TITULO:
DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - Unos huevos rellenos de hace 800 años ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - Unos huevos rellenos de hace 800 años ,. , fotos,.
Unos huevos rellenos de hace 800 años,.
En el siglo XIII eran un plato muy popular en al-Ándalus, cocidos y rellenados con su propia yema y especias.
Puede que ustedes crean que los huevos rellenos son un poco viejunos y sí, ciertamente los huevos, los tomates, los aguacates, la piña y todo aquel otro alimento susceptible de ser rellenado fueron un hit de aquella cocina multicolor y un poco loca de los años 70 y 80. Cubiertos por una lluvia de yema cocida pasada por el chino o barrocamente adornados con trocitos de pimiento asado, aceituna o mahonesa, los huevos rellenos siguen formando parte del repertorio culinario familiar, ése que se manifiesta en merendolas veraniegas o cuchipandas amigables sin pretensiones de puturrú.
Pero ahí donde los ven, son un plato de ilustre historia. Podemos remontarnos hasta el Siglo de Oro para ver la versión de huevos rellenos de Diego Granado (Libro del arte de cozina, 1599) con pasas, pimienta, canela, zumo de naranja, hierbabuena y mejorana, o elegir la del jefe de cocina de Felipe III Francisco Martínez Motiño, quien los embutía de queso y pan rallado para albardarlos y freírlos
después (Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería, 1611). Pero es una receta mucho más antigua, rastreable en España al menos desde el siglo XIII. En esa centuria se escribieron los dos únicos manuales de cocina conocidos de al-Ándalus, uno anónimo y otro debido a la pluma del murciano Ibn Razīn al-Tugībī.
En vez de atún, jamón, tomate o bechamel llevan especias, tal y como era costumbre en la cocina islámica medieval: canela, pimienta, jengibre, clavo, coriandro, nardo o almáciga, una resina olorosa. El almorí o murri era un condimento fermentado muy usado en la gastronomía andalusí y que se añadía a distintos platos de forma similar a como utilizaban los romanos el garum (se puede sustituir por salsa de pescado o de soja) y la adárgama, la harina más fina o de flor.
Otro plato de huevos
'Relieves de las mesas acerca de la delicias de la comida y los diferentes platos', Ibn Razīn al-Tugībī.
«Coges la cantidad de huevos que desees y los pones en una olla solo con agua. La llevas al fuego y, cuando están hechos y cuajados, los sacas y los pones en agua fría. Después los pelas y dejas que se enfríen. Los cortas con un bramante por el medio, a la ancho. Sacas las yemas con cuidado y las pones e una zafa. Les echas sal molida en proporción, pimienta, jengibre, canela, clavo, espicarnado y un poco de almáciga. Si quieres, puedes poner un poco de jugo de cilantro fresco y de menta o, en lugar de esto, un poco de almorí; hazlo como desees. Amasas las yemas y las especias con las manos, haciendo una masa compacta. Luego das a esta masa la forma de yemas y vuelves a colocarlas dentro de los huevos, atándolos con un bramante limpio, para que no se separe una mitad de la otra, o con un tallo fino de orégano. Rebozas los huevos con claras de huevo y polvo de harina de adárgama. Cuando están ya preparados, coges una sartén limpia y le pones aceite de oliva. Cundo el aceite esté caliente, pones los huevos cuidando de que no se separen las mitades. Los fríes y les das la vuelta con cuidados hasta que estén dorados. Después los sacas, los pones donde quieras y los consumes, si Dios Altísimo quiere. Espolvoréales canela».
Huevos rellenos
'La cocina hispano-magrebí durante la época almohade', recetario anónimo del siglo XIII.
«Coge cuantos huevos desees y hiérvelos en agua caliente. Después enfríalos, retira las cáscaras y córtalos a la mitad con un hilo. Saca las yemas, maja cilantro con jugo de cebolla, pimienta, coriandro y mezcla esto con murri, aceite y sal y únelo a las yemas hasta formar una masa. Rellena las claras cocidas con esto y sujeta las dos mitades juntas. Inserta un peqeño palito en cada huevo y espolvoréalos con pimienta, si Dios quiere».
TITULO:
Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Tres consideraciones,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Tres consideraciones,.
El gerente de Sacyl manifiesta al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el compromiso de dotar al Hospital del Bierzo de un quinto especialista en Oncología,.
foto / El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo una reunión por vídeoconferencia con el gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, p ara abordar su preocupación ante las deficiencias en el funcionamiento del Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, en la que Mitadiel se comprometió a que a mediados del mes de diciembre no haya ningún paciente de este servicio pendiente de consulta en dicho Complejo Asistencial.
Entre otras consideraciones y peticiones, el alcalde trasladó al gerente de Sacyl la necesidad de el Área de Salud del Bierzo «sea tratada como tal y no como una Área de Salud tutelada por León, pese a tener 130.000 pacientes potenciales». Por esta misma razón, Ramón trasladó a Mitadiel la «necesidad perentoria de que el Hospital disponga de oncólogos durante las mañanas» y le recordó la necesidad de habilitar un procedimiento para que pueda tener vacaciones la única oncóloga que ahora mismo no está de baja, algo que el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, también presente en la reunión, aseguró que se va a solucionar en breve, «concendiendo unos días de permiso a esta doctora y sustituyéndola por un oncólogo procedente de León».
Necesidad de un quinto oncólogo
Olegario Ramón hincapié en la incorporación a la plantilla de un quinto oncólogo, como tienen otras áreas de salud con una población igual o incluso inferior, lo que permitirá «mejorar el servicio e incluso la posibilidad de realizar estudios e investigación». En este sentido, el gerente de Sacyl comprometió la creación de una quinta plaza de esta especialidad, aunque tuvo presente que «va a costar un tiempo cubrirla».
Por otra parte, Ramón expuso la «conveniencia» de dotar al Hospital de una residencia de oncología, es decir, que algunos médicos puedan hacer su residencia en el Bierzo, porque «aumentaría significativamente las probabilidades de que tras su formación se quedasen en el Hospital berciano». Una propuesta para la que Mitadiel se comprometió el estudio de fórmulas que permitan la formación compartida entre los hospitales del Bierzo y de León de los residentes en Oncología.
Apoyo de otros especialistas
Además, Olegario Ramón planteó la posibilidad de que médicos internistas o de otras especialidades relacionadas con las patologías concretas de cada paciente pudieran prestar apoyo puntual a la única oncóloga en activo, mientras no se incorpora algún oncólogo más durante la mañana, así como la prioridad de que «se nombre un responsable del Servicio de Oncología para mejorar la gestión y la organización».
Finalmente, el alcalde Ponferrada expuso al gerente de Sacyl la «imperiosa necesidad de que al menos dos oncólogos se trasladen desde León de lunes a viernes y no sólo tres días y a turnos como se hace ahora».