TITULO: Cartas Olvidadas - Lo monclovice un poco más,.
Lo monclovice un poco más,.
Más de una decena de rostros ponen voz a la impactante esquela que recorrió León en la que se leía 'Cada vez kedamos menos' y que la agencia leonesa de publicidad responsable Fiebre Creativa ha reunido en un vídeo como continuación por la respuesta generada,.
fotos / «La sensación que nos da León es de tristeza y desmotivación». «Amo León y me da pena ver el momento en el que estamos ahora». «Ver León con trapas bajadas… no hay economía ni desarrollo». «No veo futuro de que esto vaya a ordenarse en un breve plazo de tiempo». Estas son frases que pueden salir de la boca de cualquier leonés.
En una sociedad baja de moral, sin respuestas, que no se siente escuchada, y que ve cómo cada día «Cada vez kedamos menos», la agencia de publicidad Fiebre Creativa ha decidido poner voz a esta realidad a través de un vídeo con representantes de diversos sectores leoneses como el pequeño comercio, la construcción, la hostelería, la cultura o los jóvenes estudiantes, que en expresiones como las citadas han resumido el sentir general de una provincia.
Cualquiera de ellas podría ser el próximo lema que luzca en las marquesinas donde ya lanzaron la impactante campaña en forma de esquela donde se podía leer ese tan representativo 'Éramos pocos… y cada vez kedamos menos'. «Este vídeo es la continuación. Como la primera tuvo bastante éxito, hemos conseguido poner la atención y parece que la gente está comprometida con un cambio», explica Carlos Manuel Flórez, director de Fiebre Creativa, quien considera que la clave de otro rumbo tiene que nacer de «la unión de los leoneses y aprender de pueblos como el catalán o el vasco, que luchan por lo suyo».
Sin ánimo de lucro, la intención de estas iniciativas de Fiebre Creativa no es otra que despertar conciencias, para que León se una y consiga esa receta que Carlos Manuel Flórez cree que pasa por venderse fuera y una apuesta decidida de toda la clase política. «Yo plantaría mensajes como estos en Valladolid o en Madrid para llamar la atención, porque no vale sólo con difundir el mensaje aquí. Hay que reivindicarse fuera».
«León se encuentra en la UCI»
Tras esa esquela que representa la muerte de León y que es palpable en los datos de despoblación (ha perdido 100.000 habitantes desde 1971), envejecimiento y destrucción de empleo; leoneses representantes de sectores preocupados por la coyuntura económica ponen voz a un análisis que bien puede resumirse en cómo lo dice uno de los participantes: «León se encuentra en la UCI». Gremios que quisieron contribuir voluntariamente y que no se lo pensaron a la hora de participar en un formato como este en el que sentirse identificado con cualquiera de sus afirmaciones es casi inmediato.
La problemática de la fuga de cerebros también tiene reflejo en esta campaña a través de las palabras de un estudiante que cuenta cómo siendo de León tiene que buscar su futuro fuera por la falta de opciones laborales. «El problema es el talento joven que no encuentra ese trabajo en León si no hay industria. Por eso estamos envejecidos, el único cambio que puede haber es generacional, si no, no lo va a haber», coincide el director de Fiebre Creativa, un leonés muy ligado a Asturias, que percibe la falta de apoyo a nivel ciudadano entre paisanos: « Hay una mentalidad muy cerrada y cuando alguien emprende, antes de arrimar el hombro, primero surge la crítica».
A su testimonio lo acompañan esas imágenes que tan cerca están de cada leonés en su día a día: un establecimiento de toda la vida que echa el cierre, un polígono industrial donde lejos de crecer el empleo lo único que se genera es maleza, o un Ordoño vacío a primera hora de la mañana de un sábado que podría parecer una imagen grabada durante el confinamiento domiciliario de la pandemia si no fuera porque ya está peatonalizado.El talento y las ganas de seguir
En resumen, hay diagnóstico, crítico; e incluso hay una esquela preparada para León si no se pone el tratamiento adecuado. Fiebre Creativa también tiene claro que León tiene todo lo necesario para salir adelante, idea con la que se comulga en los relatos del llamativo vídeo, donde se destaca el talento de la provincia, las posibilidades y la motivación.
Desde Fiebre Creativa reseñan la inmensa respuesta a estas campañas, lo que refleja que, si en algo está unido León, es en cómo se ve su futuro.
TITULO: Cartas en el Cajon - La crueldad del primer mundo ,.
La crueldad del primer mundo,.
La
gloria olímpica tiene su lado oculto, la de aquellos deportistas que
ven que todo su trabajo queda arruinado por culpa de una lesión o un mal
resultado, foto,.
La magia de los Juegos, esa explosión inevitable de emociones, está presente a diario en Tokio. Deportistas de todas las disciplinas, acostumbrados a competir en los eventos más importantes y buscar los retos más imposibles, expresan como si fueran niños todos sus deseos de éxito y dan rienda suelta a su felicidad cuando esos deseos se convierten en realidad. Todos coinciden en que estar en los Juegos es tan especial que recompensa todo el sufrimiento, todo el sacrificio que se queda en el camino.
Sin embargo, lo del sueño olímpico no alcanza para todos los participantes. Hay deportistas a quienes los Juegos les dan la espalda, les maltratan, les dan el disgusto de sus vidas cuando los contratiempos se cruzan en plena competición, y todo el trabajo de un año, de una vida, queda arruinado. Es la crueldad de los Juegos, esa pesadilla en la que se convierte el sueño olímpico, como sucedió en la jornada de ayer al deporte español. Dos primeros espadas, dos líderes capacitados para pelear por las medallas, quedaron fuera de competición por sendas lesiones.
Lydia Valentín y Orlando Ortega, dos deportistas españoles que ya han saboreado la gloria del éxito olímpico, conocieron ayer esa cara amarga de los Juegos. La levantadora de pesas ha vivido un año cruzado por un cambio de categoría obligado por la Federación Internacional de Halterofilia, pero había peleado al máximo para demostrar que es capaz de hacer frente a todo. Sin embargo, Lydia no llegó en las mejores condiciones físicas y aunque lo intentó en la clasificatoria, tuvo que rendirse, algo que no va con el carácter de la leonesa. Pero a veces no queda más remedio. «La gente más cercana sabía que no me iban a ver en mi mejor rendimiento, pero les digo que sigan porque hay Lydia Valentín para rato».
No bajar los brazos y seguir es la actitud, pero cuando sufres un golpe tan violento como el que ha sufrido Orlando Ortega, cuesta levantarse y volver al camino marcado. El vallista ha pedido discreción «en estos difíciles momentos», tal y como recogía el comunicado de la RFEA, tras conocerse que una lesión en los isquios dejaba KO al subcampeón olímpico de Río en 110 metros vallas. Si alguien había peleado por estar en Tokio, ese era Ortega. Después de un 2020 marcado por la pandemia empezó a tener dolores en un pie, que le acompañaron hasta hace unos meses y que pusieron en el alambre su presencia en Tokio. Finalmente se descubrió que sufría un neuroma de Morton. El tratamiento y sobre todo su empeño le trajeron a Tokio, un poco ajustado de preparación pero con la ambición de siempre. Sufrir una lesión en los isquiotibiales, nada que ver con el pie, en uno de los últimos entrenamientos en tierras japonesas antes de saltar a la pista es un mazazo terrible.
Casi la misma historia se repite con otro peso pesado del atletismo español. Fernando Carro quedó eliminado en la primera ronda de los Juegos de Río por una fascitis plantar que le trajo de cabeza. Tres años después se convertía en plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos y de cara a Tokio llegaba con todas las ganas de voltear el sufrimiento que vivió en 2016. Unos problemas en el talón de Aquiles le obligaron a extremar las precauciones, pero llegó a los Juegos. «En mi mejor momento. Pero en uno de los entrenamientos me encontraba tan bien que quise hacerlo entero y empecé a tener molestias en el isquio», explicó. En su serie, aguantó tres vueltas antes de romperse. Otra vez fuera en primera ronda de unos Juegos.
Mireia Belmonte, al menos, tuvo hasta opciones de hacerse con una medalla, por lo que se ve que los Juegos Olímpicos tienen respeto a sus leyendas. Cuádruple medallista, la nadadora catalana fue otra de las que llegó a Tokio contra el reloj, al límite después de meses de trabajo para superar una lesión en el hombro que le impidió defender en los 200 metros mariposa el título logrado en Río. Fue cuarta en 400 metros estilos, a 23 centésimas del podio, pero la realidad no entiende de hazañas. Tras esa actuación pagó el esfuerzo y la preparación inadecuada, y los Juegos condenaron a una de sus favoritas de la piscina a naufragar en las últimas plazas de las semifinales de 800 y 1.500 metros. Queda saber si Mireia tiene fuerza suficiente para seguir adelante y pensar en París 2024 o decide cerrar antes su laureada carrera deportiva.
Contratiempos de muchas caras
Pero los contratiempos en unos Juegos tienen muchas caras. Pueden llegar de muchas formas. El disgusto puede formarse por quedarse sin competir, por tener un rendimiento muy alejado del esperado o incluso por ver como se escapa en el último suspiro una medalla que parecía ya en el cuello del deportista. La crueldad también se muestra con un quiebro al podio como el que le hizo a Eusebio Cáceres en longitud. El español ya sabe de qué va esto, en el Mundial de 2013 se quedó a un centímetro del bronce, y ayer fueron tres los que le separaron de la tercera plaza. Pero lo peor fue ser superado en el último salto del concurso, el que le quedaba al griego Tentouglu. Solo uno, y la final estaba terminada. Tampoco esta vez hubo suerte para el saltador de Onil, que no se rinde. «Yo disfruto saltando, aunque no me coma nada», bromeó ante la cámara de televisión.
Una de las bromas más pesadas de los Juegos Olímpicos es tener la sensación de ser capaz de todo y que las ilusiones desaparezcan de golpe, sin haber asimilado el paso de un extremo a otro. Paula Badosa iba lanzada en el torneo de tenis. Clara aspirante a todo. Ya estaba en cuartos de final, y si ganaba a la checa Marketa Vondrousova entraba de lleno en la pelea por las medallas. Pero lo que sucedió dejó para el recuerdo una de las imágenes de Tokio para el deporte español, la de la tenista saliendo de la pista en silla de ruedas, exhausta tras sufrir un golpe de calor que la impidió seguir adelante. Fue un día donde hubo otra imagen impactante que refleja la impotencia de un deportista que ha trabajado cinco años para buscar el premio máximo y queda eliminado en el camino, en una ronda que no hubiera imaginado y ante un rival de menor entidad. Le sucedió a Niko Sherazadishvili sobre el tatami, y dos veces. El gran favorito caía en cuartos de final y se veía abocado a una repesca para luchar por el bronce. Pero no superó el primer mazazo y volvió a perder, quedando tendido en el suelo, llorando inconsolable al ver escapar el premio por el que tanto había peleado en los últimos años.
Pero no creamos que España tiene la exclusiva de la desgracia en los Juegos. Qué va. Lágrimas, disgustos y decepciones se ven a diario y en casi todos los escenarios. Desde la remera británica que llegó a la final de slalom dispuesta a todo y los toques con las puertas la descentraron hasta tal punto de quedar eliminada y llorando a mares al disgusto de Zharnel Hughes en la final de cien metros. El británico había mostrado un rendimiento muy interesante y era uno de los candidatos al podio cuando llegó el golpe de efecto, se escapó de los tacos en la primera salida y quedó eliminado. Menos suerte tuvo todavía el hombres más rápido de la temporada. Trayvon Bromell cayó en semifinales por una milésima después de que los jueces dilucidaron durante casi dos minutos sobre el resultado. Y qué decir de Annemiek van Vleuten... La neerlandesa, que sufrió una grave caída en 2016 en Río, atacó en el kilómetro final de Fuji y levantó los brazos emocionada hasta que poco después le dijeron que había quedado segunda, que había llegado la ganadora un minuto y medio antes.
Lo dicho, la crueldad olímpica se puede vestir de muchas formas para arruinar las esperanzas y los sueños de muchos deportistas. El reto está en cómo levantarse de la lona para seguir soñando.
TITULO: REVISTA TENIS - El pundonor de Sorribes,.
Lección de pundonor de Sorribes para llegar a cuartos de final
La castellonense iguala el mejor resultado de su carrera en un WTA 1.000. Por su parte, Badosa hizo oficial la ruptura con su entrenador Javier Martí.
Sara Sorribes - foto,.
Cuando Sara Sorribes saca a relucir sobre la pista todo el pundonor que atesora, es capaz de todo. Así lo demostró la castellonense (48º) en el WTA 1.000 de Canadá ante la checa Katerina Siniakova, verdugo de Garbiñe Muguruza en primera ronda. Sorribes remontó un set inicial adverso, que se le escapó por detalles, y encadenó un parcial tremendo de 12 juegos a 3 que le dio el pase a los cuartos de final (igualando su mejor resultado en un WTA 1.000): 6-7(4), 6-0 y 6-3 en 2:52 horas de partido.
La igualdad, junto a un triple intercambio de roturas de servicio por ambas partes, marcó el primer set. El desenlace estaba destinado a un tie-break que empezó dominando la de Castellón con un ilusionante 2-0, pero que finalmente acabó en manos de Siniakova gracias a su enésima reacción con el marcador abajo.
Lejos de venirse abajo, Sorribes canalizó la frustración de entregar el primer set en motivación para el segundo. Y fue un ciclón: 'rosco' en 35 minutos y vuelta a empezar. La balanza siguió inclinada del lado de la española al inicio del set definitivo, con un break que supuso su séptimo juego consecutivo en el partido. Pero esta vez, al contrario que en la manga inicial, Sorribes impuso su ley en otro intercambio de juegos ganados al resto por parte de ambas tenistas para sellar su victoria. En la siguiente ronda, la tenista de la Vall de Uxó se enfrentará a Karolina Pliskova (ganó 6-1 y 7-6 a Anisimova) por un puesto en su primera semifinal de un WTA 1.000. En el resto de la jornada, victorias de Sabalenka, Azarenka, Gauff (pasó directamente por la baja de Konta) y Giorgi, que dio la sorpresa del día al eliminar a Kvitova (doble 6-4).
Badosa rompe con su entrenador antes del US Open
Al margen de la gesta de Sorribes, en la tarde de este jueves se hizo oficial la ruptura profesional de Paula Badosa con Javier Martí, quien fuera su entrenador durante los últimos once meses. La noticia llega en extrañas circunstancias, después de que la nacida en Nueva York quedase eliminada por sorpresa el pasado miércoles en la segunda ronda del WTA 1.000 de Canadá ante Rebecca Marino, la 220ª del ranking mundial.
"Javi me ha ayudado en un momento muy importante de mi carrera. Ha sabido transmitirme la calma necesaria para volver a encontrar el rumbo y es algo que siempre voy a agradecer. Estoy muy agradecida por todo el trabajo que hemos hecho juntos. Mi objetivo es mantener el orden competitivo que he alcanzado en estos últimos meses. Voy a intentar competir al máximo nivel hasta el final de la temporada, demostrándome a mí misma que puedo exigirme al 100% en cada semana de competición. Es un paso adelante claro que he dado en este tiempo y que deseo poder consolidar en el futuro", explicó Badosa en el comunicado difundido por su responsable de prensa.
Durante esa unión profesional, Badosa alcanzó con Martí los mejores resultados de su carrera en la presente temporada. Ascendió al puesto 29º del ranking WTA, ganó su primer título del circuito profesional en Belgrado y firmó su mejor actuación hasta la fecha en un Grand Slam gracias a sus cuartos de final en Roland Garros. El tiempo dirá si esta decisión, con el US Open a la vuelta de la esquina (del 30 de agosto al 12 de septiembre), ha sido la acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario