TITULO: Cartas Olvidadas - España, el país con más vacunados entre los grandes de Europa,.
España, el país con más vacunados entre los grandes de Europa,.
Supera a Alemania, Francia e Italia y sólo va por detrás de Malta, Dinamarca y Portugal,.
Con los problemas consustanciales a un compromiso de esta envergadura, la campaña de vacunación contra la covid-19 en España puede calificarse, hasta el momento, como exitosa. En las comparaciones internacionales, quizá la mejor forma de medirlo, el país sale muy bien parado. Según los datos de 'ourworldindata', una web impulsada por la Universidad de Oxford que recopila información mundial sobre el proceso de vacunación, España es el quinto país de la Unión Europea con más población con la pauta completa, sólo por detrás de Malta (91,28%), Bélgica (65,32%), Portugal (64,28%) y Dinamarca (63,92%), estados menos poblados y más pequeños en los que la logística resulta más sencilla.
Y respecto a los grandes de la Unión Europea, la posición de España es privilegiada. De acuerdo a 'ourworldindata', España saca seis puntos a Italia y Alemania (que están en el 56%) y once a Francia (51%), países, sobre todo Alemania y Francia, que cuentan en su seno con potentes movimientos antivacunas.
En España, los porcentajes de pauta completa en el grupo de edad de más de 40 años está en el 93,3% y el alcanza el 97,3% en la cohorte de entre 60 y 69, el 99,1% entre los de 70 a 79 y el 100% entre los mayores de 80 años. Entre los de 40 a 49 se llega ya al 80,1% y entre los de 50 y 59, al 89,2%. Por eso, la siguiente meta es que no se quede sin vacunar nadie menor de 40 años. En estos colectivos, que empezaron a inmunizarse a finales de junio y principios de julio, las tasas de población que cuenta con las dos dosis (los menores de 40 no pueden recibir Janssen) son, lógicamente, más bajas: entre los 30 y los 39 años ha recibido la pauta completa el 53,1%; el 27,1% entre los 20 y los 29 años; y el 6% en el grupo de edad de entre 12 y 19, que en algunas comunidades, ha comenzado esta misma semana a recibir las inoculaciones.
TITULO: Cartas en el Cajon - La «profunda» renovación del Gobierno no evita el desgaste de Sánchez,.
La «profunda» renovación del Gobierno no evita el desgaste de Sánchez,.
El incremento del precio de la luz y las vacaciones diluyen el efecto de la revolución en el Consejo de Ministros,.
Un «auténtico terremoto», alertaron en la Moncloa, cuando Pedro Sánchez decidió aprovechar un plácido sábado de julio para acometer una «profunda» renovación del Gobierno. Mucho más profunda de lo que la mayoría había supuesto tras los contactos y las conversaciones que el presidente había mantenido con su círculo en las semanas anteriores y que terminó con la salida de siete de los 17 ministros del PSOE, además de su jefe de gabinete, el todopoderoso Iván Redondo. La previsión inicial era abordar estos relevos después del verano, pero finalmente Sánchez optó por precipitar el calendario para dar tiempo a los ministros entrantes a adaptarse a su nueva vida antes de que comenzara el curso político.
Un mes después de la remodelación ejecutada por el socialista, el efecto revulsivo se ha diluido. El Ejecutivo no termina de despegar y encadena un incendio tras otro, sin mostrar ningún signo de recuperación en las encuestas –el PP sigue en ascenso– y entre las críticas furibundas de la oposición que creen que el movimiento «no ha servido para nada». Y si no fuera suficiente, con Unidas Podemos yendo a su aire.
Si Sánchez perseguía limar las diferencias con su socio de coalición, está claro que no lo ha logrado. Los desacuerdos en la ley de vivienda, la reforma fiscal o el choque por los «escándalos» de Juan Carlos I demuestran que la brecha en el seno del Gobierno sigue lejos de corregirse. Los morados han decidido además aprovechar el incremento sin precedentes del precio de la luz para marcar perfil propio y hacer oposición al Gobierno como si no estuvieran sentados en el Consejo de Ministros junto al PSOE. El grupo confederal, a través de su portavoz Pablo Echenique, anunció protestas en la calle y desde el ala socialista del Gobierno se dejó claro el malestar por esa posición, recordando que tratan de soplar y sorber al mismo tiempo y que deberían ser parte de las soluciones y no de las protestas.
Cuitas internas
La subida de la luz no ha podido contener la pelea en público de los socios. Tampoco se logró en el anterior desencuentro, motivado hace apenas dos semanas por la ampliación del aeropuerto de El Prat. Podemos intentó torpedear el anuncio y avisó de que si el Ejecutivo no daba un paso atrás en su intención por ampliar el aeródromo se manifestarían en Barcelona en septiembre junto a otros partidos y entidades ecologistas. Pero lo hizo a través de su marca en Cataluña y sin que la sangre llegara al río.
Al margen de las habituales cuitas con los morados, la parte socialista del Gobierno también ha tenido problemas para bailar al mismo son. Cuarenta y ocho horas después de que la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciara la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat para estudiar el traspaso del MIR a Cataluña, la ministra de Sanidad corregía a su compañera y rechazaba que el Ejecutivo fuese a transferir competencias sobre esta materia. «No está en la agenda del Gobierno», zanjó Carolina Darias.
Tres días después era la titular de Hacienda, la que desautorizaba al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. María Jesús Montero negaba con contundencia que también estuviera en la agenda gubernamental o fuese a estar «nunca», apostillaba, algún tipo de impuesto especial para Madrid como había dejado entrever José Luis Escrivá. En una visita a Valencia, el antiguo responsable de la AIREF secundaba la propuesta que el presidente Ximo Puig había puesto semanas antes en circulación como manera de compensar al resto de comunidades por el efecto capitalidad.
En este tiempo Sánchez no solo ha visto como sus ministros se enmendaban unos a otros. También cómo el Tribunal Constitucional corregía al Gobierno y declaraba ilegal el decreto del primer estado de alarma. Un duro revés que ha cogido ya a Carmen Calvo, ideóloga de la medida, fuera del Ejecutivo pero que afecta de lleno al nuevo gabinete. El actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que en marzo de 2020 era secretario general de Presidencia, se encargó junto a Calvo de apuntalar el decreto, de defender su idoneidad de puertas para adentro y de explicarlo a los medios.
Pero no todo han sido malas noticias. El tiento de José Manuel Albares con Marruecos vislumbra el final de la crisis diplomática. Desde su llegada a Exteriores, los gestos amistosos por parte de Rabat se han multiplicado mientras se suceden en paralelo las conversaciones discretas entre los dos gobiernos. Una guerra que seguirá abierta de forma oficial hasta que se restablezcan todos los canales ministeriales entre ambos países y hasta que la embajadora alauí en Madrid, Karima Benyaich, llamada a consultas en mayo tras la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, regrese a su puesto.
TITULO: REVISTA TENIS - Carlos Alcaraz estrena su palmarés ATP tras ganar a Gasquet en Umag ,.
Carlos Alcaraz estrena su palmarés ATP tras ganar a Gasquet en Umag ,.
El tenista de 18 años derrotó con claridad al experimentado jugador galo por 6-2, 6-2 en una hora y 16 minutos de partido.
El español Carlos Alcaraz (73º del ranking ATP), se proclamó este domingo campeón del Torneo de Umag tras vencer en la final al francés Richard Gasquet (59º), logrando su primer título en el circuito principal ATP.
El tenista de 18 años derrotó con claridad al experimentado jugador galo por 6-2, 6-2 en una hora y 16 minutos de partido.
Bajo un calor de verano -cerca de 30ºC- en la costa del Adriático, Alcaraz fue muy superior en su primera final en el circuito ante un rival que a sus 35 años disputaba su 32ª final.
Gasquet cedió dos veces su servicio en un primer set que se llevó Alcaraz en 37 minutos. En el segundo, 'Carlitos' llegó a ponerse 5-1, antes del 6-2 definitivo.
Alcaraz, una de las grandes revelaciones del año 2021, que inició en el puesto 141º, estará el lunes entre las 60 mejores raquetas del mundo.
Entre los 60 mejores del mundo
Alcaraz, una de las grandes revelaciones del año 2021, que inició en el puesto 141º, estará el lunes entre las 60 mejores raquetas del mundo (54º).
«Es fantástico. Tengo muchas emociones. Estoy, muy, muy feliz con esta victoria, mi primer título ATP», declaró el murciano para atptour.com. «Voy a disfrutar mucho de este momento», añadió. «Creo que he crecido mucho en este torneo y me llevo mucha experiencia, que me será muy útil para el futuro», confesó.
Alcaraz se convirtió de paso en el campeón español más joven de un torneo ATP desde que Rafa Nadal conquistase en 2004 el primero de sus 88 títulos en Sopot. El mallorquín era entonces ocho días más joven que Alcaraz este domingo.
El propio Gasquet no escatimó en halagos hacia su rival. «Está jugando de forma increíble. Sólo tiene 18 años y por supuesto que tiene un gran futuro. Yo simplemente no pude jugar a su nivel y con su intensidad», afirmó el galo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario