BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de agosto de 2021

El Telediario La 1 - Los puntos clave del informe del IPCC ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Llega la primera ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Alberto Ginés,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - Los puntos clave del informe del IPCC,.

 

Los puntos clave del informe del IPCC,.

El calentamiento se acelera y solo puede pararlo el fin del CO2, el mar subirá entre medio metro y dos, los sumideros naturales se saturan y las catástrofes extremas no se descartan,.

 Deshielo en la Antartida. /EEF

El informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado hoy, el más importante divulgado desde 2014, muestra inequívocamente que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que prácticamente todo es consecuencia de la actividad humana.

Calentamiento acelerado

-Para 2030. La temperatura media del planeta será 1,5 o 1,6 grados mayor a la de los niveles de la era preindustrial hasta en el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero más optimista. Esto sucedería una década antes de lo que el IPCC predijo hace solo tres años.

-Para 2050. Los escenarios más optimistas señalan que se alcanzarán los 1,6 grados de aumento y los más pesimistas elevan la temperatura 2,5 grados.

Aún hay solución

Queda un resquicio de esperanza. En el supuesto de que se haga absolutamente todo para combatir el cambio climático, la temperatura global se estancaría en el aumento de 1,5 grados para todo el siglo.

El fin de los sumideros naturales

Desde 1960 los bosques, suelos y océanos han absorbido el 56% de todo el CO2 que la humanidad ha expulsado a la atmósfera, pese a que esas emisiones hayan aumentado un 50%. Sin la ayuda de la naturaleza, la Tierra sería un lugar mucho más caliente e inhóspito de lo que lo es ahora. Pero estos sumideros naturales de carbono están dando indicios de estar saturados y se espera que el porcentaje de CO2 que absorben sea cada vez menor.

De medio metro a dos metros en el mar

El nivel global de los océanos ha aumentado unos 20 centímetros desde 1900, pero la ratio de crecimiento se ha triplicado en la última década. Las capas de hielo que se deshacen en la Antártida y en Groenlandia son ahora el principal factor, por delante del deshielo de los glaciares. Si las temperaturas globales aumentan 2 ºC, el nivel de los océanos subirá cerca de medio metro en el siglo XXI. Y seguirá aumentando hasta casi dos metros para 2300, el doble de lo que el IPCC vaticinaba en 2019. Debido a la incertidumbre aparejada a las capas de hielo, los científicos no pueden descartar un aumento del nivel de las aguas de hasta dos metros para 2100.

Amenazas de la historia

Los expertos avisan de que la última vez que la atmósfera estuvo tan caliente como lo está ahora fue hace unos 125.000 años. El nivel del mar era unos 5 o 10 metros mayor, lo que sumergiría a la mayoría de las ciudades costeras. Hace tres millones de año, cuando las concentraciones de CO2 en la atmósfera concordaban con las actuales y las temperaturas eran entre 2,5 ºC y 4 ºC más altas, el nivel del mar estaba hasta 25 metros por encima de lo que lo está hoy.

El peligro del metano

El informe incluye más datos que nunca sobre el metano (CH4), el segundo gas de efecto invernadero más importante, por detrás del CO2. Advierte que si no se logran disminuir las emisiones, procedentes de las extracciones de gas y carbón, los vertederos y el ganado, no se conseguirá cumplir el Acuerdo de París. El CH4 permanece menos tiempo en la atmósfera que el CO2, pero tiene un poder de calentamiento mucho más importante. Los niveles actuales de metano son los más altos registrados en 800.000 años.

Zonas con mayor riesgo

Aunque todas las partes del planeta estén más calientes, algunas áreas lo hacen más rápidamente que otras. En el Ártico se prevé que el aumento de la temperatura media de los días más fríos sea tres veces superior al promedio global del planeta. El nivel del mar también aumenta en todos lados, pero es probable que en numerosas costas lo haga un 20% por encima de la media.

Riesgos extremos

El IPCC no descarta «puntos de inflexión» en el sistema climático, es decir, modificaciones abruptas de «escasa posibilidad, pero impacto importante», que son irreversibles. Entre estos figuran la desintegración de casquetes glaciares con suficiente agua para elevar decenas de metros el nivel del mar, el deshielo del permafrost que encierra inmensos volúmenes de carbono o la transformación de la selva amazónica en una sábana.

Un gran riesgo para Europa

La Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC) -un sistema de corrientes oceánicas que regula el tránsito global de temperatura desde el trópico al hemisferio norte- se ralentiza, una tendencia que muy probablemente continúe durante el resto del siglo. Los científicos muestran solo una «confianza media» de que este sistema no colapse por completo, como ya ocurrió en el pasado. Si fuera así, los inviernos europeos serían mucho más crudos y se producirían perturbaciones en los monzones en África y Asia y un aumento del nivel del mar en el Atlántico norte. 

   TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO - Llega la primera ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados ,.

 Llega la primera ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados ,.

La alerta afecta a casi toda España y comienza este miércoles 11 de agosto hasta el próximo lunes 16,. ( foto),.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este lunes un aviso especial por la primera ola de calor del verano que afectará a toda España, excepto el área Cantábrica y buena parte de Galicia, desde este miércoles 11 de agosto y hasta el próximo lunes 16.

Como ha detallado el organismo estatal en su aviso, ayer domingo, debido a la fuerte insolación propia de estas fechas, comenzó un ascenso generalizado de las temperaturas.

Este ascenso, continuará los próximos días favorecido por la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire muy cálida, de procedencia africana, que se intensificará y extenderá a la mayor parte de la Península y Baleares, excepto al área cantábrica y buena parte de Galicia, podría alcanzar a Canarias el próximo fin de semana. Como consecuencia, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a una ola de calor.

La AEMET ha adelantado que el miércoles ya empezarán a alcanzarse temperaturas alrededor de los 40ºC en zonas de los valles del sur peninsular y se superarán los 35ºC en gran parte del resto del sur y centro peninsular y en zonas de Baleares.

El jueves, se observará un ascenso de temperaturas en el este peninsular y en Baleares, manteniéndose con pocos cambios en el resto, con lo cual es probable que se superen los 40ºC en las mismas zonas del día anterior y además en el interior del nordeste peninsular y puntos del interior de Mallorca.

Los días de mayor intensidad de esta ola de calor, se darán probablemente entre el viernes y el domingo, cuando las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares, incluso es probable que se alcancen o superen los 42-44ºC en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro y los 35ºC en prácticamente el resto, salvo en el Cantábrico y noroeste de Galicia. En las zonas con temperaturas máximas muy altas, las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 24-25ºC.

Finalmente, a partir del domingo 15 y sobre todo el lunes 16, es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular, aunque hay que tener en cuenta el aumento de la incertidumbre en la predicción para esos días.

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  Alberto Ginés   ,.   


 Este domingo -8- Agosto , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 Alberto Ginés,. 


Alberto Ginés: "Todavía estoy en una nube intentando asimilarlo",.

El escalador extremeño apela al "trabajo bien hecho durante años" para reivindicar su condición de campeón olímpico,.

Alberto Ginés sorprende a todos en Tokio ,.

A medio camino entre la conmoción por haber logrado el éxito de su vida y la reivindicación de que su deporte sea más apoyado. Así reaccionó Alberto Ginés después de conseguir su oro olímpico en escalada, tras el que afirmó sentirse en «una nube». «Todavía estoy intentando asimilarlo porque lo he visto en la pantalla me he dicho ‘ahora tiene que cambiar algo’. Estoy en una nube, muy contento y con muchas ganas de volver a casa y ver a mi familia», dijo.


El extremeño explicó cómo vivió los tensos minutos finales de espera hasta confirmar su éxito. «He terminado la cuerda, he bajado y me he sentado. Estaba primero y me estaba comiendo la cabeza haciendo números. Al final se ha quedado como estaba, yo primero», apuntó.

Thank you for watching

Respecto a la clave de su sorprendente oro, se refirió al «trabajo bien hecho durante estos años». «Al final todo suma, todo cuenta. Espero que pueda tener una larga trayectoria y pueda ir a más Juegos para ampliar mi palmarés», deseó.

Estímulo para la escalada

Eso sí, no perdió la oportunidad de pedir que su medalla de oro suponga un impulso para un deporte minoritario en España. «Que sirva para que la disciplina crezca y para que se apoye un poco más a los deportistas que la practican», deseó.

De un modo coloquial, afirmó que «ni de coña» se habría imaginado que llegaría a conquistar una final en la que se ha impuesto a otros escaladores que partían como favoritos como el checo Adam Ondra o el austríaco Jakob Schubert.

Según señaló, la clave estuvo «en saber gestionar bien la cabeza» después de haber liderado la primera prueba de las tres que componían la final, la de velocidad, y de haber quedado último en la segunda, la de búlder.

«Estaba haciendo un poco de números y luego he dicho: no me quiero comer más la cabeza porque no va a traer nada bueno», señaló Ginés, quien salió a «hacerlo lo mejor posible» en la última prueba, la de dificultad.

«Creo que esto va a ayudar a que la disciplina crezca, a que se nos apoye un poco más», pronosticó el extremeño sobre lo que espera que dé de sí su histórico oro olímpico. «Necesitamos buenas instalaciones para poder crear un buen equipo y poder mejorar, espero que esto sea un cambio», destacó. Deseoso de hablar con sus familiares, no perdió su buen humor: «celebraré la victoria saltándome la dieta».

‘Su’ rocódromo

En Extremadura cogieron nota rápidamente la reivindicación. El futuro rocódromo de Cáceres, cuyas obras de construcción comenzarán en 2022, llevará su nombre, según determinó la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura. Estará ubicado en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva.

La decisión fue comunicada por la propia consejería «en reconocimiento a la trayectoria deportiva y a la medalla de oro olímpica lograda por el escalador extremeño Alberto Ginés».

La instalación convertirá el actual frontón cubierto del centro en una instalación de última generación, con zona de velocidad, búlder y dificultad, y con las condiciones idóneas para llevar a cabo entrenamientos y competiciones al más alto nivel, afirmó la Junta de Extremadura. 

El diseño de la infraestructura deportiva se está llevando a cabo en colaboración con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada desde 2019, y está previsto el inicio de su construcción en 2022, con una inversión estimada de medio millón de euros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario