TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - La nostalgia y el tiempo ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - La nostalgia y el tiempo , fotos,.
- La nostalgia y el tiempo,.
Encerrados en casa, sin compromisos sociales, las horas pasan como por ensalmo,.
Tanto tiempo sumidos en el sueño de tener tiempo libre que a hora que disponemos de 24 horas cada día para estar en casa, la verdad es que no nos lo creemos. Casi diría mejor que muchos no nos lo creíamos porque, sin saber cómo y por qué, de pronto nos vemos más ocupados que nunca. Encerrados en casa, sin compromisos sociales ni obligaciones laborales, las horas pasan como por ensalmo. Ni alegres ni tristes. Cuando queremos darnos cuenta, el día se acaba. Y el propósito firme de ordenar papeles se está demostrando esquivo. El teléfono distrae: llaman los amigos y hay que contestar.
¿Cómo vamos a desdeñar una llamada por anónima que resulte que entra en cualquier momento? ¿Qué disculpa vamos a ponerle a alguien que sabe o piensa que estamos al lado del aparato con los brazos cruzados? Además, que quien llama para interesarse lo hace con la mejor intención y uno, en el subconsciente, está deseando pegar la hebra con alguien que le despeje preocupaciones metafísicas.
El confinamiento da mucho margen para pensar, para especular y para poner la cotidianidad en su sitio. La pandemia es tema casi único para las conversaciones, las preocupaciones y las interpretaciones. Cada mañana tenemos una cita inconsciente con el parte de la pandemia con las variaciones de la víspera: analizamos la evolución de los contagiados, de los muertos y los recuperados. Las comparamos con las estadísticas de otros países y, de repente, la noticia de que alguien conocido ha fallecido.
Esta es una situación insólita y anómala. Al final nos falta tiempo porque lo vamos gastando en reflexionar sobre la vida y sus sorpresas. El resto de la atención la distraen las medidas improvisadas, contradictorias y polémicas que nos brindan un desnortado Gobierno, una oposición perdida en su ensimismamiento y unos científicos que lo mismo titubean desdeñando las mascarillas que ordenando ponérnoslas.
Colocándose en una distancia inexistente de una situación que compartimos, uno se encoge recordando a los que están en las UCI, a los que pasan sus últimos momentos en la doble incertidumbre de la soledad y en los niños. Los niños, cuya obligación primera es jugar, nos dan un ejemplo admirable soportando estoicamente la reclusión, el aislamiento, la ausencia de sus amiguitos, y la extrañeza sobre lo que está pasando. Y lo más admirable, que no se rebelan contra el mundo, ni contra la sociedad ni contra las cuatro paredes del apartamento que los confina igual que si fuesen culpables de algo. Vivimos momentos confusos, días de tribulación como dicen los predicadores, y de añoranza disfrazada de aquella época en que suspirábamos por tener tiempo libre.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - El 'true crime' gana terreno en España,.
El 'true crime' gana terreno en España,.
El 'caso Wanninkhof' origina una docuserie como las basadas en los crímenes de Alcàsser o el asesinato de Isabel Carrasco,.
La fascinación por el mal ha convertido al formato 'true crime' en uno de los mejor aceptados por el público. Todas las plataformas plantean, siguiendo las premisas de este modelo, truculentos crímenes por episodios, con recreaciones o testimonios reales para atrapar a la audiencia. Netflix es quizás la que mayor número de títulos atesora, desde la archiconocida 'Making a murderer' hasta las recientes, 'Tiger King o 'Los hijos de Sam'.
«Primero fue el 'true crime' en forma de relato oral y luego las historias de ficción. El 'true crime', como el género 'noir' del que procede y al que prefigura, pone un visor sobre todo lo que nos conforma como sociedad y como seres humanos», explica el criminólogo Vicente Garrido, autor de varios libros sobre el poder de atracción que ejerce la violencia y el asesinato sobre nosotros.
«Sus temas van desde el crimen de Estado ('Chernóbil') hasta las víctimas 'menos muertas' ('Lost girls') del sistema. ¿Cómo no nos van a enganchar?», se pregunta Garrido. «Más bien cabe preguntar lo contrario: ¿a quién no le interesa comprender mejor el mundo en el que vive, y aquellas prácticas que más amenazan su bienestar como ciudadano y como persona?», añade. Crímenes sin resolver (el de Catherine Cesnik en 'The Keepers'), misteriosas desapariciones (la de Johnny Gosch en 'Who Took Johnny'), complots policiales (el perpetrado contra Arnold Jarecki y su hijo Jesse Friedman en 'Capturing the Friedmans') o rituales satánicos ('Paradise Lost') son reclamos de los que tiran estas producciones para captar espectadores.
«El 'true crime', como el 'noir', pone un visor sobre todo lo que nos conforma como sociedad y como seres humanos»
La industria española se ha apuntado con buen tino a este género, echando mano de crímenes impactantes y célebres que forman parte del acervo popular, como el de las niñas de Alcàsser o el de la pequeña Asunta.
«El nivel es bueno, pero hay una desventaja grande que los realizadores españoles han de afrontar en comparación con los de Estados Unidos: el hermetismo tradicional de los operadores jurídicos en España, a pesar de que con el tiempo esta cultura del secreto va a menos. En Norteamérica es mucho más probable que cualquiera relacionado con el caso esté dispuesto a hablar. En España, no», indica Garrido, que destaca entre los mejores productos patrios, 'Muerte en León' y su secuela 'Caso cerrado'. «Sociología política, psicología y criminología van de la mano mientras se enseñan las costuras de la justicia. También está muy bien 'El Palmar de Troya'. Es terrorífica y disecciona lo peor del gregarismo humano», añade.
La primera es un trabajo de HBO sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, con un trasfondo que oculta luchas de poder y corrupción política. La segunda, producida por Movistar, gira en torno a la secta que se gestó en una pedanía de Utrera, que tuvo su propio Papa y sigue en activo.
Entre los títulos de Netflix más populares en los últimos meses está 'Nevenka', con el que la exconcejala de Ponferrada rompía su silencio veinte años después de denunciar a Ismael Álvarez, alcalde entonces de la localidad, por acoso sexual. La ciudad se volcó en aquel momento con el edil, lo que obligó a la denunciante a salir al extranjero. Esta misma plataforma estrenó otro documental sobre el 'caso Wanninkhof', acerca de la desaparición en Mijas de una joven de 18 años, que sería hallada muerta. Acusaron del crimen a la expareja de la madre, Dolores Vázquez, pese a que no existían evidencias de su implicación.
HBO ha anunciado su propia serie sobre este suceso. Contará con el aliciente de incluir declaraciones de la propia Vázquez, que sufrió una brutal presión mediática y estuvo en prisión 17 meses hasta que se revisó la condena y se descubrió al culpable real. Veinte años después, la implicada habla por primera vez para esta producción de Unicorn.
Oferta al alza
Con las productoras españolas en liza para ganar audiencia en este campo, las propuestas aumentan. «Siento debilidad por el tratamiento inteligente y 'mediterráneo' de la docuserie Amanda Knox -acusada de homicidio y absuelta en dos ocasiones- porque retrata a la perfección la cultura popular y su relación con la Policía y la justicia. Me gusta el uso sabio del 'thriller' de 'El gafe' y la primera temporada de 'Making a murderer', por su capacidad de retratar un ecosistema podrido». Estos títulos que cita Garrido son dos de los ejemplos de 'true crime' más celebrados. En ambos, la emisión de las series provocó que se reabriesen los casos en que se basaban.
El criminólogo escoge también 'Ted Bundy: enamorada de un asesino' -sobre la relación de años con su novia de Bundy, un criminal que confesó 30 asesinatos de mujeres estadounidenses-, y obras de ficción basadas en casos reales como 'Mindhunter', 'Creedme', 'La matanza de Waco' o 'Chernóbil'. En este apartado, una de la más destacables es 'La serpiente', que narra varios ataques a turistas occidentales que viajaban al sudeste asiático en los años 70.
TITULO:
EL DIVAN DE OLGA VIZA - Florentino busca su Di Stéfano,.
Florentino busca su Di Stéfano,.
Kylian Mbappé - foto
Creo que a nadie a estas alturas se le escapa que Florentino Pérez ya juega para la historia, para mirar a los ojos de la leyenda de Santiago Bernabéu como presidente disruptivo de la historia del Real Madrid y del fútbol. El padre de la patria ganó cinco Copas de Europa seguidas y una sexta, 16 Ligas, construyó un estadio buque insignia y una ciudad deportiva que salvó al club 20 años después de muerto. Mucha visión, liderazgo y todo eso, pero gran parte de los cimientos de su legado se debió a un fichaje que salió bien, Alfredo Di Stéfano. La pelota llevaba sin entrar desde antes de la Guerra Civil, llegó el argentino y la historia cambió.
El Di Stéfano de Florentino podría ser Cristiano Ronaldo –presentado por él aunque medio fichado por Ramón Calderón– que solo mira hacia abajo en la tabla de goleadores históricos del club. Por diferentes motivos Cristiano y Di Stéfano son incomparables. Ya dije en esta columna cuando CR7 marchó que gracias y adiós, pero que no tiene hueco en mi corazón a pesar de las cuatro Copas de Europa. Respeto al que no lo vea así, pero para mí un ídolo tiene que hacer algo más que meter goles para ser un símbolo. Su disposición a fichar por el City antes de volver al Manchester United es significativa.
Kylian Mbappé tiene 22 años. Cristiano tenía 24 cuando llegó a Madrid. El francés podría ser el mayor legado deportivo de Florentino para la historia del Madrid, aunque eso está por escribirse. Con estadio nuevo, Valdebebas y ya veremos si Superliga, Pérez puede pensar que le queda poco para que le pongan algo a su nombre: ¿Ciudad deportiva Florentino Pérez? "A la gente no le entra en la cabeza que yo jugara en el Madrid 17 temporadas completamente gratis. Ni que ahora lleve 17 años de presidente también gratis. Luego nos llaman ladrones y se quedan tan tranquilos. O nos llaman empresarios porque se creen que esto es una empresa nuestra. ¡Es horrible!", decía Bernabéu en una entrevista en la que le preguntaban por el sueldo de Di Stéfano....
No hay comentarios:
Publicar un comentario