TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- ¿Qué sigue para las conversaciones de los talibanes en Qatar? ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
¿Qué sigue para las conversaciones de los talibanes en Qatar?,.
La repentina caída de Afganistán ante los talibanes ha hecho que la presencia del grupo en la capital de Qatar sea el centro de atención.
Pero, ¿qué pasa con el puesto de avanzada, a veces controvertido, al que jugó Doha, aumentaría sus propias credenciales diplomáticas?, foto,.
Ubicado lejos del Afganistán devastado por la guerra, Qatar invitó a los talibanes a abrir una oficina política en Doha en 2013, con la bendición de Washington mientras se desarrollaba el conflicto en Afganistán.
Fuepretendía ser una base para los negociadores talibanes, incluidos los militantes acusados, para que la comunidad internacional pudiera involucrar al grupo políticamente.
El proceso de Qatar tuvo un comienzo difícil, y la controversia estalló poco después cuando los insurgentes izaron su banderasobre la villa de paredes altas.
Junto con la marca talibán de su misión como la oficina del “Emirato Islámico de Afganistán “, el nombre que usaron durante su gobierno de 1996-2001, provocóindignación en Kabul.
“EE. UU. aumentapresionó fuertemente a los qataríes para que acogieran a algunos de los líderes talibanes que fueron liberados de Guantánamo “, dijo el analista regional Andreas Krieg.
” La oficina de los talibanes se convirtió entonces cada vez más en una parte integral de la estrategia de Estados Unidos para negociaruna retirada del país bajo la administración Trump. “
Qatar mantuvo contacto con los talibanes durante su gobierno de 1996-2001 pero, a diferencia de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, nunca estableció relaciones diplomáticas.
No obstante, los talibanes vieron a Qatar, que alberga la base aérea estadounidense más grande de la región, como un anfitrión neutral para las conversaciones.
Si bien la situación en Afganistán finalmente se decidió en el campo de batalla y no alrededor de la mesa de negociaciones, los analistas dijeron que proporcionar un espacio político para los talibanes era un papel importante para Qatar.
“Qatar ha estado en el centro de este compromiso diplomático durante mucho tiempo, y eso solo puede suceder porque existe ha sido un compromiso decentent con todas las partes “, dijo el investigador del Royal United Services Institute Tobias Borck.
” Se mantuvieron conversaciones;el acuerdo que la administración Trump hizo con los talibanes el año pasado … requería tener este espacio. “
Según el acuerdo de febrero de 2020, Estados Unidos y sus aliados acordaron retirar las fuerzas a cambio de las garantías de seguridad de los talibanes -así como un compromiso insurgente de negociar con el gobierno ahora desaparecido.
En Doha, en los días posteriores a que los talibanes tomaran el control de Kabul, la pequeña comunidad de emigrados afganos de la capital de Qatar estaba desconsolada.
Un hombre, que se negó a ser identificado por temor a represalias, lloró mientras veía a un funcionario talibán hablar en un canal de noticias afgano.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - En ruta por la futura vía verde de Plasencia con vistas inéditas para muchos caminantes ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - En ruta por la futura vía verde de Plasencia con vistas inéditas para muchos caminantes , fotos.
En ruta por la futura vía verde de Plasencia con vistas inéditas para muchos caminantes
La futura vía verde de Plasencia pondrá en valor una ruta, la de Gastón Bertier, que ya hoy por hoy es una propuesta interesante si se quiere contemplar una de las vistas más desconocidas de la ciudad o atravesar puentes sobre el río Jerte a más de cuarenta metros de altura.
Es un recorrido sobre la antigua vía férrea que lleva el nombre del ingeniero francés que trazó la línea de Plasencia-Astorga a finales del siglo XIX y empieza en el Puente San Lázaro. No hay que entrar en el barrio porque la vereda sale exactamente a la derecha de la ermita y va en paralelo al río. Recorridos unos 150 metros, conviene ayudarse con un bastón y llevar calzado que no resbale especialmente si hay heladas, hay que subir por unos escalones que facilitan la pequeña pendiente que llega a las antiguas vías del tren. Siempre por la margen izquierda por lo que no hay que tomar la pasarela que sale un poco más adelante a la derecha porque conduce a la otra orilla.
La futura vía verde de Plasencia pondrá en valor el puente de Gastón Bertier
Una vez alcanzado el trazado del tren toda la ruta es recta aunque las piedras de granito, los balastos que se colocan en las vías, dificultan el paso. Ya han empezado a desmantelarse las traviesas, pero aún quedan algunas así como tornillos de grandes dimensiones que llaman la atención.
Pero lo que más llama la atención en este punto es la vista inédita para muchos de la Plasencia monumental. Solo hay que girar la cabeza a la derecha para contemplar una panorámica impresionante de la ciudad. Más adelante se ve el Palacio de Congresos a lo largo de un recorrido donde el sonido del río Jerte, serpenteante, y las aves completan el espectáculo.
En menos de una hora se alcanza el puente de hierro de altura considerable aunque no da sensación de vértigo y a su lado los pilares del inacabado puente que, con todas las precauciones, es donde más fotos y selfis se toman los senderistas.
No pocos van directos a estos puentes en sentido inverso, desde el vial que arranca en la salida a la carretera de Salamanca por detrás de las vallas publicitarias cruzando la antigua carretera. De hecho es una salida si no se quiere volver al punto de origen de la ruta Gastón Bertier en San Lázaro aunque también se puede atravesar a Valcorchero por un paso que va por debajo de la carretera. De hecho hace cuatro años El Bordón, la asociación de senderismo, relanzó esta ruta en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia dentro de su circuito solidario deportivo y el itinerario siguió hasta la Cueva de Boquique para terminar en el Hospital Virgen del Puerto.
Lo cierto es que hoy por hoy es una escapada impresionante por Plasencia que en el futuro está llamado a completar la vía verde de la Plata desde Casas del Monte. Un paraíso para caminar o montar en bici como ya lo es la vía verde del Ambroz.
El tramo de Plasencia, por donde dejaron de circular los trenes en 1984, tendrá 22,6 kilómetros y comenzará en el túnel de San Lázaro, que está tapiado desde el año 2005. Incluye el puente de Gastón Bertier, uno de los elementos de arquitectura ferroviaria más destacados de la región, y que da nombre a esta singular ruta.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO
-No dejes entrar al viejo ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - No dejes entrar al viejo ,. , fotos.
No dejes entrar al viejo,.
Llevo unos días deprimido. Por cuestión de la edad, supongo, y por este interminable y aburrido confinamiento del coronavirus. Pero acabo de toparme con una canción de Toby Keith dedicada a Clint Eastwood cuando su 88 cumpleaños, y me ha puesto otra vez las cosas en su sitio. “No dejes entrar al viejo” se titula.
Todo surge cuando el
letrista le pregunta al actor cómo pensaba celebrar su onomástica.
“Haciendo una película”, le contestó; “porque en mi casa no dejo entrar
al viejo, ese viejo que tira para atrás”.
En mi caso, he tenido que
sacarlo a rastras, porque el tipo ya estaba cómodamente instalado,
dándome el coñazo a todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que
no fuera la nostalgia. Así que aquí estamos, desahuciando al viejo que
llevaba dentro y esperando ansioso qué nueva sorpresa nos deparará este
30 de mayo Eastwood en su 89 aniversario.
Lo
cierto es que mirar por el retrovisor al llegar a cierta edad lo único
que puede conseguir es que derrapes en alguna curva del camino. En
cambio, contemplar la vida por el parabrisas delantero aún puede
depararnos infinitas sorpresas, desde nuevos artilugios electrónicos
hasta formas de comportamiento humano y resultados biológicos
inesperados. Como reflexiona el historiador israelí Yuval Noah Harari en
su Homo Sapiens, la revolución tecnológica actual difumina las barreras
y limitaciones de la condición humana y hasta el concepto mismo de
finitud de la especie.
Pasado,
pues, el primer y profundo bache de la depresión, sólo me queda llenar
de contenido y proyectos la casa interior para evitar que el jodido
viejo intente instalarse en ella de nuevo. Claro que uno no es Clint
Eastwood, con su polifacética creatividad, pero al menos he empezado por
escribir este artículo, como primer paso de una serie de proyectos que
ha ido hilvanando y que, a lo poco, me tendrán ocupado los próximos
treinta años.
No sé si a ustedes les parecerá poco o mucho, pero por algo se empieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario