BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de agosto de 2021

España a ras de cielo - Raúl García Jiménez - Comerciante, Christian Acedo - Estilista , Andrés Rodríguez - Hostelero. Carmen Plata - Comerciante- PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Agosto ./ Centenarios - Saturnino, el superabuelo de León, sopla 112 velas. / Un país para reírlo - Goyo Jiménez. / Aquí la tierra - Coque Malla abre Malparmúsicas ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Raúl García Jiménez - Comerciante, Christian Acedo - Estilista , Andrés Rodríguez - Hostelero. Carmen Plata - Comerciante-   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Agosto,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Agosto .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Raúl García Jiménez - Comerciante, Christian Acedo - Estilista , Andrés Rodríguez - Hostelero. Carmen Plata - Comerciante,.


Autónomos y covid: unos peor que otros,.

No todos los sectores están sufriendo por igual la crisis provocada por el virus,.

Autónomos y covid: unos peor que otros

foto / 2020 fue el año del coronavirus y 2021 no ha empezado mucho mejor. Salvo excepciones, los autónomos malpartideños no están pasando buenos momentos. La situación que atraviesan es complicada desde que se decretó el estado de alarma y se ha acrecentado en los dos cierres perimetrales que acaba de sufrir el municipio. HOY Malpartida de Cáceres ha hablado con algunos para tomarle el pulso a estos protagonistas de la economía a pequeña escala y conocer cómo se están enfrentando a la situación. Algunos casos no están sufriendo tanto las consecuencias acarreadas por la covid. La peor parte se la llevan los sectores de la hostelería y el comercio, que han tenido que reinventarse para continuar sobreviviendo.

Raúl García Jiménez - Comerciante

«Las ayudas no han salvado el año, pero han servido para ir comiendo y pagando gastos»

Raúl García. / Cedida

Raúl García Jiménez, dueño de la tienda de ropa Confecciones Coqueta, explica que se están viviendo momentos realmente complicados desde marzo de 2020, habiendo visto bajar las ventas de su tienda en más de un 40%. De todo el año, comenta que lo más complicado fue el principio del estado de alarma, con la tienda cerrada por completo durante dos meses.

También las medidas de prevención han supuesto una serie de gastos extra, como la compra de gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes, papel individual para los probadores e incluso una plancha vertical para desinfectar la ropa que los clientes se han probado. En los meses de cierre implementó también la entrega a domicilio.

Para adaptarse a la situación ha aumento la presencia en redes sociales como una forma de seguir en contacto y de llegar al público, si bien sus clientes prefieren el 'cara a cara'. Además ha ampliado su oferta a ropa deportiva y de estar en casa, más demandada actualmente.

Todas las medidas implementadas, aunque no le han servido para salvar el año, sí han ayudado «para ir comiendo y pagando gastos», a lo que han ayudado también las distintas ayudas que ha ido recibiendo por parte del Estado del propio Ayuntamiento local.

Christian Acedo - Estilista

«Hay un miedo cínico, hay miedo para algunas cosas pero luego queremos fiesta»

Christian Acedo.

Christian Acedo, dueño del salón de peluquería y estética Christian Acedo Estilistas, no ha sentido la crisis como otros sectores. El peor momento para él fue el mes y medio inicial del estado de alarma. También han sido duras las semanas de los dos cierres perimetrales de la localidad, con la falta de clientela que le llega de los pueblos de alrededor, e incluso de otras comunidades autónomas. Señala estos momentos más duros incluso que los del inicio del estado de alarma, ya que al principio todo el mundo estaba en casa, pero en este caso se estaba abierto al público pero faltaba gente.

En su casa, a pesar de tener un local de 140m2 que le permite hasta 7 personas, ha reducido el aforo a un cliente por vez, dado que muchas personas le solicitan estar solos, una situación que tacha de algo «cínica» debido a que «se siento miedo aquí pero sales y te vas al Mercadona, por poner un sitio, o a cualquier bar. Es un miedo un poco cínico, tenemos miedo aquí pero luego queremos fiesta, en lo que me incluyo».

A pesar de las circunstancias, Christian afirma que el negocio va bien. Sí ha sentido la falta de facturación de las bodas y eventos, que se han ido suspendiendo o aplazando, «pero al final el día a día está en el salón y la gente ha seguido viniendo igual que antes y está haciéndose lo mismo que antes».

Andrés Rodríguez - Hostelero

«El peor momento fue cerrar el bar y verme en casa a una hora a la que no estaba nunca»

Andrés Rodríguez.

Andrés Rodríguez es dueño de El Mesoncito de Andrés, en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres. Define los meses desde marzo de 2020 como «dolorosos, nuevos y sobre todo tristes». Para Andrés, el peor momento llegó cuando, tras 47 años trabajando, fue cerrar el bar y verse en casa con sus hijos a una hora en la que no había estado nunca. «Me tuve que recomponer y aceptar que era una situación nueva, fue el momento en que tomé consciencia de lo que estábamos viviendo».

Además tiene otro bar, el Mesoncito de Los Arcos, y para continuar dando trabajo a su plantilla lo transformó en tienda de antigüedades y de segunda mano. «No he pedido ayudas porque no sabía qué iba a pasar, si íbamos a seguir o a cerrar en un mes, hemos salido adelante trabajando e innovando».

Como todos los demás negocios, cerró al inicio del estado de alarma. En el siguiente cierre, después de Navidad, cuando se permitió abrir para ofrecer comida para llevar, lo intentó, pero al ser Malpartida un pueblo pequeño las ganancias no compensaban los gastos, con lo que decidió cerrar también.

A lo largo de este año ha visto reducir sus ingresos, pero decidió que aumentar los precios no era una solución. «Igual que yo lo he pasado mal, mis clientes en sus trabajos también». 

 

Carmen Plata - Comerciante

«El coronavirus ha incrementado la crisis que se viene arrastrando desde 2013»

Carmen Plata.

Carmen Plata Hernández abrió su negocio, Multiprecios Jara, en 1999. En 2020 llegó el coronavirus y la crisis económica que trajo no hizo más que acrecentar las pérdidas que ya venía sufriendo desde la crisis económica del año 2013. «Esto va a más, en comparación el coronavirus ha sido peor, pero esto ya venía de atrás».

Atienda detrás de unas mamparas de plexiglás, medida que se suma a las habituales de mascarilla, gel, distancia,… Además, ha reducido el aforo de la tienda a dos personas. «No veo que nadie se vaya, no es que se forme mucha cola, pero si en algún momento ocurre esperan en la puerta». A pesar de ello puntualiza que desde 2013 la tienda no se ha llenado realmente en ningún momento.

Aparte del cierre inicial del estado de alarma, después de Navidad decidió cerrar por las tardes por la falta de clientes, a pesar de que al ofrecer productos de primera necesidad ha podido mantener abierto.

Ha recibido ayudas tanto de la Junta de Extremadura como del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que han servido para continuar a flote.

Por la naturaleza del negocio y el perfil de sus clientes, no ha dado el salto a la venta por internet, pero sí implementó los pedidos a domicilio cuando llegó el estado de alarma, una medida que ha mantenido incluso hoy día. 

 

TITULO:  Centenarios - Saturnino, el superabuelo de León, sopla 112 velas,.

 

Saturnino, el superabuelo de León, sopla 112 velas

El que ya es 'el abuelo más longevo de España', Saturnino de la Fuente cumple este 8 de febrero 112 años, una celebración en la que suele estar rodeado de sus 14 nietos y 23 bisnietos que en esta ocasión se han tenido que conformar con enviarle abrazos virtuales

foto / Saturnino cumple este 8 de febrero 112 años. Lo que en otras ocasiones ha sido una gran fiesta en casa del abuelo más longevo de España, en esta ocasión se ha quedado en una celebración muy íntima. Apenas sus tres convivientes, su hija, su yerno y un nieto, han podido disfrutar de esta jornada tan feliz con el que ya es el abuelo más longevo de España, pero toda precaución es poca en tiempos de pandemia.

«Desde que empezó todo este rollo no ha entrado nadie en casa», explica su yerno Bernardo, el mismo que nos facilita las imágenes que en otras ocasiones inmortalizaban las cámaras de leonoticias. Y es que, sin ir más lejos, hace un año eran varios los medios de comunicación que se juntaban en la vivienda para 'arropar' con su calor los 111 años que cumplía Saturnino.

Uno más y en esta ocasión sin toda la familia que le rodeaba en otras ocasiones, pero con la misma ilusión de siempre y agradecido por la vida que ha tenido, que como siempre dijo «fui muy feliz y suerte que he tenido».

Se ha cambiado en casa de Saturnino el sonido del timbre que anunciaba la llegada de más familiares por el del teléfono a través del cual llegan las felicitaciones. Hijas, nietos y biznietos no han querido perderse este momento y aunque fuera en la distancia no han faltado las muestras de cariño.

Una vida feliz

El 29 de abril de 1933 se casó con Antonina Barrio, con quien tuvo siete hijas y un hijo. De profesión zapatero, se instaló en Puente Casto y sólo dejaba el trabajo para disfrutar de su familia y su gran pasión. Saturnino fue uno de los fundadores en 1927 del equipo de fútbol de Puente Castro, donde jugó como delantero centro.

Sus rutinas siguen siendo las mismas, perezoso a la hora de levantarse sigue apoyado en su hija Angelines, quien le mima y le cuida sin separarse de él. Y a pesar de que la situación sanitaria no acompaña el leonés Saturnino sigue con energía, pero sobre todo con ganas de que a su casa vuelvan los abrazos. Esos que tanto le gustaban y desde hace casi un año sólo recibe de sus convivientes.

Celebración del 111 cumpleaños de Saturnino, en 2020

Saturnino vive desde hace años Angelines en la capital leonesa, aunque toda su vida lo hizo en Puente Castro, donde tenía su negocio y al equipo de sus amores. Gran apasionado del fútbol sigue siendo aficionado, aunque hace años que cambió las gradas, por el sofá de casa.

Y aunque sea en la distancia, lo que nunca le ha faltado es la compañía de una gran familia. Este cumpleaños no se han juntado todos, ni siquiera ha podido recibir visitas, pero sus 14 nietos y 23 bisnietos no han olvidado el cumpleaños del que ya es el abuelo de toda la provincia.

 

TITULO:  Un país para reírlo - Goyo Jiménez .

 martes -10- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

  Goyo Jiménez,.

«Los españoles sin humor seríamos franceses»,.

Estudió derecho y teatro, y prefirió ser payaso a letrado. Tras recorrer toda la España cómica, cree que vivimos una Edad de Oro del humor

En 'Un país para reírlo', Goyo Jiménez (Albacete, 1970) ha recorrido la piel de toro tomado el pulso al humor ibérico. Somos un país tragicómico, dice, que desmonta a sus héroes y sabe reírse de la muerte.

–Ha sentado al humor patrio en el diván. ¿Cuál es su diagnóstico?

–Que vive un gran momento, como el Siglo de Oro de la comedia con Lope, Tirso, Calderón. Hoy con fabulosos humoristas nuevos y veteranos. Incluso en tiempos como estos en los que los que humor es una práctica de riesgo, la calidad es fantástica.

–¿La pandemia no ha minado nuestro sentido del humor?

–Nos ha demostrado cuánto lo necesitamos. La vida es un valle de lágrimas, como sabemos. Carece de sentido, y la única forma de dárselo es una bromita de vez en cuando. A veces es tan recomendable visitar al humorista como al terapeuta.

–¿Tenemos mejores humoristas que políticos?

–Cuesta distinguirlos. Los políticos y la sociedad funcionamos a golpe de 'likes', más pendientes del postureo que de otra cosa. Los políticos están más atentos al qué dirán que del cómo lo dirán.

–Si se enseñara risología en las escuelas ¿nos iría mejor?

–España tiene una visión humorística. Podemos sacar pecho por ser un país de desmontaje y deconstrucción a través del humor. Hemos aportado algo único, la tragicomedia, un invento español que no existía hasta 'La Celestina'. No tenemos héroes, como los ingleses, los franceses y los alemanes. Los desmontamos con chistes y cancioncillas. Les bajamos del pedestal. Los españoles sin humor no somos nada. Seríamos franceses.

–Hablando de clásicos ¿es más quevedesco o quijotesco?

–Qujosimpsonesco. Con perdón. Igual que conocemos el pasado a través de Don Quijote, en el futuro, nos conocerán a través de Homer Simpson, qué es Don Quijote y Sancho al tiempo.

–Estudió derecho y teatro pero el payaso se impuso al letrado.

–No soy el único. Molière estudió leyes y luego se convirtió en payaso. En clase de teatro me cansaba tanto de tanto arte que me daban ganas de estudiar algo concreto. 'Actio' es un término entre actor y acción, común al arte dramático y al derecho, que tiene mucho de puesta en escena, como la liturgia religiosa.

–Las humoristas dicen que en el sector hay machismo ¿Es así?

–Pues sí, como en todas partes. Donde haya un solo machista hay machismo. No se cuantificarlo, pero la gracia y el talento están el cerebro, no en el sexo. Rosa María Sardá y Lina Morgan hicieron partirse de risa a todo el país.

–¿Humor e inteligencia van siempre unidos o hay tontos muy graciosos?

–Una cosa es tener gracia y otra hacer humor, que es algo que se hace entre dos, como el amor. Sin el receptor no hay humor. Exige un acabado en un golpe de horno del cerebro del receptor. Es cómo hacer el amor: si el otro no llega al clímax, solo hay onanismo.

–¿Tenemos la sabiduría de reírnos de la muerte?

–Sí. Para eso está el humor, que es la salida de emergencia en la habitación de la angustia. Todos enemos fecha de caducidad. La pandemia nos ha dado una bofetada de realidad. Nos costará recuperarnos y la única forma de hacerlo será con la risa. No hay otra. La muerte es el final de lo que somos capaces de percibir. Conforme te acercas más al final de la peli, más humor necesitas y lo aplicas a todo.

–Se define como un océano de sabiduría con un dedo de profundidad. ¿Ha ganado calado con los años?

–No. La sabiduría es dudar de ti mismo, descubrir tus errores e intentar enmendarlos. Sócrates, el tío más sabio de la historia, solo sabía que no sabía nada. Es la base de la mayéutica. Saber que no sabemos nada es el principio de la sabiduría. Debería ser el lema de una Europa que se dice fundada sobre la cultura.

Sentir el aliento de un elefante en el cogote

«En Fuente-Álamo (Albacete), de chaval, en una actuación penosa, fingía un secuestro con una pistota y no me hacían ni caso. Caminaba para atrás y de pronto todo el mundo empezó a mirarme. Pensé que lo estaba haciendo de fábula.

De repente choqué con algo. Era un elefante anunciando un circo en la plaza del pueblo. Todos se descojonaban pensando en mi muerte, la de un muchacho aplastado por el paquidermo. La sonrisa tiene siempre una miaja de crueldad».

TITULO: Aquí la tierra -Coque Malla abre Malparmúsicas ,.

 

Coque Malla abre Malparmúsicas,.

Hoy viernes, día 6 de agosto, Coque Malla llega a Malpartida de Cáceres para la primera sesión de la segunda edición del festival Malpamúsicas.

El concierto dará comienzo a las 21.30 horas en la Plaza de Aizenay. foto,.

Mañana sábado, 7 de agosto, será el turno de La Noche Sabinera, grupo formado por Pancho Varona y Antonio García de Diego, dos músicos inseparables de Joaquín Sabina y coautores de cientos de sus temas, actuará la noche del 7 de agosto en un espectáculo único y original, diseñado por los músicos del cantante de Úbeda desde su innegable conocimiento y complicidad con el cantautor.

Las entradas pueden adquirirse de forma online en www.latiketera.es y físicamente en Bar Vinilo de Malpartida de Cáceres y en Vivaldi Café en Cáceres. Se han puesto a la venta tanto abonos para los dos conciertos por 49,50 euros, como entradas por separado. La entrada de la actuación de Coque Malla tiene un coste de 30 euros más gastos de gestión en venta anticipada y la de Noche Sabinera, 25 euros en las mismas condiciones. Las entradas también se venderán en taquilla el mismo día de las actuaciones.

El público estará sentado y se pondrán en marcha sentado todas las medidas anticovid necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes, con distancias, toma de temperatura, entrada escalonada, dispensación de geles hidroalcohólicos y evacuación por filas al finalizar las actuaciones.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario