BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 8 de agosto de 2021

El paisano - Viernes -13- Agosto - Arties ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Reserva de la Biosfera de La Siberia presenta su nueva marca,. / HOSPITAL - Médicos extremeños piden a Portugal que les devuelva las retenciones de sus nóminas,. / VUELTA AL COLE - Atletas de élite: una carrera contra la depresión ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Agosto - Viaje al paraíso de la Biosfera ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -20- Agosto - Una historia de Europa (VIII),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -13- Agosto - Arties,.

Viernes  -13- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

Arties,.

Aprovechando la nieve para aprender a esquiar,.

 'el paisano' en arties

Jorge Cadaval vivirá en El Paisano una aventura de altura en uno de los pueblos del Pirineo de Lleida. En medio del Valle de Arán y a tan solo siete kilómetros de la estación de Baqueira Beret, se encuentra Arties, un pequeño pueblo aparentemente tranquilo. 

 Allí, Jorge conocerá a Javi, el fiestero mayor del reino, y a algunos de sus compinches, como Miguel y su peculiar delantal, o Xavi y su pasión por el country. En Arties también disfrutará de unos baños termales en compañía de Isca y Helena, dos amigas que se llevan genial aunque tengan caracteres muy distintos. También se encontrará con Annie, que fue asistente de Miguel Bosé. Ella le desvelará algunos secretos de esa época de glamour. ‘El Paisano’ no se marchará de Arties sin aprender a esquiar con la ayuda de Jordi, el profesor más chiflado del valle.

Como en cada visita, el humorista se despedirá de los vecinos del pueblo con un monólogo en el que contará su experiencia de la forma más divertida.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Reserva de la Biosfera de La Siberia presenta su nueva marca,.

 

La Reserva de la Biosfera de La Siberia presenta su nueva marca,.

La nueva marca de sostenibilidad ya puede solicitarse y es un distintivo de calidad para reconocer buenas prácticas de empresas y productores de la primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz,.

foto / La Reserva de la Biosfera de La Siberia presenta su nueva marca,.

La nueva marca de sostenibilidad ya puede solicitarse y es un distintivo de calidad para reconocer buenas prácticas de empresas y productores de la primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz.

Este 26 de julio, tuvo lugar en Fuenlabrada de los Montes la presentación pública de la marca La Siberia Reserva de Biosfera, una nueva marca de sostenibilidad con la que podrán distinguirse aquellos productos y empresas que desarrollen su actividad económica en el territorio reserva de la biosfera de La Siberia.

La presentación corrió a cargo de Rosa María Aráujo, presidenta del CEDER La Siberia, y la técnica de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, Susana Bertomeu; a las que dio la bienvenida Ismael Higuera, alcalde del municipio.

Representantes de las reservas de la biosfera de Terras del'Ebre (Tarragona) y Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña), con marcas consolidadas de largo recorrido tanto para el sector turístico como para el agroalimentario, acompañaron también a los asistentes para compartir sus experiencias en la creación y desarrollo de la marca. Productoras de ambos territorios pudieron, de forma online y presencial, narrar en primera persona cómo la marca ha ayudado a impulsar sus negocios.

El acto fue un encuentro informativo entre las autoridades involucradas y más de 40 empresas y productores, tanto del sector agroalimentario como del sector turístico, interesadas en conocer el funcionamiento de la marca, su potencial de promoción y su contextualización en las diferentes iniciativas presentes en la reserva de la biosfera de La Siberia. Se han dado a conocer los objetivos y los principios de la marca, el compromiso que supone su adhesión, los beneficios de esta certificación y las instrucciones para solicitarla.

La marca La Siberia Reserva de la Biosfera reconocerá, de forma inicial, productos del sector agroalimentario, actividades económicas tradicionales, instituciones u organismos y servicios turísticos que cumplan con los compromisos estipulados. Para ello se han mantenido reuniones con productores agroalimentarios, empresas de turismo e instituciones, para definir el procedimiento de certificación de Uso de la Marca con las empresas que quieran ampararse en los parámetros de calidad que representa.

A partir de septiembre se contará, además, con un portal digital con información, instrucciones y proyectos adheridos, y se trabajará en campañas de promoción, plan de marketing y su presencia en ferias para la dinamización y proyección económica de la marca La Siberia Reserva de la Biosfera.

TITULO: HOSPITAL - Médicos extremeños piden a Portugal que les devuelva las retenciones de sus nóminas,.

 

Médicos extremeños piden a Portugal que les devuelva las retenciones de sus nóminas,.

Consideran que les han retenido indebidamente en el país vecino, ya que Hacienda les requiere que tributen en España,.
 Nombres de médicos españoles en un centro sanitario de Portugal. /HOY

foto / Nombres de médicos españoles en un centro sanitario de Portugal.

Pagaban sus impuestos en Portugal, cuando debían hacerlo en España. Ahora Hacienda les reclama el dinero no tributado en últimos cuatro años y están teniendo problemas para que Portugal les devuelva lo que les han retenido en sus nóminas.

En esta compleja situación están varios sanitarios extremeños que trabajan en el país vecino., etc,.

TITULO: VUELTA AL COLE - Atletas de élite: una carrera contra la depresión,.

 Atletas de élite: una carrera contra la depresión,.

 Atletas de élite: una carrera contra la depresión - XL Semanal

foto / «Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos». La gimnasta Simone Biles –retirada por un ataque de ansiedad de la competición por equipos y del concurso completo individual– condensa en esta reflexión su sentir en Tokio y, por extensión, el de numerosos deportistas de élite.

La tensión bien entendida y por tanto controlada es inherente a la competición de máximo nivel, pero puede convertirse en el mayor rival de los atletas si la gestión es equivocada y surgen cuadros de estrés, inseguridades, miedos escénicos, el temor a defraudar... La autoexigencia desmedida y la presión externa que pueden generar los equipos, las federaciones, los patrocinadores y los medios componen en ocasiones un cóctel explosivo muy difícil de digerir. Y entonces los deportistas hacen crack. Son muy pocos, eso sí, los que lo admiten en público.

«Estamos acostumbrados a que los y las deportistas comuniquen sus lesiones físicas, pero mucho menos que compartan con todos que son sus emociones las que están dañándoles», corrobora en este sentido la doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Deusto Esther Calvete. La estrella de la gimnasia lo ha hecho, y además de forma descarnada –«Dormía mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme»–, lo que, según los expertos, le libera en parte a ella y puede contribuir a sensibilizar sobre un fenómeno la mayoría de las veces oculto.

«La depresión y la ansiedad son dos de los problemas más frecuentes que generan mucho sufrimiento en quien los sufre y dificultades en las esferas personal, social, laboral, educativa... Estos problemas tienden a agudizarse en situaciones de estrés y el deporte de élite es sin duda una profesión de alto estrés, con una altísima presión y continuo sacrificio», incide Calvete.

En su opinión, es «común» encontrar historias como las de Simone entre los deportistas. «Lo que hace especial esta historia –subraya la psicóloga– es que su protagonista, una persona de referencia, la haya compartido con la sociedad». Y añade: «Los recursos para prevenir e intervenir en los problemas de salud mental son insuficientes en nuestra sociedad. Ojalá la iniciativa de Simone no caiga en saco roto».

Numerosos casos

Numerosos deportistas de diferentes disciplinas expresaron ayer su apoyo a la norteamericana en las redes sociales y resaltaron su «valentía» por haber sabido parar a tiempo y contar su experiencia. Y es que es larga la lista de atletas que han dicho basta temporal o definitivamente a la alta competición por estrés o por haber padecido episodios depresivos: Michael Phelps, Raven Saunders, Álex Abrines, Rafa Muñoz, Naomi Osaka, Tom Dumoulin, Ricky Rubio... También será extensa la lista de jóvenes desconocidos que han pasado crisis al cerrarse su ansiado paso a la élite.

Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura en Río de Janeiro, aún recuerda que, lejos de relajarle, la primera vez que superó el listón de los dos metros, en 2003 en Avilés, le cayó «como una bomba». Allí se dio cuenta de que la ayuda psicológica es fundamental para «canalizar» los sentimientos, los buenos y los malos, y que es indispensable disponer de «herramientas» profesionales para solventar las situaciones complicadas. «Asumí que mi mayor rival era yo misma», apunta. «En mi disciplina el componente psicológico es muy importante porque cuando pasas una altura de inmediato te ponen otra más complicada», agrega. El relato de Biles ha humanizado la imagen de los deportistas y Beitia está convencida de que será recordado durante mucho tiempo porque ha agitado conciencias.

Hay otro factor en Tokio que, según los especialistas, puede contribuir a aumentar la ansiedad entre los participantes: la posibilidad de un positivo por Covid 19. A los lógicos nervios por el debut se suman en esta cita olímpica los provocados por las pruebas permanentes, las esperas de los resultados y los eventuales confinamientos por el contagio de algún miembro del equipo. Hay atletas que han enfocado sus entrenamientos durante el último lustro a llegar en plena forma a Japón y la notificación de un positivo puede constituir un mazazo complicado de asimilar,.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Agosto - Viaje al paraíso de la Biosfera,.



En la tuya o en la mía  - Miercoles -18- Agosto ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -18- Agosto  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Viaje al paraíso de la Biosfera  ,.

 Viaje al paraíso de la Biosfera,.

fotos / Este municipio leonés se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna y presenta a los visitantes panorámicas de película y naturaleza en estado puro,.

 Firmas: Columnas de autores de primer nivel | XLSemanal | El comercio

Una joya de la naturaleza dibujada entre frondosos valles, hermosas cumbres y serpenteantes ríos. Riello encierra un espacio natural inigualable a escasos kilómetros de la capital leonesa. Dentro de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, se encuentra este municipio, el de Europa con más localidades, en concreto 42.

Una de las casonas referencia en Riello es la de Curueña. Su iglesia y la casona trasladan con su viejo empedrado a otro tiempo y conforman un atractivo que se eleva en el valle de esta localidad. La transición entre dos climas, el mediterráneo y el eurosiberiano, otorga a Omaña y Luna una biodiversidad elevada, destacando sus masas arboladas singulares y espacies de fauna en peligro crítico como el urogallo.

En la localidad del Castillo se encuentra el castillo de Riello. Del siglo XIV, y vinculado a la familia Quiñones, servía para vigilar el paso entre las distintas tierras vinculadas a la estirpe de los Condes de Luna.

CASTILLO DE RIELLO

En sus inmediaciones se han encontrado, esporádicamente, algunos restos que avalarían una ocupación algo anterior, según el manual de Cuatro Valles. Vinculado a la familia Quiñones, condes de Luna, conserva una torre del homenaje de planta cuadrada que se alza sobre la altura del muro principal de la fortaleza, reforzado, a lo largo de su extensión, por pequeñas torres cuya misión no era otra que aumentar la protección del recinto. La falta de excavaciones arqueológicas nos impide tener más noticias sobre una ocupación previa al momento en el que se data su pertenencia a los Quiñones. Su más que evidente posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea y atravesaba el valle de Omaña. Es decir, servía para vigilar el paso entre las distintas tierras vinculadas a la estirpe de los Condes de Luna.

Construido en la Baja Edad Media, no responde a parámetros meramente defensivos, como los anteriores castillos, sino, fundamentalmente, a las necesidades señoriales de control de un territorio.

El río Omaña atraviesa Riello deslizándose entre las ramas de las orillas y creando prácticamente galerías entre los bosques, dando lugar a una biodiversidad única que unida a su convivencia con el hombre ha merecido la Reserva de la Biosfera.

En el término de La Omañuela se conserva el Santuario de Pandorado. Levantado en el siglo XVII, establecía la división antiguamente entre las diócesis de Astorga y Oviedo.

IGLESIA PANDORADO

En el término de La Omañuela se conserva el Santuario de Pandorado, levantado en el siglo XVII, en un lugar que marcaba la divisoria de demarcaciones antiguas, hasta la reorganización de las diócesis de Astorga y Oviedo. Su origen, según la tradición, se remonta a un milagro realizado por la Virgen en los campos de trigo maduro de la localidad, de ahí su nombre, Pan-Dorado, tal y como cuenta el manual de Cuatro Valles.

Construido en mampostería, se conforma en un largo rectángulo donde se suceden las distintas partes del templo: torre, nave, presbiterio y camarín, más un pórtico lateral muy sencillo sostenido por pies derechos.

La torre, ubicada a los pies, es de base cuadrada y tiene tres cuerpos el superior sirve de campanario y por ello se abre un estrecho vano en cada frente.

La única nave tiene una pequeña capilla a cada lado, lo que da apariencia de cruz latina.

El presbiterio, separado por un arco de medio punto con dovelas de piedra, tiene situado detrás del retablo barroco el camarín de la Virgen, de planta cuadrada y cubierto con una media naranja sobre pechinas.

Y para terminar este recorrido, si se asciende al Cueto Rosales se puede vislumbrar una panorámica sin igual. Se trata del punto más elevado de la zona, a 1.550 metros de altitud, donde los valles rodeados de robledales que dibujan un colorido paisaje de esta maravilla de la provincia de León. 

 

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -20- Agosto -   Una historia de Europa (VIII),.  

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Agosto,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -20- Agosto ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -20- Agosto - Una historia de Europa (VIII) ,. 

 Una historia de Europa (VIII),.  

 Una historia de Europa (VIII) - Arturo Pérez-Reverte

foto /  Entra ahora en escena un pueblo que dejó su impronta en las orillas del Mediterráneo y configuró buena parte del escenario de la Europa antigua: marinos, viajeros, comerciantes más listos que los ratones colorados, con una cultura puesta al servicio de lo práctico, esos hombres fueron llamados phoínikes por los griegos y de ahí se les quedó el nombre de fenicios con que los conocemos hoy, aunque ignoremos el origen de esa palabra (que significaba rojos, tal vez por el color cobrizo de su piel o las telas púrpura con que comerciaban) e incluso cómo se llamaban a sí mismos. Encajonados entre el mar y las montañas del actual Líbano, eligieron el mar como camino; y en torno al siglo XI antes de Cristo empezaron a expandirse a partir de dos ciudades, Tiro y Sidón. Lo hicieron desarrollando técnicas de navegación muy avanzadas para la época y siguiendo el camino de los antiguos Pueblos del Mar. Intermediarios entre Oriente y las poblaciones mediterráneas, los fenicios conocían las rutas comerciales como la palma de su mano. Primero negociaron con Mesopotamia, Egipto y las islas y costas del Egeo y luego fueron aventurándose al Oeste para traficar entre otras cosas con cerámica, tejidos, esclavos y metales (importantísimos entonces, incluida la plata de lo que más tarde se llamaría Iberia), pero su intención de colonizar era mínima. Lo que al principio les importaba eran puertos abrigados donde fondear sus naves y estar en contacto con las poblaciones del interior para calzársela doblada a los indígenas, sacándoles cuanto podían. Eran más asentamientos costeros y factorías comerciales que otra cosa. Sólo en una última etapa, a partir del siglo VIII antes de Cristo, estos lugares se fueron convirtiendo en ciudades como Dios manda; en colonización propiamente dicha. Y ahí podemos señalar una curiosidad: mientras las ciudades griegas, las apoikíai o polis que por entonces también se iban formando muy desparramadas, iban cada una a su propio rollo, de forma independiente unas de otras, las colonias fenicias, sobre todo al principio, mantuvieron lazos con sus metrópolis originales. No se conserva memoria de ningún rey de colonia fenicia, pero sí de gobernadores y pago de tributos, lo que prueba que esos lugares no rompieron los vínculos políticos ni afectivos con la lejana patria. De todos ellos, el más famoso y que más cola iba a traer para la historia de Europa fue uno situado en el actual golfo de Túnez; un lugar cuyo nombre se escribía Krt’hdst porque el alfabeto fenicio no tenía vocales, que siglos más tarde tendría una importancia decisiva bajo el nombre de Cartago (Aníbal, los romanos y todo eso). Pero de tal asunto, que iba a dar mucho que hablar y que matar, hablaremos cuando toque. También se calcula el primer asentamiento en Cádiz, que ellos llamaron Gd’r, hacia el siglo XI o el X. El caso es que ocho siglos antes de que naciera Jesucristo los fenicios competían con los griegos paseando sus velas por las costas de España, Sicilia y Cerdeña, asomándose incluso, aunque tímidamente, a las Columnas de Hércules y el Atlántico (se dice que llegaron hasta las Azores, que ya es echarle huevos marineros en aquella época de mares incógnitos). En esa trama de puertos y colonias jugaron un papel importante los templos religiosos, que eran también una especie de depósitos o bibliotecas donde los navegantes podían encontrar información disponible para su oficio: portulanos, derroteros y cosas así. Así que cuando los marineros fenicios llegaban a uno de esos puertos, lo primero que hacían después de irse de putas y agarrar una cogorza era acudir a los templos para informarse y preparar el siguiente viaje. Y otro detalle curioso: si con el tiempo la lengua de Homero acabó siendo el idioma culto de la antigüedad mediterránea, lo cierto es que Grecia siempre admitió el origen fenicio de su alfabeto. Aún lejos del uso literario de la escritura, pero necesitados de documentos comerciales y demás papeleo, los phoínikes habían recurrido al alfabeto mesopotámico para crear el suyo. Así que los griegos, al comprobar lo bien que con él se manejaban sus competidores comerciales, decidieron adaptarlo a su lengua, introdujeron vocales para aclararse un poco más y crearon su propio alfabeto, al que llamaron phoinikeia grammata. Es nada menos que Heródoto, el primer gran historiador de la Antigüedad, quien lo cuenta: Hay que destacar el alfabeto, porque hasta aquel momento los griegos no disponían de él. Griegos de origen jonio adoptaron las letras del alfabeto que los fenicios les habían enseñado, introduciendo en ellas pequeños cambios y conviniendo en darle, como es de justicia, el nombre de ‘caracteres fenicios’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario