TITULO: Cartas en el tiempo - La poeta ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - La poeta ,.
Miércoles -25 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.
La poeta,.
verano de... 1970
Patti Smith conoció a Janis Joplin en agosto de 1970 en el hotel Chelsea de Nueva York,.
Luis Mariano murió el 15 de julio de 1970. Janis Joplin, el cuatro de octubre. A Patti Smith le dio tiempo a conocerla. No sólo a conocerla, a ser parte de la historia de la música. Piensen en el momento en que Patti está sentada a los pies de Kris Kristofferson mientras este canta su nueva canción 'Me and Bobby McGee' y Janis Joplin le hace los coros. Patti Smith y Janis Joplin se conocieron en agosto de 1970 en el hotel Chelsea de Nueva York, el sitio en el que había que estar. Patti y Robert Mapplethorpe se instalaron en la habitación 1017, la más pequeña de todas. Patti tenía 23 años, trabajaba en una librería y quería ser artista. La primera vez que entró en el Quijote, el bar de al lado, vio a Jimmy Hendrix con su enorme sombrero y a Janis Joplin con su banda. Eso fue antes del festival de Woodstock. Patti se fue a su habitación, pero se sintió parte de esa gente. Otro de los personajes de aquella fauna era el cantante, autor y productor Bobby Neuwirth, amigo y mano derecha de Bob Dylan. También novio de Edie Sedgwick, que cuando rompió con la Factory se instaló en el Chelsea.
Pero vamos al momento en que Patti conoce a Janis. Neuwirth protegía a Patti y le presentaba gente, como el propio Kris Kristofferson. Y un día a Janis Joplin. «Esta es la poeta Patti Smith». Y desde ese momento, que tampoco tendría muchos, Janis Joplin la llamó «la poeta». Agosto de 1970. Patti siempre estaba cerca. Por ejemplo, en algún lugar del escenario cuando Janis Joplin tocaba en Central Park, se puso a llover y la gente a abuchear, creyendo Joplin que la abucheaban a ella. Pero era a la lluvia, al menos eso le dijo Neuwirth. Un día en que Joplin estaba llorando después de que un tipo que le gustaba se fuera con otra más guapa, Neuwirth dijo a Patti Smith que la llevara al Chelsea y la cuidara. Y entonces Patti, que había escrito una canción para ella, vio la oportunidad y se atrevió a cantársela. Cuenta Craig Brown en su libro de encuentros que Joplin dijo que era ella, que era su canción. Pero no la grabó. Murió el cuatro de octubre de 1970 en el Motel Landmark de Los Ángeles de una sobredosis de heroína. Patti Smith estaba con el guitarrista albino Johnny Winter cuando se enteró de la muerte de Joplin. Él, que era muy supersticioso, empezó a pensar que se estaban muriendo muchos artistas con la jota en sus nombres y que él tenía una (hay que añadir a Brian Jones, fundador de los Stones, que murió el 3 de julio de 1969, al mes de que Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueran a su casa a decirle que no seguiría en The Rolling Stones). Tuvo Patti Smith que leerle las cartas para que se quedara tranquilo. Ya moriría en 2014 de repente. También en un hotel.
Por otro lado, el 21 de julio se acabó la construcción de la presa de Asuán.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Mal fario ,.
El sabado -28- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
Mal fario,.
No habían pasado ni dos semanas cuando pensé que Marcela sufría malos tratos,.
Nací con mala estrella. Mis amigos me llamaban El Pupas, El Penas, y en mi familia no se cansaban de repetir «lo que no le pase a este niño…». Malvivía a base de trabajos precarios, siempre a la espera de que saliera algo, de recibir una llamada, de que ocurriese un milagro. Y si tenía techo era gracias a la caridad de mi hermana, que me permitía quedarme en casa de nuestros padres -fallecidos de la manera más tonta, en accidente doméstico- pero que no se acercaba mucho a mí, por si acaso. De pronto, una mañana, sonó el teléfono. Me ofrecían hacer una sustitución en un instituto del extrarradio. Por fin, pensé. Tantos años inscrito en la bolsa de trabajo habían dado su fruto.
Me volqué en el desempeño del puesto, implicándome en cada gestión y circunstancia del centro. Llevaba toda la vida preparándome para ello. Recibí varias felicitaciones de la directora, si bien mis compañeros se mostraban, en general, distantes. Alguno incluso me aconsejó no congeniar con los alumnos. «Nadie te lo agradecerá», dijo. «Mucho menos, ellos», sentenció. Como si sus existencias estuvieran ya marcadas y decididas, igual que lo había estado hasta entonces la mía. Típico de profesor hastiado, pensé, sin vocación. El clásico funcionario. Yo estaba hecho de otra pasta y lo iba a demostrar.
No habían pasado ni dos semanas cuando pensé que Marcela sufría malos tratos. Su conducta, su falta de atención crónica y aquella mirada de estar en otra parte la delataban. También su vestimenta provocativa, que la hacía parecer mayor, el aliento a tabaco -y a veces incluso a alcohol-, las pupilas dilatadas y el eterno aire de pasotismo. Una semana antes de las vacaciones de Navidad, como tutor de una de las líneas de 2º de Bachillerato, pedí a Marcela que se quedara después de clase, y le pregunté sin rodeos si tenía problemas en casa.
-La mujer de pelo corto y tatuajes con la que vas a veces, ¿es tu madre? -añadí.
-Profe, ¿me espías? -dijo ella-. No. Te pongo, ¿verdad? Seguro que ya te la has machacado conmigo.
-Sólo intento ayudar.
-Qué mono, se preocupa por mí. Pero, sabes qué, me cuido muy bien sola.
-Todos necesitamos ayuda, Marcela.
-¿Tú qué eres, cura, o estás en una de esas sectas que capta adolescentes para follárselas?
Se acercó a mí. Sentí el mismo picor de tantas veces, cuando se avecinaba una desgracia, y me entró el pánico. Recordé aquella novela de Coetzee en la que acusan a un profesor de tener una relación con una alumna.
-Marcela, si tienes algún problema puedes hablar conmigo -dije, pero ella se limitó a mirarme con una sonrisa obscena en los labios, y se marchó.
Sabía por experiencia que en la vida todo acaba sabiéndose y decidí hablar con la directora del encuentro con Marcela.
-Si no quieres buscarte un disgusto, olvídate de esa alumna, es un foco de problemas.
Asentí, más por educación que porque me hubiera convencido. Tampoco me atreví a preguntar a qué problemas se refería por si pensaba vete a saber qué y la desgracia y la mala suerte volvían a apoderarse de mi vida.
Sin embargo, algo dentro de mí se revolvía incómodo, obligándome a querer saber más de Marcela.
La chica no asistió a clase los dos días siguientes. Eso, lejos de tranquilizarme, me inquietó. Soñé con ella y con la tatuada con la que la había visto en varias ocasiones. El 21 de diciembre se presentó en clase. Estaba más seria que de costumbre. Me costó no mirarla pese a que me obligué a no hacerlo. Cuando sonó el timbre y la clase se quedó vacía, sentí una mezcla de alivio y tensión.
Una semana después, el Día de los Inocentes, Marcela estaba esperándome en el portal de mi bloque. Otro se habría puesto en guardia, le habría preguntado cómo conocía la dirección. Pero yo quería ayudarla, o eso me repetía constantemente. No era capaz de ver más allá de esa idea recurrente. Allí estaba, con su top, su minifalda y su fuerza desmentida por el desvalimiento que despedía su mirada. Me alegré de que hubiera buscado mi refugio. Reconocí el aliento a alcohol y tabaco y se lo dije. Ella respondió que todos los tíos éramos iguales, que sólo queríamos ser papás y que, además, éramos unos cabrones. Estaba pálida, o eso pensé. ¿Quieres una Coca-Cola o un café?, le pregunté. En la esquina hay un bar. Marcela dijo que si me veían con ella no iban a pensar nada bueno, que mejor subíamos al piso. La sensatez de la idea me pareció incontestable. No dudé. Subimos. Al meter la llave en la cerradura sentí el picor. Recordé las palabras de la directora y la precariedad de mi vida antes del milagro de la llamada.
El último día del año tocaron al timbre y deslizaron un sobre marrón por debajo de la puerta. Las fotografías no dejaban margen a la imaginación. Nadie me creería jamás. La imagen siempre se impone al relato. La estampa de Marcela tumbada en el sofá, sin el top y con la minifalda subida -una maja de barrio- no tenía nada que ver con lo sucedido. ¿Quién me iba a creer? Me pedían 30.000 euros. Aquello era el fin de mi carrera de profesor. ¿Quién me iba a creer? No podía acudir a la policía. ¿Qué iba a decir, que ella había dicho que estaba mareada y se quitó la camiseta y se tumbó? ¿Que, mientras yo iba a la cocina a por un vaso de agua, abrió la puerta para dejar entrar a la mujer de pelo corto y tatuajes? ¿Que las fotos las había hecho ésta, ya delante de mí, sin responder a mis preguntas, primero, ni a mis ruegos, después? ¿Quién coño me iba a creer? Sólo podía hacer una cosa.
Consulté la dirección de Marcela en su ficha académica. Se me pasó por la cabeza que podía ser falsa, pero no, vivía con su abuela. Al abrir me miró desafiante, muy segura de sí misma. «Abuela, vuelvo en cinco minutos», dijo. Bajamos. En la calle, sentí el comienzo del picor pero quizá se debiera al frío de la noche, a la ausencia de gente, a la cercanía de Marcela, a mi resolución. «Qué mal fario, ¿eh, profe? Tener que aflojar sin haber mojado». Se burlaba de mí, como mis amigos de todas mis épocas, como mis propios padres, como mi destino. Hasta aquel momento. Basta, me dije. Había sido amable con ella, había querido ayudarla. «Basta», le dije. «Se acabó».
El primer día de clase del trimestre no se hablaba de otra cosa que no fuera Marcela. Yo guardé silencio. Aún se me aparecía en sueños, aún me picaba. Su sombra, y con ella la del mal fario, aún se cernía sobre mí.
-Te lo advertí -dijo la directora-. ¿Qué tal las navidades? -Y sonriendo-: Un día podríamos quedar para tomar algo.
Quizá la llamada sí había sido un milagro. Quizá, con un poco de suerte, el picor se desvanecería como un espejismo.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La 'playa de León' tiene 7.000 años ,.
El sabado-28- Agosto a las 18:10 por La 2, foto,.
La 'playa de León' tiene 7.000 años,.
Un estudio geológico detecta cinco etapas evolutivas en el relleno de la playa de San Lorenzo, en Gijon, con espesores variables de entre 3 y 6 metros en el arenal,.
Un estudio geológico elaborado por investigadores asturianos de la Universidad de Oviedo y una empresa de Málaga ha arrojado nueva luz sobre los orígenes y antigüedad de la playa de San Lorenzo. Los resultados del trabajo, que lleva por título 'Geometría de los depósitos litorales en el ámbito urbano y la bahía de Gijón' y se han dado a conocer en el marco del X Congreso Geológico de España, que se celebra hasta el miércoles en Vitoria-Gasteiz.
La principal revelación del trabajo es que la datación más antigua de la principal playa gijonesa está cercana a los 7.000 años (6.900 para ser exactos), dentro del periodo geológico conocido como Holoceno. Una época en la que todavía había mamuts caminando sobre la Tierra y que coincide también con la presencia de las últimas civilizaciones neolíticas, la aparición de la agricultura y la invención de la rueda.
La edad del arenal gijonés y de sus sedimentos se ha obtenido a través de la datación por termoluminiscencia a partir de los granos de cuarzo. Un método que se basa en las alteraciones que provocan las radiaciones ionizantes en las estructuras cristalinas de los minerales.
La produndidad del arenal
Con este estudio también se ha conseguido afinar mejor los distintos contactos en superficie y profundidad de los distintos depósitos litorales, el sustrato rocoso con su capa de alteración superficial y el límite en profundidad hasta donde alcanzan los depósitos antrópicos (rellenos en los que ha intervenido la acción humana). Todo ello bajo la ciudad construida que ha llegado a nuestros días. Además se ha realizado una modelización en 3D y se ha descubierto que los mayores espesores de sedimento dentro de la ciudad coinciden con la traza del paleovalle que se continúa hasta la plataforma.
Se han detectado asimismo cinco etapas evolutivas en el relleno de Gijón. En la playa se alcanzan valores variables de entre 3 y 6 metros de espesor, mientras que en la plataforma hay un reservorio de sedimento variable entre 8 y 17 metros de espesor.
Interpretación de datos
Tan interesante como los resultados obtenidos es la metodología de trabajo utilizada. Los investigadores han utilizado como base, además de la cartografía geológica existente, centenares de estudios del subsuelo de Gijón que se han interpretado, destacando la ejecución del túnel del metrotrén, la construcción de edificios y aparcamientos subterráneos, así como obra pública en general.
En la parte de la playa y la plataforma se han apoyado en los trabajos de fondo encargados por el antiguo Observatorio de la playa de San Lorenzo y los proyectos encargados por la Autoridad Portuaria de Gijón en dos estudios distintos. Uno de búsqueda de sedimento compatible para la playa de Gijón dentro del impacto ambiental de la ampliación de El Musel y otro del análisis del relleno sedimentario de la playa donde se obtuvieron capas de carbón. Los autores son tres geólogos de la Universidad de Oviedo: Luis Pando, Germán Flor Blanco, Adrián García Rodríguez Con ellos ha colaborado Jorge Rey Díaz de Rada, de la empresa malagueña especializada en estudios costeros Esgemar.
Los objetivos de este trabajo de investigación que se presenta hoy en el congreso de la capita vasca se han centrado en establecer las etapas de evolución del antiguo estuario de Gijón.
Su utilidad práctica es ampliar el conocimiento sobre la configuración de estos depósitos cuaternarios (profundidad y espesor) en el ámbito urbano de Gijón, generar ahorro económico para futuras obras y poner los cimientos de una gran base de datos geológica y geotécnica en Asturias.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- Septiembre - López Sayago se clasifica para las eliminatorias ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- Septiembre - López Sayago se clasifica para las eliminatorias ,. fotos,.
López Sayago se clasifica para octavos,.
Peor le fue a Juan Bautista Pérez, que quedó eliminado y deberá intentarlo en la competición por equipos,.
Una de cal y otra de arena para nuestros representantes en el tenis de mesa de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Y, para sorpresa general, al que mejor le fue fue al debutante Francisco Javier López Sayago, que se clasificó para los octavos del torneo al vencer en uno de sus dos encuentros de este jueves. En cambio, Juan Bautista Pérez, etc,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La tragedia se cernió sobre la obra más singular de la autovía ,. , Martes -24- Agosto,.
Este martes -24- Agosto ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
La tragedia se cernió sobre la obra más singular de la autovía,.
Una explosión de goma dos mató a 4 obreros de los túneles del Miravete. Los subterráneos miden 1.150 metros y están separados por un eje de 36 metros.
La construcción de los túneles de Miravete recibió el calificativo de obra singular por la orografía de la zona, el empleo del llamado Método Austriaco en su ejecución (uso de explosivos, excavación en dos fases, avance y destroza) y por su envergadura en un trazado de más de 400 kilómetros. Pero, precisamente, la utilización de goma dos acarreó el suceso más trágico en la Autovía de Extremadura, que ocurrió a las 16.30 horas del día 15 de febrero de 1994.
Siete trabajadores de la empresa Cubiertas y MZOV se encontraban en el interior de la boca del túnel izquierdo de la cara norte de la Sierra de Miravete. Preparaban la colocación del explosivo para una voladura controlada, cuando, sin causa aparente, estalló el toro (máquina con una pala delantera cargada de goma dos). Esta detonación se produjo antes de llegar al lugar donde se iba a proceder a la voladura contralada y murieron, al instante, dos barrenistas y un rozador. El cuarto fallecido, también barrenista, expiró durante el traslado al hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. La tragedia se magnificaba porque los restos de dos de los trabajadores fallecidos se encontraban esparcidos por el área de la explosión. Otros tres operarios sufrieron heridas graves, que curaron en los hospitales 12 de Octubre de Madrid y de Getafe (Madrid).
La conmoción fue absoluta y nadie se explicaba un accidente que se consideraba inexplicable porque este tipo de voladuras se efectuaban con las más estrictas medidas de seguridad. Una de las casetas más alejadas de la boca del túnel sirvió de refugio para el resto de obreros que, entre lágrimas, cabeceaban lamentando el trágico siniestro. La acción inmediata consistió en precintar el túnel para desactivar los restos de goma dos y comprobar que el estallido no afectó a la estructura del túnel.
Tras unos días con las obras paralizadas, los trabajos se retomaron y se concluyó la construcción de dos túneles paralelos de 1.150 metros de longitud con una separación entre ejes de 36 metros. Este tramo de la autovía se dotó de un sistema integral de seguridad, vigilancia y control, que incluye el control de luminosidad, ventilación, acceso, señalización y detención y extinción de incendios. Paralelamente, el Ministerio de Obras Pública no se olvidó del medioambiente y se procedió a ejecutar un tratamiento de recubrimiento de tierra vegetal e hidrosiembra de taludes y plantación de especies arbustivas y arbóreas, y la recuperación de los cauces fluviales.
TITULO: Informe Robinson - Victoria de Cort Nielsen y liderato para Roglic,.
Victoria de Cort Nielsen y liderato para Roglic,.
El danés se impone por delante del esloveno en el Alto de la Montaña de Cullera, donde falló Landa,.
El vigente campeón, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), se volvió a vestir el maillot rojo de líder de la general este jueves al término de la sexta etapa de la Vuelta a España, ganada por el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo).
Roglic llegó a meta en el Alto de la Montaña de Cullera con el mismo tiempo que el ganador danés, y ahora aventaja en 25 segundos al español Enric Mas, en 36 al colombiano Miguel Ángel López y en 41 al también español Alejandro Valverde, todos ellos del Movistar. Quinto en la general aparece el colombiano del Ineos Egan Bernal, también a 41 segundos.
El pelotón dio alcance al grupo de cinco escapados justo antes de la abrupta subida final en Cullera. Roglic despojó así del preciado maillot al francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), tres días después de haberlo perdido.
El tricampeón de la Vuelta esloveno fue el único del grupo de favoritos en aguantar el ataque del danés en la subida final: Mas finalizó a cuatro segundos, Michael Matthews (BikeExchange) a seis segundos, y Bernal (Ineos-Grenadiers) a 8 segundos. Entre los llamados a pelear por la victoria final, Adam Yates volvió a perder tiempo, terminando a 25 segundos de Cort Nielsen y Roglic, justo por delante de Mikel Landa (27 segundos perdidos en meta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario