BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 28 de agosto de 2016

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - EL LAGO DE LOS PELIGROS,./ SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA - CAÑAS, FANGO Y POESÍA,./ ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - VICENTE CUESTA ACTOR,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - EL LAGO DE LOS PELIGROS,.

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - EL LAGO DE LOS PELIGROS, fotos.

El lago de los peligros,.

Unos pescadores locales surcan las aguas del Kivu.
Unos pescadores locales surcan las aguas del Kivu. 
  • Resultat d'imatges de cafe con barra de bizcochosUna travesía por el Kivu, entre el Congo y Ruanda, revela las amenazas que penden sobre los pobladores de sus orillas: el gas metano, las guerrillas, los volcanes.

    Resultat d'imatges de pescado con patatasLa situación del lago Kivu es explosiva y no se trata de una observación social o política, sino de una interpretación literal. El dióxido de carbono que esconden sus aguas puede aflorar violentamente y acabar con todo tipo de vida que encuentre en las inmediaciones. La erupción límnica resulta infrecuente, pero no hablamos de una posibilidad remota. Hace treinta años, la súbita nube tóxica que se formó en el Nyos, al noroeste de Camerún, asfixió a sus 1.800 vecinos.
    La ribereña Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte, parece reunir todos los peligros de la región de los Grandes Lagos, tanto los evidentes como aquellos que no se ven, los que permanecen en el interior de un estanque bello y perturbador que limita entre el gigante africano y la pequeña Ruanda. El conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial ha provocado cinco millones de muertos y miles de refugiados que buscaron asilo en la única ciudad del mundo vecina de dos volcanes en activo. En 2002, la lava del Nyiragongo, a 15 kilómetros del casco urbano, tardó tan solo doce horas en alcanzar la orilla del Kivu, mientras que el Nyamuragira ha entrado en erupción tres veces en los últimos seis años.
    Hay barrios construidos sobre las negras coladas que se deslizaron desde la montaña, pero el riesgo no procede sólo de las alturas. Existen fracturas dentro de la propia ciudad, tal y como revelan fuentes de la Unidad de Gestión de Riesgos Volcánicos, una entidad que supervisa la evolución de ambos cráteres. Según sus responsables, el fenómeno provoca una actividad sísmica constante y la zona cuenta con cierto –y optimista– plan de contingencia que pretende desalojar a dos millones de personas antes de que la concentración carbónica se convierta en un arma natural de destrucción masiva.
    Pero las mayores amenazas, hasta la fecha, han provenido del interior, de los bosques donde se agazapan las guerrillas, aquellas que acosan a las poblaciones, que les conminan a ‘compartir’ la cosecha, según un eufemismo local, o las saquean sin medias tintas. Las milicias proruandesas han oscilado entre la hostilidad, el acuerdo con el gobierno, su inclusión en las filas del Ejército y, de nuevo, la disidencia armada. Hace tres años, el último desacuerdo dio lugar a un nuevo levantamiento y la ocupación de Goma por los rebeldes, que la saquearon antes de rendirse a las fuerzas regulares.
    A pesar de tantos peligros, durante las dos horas que dura la travesía en un barco moderno, el viajero siente que el mayor riesgo radica en los atestados navíos que lo surcan, viejos cascarones que parecen condenados a zozobrar, a hundirse con un pasaje desproporcionado para sus posibilidades. El lago alberga en su interior islas como Idjwi, con más de 250.000 habitantes, y pequeños puertos lacustres donde recala nuestra embarcación en su ruta hacia Bukavu, la capital de Kivu Sur, en el extremo meridional del lago.
    Un enjambre de mototaxis se ha apoderado del centro urbano de nuestra ciudad de destino. La sensación de anarquía y colapso, tan común a los espacios urbanos africanos, nos impide siquiera vislumbrar el frágil equilibro de su vida cotidiana, bulliciosa de sol a sol. En los últimos meses, esa tensa calma se ha degradado ante la sospecha de que el presidente Joseph Kabila retrase los comicios del próximo otoño en un intento de prolongar su estancia en el poder. La oposición concentra a sus partidarios en manifestaciones que exigen cumplir el calendario electoral y que pueden desembocar, una vez más, en la desestabilización del gigante, un país rico en recursos minerales y conflictos derivados.
    Entre hutus y tutsis
    A lo largo de los últimos años, la insurgencia ha mantenido su perfil de baja intensidad en la provincia de Kivu Sur, condición indispensable para escapar al control de los medios de comunicación extranjeros. Pero los ciudadanos, las organizaciones de derechos humanos e, incluso, los gorilas del cercano Parque de Kahuzi Biéga han sido víctimas de bandas armadas afines a los nativos de origen tutsi, guerrillas formadas por refugiados hutus o autodefensas nativas conocidas como mai mai. En la década de los ochenta, antes del comienzo de la guerra, había unos 600 animales, mientras que hoy su número se ha reducido en más de dos tercios.
    El regreso a Goma demuestra, de nuevo, cómo las apariencias suelen engañar aquí y en Congo. Mientras los viajeros habituales contemplan la película ‘Señora Doubtfire’ en el interior de la embarcación, los inusuales salimos a la cubierta y nos dejamos fascinar por los campos de cultivo, las colinas verdes y las palmeras enanas que salpican este territorio conocido como la Suiza africana. La belleza, el silencio y un paisaje excepcional obnubilan. Nadie, en su sano juicio, se acordaría entonces en las miles de víctimas del genocidio ruandés y el cólera, arrojadas a las plácidas aguas, o de que, debajo de nosotros, grandes depósitos de metano y flúor contribuyen a convertir al Kivu en la letal caja de Pandora del continente africano.
TITULO:  SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA -  CAÑAS, FANGO Y POESÍA,.

SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA -  CAÑAS, FANGO Y POESÍA, fotos.

 Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo ... Su nombre completo es Antonio Cipriano José María Machado Ruiz.

Vídeo de poesia de antonio machado se hace camino al andar 
Resultat d'imatges de me resbala Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.




TITULO:   ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - VICENTE CUESTA ACTOR,.
 
 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
 
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.,etc.
VICENTE CUESTA ACTOR,.
 

foto, Vicente Cuesta y Marco Aurelio, la simbiosis perfecta que emociona en Mérida

Resultado de imagen de VICENTE CUESTALa voz de uno de los emperadores más importantes de la historia se ha escuchado por primera vez en este escenario milenario, en una obra dirigida por Eugenio Amaya,.

Un brillante Vicente Cuesta ha dado vida esta noche a un inédito y filósofo "Marco Aurelio" que, en los últimos compases de su vida y a las puertas de la muerte, ha atrapado al público del Teatro Romano de Mérida en su conflicto personal sobre cómo gobernar el Imperio.
La voz de uno de los emperadores más importantes de la historia se ha escuchado por primera vez en este escenario milenario, en una obra dirigida por Eugenio Amaya que, tras su estreno absoluto esta noche, será la encargada de cerrar la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el próximo domingo.
En ella, el emperador, encarnado con maestría por Vicente Cuesta, trata de imponer la razón a la ambición y el fanatismo de quienes le rodean, haciendo gala en innumerables ocasiones a lo largo del montaje de una personalidad marcada por "una integridad moral excepcional".
Ya al comienzo de la representación, que se sitúa en Roma en el siglo 165 d.C. se avanzan al ritmo de la danza de un excepcional coro los temas que se abordarán a lo largo de la misma: "peste, guerra, muerte", susurran las voces.
Un coro compuesto por ocho personas, entre ellos la coreógrafa María Lama -que, a su vez, interpreta a Faustina, la mujer del emperador-, convertirá las emociones y temores de Marco Aurelio en poesía en movimiento.
Sus apariciones aportan fuerza y belleza estética a la escena, con un teatro romano que luce desnudo en todo su esplendor, bajo una cuidada iluminación, ajustada a cada momento.
Marco Aurelio muestra desde el principio su conflicto personal: cómo gobernar el Imperio con un ejército desmoralizado, y una Roma en bancarrota y asolada por la peste.
Un sanador espiritual, Alejandro de Abonutico (Roberto Calle), ofrece su ayuda para combatir la enfermedad y tras un debate donde se contraponen la fe y la ciencia, con el médico Galeno, el primero será expulsado de Roma por Marco Aurelio acusado de farsante.
Galeno, interpretado por el actor Cándido Gómez, siempre pendiente de la salud del emperador, enfermo crónico, y al que le suministra un mejunje con opio, es uno de los fieles servidores de Marco Aurelio, junto al criado Crispino, interpretado por Gabriel Moreno, y el general Pompeyano (Fermín Núñez).
El Marco Aurelio más íntimo y entrañable se muestra cuando confiesa al espectro de su madre Domicia Lucila (María Luisa Borruel) que no ha tenido infancia ni cariño por su parte, a lo que ella responde: "Eres una divinidad, no un vulgar ciudadano... Me dediqué a criar un emperador a costa de sacrificar un hijo".
La antítesis al personaje de Marco Aurelio está representada en su hijo Cómodo, en cuya piel se mete el actor José Vicente Moirón con una gran actuación, y que derrocha crueldad al referirse a su padre: "un filósofo senil" de "pensamientos trasnochados".
Ajeno a ello, Marco Aurelio lo nombra sucesor y, tras esto, la obra transcurre en el campamento militar en Vindobona, en el 180 d.C., con la guerra como telón de fondo, mientras que la muerte, el tercero de los temas anunciados, cerrará la obra.
Cómodo volverá a mostrarse como un personaje vil al desoír y contradecir los consejos que, para gobernar, le da su padre en el lecho de muerte y, ya a solas con Crispino, Marco Aurelio reconocerá a este último como su verdadero hijo, concediéndole la libertad y cediéndole el legado de sus pensamientos y biografía.
Coproducida por el festival y Teatrapo Producciones, esta obra del médico y escritor Agustín Muñoz Sanz ha supuesto también el debut del propio autor con su primera obra teatral a partir de su segunda tesis doctoral en torno a la figura de Marco Aurelio.
Y de esta confluencia, la de un autor que busca un personaje y un personaje que busca un autor, nace esta obra sobre un emperador que, según Sanz, era el "Obama de la época" pues era el hombre más poderoso del mundo y "filósofo por vocación".
Tras las risas y carcajadas a las que invitaba el anterior montaje extremeño puesto en escena, "Los Pelópidas", "Marco Aurelio" propone ahora con acierto la reflexión sosegada en otras cuatro funciones más hasta la clausura del certamen el domingo.
Antes de comenzar la representación de esta noche, el director del festival, Jesús Cimarro, ha invitado a los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que ha sacudido el centro de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario