TITULO:España Directo - Cinco dólares por muerto,.
Cinco dólares por muerto,.
foto / Qué mala suerte. Te capturan en las Ardenas y te llevan prisionero a Dresde para disfrutar el bombardeo más cruel e inútil de la Segunda Guerra Mundial. Desde un matadero. Un juego macabro de matrioskas. Un matadero dentro del matadero en que se convirtió la ciudad alemana. Le pasó a Kurt Vonnegut, de quien Blackie Books ha publicado una nueva,.
John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y pendiente de extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal, ha sido encontrado muerto este miércoles por la tarde en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde estaba ingresado, han explicado a Europa Press fuentes penitenciarias. El interno tenía 75 años y había ingresado en prisión el 4 de octubre del año pasado, por orden de la Audiencia Nacional.
Los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión han intervenido de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación pero finalmente los médicos han certificado la muerte, ha informado la Conselleria de Justicia de la Generalitat.
La comitiva judicial se ha desplazado al centro penitenciario e investiga las causas del deceso aunque, según ha indicado la Generalitat, «todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio».
Esperando la extradición
El tribunal de la Audiencia Nacional que acordó este pasado lunes la extradición del multimillonario a EE UU por delito fiscal señaló en su auto que el argumento de la defensa de que estaba siendo perseguido políticamente por su militancia contraria al sistema establecido del dinero fiduciario -el dólar- no se sostiene y apunta que sus motivaciones personales «no son relevantes jurídicamente».
«No existe prueba acreditativa de que tal cosa -la persecución política- pudiera estar sucediendo, al contrario, la reclamación efectuada tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal- y las motivaciones internas del sujeto para observar una conducta elusiva o rebelde al cumplimiento de las obligaciones fiscales no son relevantes jurídicamente«, indica la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En este sentido, en el auto se apunta que más allá de las alegaciones verbales que realizó McAfee, no ha aportado dato o indicio revelador de que fuera un perseguido político. Y suma la Sala que su participación en las primarias de un partido político radical y muy minoritario donde ni siquiera fue elegido como candidato, no presentan vinculación evidente con la presente reclamación extradicional. Así, argumentan que no ha acreditado activismo político o de cualquier clase que haya sido reprimido, «al contrario, según sus propias alegaciones habría participado en las primarias de un partido determinado para defender sus convicciones con un resultado poco favorable para él».
Y añaden que tampoco ha aportado datos de que ese activismo ponga en riesgo o suponga algún tipo de peligro para los intereses de las autoridades reclamantes, tratándose más bien de «convicciones subjetivas y de las justificaciones pretendidamente exculpatorias sin base real acreditada en el expediente, aún de forma indiciaria mínima». Al hilo, el tribunal recuerda que su relevancia social, económica o de cualquier ámbito «no le otorga inmunidad alguna» y por lo tanto está sometido a las leyes del mismo modo que cualquier ciudadano «no relevante». «El principio de igualdad ante la ley es de aplicación inexorable», añadían.
Por otro lado, sobre el argumento de que se debía rechazar la extradición por motivos humanitarios, ya que la condena debido a su edad y estado de salud supondría una cadena perpetua, la Sala explica que no consta que el reclamado sufra de graves problemas de salud y tampoco consta que haya padecido ningún problema relacionado con la covid-19.
Detenido en el aeropuerto de El Prat
La decisión de la Sala se ha producido después de que se celebrara la vista el pasado 15 de junio, tras la detención del magnate el pasado mes de octubre en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). En la misma, McAfee alegó ser un perseguido político de Estados Unidos por sus denuncias contra la «corrupción» de la agencia tributaria de ese país. «En caso de ser extraditado es casi seguro de que pasaré el resto de mi vida en prisión porque Estados Unidos quiere usarme como un ejemplo», dijo.
En su informe previo a la vista, el Ministerio Público consideraba que era procedente su extradición pero sólo por los delitos fiscales relativos a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018. Pero EE UU pedía su extradición por no haber presentado la pertinente declaración de la renta en ese país en cinco ejercicios, de 2014 a 2018. Según el fundamento de la solicitud de extradición, todos los estadounidenses están obligados a presentar la declaración de la renta si los ingresos mínimos superan aproximadamente los 22.000 dólares anuales -cifra que varía ligeramente según el año-. Y alegan que McAfee en esos años residía en Lexington (Tennesee) y que ocultó sus ingresos al fisco «aparentando que carecía de ellos».
«Ha declarado en reiteradas ocasiones ser consciente de su obligación y ha presumido de su decisión de negarse al pago de impuestos«, explicaban, para luego detallar que en 2014 tuvo ingresos por charlas y eventos por valor de 90.000 dólares y no solo no hizo la declaración sino que sus ganancias las transfirió a una tercera persona para no aparecer como beneficiario y compró un inmueble que puso también a nombre de otra persona.
Criptomonedas
En 2015 obtuvo unas ganancias de 100.000 dólares por charlas y por cesión de derechos para contar su historia de vida; en 2016 obtuvo 800.000 dólares --la mayoría por consultoría a MGT Capital Investments-- que le fueron abonados haciendo transferencias a terceras personas. En 2017 el montante que obtuvo fue de 1,25 millones de dólares, y gran parte lo recibió en criptomonedas. Como entendía que esa moneda digital no podía ser rastreada por el fisco porque el pago no fue nominal, hizo abonar esa cantidad en una cartera de Ethereum por medio de diez transferencias y luego lo movió a otras carteras.
Pero el salto de ingresos se produce en 2018 cuando McAfee recibe 8 millones de dólares por consultoría y por promoción de varias ofertas iniciales de criptodivisas (hasta cinco distintas). Esos ingresos le llegaron en criptomoonedas que luego él transformaba en dólares. Parte de las cantidades eran movidas a sociedades controladas por él y las gastó en comprar bienes inmuebles y un yate que puso a nombre de su esposa. En la calificación jurídica, la Fiscalía recordaba que EEUU le persigue por cinco delitos graves de evasión de impuestos que acarrean pena de cárcel de no más de cinco años por ejercicio, y otros cinco delitos menores por la omisión de presentación de la declaración.
Pero el fiscal explica que en España, no presentar la declaración no es un delito sino una infracción administrativa, y apunta que de tener significación penal, únicamente lo tendría en el seno del delito fiscal. Y ahonda que respecto a 2014 y 2015 no hay delito fiscal puesto que en España la cuota tributaria defraudada está lejos de los 120.000 euros exigidos. Por ese motivo, señalaban que sólo son constitutivos de tres delitos fiscales los hechos relativos a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018. Y recordaban que los tratados de extradición establecen que la infracción debe estar castigada con más de un año de prisión, por lo que se cumple el mínimo punitivo exigido por ley.
Viernes -20- Agosto a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Juan Francisco Burgos Fernández.
BGS Burgos: «La sociedad tiende a confundir el arte del graffiti con vandalismo, y no es así»,.
Cultura,.
El artista alonseño ha realizado recientemente un mural en Vivares para homenajear a los superhéroes de la pandemia,.
Juan Francisco Burgos Fernández, más conocido como BGS Burgos, es un graffitero de 27 años originario de Alonso de Ojeda que ha homenajeado con su arte a los héroes de la pandemia, esos profesionales que han arriesgado su vida para salvar la de los demás, mostrando sus superpoderes.
- ¿Te molesta que te definan como graffitero?
No, al contrario, es un placer. Sé que en ocasiones la sociedad tiende a confundir este arte urbano y asociarlo al vandalismo, pero no tiene nada que ver.
- ¿Cómo decidiste inclinarte por este arte?
Empecé a pintar a la edad de ocho años, y a raíz de ahí siempre he tenido la curiosidad de evolucionar artísticamente, el sacar hacia fuera lo que tenía en mente. Me formé en distintas modalidades, estudié Bachillerato de Artes, Automoción en la rama de chapa y pintura, Diseño Gráfico, pero todo siempre con el objetivo de buscar y crecer profesionalmente en el arte urbano.
- Sin embargo, hay obras que dejan con la boca abierta a cualquiera que la mire, esté a favor o en contra del graffiti, como el mural que has realizado recientemente en la fachada del Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven 'Antoni Ruiz' de Vivares.
El año pasado me puse en contacto con Jairo, el alcalde, para trabajar juntos, pero de un modo u otro no pudimos llegar a un acuerdo. Durante este confinamiento él me llamó para decirme que le gustaría hacer un homenaje a los diferentes colectivos profesionales que estaban combatiendo el Covid-19 y comenzamos a moldear la idea, porque queríamos representarles como si fueran súper héroes.
- ¿Por qué un bombero, un médico y una enfermera?
Pues mira, no quiero dejar fuera a ningún colectivo, porque personalmente me parece que están haciendo todos un gran trabajo, pero he querido representar a los que estaban más expuestos en la primera línea de batalla. Por ejemplo, el bombero representa también a todas las fuerzas del orden.
- Y ¿por qué Capitán América, Batman y Superman?
El bombero está representado como Capitán América porque el escudo simboliza la protección que ellos ofrecen. Las alas del médico representan la libertad que podrán tener cuando pase todo esto, no me había planteado lo de Batman pero sí que podría encajar en esta línea de Superhéroes. Y la mascarilla de Superman de la enfermera va un poco en la misma línea de fuerza y libertad. Los he representado como Superhéroes porque están arriesgando su vida por salvar la nuestra.
- ¿Qué sientes al saber que, a través de tus manos, haces llegar un agradecimiento tan grande a todos esos profesionales que se han jugado la vida en los momentos más duros de la pandemia?
Uf, sinceramente no me había parado a pensarlo. Es un placer que con mi arte, y con lo que pretendo transmitir, pueda conseguir eso, un placer más personal que artístico. El arte mural y el graffiti lo tengo como un medio de comunicación muy directo, llegando a diferente público y distintos colectivos, lo que pasa que aquí quizás no lo tenemos muy en cuenta. Pero es un orgullo poder transmitir lo que pienso y siento a las personas, sepan o no de arte.
- Digamos que, en cierto modo, tu mural se ha convertido en la voz del agradecimiento de todo un pueblo, como es Vivares.
Yo, personalmente, sólo puedo mostrarles a ellos mi agradecimiento por lo bien que me han tratado, tanto el Ayuntamiento como los vecinos, durante todo el tiempo que he estado trabajando allí. Me llevo también el mural, por supuesto, pero con el paso del tiempo con lo que me quedo es con las vivencias que yo he tenido allí mientras lo trabajaba.
- ¿Qué otras obras llevan tu firma?
En lo que se refiere a murales grandes, aquí en Alonso de Ojeda tengo seis, con diferentes temáticas, y en Miajadas también los tengo, pero son más personales. Suelo practicar mucho 'caligraffiti', que es caligrafía mezclada con graffiti, y a mí lo que me gusta realmente es la tipografía, tengo mi estilo propio. El mural de la pared del Sexpe fue de los primeros. También suelo pintar murales en los interiores de las casas, encargos que recibo para pintar en habitaciones o en el jardín.
- Los graffitis que sueles hacer tú ¿son siempre contratados o también hay alguno 'ilegal', por llamarlo de alguna manera?
Yo ya llevo tiempo que soy autónomo, que me dedico profesionalmente a ello, pero no te voy a engañar, ya hace mucho tiempo que no pinto 'de ilegal', quiero decir, sin tener permiso expreso. Para mí no es un delito, como puede ser robar o cualquier otro. Ya hace mucho que no hago eso, además por el simple hecho de que ya me conocen y si lo pinto van a saber que soy yo (risas).
- ¿Cómo explicarías a alguien que no entiende ni comparte esta forma de expresión lo que realmente significa el graffiti y lo que pretendes expresar con ello?
Pues nunca me había puesto en esa tesitura… A una persona que no conozca el arte del graffiti, le intentaría explicar que es un método de expresión principalmente, pero muchas veces se tiene asociado a delincuencia o vandalismo por el mero hecho de hacerlo en la calle, y hay muchas veces que incluso se tiene permiso. Es arte expresado, sólo que es más directo porque está a pie de calle, al alcance de cualquiera, expuesto a diferente público y distintas opiniones.
Hay artistas que se expresan con pinceles u otras técnicas, mientras que nosotros lo hacemos con spray y aerosoles. Existe el handicap de que el momento en que te ven con un spray en la mano piensan que estás haciendo algo malo, y es sólo una herramienta más con la que expresarse, es más rápido y te permite meter otro color en menos de diez minutos, cuando con el pincel tienes que esperar mínimo media hora. A la hora de transmitir o crear es el mismo arte pero en diferente soporte.
- Y ¿quién es Juan Francisco? No Burgos, Juan Francisco, el alonseño.
Pues también me dedico a pintar en lienzo de vez en cuando, pero lo tengo como algo más personal, no profesional, algo para mí. Me definiría como una persona tranquila, puro en el mundo artístico, porque al vivir en un pueblo pequeño ha habido veces que no he sentido el apoyo que necesitaba por parte de familia o amigos, y comencé a desarrollar un método de expresión característico mío. También me considero libre, cuando te dedicas a algo diferente te toman como un poco 'raro', un joven que se sale de lo establecido y no juega al fútbol, por ejemplo, empezando porque los temas de conversación no son los mismos. Quizás no sienta ese apoyo, pero aun así mi forma de expresión sigue siendo el graffiti, por eso soy libre.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Ana Palomino ,.
Página Dos,. 'Página Dos' - Ana Palomino ,.
Martes -17- Agosto a las
20.00, en La 2, foto.
Ana Palomino,.
Ana Palomino: «No entiendo por qué se pueden reanudar ligas masculinas pero no femeninas»,.
Balonmano Liga Guerreras Iberdrola División de Honor,.
La portera de balonmano acaba de renovar para la próxima temporada con el Rocasa Gran Canaria y mira preocupada un futuro incierto en el mundo del deporte de cara a la próxima temporada,.
Ana Belén Palomino, miajadeña de orígenes aunque cacereña de nacimiento, acaba de renovar para la próxima temporada con el Rocasa Gran Canaria en la Liga Guerreras Iberdrola de la División de Honor. En un momento crítico para el deporte, dada la situación derivada del coronavirus, la estudiante de Educación primaria denuncia la incongruencia al reanudar solamente ligas masculinas y mira preocupada un futuro incierto en el mundo del deporte de cara a la próxima temporada.
•Cacereña de nacimiento pero miajadeña de orígenes ¿dirías que eres un 'fifty-fifty'?
Mis padres son de Miajadas, yo nací en Cáceres pero siempre he estado muy ligada al pueblo porque toda mi familia está allí: mis tíos, mis primos, mis abuelos, y tenemos una casa de campo muy cerca, así que solemos ir bastante, los fines de semana que podemos y los veranos los pasamos casi todos allí. Siempre que me preguntan digo que, aunque haya nacido en Cáceres, también soy miajadeña.
•¿Por qué el balonmano y no otro deporte? ¿Y por qué la portería?
Yo estudiaba en el colegio Paideuterion, de Cáceres, y era el deporte que se practicaba en allí. Mi hermano empezó a jugar, el presidente del club era mi profesor de Educación Física en 6º de Primaria y quiso que yo me incorporase al club, empecé en la portería y me quedé ahí. De primeras los niños no quieren estar en la portería porque te dan balonazos y dices: «¡¿Pero qué es esto?! ¡Yo no vengo aquí a que me peguen con la pelota, sino a correr!». Yo me puse porque mi hermano era portero y le veía mucha ilusión, pero cuando me quise cambiar un día no me dejaron, y hasta hoy.
•Salir de casa con 17 años te supuso abrirte paso en el mundo del balonmano, incluyendo la Selección Española.
Aún jugaba en Cáceres cuando me convocaron con la Selección Española para jugar en Suiza, pero una persona me dijo que en Extremadura no iba a tener mucha progresión, por lo que dejaron de llamarme. Con 17 años me comunicaron que quería ficharme el Cleba León de la División de Honor, que es la Primera División del Balonmano Femenino, y ni me lo pensé, allí estuve tres temporadas. Fue entonces cuando volvieron a convocarme con la Selección para el Campeonato Europeo en Valencia y el Mundial en Rusia, y empecé a crecer más. De allí me fui al Handbol Club Puig d'en Valls de Ibiza, donde estuve un año, el mismo tiempo que estuve en Balonmano Castellón, hasta que el año pasado me vine al Rocasa Gran Canaria, que se proclamó campeón de Liga la temporada 2018-19, justo antes de llegar yo, campeón de la Supercopa Femenina de Balonmano en agosto de 2019, cuando acababa de incorporarme al equipo, y donde acabo de firmar mi segunda temporada. Los deportistas nos movemos mucho, pero al final sólo conocemos los pabellones, porque entrenamos todos los días.
•Compaginar el mundo del deporte con los estudios debe ser muy complicado.
Cuando me fui a León pensé que allí podía hacer la carrera que quería, Ciencias del deporte, pero me di cuenta de que no era lo que realmente me gustaba, quizás no supieron orientarnos bien al elegir la carrera, y como yo era 'deporte, deporte, deporte' pues pensé que era el camino. Y descubrí que tanto deporte era demasiado, no me llenaba, así que empecé Educación Primaria, me gustan mucho los niños y me gusta mucho la carrera. Pero claro, empecé en León, me cambié a una universidad de Madrid, y después a Las Palmas. Ahora he decidido hacerla a distancia porque lo seguiré haciendo esté donde esté, sin embargo, en las presenciales, al cambiarme de un sitio a otro no me convalidaban las asignaturas, no comprenden las distintas situaciones. El club respeta mucho los estudios. Las compañeras que tienen clases, están exentas de entrenar por la mañana, pero en mi caso, que estudio a distancia, tengo que hacer cuatro entrenamientos por la mañana y dos por la tarde en gimnasio, y cinco en pista por la tarde, unos once entrenamientos en cinco días, más los partidos los fines de semana.
•Canarias son palabras mayores, estamos hablando de casi 1.700 km…
La verdad es que me costó un poco adaptarme al principio, supongo que fue por el cambio, pero ahora estoy muy bien, además vivo con compañeras del equipo, muchas venimos de fuera y nos unimos más. En lo que respecta a ver a mi familia, al final las ocasiones en las que puedo ir a casa son más o menos las mismas que cuando jugaba en otros equipos, teniendo partido todos los fines de semana no puedes ir lo que te gustaría. Sí que es un poco más complicado para ir por las combinaciones de vuelo, pero las ocasiones son las mismas. Además, al cambiar la liga no pude ir ni en Navidad porque teníamos que jugar, así que no he podido ver a mis padres desde el pasado mes de noviembre.
•¿Cómo has llevado el confinamiento? Tanto en la distancia familiar como en el punto de vista deportivo.
Con la familia he tenido más contacto que nunca, he estado hablando a todas horas con mis padres, mis tíos, mis primos,… con todos. En el aspecto deportivo, un poco agobiada, nos ha roto la rutina de ir todos los días a entrenar, a lo que hay que añadir el echar de menos a las compañeras y jugar a balonmano, no entrenar en un piso con gomas elásticas para hacer fuerza, subiéndonos a las sillas para trabajar piernas, levantar garrafas de agua para trabajar brazos, abdominales,… Nos adaptaron un poco el trabajo que hacíamos en el gimnasio con cosas que teníamos en casa para mantenernos, pero no es lo mismo.
•¿Cómo ves el futuro del deporte a corto-medio plazo dada la situación?
En nuestro caso tenían pensado incluso reanudar la liga, pero el balonmano finalmente fue clasificado como un deporte de alto riesgo de contagio por haber mucho contacto físico. Va a ser muy difícil, va a haber que tomar muchas medidas que no sé si se llegarán a tomar. Creo que antes de reanudar la competición deberían hacer test a todas las jugadoras de todos los equipos, pero claro, teniendo en cuenta que no sé si ni tan siquiera hay test para la población… Además, no es como si estuviéramos concentradas y tuviéramos contacto sólo entre nosotras, que ahí sí que podríamos estar seguras de no contagiarnos. Pero hay que contar que cada una tiene su vida, compañeras que están viviendo con su familia, que tienen sus estudios, su trabajo, porque de esto no se vive, es muy difícil vivir sólo del balonmano.
•Vosotros ya os habéis despedido de la temporada, como muchos otros deportes, sin embargo la Liga de Fútbol profesional sí que continúa ¿Qué características tiene el fútbol para que sí pueda terminar la temporada que no cumplan otros deportes?
Están valorando mucho que el fútbol se practique en un estadio grande, que están en un espacio abierto y amplio, por ejemplo un pabellón de balonmano no suele ser muy grande. Por otra parte, todo lo que mueve el fútbol también está haciendo que ellos vuelvan y otros deportes no, por ejemplo en el tema económico, todo lo que ellos han perdido en este tiempo, en estas jornadas que quedan por jugarse, tienen que recuperarlo de alguna manera. Porque igual que ellos dicen que quieren volver, obviamente todos los deportistas queremos volver.
•Y como mujer ¿qué diferencias encuentras entre las ligas masculinas y las femeninas?
Mucha gente del deporte femenino en general se está quejando de que han reanudado ligas, pero todas masculinas. Dentro de un mismo deporte se han reanudado ligas masculinas pero no las femeninas, y te preguntas ¿por qué? Si tú reanudas el Fútbol 11, por ejemplo, ¿por qué no también el de chicas? Si en realidad se actúa por normas de higiene, de seguridad, ¿por qué masculino sí, femenino no? Pero igual te digo si se hubiera dado el caso en balonmano ¿eh? Por eso digo que, más que por el virus, ahora se están moviendo más por el tema económico o de conveniencia.
Ya en el día a día notamos muchas diferencias, tanto en subvenciones, nivel, sueldos,… Seguramente habrá muchos jugadores, hombres, que puedan vivir sólo del balonmano, en el femenino el sueldo nos ayuda a vivir, pero no podemos vivir de eso, a pesar de que es un trabajo porque al final ocupa todo el día, todos los días, y todo el fin de semana.
•Renuevas contrato con el equipo. ¿Qué balance haces de este primer año canario?
Personalmente es muy positivo. Ha sido una temporada un poco rara porque deportivamente no se ha dado como esperábamos y porque al no poder terminar la liga te quedas a medias, ésta ha terminado como acabamos la primera vuelta, en la que nosotras nos situamos en quinta posición de doce. En el equipo estoy muy a gusto, mi compañera de portería, Silvia Navarro, es portera de la Selección Española, lleva muchos años, y en ese aspecto la verdad es que muy bien.
•¿Qué expectativas tienes de cara a la próxima temporada?
Lo primero es que deseo que podamos empezar bien, que se controle el virus y que nos permita jugar, de lo contrario va a ser difícil, muy difícil. Deportivamente, espero que intentemos lograr todos los títulos que podamos.
TITULO:
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Finalizan las obras de pavimentación de la calle Badajoz ,.
El Lunes -16- Agosto a las 22:45 por Antena 3, foto,. Finalizan las obras de pavimentación de la calle Badajoz,.
Ha sido objeto de una renovación integral de la red de saneamiento, calzada y acerado,.
Ya
han finalizado las obras de pavimentación de la calle Badajoz. Ha sido
objeto de una profunda renovación tanto en la red saneamiento y
distribución de agua como en lo concerniente al asfaltado.
Los trabajos han sido financiados -a través
del Plan Activa I de 2019- por la Diputación de Cáceres con aportación
del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.
La calle Badajoz conecta con las de Mérida y
Zaragoza, en la que se han renovado un total de 481 metros cuadrados,
con una longitud de 84 metros. Acera y calzada quedan ahora a un mismo
nivel, como plataforma única, al suprimirse el escalón que había entre
el itinerario peatonal y rodado.
«El pavimento se encontraba muy deteriorado
debido al tránsito de vehículos, a las sucesivas reparaciones por
avería en sus redes y al paso del tiempo», ha indicado la Alcaldía
jaraiceña.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Antonio Díaz ,.
Este domingo -15- Agosto , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Antonio Díaz,.
Antonio Díaz: «Los miajadeños
estamos haciendo bien los deberes y juntos reconstruiremos Miajadas»,.
Política, Sociedad y Salud
El
Ayuntamiento reconducirá el presupuesto municipal a generar empleo
local y ayudar a los sectores y personas más afectados por la crisis,.
La
enfermedad del coronavirus no sólo ha traído consigo una crisis
sanitaria sino también una situación económica y social sin precedentes
en la historia reciente de este país. Antonio Díaz, alcalde de Miajadas,
ha hecho un balance sobre la cuarentena en la localidad y los daños
colaterales provocados por el virus.
¿Cómo están respondiendo los vecinos de Miajadas a esta crisis?
-Es
una situación totalmente novedosa, nunca esperábamos que pudiera
ocurrir, parecía que estas cosas sólo pasaban en las películas y hemos
comprobado que puede ser, y es, una realidad. Está costando trabajo, un
mes sin poder salir de casa, yendo sólo a comprar, sin poder hacer vida
normal y sin poder ir a trabajar en la mayoría de los casos. Esto viene a
demostrar que el ser humano, que se cree invencible, ha sido puesto en
jaque por un virus, el mundo entero, y la única forma de combatirlo es
con el confinamiento.
Los vecinos están respondiendo bastante
bien por lo general, estamos haciendo bien los deberes. Los primeros
días había cierta incertidumbre, el no creérselo, algunos salían a
comprar todos los días, pero poco a poco han ido comprobando que estamos
ante un problema grave. Es un virus que mata, por lo que la gente ha
ido cambiando los hábitos, saliendo una vez en semana a comprar con la
lista hecha, y salir lo menos posible.
Parece que según va pasando el tiempo y se comprueba esta realidad de cerca la gente se conciencia más.
-Parecía
que aquí no iba a llegar, que era algo de China, Madrid, hasta que
llegó. Hay mucha movilidad entre zonas, excursiones, viajes, contactos,
las buenas comunicaciones, vacaciones, fines de semana,… Con el primer
caso la gente comenzó a tomar conciencia, conocen a vecinos que han
tenido la enfermedad, que han fallecido, y la gente se ha ido
concienciando cuando lo han visto cerca.
¿Ha habido alguna situación de malestar social o problema con algún vecino?
-En
general no ha habido muchos problemas, aunque siempre hay algún
caradura. Cuando se han puesto denuncias ha sido porque esa persona es
reincidente, primero se le ha dado un toque de atención, y la gente ha
sido receptiva. En un establecimiento me contaban que un señor va cada
día a comprar una guinda roja y una guinda verde, y finalmente se han
negado a atenderle porque los mismos trabajadores están poniendo en
riesgo su vida.
¿Siguen teniendo actividad en el Ayuntamiento?
-El
Ayuntamiento ha pasado también por un proceso de adaptación. Cuando el
estado de alarma comenzó, los servicios de obra y jardinería tuvieron
reducción de horarios, las obras interiores se eliminaron, el personal
de limpieza interior comenzó a trabajar de forma individual, y del
personal administrativo del Ayuntamiento sólo iba una persona a
trabajar, los demás lo hacían desde casa. Entre el lunes y el martes de
esa primera semana tuvimos que hacer un esfuerzo grande, preparar
ordenadores, equipos, sistema informático para adecuar el teletrabajo,…
En el segundo estado de alarma, vimos que
no era necesario que esas personas fueran a trabajar, ya que era
suficiente con que hubiera una persona en portería, alguien en registro y
otro trabajador en el área de compras, los informáticos cuando hay un
problema deben ir, pero ahora la mayoría está trabajando desde casa.
Las prioridades del Ayuntamiento han
cambiado, las actividades habituales de cultura, festejos, deporte,
obras, permisos de todo tipo, terrazas,… eso ha pasado a un segundo
plano, aunque seguimos tramitando licencias, pero nuestra prioridad ha
sido desde un primer momento realizar compras de material de protección.
Una vez detectamos que nos había cogido desprevenidos a todo el mundo, a
residencias, fuerzas de seguridad, sanidad,… decidimos comenzar a
comprar material de protección, como guantes, mascarillas, geles
desinfectantes, lejía o máquinas limpiadoras. Cada día buscábamos un
proveedor, si nos podía servir 60 unidades pues bien, la cantidad que
fuera posible.
Buscamos material para hacer batas, se han
hecho 1.600 unidades a través de una sastrería de la localidad semi
profesional, hay costureras que han hecho mascarillas
desinteresadamente, hemos sido proveedores de material de los lugares
donde tenían déficit y hemos estado llevando semanalmente material de
protección a las dos residencias de mayores, Guardia Civil, Policía
Local, a nuestro personal de ayuda a domicilio, ya que algunas
trabajadoras, a pesar del riesgo, han continuado asistiendo a personas
sin familiares. Ahora el abastecimiento se va normalizando, pero al
principio fue muy difícil encontrarlo. Nuestro principal objetivo ha
sido siempre intentar ayudar, hemos recibido donaciones de muchísimas
empresas y las estamos redistribuyendo, cuando pase todo esto haremos un
listado de todas las personas y empresas que han colaborado con el
municipio para agradecerles ese trabajo que han realizado.
El desabastecimiento fue, y sigue siendo, un gran problema.
-Esto
nos tiene que hacer aprender. Con este mundo tan globalizado donde se
fabrica todo en China, hemos comprobado que si ese país, que es el
principal proveedor, no puede servirnos porque fue el primero en caer en
esta situación sanitaria, nos vemos sin poder autoabastecernos porque
no tenemos industrias para ello. Al final los propios países o la Unión
Europea tienen que hacer un nuevo planteamiento mediante el que no
dependamos tanto de un único país que fabrica todo. Hemos comprobado que
en nuestro país ha habido industrias que han dejado de lado su
actividad habitual para adaptar su producción a las necesidades
sanitarias, hasta el punto de que se podrían fabricar 10 millones de
mascarillas al mes. Ahora lo que hay que hacer es priorizar la
fabricación de material sanitario en nuestro país, de hecho el próximo
invierno no sabemos qué va a pasar, porque aún no hay vacuna, y tener
mascarillas y guantes se va a convertir en algo habitual.
Ahora se avecina otra crisis, pero económica.
-Hasta
ahora la prioridad es salvar vidas, la única forma que había de
conseguirlo era el aislamiento, ya que era fundamental no colapsar el
sistema sanitario y para ello había que disminuir el índice de
contagios, de lo contrario habría sido una auténtica catástrofe. Esto se
ha conseguido a costa de no salir de casa, de cerrar negocios, de
meternos en una recesión económica muy importante, hablando incluso del
8% sobre el PIB cuando estábamos teniendo algo más de un 1%. Esa es la
segunda parte, hemos conseguido salvar muchísimas vidas, ahora hay que
intentar que la crisis económica no se lleve por delante a todo un país,
la crisis va a ser a nivel mundial. Tendremos que adaptar las
Administraciones para ayudar a la gente que está en desempleo, que haya
perdido los negocios, a las PYMES y autónomos para que no cierren, a las
grandes corporaciones para que no despidan,…
Desde el Ayuntamiento, dentro de nuestras
pequeñas posibilidades, hemos aplazado pagos de impuestos, como el IBI y
el impuesto de vehículos, con el fin de que en mayo las personas ya
puedan tener algún ingreso o recibir ayudas del Gobierno. Hemos
suspendido el cobro de tasas, como transporte urbano, cursos y otras
actividades, no se ha pasado ningún cobro de terraza en los
establecimientos de hostelería, que son uno de los sectores más
perjudicados. Si finalmente hay feria intentaríamos llegar a un acuerdo
con los feriantes sobre el precio del suelo, vamos a estudiar algún tipo
de exención o aplazamiento del pago del servicio de recogida de
basura,… Todo sin hacer demagogia, siempre dentro de la Ley, con los
impuestos que se puedan paralizar o eliminar, porque es muy fácil
decirlo en un papel, pero jurídicamente hay que plasmarlo en un acuerdo.
Estamos estudiando distintas cuestiones en las que profundizaremos
cuando acabe la alerta sanitaria y vayamos viendo qué negocios abren y
cómo evoluciona la situación. Nuestra prioridad será primar a quien más
dificultades tenga, a los autónomos o trabajadores que más dificultades
estén pasando.
Una vez finalice el estado de alarma no todas las actividades se reanudarán.
-Todos
intuimos que la vuelta a la normalidad se hará de forma paulatina,
aunque aún no sabemos cómo, se irán abriendo sectores en función de cómo
funcione la apertura de los anteriores. No sabemos cómo van a retomar
la actividad la hostelería y los bares, ya que las distancias de
seguridad redefinirán las capacidades de los establecimientos a la mitad
o incluso una tercera parte. Los empresarios están preocupados por el
miedo de las personas a volver a entrar en un bar, por la pérdida de
clientes porque haya personas cuya situación económica ya no les permita
salir de bares, hay muchas cuestiones que influirán en ello, como la
capacidad económica de los clientes y compradores.
El intentar impulsar la economía interna también depende de la economía de la sociedad.
-Esto
es una cadena, como sucedió en la anterior crisis económica. Si la
gente se queda sin trabajo no sale a los bares, compra menos ropa, y por
ahí empieza todo. Ahora esperemos que ésta sea una crisis puntual y,
como dicen los expertos, sea una crisis en V, que ahora estemos en el
fondo porque no hay actividad, pero que cuando se retome vayamos
subiendo y en año y medio o dos estemos recuperados, ojalá sea así.
Todos debemos hacer un esfuerzo, concienciarnos y ayudarnos unos a
otros. Este aislamiento está sirviendo para unirnos más, cuando salimos a
aplaudir a las 20:00 hablamos con los vecinos, con los que apenas
hablábamos antes, nos regalamos cosas, celebramos cumpleaños, esto tiene
que servir para entre todos y, cuando llegue el momento, salgamos en
nuestra localidad, compremos en nuestra localidad, nos tomemos las
cervezas en nuestra localidad, en la mayor medida posible, con el fin de
que salgamos todos de esto. Cuando podamos salir y llevar una vida
normal, hay que hacerlo sin miedo y quitarnos ese estrés psicológico,
porque llevamos un mes y medio encerrados, y ayudar al mismo tiempo al
autónomo.
¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento para un futuro inmediato?
-Va
a cambiar todo, teníamos prácticamente cerrado el borrador del
presupuesto municipal, que contemplaba el funcionamiento normal del
Ayuntamiento, como actividades culturales, festivas, lúdicas, de
juventud, inversiones importantes en obras,… ese borrador lo podemos
tirar a la papelera. Ahora hay otras prioridades, debemos intentar que
el sector de la cultura y actividades lúdicas no se vean muy afectadas,
ya que también son importantes, pero sí se verán reducidos ya que los
actos multitudinarios estarán prohibidos durante mucho tiempo. Habrá que
reconducir el presupuesto hacia otro tipo de actividades, sobre todo
ayudas a colectivos, promocionar obras por Administración, es decir,
empleo local, el Ayuntamiento realiza obras y contrata mucho personal
que normalmente son ciudadanos de la localidad, o jardínería, por
ejemplo. Priorizaremos este tipo de actividades donde sea muy importante
la mano de obra, de forma que se reduzca el desempleo.
El programa electoral quedará en un segundo
plano durante un tiempo porque ahora hay otras prioridades para
reconstruir la economía local. Todo esto será explicado y daremos
cuentas de todas las gestiones llegado el momento como ha sucedido en
otras ocasiones.
Ahora mismo está todo en el aire, incluso el verano que se avecina será completamente diferente.
-Es
que ahora mismo no sabemos nada, cerramos la piscina climatizada y ni
tan siquiera sabemos si se podrá abrir la de verano, tenemos claro que
no va a haber grandes acontecimientos masivos, pero no sabemos si las
piscinas se contemplan en esos supuestos o no. A finales de abril no lo
sabemos, incluso creo que sólo lo sabremos días antes de la fecha clave.
Desconocemos qué pasará con las vacaciones, con los hoteles. Lo mismo
sucede con las ferias, ¿habrá ferias en los pueblos? No lo sabemos.
De hecho Extremadura se caracteriza por las ferias de verano de sus pueblos.
-Exacto,
además las ferias son algo que no ha faltado nunca. Una persona muy
mayor contaba que incluso después de la Guerra Civil, cuando hubo tanta
hambre y tantas penurias, no se paralizaron los festejos. No va a haber
San Isidro, incluso lloviendo la gente ha salido a disfrutar un poco de
la feria, había menos gente pero había. Este verano es una auténtica
incertidumbre, al menos podemos dar gracias de que está lloviendo y
están regando nuestros campos y estamos reservando agua para los
pantanos. Tampoco sabemos cómo van a funcionar las fábricas, porque el
sistema de trabajo será diferente, esperemos que cuando llegue la fecha
del tomate la situación sanitaria esté más controlada, y que, como dicen
los expertos, el calor mate al virus. Ahora mismo nadie tiene las
respuestas.
¿Cree que España seguirá el modelo de Wuhan de 76 días de cuarentena?
-Pues
llevamos ya un mes y medio, y al final yo creo que sí. Se va a ir
prolongando el periodo de confinamiento, del mismo modo que se está
haciendo en otros países, pero se irán relajando algunas cuestiones,
como la salida de los niños, la posibilidad de comenzar a hacer deporte
al aire libre y de forma individual, porque el deporte es salud, y al
mismo tiempo se irá comprobando cómo va funcionando. Creo que, entre
unas cosas y otras, nos iremos a finales de mayo, se irán relajando
medidas, aunque con limitaciones.
En muchas ocasiones serán limitaciones autoimpuestas.
-Cuando
acabe la cuarentena habrá gente que cambie sus hábitos, si este verano
se permite ir de vacaciones, muchas personas preferirán no ir por miedo a
volver enfermos, se quedarán en la piscina municipal, en caso de estar
abierta, o en la piscina de un amigo.
¿Qué opinión le merece la fuerza
con la que los mayores están afrontando esta situación a pesar de ser el
sector más atacado de la población?
-Los
mayores siempre nos están dando lecciones, son personas que
históricamente lo han pasado peor, guerra, post guerra, hambre,… Son
unos verdaderos jabatos, personas que lo dan todo por los demás. Están
viviendo una situación complicada, porque no pueden ver a sus hijos ni a
sus nietos, están solitos en casa y no salen, hay familiares que les
llevan la compra pero no les ven para no ponerles en riesgo. Están
demostrando que son un colectivo genial, lo están pasando mal porque ven
las noticias, leen, no son tontos y saben que tienen un gran riesgo,
pero siempre están de buen humor y poco a poco han ido desechando el
miedo. Nos están dando lecciones de cariño e incluso están aprendiendo
nuevas tecnologías con las vídeollamadas.
¿Qué mensaje le gustaría darle a los miajadeños?
-Pues
hemos demostrado que estamos haciendo bien el aislamiento, después de
un mes y medio el índice de contagios ha disminuido, no ha habido
problemas de orden público, deseamos que no haya más fallecidos ni más
contagiados. Esta situación está sirviendo para que nos conozcamos mejor
entre los vecinos, algún día se acabará, venceremos al virus y
saldremos de esta situación reforzados, poniendo en valor cuestiones que
antes no apreciábamos. Lo importante es la salud, la convivencia y la
amistad. La reconstrucción la haremos entre todos y espero que el año
que viene, cuando recordemos esto por estas fechas, lo recordemos como
un mal sueño de 2020.
Finalizan las obras de pavimentación de la calle Badajoz,.
Ha sido objeto de una renovación integral de la red de saneamiento, calzada y acerado,.
Ya han finalizado las obras de pavimentación de la calle Badajoz. Ha sido objeto de una profunda renovación tanto en la red saneamiento y distribución de agua como en lo concerniente al asfaltado.
Los trabajos han sido financiados -a través del Plan Activa I de 2019- por la Diputación de Cáceres con aportación del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.
La calle Badajoz conecta con las de Mérida y Zaragoza, en la que se han renovado un total de 481 metros cuadrados, con una longitud de 84 metros. Acera y calzada quedan ahora a un mismo nivel, como plataforma única, al suprimirse el escalón que había entre el itinerario peatonal y rodado.
«El pavimento se encontraba muy deteriorado debido al tránsito de vehículos, a las sucesivas reparaciones por avería en sus redes y al paso del tiempo», ha indicado la Alcaldía jaraiceña.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Antonio Díaz ,.
Este domingo -15- Agosto , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Antonio Díaz,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Antonio Díaz ,.
Este domingo -15- Agosto , a
las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de
'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Antonio Díaz,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Antonio Díaz ,.
Este domingo -15- Agosto , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Antonio Díaz,.
Antonio Díaz: «Los miajadeños estamos haciendo bien los deberes y juntos reconstruiremos Miajadas»,.
Política, Sociedad y Salud
El Ayuntamiento reconducirá el presupuesto municipal a generar empleo local y ayudar a los sectores y personas más afectados por la crisis,.
La enfermedad del coronavirus no sólo ha traído consigo una crisis sanitaria sino también una situación económica y social sin precedentes en la historia reciente de este país. Antonio Díaz, alcalde de Miajadas, ha hecho un balance sobre la cuarentena en la localidad y los daños colaterales provocados por el virus.
¿Cómo están respondiendo los vecinos de Miajadas a esta crisis?
-Es una situación totalmente novedosa, nunca esperábamos que pudiera ocurrir, parecía que estas cosas sólo pasaban en las películas y hemos comprobado que puede ser, y es, una realidad. Está costando trabajo, un mes sin poder salir de casa, yendo sólo a comprar, sin poder hacer vida normal y sin poder ir a trabajar en la mayoría de los casos. Esto viene a demostrar que el ser humano, que se cree invencible, ha sido puesto en jaque por un virus, el mundo entero, y la única forma de combatirlo es con el confinamiento.
Los vecinos están respondiendo bastante bien por lo general, estamos haciendo bien los deberes. Los primeros días había cierta incertidumbre, el no creérselo, algunos salían a comprar todos los días, pero poco a poco han ido comprobando que estamos ante un problema grave. Es un virus que mata, por lo que la gente ha ido cambiando los hábitos, saliendo una vez en semana a comprar con la lista hecha, y salir lo menos posible.
Parece que según va pasando el tiempo y se comprueba esta realidad de cerca la gente se conciencia más.
-Parecía que aquí no iba a llegar, que era algo de China, Madrid, hasta que llegó. Hay mucha movilidad entre zonas, excursiones, viajes, contactos, las buenas comunicaciones, vacaciones, fines de semana,… Con el primer caso la gente comenzó a tomar conciencia, conocen a vecinos que han tenido la enfermedad, que han fallecido, y la gente se ha ido concienciando cuando lo han visto cerca.
¿Ha habido alguna situación de malestar social o problema con algún vecino?
-En general no ha habido muchos problemas, aunque siempre hay algún caradura. Cuando se han puesto denuncias ha sido porque esa persona es reincidente, primero se le ha dado un toque de atención, y la gente ha sido receptiva. En un establecimiento me contaban que un señor va cada día a comprar una guinda roja y una guinda verde, y finalmente se han negado a atenderle porque los mismos trabajadores están poniendo en riesgo su vida.
¿Siguen teniendo actividad en el Ayuntamiento?
-El Ayuntamiento ha pasado también por un proceso de adaptación. Cuando el estado de alarma comenzó, los servicios de obra y jardinería tuvieron reducción de horarios, las obras interiores se eliminaron, el personal de limpieza interior comenzó a trabajar de forma individual, y del personal administrativo del Ayuntamiento sólo iba una persona a trabajar, los demás lo hacían desde casa. Entre el lunes y el martes de esa primera semana tuvimos que hacer un esfuerzo grande, preparar ordenadores, equipos, sistema informático para adecuar el teletrabajo,…
En el segundo estado de alarma, vimos que no era necesario que esas personas fueran a trabajar, ya que era suficiente con que hubiera una persona en portería, alguien en registro y otro trabajador en el área de compras, los informáticos cuando hay un problema deben ir, pero ahora la mayoría está trabajando desde casa.
Las prioridades del Ayuntamiento han cambiado, las actividades habituales de cultura, festejos, deporte, obras, permisos de todo tipo, terrazas,… eso ha pasado a un segundo plano, aunque seguimos tramitando licencias, pero nuestra prioridad ha sido desde un primer momento realizar compras de material de protección. Una vez detectamos que nos había cogido desprevenidos a todo el mundo, a residencias, fuerzas de seguridad, sanidad,… decidimos comenzar a comprar material de protección, como guantes, mascarillas, geles desinfectantes, lejía o máquinas limpiadoras. Cada día buscábamos un proveedor, si nos podía servir 60 unidades pues bien, la cantidad que fuera posible.
Buscamos material para hacer batas, se han hecho 1.600 unidades a través de una sastrería de la localidad semi profesional, hay costureras que han hecho mascarillas desinteresadamente, hemos sido proveedores de material de los lugares donde tenían déficit y hemos estado llevando semanalmente material de protección a las dos residencias de mayores, Guardia Civil, Policía Local, a nuestro personal de ayuda a domicilio, ya que algunas trabajadoras, a pesar del riesgo, han continuado asistiendo a personas sin familiares. Ahora el abastecimiento se va normalizando, pero al principio fue muy difícil encontrarlo. Nuestro principal objetivo ha sido siempre intentar ayudar, hemos recibido donaciones de muchísimas empresas y las estamos redistribuyendo, cuando pase todo esto haremos un listado de todas las personas y empresas que han colaborado con el municipio para agradecerles ese trabajo que han realizado.
El desabastecimiento fue, y sigue siendo, un gran problema.
-Esto nos tiene que hacer aprender. Con este mundo tan globalizado donde se fabrica todo en China, hemos comprobado que si ese país, que es el principal proveedor, no puede servirnos porque fue el primero en caer en esta situación sanitaria, nos vemos sin poder autoabastecernos porque no tenemos industrias para ello. Al final los propios países o la Unión Europea tienen que hacer un nuevo planteamiento mediante el que no dependamos tanto de un único país que fabrica todo. Hemos comprobado que en nuestro país ha habido industrias que han dejado de lado su actividad habitual para adaptar su producción a las necesidades sanitarias, hasta el punto de que se podrían fabricar 10 millones de mascarillas al mes. Ahora lo que hay que hacer es priorizar la fabricación de material sanitario en nuestro país, de hecho el próximo invierno no sabemos qué va a pasar, porque aún no hay vacuna, y tener mascarillas y guantes se va a convertir en algo habitual.
Ahora se avecina otra crisis, pero económica.
-Hasta ahora la prioridad es salvar vidas, la única forma que había de conseguirlo era el aislamiento, ya que era fundamental no colapsar el sistema sanitario y para ello había que disminuir el índice de contagios, de lo contrario habría sido una auténtica catástrofe. Esto se ha conseguido a costa de no salir de casa, de cerrar negocios, de meternos en una recesión económica muy importante, hablando incluso del 8% sobre el PIB cuando estábamos teniendo algo más de un 1%. Esa es la segunda parte, hemos conseguido salvar muchísimas vidas, ahora hay que intentar que la crisis económica no se lleve por delante a todo un país, la crisis va a ser a nivel mundial. Tendremos que adaptar las Administraciones para ayudar a la gente que está en desempleo, que haya perdido los negocios, a las PYMES y autónomos para que no cierren, a las grandes corporaciones para que no despidan,…
Desde el Ayuntamiento, dentro de nuestras pequeñas posibilidades, hemos aplazado pagos de impuestos, como el IBI y el impuesto de vehículos, con el fin de que en mayo las personas ya puedan tener algún ingreso o recibir ayudas del Gobierno. Hemos suspendido el cobro de tasas, como transporte urbano, cursos y otras actividades, no se ha pasado ningún cobro de terraza en los establecimientos de hostelería, que son uno de los sectores más perjudicados. Si finalmente hay feria intentaríamos llegar a un acuerdo con los feriantes sobre el precio del suelo, vamos a estudiar algún tipo de exención o aplazamiento del pago del servicio de recogida de basura,… Todo sin hacer demagogia, siempre dentro de la Ley, con los impuestos que se puedan paralizar o eliminar, porque es muy fácil decirlo en un papel, pero jurídicamente hay que plasmarlo en un acuerdo. Estamos estudiando distintas cuestiones en las que profundizaremos cuando acabe la alerta sanitaria y vayamos viendo qué negocios abren y cómo evoluciona la situación. Nuestra prioridad será primar a quien más dificultades tenga, a los autónomos o trabajadores que más dificultades estén pasando.
Una vez finalice el estado de alarma no todas las actividades se reanudarán.
-Todos intuimos que la vuelta a la normalidad se hará de forma paulatina, aunque aún no sabemos cómo, se irán abriendo sectores en función de cómo funcione la apertura de los anteriores. No sabemos cómo van a retomar la actividad la hostelería y los bares, ya que las distancias de seguridad redefinirán las capacidades de los establecimientos a la mitad o incluso una tercera parte. Los empresarios están preocupados por el miedo de las personas a volver a entrar en un bar, por la pérdida de clientes porque haya personas cuya situación económica ya no les permita salir de bares, hay muchas cuestiones que influirán en ello, como la capacidad económica de los clientes y compradores.
El intentar impulsar la economía interna también depende de la economía de la sociedad.
-Esto es una cadena, como sucedió en la anterior crisis económica. Si la gente se queda sin trabajo no sale a los bares, compra menos ropa, y por ahí empieza todo. Ahora esperemos que ésta sea una crisis puntual y, como dicen los expertos, sea una crisis en V, que ahora estemos en el fondo porque no hay actividad, pero que cuando se retome vayamos subiendo y en año y medio o dos estemos recuperados, ojalá sea así. Todos debemos hacer un esfuerzo, concienciarnos y ayudarnos unos a otros. Este aislamiento está sirviendo para unirnos más, cuando salimos a aplaudir a las 20:00 hablamos con los vecinos, con los que apenas hablábamos antes, nos regalamos cosas, celebramos cumpleaños, esto tiene que servir para entre todos y, cuando llegue el momento, salgamos en nuestra localidad, compremos en nuestra localidad, nos tomemos las cervezas en nuestra localidad, en la mayor medida posible, con el fin de que salgamos todos de esto. Cuando podamos salir y llevar una vida normal, hay que hacerlo sin miedo y quitarnos ese estrés psicológico, porque llevamos un mes y medio encerrados, y ayudar al mismo tiempo al autónomo.
¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento para un futuro inmediato?
-Va a cambiar todo, teníamos prácticamente cerrado el borrador del presupuesto municipal, que contemplaba el funcionamiento normal del Ayuntamiento, como actividades culturales, festivas, lúdicas, de juventud, inversiones importantes en obras,… ese borrador lo podemos tirar a la papelera. Ahora hay otras prioridades, debemos intentar que el sector de la cultura y actividades lúdicas no se vean muy afectadas, ya que también son importantes, pero sí se verán reducidos ya que los actos multitudinarios estarán prohibidos durante mucho tiempo. Habrá que reconducir el presupuesto hacia otro tipo de actividades, sobre todo ayudas a colectivos, promocionar obras por Administración, es decir, empleo local, el Ayuntamiento realiza obras y contrata mucho personal que normalmente son ciudadanos de la localidad, o jardínería, por ejemplo. Priorizaremos este tipo de actividades donde sea muy importante la mano de obra, de forma que se reduzca el desempleo.
El programa electoral quedará en un segundo plano durante un tiempo porque ahora hay otras prioridades para reconstruir la economía local. Todo esto será explicado y daremos cuentas de todas las gestiones llegado el momento como ha sucedido en otras ocasiones.
Ahora mismo está todo en el aire, incluso el verano que se avecina será completamente diferente.
-Es que ahora mismo no sabemos nada, cerramos la piscina climatizada y ni tan siquiera sabemos si se podrá abrir la de verano, tenemos claro que no va a haber grandes acontecimientos masivos, pero no sabemos si las piscinas se contemplan en esos supuestos o no. A finales de abril no lo sabemos, incluso creo que sólo lo sabremos días antes de la fecha clave. Desconocemos qué pasará con las vacaciones, con los hoteles. Lo mismo sucede con las ferias, ¿habrá ferias en los pueblos? No lo sabemos.
De hecho Extremadura se caracteriza por las ferias de verano de sus pueblos.
-Exacto, además las ferias son algo que no ha faltado nunca. Una persona muy mayor contaba que incluso después de la Guerra Civil, cuando hubo tanta hambre y tantas penurias, no se paralizaron los festejos. No va a haber San Isidro, incluso lloviendo la gente ha salido a disfrutar un poco de la feria, había menos gente pero había. Este verano es una auténtica incertidumbre, al menos podemos dar gracias de que está lloviendo y están regando nuestros campos y estamos reservando agua para los pantanos. Tampoco sabemos cómo van a funcionar las fábricas, porque el sistema de trabajo será diferente, esperemos que cuando llegue la fecha del tomate la situación sanitaria esté más controlada, y que, como dicen los expertos, el calor mate al virus. Ahora mismo nadie tiene las respuestas.
¿Cree que España seguirá el modelo de Wuhan de 76 días de cuarentena?
-Pues llevamos ya un mes y medio, y al final yo creo que sí. Se va a ir prolongando el periodo de confinamiento, del mismo modo que se está haciendo en otros países, pero se irán relajando algunas cuestiones, como la salida de los niños, la posibilidad de comenzar a hacer deporte al aire libre y de forma individual, porque el deporte es salud, y al mismo tiempo se irá comprobando cómo va funcionando. Creo que, entre unas cosas y otras, nos iremos a finales de mayo, se irán relajando medidas, aunque con limitaciones.
En muchas ocasiones serán limitaciones autoimpuestas.
-Cuando acabe la cuarentena habrá gente que cambie sus hábitos, si este verano se permite ir de vacaciones, muchas personas preferirán no ir por miedo a volver enfermos, se quedarán en la piscina municipal, en caso de estar abierta, o en la piscina de un amigo.
¿Qué opinión le merece la fuerza con la que los mayores están afrontando esta situación a pesar de ser el sector más atacado de la población?
-Los mayores siempre nos están dando lecciones, son personas que históricamente lo han pasado peor, guerra, post guerra, hambre,… Son unos verdaderos jabatos, personas que lo dan todo por los demás. Están viviendo una situación complicada, porque no pueden ver a sus hijos ni a sus nietos, están solitos en casa y no salen, hay familiares que les llevan la compra pero no les ven para no ponerles en riesgo. Están demostrando que son un colectivo genial, lo están pasando mal porque ven las noticias, leen, no son tontos y saben que tienen un gran riesgo, pero siempre están de buen humor y poco a poco han ido desechando el miedo. Nos están dando lecciones de cariño e incluso están aprendiendo nuevas tecnologías con las vídeollamadas.
¿Qué mensaje le gustaría darle a los miajadeños?
-Pues hemos demostrado que estamos haciendo bien el aislamiento, después de un mes y medio el índice de contagios ha disminuido, no ha habido problemas de orden público, deseamos que no haya más fallecidos ni más contagiados. Esta situación está sirviendo para que nos conozcamos mejor entre los vecinos, algún día se acabará, venceremos al virus y saldremos de esta situación reforzados, poniendo en valor cuestiones que antes no apreciábamos. Lo importante es la salud, la convivencia y la amistad. La reconstrucción la haremos entre todos y espero que el año que viene, cuando recordemos esto por estas fechas, lo recordemos como un mal sueño de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario