BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 28 de agosto de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - La quinta ola de la covid deja ya 38 fallecidos menores de 40 años,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La mayor subasta de chopos de toda la historia en León adjudica 170.000 árboles por 9,57 millones de euros,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - La muerte del mar menor,.

 

   TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida - La quinta ola de la covid deja ya 38 fallecidos menores de 40 años,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

La quinta ola de la covid deja ya 38 fallecidos menores de 40 años,.

Más de 9.200 personas por debajo de esa edad han sido hospitalizadas en los últimos dos meses y 632 han acabado en cuidados intensivos,.

Aunque por su gran intensidad ha acabado impactando en todos los colectivos, la quinta ola de la covid-19 se recordará como la 'ola joven'. El decaimiento de las restricciones más duras, simbolizado en el fin del estado de alarma un mes antes y en el adiós a la obligación de usar mascarilla en exteriores, llevó la incidencia acumulada desde los cien casos hasta los 700 en apenas un mes, del 25 de junio al 27 de julio.

En aquellos días de euforia apenas contenida, los epidemiólogos y los expertos en salud pública se esforzaron en frenar la baja percepción de riesgo frente a la covid que se extendió entre la juventud. « Si no respetan las medidas, los jóvenes pueden enfermar, pueden ingresar en la UCI y algunos, poquitos, no muchos, incluso fallecer. Y que me perdonen los mayores, es duro decirlo, pero no es lo mismo que se muera una persona joven a que se muera alguien de 95 años», lamentó entonces el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Dos meses después, aquellas declaraciones quedan refrendadas por los datos, no tanto en el número de muertes, pero sí en la presión hospitalaria. Desde el 23 de junio, 38 menores de 40 años han fallecido por coronavirus, según los informes sobre la covid-19 del Instituto Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), todavía provisionales a la espera de confirmación.

La ola más mortífera en esta franja de edad fue la tercera, que causó estragos en diciembre y sobre todo, después de Navidad: 114 menores de 40 años fallecieron, en la primera (de marzo al 11 de mayo del año pasado) fueron 94, 84 en la segunda (del 11 de mayo al 2 de diciembre) y 25 en la cuarta (del 24 de febrero al 20 de junio), aunque todas las comparaciones entre olas deben tener en cuenta que su duración ha sido muy diferente (dos meses la primera y la quinta, tres meses la tercera, cuatro meses la cuarta y casi seis la segunda).

La preocupación aumenta si se observa la ocupación de los hospitales. En los dos últimos meses, 9.201 menores de 40 años han tenido que ser ingresados por covid-19, solo por detrás de los que fueron hospitalizados en la tercera ola (11.417, pero en un mes más); en la segunda acabaron ingresados 8.266, 6.079 en la cuarta y 5.627 en la primera. En proporción, nunca antes tantos menores de 40 años habían acabado en una cama hospitalaria tan rápido como ahora.

Y la situación es todavía más extrema en el caso de las UCI. Desde el 23 de junio hasta el 18 de agosto han llegado a cuidados intensivos 632 menores de 40 años, el máximo en cifras absolutas y relativas de toda la pandemia. En la tercera fueron 581, en la cuarta 544; en la segunda, 470 y en la primera, 392. El recuento del Carlos III concuerda con los testimonios de los médicos intensivistas, que desde la cuarta ola constatan que el perfil de los ingresados en UCI ha cambiado radicalmente. Ahora son más jóvenes y con cuadros de covid más graves. Muchos de estos hospitalizados tienen alguna patología previa (hipertensión o diabetes) o son obesos, pero otros se encontraban sanos antes del virus. Además, pasan de media más tiempo en cuidados intensivos.

El aumento de los ingresos de jóvenes en los hospitales es una consecuencia directa de las elevadísimas incidencias acumuladas a las que ha llegado este colectivo en los últimos dos meses. A finales de julio, las franjas de edad de entre 12 y 19 años y de entre 20 y 29 rozaron una incidencia de 2.000 casos.

En la quinta ola, por grupos de edad por debajo de los 40 años, entre los que tienen entre 30 y 39 se notifican 23 fallecimientos, 378 ingresos en UCI y 4.419 hospitalizaciones en camas de planta; entre los de 20 y 29, 11, 187 y 3.265; entre los de 10 y 19, tres, 51 y 992; entre los cinco y los nueve años, uno, cuatro y 121; y entre los menores de cinco años no se ha computado en esta oleada ningún fallecimiento, pero sí doce ingresos en UCI y 404 hospitalizaciones.

Balance

Desde el inicio de la pandemia, han muerto 355 menores de 40 años (de ellos, trece tenían menos de diez años), 2.619 han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos y 40.590 han tenido que ser hospitalizados en planta, según el Carlos III.

Aunque la quinta ola no pillaba por sorpresa y el conocimiento científico sobre la enfermedad era mucho mayor que en embestidas anteriores, los jóvenes se enfrentaron a este nuevo ataque del virus, sobre todo en las primeras semanas, sin la defensa más poderosa. El 23 de junio, la vacunación todavía era testimonial en este grupo de edad: solo el 10,7% de los españoles de entre 30 y 39 años había recibido la pauta completa; el 9% entre los 20 y los 29; y el 0,5% entre los 12 y los 19.

Ahora, los porcentajes han cambiado y el 61,9% de entre 30 y 39 años ya tiene la pauta completa, el 42,2% de entre 20 y 29 años y el 12,7% de entre 12 y 19, aunque algunas comunidades se están encontrando con problemas para vacunar a todos los jóvenes, bien porque se encuentran de vacaciones fuera de su lugar de residencia, bien porque mantienen esa percepción de riesgo baja respecto a la enfermedad.

 

 TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La mayor subasta de chopos de toda la historia en León adjudica 170.000 árboles por 9,57 millones de euros ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La mayor subasta de chopos de toda la historia en León adjudica 170.000 árboles por 9,57 millones de euros ,.    , fotos.

 

La mayor subasta de chopos de toda la historia en León adjudica 170.000 árboles por 9,57 millones de euros,.

El precio pagado en la subasta realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se salda con el mayor importe en los últimos 20 años de subastas,.

La mayor subasta de chopos de toda la historia en la provincia de León ha finalizado con la adjudicación este miércoles un total de 86 lotes con un total de 170.000 árboles por un valor de 9,57 millones de euros

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

La subasta ha tenido como escenario la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) donde tuvo lugar la apertura de sobres con las ofertas para la subasta de un total de 179.091 chopos repartidos en 89 lotes (de los que finalmente fueron adjudicados 86) sobre una superficie equivalente de 615.3 hectáreas.

Según responsables del sector la realización de esta subasta supone la salida al mercado de 103.763 metros cúbicos de madera, un volumen muy significativo en el contexto de las cortas a nivel autonómico y nacional ya que Castilla y León supone dos tercios de la producción de madera de chopo a nivel nacional.

En la actualidad las choperas ocupan sólo el 2% de la superficie arbolada en Castilla y León; sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20% de la madera anual y el 40% de los ingresos por ventas de madera.

Origen de la madera subastada

La madera que este jueves ha salido a subasta proviene de los consorcios que la Confederación Hidrográfica del Duero estableció para la plantación de choperas en los márgenes de los principales ríos castellanos y leoneses. Estos terrenos consorciados son propiedad principalmente de ayuntamientos, juntas vecinales y en menor medida propietarios privados.

La Confederación empezó a establecer estos consorcios a principios del siglo XX, sin embargo, dejó de renovarlos en el año 2004 bajo la presidencia de Helena Caballero, actualmente diputada del PSOE por Valladolid en el Congreso. Dado que las choperas tienen un turno medio de unos 15 años ésta es una de las últimas subastas que saldrán al mercado desde la CHD.

Estos consorcios se establecieron con un doble objetivo: repoblar las márgenes de los ríos y obtener un ingreso para ayuntamientos y juntas vecinales mediante la venta de madera. El cese de los consorcios supone la pérdida de los ingresos provenientes de las ventas de madera de chopo, los cuales según datos de la CHD en sus consorcios han oscilado entre los 2,5 y los 6,7 millones de euros en la última década.

Habitualmente estos consorcios se adjudicaron ' mitad y mitad' entre el propietario y la Confederación por lo que los ingresos de la CHD se corresponderían con la mitad de la cifra obtenida en la subasta. Este importe supone un aporte muy importante para las arcas de numerosos municipios ribereños.

Presupuesto de Confederación

Este es a su vez un importe considerable para la propia Confederación, cuyo presupuesto para 2018, prorrogado en 2019, supera los 85 millones de euros. Los ingresos provenientes de los aprovechamientos de choperas suponen la quinta partida de ingresos para la CHD, siendo muy superior a muchas otras fuentes de ingresos no vinculados a transferencias de financiación pública.

Las choperas actúan como filtros verdes frente a la eutrofización de las masas de agua por los fertilizantes aplicados en los cultivos aledaños. Los chopos, al ser árboles de rápido crecimiento son capaces de fijar gran cantidad de CO2, actuando como sumideros de carbono frente al cambio climático, tema de actualidad con la celebración esta semana de la Conferencia del Clima (COP 25) en Madrid.

La industria forestal de Castilla y León vinculada a este recurso genera cientos de puestos de trabajo de forma directa e indirecta. En Castilla y León se ubica la mayor fábrica europea productora de contrachapado de chopo en Valencia de Don Juan, perteneciente a la empresa riojana Garnica. Más del 90% del tablero contrachapado de chopo fabricado en Castilla y León se destina a la exportación ya que es un producto altamente apreciado en aplicaciones como la automoción o la náutica por su gran ligereza y excelentes propiedades mecánicas.

El ejemplo de Valencia de Don Juan

Estas fábricas tienen que localizarse cerca del recurso forestal ya que no resulta económico desplazar grandes volúmenes de madera en rollo. Esto ha permitido el desarrollo industrial de pueblos como Valencia de Don Juan donde la población ha aumentado un 34% en las dos últimas décadas gracias al empuje industrial. El grupo Garnica genera más de 300 empleos directos en este municipio con su fábrica de contrachapado. Además los empleos del sector industrial son estables y de calidad ya que los trabajadores del sector industrial tienen el mayor salario medio entre todos los sectores productivos en Castilla y León.

El sector de la populicultura en Castilla y León engloba a pequeños propietarios forestales, viveristas, industriales, municipios y Juntas Vecinales y numerosas empresas encargadas de la gestión y cuidados de las choperas. El sector se muestra preocupado por el cambio de actitud hacia la populicultura por parte de la CHD que además de rescindir sus propios consorcios está imponiendo severas limitaciones a las plantaciones de chopos en ciertas zonas como la vega del Carrión, acciones que ponen en peligro el futuro del sector en nuestra Comunidad Autónoma.

La Confederación Hidrográfica del Duero ( CHD) ha cambiado su criterio al considerar Dominio Público Hidráulico ( DPH) el Dominio Público Hidráulico Cartográfico o Probable e impidiendo la plantación de chopos en estas zonas. Esta medida supondría la pérdida de 5.000 hectáreas de choperas (más del 10% de la superficie de choperas de la región), de las que 2.000 están en la provincia de Palencia. Se produce la incongruencia de que muchas de estas choperas fueron inicialmente plantadas por la propia Confederación. Hasta la fecha se respetaban unas distancias de plantación de entre 5 y 15 metros en función del cauce, este criterio era considerado adecuado por propietarios e industria.

Se calcula que este cambio de criterio de la CHD afectaría a 368 municipios de Castilla y León y se traduciría en una pérdida de ingresos de unos seis millones de euros para las entidades locales y en una reducción de la facturación para las empresas de la zona de unos 20 millones de euros con una pérdida estimada de un millar de puestos de trabajo.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - La muerte del mar menor  ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -   La muerte del mar menor ,.  , fotos.

  La muerte del mar menor ,.

El Gobierno de Sánchez y el Colegio de Biólogos coinciden en reclamar al Ejecutivo murciano el fin de los regadíos ilegales que matan la laguna.

 La Fiscalía abre una investigación por la muerte de miles de peces y  crustáceos en el Mar Menor | La Verdad

Las cifras, por desgracia, son históricas. Los limpiadores habían retirado hasta hoy más de 4.500 kilos de peces muertos de las orillas del Mar Menor. Capazos y capazos de agujas, chirretes, lubinas, salmonetes, mújoles y hasta otra decena más de especies marinas cargados durante una semana larga. Suman la mayor mortandad de fauna acuática registrada nunca en este paraje protegido murciano, en la mayor laguna salada de Europa. 

 NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

Los cadáveres recogidos en los arenales a lo largo de nueve días son al menos una tonelada y media más de animales que los que murieron también asfixiados en 2019, cuando una violenta gota fría inundó con una riada de agua dulce y sedimentos contaminados por nitratos y fosfatos el ya anémico mar interior y causó la muerte de unos 3.000 kilos de peces y crustáceos. 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

El récord aún podría elevarse. Los naturalistas de Anse y WWF aseguran que siguen apareciendo animales muertos y que lo hacen incluso más al norte de las siete calas y playas del sureste (próximas a La Manga) cerradas al baño por concentrar las manchas de podredumbre y peces agonizantes. Un gran desastre medioambiental y un fiasco económico. Está dañando la imagen y el futuro del enclave litoral más turístico de la Región de Murcia.

Silencio y pena en La Manga

Anoxia (ausencia total de oxígeno), hipoxia (cantidad muy reducida de oxígeno)...Sea finalmente cual sea el tecnicismo concreto que explique la enorme mortandad que siguió a la gran ola de calor de este verano, ninguno de los expertos duda de que estará íntimamente vinculado a la enfermedad crónica que desde hace décadas padece el Mar Menor, la eutrofización. Una especie de cáncer vegetal desatado por el vertido diario a la laguna de toneladas de abonos y fertilizantes usados en los cultivos del cercano Campo de Cartagena. Estos contaminantes acumulados durante cuatro décadas favorecen la colonización del agua por algas y microorganismos que consumen el oxígeno y dificultan la entrada de luz, con lo que abortan la función clorofílica y la oxigenación natural del líquido. Una laguna convaleciente y cada vez más frágil que sufre crisis en cuanto es azotada por cualquier alteración climática significativa. 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

El cascabel y el gato

¿Qué hacer para evitar que más pronto que tarde se consume el desastre en este tesoro natural único? Pues ahí está el de debate y, por encima de todo, el enfrentamiento político.

El Ejecutivo murciano tiene clarísimo que la laguna cada vez está más dañada porque recibe diariamente decenas de millones de litros de agua dulce mezclados con toneladas de fertilizante a través de filtraciones de un gran acuífero subterráneo contaminado por los cultivos cartageneros y por vertidos de igual origen que llegan por las ramblas. Culpa de ello al Gobierno central, por no vaciar y depurar el acuífero y por no drenar uno de los canales de la laguna para aliviar sus males en el Mediterráneo. Lamenta que no escuche su llamada a declarar el área zona catastrófica y le pide que le delegue sus competencias sobre costas y cuencas si no está dispuesto a ejercerlas.

El Gobierno de Pedro Sánchez, por contra, considera que aquí no hay más culpable que el Ejecutivo murciano. La portavoz, Isabel Rodríguez, describió hoy el comportamiento del Ejecutivo regional entre el del cómplice y el cooperador necesario de los grandes contaminadores del Mar Menor, a quienes, aseguró, no ha querido parar los pies en el cuarto de siglo largo que el PP gobierna de forma ininterrumpida esta comunidad autónoma.

Como se supone que reiterará mañana la titular de Transición Ecológica en su visita a la comarca del Mar Menor, donde se reunirá con alcaldes, organizaciones ecologistas, el presidente regional y verá los daños en la laguna, el Ejecutivo de Fernando López Miras no hace nada para clausurar las 8.000 hectáreas de riegos ilegales y explotaciones con un uso excesivo de fertilizantes y un descontrol en los vertidos que han sido sancionadas o delatadas por la Confederación Hidrográfica del Segura, la Guardia Civil y la Fiscalía. «Es consentimiento doloso (conocedor del delito y sus daños) de una situación irregular lesiva para el medioambiente», acusó Rodríguez. Todo «mentiras», «excusas» e «intereses partidistas», respondió López Miras.

Sin embargo, el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, en un durísimo comunicado oficial, parece coincidir en parte con el diagnóstico del problema y la terapia defendidas por el Gobierno central. Reclama descartar las soluciones de «final de tubería», depuraciones y drenajes del Ejecutivo regional y pide centrarse en extirpar el origen del problema: reducir la cantidad de agricultura intensiva del Campo de Cartagena, empezando por las explotaciones ilegales, para minimizar los abonos que condenan la laguna. Lo argumenta con un ejemplo. Para luchar contra el cáncer de pulmón lo más rentable no es invertir en terapias sino acabar con el tabaquismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario