TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El aforo de la iglesia de San Martín queda limitado a unas 200 personas ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El aforo de la iglesia de San Martín queda limitado a unas 200 personas ,. , fotos,.
El aforo de la iglesia de San Martín queda limitado a unas 200 personas,.
pistoletazo de salida,.
Los actos religiosos de las fiestas, con la novena, comenzarán mañana, ya con la imagen de la Virgen de la Victoria en el altar de la iglesia,.
Las fiestas patronales deberían dar hoy el pistoletazo de salida, con la tradicional bajada, en procesión, de la imagen de la Virgen de la Victoria desde el castillo hasta la iglesia de San Martín, en la plaza Mayor. Sin embargo, la pandemia ha provocado que este tipo de actos se suspendan y solo se lleven a cabo los religiosos dentro del templo. No obstante, esta noche esa figura pétrea de la Patrona quedará situada en el altar de San Martín para presidir cada una de las actividades de estos días. Portará su corona de plata, excepto el día de la misa mayor, que llevará 'la del cincuentenario', que es como se la conoce.
Como ya ocurriera el año pasado, la Hermandad Virgen de la Victoria aplicará un protocolo anticovid, con sencillas medidas y recomendaciones para evitar posibles contagios. Con el fin de que todo transcurra con normalidad, se contará con personal de la entidad, como por ejemplo en los acceso a la iglesia. Asimismo, ya se ha pedido la colaboración de la Policía Local.
Como medida principal, será obligatorio el uso de mascarilla. Asimismo, se pide la aplicación del gel hidroalcohólico, tanto a la salida, como a la entrada del templo. Ante las actuales restricciones sanitarias, el aforo de la iglesia queda reducido a un 50 por ciento, según recuerda el presidente de la entidad, Javier Diz. Por tanto, podrán acceder alrededor de 200 personas. Con estas limitaciones, la idea es que en cada banco haya sentadas cuatro o cinco feligreses, con el propósito de asegurar la distancia de seguridad. Una vez llenos tanto esos bancos, como las sillas, no se podrán ocupar los pasillos. Terminados los actos religiosos, se pide que no se formen aglomeraciones.
Recorrido
Las entradas y salidas de la iglesia se podrán hacer indistintamente por las dos puertas existentes, excepto en dos actos. Tanto en la presentación de los recién nacidos a la Virgen, como en el besapiés del 4 de septiembre, se hará un recorrido de entrada y salida para evitar cruce de personas. Así se hizo el año pasado, con buen resultado.
Con estas medidas, se iniciará la novena ya mañana, en sus diferentes horarios. La solemne, un año más, contará con la participación de diversas agrupaciones musicales y artistas de la localidad. Javier Diz apunta que cantarán el grupo de Porta Coelí, el coro parroquial, además de la cantante local Carmen Tamayo, así como la Coral Troxiello y el coro de Santa María.
Además de estos preparativos, se sigue apuntando a los matrimonios que quieran participar en ese sencillo homenaje que recibirán los que han cumplido tanto este año, como el año pasado, las bodas de plata y de oro. Por ahora, hay inscritos alrededor del medio centenar.
TITULO: Las rutas Capone - Al servicio de los turistas ,.
Al servicio de los turistas
Oficios de verano
«En verano, mientras la gente está de vacaciones, disfrutando del sol y la playa, es cuando a nosotros nos toca dar más el callo», foto.
Trabajan «cuando los demás están de vacaciones, para que los turistas las disfruten al máximo». Realizan una labor a veces silenciada, pero imprescindible para que todo esté como tiene que estar. Así explican Pino Rodríguez y Ana Dolores Gutiérrez sus quehaceres diarios como gobernanta y camarera de piso de hotel Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel en el sur de la isla de Gran Canaria. Afrontan el pausado repunte del turismo con muchas ganas después del cierre forzoso a causa del coronavirus que todo lo trastocó y no dudan a la hora de sacrificar el verano para trabajar. «Nuestra empresa y los clientes se lo merecen», dicen sin titubeos.
El equipo de trabajo con el que cuentan los responsables del hotel está compuesto por Pino como gobernanta, tres subgobernantas, además de los 'valet' (mozos), cristaleros y camareras de piso. «Somos unas 30 personas que trabajan a diario para que todo esté limpio y en su sitio», cuenta Pino, que atesora más de dos décadas de experiencia en el sector turístico de las Islas Canarias.
Ella no considera que desempeñen un trabajo solo orientado a las mujeres «aunque es cierto que somos la mayoría, pero no creo que sea algo a tener en cuenta puesto que, por ejemplo, los valet -los que mueven las camas, sacan la basura, la ropa, limpian cristales- desempeñan el trabajo más duro y que más esfuerzo físico requiere y todos son hombres», resalta la gobernanta de uno de los hoteles más importantes y reconocidos del sur de Gran Canaria, una isla que trata de recuperar la normalidad después de más de un año aciago por culpa de un virus que golpeó a todos los sectores en general y al turismo muy en particular.
«Cuando la gente disfruta de sus vacaciones es cuando nosotros trabajamos sin parar, es cierto, pero sabemos que el sector turístico es así y estamos concienciados. Es nuestro trabajo y así lo entendemos», narra Pino mientras responde numerosas llamadas de compañeras que están preparando las entradas de turistas del día. «Es un trabajo intenso, pero es que nos dedicamos a la hostelería y no nos queda otra que estar toda la semana trabajando para que los demás puedan disfrutar de las mejores vacaciones posibles. Estamos los domingos, los puentes, el mes de agosto, Navidades, Semana Santa… todas aquellas fechas en las que la gente lo pasa en grande, disfruta del sol y la playa, es cuando a nosotros nos toca dar el callo», reconoce algo resignada, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Tipos de clientes
En San Agustín, los meses que más trabajo hay en el hotel Gloria Palace son los de julio, agosto y las Navidades. «En verano es cuando más canarios y españoles hay y suelen ocupar las habitaciones con tres o cuatro personas y eso da mucho más trabajo. En la época alta de turismo para nosotros, que es después del verano, el tipo de cliente que nos visita es muy diferente ya que se trata de extranjeros que vienen mayoritariamente en pareja y la ocupación es más estable, por lo que el trabajo es más lineal», detalla a la vez que reconoce que cada tipo de turista tiene sus particularidades. «El cliente local se levanta más tarde que los extranjeros y por eso arreglamos las habitaciones de estos últimos antes, puesto que desde muy pronto ya han salido».
Entre el canario y el peninsular también hay «diferencias» pero, sobre todo, «en lo que respecta a nuestro trabajo, lo notamos en que el turista local se marcha del hotel mucho más tarde e intenta apurar el día al máximo mientras que el que viene de fuera está supeditado a los horarios de vuelo y sabemos a qué hora exacta podemos tener la habitación disponible».
En el Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel cuentan con una plantilla fija pero luego se va complementando en base a la ocupación que tenga el establecimiento. «Tenemos un equipo fijo, pero luego vamos en función de la gente que venga cada semana y eso lo controlamos siempre», sostiene Pino Rodríguez. Por ejemplo, «en octubre si estamos llenos sabemos que necesitamos 40 personas, por lo que hacemos contratos por seis meses que cubran esa época del año y el verano, o que se acaben con la Semana Santa que baja la ocupación», explica. En el caso de la cadena Gloria Thalasso & Hotels, al tener tres hoteles en la isla, se intercambian trabajadores en base a las necesidades que puedan tener en uno u otro establecimiento.
A la máxima responsable de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones y zonas comunes de hotel no le gusta el término de Kelly que se utiliza para llamar a las personas que se dedican a este cometido: «Me molesta que se nos llame así, me fastidia. Entiendo a las personas que están en esa situación porque sufren situaciones que no se pueden permitir en ningún caso, pero no pasa lo mismo en todos los sitios. En nuestra empresa el personal no trabaja ni un minuto más de las ocho horas que establece su contrato, disfrutan de sus días libres y el control de habitaciones. Respetamos los contratos, las condiciones de trabajo y el descanso y todos tenemos unas condiciones laborales de 48 días de vacaciones al año y las camareras, por ejemplo, cobran unos 1.300 euros al mes, además de las propinas», exclama.
Es un «trabajo bastante sacrificado», describe, pero «en general muy respetado por los clientes», añade. «Hay muchos que incluso te dicen que no quieren que limpies nada porque nos ven en algún momento concreto algo agobiadas. Te encuentras con gente de todo tipo, aunque es verdad que hay un pequeño porcentaje de huéspedes que nos ven como si fuéramos sus chachas y no es así». Muchos les dejan buenas propinas, aunque es «por épocas y depende del tipo de cliente que se aloja en esa época».
Una labor intensa pero vital para cualquier establecimiento hotelero. Ellas trabajan a diario para el disfrute de los demás, para que los turistas, en un abrir y cerrar de ojos, como por arte de magia, vean sus camas hechas y sus toallas limpias bien colocadas.
TITULO: Un país mágico - Que nos parezca que podemos elegir la ruta .
El sabado -28- Agosto a las 18:30 por La 2, foto,.
Que nos parezca que podemos elegir la ruta,.
Han sucedido muchas cosas desde el verano pasado. No todas buenas. Y muchas más desde el anterior, ese 2019 que hoy se nos antoja tan lejano, y no tiene que ver esta percepción con el tiempo... Pero al fin ha llegado este. El verano de volver a buscar la carretera que nos lleve allá donde se pueda correr de nuevo en libertad. Donde podamos encontrar la tranquilidad que tanto añorábamos. Para recuperar ánimos y ver atardecer. Para cenar mientras decidimos hacia dónde queremos continuar nuestra ruta. Que por unos días nos parezca que somos solo nosotros los que escogemos qué hacer y cuándo hacerlo. Y poder no hacer nada si es eso lo que nos apetece. Cómo en veranos anteriores. Estar de vacaciones.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan -El Hornillo, un símbolo inmutabledel pasado industrial ,.
El domingo-29-Agosto a las 19:00 por La 2 , fotos,.
El Hornillo, un símbolo inmutabledel pasado industrial ,.
El embarcadero del Hornillo, en Águilas, es uno de los lugares más
románticos de la costa mediterránea. El armatoste de columnas y vigas de
hierro, inaugurado en 1903 y en funcionamiento hasta 1973, es un
símbolo inmutable del pujante pasado industrial. El mineral de la Sierra
de Bacares (Almería), a más de 100 kilómetros, era transportado en
ferrocarril hasta la bahía, donde esperaban vapores con destino a otros
mares. Un proyecto del empresario e ingeniero británico Gustavo Gillman,
cuyo archivo fotográfico de la época ya de por sí es un tesoro. Al
fondo, la majestuosa isla del Fraile. Más allá, la mole de Cabo Cope,
uno de los orgullos naturales de la Región de Murcia. El Mediterráneo y
su vaivén de historias.
El embarcadero del Hornillo, en Águilas, es uno de los lugares más románticos de la costa mediterránea. El armatoste de columnas y vigas de hierro, inaugurado en 1903 y en funcionamiento hasta 1973, es un símbolo inmutable del pujante pasado industrial. El mineral de la Sierra de Bacares (Almería), a más de 100 kilómetros, era transportado en ferrocarril hasta la bahía, donde esperaban vapores con destino a otros mares. Un proyecto del empresario e ingeniero británico Gustavo Gillman, cuyo archivo fotográfico de la época ya de por sí es un tesoro. Al fondo, la majestuosa isla del Fraile. Más allá, la mole de Cabo Cope, uno de los orgullos naturales de la Región de Murcia. El Mediterráneo y su vaivén de historias.
fotos , Un trío en la cocina - «Alejandro Sanz, con los pies en la arena de su Cádiz» ,.
«Alejandro Sanz, con los pies en la arena de su Cádiz» ,.
Desde que se convirtió en una estrella a nivel mundial con aquella gira del 'Corazón partío' también empezó a ser un personaje muy atractivo para la prensa del corazón,.
El personaje de esta semana para mí es Alejandro Sanz, y verle pasear por la playa junto a su novia. Es la imagen de la normalidad de un artista, de un divo al que era imposible fotografiar, que ha puesto los pies en... No voy a decir en la tierra, sino en la arena de su Cádiz. La portada de 'Semana' supone descubrir a este nuevo Alejandro Sanz, con esa anormal normalidad de la que ahora mismo disfruta, porque ¿cuántos años hace que no le veíamos pasear como cualquiera de nosotros por una playa? Desde que se convirtió en una estrella a nivel mundial con aquella gira del 'Corazón partío' también empezó a ser un personaje muy atractivo para la prensa del corazón. Y, además, como ponía tantos impedimentos a la hora de hacerle una foto, pues más aún.
Para un famoso, la forma más rápida de pasar el calvario de que te sigan día y noche es que haya muchos documentos gráficos, porque si la gente ya está hasta arriba de verte pues... menos interés. Pero un artista también necesita esa mágica de ser una persona inaccesible para despertar más morbo. Es algo muy americano, de Hollywood, el no gastar a la estrella.
Alejandro Sanz es de las estrellas más grandes que ha tenido y tiene España. Se puede tutear perfectamente con Julio Iglesias. Se fue a vivir a Miami y lo más parecido a verle ahora pasear por la playa eran aquellas fotos en barco para ver atardecer. Desde que se separó de Raquel Perera hace dos años volvió a vivir a España y, ahora sí, creo que disfruta de lo que siempre ha perseguido: una vida normal.
TITULO: Documentos TV - 'Cuidadores, los nuevos esclavos' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV' -'Cuidadores, los nuevos esclavos' ,.
Martes -24- Agosto a las 00:00 horas en La 2, foto,.
'Cuidadores, los nuevos esclavos',.
La precariedad laboral de las personas cuidadoras de mayores,.
Documentos TV’ estrena ‘Cuidadores, los nuevos esclavos’, una denuncia de las condiciones en las que trabaja una gran parte de las personas que se dedican al cuidado de mayores. El envejecimiento de la sociedad en Europa ha traído a un primer plano la ingrata labor, mayoritariamente de mujeres inmigrantes, de vivir recluidas al servicio de nuestros mayores.
Una vida entregada, a cambio de noches en blanco y precariedad
Residen en las casas de sus empleadores en una especie de universo subterráneo, carente de una justa regulación y en ocasiones, bajo una fuerte presión física y psíquica. Son en una amplia mayoría mujeres inmigrantes. Llegaron a Europa desde los países del Este, Latinoamérica o Filipinas a cubrir una labor social, hasta hace pocos años irrelevante.
Estas mujeres viven en las casas de sus empleadores a su disposición 24 horas diarias, seis días a la semana, en muchos casos recluidas, al servicio de nuestros mayores. El envejecimiento de nuestra sociedad las ha convertido en esenciales, aunque a cambio de su entrega a los más vulnerables, no se les pague con el reconocimiento debido. Salarios míseros por una dedicación exclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario