TITULO: Domingo -22- Agosto - LIARLA PARDO - Paco Lobatón ,.
El domingo -22- Agosto a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Paco Lobatón,.
Paco Lobatón | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Francisco de Asís Lobatón Sánchez de Medina | |
Nacimiento |
6 de diciembre de 1951 (69 años) Jerez de la Frontera, Cádiz, España | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Periodista, escritor y presentador de televisión | |
Web | ||
Sitio web | ||
Francisco de Asís Lobatón Sánchez de Medina más conocido como Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, Cádiz, 6 de diciembre de 1951), es un periodista español.
Biografía
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona.1
Comenzó su trayectoria profesional en su tierra natal, presentando entre 1968 y 1970 el magacín nocturno de Radio Jerez. En 1974 recibió coacciones y malos tratos de Antonio González Pacheco, «Billy el Niño», que fue condenado a una multa por esos hechos.2. Pasó mes y medio en la Cárcel de Carabanchel, como arresto sustitutorio de una multa de 150.000 pesetas por su detención en la Facultad de Ciencias Políticas. A continuación fue juzgado y condenado por el Tribunal de Orden Público franquista a cinco años y medio de prisión. Mientras se recurría la sentencia, decidió exiliarse a Ginebra (Suiza), donde obtuvo la condición de refugiado político al amparo de ACNUR. Tras la muerte de Franco en 1975, la primera Amnistía firmada por Juan Carlos I le permitió regresar a España. Tras cumplir el servicio militar obligatorio pendiente, retomó tanto sus estudios como su actividad profesional. En primer lugar en Radio Sevilla (1976-1979), compaginando su labor con la de corresponsal de El Periódico de Cataluña en Sevilla (1978). De ahí se traslada a Barcelona (1979-1981) donde fue nombrado Jefe de informativos en Radio España, Cadena Catalana.
En 1982 regresa a Andalucía para dirigir Radio 16 FM en Sevilla, primer eslabón del proyecto rtv16 liderado por Iñaki Gabilondo. Al ser adquirida la emisora y convertida en Radio Minuto (1983), pasó a Radiocadena Española para conducir el magacín de mediodía.
La siguiente etapa fue Televisión Española, donde en 1984 fue nombrado corresponsal de información política; entre 1985 y 1987 se ocupó de la presentación de la primera edición del Telediario junto a Ángeles Caso, y a continuación se le encomendó la dirección y elaboración de la información parlamentaria. Abandonó la cadena estatal al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92 en 1988, y posteriormente pasó a dirigir los servicios informativos de Canal Sur Televisión (1989-1990), donde dio la bienvenida a los espectadores al comenzar sus emisiones, el 28 de febrero de 1989. También aportó a la cadena la serie documental Por querencia, con guiones de Carlos Villarrubia y producción de Juan Lebrón.
En 1991 regresó a Madrid para incorporarse a RNE. Del entonces director de la cadena pública recibe el encargo de afrontar la renovación de los informativos nocturnos, y concretamente la dirección y presentación del informativo 24 Horas, cuyo tramo final incluye un debate contradictorio entre dos figuras de ideologías contrapuestas: Emilio Romero y Enrique Curiel. En la misma Radio 1 pone en marcha el magacín vespertino Para que veas, que compatibiliza durante un tiempo con el programa de búsqueda de personas desaparecidas Quién sabe dónde. Este programa había iniciado sus emisiones en La 2 de TVE bajo la dirección de Ernesto Sáenz de Buruaga, y al pasar a La 1, Ramón Colom, entonces director de TVE, encargó su dirección a Juan Jesús Ortiz y su presentación a Lobatón. Tras el primer trimestre, Lobatón asumió también la coproducción y dirección y le hizo ganar audiencia e impacto mediático. Gracias a la participación de la audiencia, se resolvieron el 70 % de los 1500 casos que fueron tratados en antena entre 1992 y 1998. Simultáneamente, produjo para La 2 una serie de "Especiales con Paco Lobatón" de contenido solidario y humanitario. QSD le dio popularidad y credibilidad; en 1995, en una encuesta realizada conjuntamente por las revistas Teleprograma y Supertele, Paco Lobatón fue elegido como el mejor presidente del Gobierno posible entre todos los presentadores de televisión de la época.
Posteriormente trabajó en la serie documental En persona (Telemadrid, 2001) y en la segunda edición de Supervivientes (Telecinco, 2001). De vuelta a Canal Sur, presentó 7 lunas (2004-05) y La vida en tiempo real (2006), y fue el productor ejecutivo de las series documentales Hijos de Andalucía, Viajeros por Andalucía y Expreso Noche, entre otros.
En 2007 volvió a la televisión de ámbito nacional, en esta ocasión como productor de Los más buscados (Antena 3), adaptación del formato norteamericano The most wanted, del que se emitieron 100 programas en el llamado day time.
Entre marzo de 2015 y 2016, regresó a TVE con la sección Ventana QSD en La mañana de La 1.3
En 2015 promovió la creación de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, qsdglobal. La Fundación firmó en 2016 un Convenio con los Ministerios de Interior, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objeto de mejorar y ampliar el contenido de la Carta de Derechos y Demandas Urgentes adoptada en el primer Foro de Familias de personas desaparecidas, celebrado en España en las localidades de Úbeda y Baeza en noviembre de 2015.45 En 2017 el Gobierno de España anunció la creación del Centro Nacional de Desaparecidos. 6
Reconocimientos
- Medalla de Andalucía, categoría de Plata (1995)
- Premio Ciudad de Jerez especial (2015)13
- Cruz al Mérito Policial de la Policía Nacional (2019)14
Entre 2018 y 2021, fue candidato al concurso público para elegir al presidente de Radiotelevisión Española.7 8910
Es autor de los libros Escríbeme a la guerra, A corazón abierto y Te buscaré mientras viva11 y coautor del libro colectivo Ellas. Catorce hombres dan la cara (Ed. Ares y Mares, 2001), coordinado por Tomás Fernández García y en el que participan, entre otros, José Saramago y José Luis Rodríguez Zapatero.
Ganó el primer Premio Andalucía de Periodismo (1985), dos TP de Oro al mejor presentador en 1992 y 1995, por Quién sabe dónde (con otras dos nominaciones en 1993 y 1994), y el TP 1998 al mejor programa por el I Festival Europeo de la Solidaridad que emitieron las televisiones públicas de España, Portugal, Francia e Italia. 12
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Extranjeros en Valencia: Nadine Blaser,.
Extranjeros en Valencia: Nadine Blaser,.
Extranjeros en Valencia: Nadine Blaser,.
Hace diez años dejó Suiza para instalarse en Valencia por amor. Para esta experta en marketing digital la ciudad se ha convertido en el lugar ideal para criar a sus dos hijos,.
Nadine Blaser nació en Basilea (Suiza) y vivió hasta los treinta años en Lucerna. Allí creció, se licenció en Marketing, Comunicación y Eventos y desarrolló una carrera profesional estimulante en el departamento de comunicación de una importante firma relojera. Desde pequeña tuvo contacto con España, pues sus tíos tenían una finca,.
TITULO: Donde viajan dos - En Caleras de la Sierra se ha puesto al frente del Museo de la cal,.
En Caleras de la Sierra se ha puesto al frente del Museo de la cal,.
foto / Manuel se dedicaba a la fotografía publicitaria y gestión cultural en Sevilla.
Un buen día compró con unos amigos una parcela con una casita para rehabilitarla y pasar los fines de semana.
Estaba en Caleras de la Sierra, una pedanía de Morón, Sevilla. Cuando supo que ese terreno pertenecía a una antigua fábrica de cal, le apasionó tanto el tema que dejó su vida en Sevilla y hoy está al frente del Museo de la Cal.
TITULO : Escala
humana - Embalse de Alpotrel, una charca escondida entre granito . , Miercoles -18- Agosto ,.
El Miercoles -18- Agosto a las 21:00 por La 2, foto,.
Embalse de Alpotrel, una charca escondida entre granito,.
La presa de Valencia de Alcántara es una excusa para buscar un rincón tranquilo con agua y sombra, lo mejor son las carreteras comarcales de esta zona granítica,.
Este rincón está justificado no solo por el coqueto embalse que provoca la presa de Alpotrel sino por el entorno del lugar, lo que incluye carreteras y paisajes con encanto por donde a uno no le importa perderse. La charca de Alpotrel seguramente tenga mejores momentos durante el año, cuando todo está verde, pero en verano la proximidad del agua, etc,.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Libertad irresponsable ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Libertad irresponsable ,. , fotos,.
El Miercoles -18- Agosto a las 22:00 por antena 3,.
Libertad irresponsable,.
La pandemia ha entrado en una nueva fase, con la vacunación a velocidad de crucero al menos en los países de nuestro entorno. La 'inmunidad de grupo', la que se consigue cuando el 70% de la población está protegida contra el virus -por las vacunas o porque han pasado la infección- parece ahora al alcance de la mano. El anuncio esta semana por parte del Ministerio de Sanidad de autorizar la inoculación del suero a los mayores de 12 años, ya sin respetar franjas de edad, va en esta dirección. El objetivo es claro: evitar una desaceleración del proceso en los meses de verano y, al mismo tiempo, preparar el camino para una vuelta normalizada a las aulas, con clases presenciales y menores restricciones.
En este marco, la administración del antígeno a los adolescentes ha sido y es objeto de debate, no tanto porque no deban recibirlo, sino por la urgencia que se ha de imprimir al proceso. La pregunta que subyace es si tiene sentido incluir a este segmento de la población entre las fases de vacunación, aunque tengan menos posibilidades de desarrollar gravemente la enfermedad, o si se debieran desviar esos esfuerzos a impulsar la inoculación de viales en los países pobres, donde millones de personas continúan desasistidos y a merced del virus, y los estragos son mayores.
Una disyuntiva moral para unos y demagógica para otros, pero que el propio director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus se ha encargado de alimentar cuando en mayo afeó a los países ricos haber acaparado la mayoría del suministro médico para proteger a los grupos de menos riesgo mientras los 29 países con menos recursos del planeta apenas han recibido el 0,3% de los viales disponibles. El compromiso adquirido esta semana por gobiernos del G7 -EE UU donará 500 millones de dosis, Reino Unido otros 100...- abunda en una dirección ya explorada cuando Sudáfrica, India o el propio Joe Biden propusieron una suspensión temporal de patentes para generalizar su uso.
«La respuesta debe ser global»
Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, es de la misma opinión. «La pandemia es un desafío global que requiere respuestas globales, no recetas locales». El problema no sólo se tiene que aliviar en España, en Dinamarca o en Estados Unidos, dice el experto; también tiene que hacerlo en Honduras, en Guinea Conakry, en Burkina Faso, en Pakistán... Países donde hoy por hoy el suero es, más que un lujo, un sueño. «Y no es sólo por una cuestión de justicia social que la vacuna deba llegar a esos países, que también, sino por un interés epidemiológico. Si dejamos espacios geográficos amplios sin vacunar, vamos a tener ciudadanos desprotegidos que van a enfermar, propiciando así la aparición de más variantes».
Desde esa perspectiva, y siempre y cuando tengamos una cobertura inmunitaria del 70%, el vacunólogo no alberga dudas: «A mí me preocupa más que la pandemia siga existiendo en núcleos geográficos en vías de desarrollo que vacunar a los adolescentes. Creo que es obvio. Es verdad que si no protegemos a este segmento de la población el virus va a seguir circulando, pero con una tasa de inmunidad elevada el impacto va a ser necesariamente reducido. Insisto, no se trata de no vacunar a estos jóvenes, sino de evaluar la urgencia de hacerlo».
Los argumentos de García Rojas no convencen, sin embargo, a todos. Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, la solución a la falta de vacunas en países sin recursos no puede pasar por dejar desprotegidos a los adolescentes cuando la amenaza está lejos de haber desaparecido y nadie sabe lo que nos espera. «Imagine una cepa altamente infectiva y con una tasa de mortalidad elevada. O que produzca escapes virales a la vacuna (eludir sus mecanismos defensivos), como ha ocurrido con la variante sudafricana contra la que no protege la vacuna de AstraZeneca. ¿Por qué vamos a tener a parte de nuestra población desprotegido si es posible impedirlo? Honestamente, veo incluso cierta demagogia en esta argumentación. Algo así como desvestir a un santo para vestir a otro».
«Vacunaría a todos»
Moreno va más allá: «Vacunaría a todos, se haya alcanzado o no la inmunidad de rebaño, siempre que se haya demostrado que con ese grupo el antígeno es también efectivo y seguro». ¿Por qué? «Existe la falsa creencia de que los jóvenes son más resistentes al virus, cuando se infectan como cualquier hijo de vecino. Otra cosa es que tengan una inmunidad mejor preparada y no tengan por lo general enfermedades de base, que es lo que al final condiciona la mortalidad. Pero nada garantiza que no vayan a ser víctimas de un virus que mute y los ataque fatalmente», sostiene.
Moreno coincide con la medida adoptada esta semana por Sanidad, que ahora toca evaluar a las comunidades autónomas. «Por supuesto que hay que garantizar protección a los colectivos de mayor riesgo . Pero una vez vacunados estos, cuando queden los menores de 35 años, no debería haber diferencia alguna: yo sería partidario de inocular lo mismo a un joven de 29 que a un adolescente de 15».
Para Vicente Larraga, científico del CSIC al frente de una de las vacunas españolas más cerca de comercializarse, proteger a los adolescentes no debería estar sujeta a discusión. « Constituyen una población de alta movilidad y con contactos muy variados, desde los abuelos propios hasta profesores o padres de los amigos o profesores, y pueden ser un vehículo transmisor del virus. ¿Significa eso que debería protegérseles antes que a los sectores de más edad, más vulnerables? La respuesta es no, pero llegados a este punto hay que plantearse hacerlo ya, entre otras cosas porque el curso que viene mejorará muchísimo».
Tampoco deberíamos guiar esta estrategia por el ritmo de vacunación de países más desfavorecidos. «En España hay 3,5 millones de jóvenes que tienen entre 12 y 19 años -recuerda Larraga-. ¿Realmente alguien cree que la situación va a mejorar fuera enviando esas dosis? Se necesitan cientos de millones. La respuesta compete a los gobiernos, a las farmacéuticas... Ni siquiera basta con liberar patentes si en el país de destino carecen del 'know how'».
Ángel Hernández Merino, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, alienta la vacunación de los adolescentes y niños de 'alto riesgo', el escalón en el que muchas comunidades están ya. Chavales con cáncer, enfermedades de inmunodepresión, trasplantados... También discapacitados con necesidades de cuidados permanentes, trastornos neurológicos o disfunciones cognitivas. «Creo que la inmunidad de grupo no se va alcanzar si no vacunamos a los adolescentes. Tradicionalmente se sitúa en el 70%, pero no está definido realmente».
Picos de incidencia
El médico recuerda que esta franja de edad se cuenta entre las más contagiadoras y que dejarles sin protección implica un riesgo. «En la actualidad, la incidencia del virus entre los adolescentes corre pareja a la que r egistran los jóvenes de hasta 30 años. Se está viendo en Reino Unido, donde el porcentaje de adultos vacunados es muy alto, que la circulación de nuevas variantes como la india Delta está siendo predominante entre los chavales. Otro argumento a favor de que se les inmunice».
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, deslizó a comienzos de mes que era partidaria de comenzar el proceso vacunal de los menores dos semanas antes de que arranquen las clases. ¿Será suficiente? « Yo creo que es factible -asegura el pediatra- acabar septiembre con todos los adolescentes vacunados, aunque a algunos completar la pauta les pueda llevar una o dos semanas más. Sobre todo si ponemos a disposición de la gente los centros de atención primaria, más cercanos y con personal conocido, y los propios centros escolares».
Preguntado por la relajación de costumbres en verano y su efecto entre los más jóvenes, Ángel Hernández lanza una advertencia. « Se está extendiendo la creencia de que esto ya se ha acabado, en parte por la necesidad de pasar página. Pero no es así. La vacuna reduce, y mucho, la posibilidad de enfermar de gravedad, pero no del todo la de contagiar a los demás». No es tiempo aún de bajar la guardia.
En datos
3,5 millones de españoles tienen entre 12 y 19 años, la etapa adolescente en la que Sanidad ha puesto ahora el foco para que no se ralentice el proceso de vacunación en verano y lograr estándares altos de inmunidad que permitan una vuelta lo más normalizada posible a las aulas.
98,78 casos por cada 100.000 habitantes es la incidencia acumulada esta semana, más de dos puntos menos que el anterior registro. Es el nivel de contagios más bajos que se declara desde el 12 de agosto del año pasado.
34 millones de dosis se han administrado ya en España y son casi 14 millones los ciudadanos que han completado la pauta de vacunación. En los quince meses transcurridos desde que se declaró la emergencia sanitaria, hay confirmados 3.500.000 contagios. hasta el momento más de 80.600 personas han perdido la vida en nuestro país a causa del Covid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario