BLOC CULTURAL,

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viernes, 6 de agosto de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - La historia del joven emprendedor extremeño que triunfó en Europa con 300 euros de capital y una furgoneta,. / Natural - La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La Ley del Bienestar Animal, en busca del consenso , La Andalucía "vaciada" que quiere dejar de serlo . / Tierra y Mar - Asociación de mujeres rederas y el asno andaluz, Luchando contra la seca de encinas y alcornocales .

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - La historia del joven emprendedor extremeño que triunfó en Europa con 300 euros de capital y una furgoneta ,.

REVISTA EPOCA - Economía - La historia del joven emprendedor extremeño que triunfó en Europa con 300 euros de capital y una furgoneta ,. , fotos,.

 

La historia del joven emprendedor extremeño que triunfó en Europa con 300 euros de capital y una furgoneta,.

 
Imagen cortesía de Jamón Appétit.
Jamón Apéttit es un negocio extremeño de exportación de ibéricos que ha triunfado en los restaurantes gourmet de Europa, Es la idea de un joven autónomo que empezó con 300 euros y una furgoneta.
REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

Jamón Appétit es la historia de un joven autónomo extremeño que con 300 euros en el bolsillo y una vieja furgoneta, ha triunfado en los restaurantes gourmet de media Europa. Emilio Ruíz Lerga tiene ahora 33 años, es natural de Llerena, estudió cine y un día decidió viajar para aprender idiomas. Pero la vida le llevó a ser emprendedor y embajador de los productos de su tierra.

Este joven autónomo no sabe muy bien cómo comenzó su andadura. Tomó una vieja furgoneta que llevaba 10 años sin utilizar y, a pincel, dibujó motivos de su tierra, cómo la torre de su pueblo, Llerena. “Todo fue improvisado. Yo quería aprender francés, no tenía mucho dinero y lo poco que tenía decidí invertirlo en un par de patas de jamón de mi pueblo para poder venderlas en distintos festivales y eventos para así poder seguir viajando”, recuerda el extremeño. Su primera parada fue Francia, donde descubrió que el jamón triunfaba entre el público francés. Es ahí donde surgió la chispa, el dueño de un restaurante francés le pidió más ibéricos, pero él no tenía aún ningún negocio en mente. El público se concentraba frente a él para comer el jamón que un pequeño productor amigo de su familia le había dado. En ese instante, Emilio se dio de alta como autónomo y pensó “voy a hacer lo mismo en todos los países de Europa, voy a buscar clientes y voy a vender este producto exclusivo de mi tierra”.

Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Austria,.... 

Preparó su furgoneta e introdujo todos los jamones que pudo en la funda de un violonchelo. Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia del norte, Suiza o Austria fueron algunos de los países que, a lo largo de dos años, visitó este emprendedor con la esperanza de cautivar a los restaurantes gourmets más prestigiosos. “Mi vida estaba llena de contrastes, vivía en una furgoneta donde convivía con los jamones. Pero no podía presentarme a los clientes como un nómada. En mi coche vivía con albornoz y de forma rudimentaria, pero cuando tenía que concretar una venta me vestía de traje y bajaba con la funda de mi violonchelo repleta de jamones”, narraba el autónomo. Los clientes quedaron encantados, les costaba olvidar al estampa de un joven que acudía a sus restaurantes con la funda de un violoncelo repleta de jamones. “Muchos otros vendedores de embutidos ya habían intentado colocar este producto. En Francia, por ejemplo, lo conocen como pata negra, pero nadie les contaba las virtudes, origen, cariño e historia que existe detrás de cada pata de jamón; esa fue mi diferencia con respecto a la competencia” afirmó Ruíz.

 

 TITULO:  Natural -La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-4- Agosto   , a las 22:30 horas, foto.

 

La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña,.

Además de los formatos más tradicionales en España, La Hortelana se atreve con rulos, cuajadas lácticas, 'provoletas' e incluso quesos tipo 'brie',.

Curados, semicurados o frescos son algunos de los tipos de quesos más convencionales que se hacen con la leche de cabra malagueña, una raza caprina autóctona de la provincia conocida por sus numerosas virtudes. Pero, más allá de esos formatos tradicionales, hay queserías como La Hortelana, en Coín, que han explorado otras posibilidades con la misma materia prima.

En los últimos años, esta empresa familiar del Valle del Guadalhorce, que tiene como fundador y maestro quesero a Antonio Hormigo, ha sacado al mercado con éxito quesos inspirados en tradiciones foráneas, como la 'provoleta' argentina o el 'brie' francés.

También cuenta con un rulo de queso de cabra malagueña, que se hace fresco y se emborriza con orégano, pimienta e incluso con chimichurri, que ha tenido muy buena aceptación entre sus clientes. «Lo hacemos como si fuera un yogur natural, con una leche fermentada que se desuera en paño y después se moldea y se emborriza», explica Adrián Hormigo, hijo del maestro quesero.

Rulo de cabra emborrizado en orégano

Este rulo, inspirado en la tradición francesa, no sólo ha sido un éxito entre los clientes sino que también se ha visto reconocido con algunas distinciones, como el premio al mejor queso de cabra de Málaga de 2018 en la categoría de 'Condimentos en su Interior y/o Cobertura Innovadora'. En la actualidad, la quesería vende este formato en su sede o en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce (los domingos de 9 a 14 horas) al precio de 5 euros.

Con leche de cabra malagueña la quesería La Hortelana también ha conseguido hacer un queso tipo 'provoleta'. La inspiración salió de una reunión familiar, en la que prepararon un queso para hornear, que aliñaron con tomate y varias especias.

Queso tipo 'provoleta'.

Tras el consenso de los Hormigo, llegó el éxito. Primero, se presentó en 2017 al concurso anual de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario (Cádiz), donde obtuvo el premio a la mejor receta innovadora. Después, la aceptación en su comercialización. «Hoy esta 'provoleta' la tienen muchos bares, restaurantes y tiendas 'gourmet' en la provincia de Málaga», afirma Adrián Hormigo. El precio de venta en la quesería es de tres euros por la típica rueda lista para hornear.

También atípica es la cuajada láctica, que salió de uno de los tantos experimentos por innovar que hace Antonio Hormigo. «Dejó un yogur más tiempo de lo habitual y se cubrió de una capa de moho; lo probó y le gustó tanto que empezamos a hacerlo», explica su hijo Adrián. Este producto lácteo que se hace con la base de leche fermentada, como el yogur, se vende sobre todo en lingotes como cuajada madurada y hay quien lo conoce como el 'yogur curado del Guadalhorce'. Hay pocas queserías que hoy se atrevan con este producto tan singular, que también ha sido reconocido en su día, entre otros certámenes, en el que anualmente se celebra en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

Cuajada láctica.

Con coberturas de sabores tan distintos, como mango, nueces, arándanos, fresa o incluso chocolate, este producto se puede comprar por cinco euros la unidad. También se sirve en varios restaurantes de la provincia de Málaga, entre ellos algunos reconocidos con estrella Michelin.

La última incorporación a este singular catálogo de quesos hechos con leche de cabra malagueña es una torta tipo 'brie', aunque aún está por ver el nombre definitivo que se le da. «No es el 'brie' que se suele vender normalmente, porque es más fuerte de sabor, pero, eso sí, es cremoso en su textura», comenta Adrián Hormigo. Fue precisamente él el artífice de este queso de pasta blanda, que se empezó a vender en esta pasada Navidad. «Aunque mi padre es el maestro quesero, comencé haciendo pruebas y, en este caso, el resultado gustó tanto que empezamos a venderlo en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce», afirma.

Torta de queso tipo 'brie'

Este queso en forma de torta se vende a 10 euros la unidad y ya ha llegado incluso al prestigioso restaurante Bardal de Ronda, «donde gustó mucho». En la familia Hormigo se sienten especialmente «orgullosos» de que éste, como otros quesos elaborados artesanalmente, estén en las cartas de establecimientos reconocidos con Estrella Michelin.

La saga de los Hormigo no se quedará ahí. Ya tienen otros proyectos con la leche de cabra malagueña, como hacer un formato tipo 'mozzarella'. Como también tienen leche de oveja, con la que hacen cuidados quesos, prevén hacer otro producto lácteo de inspiración italiana, un 'parmesano'. «Sería de un gran tamaño, unos 20 kilos aproximadamente», advierten en la familia.

Cada domingo de 9 a 14 horas, se venden sus productos en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce.

Además de estos lácteos 'exóticos', en esta quesería artesanal elaboran con la leche de cabra malagueña otros mucho más tradicionales, como el fresco, que es uno de sus productos estrella, el semicurado (con distintas terminaciones) o el curado (tanto de leche cruda como pasteurizada). Otros productos que elaboran y comercializan son el paté de queso curado (normal y al pimentón), el queso en aceite de oliva virgen extra o incluso la carne de membrillo (cuentan con una huerta propia). A ellos hay que añadir los quesos elaborados con leche de oveja.

Todos ellos se pueden encontrar en la propia quesería, situada en el polígono industrial de Coín, en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, en distintos establecimientos especializados en la provicia de Málaga y en tiendas on line 'gourmet'.

Para hacer éstos y otros productos la Quesería La Hortelana, ubicada en Coín, cuenta con rebaños propios de cabra malagueña (500 cabezas) y de oveja 'Lacaune' (100 cabezas). La empresa echó a andar en 2005 por las inquietudes que Antonio Hormigo y su mujer Mari Cruz Torres tenían en torno a la elaboración de quesos artesanales con leche de cabra malagueña. Atípicamente, ella es la que se encarga de pastorear con el rebaño, y él, en la quesería. Le acompañan en esta aventura empresarial, sus hijos Adrián y Rosa -también maestra quesera-.

 TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La Ley del Bienestar Animal, en busca del consenso  , La Andalucía "vaciada" que quiere dejar de serlo .

El Sabado -31- Julio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 
 

La Ley del Bienestar Animal, en busca del consenso,.

Evitar el abandono es uno de los objetivos de esta futura ley andaluza

Los aspectos más espinosos son la obligación de castrar a los cachorros antes del año y la prohibición de venta por parte de particulares

La ley que estudia el gobierno central considera a los animales como "seres sintientes"

Nuestra relación con los animales ha cambiado tanto que se hace necesaria una actualización de la normativa vigente. Los Reporteros se pregunta cómo afectaría esta futura ley de bienestar animal a los distintos implicados.

En nuestra comunidad ha crecido considerablemente el número de hogares con mascota. Uno de cada tres andaluces tiene algún animal, la mayoría son perros: casi tres millones de ejemplares constan en los registros veterinarios.

De forma paralela a la ley que estudia el gobierno central que considera a los animales como "seres sintientes", la Junta de Andalucía prepara su propia Ley de Bienestar animal, que está en fase de borrador, y para la que es difícil encontrar el consenso.

Viene a regular especialmente las condiciones de los llamados animales de compañía, donde engloba a mamíferos domésticos como gatos, perros o conejos. Sin embargo, para tener en casa aves, reptiles o insectos, necesitamos demostrar que no se trata de una especie protegida, invasora y que ponga en peligro el ecosistema, o que suponga un riesgo para la salud pública.

Los aspectos más espinosos son la obligación de castrar a los cachorros antes del año y la prohibición de venta por parte de particulares

Actualmente todo se rige por la  "Ley de protección de los animales", que en 2003 ya recogía, por ejemplo, la prohibición de mutilar perros con fines estéticos. Todo eso no sólo seguirá prohibido, sino que se castigará de forma más severa.

Promover el abandono cero es el mayor objetivo de esta ley que prohíbe, por ejemplo, atar a un animal de forma permanente. A cambio, y para facilitar su movilidad, podrán subir a los autobuses urbanos. Lo tendrán que hacer provistos de bozal y correa, dos piezas imprescindibles y obligatorias para pasear perros potencialmente peligrosos, para los que es obligatorio un seguro de responsabilidad civil.


Los colegios de veterinarios han tenido un papel preponderante en la elaboración de la futura ley en la que han participado tanto técnicos de la Junta como distintas asociaciones de animalistas y cazadores, ambos con opiniones muy diferentes. Se han presentado más de un centenar de alegaciones.

Intervienen en este reportaje Rodrigo Saldaña, abogado, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Veterinarios, Javier Sanabria, portavoz del Partido Animalista, Gema Romero, criadora de perros de raza y veterinaria, José Franco, criador de perros de raza y David Márquez, organizador del mercadillo La nueva Alfalfa, en Sevilla.

También participan las mascotas Juanita, Marismilla, Volvo y Milka

La Andalucía "vaciada" que quiere dejar de serlo,.

Más de la mitad de los municipios andaluces se enfrentan al difícil reto de frenar la despoblación,.

El teletrabajo y las inversiones pueden evitarla,.

Los Reporteros nos acercan a a pueblos que buscan vida,.

  

"No quiero que mi pueblo se muera como se han muerto muchos. Ha ido muy despacio y cuando nos hemos ido a dar cuenta se nos ha ido de las manos. Todavía estamos a tiempo, creo que estamos a tiempo". Lo dice Toñi Fernández, vecina de Alcaracejos. Es una de las protagonistas de Los Reporteros, en esta mirada a nuestras raíces.

La mitad de nuestros pueblos sienten que envejecen, que se van apagando, y que se precipitan, sin frenos, a un horizonte desalentador. 

Andalucía no es ajena a la despoblación "si bien es cierto que este fenómeno en Andalucía es menos acusado que en otras comunidades autónomas, nos explica Elena Manzanera, directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, aunque ha descendido la población en más del 50% de los municipios, nos indica Pedro Olano, estadístico del IECA.

Juan Manuel García, sociólogo, describe Jaén como "el foco de los que yo prefiero llamar la Andalucía abandonada y se va extendiendo al norte de Córdoba y sierra de Almería, es un fenómeno que avanza y que se lleva viendo desde hace años en Jaén".

Gonzalo Domínguez, alcalde de El Castillo de las Guardas (municipio sevillano) manda un SOS. También lo hace el alcalde de Alcaracejos (municipio cordobés), José Luis Cabrera, que nos cuenta que durante el confinamiento muchos pueblos registraron aumento de población pero la gente se dio cuenta de las carencias.

El teletrabajo y que la despoblación haya entrado en la agenda política les da esperanzas. Todos son conscientes que necesitan y quieren más habitantes, más gente por la calle y más actividad empresarial y comercial.

Pero también saben que aquí, en los pueblos, hay calidad de vida. Icíar García, empresaria, nos comenta que " aquí dedico, parcelo mi tiempo, tiempo para mí, para el trabajo, para disfrutar".

Es una muy buena carta y están dispuestos a jugar. La situación no está perdida. Hacen faltan emprendedores e inversores.

En este reportaje han participado Gonzalo Domínguez, alcalde de El Castillo de las Guardas, José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos, Inés Guerrero, profesora de Guardería, Icíar García, empresaria, Pilar Gil, emprendedora, Manuel Cortado, vecino de Las Cañadillas, Elena Manzanera, directora del IECA, Pedro Olano, estadístico del IECA, Juan Manuel García, sociólogo, Pepi Olmo, directora de la residencia de ancianos de Alcaracejos, Manuela Caballero, directora del colegio Nuestra Señora de Guía de Alcaracejos, y Toñi Fernández, vecina de Alcaracejos,  .

 

 

TITULO: Tierra y Mar -  Asociación de mujeres rederas y el asno andaluz . Luchando contra la seca de encinas y alcornocales .

Domingo -1- Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
 
 Asociación de mujeres rederas y el asno andaluz,.
 Tierra y mar, Canal Sur Television
 
Ocho mujeres de Barbate han creado la primera asociación de mujeres rederas de Andalucía. También les contamos todo sobre una raza muy nuestra, el asno andaluz, en peligro de extinción y del que solo quedan 1000 ejemplares. En Andalucía ha sido más que aceptable la campaña del caqui, una fruta llena de propiedades.
 
 
  Luchando contra la seca de encinas y alcornocales .
 
 
  Tierra y Mar | Luchando contra la seca de encinas y alcornocales que podría  acabar con las dehesas

“Tierra y Mar” se introduce de lleno en nuestras dehesas y en el enorme problema que supone la seca de encina y alcornoques. Esta enfermedad es una grave amenaza para nuestras dehesas y por eso, desde la Consejería de Agricultura, ya se ha puesto un equipo multidisciplinar a trabajar para evitar que la seca nos deje un paisaje desértico y sin árboles.

El programa acompaña a los especialistas que la combaten en toda Andalucía y que asesoran a ganaderos y agricultores en la lucha contra esta enfermedad.

 

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