BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de octubre de 2014

DESAYUNO- CENA- VIERNES, EL ESPAÑOL, UN IDIOMA SIN ENEMIGOS Y CON FUTURO,./ REVISTA CAMPO, EL MERCADO DEL TABACO ES CADA VEZ MENOS EXIGENTE, MARIA RAQUEL AMOR JIMENEZ, TABAQUERA,./ VIERNES, CINE, NINJA ASSASSIN,.

De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el director general de CAF Europa, Guillermo Fernández de Soto; el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra TÍTULO: DESAYUNO- CENA- VIERNES, EL ESPAÑOL, UN IDIOMA SIN ENEMIGOS Y CON FUTURO,.
  1. El español no tiene enemigos, es un lengua milenaria con un futuro prometedor y que une ya a 550 millones de seres humanos. Bajo esta ...fotos,.

    El presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, presenta los encuentros 'Futuro en Español', que unen a 550 millones de hablantes,.


    El español no tiene enemigos, es un lengua milenaria con un futuro prometedor y que une ya a 550 millones de seres humanos. Bajo esta constatación comenzará la cuarta edición de las jornadas 'Futuro en Español' que amparan y organizan Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). «Celebramos la fiesta del español y la fraternidad de más de 500 millones de seres humanos», apuntó el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, que presentó las jornadas junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y defendió la ética «como valor imprescindible para la salud de nuestras sociedades».
    «El español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles», dijo Echenique citando a Cabrera Infante y reclamando la construcción de «nuevos puentes que contribuyan al bienestar económico y social de todos».
    «Tratemos de recuperar el tiempo perdido», reclamó admitiendo que «quizá hayamos mirado más a Europa que a América». «Ojalá lleguemos a colmar la aspiración de Rafael Lapesa, que anhelaba que los hispanohablantes de unos y otros países nos oigamos mutuamente hasta que el uso normal de cada país sea familiar para los otros», planteó.
    «No es casual -se congratuló Echenique- que en este año en que el diario más longevo de España, nuestro Norte de Castilla, ha cumplido 160 años y La Rioja 125 dediquemos atención especial a estos encuentros».
    «La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido de un moscardón», concluyó Echenique citando al Nobel Gabriel García Márquez.
    La cuarta edición de 'Futuro en Español' analizará el periodismo y las relaciones empresariales del mundo hispanohablante a través de conferencias, mesas redondas y encuentros propiciados por el idioma común que une a casi 550 millones de hablantes y que tendrá lugar en Logroño, Valencia y Valladolid.
    Concebido como un diálogo entre América y España, un año más reunirá en la capital riojana a personalidades de la comunicación, la economía y la empresa española y latinoamericana. Debatirán sobre el idioma como vehículo de comunicación y como puente comercial. Se hablará de periodismo en el mundo hispanohablante y del presente y futuro del sector agroalimentario en América Latina y sus relaciones con España.
    «El principal valor del español es la unidad y las academias sus guardianes que, desde hace más de 30 años, han logrado preservar la unidad salvaguardando la condición panhispánica, que es una extraordinaria aportación a su valor económico y cultural», apuntó Wert ante un auditorio en el que estaban el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el director de la RAE, José Manuel Blecua; Guillermo Fernández de Soto, director general de CAF Europa; José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño.
    El español no se debe acomplejar ante el inglés y debe dar la batalla «para consolidarse como la segunda lengua en Internet», apuntó Wert, que se congratula de que «vayamos entendiendo que el español es uno de nuestros principales activos toda vez que los estudios económicos determinan que supone entre el 15 y el 17% del Producto Interior Bruto de nuestra economía».
    «Pero su valor es mucho mayor; el de expresar el alma de una gran comunidad», agregó Wert. Recordando a Antonio Muñoz Molina aseguró el ministro que el rival del español no es el inglés, «sino la pobreza». «Desde el Gobierno, las empresas, las instituciones, todos debemos unir nuestros esfuerzos para garantizar el español, esa herramienta que nos hace compartir emociones, conocimientos y vivencias, que es el ancla de nuestra solidaridad y el deseo de seguir viviendo juntos».
    «América es una oportunidad de desarrollo para el español en todos los órdenes ya que nueve de cada diez hablantes es latino», apuntó el presidente riojano, Pedro Sanz, que recordó que los españoles «no somos los amos de nuestra lengua».
    Para Guillermo Fernández de Soto, el idioma común es «un elemento vinculante y efectivo para promover las inversiones y contribuir al mejor conocimiento y potenciar un vínculo que se extiende a lo largo de más de 14 millones de kilómetros cuadrados, con 550 millones de hablantes y 78 millones de estudiantes». «El español es un idioma sin límites con un gran futuro y un enorme potencial», concluyó.

TÍTULO: REVISTA CAMPO,  EL MERCADO DEL TABACO ES CADA VEZ MENOS EXIGENTE, MARIA RAQUEL AMOR JIMENEZ, TABAQUERA,.
  • Esta agricultora lleva cerca de 30 años dedicada a este sector y gestiona 20 hectáreas en dos poblaciones cacereñas

  • María Raquel Amor Jiménez Tabaquera,.-foto

    María Raquel Amor gestiona una explotación familiar . :: luismiMaría Raquel Amor Jiménez va a ser, en el apartado que HOY dedica al mundo del tabaco, la representante de tantas y tantas mujeres que durante décadas han ayudado, con su esfuerzo, a mantener el cultivo. Natural de Pueblonuevo de Miramontes, vive desde hace 25 años en Barquilla de Pinares. Entre ambas poblaciones tiene, con su marido, unas 20 hectáreas de cultivo.
    ¿Cuánto lleva en el mundo del tabaco?
    Cerca de 30 años: 25 que llevo casada y algunos más antes, de soltera. Desde niños, en estos pueblos siempre nos hemos criado en el campo. Mi padre era agricultor y yo le veía y ayudaba. Después me enamoré de un agricultor y aquí seguimos.

    Se puede decir entonces que es tabaquera por amor.
    Pues sí. Me fui unos años a trabajar a Toledo, pero volví y conocí al que iba a ser mi marido. Curiosamente no en una plantación de tabaco, sino cogiendo espárragos, donde empezamos a trabajar los dos a jornal. Después empecé a trabajar para mis suegro, hasta que se jubiló, y más tarde ya empezamos nosotros.

    ¿Cómo es su explotación?
    Tenemos 20 hectáreas que solo dedicamos al tabaco. Ni frutales, ni pimientos. Nunca hemos puesto nada. Bueno, quizá alguna vez algo de maíz, pero siempre tabaco. Antes tabaco negro y sobre todo Virginia.

    Y ahí siguen a pesar de todo, de las crisis repetidas del sector.
    Cuando nosotros nos casamos había un futuro. En los años 90 varias generaciones siguieron con el legado de los padres. Ahora, como la cosa está peor, siempre he intentado que mis hijas estudien y lo están haciendo las dos. A nosotros no nos ha ido mal, y aquí lo tienen si quieren. Pero ya no hay tanto relevo generacional porque es muy sacrificado y prefieres que se dediquen a otra cosa.

    ¿Y cómo es la situación actual?
    Hay que mentalizarse de que esto es algo familiar y mis hijas lo saben, y aunque están estudiando, cuando vienen tienen que echar una mano porque de esto salen sus estudios. La familia tiene que estar unida y trabajar todos, como cualquier empresa familiar. Además, siempre hay que estar gastando dinero, invirtiendo para mejorar. Siempre se ha dicho que para recoger hay que sembrar, y todo el dinero que vas sacando se va invirtiendo para hacer mejoras y más mejoras. Empezamos con los secaderos, después los contenedores, más tarde maquinaria para repelar, ahora la biomasa para reducir los gastos de gasoil... Cada año tienes que hacer inversiones, porque el mercado es cada vez más exigente. Ahora bien, quien quiere dedicarse a esto y trabaja, vive de esto. No como antes, pero vive.

    ¿A quien le venden su tabaco?
    Siempre a Cetarsa, no siendo una campaña. A nosotros nos ha dado tranquilidad. Siempre hemos dicho que, aunque fueran más bajos los precios los precios nos gustaba la seriedad y la seguridad, y nunca hemos querido aventuras.

    Y de aquí hasta la jubilación, lejana, porque tiene 49 años.
    Sí, porque a nosotros nos ha cogido en una edad complicada. Yo todo lo he metido aquí y no se hacer otro trabajo. Ni mi marido. Estamos en una edad en la que tienes que aguantar, porque has metido mucho dinero como para tirarlo por la borda, y si dejas de trabajar lo pierdes. Nos ganamos la vida con el tabaco. No tengo lujos ni puedo permitirme algunas cosas, pero nos conformamos. También depende de lo que uno exige a la vida.

    Ninja AssassinTÍTULO: VIERNES, CINE, NINJA ASSASSIN,.


    Reparto
    Rain, Naomie Harris, Rick Yune, Ben Miles, Shô Kosugi, Togo Igawa, Numan Acar, Richard van Weyden, Sung Kang,.
     Raizo (Rain) es un niño de la calle al que el Clan Ozunu transforma en una máquina programada para matar; pero, cuando el Clan asesina a uno de sus amigos, Raizo desaparece y prepara su venganza. En Berlin, la agente de Europol Mika Coretti (Naomie Harris) ha encontrado una pista que demuestra que los responsables de algunos asesinatos políticos son asesinos del Lejano Oriente. Cuando el Clan se entera ordena su muerte, pero Raizo consigue salvarla, aunque en adelante el Clan no descansará hasta que ambos sean eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario