TITULO: La clave - Tony Bennett se retira de los escenarios ,.
Tony Bennett se retira de los escenarios,.
El legendario cantante, aquejado de alzhéimer desde 2016, dice adiós a los conciertos días después de actuar junto a Lady Gaga,.
A principios de los 80, Tony Bennett estaba tan enganchado a la cocaína que ni en sus mejores sueños podía imaginar la resurrección comercial que protagonizaría en los años posteriores. Sus intentos de adaptarse a las corrientes rock en los 70 habían acabado en naufragio: siempre volvía a los seguros casinos de Las Vegas, donde tenía a su público natural. El 'crooner' no solo se libró por los pelos de morir de sobredosis: Hacienda estuvo a punto de embargarle su casa de Los Ángeles.
El culpable de que resurgiera de sus cenizas fue su hijo Danny, que había fracasado con su hermano como músico. Tony Bennett empezó a grabar discos de fuste, a aparecer en los programas estrella de la televisión estadounidense y a hacer duetos con artistas que podrían ser sus nietos. Tras la muerte de su viejo amigo Frank Sinatra en 1998, Bennett quedó como la última gran estrella viva del show business clásico, que en su proceso de adaptación a los nuevos tiempos podía criticar el belicismo de George W. Bush o hablar de sus problemas con las drogas.
Ha sido precisamente Danny Bennett, hijo y representante, quien ha anunciado la retirada del mito a sus 95 años recién cumplidos. Anthony Benedetto (Nueva York, 1926) no volverá a subirse a un escenario. «No habrá más conciertos. Fue una decisión difícil para nosotros, ya que está en buenas condiciones», cuenta en 'Variety'. «Es una orden de los médicos. Él hará otras cosas, pero no los próximos shows programados». El manager confirma que el problema no es cantar: «Dar conciertos es demasiado para él. No queremos que se caiga del escenario, algo tan simple como eso. Tiene 95 años».
50 millones de discos y 18 Grammy después, el artista más veterano de la Columbia con standards como 'I Left My Heart In San Francisco' y 'The Shadow Of Your Smile' dice adiós apenas unos días después de que llenara el emblemático Radio City Music Hall de Nueva York junto a Lady Gaga en dos conciertos. La cantante se sumó hace siete años con el álbum 'Cheek to Cheek' a la pléyade de estrellas que ha grabado duetos con Bennett, entre las que se encuentran George Michael, Paul McCartney, Bono,Elton John, Diana Krall, Stevie Wonder, Mariah Carey, Amy Winehouse,Gloria Estefan y... Miguel Bosé.
El mejor cantante del mundo
Que abandone los recitales no solo se debe a problemas de movilidad por su increíble edad. El pasado mes de febrero, su familia revelaba que Bennett padece alzhéimer desde 2016, aunque fue dos años después cuando empezó a experimentar los síntomas de la enfermedad. «Ya no es el viejo Tony, aunque cuando canta sigue siendo el viejo Tony», explicó su tercera mujer, Susan Crow. Las canciones y actuaciones le han mantenido activo durante todo este tiempo.
Hijo de inmigrantes italianos, Tony Bennet se formó como cantante en las bodas y celebraciones del barrio de Queens. Su padre, un tendero que mantenía a cinco hijos, murió cuando tenía 10 años y la madre tuvo que ponerse a coser. Su voz, con un fraseo perfecto y un magnético swing, llamó la atención de los cazatalentos de Columbia, que no dudaron en ofrecerle un contrato. Influido por Mel Tormé y, sobre todo, su admirado Bing Crosby, Bennet disfrutó de su época dorada durante los años 50.
Su decisión de no recurrir a éxitos del pop, a diferencia de cantantes como Pat Boone y Paul Anka, provocó su silencio discográfico durante buena parte de los 70 y 80. Hasta que la generación MTV descubrió a quien Sinatra calificó como «el mejor cantante del mundo». Sus grabaciones con la orquesta de Count Basie, las aventuras junto al pianista Bill Evans y su inmersión en el jazz latino quedan como pruebas del genio de este artista que también pinta y puede presumir de tres obras expuestas en la colección permanente del Smithsonian.
TITULO:
La Sexta Columna - Abdul Ghani Baradar, el genio de la propaganda talibán , Viernes -3- Septiembre,.
Este viernes-3- Septiembre a partir de las 21.30, 'La Sexta, foto,.
Abdul Ghani Baradar, el genio de la propaganda talibán ,.
Rescatado de una prisión pakistaní por Trump para liderar el «proceso de paz» afgano, el mulá y líder político promete moderación con amenazas,.
La severidad del rostro de Abdul Ghani Baradar es la misma tanto en la derrota como en la victoria. Las circunstancias no parecen afectarle. El rigor que prevalece en este hombre de turbante y túnica con chaleco es similar al del atormentado anacoreta medieval que retrató Buñuel en 'Simón del desierto'. Para este antiguo director de madraza, nacido en una aldea de la provincia de Uruzgan en 1968 y que creció en Kandahar, según la Interpol, atrás quedan los días de 2010 cuando caminaba encadenado por las muñecas y jaleado por un miembro de la agencia de Inteligencia de Pakistán.
Baradar pasó ocho años en esas cárceles, interrogado por la inteligencia pakistaní, con presencia de la CIA. Se infiere que con métodos de tortura querían que dijera el paradero del mulá Omar, máximo líder espiritual, y otros altos cargos, según 'The New York Times', que evaluaba como «enormemente exitoso» el «esfuerzo de recopilación» de datos, mientras los talibanes negaban la captura de quien había manejado sus finanzas, gobernado las provincias de Herat y Nimruz, asumido los cargos de subjefe del Estado Mayor y comandante del Ejército y, ya en el exilio, coordinado el «consejo de liderazgo».
Con algo más de 25 años y desposado con una de las hermanas de Omar, Baradar se había convertido en el hombre de confianza del mulá fundador de los talibanes. De complexión delgada y 1,72 metros de estatura, estuvo en la sombra hasta que Donald Trump arregló su liberación. El entonces presidente de Estados Unidos le había escogido como interlocutor del proceso que permitiría la salida de las tropas norteamericanas. En contraste con su cotidianidad carcelaria, el impulso del político republicano, definitivo para consolidarlo en la cúspide talibán, le llevó a vivir con agitación los siguientes meses en Doha, capital de Catar.
Político ambidiestro
Su primera gran cita internacional la organizó el secretario de Estado Mike Pompeo en los Acuerdos de Paz para Afganistán de 2020. En ella Baradar se comprometió a que los talibanes no serían «anfitriones de grupos terroristas como Al Qaeda», aunque no sin usar el condicional: «el Emirato Islámico quiere la paz, pero los obstáculos en el camino de la paz deben eliminarse».
Político ambidiestro, usa la derecha para sembrar una diplomacia que pretende equilibrios con Estados Unidos, Rusia y China al participar, dos meses antes de la gran ofensiva, en la Conferencia de Paz Afgana en Moscú. Como en tantas autocracias, ofrece la «paz» como compensación al sometimiento. Pero con la mano izquierda enseña el garrote para asegurarse resignación y genuflexión. De lo contrario están las armas, como ha demostrado en su primera semana de poder absoluto. Mulá por la gracia talibán, Baradar gobernará con la sharía sobre 14,2 millones de mujeres. «Debemos mostrar humildad ante Alá», dijo al pisar Afganistán, aclamado por la multitud masculina.
Aunque ahora vaya desarmado, Baradar conoce el polvo del desierto y la guerra. Perteneciente a la tribu Popalzi, le envuelve una leyenda que cuenta que se hizo muyahidín contra los soviéticos en los ochenta, aunque en ese momento apenas fuera un niño con insuficiente musculatura para sujetar el fusil.
Protagonista de leyenda
Ese mismo mito, una obra de propaganda personal, dice que con la invasión norteamericana comandó la insurgencia, aunque se encontrara escondido en Pakistán y abogara por una línea blanda mientras negociaba con el anterior presidente Hamid Karzai. Ambos son miembros de la misma tribu y tienen buena sintonía todavía hoy. En esos años de fuga, su liderazgo se resintió, pues otro líder tribal, Dadullah Akhund, combatía sin tregua en territorio afgano y llegaba hasta Kandahar y Helmand, según distintos reportes. Los más radicales se inclinaban por este otro muyahidín.
Siempre apoyado por Omar, que le nombró único «parlamentario» de esa teocracia en ciernes, Baradar encontró el camino despejado para insistir en una resistencia de baja intensidad, cuando Akhund cayó en 2007 en un enfrentamiento con tropas afganas apoyadas por la OTAN.
Sin repudiar a Al Qaeda, un año antes de su captura había trazado una estrategia que viraba la relación de sus milicias con la población civil. Pasaban del terror a la cortesía para minimizar el rechazo ocasionado por sus conductas prepotentes y criminales, incluidos los ataques suicidas. Este «código de conducta» era, en realidad, una campaña de imagen corporativa en toda regla, como la que ahora despliega ante la mirada del mundo.
Una operación de publicidad apuntalada brevemente por la apertura de una cuenta de Twitter, en septiembre del año pasado, coincidiendo con su ascenso a la diplomacia internacional. Pero le aburrió o exasperó pronto, o quién sabe. En pastún escribió apenas dos tuits. Uno, político: «Afganistán debe tener un sistema islámico en el que todas las personas puedan vivir en una atmósfera de hermandad». El otro, casi sentimental: «La paz sea contigo y que Dios te bendiga. Espero que todos mis amigos estén sanos y bien». Su vida íntima es una incógnita y se desconoce si tiene hijos; también se dice que cambia de residencia y tarjetas SIM del móvil con frecuencia.
Descrito como «moderado» y «negociador», Baradar desempolva el guion que comenzó a escribir en el exilio y que parece tener plena vigencia. Sólo que las condiciones ahora las impone él. Dentro de su organización, solo tiene por encima a Maulawi Hibatullah Akhunzada, pero es un jefe «supremo» poco visible. «Debemos dar a nuestra nación una vida estable en el futuro», declaró nada más llegar.
TITULO: Equipo de investigación - La revolución silenciosa en los informativos de RTVE ,. , Viernes - 3- SEPTIEMBRE ,.
Este viernes -3- Septiembre , a partir de las 22.30, 'La Sexta, foto. siempre dirigido por Gloria Serra , foto.
La revolución silenciosa en los informativos de RTVE,.
La corporación pública abre nueva etapa en sus Telediarios, que apuestan por la continuidad de sus presentadores,.
«Iniciamos una nueva etapa, no solo una temporada». Así presentó este lunes el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el nuevo curso televisivo en los servicios informativos de la corporación, en el que se apuesta por la continuidad en los principales rostros de los Telediarios. Al contrario que su predecesora, la administradora única Rosa María Mateo, el máximo responsable de RTVE evitó realizar una «revolución» y abogó más por cambios «paso a paso» que se verán en el año 2022.
Para Tornero, la corporación pública «tiene que ser fiable y un faro de orientación para la ciudadanía» que debe seguir «el camino de la referencia y credibilidad, que quiere decir mucho más que el impacto de la audiencia». El presidente defendió una RTVE que viva una «transformación narrativa» y focalice sus contenidos en «la información», para «explicarla, dar contexto y voces plurales» pero que evite «el periodismo declarativo y la confrontación». «Somos la plaza pública de la democracia», dijo.
En la nueva temporada, Ana Blanco seguirá al frente de la primera edición del 'Telediario' y Carlos Franganillo hará lo propio a las 21:00 horas. Se incorporan, eso sí, dos nuevos nombres procedentes del Canal 24 horas: Álex Barreiro conducirá junto a Sirún Demirján el informativo matinal, que adelanta su comienzo a las 6:00 horas, mientras que Diego Losada hará pareja con Lara Siscar en los fines de semana.
La periodista Marisa Rodríguez Palop continúa en el veterano 'Informe Semanal' (sábados, 21:30 horas) y Xabier Fortes repite, por segundo año consecutivo, en 'La noche en 24 horas', el espacio de análisis y debate del canal de noticias de TVE.
Franganillo salió del plató la temporada pasada para presentar «'Telediarios' monográficos» desde la calle, como el que se realizó desde un colegio con motivo del inicio del curso escolar o en Villafranca de la Sierra (Ávila) para abordar el problema de la despoblación. Este año, la intención es continuar saliendo al exterior para «estar más en los sitios». Además, TVE volverá a apostar por un debate de actualidad para la franja del 'prime time', del que no se adelantaron más detalles.Por su parte, en RNE, Iñigo Alfonso continúa al frente de la información de las mañanas, Carlos Navarro estará en el '14 Horas' y Sandra Urdín es la nueva presentadora del '24 Horas'. Raúl Heitzmann y Ana Marta Ersoch pilotarán las noticias en el fin de semana de la radio.
El futuro de Mónica López
Una de las incógnitas que desveló la dirección de RTVE es la del futuro de Mónica López tras su cese de 'La Hora de La 1'. A partir del lunes, los periodistas Marc Sala y Silvia Intxaurrondo serán los responsables de la franja matinal. «Forma parte del talento que tenemos en TVE. Va a estar encuadrada en las diferentes áreas de conocimiento que ella abarca dentro de su formación profesional. Es una persona con la que se cuenta y va a tener su presencia», explicó el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo. La presentadora fue jefe de Meteorología en la corporación desde 2008 hasta 2020, un puesto al que se descarta su regreso.
También el directivo del ente público se pronunció sobre el futuro de 'La 2 Noticias', que cesó sus emisiones al inicio de la pandemia y, por el momento, no tiene fecha de regreso pese a las críticas de los trabajadores y la audiencia, que piden su vuelta. Crespo avanzó que tendrá muy pronto «presencia» en la parrilla de TVE porque «una televisión pública no puede renunciar a la innovación»: «Tendrá su momento oportuno cuando se reúnan los recursos necesarios para ponerlo en marcha».
Los 'Telediario' afrontan además el reto de recuperar la audiencia perdida. En julio, el conjunto de sus ediciones promedio un 11,2% de cuota de pantalla, por detrás de los informativos de Telecinco (15,1%) y Antena 3 (18,3%). En esta línea, Pérez Tornero Tornero cree que «lo importante es que la ciudadanía tenga clara la información y no que reciba un masaje audiovisual» y aboga por «nuevos indicadores para medir la audiencia» porque los actuales, en su opinión, «ya no sirven del todo» para valorar «la calidad y el impacto» de TVE en la sociedad. «Lo importante es hacer buen periodismo de calidad, que tenga relevancia y no maximizar la audiencia al servicio de los anunciantes porque no tenemos publicidad. Nuestros accionistas son los 47 millones de ciudadanos», valora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario