de 20 años, etnia africana y raza negra», puede leerse en una de las lápidas junto a la fecha en que fue encontrado el cadáver. No hay símbolos religiosos: sólo el escudo del Ayuntamiento de Lampedusa y Linosa y, de fondo, una bella imagen de un ocaso en una playa.
El colapso del camposanto es una consecuencia más de ser la puerta de entrada para 350.000 inmigrantes y refugiados en los últimos veinte años. La cifra la repite la alcaldesa, Giusy Nicolini, cada vez que le preguntan su opinión sobre la acogida que ofrece el resto de Europa a quienes entran al Viejo Continente a través de este territorio de poco más de veinte kilómetros cuadrados. «Lampedusa se ha convertido hoy en una piedra en el zapato de Europa. En las últimas dos décadas, esta pequeña comunidad de 5.000 habitantes ha hecho lo que los grandes países no quieren hacer», se queja esta militante ecologista de 55 años que lleva en el cargo desde 2012, tras ser elegida en una lista ciudadana.
Lo que los lampedusanos han hecho ha sido socorrer y acoger a los inmigrantes y ofrecer una digna sepultura a quienes se dejaron la vida en el camino. Con esta actitud consiguieron que su alcaldesa estuviera entre las candidatas al Nobel de la Paz el año pasado. «La vida humana es inviolable, pero esto, por desgracia, hoy se discute. Parece que quienes mueren en el mar no existieran».
A Nicolini le indigna que Europa alterne el silencio con las lágrimas de cocodrilo ante las muertes en el Mediterráneo. «Estoy cada vez más convencida de que la política europea sobre inmigración considera este tributo de vidas un modo para calmar los flujos, para lograr una especie de efecto disuasorio. Pero para estas personas el viaje en las barcazas significa la única posibilidad de escapar de la guerra y la miseria, y su muerte debe significar para Europa un motivo de vergüenza y deshonor. Si son solo ‘nuestros’ muertos, espero recibir telegramas con el pésame por cada ahogado que nos llega», subraya.
La batalladora regidora se ha convertido en una de las conciencias de Europa respecto a la inmigración y recibe numerosas distinciones por ello. La última fue el premio Simone de Beauvoir por su labor «valiente y pionera a favor de los refugiados». En la ceremonia del pasado enero criticó una vez más la «hipocresía» de Europa. Recordó que tras el naufragio del 3 de octubre de 2013, en el que fallecieron más de 350 extranjeros, los políticos europeos dijeron «nunca más muertos en el mar», pero desde entonces no se han abierto corredores humanitarios seguros ni se ha detenido la venta de armamento a los países en guerra. La raíz del problema está, a su juicio, en el «aumento de las derechas» en Europa y en la tendencia de los progresistas a imitar su discurso xenófobo. «Los ciudadanos deberíamos obligar a que salieran de la competición electoral algunos temas, como los derechos fundamentales del hombre», advierte.
La fuerza de «lo pequeño»
Las quejas de Nicolini no van sólo dirigidas a las otras naciones europeas; los políticos de su país también se llevan su parte. «En Italia nos hemos acostumbrados a que se plantee la cuestión de la inmigración como si fuera una emergencia, pero Lampedusa tiene ya una larga experiencia gestionando el socorro y la acogida de estas personas más allá de esa lógica». La actitud mostrada por los lampedusanos demuestra que los «pequeños territorios y a través de pequeñas acciones pueden provocar un cambio. Para actuar, no hay que esperar a que se reformen las leyes nacionales o a que las políticas globales e internacionales adopten otro rumbo. Desde lo pequeño podemos incidir».
Esa idea fue precisamente una de las que Jorge Mario Bergoglio subrayó durante su visita a Lampedusa el 8 de julio de 2013. En su primer viaje tras ser elegido Papa, Francisco les dijo a los vecinos de esta isla que formaban una comunidad «muy pequeña», pero que habían logrado «hacer algo grande». Bergoglio quedó impresionado por lo que ocurre en este pedazo de tierra situada en medio del Mediterráneo, como demostró una vez más en una entrevista con el diario ‘Corriere della Sera’ en febrero. En ella, incluyó a Nicolini entre las tres grandes figuras de la Italia de hoy, al lado de Emma Bonino y del expresidente de la República, Giorgio Napolitano. La alcaldesa reaccionó con modestia: «Las palabras del Pontífice no son un reconocimiento a mí, sino a todos los lampedusanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario