BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 6 de agosto de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Banca, energía o turismo: cómo ganar en Bolsa en el segundo semestre,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los hábitos de consumo tras la covid reducirán las compras durante años,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los contenedores de Cáritas y Asprona en León recogen 250.000 kilos de ropa usada en el último año,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Banca, energía o turismo: cómo ganar en Bolsa en el segundo semestre  ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - Banca, energía o turismo: cómo ganar en Bolsa en el segundo semestre ,.   fotos,.

 Banca, energía o turismo: cómo ganar en Bolsa en el segundo semestre,. 

Bolsa de Madrid./Efe


Los expertos aconsejan ser más selectivos ante el repunte de la inflación y el miedo a la reacción de los bancos centrales,.

Los datos sobre la mesa. La evolución de las bolsas globales durante la primera mitad del año fue mucho mejor de lo que los analistas anticipaban a finales de 2020. La esperanza en la recuperación económica permitió que la gran parte de índices europeos registrasen subidas superiores al 10% a cierre de junio. Prácticamente todo el potencial que el consenso estimaba para el conjunto del ejercicio en índices como el Ibex-35. Metidos ya de lleno en el segundo semestre, toca preguntarse si los inversores serán capaces de mantener el botón de compras activado de aquí a final de año o, por el contrario, se retirarán ante el que se ha convertido en el gran 'enemigo' del mercado en los últimos meses: el miedo al repunte de la inflación y a cómo impactará esto en las políticas de estímulo de los bancos centrales.

Pese a todo, los expertos lo tienen claro: 2021 seguirá siendo un año de Bolsa, aunque habrá que ser más selectivos. «Durante unos meses vamos a seguir registrando inflaciones altas, pero la perspectiva del BCE será de medio plazo, no reaccionar a corto», indica Óscar Arce, director de estadística del Banco de España. De hecho, recuerda que la estimación de inflación para el conjunto del eurosistema rondaría el 1,4% para finales de 2023, «por lo que no pensamos que el actual brote de subida vaya a tener persistencia».

El mismo mensaje maneja Roberto Scholtes, director de Estrategia de UBS España que, en este entorno de repunte transitorio de la inflación, considera que la gran rotación que se ha producido desde las acciones 'value' frente a las 'growth' sigue teniendo margen de maniobra. «Aunque la economía mundial esté sobrepasando el punto de máxima aceleración y algunos indicadores de clima manufacturero comiencen a desinflarse, seguimos viendo un potencial atractivo en estos sectores para los próximos meses», asegura. A su juicio, existe una combinación de factores que favorece este segmento. «El mercado aún no descuenta plenamente que la fuerte recuperación económica tendrá continuidad en 2022, conforme aflore la enorme demanda latente, se recupere el empleo, las empresas aprovechen las favorables condiciones crediticias para refinanciarse y arranquen los planes públicos de inversión», indica.

Scholtes considera que el mercado también se verá beneficiado por las revisiones al alza en las expectativas de resultados, aunque «con menos fuerza y de forma más desigual que en el primer semestre». En este sentido, apuesta por los valores que aprovechen esa mejora para recuperar sus dividendos. «Solo con que se sostengan los precios de las materias primas, petroleras, mineras y siderúrgicas generarán de media una caja libre superior al 10% de su capitalización que destinarán a dividendos y recompras de acciones. Los bancos se unirán a esta dinámica cuando lo permita el BCE», indica.

«Nuestro escenario central no refleja un endurecimiento de las condiciones monetarias»

Óscar Arce

Director de Estadística del Banco de España

«El Ibex no volverá a niveles de beneficios previos a la crisis hasta 2023»

Ramón Forcada

Director de análisis de Bankinter

«Más que los beneficios, el gran catalizador será la mejora de la remuneración a los accionistas»

Roberto Scholtes

Estratega de UBS España

Aun así, la subida de beneficios prevista compara con un 2020 muy negativo por la pandemia. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, recuerda que «el Ibex-35 no volverá a niveles de beneficios previos a la crisis hasta 2023». La firma prevé que el selectivo rondará los 10.000 puntos previos a la crisis ya en diciembre de 2022. Pese a ello, mantienen un perfil 'probolsas', en sectores como el bancario, beneficiado a largo plazo por un entorno de «normalización» de los tipos y la mejora prevista en dividendos.

Cuidado con los precios

«Después de una década de tipos bajos, los inversores descartan cada vez más la renta fija para ir a activos de más riesgo, como la Bolsa, lo que ha inflado el precio de las acciones», advierte Daniel Lacalle, economista jefe de Tresis. Otros sectores más castigados durante estas últimas semanas, como el turismo por el aumento de contagios y las nuevas restricciones, podrían presentar oportunidades en este sentido, pero siendo muy selectivos. En Renta 4 Banco, por ejemplo, consideran que en su escenario base, «sólo IAG cotiza con un potencial suficiente a precio objetivo para merecer una recomendación de 'sobreponderar'».

«Después de una década de tipos bajos, los inversores van a activos de más riesgo como la Bolsa, lo que ha inflado los precios»

Daniel Lacalle

Economista jefe de Tressis

«Podríamos entrar en un período más complejo de inversión a finales de 2021 y en 2022»

diego Jiménez-Albarracín

Director de Renta Variable de Deutsche Bank

La apuesta de Tressis para los próximos meses pasa, por su parte, por valores que puedan beneficiarse de la transformación que llegará con los fondos europeos, como aquellas ligadas a las energías renovables o la mejora de la eficiencia energética.

Una visión parecida presenta Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España. Indica que los inversores podrían entrar en un período más complejo hacia final de 2021 y en 2022, «cuando las tensiones en torno al crecimiento se vuelvan más obvias y los mercados anticipen el endurecimiento de las condiciones monetarias». De hecho, advierte de que la Fed podría aprovechar la reunión de agosto en Jackson Hole para anunciar el inicio de los debates sobre la reducción de los estímulos, lo que podría generar mayor volatilidad. 

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Los hábitos de consumo tras la covid reducirán las compras durante años ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS -Los hábitos de consumo tras la covid reducirán las compras durante años ,.  , fotos.

Los hábitos de consumo tras la covid reducirán las compras durante años,.

Los españoles acumulan un «ahorro forzoso» de 25.0000 millones de euros, pero el aumento de la demanda de este año no será duradero,.

La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo. Y lo que al comienzo de la crisis parecía una etapa transitoria que dio un vuelco a la forma de consumir pero que poco a poco iría volviendo a la normalidad, se está convirtiendo en hábito. El confinamiento estricto de los meses de abril y mayo del año pasado dio lugar a las mejores condiciones posibles para el auge del comercio online: las tiendas físicas se cerraron y los ciudadanos tuvieron que encerrarse en sus casas. Salvo los productos básicos de cercanía, como el pan, el periódico, las medicinas o la compra del supermercado, el escaparate mundial para el consumo se concentró en internet. 

 

 

Los expertos ya advierten de que la consecuencia principal de que la pandemia se haya alargado tanto en el tiempo es que «la adaptación coyuntural de los nuevos hábitos ha pasado a ser estructural y, por ello, cada vez más irreversible». Así opina Pedro Rey, profesor del departamento de Economía y Finanzas de Esade, que explica a este periódico que con el paso de los meses, la demanda de los consumidores se ha adaptado «mucho más rápido» que la oferta disponible a las nuevas condiciones. 

 Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

 

Es decir, los consumidores se han acostumbrado a comprar menos y por internet. «Han aprendido a vivir en un estado de incertidumbre en el que es preferible restringir el consumo porque aún no sabemos ni cuánto ni hasta cuándo se va a alargar esta crisis». 

 

 

Por ello, el profesor considera que la recuperación del consumo será «problemática porque la confianza del consumidor sigue cayendo según van llegando nuevas olas imprevistas de la pandemia». El comercio minorista ya se encontraba en una situación complicada antes de la covid por el auge de la venta online, pero ahora «ha surgido un golpe de gracia del que es muy difícil que se recupere».

Y es que los expertos consideran que, cuando pase la pandemia, no se recuperará igual un sector como el turismo que otro como el comercio. «Es probable que se produzca un efecto rebote en el turismo en cuanto se pueda empezar a viajar en condiciones razonables, como se observa cada vez que se relajan las restricciones de movilidad», explica Rey.

Dinero a la espera

Raymond Torres, director de Coyuntura Internacional de Funcas, asegura que en este momento hay más de 70.000 millones de euros «embalsados» del turismo, por lo que a medida que la situación sanitaria mejore, puede comenzar una recuperación del sector «intensa». Pero no ocurre lo mismo con el consumo, ya que los hábitos de los españoles han cambiado y costará «años» que vuelva a los niveles precrisis.

El c omercio minorista en España ha perdido más de 20.000 millones de ingresos y destruido casi 60.000 empleos durante 2020, a los que se suman otros 100.000 empleados en ERTE, según los datos de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

El informe destaca que España es la única economía de la UE, junto a Italia, en la que el comercio aún no está creciendo. «En el último año, el comercio no esencial ha estado cerrado total o parcialmente durante 181 días en Castilla y León, 162 días en Baleares o 222 días en Cataluña», lo que dispara el número de parados del sector en estas zonas.

Patrones de comportamiento

Las previsiones de recuperación no son buenas para el sector. El Banco de España calcula que hay unos 25.000 millones de euros de «ahorro forzoso» de los hogares por la pandemia, el 2,5% del PIB. Las familias han querido incrementar su ahorro por precaución ante la crisis sanitaria y económica, pero el organismo también alude a las restricciones impuestas a la movilidad y a ciertas actividades para frenar los contagios, que han supuesto que muchos dejen de consumir o viajar.

El Banco de España intuye que en los próximos meses el mayor control de la pandemia podría «liberar parte del ahorro privado acumulado», lo que daría mayor impulso a la recuperación del consumo, pero advierte de que su impacto podría ser «limitado», pues está vinculado a una elevada incertidumbre.

Es más, identifican posibles secuelas negativas de esta crisis sobre el gasto futuro. Se refieren a que las situaciones extremas que se han producido en los últimos meses «podrían modificar estructuralmente el patrón de comportamiento de los individuos, haciéndolos más propensos a ahorrar en la medida en que pasen a asignar una mayor probabilidad a este tipo de eventos extremos».

Un ejemplo cercano será la Semana Santa. El gasto previsto por los españoles para estas fechas es de 262 euros de media, un 40% menos que en 2019, la última vez que vivimos una Semana Santa en condiciones de normalidad. Según el Observatorio Cetelem, solo el 34% de los encuestados manifestaron su intención de viajar dentro de las posibilidades -dentro de la propia comunidad autónoma- y solo el 32% saldrán a comer o cenar a restaurantes durante estos días festivos.

Cómo competir con Amazon

Amazon, el gran bazar de internet, fue uno de los grandes ganadores de la pandemia llegando a aumentar sus ingresos un 26% en el primer trimestre del año pasado hasta los 70.000 millones de euros. Ya no solo se compran libros y tecnología, sino que la web ofrece catálogos de ropa y hasta de alimentación. Y aunque hasta ahora en España el peso del comercio electrónico en la factura total de las empresas era mucho más bajo que el de otros países europeos (del 30% en Irlanda, Dinamarca o Suecia al 18% de España), la pandemia ha impulsado mucho las compras por internet por la facilidad y la búsqueda de los mejores precios.

El último informe de la consultora Kantar revela que tres de cada cuatro hogares españoles han comprado por internet en 2020, lo que supone el 74,4% frente al 66% del año anterior. Según su estudio, el perfil del comprador online es en gran parte 'probador', es decir, clientes que solo han realizado una compra online y no han vuelto a hacerlo por segunda vez. Y es que siguen dando prioridad a la experiencia en tienda.

Ese es el punto en el que los pequeños comercios deberían hacerse fuertes para poder competir con gigantes de la distribución, ya que en precio y oferta es mucho más difícil.

El profesor de Economía de Esade, Pedro Rey, asegura que en el confinamiento hay consumidores que se han acostumbrado a comprar online productos que nunca antes se habían planteado hacerlo y « una vez rota esa barrera es difícil que vuelvan al comercio presencial, a no ser que les ofrezca algo que no encuentran online». Es decir, la solución para muchas pequeñas tiendas es «ofrecer especialización, asesoramiento o servicio postventa de una forma más personal», sin olvidar que también deben tener página web, no solo para vender por internet, sino también para ofrecer cursos, opiniones de otros clientes, etc.

 

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Los contenedores de Cáritas y Asprona en León recogen 250.000 kilos de ropa usada en el último año  ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los contenedores de Cáritas y Asprona en León recogen 250.000 kilos de ropa usada en el último año  ,. , fotos,.

 

 

Los contenedores de Cáritas y Asprona en León recogen 250.000 kilos de ropa usada en el último año,.

El Ayuntamiento de León, Asprona y Cáritas firman un convenio de colaboración para fomentar el reciclaje de ropa usada | El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, asegura que entre los «objetivos primordiales» del Consistorio destacan «generar empleo e integrar a las personas que puedan tener alguna dificultad en la sociedad y continuar con una labor de reciclado»,.

Firma del convenio. 

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, fomentará la recogida y reciclaje de ropa y calzado usado en colaboración con Asprona y Cáritas. 

 

 

Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, que ha suscrito un convenio de colaboración con Pedro Barrios, gerente de Asprona León, y José Antonio Oliva, secretario general de Cáritas León. 

 

 

Un convenio que tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de dos años de prórroga, y cuyo objetivo es incentivar la recogida separada de ropa y calzado usados para mejorar la selección de residuos y así minimizar su impacto medioambiental. 

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

 

Del mismo modo, este acuerdo pretende apoyar la labor de integración social de las personas con discapacidad y su pleno desarrollo personal mediante la participación activa en un proyecto de inserción laboral, así como colaborar en la dotación de recursos al ropero diocesano. 

 

 

Luis Miguel García Copete ha explicado que «es indispensable apoyar estas medidas, en primer lugar por lo que supone para el reciclado de residuos, pero también porque ambas entidades generan puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual y con problemas de inserción».

El edil ha resaltado que dos de los «objetivos primordiales» del Consistorio capitalino son «generar empleo e integrar a las personas que puedan tener alguna dificultad en la sociedad y continuar con una labor de reciclado».

250.000 kilos de ropa y calzado usados recogidos

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado también que en el último año los contenedores instalados por Cáritas y Asprona en la capital leonesa han recogido 250.000 kilos de ropa usada, una cantidad que se ha ido incrementando año tras año desde su puesta en marcha en 2012.

Dentro de este acuerdo suscrito recientemente, el Consistorio también contempla la posibilidad de incrementar el número de contenedores y de este modo favorecer la recogida de prendas. En estos momentos hay cerca de medio centenar repartidos por distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, el equipo de Gobierno, en colaboración con ambas entidades, organizará campañas de carácter divulgativo y medioambiental, compuestas por programas formativos y de difusión, para contribuir a la sensibilización y formación de los leoneses en el reciclaje de ropa, que presentará especial atención a los escolares y a la comunidad universitaria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario