BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de agosto de 2021

Un país en la mochila - Un éxito basado en un cambio de piragua ,. / AQUI HAY TRABAJO -1,3 millones de españoles no tiene un cajero cerca para sacar efectivo,. / cm - 80 - Saúl Craviotto no tiene límite ,. / REVISTA SALUD - Sanidad pretende concluir tres centros de salud en la provincia antes de final de legislatura e iniciar el de Sahagún ,.

      TITULO: Un país en la mochila - Un éxito basado en un cambio de piragua,.

 Un éxito basado en un cambio de piragua,.

 Un éxito basado en un cambio de piragua | Las Provincias


Tras un accidente en febrero, los palistas se vieron obligados a construir una nueva embarcación en la que redistribuyeron pesos para que sea más rápida, foto,.

 Nada más bajarse del barco, Marcus Walz le daba unos golpes a la piragua. Toc, toc, toc. Como esos abrazos que le das a un amigo que hacen que resuene la caja torácica. Para el cuarteto del K4 la piragua en la que cruzaron ayer la línea de meta ha sido una amiga fiel. Compañera de entrenamientos en Trasona y Kyotango. Testigo de la evolución que les ha llevado hasta el podio olímpico. Plata que sabe a oro.

La intrahistoria de esa embarcación hay que buscarla en el pasado mes de febrero. Entonces, volviendo de una concentración en Sevilla, el equipo del K4 sufrió un accidente de tráfico llegando a Asturias. No hubo que lamentar daños personales, pero las piraguas terminaron destrozadas. Una desgracia a solo unos meses de los Juegos y con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina.

Comenzó entonces una contrarreloj para la construcción de la nueva y ahí surgió una vieja idea que David Calvente, asistente técnico del K4, ya llevaba tiempo rumiando. Estaba seguro de que sus cálculos eran buenos, así que habló con Miguel García, el técnico del equipo, y le convenció. Había que diseñar la nueva piragua tratando de distribuir mejor el peso, atrasando un poco a todos los integrantes para que la proa no se hundiera tanto en el agua. Para facilitar la velocidad de crucero. Para conseguir que volara.

«Estábamos subiendo a cuatro tíos enormes y pesados en la misma piragua que al equipo femenino de Nueva Zelanda. Lo estábamos hundiendo tres dedos más que ellas, con el consiguiente problema en los primeros metros». Fueron días y días de conversaciones hasta que García aceptó. No lo tuvo difícil, pues la confianza entre ambos es máxima desde hace años. Tocaba entonces hablar con la fábrica, situada en Portugal, y ponerse manos a la obra. «No fue una tarea sencilla, porque los barcos tienen que ser estándar, con once metros de largo y 30 kilos de peso. Dentro de eso, lo que sí se podía hacer era jugar con la distancia entre las bañeras de los palistas -los huecos donde va cada uno- y llevarlo todo más atrás», explica Calvente.

Que no se hunda la proa

Su idea, aunque pueda parecer sencilla, resultaba revolucionaria. Lo que buscaba era atrasar el peso para que no costara sacar tanto la proa del agua en la salida, un problema del K4 español, cuyo integrante más pesado es el marca, Saúl Craviotto. «Por su calidad y su experiencia es innegociable que Saúl ocupe otra posición, pero sí que pensamos que podría ser una idea interesante la de redistribuir los pesos», señala García.

Ya en marzo, las primeras pruebas, realizadas en un pantano muy cerca de la fábrica, fueron satisfactorias. Los propios palistas notaban una mejoría que tuvo su reflejo durante la Copa del Mundo, en la que España batió a Alemania y se hizo con el oro. «Ahora desliza mucho mejor. Está hecha para nosotros y se nota. Al final, somos un cuarteto muy especial, con diferentes longitudes de piernas y pesos muy distintos», explicaba Craviotto horas antes de meterse al agua ayer.

Ahí, además de en la salida, la piragua se deslizó con mucha facilidad. Pasó por el ecuador de la prueba con una ventaja importante sobre los alemanes, pero acabó cediendo ante el empuje de los campeones olímpicos. «Fueron mejores y hay que felicitarlos», explicaba el capitán, contento por la plata alcanzada,.

    TITULO:  AQUI HAY TRABAJO -1,3 millones de españoles no tiene un cajero cerca para sacar efectivo,.

 

1,3 millones de españoles no tiene un cajero cerca para sacar efectivo,.

El Banco de España revela que los habitantes de las provincias de León, Salamanca y Zamora son los más vulnerables por no tener fácil acceso a oficinas bancarias,.

 1,3 millones de españoles no tiene un cajero cerca para sacar efectivo | La  Verdad

El 36% de los españoles prefiere pagar sus compras en efectivo. Son muchos menos que el 80% de 2014, además de que la pandemia ha animado a muchos a usar la tarjeta por miedo al contagio, según datos recientes del Banco de España. Aún así, el organismo considera que es importante el acceso que los españoles tienen al efectivo en sus lugares de residencia y en un estudio publicado este miércoles revela que 1,3 millones de ciudadanos lo tienen complicado.

El Banco de España asegura que el grado de acceso físico a servicios financieros básicos y a medios de pago como el efectivo determina, en parte, el nivel de inclusión financiera de la población. En este sentido, advierte de que la reducción del número de puntos de acceso al efectivo desde 2008 ha sido «muy notable». El número de oficinas bancarias ha caído un 50% y el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20%.

El problema es la diferencia entre provincias, con un «efecto asimétrico sobre la cobertura de la infraestructura tradicional de efectivo y, por tanto, sobre el acceso a este medio de pago», explica el informe. Y aunque como valoración general, el organismo concluye que un elevado porcentaje de la población tienen un punto de efectivo a una distancia de menos de 5 kilómetros, casi 1,2 millones de ciudadanos no contaba a finales de 2020 con un punto tradicional de acceso al efectivo en su municipio.

Así, según el índice establecido por el Banco de España, alrededor de 340.000 personas viven en municipios con una vulnerabilidad alta de acceso al efectivo (0,7% de la población española). Estos son municipios que no cuentan con puntos tradicionales de acceso al efectivo y la distancia media al más próximo es de 9,4 km. Son municipios pequeños, con una población media de 400 habitantes. Las provincias de León, Salamanca y Zamora concentran la mayor parte de la población con alta vulnerabilidad en el acceso al efectivo, señalan.

Además, cerca de un millón de ciudadanos viven en municipios con una vulnerabilidad media. Es decir, en promedio tienen 0,6 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes y la distancia media a ellos es de 3 km. Son municipios medios, con unos 1.700 habitantes. Las provincias gallegas de Lugo, La Coruña y Orense concentran el 24% de la población de vulnerabilidad media de acceso al efectivo.

Diferencias entre regiones

Así, aunque más del 98% de la población tiene un punto tradicional de acceso al efectivo en un radio de 5 km, aunque no esté localizado en su municipio, el informe concluye que existe una gran heterogeneidad entre regiones. Mientras que en seis provincias españolas (como Vizcaya, Tenerife o Cádiz) y en Ceuta y de Melilla el 100% de los habitantes disponen de una oficina bancaria o de un cajero en un radio de 5 km, en otras 36 provincias este porcentaje se sitúa entre el 90% y el 99%, y en ocho es inferior al 90%. Castilla y León es la comunidad con una cobertura menos amplia, con Zamora y Ávila a la cabeza.

Gráfico que muestra el porcentaje de población con un punto de acceso al efectivo en 5 km. / Banco de España

Al final de 2020, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos en España se situaba en 22.299 y en 49.481, respectivamente. Esto supone 1,5 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes del territorio español. A nivel provincial, Cuenca es la que dispone de un mayor número de puntos por cada 1.000 habitantes (2,4), aunque se encuentran concentrados6 en un número relativamente bajo de municipios dentro de la provincia. En el lado opuesto se encuentra Cádiz, con 1,1 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes, distribuidos geográficamente de forma relativamente más homogénea.

Problemas que ocasiona el cierre de oficinas

El organismo ha analizado además las consecuencias de un eventual cierre de oficinas en diferentes regiones y concluye que el impacto es «muy desigual» entre provincias porque depende de su situación actual. Así, al comparar Cáceres y Soria, en la primera hay casos con un único punto de acceso al efectivo que presta servicio hasta a siete municipios, por lo que su desaparición tendría un efecto muy negativo en la cobertura de la red.

Mientras que en Soria, a pesar de que actualmente tiene una cobertura similar a la de Cáceres, el cierre de estos puntos de acceso tendría un impacto menor aunque se elevara la distancia media de acceso a un punto de efectivo hasta los 13,5 km de media.

Y aunque están aumentando las oficinas móviles que facilitan el acceso a servicios bancarios sobre todo en zonas rurales, así como el impulso a la red de oficinas de Correos como medio alternativo para dar efectivo, su implantación en España está aún muy por debajo de la de países como Irlanda, Reino Unido o Australia. El Banco de España destaca que el impulso al uso de las oficinas de Correos para este fin podría ser muy positivo por su amplia dispersión y capilaridad en el territorio.

 

TITULO: 80 cm -Saúl Craviotto no tiene límite ,.

 

 

Saúl Craviotto no tiene límite,.

El catalán iguala a David Cal como el español con más medallas olímpicas tras sumar una plata con el equipo de K4, foto,.

tokio. Recién levantado de la cama, camino del desayuno, Saúl Craviotto miró el parte meteorológico. «Lluvia, perfecto. Es nuestro día», pensó el catalán, recordando los largos días de entrenamiento en Trasona (Asturias), donde está instalado el cuartel general del K4. Quedaban aún muchas horas para entrar al agua, pero el día grande del piragüismo español amanecía nublado, muy diferente al resto de jornadas en el canal Sea Forest. No hacía frío, pero amenazaba lluvia, que descargó fuerte en semifinales. No le iba mal al cuarteto español, acostumbrado a ese tipo de climatología, aunque sí preocupaba el viento. Las rachas, a veces muy fuertes, provocaban un oleaje indeseado que se calmó de repente minutos antes de la final. Un guiño celestial. Se abrió el cielo y dejó incluso asomar unos rayos de sol.

Habían hecho los deberes los españoles en semifinales, asegurándose una de las calles centrales junto a sus grandes rivales. Alemania, dominadora durante todo el ciclo olímpico, solo había cedido una vez en estos cinco años -derrota ante España en la pasada Copa del Mundo- y eso había dado alas al cuarteto formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Se podía ganar. Por primera vez en muchos años, los alemanes parecían vulnerables. Pasaba el mediodía en Tokio cuando la música que atrona en las gradas del canal dejó de sonar. No volvería a hacerlo ya, pues la final del K4, la prueba reina del piragüismo, bajaba el telón a los eventos en esa sede. El primer latigazo, para España. Salió muy fuerte la piragua del K4. Justo como habían ensayado tantas y tantas veces en Trasona. Inicio perfecto que les situó en cabeza. Se mantuvo ahí con el cambio impulsado por Arévalo poco antes del ecuador de la prueba, al que llegaron por delante de todos, incluido Alemania, que esperaba su momento. Subieron más el ritmo los españoles, que aguantaban ya a duras penas el cambio de sus rivales. Remontada que culminaron los germanos a cien metros de la llegada y que convirtió el esfuerzo nacional en una plata valiosísima. «Esta medalla nos sabe a oro porque ha sido un ciclo olímpico muy pesado, largo y complicado. Somos unos supervivientes y unos luchadores y esta plata nos deja más que satisfechos», reconocía Walz tras bajarse de la piragua.

Las lágrimas de Germade

LAS CLAVESTRES AÑOS MÁS DE CARRERA Craviotto anunció tras la prueba que está dispuesto a pelear por otro metal en París 2024 UN K4 DE MUCHO NIVEL Arévalo y Germade suman su primer metal, Walz el segundo y Craviotto el quinto

Porque la pequeña decepción que podían tener al cruzar la línea de meta tornó enseguida en alegría. Subieron los cuatro al pantalán y se abrazaron. Felicidad que compartieron con sus rivales mientras Rodrigo Germade se quedaba apartado unos segundos. «He llorado. Han sido muchas emociones juntas. Mucha tensión y mucha presión en los últimos meses y se me ha juntado eso con la alegría de la medalla», reconocía el palista, ya feliz con su medalla en el cuello.

Se la había colgado allí Saúl Craviotto, que ejerció de maestro de ceremonias en el podio. Quiso honrar así a sus compañeros el capitán. Medalla y abrazo. Agradecimiento infinito. Sólo ellos saben lo que han pasado en esas mañanas frías de Trasona y en los cruces de acusaciones que hubo durante el selectivo. Todo eso sepultado ya por la medalla. La plata más feliz. La primera para Arévalo y Germade; la segunda para Walz; y la quinta para Craviotto. Leyenda del olimpismo español. «Estoy muy feliz ahora mismo. Muy feliz de tener cinco medallas, como el referente del piragüismo español que para muchos nosotros es David Cal. Una leyenda y un gran amigo», señalaba el catalán con cierta modestia. Restando importancia a un hecho que es histórico. «Saúl es un dios del deporte. Lo que ha logrado es una barbaridad», señaló Walz.

Aún en el podio, hubo abrazos con los alemanes, reconocida su superioridad. También rindieron homenaje a Ronald Rauhe, la leyenda germana, campeón en sus quintos Juegos. A ellos quiere llegar también Craviotto, que no descartaba seguir hasta 2024. «París está ahí al lado. Se puede ir en coche desde Asturias... Me voy ahora de vacaciones y cuando vuelva decidiré, pero si me dejan los jovenzuelos estos intentaremos llegar hasta allí». Tres años más con el objetivo de convertirse en el olímpico español con más medallas. Motivación más que suficiente.

 

TITULO: REVISTA SALUD -  Sanidad pretende concluir tres centros de salud en la provincia antes de final de legislatura e iniciar el de Sahagún ,.

 

 

Sanidad pretende concluir tres centros de salud en la provincia antes de final de legislatura e iniciar el de Sahagún,.

La Consejería se compromete a «trabajar» en nuevos proyectos para reformar las infraestructuras de Atención Primaria, foto,.

Los planes de la Consejería de Sanidad pasan por concluir esta legislatura las obras de reformas o construcción de o cho centros de salud y dejar ya en fase de ejecución avanzada a otros seis. Además, existe el compromiso de trabajar en esta segunda parte del mandato en nuevos proyectos para reformar las infraestructuras de la Atención Primaria. Por lo que respecta a los grandes proyectos hospitalarios - Salamanca, Palencia, Segovia y Aranda Duero- avanzan a distinto ritmo, pero todos son prioridades para el departamento que dirige Verónica Casado, según explica en 'Los desayunos de Ical'.

« Nos hemos encontrado con proyectos muy antiguos, que llevaban mucho tiempo encima de la mesa, que se pararon en 2008 por la crisis, otros luego se volvieron a parar en 2014 porque ya no respondían a las necesidades sanitarias, ni tecnológicas. Hemos retomado los más urgentes, si bien hay muchos más en cartera. Pero estos son los que queremos dejar encauzados, porque el que mucho avanza, poco aprieta».

En concreto, cuando acabe esta legislatura, en 2023, estarán finalizadas las obras de los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos); en la provincia de León los de Bembibre, El Ejido y la ampliación y reforma de Pinilla San Andrés del Rabanedo, así como el de Calzada de Valduciel (Salamanca), Alaejos (Valladolid), y Parada del Molino (Zamora).

Además, estarán en construcción los de Arévalo (Ávila), García Lorca (Burgos), Sahagún (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Segovia IV y La Magdalena, en Valladolid capital.

Obras en hospitales y centros de salud en la comunidad. / Ical

Infraestructuras hospitalarias

En cuanto a los hospitales, la obra más inmediata que verá la luz será el Nuevo Hospital de Salamanca en otoño, y en el caso del de Palencia, tras los problemas surgidos con la empresa constructora en los que se solicitaba un modificado de la obra, se está tramitando dicho modificado para adaptar temas de cambios de normativa en instalaciones, y la nueva licitación de obras se hará en cuanto se supervise dicho modificado.

Por lo que respecta al nuevo hospital de Segovia, Casado indica que trabaja con otras consejerías para ver la posibilidad de construcción del nuevo inmueble en las inmediaciones del hospital, ya que el actual se ha visto tensionado mucho con la pandemia. « No es fácil» porque Segovia posee unas cualidades muy específicas a la hora de poder construir dado que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las ubicaciones que se bajaran son el aparcamiento de salud cercano al actual centro asistencial, donde se ubicarían las consultas externas y la radioterapia, y uno privado, también próximo, con mayores limitaciones. « Estamos estudiando la mejor solución», añade la consejera, que destaca que será un un «complejo asistencial importante», en una única estructura y «muy sólido y solvente».

El Hospital de Salamanca, en septiembre u octubre

El Nuevo Hospital de Salamanca podría inaugurarse en septiembre u octubre. El traslado de servicios comenzó en diciembre, con la puesta en marcha de los servicios de Oncología Radioterápica, Rehabilitación y la cocina central. La fase 1 está en ejecución, con la puesta en marcha de Farmacia para pacientes externos; laboratorio (Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Hematología y Microbiología); central de esterilización, todos trasladados, así como el hospital de día onco-hematológico; documentación clínica; almacén; Anatomía Patológica, y con el parcial del Servicio de Diagnóstico por Imagen e Informática.

La previsión es empezar en septiembre con el traslado de unidades del Hospital Virgen de la Vega al nuevo hospital: hospitales de día, gabinetes, diálisis, servicios centrales, hospitalización, quirófanos, UCI y urgencias.

Entre septiembre y octubre será el momento de trasladar el Hospital Clínico al nuevo centro, es decir, las pruebas funcionales, servicios centrales remanentes, hospitalización, bloque quirúrgico, uci y urgencias.

Aranda y Clínico de Valladolid

En cuanto al nuevo Hospital de Aranda de Duero, según Casado, se acaba de finalizar el supervisado del proyecto básico del hospital y está en redacción proyecto de ejecución. La Gerencia Regional de Salud está elaborando además el documento correspondiente al proyecto de ejecución de las obras que, en principio, no agotará el plazo de siete meses para su entrega, puesto que el básico es un documento muy avanzado que permitirá que este mismo año se pueda contar con el proyecto completo del hospital.

Además, comenzaran las obras del Edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario