TITULO:
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Lo siento por ustedes ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Lo siento por ustedes ,. , fotos,.
Es esta fecha, por azares o coincidencias históricas, día de varia celebración o conmemoración y quisiera comentar de las tres que más recurrentemente se me han presentado estas vísperas.
La primera, no falta un año en mi memoria, no merma aun el tiempo transcurrido, cuarenta años, se grabó a rabia en un corazón y una mente jóvenes e idealistas -no como ahora que ya sólo son idealistas-; la primera, digo, se trata de la afrenta que representó el golpe de Estado militar contra la presidencia democrática de Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular en Chile. No me voy a extender, no voy a hablar de militares traidores, de connivencias norteamericanas, ni de torturados ni desaparecidos -no hay peor ciego y sordo que quien se niega a ver y oír-, baste, pues, con citar unas de las últimas palabras del Presidente Allende y siéntalas cada cual como su libre albedrío y su conciencia le permitan: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". No rindamos, pues, memoria ni esperanza, que "habrá un día en que todos, al levantar la vista..."
Otra, más cercana, de esta España atribulada, es la que viene a celebrarse como decimocuarta Diada, o día, o fiesta oficial de la comunidad autónoma (nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía vigente) de Cataluña. Este año, una vez más, veremos como la fiesta torna en pulso coreado por las diferentes sensibilidades o intensidades nacionalistas e independentistas. No faltarán a ese tiento los desorientados partidos de izquierda que, amnésicos de su común origen -la lucha de clases- no han dudado ni dudarán en, del brazo de la burguesía más auténtica del Estado español (toda una suerte, pero burguesa), declararse superlativos patriotas, cómo no, de toda la vida. "Cosas veredes (tenedes) que farán fablar las piedras" que dice el Cantar que dijo Alfonso VI a don Rodrigo Diaz, el de Vivar del Cid.
Y uno, ya casi desencantado hasta de sí mismo, quisiera aprovechar este día, a cuyo largo, sin duda, se encenderán los ardores patrios de vario "ismo" y extensión territorial, para confesarse absolutamente descreído de la cosa autonómica, del Estado de las autonomías y aún más del pululante y publicitado federalismo. ¿Cuándo ha tenido España no ya una tradición, sino tan siquiera una experiencia federal? ¿Por qué siendo cómo somos un Estado único se nos vende la idea de dividirnos para después federarnos? ¿Alguien lo entiende? Pues mejor que se explique detenidamente, en vez de invocar esa ignota "España federal" cual mantra, o jaculatoria, que todo nos arreglará y nos acercará al paraíso. Servidor, conste, que a cada día que pasa se muestra más partidario del Estado único, ni tan siquiera autonómico, sí descentralizado, pero único, donde los derechos y deberes de los ciudadanos no se vean sometidos a diecisiete o diecinueve variaciones o interpretaciones posibles. Vamos, para que se me entienda, que me declaro "jacobino", partidario de un Estado indivisible y unas leyes comunes para toda la ciudadanía. Con el Congreso de los Diputados legislando, me sobra hasta ese cementerio de elefantes en que ha devenido el Senado. Y de paso ahorramos algo, que está la patria chunga en todo su paisaje y no hablemos ya del paisanaje. ¡Oh soledad! ¿Cuántos amigos acabaré de hacer con esta opinión?
La última, por más cercana en el tiempo, es la memoria del 11 de septiembre de 2001. Aun cuando ya son también muchas las versiones que sobre tal tragedia circulan, varias con origen en los propios EEUU, yo, me inclino por seguir reflexionando sobre las palabras de José Saramago en su artículo "El factor Dios", cuando escribe: "Se dirá que un dios se dedicó a sembrar vientos y que otro dios responde ahora con tempestades. Es posible, y quizá sea cierto. Pero no han sido ellos, pobres dioses sin culpa, ha sido el "factor Dios", ese que es terriblemente igual en todos los seres humanos, donde quiera que estén y sea cual sea la religión que profesen, ese que ha intoxicado el pensamiento y abierto las puertas a las intolerancias más sórdidas, ese que no respeta sino aquello en lo que manda creer, el que después de presumir de haber hecho de la bestia un hombre acabó por hacer del hombre una bestia". Cuantas veces también agnósticos y ateos nos dejamos cegar, bajo otra denominación, por ese "factor Dios".
También hoy es aniversario, quincuagésimo primero, del final de la grabación del primer "single" de The Beatles: "Love Me Do", Amor, ámame. Pero no querrán ustedes que me ponga nostálgico.
Ya se lo avisé, lo siento por ustedes.
TITULO:
Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Sorteo benévolo
para el Real Madrid; 'cocos' para Atlético, Barça y Villarreal ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Sorteo benévolo para el Real Madrid; 'cocos' para Atlético, Barça y Villarreal ,.
Liverpool, Oporto y Milan desafiarán a los rojiblancos en un grupo de la Champions plagado de 'orejonas', el Bayern de Múnich confrontará a los azulgranas con la pesadilla que vivieron en Lisboa, mientras que los blancos transitarán una senda casi idéntica a la de la pasada temporada, foto,.
El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones trajo suerte dispar a los cinco equipos españoles que pelearán esta temporada por la 'orejona'. La lotería, amable con el Real Madrid al ofrecerle una senda ya transitada en su mayor parte y teóricamente llana, fue esquiva para Atlético, Barça y Villarreal al emparejarles con rivales de mucha enjundia con los que mantienen cuentas pendientes y alguna que otra pesadilla, mientras que daba buenas cartas al Sevilla para alcanzar los octavos de final, aunque encuadrado en un grupo en el que todo puede suceder. El de la muerte, en cualquier caso, lo conforman Manchester City, PSG, Leipzig y Brujas.
El Atlético tendrá un rival de altura como el Liverpool, seis veces campeón de Europa pero que trae buenos recuerdos al conjunto rojiblanco, que le apeó en octavos de final de la Champions en la campaña 2019-20 asaltando Anfield con un doblete de Marcos Llorente. El conjunto de Jürgen Klopp, liderado por Sadio Mané, Mohamed Salah y Diogo Jota ha recuperado a su cacique defensivo, Virgil van Dijk, lo que augura un salto competitivo de los 'reds' respecto al curso anterior. El cuadro de Diego Pablo Simeone deberá hacer frente también al Oporto, doble campeón continental que el año pasado cayó en cuartos frente a la postre campeón Chelsea tras desembararzarse en octavos de la Juventus. El adversario restante de los colchoneros será el Milan, que trata de reverdecer viejos laureles. El club 'rossonero' atesora siete 'orejonas' en sus vitrinas, pero hace tiempo que no almuerza con los grandes.
El sorteo trajo suerte al Real Madrid, que calcará prácticamente el periplo de la pasada temporada en la primera ronda. Los blancos quedaron emparejados con el Inter de Milán, vigente campeón de Italia pero que ha sufrido la pérdida de estrellas del calibre de Lukaku o Achraf este verano a causa de la profunda crisis económica que atraviesa el conjunto lombardo. Se reeditará así el enfrentamiento de la pasada campaña, cuando los blancos se impusieron a los 'nerazurri' por partida doble en la fase de grupo. El conjunto de Carlo Anceloti volverá a verse las caras también con el Shakhtar Donetsk. Los ucranianos sorprendieron a los blancos tanto en el Alfredo Di Stéfano como en el Olímpico de Kiev y les pusieron al borde de la eliminación, pero no cabe duda de que el potenciar de la escuadra que ahora dirige el italiano Roberto De Zerbi es notablemente inferior al del trece veces campeón de Europa. El equipo de Anceloti tendrá también un destino exótico, pues viajará a Trandnistria para medirse al Sherrif Tiraspol, debutante en la competición.
Primera jornada: 14/15 de septiembre.
Segunda jornada: 28/29 de septiembre.
Tercera jornada: 19/20 de octubre.
Cuarta jornada: 2/3 de noviembre.
Quinta jornada: 23/24 de noviembre.
Sexta jornada: 7/8 de diciembre.
El fantasma de Lisboa
El Barça volverá a toparse con el Bayern de Múnich, el rival que le infligió la derrota más abultada de su historia en la máxima competición continental al derrotarle por 2-8 en la final a ocho disputada hace dos temporadas en Lisboa. Más asequible debería ser el Benfica, tercer clasificado en la última edición de la liga portuguesa que cuenta con el centrocampista Julian Weigl y los delanteros Carlos Vinícius y Haris Seferovic como principales figuras. La teórica perita en dulce será el Dinamo de Kiev.
La lotería deparó un grupo equilibrado al Sevilla,que se medirá al Lille, actual campeón de la liga francesa, al Salzburgo y al Wolfsburgo. Por su parte el Villarreal, que accedió a la Champions tras ganar la primera Europa League de su historia, reeditará esa final contra el Manchester United, ya que la fortuna encuadró al equipo de Unai Emery en el mismo grupo que los 'diablos rojos'. El 'submarino amarillo' se cruzará además con el trepidante Atalanta y el Young Boys suizo.
La primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones se celebrará los días 14 y 15 de septiembre, con la sexta y última fijada para el 7 y 8 de diciembre. Será entonces el turno de hacer recuento de supervivientes y víctimas de una guerra que se plantea apasionante y que tendrá su refriega definitiva el 28 de mayo del próximo año, cuando el Estadio de San Petersburgo acogerá la final en la que expondrá la corona que actualmente detenta el Chelsea.