BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de agosto de 2021

EL HORMIGUERO LUNES -16- JUEVES -19- Agosto ./ Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -21- Agosto - «Lo que haga de teatro en un futuro quiero hacerlo con La Siembra» ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - «Sin deporte no sabría vivir» ,. / La Paisana - Velaí - El barrio - «Con el kickboxing encontré un mundo que me aportaba motivación, retos y metas» ,.

 

TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -16- JUEVES -19- Agosto .

El lunes  a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 

lunes 16 de Agosto hormiguero ,.

 Daniel Blanco,.

 

«El Trial me ha dado actitud de superación y capacidad para sufrir»,.

El malpartideño está construyendo un Bikepark para facilitar a los más jóvenes la práctica de este deporte,.

 Daniel Blanco Rebollo. Deportista de Trial. /Cedida

Daniel Blanco, de 22 años, es un joven malpartideño conocido a nivel nacional en el mundo del trial. En esta entrevista nos cuenta su trayectoria.

¿Cómo conoció el trial y cuáles fueron sus inicios?

Pues conocí el Trial porque mi padre se encontró videos de este deporte por Youtube cuando yo tenía 8 años y se compró una bici para probar él, una Monty 219 ALP.

Cuando se la compró a mi me llamó la atención esa bici porque era rara y diferente a las demás.

La rueda trasera era muy gorda, todo el mundo decía que parecía que era de moto, y la geometría también era extraña.

En cuanto fuimos a comprarla a la tienda tuve que probarla nada más salir. Y a partir de entonces no dejaba de quitársela para enredar yo con ella e intentar hacer lo que veíamos en los vídeos de YouTube. Poco después me regalo esa bici y él se compró otra.

Aproximadamente un año después encontramos una escuela-club de Trial en Bejar (Outzone) donde empezamos a ir algunos fines de semana para aprender y juntarnos con más gente que practicaba este deporte.

Actualmente formo parte del grupo de monitores de Outzone donde seguimos enseñando a todo aquel que quiera comenzar en este bonito deporte y organizamos competiciones.

¿A qué edad empezó a practicarlo?

Tenía 8 años cuando empecé con la bici que se compró mi padre.

¿Cuáles eran sus objetivos cuando comenzó?

Cuando empecé mi único objetivo era divertirme con la bici y tratar de imitar lo que veía en los videos, siempre en cosas más pequeñas porque me parecían auténticas locuras. Pero yo quería aprender a hacer esas locuras aunque fuera a menos nivel.

¿Quiénes eran sus ídolos en esta primera época?

Mis ídolos eran los que veía en los videos de Internet. Eran personas que hacían cosas con la bici que me parecían increíbles. Hacían parecer fácil cosas que nunca hubiera imaginado que fueran posibles.

Algunos de estos pilotos que veía en los videos son Ot Pi, Benito Ros, Gerardo García, Javi Alonso etc.

Años después no solo he tenido la suerte de conocer a la mayoría de estos pilotos que veía de pequeño, sino también de entrenar junto a ellos e incluso de competir contra algunos.

¿Dónde ha competido?

Una de las cosas que me ha dado este deporte y más me gustan son los viajes y la gente que he conocido.

He competido por diferentes sitios de la península: Zafra, Azuaga, Madrid, Sevilla, Cartagena, Gijón, Navarra, Cantabria, Cataluña y un largo etc.

¿Qué carrera le ha gustado más y porqué?

Una de las carreras que más me gustó fue la Copa de España de 2015 en Cartagena donde quedé tercero.

Porque se hizo en un zona rocosa que estaba en la misma playa y algunas piedras por las que teníamos que pasar estaban muy cerca del agua. El mínimo resbalón podía llevarte a un chapuzón jeje.

¿Qué premios ha conseguido?

Tengo varios trofeos del Campeonato Zona Sur de Biketrial que se celebraba entre Andalucía y Extremadura cuando era pequeño.

Después tengo otros como 2° puesto en el campeonato de Castilla y León, 2° en el campeonato de Madrid, 3° en el campeonato. de Castilla la Mancha, 3° en la Copa de Asturias etc.

Por último este año pasado conseguí meterme en el Top 8 de la Copa de España de Trial. Este puesto sin duda es importante para mí porque lo conseguí ya en la categoría Elite. Teniendo en cuenta que en nuestro país tenemos a varios de los mejores pilotos del ranking mundial, en estas competiciones nacionales hay muchísimo nivel.

¿Cuál es el significado o la esencia del trial para usted?

Para mí, la esencia del Trial es hacer posible lo imposible y la superación de uno mismo.

Es un deporte muy bonito de ver y muy divertido. Lo mejor del Trial es que se puede practicar en cualquier lado. Cualquier sitio de la calle o del campo es un buen sitio para divertirte con tu bici.

Donde los demás ven cosas normales como piedras, bancos, muros o bordillos, los trialeros vemos obstáculos, saltos o pasos para hacer con nuestra bici.

Es un deporte muy exigente tanto a nivel físico como psicológico, aprender a hacer cosas que son «básicas» para poder hacer el resto de técnicas requiere tiempo y muchas ganas.

A diferencia de otros deportes como el baloncesto que desde pequeños podemos aprender a tirar un balón a canasta, en el Trial el principio es algo más duro hasta que empiezas a dominar algunas cosas como el equilibrio o los botes con la rueda trasera.

Pero una vez que empiezas a controlar la bici, las posibilidades son infinitas.

En un año tan especial y distinto como este. ¿Cómo ha sido su rutina de entrenamiento en 2020? ¿Ha sido muy diferente a lo que hacía en años anteriores? ¿Ha cambiado en algo en estos primeros meses de 2021?

Este año 2021 en cuanto a mis entrenamientos no ha habido mucho cambio, ya que podía ir a entrenar con la bici sin problemas, aunque hubo dos o tres semanas que nos cerraron los gimnasios y me tuve que apañar por casa.

Sin embargo en 2020 si fue algo más caótico, sobre todo al principio cuando se empezaron a anular las competiciones y nos encerraron en casa.

Como no sabíamos hasta cuando estaríamos así, junto a mi preparador físico Sport Montalvo Trainning tuve que buscar rápidamente una forma de poder seguir entrenando aunque fuera en casa para no perder todo el trabajo que llevaba hecho.

Para mis entrenamientos de fuerza pude montar un pequeño gimnasio con la ayuda de mi gimnasio Galea Wellness Center de Cáceres, que me dejó algo de material para poder hacer estos entrenamientos en casa.

Con la parte de resistencia como no podíamos salir a correr al campo ni nada me inventé una especie de rodillo para la bicicleta.

Y con los entrenamientos de Trial como podéis imaginar, dentro de casa es bastante complicado hacer algo con la bici sin romper nada, asique adapté una pequeña terraza de unos tres metros cuadrados que tengo en la puerta de casa con algunos palets.

Cuando lo practicaba, ¿pensó alguna vez en dejarlo por miedo a las lesiones que pudiera sufrir?

La verdad que nunca he tenido ninguna lesión seria por la práctica de este deporte. Es importante aprender a escapar de ciertas situaciones para evitar esas lesiones y saber valorar los riesgos.

Con el tiempo si es verdad que he tenido algún pequeño desajuste corporal o molestias por sobrecarga pero son pequeños problemas que pasan con cualquier deporte a alto nivel y hay que saber tratarlos correctamente con profesionales.

Lleva muchos años en el trial y siempre mantiene un nivel realmente alto, ¿cuál es el secreto?

La verdad que el único secreto que hay en todo esto es la ilusión y las ganas. Disfrutar haciendo lo que haces y tratar de mejorarlo siempre y hacer cosas nuevas.

Es un deporte con posibilidades infinitas como he dicho anteriormente, y siempre hay alguien que sube aún más el nivel o hace algo nuevo.

¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha dado este deporte?

Prácticamente el Trial me lo ha dado todo. Me ha hecho ser como soy como persona, me ha dado la actitud de superación, la capacidad de sufrimiento, y de buscar la forma siempre de conseguir lo que quieres. Prácticamente ha sido la base de mi vida desde que lo conocí.

Lo mejor sin duda los viajes, lugares y gente conocida. El ambiente que hay entre gente que practica tu mismo deporte y disfruta con ello al igual que tú es algo indescriptible.

No es solo el competir, sino también cuando nos juntamos varios para entrenar, y nos motivamos unos a otros para conseguir superar pasos o nos ayudamos cuando alguien va a hacer un paso peligroso y los demás nos ponemos alrededor para cogerlo por si algo fallara.

Y lo peor que me ha dado pues te diría que el que sean las bicis tan caras jeje.

¿Recomendaría a los jóvenes este deporte? ¿Por qué?

Sin duda es un deporte muy recomendable para todos y aún más para los jóvenes. Es un deporte que aporta unos valores muy importantes a edades tempranas y que te hace desarrollar ciertas capacidades físicas como la coordinación o el equilibrio además de la imaginación, ya que a cada uno le puede parecerle más fácil superar un obstáculo de forma diferente a los demás.

Creo que está desarrollando el bikepark, ¿Cómo lo está haciendo? ¿De dónde surgió la idea?

Sí, estoy construyendo un bikepark de Trial en el parque municipal de mi pueblo, Malpartida de Cáceres. El ayuntamiento aprobó el proyecto que les presenté de estas instalaciones y me cedieron el terreno para llevarlas a cabo.

La idea surgió de poder tener un sitio así aquí donde la gente que quiera practicar este deporte o quiera iniciarse en él, pueda hacerlo en unas instalaciones más específicas para ello.

He ido a muchos sitios así por diferentes ciudades y pueblos de España, pero en Extremadura no hay ninguno aún. Pienso que la creación de una instalación así aquí podría ser un sitio que ayude a fomentar este deporte en Extremadura y mas gente se anime a practicarlo.

Es un sitio ideal porque está en el mismo pueblo y además está junto al skatepark del pueblo y junto a un pequeño pumptrack que hemos construido. Este último es un circuito de inercia con montículos y peraltes, ideal tanto para mayores como para pequeños.

Al final la idea era tener todos estos circuitos en un mismo sitio y así poner reunirnos todos los deportistas de las diferentes disciplinas. 

 

El martes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El Martes -17- Agosto Hormiguero ,.

 Sara Villegas Lancho,.

«Hemos tenido la suerte de pertenecer a un sector que no para de crecer»,.

Esta malpartideña ha creado su propia marca. Aquí cuenta cómo ha sido su proceso y porqué su empresa no para de crecer a pesar de la Covid,.

 Sara Villegas Lancho Propietaria de la línea de cosmética natural Dehesia. /Cedida

–¿Cuándo nació la marca?

–La marca comenzó a gestarse hace 11 años pero no fue hasta 2017 cuando por fin me lancé a diseñar mi marca Dehesia y ponerla en el mercado. En ese tiempo me formé en cosmética natural, aromaterapia y dermocosmética con los mejores de España e hice mis productos como artesana bajo el nombre de Baobab. Además he puesto en marcha otros negocios que me han servido de puente para poder llevar a cabo con éxito esta nueva aventura emprendedora.

–¿Por qué su nombre Dehesia?

–Bueno, quería crear una marca ligada a la tierra, a nuestro entorno, que se basara en las magníficas propiedades que tienen las plantas que nos rodean y que crecen en la dehesa extremeña. Buscaba un nombre evocador, sonoro y con carácter y singularidad... y jugando con las palabras surgió Dehesia.

–¿Cómo nace la idea de crear una marca cosmética?

–Dehesia nace porque ya hacia productos de manera artesanal y los vendía en mercados y ferias y necesitaba una marca para regularlos y poder distribuirlos y llegar a más personas que estaban demandando mis productos.

–¿Cómo se crea una marca?

–Como en todo proyecto emprendedor tienes que estar dispuesto a aprender de todo ya que al principio te tienes que desenvolver sola en muchos aspectos. Está bien que te formes en áreas como contabilidad, liderazgo, marketing y ventas, nuevas tecnologías, comunicación, etc. Y siempre viene bien que tengas mentores que te guíen y te enseñen a tomar mejores decisiones.

–¿Por qué en Malpartida?

–Pues ya vivíamos en el pueblo desde años y queríamos seguir emprendiendo en Malpartida. Aquí ya la gente me conocía por mis «potingues» y ya habíamos empezado con el Herbolario La Trementina, nuestro otro proyecto paralelo, así que quisimos seguir en el pueblo que tan bien nos había acogido y desarrollar desde aquí la marca.

-¿Qué conlleva crear una marca en Extremadura?

-Las ventajas son muchas. Lo primero que somos extremeños y que le damos mucha importancia a estar cerca de la familia. También que en Extremadura es más fácil destacar porque hay menos competencia y después que lo rural vende y esta tierra tiene emigrantes con corazones rotos en todas las partes del mundo que les encanta todo lo que venga de Extremadura.

Destacaría también que la vida en un pueblo en general es más económica y eso te da ventaja frente a los urbanitas. Pero si vemos los inconvenientes, destacaría el estar más aislados, con poco entorno emprendedor y de negocios con el que aprender y mejorar. La cantidad de público es menor evidentemente que si estás en una gran ciudad y el esfuerzo que tienes que hacer para darte a conocer pues es mucho mayor.

-¿Qué ofrece a sus clientes?

-En Dehesia ofrecemos cosmética natural certificada ecológica por ACENE (Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España) que abarca productos de higiene y cuidado diario de la piel y el cabello. Todos ellos elaborados solamente con ingredientes naturales, sin sustancias tóxicas y nuestro toque personal que son las plantas y aromas de nuestra dehesa extremeña. A día de hoy disponemos de cuatro líneas de productos: Facial Antioxidante, Corporal Hidratante, Higiene y una que estamos estrenado de Cosmética sólida con jabones y champús sólidos.

-¿Piensa ampliar la gama?

-Sí claro. Tenemos un montón de productos esperando el momento de salir al mercado... pero poco a poco. Cada producto lleva mucho trabajo detrás desde que se tiene la idea, se formula, se testa, se hacen las pruebas en laboratorio, se encuentran las mejores materias primas, envases, diseño, etc. Este año nuestro foco está puesto en ampliar nuestra línea facial y capilar con productos muy efectivos y por supuesto totalmente naturales y bio. -

-¿Cómo es un día normal?

–Pues el equipo empieza la jornada gestionando y organizando las tareas del día. Ahora en el equipo somos 3 personas en plantilla y 4 personas externas a las que subcontratamos algunas de nuestras tareas. El equipo fijo lo constituimos: Luis Izquierdo que gestiona el marketing y ventas de la marca, Sara Carmona (somos dos Saras) en gestión de pedidos y almacén y yo, Sara Villegas como gerente y directora de la marca.

–¿Cómo ha afectado el covid a su negocio?

–Pues inauguramos nuestra tienda de Malpartida justo 2 semanas antes del estado de alarma (a finales de feb´20) y temíamos lo peor pero la verdad, adaptamos todos los protocolos y nos pusimos las pilas para superar los obstáculos y bueno, los resultados han sido bastante positivos. Ya veníamos atendiendo muchos pedidos a través de nuestra tienda online y además las tiendas donde distribuimos nuestros productos (herbolarios, parafarmacias, centros de estética, tiendas especializadas...) nos han seguido comprando. Hemos tenido la suerte de pertenecer a un sector que no para de crecer y te puedo decir que este 2020 hemos superado con creces todas las expectativas de crecimiento para este año. Estamos muy contentos.

–¿Su sector ha sentido mucho la crisis?

-Seguramente alguna marca haya sufrido el fuerte impacto del covid pero el sector de la cosmética ha crecido bastante durante este 2020 y veo que la mayoría de las marcas, no sin mucho esfuerzo, han sobrevivido al covid. Es verdad es que nosotros estábamos bastante preparados para hacer frente a esta crisis y a día de día, seguimos trabajando, formándonos y adaptándonos para sobrellevar lo que pueda venir en un futuro... Esto es una carrera de fondo y no se puede parar de entrenar...

–¿Cómo ve el futuro?

–Con entusiasmo. Suena raro en los tiempos que vivimos, pero nosotros no paramos de trabajar y formarnos para seguir avanzando y crecer pese a todas las dificultades. Esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años más y llegar a celebrar todos los sueños que nos quedan por cumplir que no son pocos. Además el sector de la cosmética crece cada año y más aún el de la cosmética natural y bio que está en auge y también nuestra marca tiene ese carácter rural y extremeño que nos ayuda a diferenciarnos«.

 

El miercoles a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El Miercoles -18- Agosto Hormiguero,.

Juan José Cerro Chaves,.

«Ayudamos a cien personas en Malpartida»,.

Juan José Cerro Chaves, Coordinador de Cáritas Malpartida de Cáceres, habla de labor que han realizado desde el inicio de la crisis sanitaria,.

Juan José Cerro Chaves, Coordinador de Cáritas Malpartida de Cáceres. 

Juan José Cerro Chaves, de 57 años, es trabajador de la ADIF, antigua RENFE y es coordinador de Cáritas Malpartida de Cáceres del año 2015, aunque trabaja en la asociación desde el 2012. Cáritas se constituyó como se conoce hoy día en 2012, pero la ayuda a la gente siempre ha ocupado un lugar importante en la iglesia.

–¿Quiénes integran Cáritas Malpartida?

–Somos un grupo de voluntarios que ofrecemos nuestro tiempo y trabajo para cubrir las necesidades básicas de personas en apuros. Contamos con la ayuda del Banco de aAimentos, con las campañas puntuales de recogida de juguetes, ropas, donativos particulares, anónimos, con el cepillo parroquial de Cáritas, con ayuda de empresas colaboradoras, con la cuota anual de los propios socios de Cáritas, con las cofradías… En Cáritas somos signos creíbles de consolación, de acogida al estilo de Madre Teresa de Calcuta, del Padre Ángel o del cura Juan Trujillano. Cáritas nació para decir a los olvidados «no estais solos». Como dice el Papa Francisco, no basta con amar solo al que nos ama. Eso hacemos en Cáritas.

–¿Qué supone su puesto?

–Mi misión es coordinar las distintas acciones ante las realidades que se presenten y ante cualquier tipo de pobreza, crisis… Intento poner en contacto a todos para que lleguemos a aquellos que lo necesitan. Es muy grande la labor que se realiza desde Cáritas Malpartida, aunque no somos muchos ya que aquí nadie cobra nada y eso hace que el voluntariado sea escaso. Intentamos ser el altavoz de los oprimidos. A veces, lo único que podemos hacer es acompañar soledades, ahuyentar fantasmas interiores, sentarnos con ellos y escucharlos.

–¿Han aumentado las necesidades con la pandemia?

–Ahora mismo en Cáritas Malpartida ayudamos a unas 100 personas de unas 25 o 30 familias y desgraciadamente, seguimos en aumento. En crisis anteriores, hemos llegado a tener alrededor de 80 familias. No contamos con ayudas económicas gubernamentales. Nuestra riqueza es la gente sencilla que nos ayuda a ayudar. Las necesidades han aumentado y cuanto más dure la pandemia, más familias necesitarán ayuda de todo tipo. Ahora nos centramos más en la alimentación. En la sede de Cáritas, situada detrás de la Iglesia, realizamos la acogida. En ella escuchamos los problemas con absoluta discreción de las personas que vienen, se les entregan alimentos y vales canjeables por alimentos de primera necesidad en los comercios de la localidad. Digo de primera necesidad porque insistimos y concienciamos tanto a los usuarios como a los comerciantes de que estos vales solo sean empleados en productos básicos. En casos de extremada vulnerabilidad y muy puntuales, se han pagado recibos de luz para evitar cortes de suministro, cuota de alquiler de vivienda, facturas de medicamentos, ropa… La pobreza es muy amplia y tiene muchas ramificaciones. También, en alguna ocasión puntual, hemos proporcionado televisiones, frigoríficos, lavadoras… de segunda mano.

–¿Cómo afrontan este aumento de necesidades?

–Con mucha actividad, pero también, con mucha calma. Sabemos que a veces somos criticados por ayudar a ciertas personas, pero especular es muy fácil. Nuestra intención siempre es ayudar al que realmente lo necesita y en ese camino, no dudamos que habremos cometido errores. Cuando las necesidades a nivel local o mundial se producen, montamos festivales, rifas, eventos… Este año con la covid, no ha podido ser.

–¿Ha aumentado la solidaridad con la crisis?

–Sí claro. Ante cualquier tipo de crisis, la gente responde. Malpartida de Cáceres es un pueblo muy solidario. Gracias a la solidaridad de este gran pueblo, hemos ayudado a Haití en su terremoto a través de las religiosas de nuestra localidad. También proporcionamos ayuda alimentaria al comedor infantil que la congregación de las religiosas de nuestra localidad tiene en Venezuela y mandamos ayuda al centro de salud de Bella Vista (Bolivia). Allí Fray José Manuel Barrios, sacerdote y médico, sigue llevando la esperanza a miles y miles de niños y adultos que luchan contra todo tipo de miserias. Gracias a la solidaridad malpartideña, a través de Cáritas Arciprestal, mandamos ayuda internacional. También, a la ONG 'CISIF', que se encarga de ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad y todos los años en Navidad, enviamos más de 2000 kilos de ropa a mujeres necesitadas. Y por supuesto gracias a la solidaridad malpartideña, muchas familias de la localidad, han sido ayudadas en todas sus necesidades (ropas, calzado, reyes, alimentos, material escolar…).

–¿También las empresas?

–Durante todo el año, hay empresas, comercios, cofradías… que nos están ayudando de una manera u otra. El Club Rotary nos suministra patatas durante todo el año, las carnicerías de Mila Alpénderez y de Custodio, están siempre ahí, ayudándonos al igual que Embutidos y Quesos Morán, Spar, Autoservicio Motino, Autoservicio Extremadura o los Talleres de coches de la localidad. Todos están cuando Cáritas solicita su ayuda. Unos colaboran de una forma y otros de otra, pero todos lo hacen para ayudar a paliar las crisis que golpean con más fuerza los vulnerables.

–¿Qué ha cambiado la pandemia?

–Hemos sustituido el contacto directo por la comunicación a través de móviles, redes sociales… Hemos suspendido los festivales, rifas y distintos eventos que organizamos cada año para obtener recursos e implantar diferentes formas de comunicación para favorecer la cercanía con los más vulnerables. Cáritas es la Iglesia cuando habla de caridad. Desde el inicio de esta pandemia hemos estado repartiendo bolsas de alimentos a los hogares y a las cocinas para que, junto al Ayuntamiento de la localidad, se elaborasen desayunos, comidas y cenas y se distribuyesen a los malpartideños necesitados.

–¿Qué necesita ahora mismo Cáritas?

–Siempre necesitamos ayuda. Quizás, sobre todo, necesitamos voluntarios jóvenes que se solidaricen con la gente, que tengan cierta empatía con los necesitados del mundo, con los que sufren. Jóvenes que comprendan que la pobreza no está únicamente en Somalia, en el cuerno de África, en Bombay o en Calcuta… Que la pobreza está en cualquier parte, a su lado o al lado de su casa. Que cuando ofreces tu tiempo en ayudar a los necesitados, uno sale fortalecido no por lo que hace sino por el gesto que recibe de las personas que piden ayuda. La sensación de saber que hemos aliviado, aunque sea una pequeña proporción, el dolor de nuestros semejantes, sin duda es lo más enriquecedor. Por ello agradecemos a todos los que, de una forma u otra, son partícipes de este camino y contribuyen en esta labor sin olvidarnos de D. Manuel Rico, una excelente persona que hace unos meses nos dejó y que, gracias a su labor, Cáritas Malpartida es conocida en todas partes. Siempre nos ayudó en todo lo que pudo. Era un entusiasta de Cáritas, lo demostró hasta el último de sus días. También por supuesto, dar las gracias al Periódico Hoy por darnos la oportunidad de que en Malpartida nos conozcan un poco más. A Frankete, maestro del humor que todos los años nos acompaña en los festivales, a colaboradores, empresas, comercios, grupos musicales, Ayuntamiento, artistas, asociaciones locales, cofradías, iglesia, Tuna de Magisterio de Cáceres, Amas de Casa, Club La Paz… a todos, gracias. 

 

El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El jueves -19- Agosto - Hormiguero,.

 Diego César Pedrera un escritor,.

 

«'Volverás' es una novela dura, de las que te llevan con la lengua fuera»,.

 Diego César Pedrera, junto a su hijo mediano. /Cedida

Diego César Pedrera un escritor madrileño de 42 años residente en Malpartida desde 1986. Recambista de profesión y apasionado de la historia y la literatura, acaba de publicar su última novela, 'Volverás'. Anteriormente ha publicado 'Veinte euros', 'Tocan a muerto' y 'Esos valientes extremeños'; novela negra, novela histórica y ensayo, respectivamente.

Si tuviera que publicitar 'Volverás' en pocas líneas, ¿Qué diría?

'Volverás' es una novela dura, directa, de esas que te llevan de un sitio para otro con la lengua fuera. Una novela trepidante y adictiva para todo aquel que se atreva a leerla.

¿Cómo ha sido la promoción de esta última novela en mitad de la pandemia?

Publicar en tiempos de pandemia es difícil. Promocionar un libro como se ha puesto el percal…, lo es aún más. Yo soy un escritor que no cuenta con una editorial a sus espaldas para que pueda publicitar y dar cobertura a la obra. Mi radio de acción es bastante limitado. Mi intención es hacer presentaciones por diferentes pueblos y ciudades de nuestra región, intentar llevar mis libros un poco más lejos, pero como digo, pintan bastos. El bicho nos mantiene a todos a resguardo.

¿Qué es lo que más le costó de esta última novela?

'Volverás' encerraba un reto para mí. En mis anteriores novelas las tramas duran poco en el tiempo. En 'Veinte euros' no va más allá de una semana, en 'Tocan a muerto', desde el inicio hasta el desenlace, un año o así. En 'Volverás, la historia se estira a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Hilar las vidas de cada uno de los personajes en un intervalo tan prolongado sin perder la intriga ni la acción no era tarea sencilla. Ojalá lo haya logrado. Los lectores dirán.

De todas sus novelas, ¿Cuál ha sido la más complicada?

Esta última, sin duda. Cuatro años para poder parirla, que se dice pronto. Por el trayecto hemos tenido un nuevo miembro en la familia. He realizado proyectos para la radio y he impartido conferencias acerca de bandoleros extremeños. También han sido años de mucho trabajo en la empresa donde estoy empleado. Robar tiempo de la nada para sacar esta novela hacia delante ha sido lo más complicado.

¿Cómo y cuándo encontró su vocación por la escritura?

A ciencia cierta, no lo sé. Supongo que de leer mucho, y de emocionarme con algunas de las cosas que leía. Pensar que quizás yo podría intentarlo siempre y cuando tuviera una buena idea en la cabeza.

¿Qué géneros le atraen más a la hora de escribir?

Me encuentro muy cómodo con la novela histórica y a la negra tampoco le hago ascos, pero no me cierro a nada. Me encantaría escribir alguna novela de ciencia ficción, aunque uno tiene sus limitaciones. Quien sabe… Todo se andará.

¿Quién es su escritor preferido?

Ufff!!! Eso es como tener que elegir entre madre o padre. Hay muchos que me han marcado. Me encantan algunas de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, especialmente las de 'Alatriste'. Los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós son impresionantes. El paisano Víctor Chamorro es un escritor fuera de serie, un auténtico maestro. Imposible quedarse solo con uno.

¿Tiene algún ritual a la hora de escribir?

Ninguno en especial. Me siento frente al ordenador y a darle a la tecla. Al día siguiente sigo por donde lo dejé y así hasta que consigo sacar el libro adelante o sucumbir en el intento. Eso sí, una cervecita fresca al lado del teclado no puede faltar.

¿Y su lugar preferido para hacerlo?

Mis tres primeros libros se gestaron en la cocina de mi antigua residencia. Ahora, en el piso donde vivimos, tengo habilitada una pequeña estancia llena de ejemplares que me acompañan durante el proceso creativo. De todas formas no creo que haya un espacio más adecuado que otro para poder escribir, solo ganas de hacerlo.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta un escritor?

Personalmente creo que la promoción de tus propios libros. Al principio creía que lo más difícil era escribir una novela, o un ensayo, o lo que fuera. Luego te das cuenta que lo realmente complicado es moverla, darla a conocer. Por norma general mis novelas nacen muertas ya que no dispongo del tiempo necesario para poder distribuirlas. El tema de las editoriales está imposible a no ser que seas un tipo que sale en la televisión o en los medios. Un desconocido - por muchas obras que tenga - no pinta nada en el mercado editorial ni en las ferias de libros. Es una pena pero es así, al menos en mi caso.

¿El confinamiento ha tenido efectos en ello? ¿Cómo está afectando el coronavirus a su profesión?

Por lo que a mí se refiere, no. El virus ha hecho verdaderos estragos aunque no ha afectado para nada a mi producción literaria. Sigue siendo la que es. He podido presentar mi nueva novela al público durante este verano. Eso sí, extremando la seguridad, la higiene y el distanciamiento social. Con precaución se pueden seguir haciendo cosas. Es más, debemos seguir haciéndolas, de lo contrario corremos el riesgo de caer como sociedad en el inmovilismo.

¿Qué está leyendo ahora?

Amundsen-Scott, 'Duelo en la Antártida'. Un regalo de mi amigo Javier Chaves. Hasta el momento, muy recomendable.

Aunque su última novela acaba de salir, ¿tiene ya nuevo proyecto en mente? ¿Puede darnos algún avance?

Ideas hay, gracias a Dios eso no falta en mi cabeza. El problema va a ser sacar el tiempo necesario para darles forma y contexto. El problema no es nuevo. Me voy a tomar una tregua hasta final de año para escoger la siguiente, armarla e intentar que quede decente, aunque lamentablemente no puedo ofrecer ninguna pista.

¿Qué le hizo quedarse en Malpartida?

Quedarme en el pueblo en un principio no fue una opción que yo eligiera. Por aquel entonces tenía 10 años. Mis padres eran emigrantes extremeños que regresaban a casa después de mucho tiempo. Al principio me costó; el cambio de pasar de vivir en Madrid a una población rural. Luego me hice. Estuve viviendo dos años en Inglaterra, pero la cabra al final tira al monte. Aquí tengo a mi familia, aquí conocí a mi mujer y se han criado mis tres hijos, aquí está mi puesto de trabajo… mis amigos. A día de hoy si me tuviera que marchar de Malpartida sería como si me arrancasen un cacho grande de mi alma.

Es colaborador de radio, ¿qué aporta este medio que la escritura no y al revés?

Puede que la improvisación. La escritura es más previsible porque previamente la trabajas en tu cabeza antes de pasarla al papel. En la radio todo es más directo, más ágil, mentalmente has de estar rápido. Mientras escribes, si cometes un error, lo corriges y punto. En la radio no hay margen para el fallo. Si la cagas no tienes opción de dar marcha atrás a no ser que el programa esté grabado. En cuanto al revés, la escritura quizás te permita argumentar con más profundidad cierto tipo de cosas al poder elegir las palabras adecuadas. 

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -21- Agosto -«Lo que haga de teatro en un futuro quiero hacerlo con La Siembra»  ,.

 

Maneras de educar - SABADO -21- Agosto .





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -21- Agosto ,.  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.

Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

«Lo que haga de teatro en un futuro quiero hacerlo con La Siembra»  ,. 


Juan Saúl Salomón Plata Director de 'Sembrando Bécquer',.

 Juan Saúl durante es estreno de 'Sembrando Bécquer'./Cedida

 

Juan Saúl Salomón Plata, un joven de la localidad de 20 años de edad, es estudiante de Filología Hispánica y Filología Clásica. Este año se gradúa de la primera de las carreras y acaba de dirigir 'Sembrando Bécquer'.

–¿Cómo llegó al teatro?

–Fue gracias a La Siembra. A los 11 años fui a una reunión únicamente para participar en una cabalgata de reyes. Tras la reunión, el presidente, Juan José Agúndez, me pidió mis datos para ponerse en contacto conmigo; además, quería que perteneciera a la asociación, a lo cual me mostré reticente por mis estudios, pero él me decía que necesitaban gente joven. A partir de ahí fue todo poquito a poco hasta que empecé a hacer teatro más en profundidad.

–¿Cómo comenzó a actuar?

–Si no recuerdo mal, fue en el verano de cuarto de ESO. Vinieron unos chicos de Mérida a impartir a la asociación un taller de técnicas de actuación; me pareció muy interesante y aprendí mucho. Casualmente, al año siguiente, en 1º de Bachillerato, en Latín, participé en una jornada del Mundo Clásico; a mí me tocó representar el mito de Edipo Rey, que justamente había trabajado con este grupo de actores de Mérida. Todos quedaron sorprendidos con cómo había trabajado el texto con estos profesionales. La profesora quedó encantada; decía y sigue diciendo que algún día me verá actuar en el Teatro Romano de Mérida… Además participé en varias rutas históricas del pueblo, en las que Maripaz cada vez apostaba más por mí.

–¿Cuál fue la primera gran obra?

–La gran obra ha sido siempre la Pasión; lo que ha ido cambiando ha sido mi personaje. Participé tres años como apóstol y fue en 2º de Bachillerato cuando elegí texto. Representé a Caifás, y fue esta la primera vez que tuve un personaje de mayor complejidad con un texto ya definido. Al año siguiente seguí con Caifás y en los dos últimos he dado vida a Herodes. Cuando Fulgen Valares, director de la Pasión, me lo asignó, le dije que no sabía si iba a ser capaz de incorporar matices distintos para representar por tercera vez un papel autoritario, por lo que dio un giro al personaje pensando en mí, a quien ya conocía tras muchas horas de ensayo juntos. Tengo el honor de poder decir que un profesional de su talla escribió ese papel exclusivamente para mí.

–¿Cómo cambió a director?

–Este fue un salto considerable. Nunca me había planteado dirigir a un grupo, y menos uno formado por 37 personas y muchas más involucradas. El año pasado tuvimos interés desde la directiva por retomar los certámenes de poesía que se habían hecho durante los primeros años de la asociación. Isabel Plano presentó el proyecto y, puesto que yo estaba estudiando Filología Hispánica, me pidió ayuda. Casi todo el peso lo llevaba ella dirigiendo las escenificaciones y preparando a la mitad de personas que recitarían; fue en la otra mitad donde entré yo, porque era donde más cómodo podía sentirme, era lo más cercano a mi terreno académico-profesional. A partir de ahí y animado por ella, ha sido ya este año cuando he lanzado yo el proyecto por primera vez.

–¿Disfruta más actuar o dirigir?

–Son experiencias totalmente distintas. A la hora de actuar empatizo mucho con los demás actores. Además, cuando eres dirigido por otra persona tienes la suerte de que hay alguien ahí que está intentando sacar lo mejor de ti. En cambio, dirigir es distinto, conlleva más responsabilidades, todo el peso recae sobre mí, pero a la vez es una satisfacción enorme que todo salga bien porque eso quiere decir que he sabido transmitir a los actores lo que yo siento por la literatura. Si eso se hace bien, el público se sentirá identificado con lo que está viendo, lo respetará y lo admirará. Por un lado me gusta recibir esas clases magistrales de profesionales que a mí me enseñan y ayudan a mejorar y, por otro lado, cuando diriges y ves que todo ha salido bien, te sientes orgulloso del trabajo, porque de verdad ha valido la pena tanto esfuerzo si el público sale contento.

–¿Tendremos una tercera entrega de teatro y literatura?

–En principio creemos que sí. La iniciativa parece haber gustado mucho y es una satisfacción ver cómo el mundo literario y concretamente poético, que muchas veces se considera propio de ámbitos elitistas, no lo es tanto; cualquier persona, con independencia de su nivel sociocultural, puede acceder a esa literatura si sabemos enseñarla, y eso es lo que intentamos hacer con 'Sembrando literatura'. Creo que es innovador porque, a diferencia del teatro, esto incorpora teatro, poesía y música en directo. Yo, personalmente, ya estoy trabajando en un posible proyecto para el próximo año, pero eso no quiere decir que sea el que se estrene, pues está abierto a cualquier persona que quiera presentar proyecto y dirigirlo. Será la directiva la que decida, si hay varios proyectos, cuál le gusta más, y en el caso de que solo se presente el mío, si está o no a la altura. De momento estoy trabajando, porque tengo la inquietud de transmitir otra visión de la poesía, como tuve la oportunidad de hacer en el IESO Los Barruecos con una charla que titulé 'Otra visión literaria: la poesía en la música y en las artes escénicas'.

–¿Podemos preguntar el autor?

–Me temo que no: es sorpresa. Curiosamente, el día después de estrenar, el grupo estaba pensando en posibles autores. Yo personalmente tengo uno reservado, que no sé si será el que más guste o no. Pero creo que tiene que ser un giro con respecto a este año, en caso de que se aceptara mi proyecto.

–La Siembra es una asociación muy querida. ¿Suma presión?

–Al actor no tanto como al director. Tenemos mucho apoyo, pero también mucha responsabilidad, porque la gente va pidiendo cada vez más. Es muy difícil seguir superándonos y no queremos defraudar entregando algo que esté por debajo de las expectativas.

–¿Cuando termine de estudiar seguirá con el teatro?

–No lo sé. Primero quiero terminar mis dos carreras y hacer algún máster. Al teatro no le doy la misma importancia que a la parte profesional, pero sí que es algo que no voy a abandonar. Además, no es que no quiera abandonar el teatro, sino que no quiero abandonar a La Siembra; lo que haga de teatro quiero hacerlo con mi asociación, gracias a la cual he conocido este mundo. Cuando sientes verdadera pasión por lo que estás estudiando no puedes dejar ese conocimiento en las aulas, quieres sacarlo de ellas y tienes más inquietudes, y el proyecto 'Sembrando literatura' no deja de mezclar mi ámbito académico-profesional con el teatro que tanto me gusta y que tantas alegrías me ha dado.

-Si quiere añadir algo más...

Me gustaría dar las gracias, en primer lugar a la directiva por confiar en mi proyecto y confiar en mí durante un año. A Paqui Agúndez, siempre al pie del cañón. Evidentemente a Juan José, porque yo sé que, dondequiera que esté, es la brújula que nos guía para que siga funcionando La Siembra como funciona. También gracias al Ayuntamiento por confiar en mí, por confiar en La Siembra evidentemente, pero sobre todo por confiar en mí, ya que en cuano les dije que estaba preparando un proyecto enseguida se volcaron con todo lo que necesitábamos, con el equipo técnico, que ha sido maravilloso. Gracias a Mari Paz Leo por su ayuda, que siempre está para facilitarnos la vida cuando la necesitamos, a Isabel Plano por estar también un poco en la sombra y ayudarme y animarme a defender el proyecto puesto que fue ella la que me pidió ayuda el año pasado. Gracias también a Isabel Agúndez, presidenta del Hogar, por habernos facilitado también que todo pudiera llevarse a cabo. Por supuesto, a todo el grupo de La Siembra por haber apostado por mí y haber querido desempeñar el papel que habíamos preparado para ellos. Gracias al periódico Hoy por haberme dado la oportunidad de expresarme en esta entrevista. Y , por último, no puedo olvidar a mi familia y amigos, que han comprendido mis limitaciones de tiempo por los ensayos.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero -  «Sin deporte no sabría vivir» ,.

 

El larguero La Ser,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

 «Sin deporte no sabría vivir» ,.


«Si quieres dedicarte a este deporte debes dar el 100%. Entreno seis horas diarias»,.

 Juan Vicente Izquierdo pasando la meta del duatlón cross de Rumanía, en la que quedó cuarto a nivel mundial./cedida

Juan Vicente Izquierdo, de 65 años y natural de Casar de Cáceres, es un jubilado del gremio de las telecomunicaciones que lleva tres años escribiendo su nombre en la historia del duatlón, a nivel regional, nacional, e internacional. Socio fundador del Club Atletismo Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres, cuenta con un palmarés impresionante.

–¿Desde cuándo practica deporte?

–Desde el colegio. Los tres últimos años a nivel profesional, desde que me jubilé, pero siempre. El deporte es mi vida, no concibo mi vida sin deportes, no sabría vivir. Si me quitas el deporte me muero porque no sé hacer otra cosa. Es un estilo de vida y no sé qué sería de mi.

–¿Ha practicado otros deportes?

–He sido futbolista, he sido ciclista y después medias maratones, mientras trabajaba, y alguna competición amateur en bicicleta.

–¿Cuál ha sido su peor lesión?

–Mi peor lesión fue quedar inconsciente en la carretera, en una caída entrenando con la bicicleta. Desperté ya en la ambulancia. Mi primera pregunta fue «¿Dónde está mi bicicleta? y es increíble como salta el péndulo, no sentí nada, los dolores llegaron después cuando vine en sí, tenía la cabeza abierta. Un hombre que estaba por allí me puso un trapo en la cabeza para parar la hemorragia, y el guardó mi bici. Esto fue hace mucho tiempo… cuando era ciclista, después pasé a las medias maratones y después al duatlón.

–¿Cuántas horas diarias entrena?

– 7 días a la semana; de 7 a 9 troto con mi perro, de 9 a 11 carrera a pie y por la tarde, ahora, 2 horas de gimnasio en mi casa y si no bicicleta. Es dedicación completa. Si no fuese así no sería profesional, tienes que dedicar todo tu tiempo y si tienes otro trabajo la cabeza se divide. Si quieres dedicarte a esto tienes que dar el 100 %. Es muy duro, antes trabajaba y lo hacía pero parcialmente, ahora estoy toda la temporada.

–¿Qué títulos tiene hasta ahora?

–Pues este año he sido campeón de Extremadura, segundo en el campeonato de España en Soria de duatlón sprint, campeón de España en duatlón cross, campeón de Europa en Rumanía en duatlón sprint, cuarto en duatlón cross en Rumanía y quinto en el mundial de Pontevedra. Ha sido un buen año, pero llevo 3 años de dedicación exclusiva. En tres años llevo dos campeonato de España, 3 sub de España, primero, cuarto, sexto, séptimo en Europa y quinto en el mundo. Esos son los 3 años que llevo dedicado a esto.

–¿Cuál es la peor cara del duatlón?

–Lo malo de esto es el dóping, como en todos los deportes pero no sé porqué en el ciclismo se ha llegado a meter tanto, que también puede ser la publicidad que se le ha dado, está muy mal mirado. Te juro que yo siempre he ido siempre limpio, de corazón, nunca he tomado nada… Todos mis premios son disciplina, de cuerpo y mente. El cuerpo es muy sabio y tiene su límite. Se hacen controles, pero hay médicos capaces de ocultarlo, hay muchos intereses, todo es dinero. Mira, en la San Silvestre de Salamanca, hace 2 años, coincidió con los Santos Inocentes, y estando en la meta dijo el speaker por megafonia «señores corredores, va a haber control anti-doping»… se fueron los tres primeros y dos más aleatoriamente... creo que fue también en un campeonato de España de culturismo, al que se presentarían 200 y 250, y dijeron lo mismo y se retiraron la mitad… Si te cogen te retiran un año, si te cogen de nuevo dos y a la tercera no puedes volver a competir en la vida.

–¿Porqué duatlón?

–Porque como corro muy bien y monto bastante bien en bici tenía la base y gracias a Kini Carrasco, que estando en una tienda de bicis me decía que con todo lo que corría y lo bien que iba en bici porqué no hacía duatlón y probé alguno y dije «yo me quiero dedicar del todo a esto» y en la jubilación dije esta es la mía. Kini está en la elite mundial de paralímpico y estando en Rumania cenando con nuestras señoras nos miramos y le pregunté, «¿Cuando vas a dejar de competir? Y me contestó con otra pregunta, «¿Y tu?» Y nos miramos… y no se habló más del tema… esa es la actitud… a él le falta un brazo y cuando volví de Transilvania, en un bosque con unas subidas y bajadas tremendas… tan cerrado que no se veía, le decía a Kini… «Me he caído 4 veces, me he hecho daño, no quería terminar» y él me dijo «Tienes dos brazos y te has caído 4 veces y te has levantado, bueno, yo me caeré 8, pero me levantaré las 8»… y terminó la carrera

–¿Ha hecho triatlón?

–Nunca, y todos quieren, pero no. Soy profesional del duatlón porque nado lo justo para no ahogarme, y en triatlón tienes que ser muy buen nadador, porque es el primer segmento que se hace. A mi edad, con 65 años, coger el estilo de natación no lo veo. Además padezco mucho de hipotermia, el año pasado en el campeonato de España en Orihuela, el último segmento de carrera a pie no lo pude hacer, no me hidraté bien y no pude terminar la carrera. Me faltaba el ultimo segmento. Me metí en la media distancia, 18 km corriendo, 66 bici y 8 a pie. Este deporte es para gente sufridora.

–¿Cómo un casareño es socio fundador del club Los Barruecos?

–Porque aquí somos amigos todos, nos hemos visto en muchas carreras, corríamos juntos. Entonces dijo Dioni, quien es el presidente del club, «vamos a hacer un club» y dije pues apúntame. También soy socio del club de Casar de Cáceres y del club Extremadura Triatlón.

–¿Qué le aporta el deporte?

–Endorfinas, que hay gente que no sabe lo que es. Conocer mundo, personas, gente distinta. El deporte no se puede ver como un sacrificio, hay que disfrutarlo. Da hasta ganas de vivir. El otro día me preguntó uno de mi edad si no pensaba ser viejo y le dije que sí, pero a mi manera. Tengo 65, la media está en los 85 años… y quiero estar así, disfrutar, sufrir, pero llevarlo bien y el día que no pueda pues no puedo, pero disfrutar de lo que nos queda.

–¿Qué expectativas futuras tiene?

–Ser campeón del mundo o rozarlo, estar en el podio. Desearía un podio en el mundial.

–¿Y si lo consigue?

–Seguiré el tiempo que dure porque este deporte es muy duro, pero seguiré hasta que no pueda más.

–¿Qué mensaje lanzaría?

–El ejercicio físico libera la mente de muchas cosas. No hace falta que hagas deporte, pero muévete; baila, salta, anda,… mantente activo. A mí el deporte me ha liberado mucho. Esta noche doy el pregón en las Fiestas del Ramo en mi pueblo y eso les diré y si después del pregón uno solo corre, me daría con un canto en los dientes. 

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -      El barrio -  «Con el kickboxing encontré un mundo que me aportaba motivación, retos y metas» ,.

 La Paisana - Velaí - El barrio   -   «Con el kickboxing encontré un mundo que me aportaba motivación, retos y metas»   ,.

 

Viernes-13- Agosto a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

  «Con el kickboxing encontré un mundo que me aportaba motivación, retos y metas» ,. 

 Diego Ignacio Rodríguez, luciendo la pajarita de Wako en el Open Internacional de Kickboxing Irish Open 2019, Dublín (Irlanda)./cedida

Diego Ignacio Rodríguez, luciendo la pajarita de Wako en el Open Internacional de Kickboxing Irish Open 2019, Dublín (Irlanda).

Con el kickboxing encontré un mundo que me aportaba motivación, retos y metas»,.

Este malpartideño es árbitro internacional y técnico deportivo de kickboxing y un deportista de alto rendimiento,.

Diego Ignacio Rodríguez Román, un malpartideño de 36 años, es instructor de defensa personal y, desde hace 13 años, técnico deportivo de kickboxing para niños a partir de los cuatro años, una actividad que compagina con las funciones de secretario de la Federación Extremeña de Kickboxing y Muaythai, además de director de arbitraje de Extremadura. Ha sido competidor de kickboxing, siendo nombrado deportista de alto rendimiento por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Actualmente es técnico de la selección extremeña y árbitro internacional.

–¿Cuándo comenzó en el mundo del kickboxing?

–Comencé a entrenar hace 16 años en el gimnasio Sport Club Sottoterra de Cáceres, con mi maestro y presidente de la Federación Extremeña de Kickboxing, Cristo Gamero. Al principio comenzó como un hobby, una forma de practicar deporte de forma diferente. Poco a poco me fue enganchando, fui examinándome de mis primeros cinturones y acabé convirtiéndolo en mi forma de vida.

–¿Por qué ese y no otro deporte?

–Yo siempre he jugado a fútbol y fútbol sala en Malpartida y la verdad es que nunca me habían llamado la atención las artes marciales ni el kickboxing, pero al comenzar a practicarlo encontré un mundo que me aportaba motivación, nuevos retos y nuevas metas.

–¿Cuál fue la motivación?

–Mis motivaciones han ido cambiando con el paso del tiempo. Al principio solo era entrenar y examinarme de mis primeros cinturones; después fue conseguir el cinturón negro, convertirme en profesor y dar clases; más tarde fue desarrollar y mejorar la Federación Extremeña de Kickboxing y Muaythai; más adelante, ser competidor y ganar algunas medallas, conseguir el título de técnico deportivo en kickboxing y por último llegar lo más alto posible en el arbitraje. Así que la realidad es que mis motivaciones han ido cambiando y creciendo con el paso de los años.

–¿Empezó como competidor de kickboxing o como árbitro?

–He pasado por todo. Al principio fui competidor de varias disciplinas de combate, kickboxing y savate (boxeo francés). Después me centré en mis funciones de entrenador y ayudar a los más pequeños, que realmente es lo que más me gustaba. Desde que se fundó la Federación Extremeña de Kickboxing he sido uno de los técnicos responsables de la federación. Y hace unos cinco años me propusieron comenzar en el arbitraje, donde después de mucho trabajo y esfuerzo he conseguido llegar a ser árbitro internacional en competicionesWAKO, la organización mundial más grande de kickboxing.

–¿Por qué decidió dejar de competir para arbitrar?

–Al principio competir era una motivación más para mí, conseguir algunas medallas, representar a tu comunidad en algún campeonato… pero después me centré en lo que más me gustaba, que era entrenar y ver a los más pequeños disfrutar del deporte. Cuando eres competidor debes centrarte en tus combates, en tu preparación y, si quieres hacerlo bien, es imposible hacer de entrenador y competidor a la vez. Por eso, después de quitarme la espinita y ganar algunas medallas, me centré en ayudar a otros a ganarlas. Y no hay mayor satisfacción que ver a los más pequeños conseguir sus logros y metas.

–¿Qué logros obtenidos podría destacar a lo largo de su vida deportiva?

–Como practicante de artes marciales y deportes de contacto soy cinturón negro 3º DAN de kickboxing y kickjitsu (un sistema de defensa personal cubana de combate cuerpo a cuerpo), reconocido por el Consejo Superior de Deportes, además de varias titulaciones en otras disciplinas de combate. Como deportista he conseguido varias medallas en diferentes torneos regionales y nacionales, entre ellas podría destacar ser tercero de España de savate (boxeo francés), campeón de Extremadura de kickboxing y tercero de España de kickboxing con la selección extremeña. De las cosas más importes a nivel de competidor fue hace varios años ser nombrado deportista de alto rendimiento por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Por otra parte, mi mayor logro en el arbitraje es haber tenido la suerte de arbitrar en varios torneos internacionales de WAKO, que es la organización mundial más grande de kickboxing.

–¿Qué supuso para usted lucir la pajarita Wako?

–La pajarita de Wako es un símbolo. Te explico. La vestimenta oficial de un referente de kickboxing es camisa blanca, pantalón negro y pajarita negra, pero la organización Wako Internacional entrega a sus árbitros una pajarita propia, diferente a las demás, por lo tanto llevarla no es algo que te otorguen como una mención especial o un premio, sino que es un símbolo de haber conseguido ser árbitro internacional en un evento de la organización más grande del mundo de kickboxing.

–¿Y después de la pajarita?

–El 7 de abril organicé en Malpartida de Cáceres los Campeonatos de Extremadura de Kickboxing 2019, donde los deportistas luchaban por conseguir una plaza en los campeonatos nacionales. Y ese es mi objetivo más a corto plazo, del 8 al 12 de mayo estaré en Guadalajara formando parte del equipo de arbitraje de los Campeonatos de España de Kickboxing 2019, donde nuestros deportistas extremeños lucharán por dejar en lo más alto del pódium a nuestra región.

–¿Se dedica a esto a tiempo completo? ¿Se puede vivir del arbitraje?

–Es difícil vivir de cualquier deporte en España y menos de un deporte minoritario como es el kickboxing. Los entrenamientos, la federación, el arbitraje, los eventos y actividades requieren de mucho tiempo, trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero es imposible vivir exclusivamente de eso. Se puede vivir de ser docente y dar clases en un centro deportivo, pero las competiciones, ser entrenador, ser árbitro, es algo que se hace por vocación y satisfacción personal, pero no por trabajo. Si tuviéramos que comparar las horas que dedicamos y lo que sacamos de beneficio, no compensaría. Y cualquiera que sea responsable de un equipo deportivo, de un club o de una organización, independientemente de cuál sea el deporte, sabe de lo que hablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario