BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 13 de octubre de 2014

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, LAZARO ROSA VIOLAN, VANESA LORENZO & CO,./ LOS DESTINOS DE LA VIDA SEGOVIA,.

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, LAZARO ROSA VIOLAN, VANESA LORENZO & CO,.

Brunch cinco estrellas
Un brunch de cinco estrellas,.
Gracias a estos cinco maestros en el arte de recibir y agasajar, descubrimos todos los secretos para organizar un brunch de cine. ¿Te apuntas ... fotos,.

Él es el interiorista español más reconocido e internacional. Ella, una de nuestras modelos más emprendedoras. Un tándem perfecto, que reúne a sus amigos a la mesa para compartir confidencias, risas y mucho estilo.
Apenas es la una de la tarde y ya han llegado algunos amigos al céntrico estudio que el interiorista Lázaro Rosa Violán tiene en Barcelona. El primero en acudir a la cita es el chef Raúl Sánchez, jefe de cocina del Hotel Bagués, en la ciudad condal, que será el encargado de elaborar un delicioso menú para la ocasión: una crema de remolacha con burrata y aguacate; taboulé de verduras, naranja y granada; quiche de verduras; y un hojaldre de crema pastelera y frambuesas figuran entre los sugerentes platos del día.
Cuando comienza a preparar los ingredientes, hace su entrada la top y diseñadora de moda Vanesa Lorenzo, que llega acompañada por otro buen amigo, Pepe García, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Derby Hotels. Nuestro anfitrión, Lázaro Rosa Violán y su pareja, Devin Winter, director de Márketing, les reciben con una copa de vino mientras ultiman los detalles de la mesa de la terraza, donde se va a celebrar este particular encuentro.
Entre idas y venidas de todos y ladridos de Bosco, el braco de Weimar de Lázaro, transcurren los preliminares de esta mágica reunión. Toda una lección de savoir faire y de cómo convertir una invitación informal a comer en una jornada inolvidable. Gracias a estos cinco maestros en el arte de recibir y agasajar, descubrimos todos los secretos para organizar un brunch de cine. ¿Te apuntas? 
Lázaro Rosa Violán 
Interiorista, fundador de Contemporain Estudio. 
www.lazarorosaviolan.com/es/home. 
"Intento que quien viene a casa se sienta parte de una celebración única" 
¿Quién es? Los restaurantes, hoteles y boutiques con más pedigrí del panorama nacional llevan su inconfundible sello de calidad, modernidad y elegancia. Un mix que solo él sabe afinar con maestría. Prueba de ello son las tiendas de Aristocrazy, el centro gastronómico Platea o el hotel Only You, todos en Madrid; o los restaurantes Boca Grande y Chez Coco y los hoteles Pulitzer o Praktic Balmes, en Barcelona. Todos son obra de este rey Midas de la decoración, que ya cuenta con atractivos proyectos internacionales.
Sus 10 mandamientos para ser un anfitrión modelo 
1. “Invitar a un grupo ecléctico de amigos, que no tengan mucho que ver (de edades, profesiones e ideologías distintas), para fomentar amistades y conversaciones”.
2. “Preparar la casa desde el portal; por ejemplo, poniendo un aroma especial”.
3. “Diseñar la música de cada estancia para que esta varíe”. 
4. “Disponer los aperitivos en la cocina y hacer que circulen los comensales. Allí se genera el mejor ambiente”.
5. “Elegir un menú sencillo, pero con un punto novedoso. Una apuesta infalible: platos llenos de sabor con ingredientes ecológicos 100%”.
6. “Sentar a las parejas por separado y lograr que todo el mundo conozca a alguien”. 
7. “Tener un bar con buenas etiquetas y una botella única para un momento especial”.
8. “Hacer sentir a los invitados como parte de una celebración importante”. 
9. “Cuidar la iluminación. Las velas invitan a la intimidad”.
10. “Al día siguiente, agradecer a todos y cada uno de los presentes su asistencia”. 
Vanesa Lorenzo 
Modelo y diseñadora de la firma de moda que lleva su nombre. 
¿Quién es? Sobran las presentaciones. Modelo española icono de los 90, diseñadora de moda y ahora madre. “Comienzo una nueva etapa con mi marca, enfocada a ediciones limitadas y con un producto más definido. También iniciaré colaboraciones con otras firmas, ya que el proceso creativo compartido me inspira mucho y es muy enriquecedor. Continúo también como modelo, pero limitando mi trabajo en el extranjero, para poder compatibilizarlo con mi hija”.
MH. ¿Cómo le gusta recibir en casa? 
VL. Primero, hay que empezar con una sonrisa y un abrazo. Suelo tener música de fondo y me gusta llevar a mis comensales a la cocina para hacerlos partícipes del menú. También trasformo la casa, sobre todo la terraza. Muevo mobiliario y coloco colchas de algodón vintage, cojines, pequeñas mesas de apoyo y velas.
MH. ¿Los detalles son importantes? 
VL. Mucho. Por ejemplo, un jarrón de lirios, mi flor favorita; servilletas de lino; vajilla y cubertería buenas; y pequeños caprichos de chocolate.
MH. ¿Cuál sería un menú top? 
VL. Pescado al papillote con jengibre y cebolleta, acompañado de varias ensaladas para picar. Cerveza bien fría y una buena selección de vinos blancos y tintos. Si es una convocatoria de último momento, resuelvo encargando comida japonesa.
Pepe García 
Director de Comunicación y RR.PP. de Derby Hotels. 
"En una cena temática, la escenografía es fundamental"
¿Quién es? He aquí otro perfecto anfitrión de sublimes maneras. En Madrid son sonadas las noches de su programación GlassSound para el bar Glass del Hotel Urban. “Lo mío es un estilo de vida. Suceden cosas maravillosas que no pueden gestionarse como un trabajo, afortunadamente. Es fascinante formar parte de una compañía interesada en la creatividad, la belleza y el arte”.
MH. ¿Cuál es la clave para convertirse en un invitado 10? 
PG. Actuar siempre con mucha naturalidad. Lo importante es saber quién eres realmente en cada momento. Y resulta fundamental amar, pero también dejarse querer.
MH. ¿Cómo configurar el espacio ideal para una celebración? 
PG. Me encantan las cenas temáticas y para ello la escenografía es esencial. Algunos de los trucos para conseguirlo es utilizar grandes espejos, caballetes a modo de mesas y vajillas transparentes con servilletas de hilo. Esto, sumado al concepto de cocina de paella y champán, me parece lo máximo.
MH. ¿Qué bebidas le gusta servir en estas ocasiones? 
PG. El Borgoña, para los tintos, me parece una excelente opción. Y me gustan las sorpresas, como Zinfadel, un vino argentino estupendo. Yo tengo debilidad por los blancos franceses, como Viogner, y adoro Châteauneuf-du-Pape, Salón del 1983 y Bollinger, que siempre me trae grandes recuerdos.
Raúl Sánchez 
Jefe de cocina del Hotel Bagués de Barcelona. 
"Las materias primas ecológicas están de moda en la gastronomía" 
¿Quién es? Con solo 34 años, este chef murciano se ha hecho un nombre en la ciudad, tras su paso por el restaurante Caelis, del hotel Ritz de Barcelona, que posee una estrella Michelin. Pasión, creatividad y preocupación por la salud a través de la alimentación son sus máximas. “Mi profesión es intensa y exige mucho esfuerzo, pero tiene margen de improvisación, lo que la hace divertida y diferente cada día”.
MH. ¿Qué está de moda en estos momentos en gastronomía? 
RS. Brotes y hierbas; restaurantes pop up; materias primas ecológicas y sostenibles; y la reinvención de lo tradicional.
MH. Y, por el contrario, ¿conceptos absolutamente out? 
RS. La reducción del vinagre balsámico de Módena sin criterio; el abuso de dulces en los postres y utilizar guarniciones demasiado complejas.
MH. ¿Qué recetas le gusta ofrecer en sus convocatorias? 
RS. Me encantan las propuestas sencillas, saludables y ligeras; sin pretensiones, pero con magnífi cas materias primas, ingredientes todos de temporada, que suelo comprar en el mercado de La Boquería. Me gusta cocinar imaginando los colores final del plato y jugar también con ese aspecto cromático para la puesta en escena final de la mesa.
MH. ¿Algunos trucos saludables? 
RS. Para hacer la quiche más ligera, sugiero utilizar masa de harina de almendra y leche de origen vegetal, como la bebida de soja o almendra. Otra cosa, al cocer el cuscús, se puede añadir un toque de canela y naranja para aromatizarlo.
Devin Winter 
Director de Marketing y Global Bussiness del estudio de Lázaro Rosa Violán. 
"Intento ofrecer a los invitados algo inesperado" 
¿Quién es? Afincado en Barcelona desde 2012, la pareja y mano derecha de Lázaro Rosa Violán en materia de márketing, trabajó en Nueva York para los diseñadores Jason Wu y Raf Simons. “En el estudio estamos siempre sumergidos en proyectos sugerentes. Este año, entre otros, nos espera la inauguración del mercado gastronómico español y latinoamericano de Chicago, junto al chef Ricardo Sandoval”.
MH. ¿Cómo le gusta sorprender a sus invitados? 
DW. Ofreciéndoles de forma espontánea alguna delicia inesperada de nuestro bar o de nuestra despensa.
MH. ¿Cuáles son sus platos favoritos para una celebración? 
DW. En mis viajes por todo el mundo, he tenido el privilegio de conocer y trabajar con fabulosos chefs, lo que me ha permitido incorporar a mi cocina recetas increíbles. Después de mi paso por Perú, estoy experimentando con el ceviche.
MH. ¿Qué incluiría su menú estrella? 
DW. De primero, una ensalada con hinojo, pera, apio y vinagreta de aceite y zumo de lima. Y después, lubina, que preparo con sal y pimienta y un aceite infusionado con chile. La sirvo con albahaca fresca y una guarnición de patatas baby con ajo y romero. Y para guinda, el postre ideal sería... Melón, fresas y kiwi, a los que añado semillas de granada, zumo de naranja y lima con canela, azúcar moreno y menta
Las recetas, por Raúl Sánchez, chef 

Crema de remolacha con burrata 
● 3 remolachas ● 2 cebollas ● 1/2 cabeza ajo ● Sal marina ● Sal en escamas ● Pimienta negra ● Aceite de oliva virgen extra ● 2 l de agua con gas ● 1 burrata de 250 g ● 1 aguacate. 
1. Pocha la cebolla con la sal marina, a fuego suave, tapando la olla para que sude.
2. Añade el ajo en láminas y la remolacha en dados y rehoga dos minutos.
3. Salpimenta y vierte el agua con gas.
4. Deja cocer la mezcla 25 minutos y después emulsiónala con una batidora, incorporando 100 ml de aceite crudo.
5. Emplata poniendo encima unos trozos de burrata, aguacate y las hojas de brotes de remolacha. Acaba con unas escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva.
-Hojaldre de crema y frambuesas 
● 1 placa de hojaldre ● 250 ml de leche ● 70 g de azucar glas ● 40 g de yema de huevo ● 30 g de maizena ● 2,5 hojas de gelatina ● 1/2 vaina de vainilla ● 200 ml de nata ● 50 ml de Kirsch. 
1. Corta el hojaldre al gusto, hornéalo y déjalo enfriar.
2. Para hacer la crema, hierve la leche con la vainilla. En otro cazo, deshaz la maizena en el licor, únela a los huevos batidos, añade la mezcla a la leche y deja cuajar. Fuera del fuego, agrega la gelatina y remueve. Deja enfriar. Cuando la textura sea consistente, rómpela con una varilla hasta lograr una crema más fina.
3. Monta ligeramente la nata y mezcla las dos preparaciones.
4.  Decora el hojaldre y reparte las frambuesas.

TÍTULO: LOS DESTINOS DE LA VIDA SEGOVIA,.

Segovia, foto,.

Segovia
Municipio de España
Bandera de Segovia
Bandera
Escudo de Segovia
Escudo
Acueducto Romano
Real Alcázar de Segovia Catedral de Santa Maria de Segovia
Panorámica de Segovia
Iglesia de San Martín Plaza de Medina del Campo
Segovia
Segovia
Ubicación de Segovia en España.
Segovia
Segovia
Ubicación de Segovia en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Campiña Segoviana
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 40°57′00″N 4°07′00″OCoordenadas: 40°57′00″N 4°07′00″O (mapa)
• Altitud 1000 msnm
• Distancias 67 km a Ávila
90 km a Madrid
119 km a Valladolid
Superficie 163,59 km²
Población 54 309 hab. (2013)
• Densidad 331,98 hab./km²
Gentilicio Segoviano, - na
Código postal 40001-40006
Pref. telefónico 921
Alcaldesa (2014) Clara Luquero de Nicolás (PSOE)
Fiestas mayores Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro
Hermanada con
Patrón San Frutos
25 de octubre
Patrona Virgen de la Fuencisla
25 de septiembre
Sitio web Ayuntamiento de Segovia
[editar datos en Wikidata]
Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

Topónimo

El nombre de Segovia es de origen celtíbero, aunque no se tiene constancia del nombre de la ciudad hasta que Tito Livio la nombra como una mansio cerca de Cauca. La mención está referida a la Guerra de Sertorio, cuando los generales de Sertorio en el año 79 a.C. recorrieron Hispania reclutando soldados. También tenemos testimonio del topónimo de la ciudad en latín "Segovia" por una moneda celtibérica de época de transición (probablemente de época tardo republicana) acuñada en la ciudad con valor de un As. Antiguamente se asociaba a Segovia el topónimo "Segobriga" pero el descubrimiento de la ciudad de Segobriga en Saelices (Cuenca) desmontó por completo esta teoría. Bajo la dominación romana y árabe, la ciudad fue llamada Segovia (Σεγουβία, Ptolomeo ii. 6. § 56) y Šiqūbiyyah (en árabe شقوبية) respectivamente.
El historiador Rodrigo Jiménez de Rada, al referirse a Segovia dice: "Civitatem iuxta iugum Dorii aedificavit [Hispan] in loco subiecto promontorio quod Cobia dicitur et quia secus Cobiam sita, Secobia muncupatur, ubi aquaeductum construxit qui miro opere civitate aquarum iniectionibus famulatur". Del texto se desprenden tres premisas: primera, que Segovia está situada en la región del Duero y a los pies de una montaña, lo que es evidente; segunda que la ciudad fue fundada por Hispán y tercera, que este mismo fue el constructor del Acueducto. Jiménez de Rada denomina Cobia a la actual Sierra y de la situación de Segovia a sus pies deriva el término Segovia. En el siglo XVI, Garci Ruiz de Castro, primer historiador de la ciudad hace suya la etimología de Jiménez de Rada y años después Diego de Colmenares, el famoso autor de la Historia de de Segovia, escribe: "Este fortísimo sitio [la roca sobre la que se asienta Segovia], que la naturaleza forma inexpugnable, eligió Hércules, nuestro fundador, para una ciudad, propugnáculo entonces de lo mejor de España. La cual desde estos principios (según entendemos) se nombró Segovia: acaso del antiquísimo vocablo briga, que significa junta de gente".

Símbolos

Escudo de Segovia.
El escudo heráldico de la ciudad se representa conforme a la siguiente descripción textual o blasón:
De forma española, perfilado de oro, con forma rectangular, cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, de azur con un acueducto de plata de dos órdenes, mazonado de sable y sumado de una cabeza humana al natural, puesto sobre peñas de lo mismo. Timbrado de la Corona Real española, sin otro ornamento exterior.
El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica.
La descripción textual de la bandera es la que sigue:
La bandera de la ciudad de Segovia será de raso azul celeste, de forma rectangular (proporción 2:3), con el escudo de Segovia en el centro bordado en sus colores.

Historia

Segovia fue poblada hace muchos años. En el lugar que hoy ocupa el alcázar existía un castro celta. Durante la época romana pertenecía al convento jurídico de Clunia. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.
Durante la Edad Media la Comunidad de villa y tierra de Segovia se extendió más allá del Sistema Central
Se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de León y Castilla, el yerno del rey Alfonso VI, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, empezó la repoblación de Segovia en 10882 con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos, dotándola de un amplio concejo cuyas tierras cruzaban la sierra de Guadarrama e incluso la línea del Tajo.
Durante el siglo XII sufrió importantes disturbios en contra de su gobernador, Álvar Fáñez, y posteriormente como parte de las luchas del reinado de Urraca de Castilla. A pesar de estos desórdenes, su situación en las rutas de la trashumancia la convirtió en un importante centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles (cuya existencia está documentada desde el siglo XII). El final de la Edad Media es una época de esplendor, en la que acoge una importante aljama hebrea; sienta las bases de una poderosa industria pañera; desarrolla una espléndida arquitectura gótica y es corte de los reyes de la Casa de Trastámara (ya Alfonso X el Sabio había acondicionado el alcázar como residencia real). Finalmente, en la iglesia de San Miguel de Segovia Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.
Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las comunidades, teniendo una intervención destacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27.000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8.000 habitantes. A principios del siglo XVIII se intentó revitalizar su industria textil, con escaso éxito. En la segunda mitad del siglo, dentro de los impulsos ilustrados de Carlos III, se hace un nuevo intento de revitalización creando la Real Compañía Segoviana de Manufacturas de Lana (1763). Sin embargo, la falta de competitividad de su producción hizo que la corona le retirase su patrocinio (1779). También en 1764 se había inaugurado el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad. En 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Durante la primera Guerra Carlista las tropas del pretendiente Carlos de Borbón atacan sin éxito la ciudad. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, experimentó una recuperación demográfica fruto de una relativa revitalización económica.

Geografía

Ubicación

Vista aérea de Segovia.
Se halla situada en el interior de la Península Ibérica, próxima a Valladolid, y a Madrid, la capital de España, lo que permite llegar hasta ella con facilidad.
La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte con Burgos y Valladolid, al oeste con Ávila, al sur con Madrid y Guadalajara y al este con Soria. La altitud de la provincia varía desde los 750 m en el extremo noroeste hasta el máximo de los 2.430 m del pico de Peñalara.
Esta localidad forma parte de la ruta principal del Camino de Santiago de Madrid.

Relieve

Su relieve está marcado por dos elementos característicos: al sur, las cumbres del sistema Central, con las sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama; su punto culminante es Peñalara (2.430 m), seguido por Cabeza de Hierro, Montón de Trigo, pico Nevero y pico Reajo Casón; los puertos principales son Cardoso, Somosierra, Navacerrada y Guadarrama; y hacia el norte los páramos y llanos de la Meseta, constituidos por terrenos cretácicos y areniscas, con pequeños manchones terciarios.

Clima

El clima es mediterráneo continentalizado (Clasificación climática de Köppen: Csb), consecuencia de la elevada altitud, su proximidad al sistema Central y su alejamiento de la costa; la temperatura anual tiene un promedio de 11,5 °C, con mínimas absolutas en diciembre de −17,0 °C (6-ene-1938) y máximas en julio de 39,7 °C (16-jul-1920);3 la precipitación anual es de 464 mm anuales, lo que hace de la provincia un rincón húmedo en el contexto de la Meseta. La vegetación predominante en las áreas montañosas es de pino negral, pino piñonero, silvestre, roble, haya, piorno y enero, dejando paso en la zona sedimentaria a la encina y a las superficies cerealísticas, con paisajes de trigales, rastrojos y barbecheras.etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario