BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 12 de agosto de 2021

Cartas en el tiempo - Dr. Ledesma, la eminencia que tuvo nueve hijos después de cumplir los 59 años,. / Las rutas de Ambrosio - El guionista que cabalgaba olas ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El interior de Asturias, pueblos y regiones que enamoran,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- Agosto - Alberto San Millán ,. / ¿Dónde estabas entonces? - 23-F, el agujero negro de la Transición ,. Martes -10- Agosto ,. / Informe Robinson - El Villarreal cae con honores, con Kepa héroe del Chelsea,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Dr. Ledesma, la eminencia que tuvo nueve hijos después de cumplir los 59 años ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Dr. Ledesma, la eminencia que tuvo nueve hijos después de cumplir los 59 años ,.

  Miércoles -11- Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Dr. Ledesma, la eminencia que tuvo nueve hijos después de cumplir los 59 años,.

 El médico cirujano Ledesma (en primer plano) en el Hospital de Plasencia en 1931/

El médico cirujano Ledesma (en primer plano) en el Hospital de Plasencia en 1931,.

Sanjosé cumple. Le dijo a Manuel Caridad que le iba a resarcir porque su nieto le puso una navaja en el cuello y le robó 90 euros... y el difunto ha cumplido. Me puso un mensaje en la pantalla del ordenador que decía: «Haz el favor de avisar al malaleche de Caridad que le han tocado 200 euros en la ONCE. Ni yo ni mi nieto le debemos nada»., etc,.

TITULO: Las rutas de Ambrosio - El guionista que cabalgaba olas  ,.

El sabado -14-   Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.

 El guionista que cabalgaba olas,.

 Peter Viertel junto a su mujer, Deborah Kerr. /Archivo

El surf llegó a España desde Biarritz pero a esta a localidad vascofrancesa lo llevaron Peter Viertel y su amigo Dick, hijo del productor Darryl F. Zanuck.

El responsable de que en España haya surfistas es un personaje tan especial como el escritor y guionista Peter Viertel: un intelectual vitalista, criado en la 'jet set' californiana y fallecido en 2007 en Marbella.

El surf llegó a España desde Biarritz pero a esta a localidad vascofrancesa lo llevaron Viertel y su amigo Dick, hijo del productor Darryl F. Zanuck. Ambos habían acudido al pueblo galo por el rodaje de la película 'Fiesta', basada en la novela de Hemingway. La leyenda afirma que el propio escritor de la barba blanca se encontraba en la playa cuando Viertel bajó su primera ola con una tabla. La plancha quedaría destruida pero el guionista consiguió que un artesano local la reparase. Cuando regresó a Estados Unidos, se la regaló a unos jóvenes. El surf comenzó a extenderse por el País Vasco, desde allí a Cantabria y luego lo haría por el resto de España.

Cuando Viertel visitó Biarritz y surfeó era ya un guionista de cierto éxito. Había trabajado en el guión de 'La Reina de África' para John Huston pero no se le acreditaron los créditos. De su desastrosa experiencia con el director escribió un libro único, 'Cazador blanco, corazón negro', que sería llevado al cine por Clint Eastwood.

Viertel se enamoró de España y vivió aquí hasta su último día. Gran parte de su amor por el país aparece en la obra 'Amigos peligrosos', una autobiografía de la desmesura americana en la España franquista. El surf apenas ocupa un par de páginas porque a Viertel lo que le gustaba era el golf y disfrutar de la vida.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  El interior de Asturias, pueblos y regiones que enamoran ,.

El sabado-14- Agosto a las 18:10 por La 2, foto,.

 

El interior de Asturias, pueblos y regiones que enamoran,.

Una explosión natural decora la geografía del Principado donde sus verdes parajes y excelente gastronomía cautivan a todo turista que hasta allí se acerca,.

Visitar Asturias es siempre un acierto sea cual sea la época de año, pero, si se hace en otoño aún mejor, es durante esa estación cuando las tierras del norte de España alcanzan su máximo apogeo. Los bosques se tiñen de color, los ríos discurren cargados de agua y las condiciones meteorológicas se antojan perfectas para recorrer los campos y conocer la multitud de bellos pueblecitos que alberga.

Los fuertes contrastes entre las localidades del litoral, con alma marinera; y las de interior, de carácter montañoso, multiplican aún más su belleza. Es precisamente en estas últimas por donde discurren gran parte de los parajes naturales protegidos del Principado. El verde de los prados domina el entorno y se muestra omnipresente entre las altas cumbres. Conocer el interior de Asturias es apostar por la naturaleza, el turismo rural y una gastronomía para chuparse los dedos. Estos son algunos de los lugares más destacados:

Cangas de Onís, puerta de entrada a los Picos de Europa

Cangas de Onís es una de las joyas del interior de Asturias y uno de sus pueblo más turísticos. Sobran motivos para tales denominaciones pues, situado en la zona oeste del territorio asturiano, enclavado en el valle que forman los ríos Sella y Güeña, rebosa belleza por los cuatro costados. El entorno que le rodea tiene mucha culpa de ello, se asienta a los pies del Parque Natural de los Picos de Europa, entre imponentes montañas y fértiles vegas.

El río Sella acaricia el casco urbano dejando una de las estampas más representativas de la villa, el impresionante Puente Romano que, con su Cruz de la Victoria colgante es uno de los monumentos más famosos y fotografiados de Asturias. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Cangas ofrece un agradable paseo entre calles tranquilas y plazoletas como la del Mercado, donde se aprecia la arquitectura típica. Destacan también edificios religiosos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María.

Además de ser puerta de entrada a los Picos de Europa, en su propio concejo alberga el majestuoso santuario de Covadonga y los famosos lagos Enol y Ercina, también conocidos como los Lagos de Covadonga.

Taramundi, un pueblo de cuento en la comarca de los Oscos

El singular pueblo de Taramundi aparece tímido entre los valles y montañas de la comarca Oscos- Eo, al oeste asturiano. Un lugar que parece sacado de cuento donde domina la calma y el silencio, un silencio que tan solo rompe el sonido del arroyo que atraviesa la zona y el canto de los pájaros.

Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad. El pequeño trazado de Taramundi encaja a la perfección en el entorno, pues sus casas han sido levantadas con materiales naturales, en especial madera y piedra. Pese a su reducido tamaño se afianza como un lugar perfecto para degustar la magnífica gastronomía asturiana, en especial la que se elabora desde hace siglos en estos enclaves montañosos. Productos de la zona y platos contundentes hacen las delicias de los viajeros.

La comarca de los Oscos- Eo está considerada como Reserva de la Biosfera, gracias a la gran variedad de especies tanto animales como vegetales que alberga. Valles y suaves montañas abren paso a espesos bosques y caudalosos ríos, donde disfrutar de rutas de senderismo y espectaculares miradores.

Pola de Somiedo, territorio de osos pardos

El municipio de Pola de Somiedo se sitúa en el sur del Principado de Asturias, en el impresionante concejo de Somiedo, del cual es capital. Se trata de un pequeño pueblo cuyo mayor valor recae en el entorno. La población se encuentra completamente integrada, sin alterar el valor paisajístico y medioambiental.

El Parque Natural de Somiedo, calificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, se ubica concretamente en el centro de la cordillera Cantábrica desde donde se afianza como uno de los espacios naturales más importantes y mejor conservados de Asturias. Calmados lagos y verdes valles aparecen entre montañas en un terreno accidentado repleto de caprichosas formas kársticas.

Vistas panorámicas y antiguas cabañas tradicionales amenizan la visita al «hogar de los osos pardos». El Parque Natural de Somiedo es uno de los lugares con mayor número de osos pardos en libertad de Europa. En Pola de Somiedo es posible encontrar monitores especializados que guían al visitante para el avistamiento de estos animales en su hábitat natural, una experiencia única e inolvidable.

Carreña, capital del queso de Cabrales

El pueblecito de Carreña se localiza en el extremo oriental del territorio asturiano, concretamente en el concejo de Cabrales. Asume su capitalidad, los servicios administrativos de la comarca y es sede del Consejo Regulador del Queso de Cabrales, su producto más icónico y uno de los manjares de la gastronomía local.

La vida trascurre tranquila en este hermoso enclave que ocupa parte del Parque Natural de los Picos de Europa. Allí, entre verdes parajes aparecen bellos pueblecitos, como Tielve, Bulnes o el ya mencionado Carreña que, con vistas de ensueño, se hacen hueco entre las altas cumbres y los caprichos de la naturaleza.

Entre sus incontables rutas de senderismo brilla con luz propia la del Cares, una de las más conocidas y bellas de la Península Ibérica. Discurre entre imponentes paisajes de roca y bosque, asomando sobre la profundidad del valle erosionado por las frías y cristalinas aguas del río Cares, con el omnipresente Naranjo de Bulnes siempre de fondo. Doce kilómetros de pura belleza en un recorrido que une la localidad asturiana de Poncebos con la leonesa de Caín.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- Agosto  - Alberto San Millán ,.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- Agosto - Victoria Martín - Alberto San Millán   ,.  fotos,.

 Alberto San Millán,.

Alberto San Millán, el enlace entre los consistorios y las tecnologías en la comarca,.

Este trabajador de la Mancomunidad comarca de Trujillo soluciona los problemas y ofrece servicios,.

Alberto San Millán en su despacho. 

Uno de los profesionales de la Mancomunidad Comarca de Trujillo que se ha convertido casi imprescindible en muchos ayuntamientos es el operador TIC. Es el mejor enlace entre las nuevas tecnologías y los consistorios de la zona. Ese puesto, en la actualidad, está ocupado por el informático trujillano Alberto San Millán. Explica que no solo soluciona problemas sino también ofrece servicios, algunos de ellos novedosos, más aún si cabe con la pandemia. «En cierto modo, ayudo a los ayuntamiento a adaptarse a nuevas prestaciones o aplicaciones», explica este especialista. 

 Resultat d'imatges de me resbala

En la actualidad, da servicios a todas las administraciones de la entidad comarcal, excepto a la de Trujillo, que tiene su propio informático. «A pesar de ello, estamos en continua comunicación», remarca. Los consistorios que más requieren sus prestaciones son los más grandes de la zona, como pueden ser Madroñera y Torrecillas de la Tiesa. Se debe a que disponen de más personal, con más equipos y aplicaciones para atender a sus ciudadanos. San Millán remarca que, con la crisis sanitaria, lleva a cabo este trabajo un 70 por ciento on line o por teléfono y el 30 por ciento, de forma presencial.

Entre otras tareas, recuerda que es la persona encargada de mantener a punto las aplicaciones y procesos de la administración electrónica. «Se trata de que esas aplicaciones desplegadas en la plataforma de la Diputación de Cáceres funcionen de manera segura en cada consistorio», apunta este especialista. No falta otro tipo de configuraciones de diversos dispositivos. También recibe continuas llamadas para adaptar aparatos a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en diferentes dependencias municipales, como casas de cultura, bibliotecas e, incluso, centros de interpretación, como el de la población de Santa Cruz de la Sierra.

También actúa para configurar dispositivos de telefonía y para asesorar en la compra de materiales de nuevas tecnologías. San Millán igualmente se encarga de subir contenidos a los portales de los diferentes ayuntamientos de la forma más atractiva posible. Recuerda que se tratan de plataformas de la Diputación de Cáceres.

Este especialista, asimismo, se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia. Prueba de ello es que tiene que dar asistencia a plenos telemáticos. Prueba de ello sigue siendo el Consistorio de Madroñera. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  23-F, el agujero negro de la Transición    ,  , Martes -10- Agosto,. 

Este martes -10- Agosto  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

23-F, el agujero negro de la Transición,.

El 40 aniversario del intento de golpe de Estado reactiva la mirada crítica sobre las debilidades y las luces del proceso democrático en España y las inercias franquistas en las Fuerzas Armadas,.

Las leyendas sobre el 23-F se han acumulado en los últimos años hasta confundir lo real y lo imaginario. El 40 aniversario de la intentona de golpe de Estado nos brinda la oportunidad de realizar una lectura crítica de la Transición, con sus luces y sombras. Fue fruto de una relación de fuerzas y de debilidades, como en su día escribió Manuel Vázquez Montalbán. Se dice, con razón, que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. El 'tejerazo' fue un acontecimiento ciertamente grotesco, que puso en peligro la democracia incipiente española y pudo provocar una nueva Guerra Civil, pero detrás de la entrada de unos doscientos agentes de la Guardia Civil en el Congreso, con el teniente coronel Antonio Tejero al frente, durante la votación de la segunda sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, confluyeron diferentes procesos desestabilizadores que pretendían reorientar drásticamente el rumbo de la Transición.

La versión oficial, confirmada en las sentencias de los juicios de Campamento, en la Casa de Campo, pretendió visualizar a los culpables, pero quedaron sombras en el aire sobre las tramas reales del golpe y sobre la existencia de una 'Transición paralela' inducida desde los ámbitos más conservadores. El tiempo ha desvelado otras piezas en el tablero. Por ejemplo, el papel real del general Alfonso Armada para dar un golpe de timón al proceso democrático alentado por un importante sector de las Fuerzas Armadas, que utilizó el nombre del rey Juan Carlos I. O cómo los sectores más reaccionarios del establishment político y económico, temerosos de la velocidad de los cambios, alentaron meses antes de la fecha un giro para conservar sus privilegios y sus palancas de poder.

Cuando aquel lunes de febrero el Rey fue informado de que un grupo de guardias civiles había asaltado el Congreso, al que retuvo a punta de pistola durante 18 largas horas, se disponía a librar un partido de squash en La Zarzuela. Desde entonces los teléfonos del palacio empezaron a echar humo.

El toque de queda en Valencia, con la actividad de los partidos y sindicatos prohibida y los tanques en la calle, confirmaba la gravedad de la situación. Jaime Milans del Bosch, que era capitán general de la III Región Militar, ordenaba la movilización de las tropas. Luis Herrero, que después sería eurodiputado del PP y tertuliano de Federico Jiménez Losantos, dirigía ya un periódico de la ciudad y tenía como principal colaborador a un joven periodista, que después acabaría en las filas del PSOE. Se llamaba Ximo Puig y hoy es el presidente de la Comunidad Valenciana.

El bando de Milans

Mientras Milans decretaba el toque de queda a través de un bando, el capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se dirigía a los diputados desde el estrado del hemiciclo. «Esténse tranquilos porque no va a pasar nada», les dijo, «dentro de 20 minutos o media hora vendrá la autoridad militar, por supuesto, para dar las instrucciones». ¿Quién era el 'Elefante Blanco' que dirigía la operación? Ese es el gran enigma del 23-F. Los diputados, que habían sido conminados por el propio Tejero a tirarse al suelo, seguían sentados en sus escaños, aunque la orden era que tuvieran las manos a la vista. Los golpistas disponían de un dato que nunca se confirmó: había hasta 150 diputados que iban armados.

«Juan María Bandrés estaba lívido como un cadáver», recuerda la periodista Charo Zarzalejos, testigo directa de los acontecimientos. La leyenda cuenta, incluso, que Bandrés pidió confesión al socialista navarro Gabriel Urralburu quien, pese a estar suspendido a divinis como sacerdote, podía en circunstancias extremas administrar el sacramento de la penitencia. «No estoy para esas hostias», respondió Urralburu a su interlocutor, un diputado de UCD que ejercía de mediador.

La espera en el Congreso se hacía interminable. Muchos de los guardias civiles, reclutados en unidades de Tráfico de Madrid, eran chicos jóvenes que no sabían siquiera para qué se les había trasladado en autobuses al edificio de las Cortes. Tejero comentó la posibilidad de hacer una hoguera con algunas sillas de época si se suspendía el suministro de energía eléctrica. Milans ordenó a las 19.30 la emisión radiofónica de su bando. Su contenido llegó a Madrid y Tejero se lo leyó a los diputados. Mientras los principales líderes fueron conducidos a la Sala del Reloj, de cara a la pared, el Gabinete de Subsecretarios presidido por Francisco Laína ejercía el poder civil.

Juan Carlos I tuvo un estrecho contacto con los capitanes generales, muy dubitativos en las primeras horas del golpe, porque sus principales protagonistas decían actuar en nombre del monarca o con su consentimiento. El de Valencia era Milans del Bosch, un monárquico de pata negra, implicado hasta las cejas en la operación, y que creía tener el apoyo de hasta cinco capitanes generales. Nunca fue destituido aquella noche, aunque al final ordenó la retirada de las unidades de las calles tras hablar directamente con el Rey. Juan Carlos I pedía tranquilidad, aunque el general Armada, un viejo conocido de la Casa Real, en ese momento segundo jefe de Estado Mayor, utilizaba su nombre. Otros capitanes generales también dudaron. La división en la cúpula militar sobre las consecuencias de un golpe contra la Constitución frenó el golpe, sobre todo porque el propio Rey, con Sabino Fernández Campo como principal colaborador, entendió que podría poner en riesgo la supervivencia de la Corona. Pero por debajo había corrientes involucionistas que habían urdido la operación 'Lunes'. O 'Miguelete', en Valencia.

La trastienda y los antecedentes del tejerazo constituyen una trama compleja que revela que la Transición no había alcanzado a las Fuerzas Armadas, con un núcleo de oficiales y jefes de clara matriz franquista, muchos de ellos alféreces provisionales en la Guerra Civil, que llevaban tiempo apostando por una 'reconducción' de la Transición, en principio sin tocar la Constitución. Pero tampoco se renunciaban a otras vías más «espontáneas» y expeditivas ante el 'vacío de poder' que podrían generar determinados movimientos. Es decir sobre el 23-F se superponen diferentes golpes de Estado que no sorprenden a los servicios de inteligencia, ni al Rey ni al Gobierno ni a los partidos. El Madrid de febrero de 1981 era un hervidero de rumores y el papel de miembros del CESID aquellos días sigue siendo un verdadero misterio.

Gutiérrez Mellado y el presidente Adolfo Suárez se enfrentan a los asaltantes. / Efe

Los planes habían sido diseñados minuciosamente. La ocupación militar de Madrid, con tropas mecanizadas en la Casa de Campo, en el Retiro, en el Parque del Oeste, en la plaza de Castilla... formaba parte de la logística que los mandos de las diferentes unidades y divisiones habían planificado con tiempo. El general Luis Torres Rojas, al frente de la Brunete, era su máximo responsable y se especula que él pudo haber sido el 'Elefante Blanco' encargado de sustituir a Tejero en el Congreso. Al final, el operativo se cortocircuitó porque algunos de sus inductores, viendo el 'tejerazo', se echaron para atrás. También fue determinante la postura del capitán general de la I Región Militar, Guillermo Quintana Lacaci, claramente contrario a cualquier intentona golpista, que después sería asesinado por ETA en 1984, al igual que la del jefe del Estado Mayor del Ejército, José Gabeiras, leal a la legalidad constitucional pese a las presiones de algunos compañeros de armas y pese a que la mayoría de los mandos de la División Acorazada eran partidarios de unirse al golpe de Estado. Las unidades militares de un escuadrón del regimiento Villaviciosa sí lograron llegar a Prado del Rey y ocupar las instalaciones de Radio Nacional de España y Televisión Española.

La caída de Suárez

Los incidentes en el acto del Rey en Gernika el 4 de febrero cuando fue interrumpido en su discurso en la Casa de Juntas por los parlamentarios de Herri Batasuna generaron gran malestar en las Fuerzas Armadas. El terrorismo de ETA golpeaba duramente. El 6 de febrero apareció el cadáver del ingeniero de la central nuclear de Lemoiz José María Ryan, asesinado por ETA. La conmoción fue muy fuerte.

Ademas, el caldo de cultivo en el que germinó el intento de golpe venía marcado por la caída de Adolfo Suárez, presidente del Gobierno. La dimisión de Suárez fue el botón de muestra de esa ruptura entre los reformistas que habían puesto las bases de la Transición tras la muerte del dictador Francisco Franco. La descomposición de UCD arrastró al entonces presidente y evidenció hasta qué punto en el seno del Ejército el rumbo emprendido por Suárez provocaba una creciente animadversión. El punto culminante se produjo tras la dimisión de Suárez, cuando el entonces ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, se plegó ante el Rey y nombró segundo jefe del Estado Mayor al general Alfonso Armada. La designación había sido rechazada de forma vehemente por el hasta entonces presidente. Suárez pensaba que la llegada de Armada al Estado Mayor alentaría un golpe de Estado que, según confesaría aquellos días, estaba ya en marcha. «El Rey está ciego», se atrevió a decir. La leyenda relata la enorme sima que se había abierto ya entre Juan Carlos I y el jefe del Ejecutivo.

Salida pseudoconstitucional

Durante años se ha hablado de la existencia de conversaciones previas al 23-F que apuntaban la búsqueda de un Gobierno de 'salvación nacional' con presencia de todos los partidos y presidido por un independiente, incluso un general. Durante ese tiempo se llegó a señalar incluso conversaciones entre dirigentes de UCD y del PSOE con Armada. Seis meses antes del 23-F, el diputado socialista Enrique Múgica almorzó con el alcalde del PSC de Lleida, Antonio Siurana, en la casa de este último. A la comida asistió también el gobernador militar de la provincia, que era el general, lo que dio pie a una polémica muy enredada.

La 'operación Armada' no fue una serie de ficción. El general había preparado varias alternativas para ser presidente del Gobierno. Una sería la constitucional, basada en una moción de censura pactada entre un sector de UCD y el PSOE, con un gobierno presidido por el general, con Felipe González como vicepresidente político, ministros comunistas como Jordi Solé Tura y Ramón Tamames, socialistas como Gregorio Peces Barba, Javier Solana o Enrique Múgica, liberales como Miguel Herrero de Miñón o empresariales como Carlos Ferrer Salat. La dimisión de Suárez tras los movimientos críticos de los barones de su partido frustró la operación y precipitó la maniobra pseudo-constitucional, en la que Armada pretendía aprovechar un vacío de poder creado por algún tipo de intervención para hacerse con las riendas del Ejecutivo.

Estupor de los diputados. / Efe

Según el historiador Roberto Muñoz Bolaños, autor de una novedosa tesis doctoral sobre 'los golpes' del 23-F, no es que Armada instigara directamente el 23-F pero dejó hacer para después utilizarlo y aprovecharlo para tener cobertura a la hora de plantearse como una alternativa 'in extremis' a los diputados. Sobre todo porque era conocedor a través de sus contactos con Milans, Tejero y otros golpistas, y también a través de los servicios secretos, de la existencia de movimientos involucionistas en el Ejército. Armada tendría como objetivo «reconducir» la crisis para evitar el derramamiento de sangre pero, sobre todo, para hacerse con el poder.

El papel de Sabino

«Ni está en Zarzuela ni se le espera». La frase corresponde al general Sabino Fernández Campo y es determinante para entender la evolución de los acontecimientos aquel 23 de febrero. El ayudante del Rey aclara así que Juan Carlos I no espera a Armada en la Zarzuela, a pesar de que habían hablado esa tarde y de que este último estaba muy nervioso porque la «chapuza» de Tejero ponía en serio peligro su verdadero plan, que encuadraba en una operación para salvaguardar la Monarquía constitucional. Algunos de los militares golpistas pensaban que su actuación estaba respaldada por el Rey pero otros rechazaban su implicación porque pensaban que el monarca era el gran culpable del colapso. En un momento del 23-F, Armada fue autorizado a parlamentar con Tejero en el Congreso sobre la posible salida de los asaltantes en dos aviones al extranjero y sondear, a título personal, sobre la hipótesis de un gobierno de concentración que integrase a ministros socialistas, comunistas, de centro y de la derecha.

Tejero rechazó la oferta y la consideró «una chapuza». Esta negativa marcó todo un punto de inflexión en el fracaso del 23-F. El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general José Gabeiras, insistió en que Armada no representaba al monarca. Otros testimonios apuntan que Armada fue autorizado a acudir al Congreso y proponerse, a título personal, como presidente del Gobierno. ¿Quién le dio el visto bueno a esta gestión? Armada -la leyenda le señala como el verdadero 'Elefante Blanco' aunque él lo negó siempre- ponía en una situación delicada al Rey, que revelaba, según el historiador Muñoz Bolaños, la «ambigüedad» que imperaba en Zarzuela hasta que se emitió a la 1.14 horas de la madrugada el mensaje por televisión, es decir, hasta que se visualizó el fracaso de la 'operación Armada', «El golpe lo paró el Rey con el teléfono y con su autoridad moral sobre los militares», llegó a decir un día la reina Sofía. La contribución del general Sabino Fernández Campos fue crucial.

Cuando el periodista de TVE Pedro Erquicia grabó el mensaje en La Zarzuela hacia las 10.30 de la noche las cosas parece que se empiezan a clarificar. Desde que se toma la decisión de grabar el discurso hasta la hora definitiva de la emisión -1.14 horas- pasa un tiempo considerable. ¿Cuál fue el motivo del retraso? El Rey ya había hablado con los capitanes generales y veía controlado el panorama tras horas de muchos nervios.

Es el momento en el que, en respuesta a la llamada de Jordi Pujol, el monarca responde: «Tranquilo Jordi, tranquilo». La esposa de Pujol, Marta Ferrusola, recordaría una conversación tiempo antes durante una cena en Barcelona a la que asistieron Armada, como gobernador militar de Lleida, y otros altos mandos militares. «¿Cree usted que Leopoldo Calvo-Sotelo será el presidente?», preguntó ella. «No lo creo», le respondió lacónico Armada. Calvo-Sotelo era elegido presidente del Gobierno el jueves 25 de febrero con mayoría simple en el Congreso, aún traumatizado. El golpe estaba desactivado, la herida era profunda, tardaría tiempo en cerrarse, pero fue toda una 'vacuna'.

Acusados y penas

Antonio Tejero. Teniente Coronel de la Guardia Civil. Cara visible del golpe. Entró pistola en mano al Congreso al mando de dos centenares de hombres y subió a la tribuna al grito de «¡se sienten coño!». Condenado a 30 años de cárcel por los tribunales. Puesto en libertad condicional en 1996. Fue el último condenado por el golpe del 23-F en salir de la cárcel. Tiene ahora 88 años.

Alfonso Armada. 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Condenado a 30 años por el Supremo. Utilizó el golpe para intentar hacerse con el poder. Indultado en 1988. Falleció en 2013.

Jaime Milans del Bosch. Teniente General y Capitán General de la III Región Militar. Sacó los tanques a la calle en Valencia. Condenado a 30 años. Puesto en libertad condicional en 1990. Falleció en 1997.

Luis Torres Rojas. General de División y Gobernador Militar de La Coruña. Condena de 6 años, ampliada a 12 por el Tribunal Supremo. Puesto en libertad condicional en 1988.​ Falleció en 2014.

Ricardo Pardo Zancada. Comandante de Infantería en la Acorazada Brunete. Condena de 6 años, ampliada a 12 por el Tribunal Supremo. Puesto en libertad condicional en 1987 e indultado en 1989.

Diego Ibáñez Inglés. Coronel de Ingenieros y 2º Jefe de Estado Mayor de la III Región Militar. Condena de 5 años, ampliada a 10 en el Supremo. Único condenado que murió en prisión, en 1987.

J. Ignacio San Martín. Coronel de Artillería y Jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete. Condena de 6 años, ampliada a 10 por el Supremo. En libertad en 1986. Falleció en 2004.

Miguel Manchado. Coronel. Condenado a 6 años, ampliada a 8 por el Supremo. Puesto en libertad condicional en 1985. Falleció en 2010.#Pedro Mas. Teniente Coronel de Infantería. Condenado a 6 años. Falleció en 1991.

Vicente Gómez Iglesias. Agente del CESID. Condenado a 6 años. Indultado en 1984.

Jesús Muñecas. Capitán de la Guardia Civil. Condenado a 5 años. Imputado en Argentina por un delito de lesa humanidad por crímenes durante el franquismo.

Juan García Carrés. Exdirigente de los Sindicatos Verticales franquistas. Condenado a 2 años. Único civil que pagó por la trama golpista. Falleció en 1986.

Otros militares condenados: Camilo Menéndez (Capitán de Navío, condenado a 1 año. Falleció en 1995); Carlos Alvárez-Arenas (Capitán Infantería, 3 años susp. empleo); José Pascual (Capitán Infantería, 3 años susp. empleo); Francisco Dusmet (Capitán Infantería, 2 años susp. empleo); José Cid (Capitán Intendencia, 2 años susp. empleo).

Otros condenados de la Guardia Civil: José Luis Abad (Capitán, 5 años); Enrique Bobis (Capitán, 3 años); Francisco Acera (Capitán, 3 años); César Álvarez (Teniente, 1 año); Pedro Izquierdo (Teniente, 1 año); Vicente Ramos (Teniente, 1 año); Santiago Vecino Núñez (Teniente, 1 año); Manuel Boza (Ten., 1 año); Jesús Alonso Hernaiz (Ten., 1 año),.

 

TITULO:  Informe Robinson - El Villarreal cae con honores, con Kepa héroe del Chelsea,. 

 

El Villarreal cae con honores, con Kepa héroe del Chelsea,.

El equipo de Emery sucumbe en la tanda de penaltis ante el campeón de Europa, al que dominó y tuvo maniatado durante muchos minutos en la Supercopa,.

No pudo ser para el Villarreal. Esta vez la suerte fue esquiva para el equipo amarillo en esa maldita tanda de penaltis que tantas alegrías dio hace apenas tres meses ante el Manchester United. La gran responsable de que el equipo de Emery viviera este segundo sueño continental, una Supercopa de Europa que tan solo pudo arrebatarle el Chelsea desde el punto de los once metros. Esa especie de suerte siempre trabajada en este tipo de citas y que frustró las esperanzas del equipo amarillo, que realizó un excelente encuentro y tuvo a los londinenses contra las cuerdas durante varios tramos del choque.

Tan solo la parada de Kepa ante el lanzamiento de Albiol, quien no pudo contener las lágrimas tras el fallo, pudo separar al 'Submarino' de un título más que merecido en un encuentro que los ingleses vivieron con el corazón en un puño. Sufrieron ante el cuadro español, capaz de maniatar a su rival, que tras adelantarse en el marcador con un tanto de Ziyech apenas mostró nada más, muy lejos de ser el equipo que impresionó al Viejo Continente en los últimos meses de temporada. Tras dos remates al palo y las buenas intervenciones de Mendy, aparecería una vez más Gerard Moreno a su cita con el gol.

Fue un encuentro en el que el Villarreal redujo los espacios de forma importante desde el inicio y realizó una presión alta, con un planteamiento que puso en serias dificultades al Chelsea, que quería y tenía el balón. Un dominio algo estéril y con el que intentó sorprender con la profundidad de un destacado Marcos Alonso por banda izquierda y la movilidad de sus hombres de ataque. Numerosos recursos con los que los londinenses apenas inquietaron la meta de Asenjo, muy seguro durante todo el encuentro. Tan solo un error en la marca del argentino Foyth posibilitó un centro raso de Havertz que empujaría a placer Ziyech, quien minutos más tarde tendría que retirarse por lesión. Quizá un punto de inflexión para el 'Submarino', que comenzó a brillar con luz propia desde ese momento con el francés Dia mostrándose como una de las esperanzas en ataque para acompañar a Gerard Moreno.

Sin ningún complejo ante un coco que no lo fue tanto en un bonito Windsor Park prácticamente abarrotado de aficionados de los dos equipos, los pupilos de Emery pudieron cambiar una historia que solo los palos de la portería de Mendy le negaron. Primero, con una volea de Alberto Moreno que escupió el travesaño poco antes del descanso y dejó noqueado al Chelsea. El aviso de Gerard Moreno, con un remate que el guardameta desvió al palo derecho, sería la antesala del precioso empate. Volvió a aparecer una vez más el ariete catalán -recientemente renovado hasta 2027- para dejar su marca con auténtico golazo, previo taconazo de Dia, ante el que el arquero senegalés solo pudo mirar. 

Resultado Final - foto,.

1 Chelsea

Mendy (Kepa, min. 119), Zouma (Christensen, min. 65), Chalobah, Rüdiger, Hudson-Odoi (Azpilicueta, min. 82), Kanté (Jorginho, min. 65), Kovacic, Marcos Alonso, Ziyech (Pulisic, min. 43), Havertz y Werner (Mount, min. 65).

1 Villarreal

Asenjo, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Estupiñán, min. 58), Yeremi Pino (Mandi, min. 91), Trigueros (Moi Gómez, min. 70), Capoue (Mario Gaspar, min. 70), Alberto Moreno (Morlanes, min. 85), Gerard Moreno y Dia (Raba, min. 85).

  • Goles: 1-0: min. 27, Ziyech. 1-1: min. 73, Gerard Moreno.

  • Penaltis: 0-0: Havertz, para Asenjo. 0-1: min. Gerard Moreno, gol. 1-1: Azpilicueta, gol. 1-1: Mandi, para Kepa. 2-1: Marcos Alonso, gol. 2-2: Estupiñán, gol. 3-2: Mount, gol. 3-3: Moi Gómez, gol. 4-3: Jorginho, gol. 4-4: Raba, gol. 5-4: Pulisic, gol. 5-5: Foyth. 6-5: Rüdiger. 6-5: Albiol, para Kepa.

  • Árbitro: Sergei Karasev (Rusia). Tarjetas amarillas a Rüdiger, Thomas Tuchel (entrenador del Chelsea), Yeremi Pino, Raba y Kepa.

  • Incidencias: Final de la Supercopa de Europa de la temporada 2021-2022, disputada en el estadio Windsor Park de Belfast. Unos 13.000 aficionados, 1.500 de ellos del Villarreal.

Con el banquillo y la grada enloquecidos, parecía inevitable recordar la final de la histórica Liga Europa. Apenas tres meses más tarde y con muchos de ellos aún saboreando las mieles de su agónica victoria frente al Manchester United, el guion de la prórroga se repetía. 30 minutos que no dieron para mucho, en los que Pulisic falló una de las opciones más claras del encuentro cuando ya se cantaba el gol y Asenjo sacaba una mano prodigiosa ante el duro remate de Mount. Volvían a decidir los penaltis, una vez más, con dos porteros españoles frente a frente, y fue Kepa el encargado de decidir esta suerte a favor de los londinenses. Esta vez le tocó al Villarreal llorar y perder ante la última parada del guardameta de Ondarroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario